Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Gracias Luron por tu respuesta y ayuda. Lo mirare todo muy bien pues incluso para interponer demandas parece que la justicia complica las cosas. He mirado también que hay otra solución antes de la demanda que no recuerdo ahora bien como se llama pero que igualmente su resultado es como una decision judicial que hay que acatar y que ni se puede recurrir ni nada. Lo que no se si eso sera mas facil que lo de la demanda ni que es mas seguro.
Como podria demostrar realmente que el vuelo alternativo se retraso etc?? yo llame a Spanair (la compañia del vuelo alternativo) y me dieron el dato por telefono, ademas de consultar una web donde viene toda esta información, pero supongo que esto no vale de prueba. Ademas, necesito probarlo realmente??? No es un hecho incuestionable?? Pero vamos, que eso no me preocupa tanto como la interpretación que realmente exista o se entienda de la normativa que hemos dicho. Yo creo que no hay lugar a dudas, pero la compañia es que no se baja del carro y sigue insistiendo en que no van a pagar mas de 200 por persona.
Y lo del overbooking pues no se, pero te puedo asegurar que ese día se cebaron con nosotros. No es que fueramos 2 o 3 personas las afectadas... Yo así de bote pronto podria decirte que fuimos unos 30 o mas, la cola en la facturación aun era muy larga cuando nos lo comunicaron.
Gracias Luron por tu tiempo.
Un saludo!
Y otra cosa, que es mejor la demanda o el arbitraje de consumo??
He estado leyendo sobre el arbitraje y es parecido a un juicio???? osea con jueces y tal??. Cual es mas seguro??.
Gracias
Un arbitraje de consumo es un procedimiento extrajudicial que sirve para resolver conflictos en materia de consumo en general (hay excepciones).
Si la empresa demandada está adherida al sistema arbitral de consumo, debe someterse al arbitraje, en caso contrario, puede negarse y tendrías que acudir a la vía judicial.
La resolución de la junta arbitral tiene efecto de cosa juzgada (es decir, tiene el mismo valor que una sentencia firme, aunque cabe algún recurso excepcional).
El procedimiento es más rápido que la vía judicial y menos costoso (aunque un juicio verbal de menos de 900 euros tampoco cuesta).
Respecto a la prueba del retraso, en mi opinión debe haber una inversión de la carga de la prueba, esto es, es la cía aérea la que debería probar que el vuelo llegó en plazo. No obstante, si tb. Es un indicio probatorio la reclamación formal (en papel) y la contestación de air europa (tb en papel) admitiendo que sí hubo retraso, pero que ese retraso no afecta a la compensación de 200 euros porque el Rgto. De la CE se refiere a la hora prevista y no a la hora real.
Mayte_gr, la respuesta a tu pregunta está en los artículos 8 y 34 del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.
Uff la verdad es que es un poco lio todo esto. Voy a ir a un juzgado de guardia haber si hay me pueden decir mas o menos que hacer y si eso demando directamente porque todo esto es un jaleo, vamos que no se claramente a donde tengo que ir, porque ya si se lo que tengo que rellenar, lo que tengo que llevar, pero no se a donde tengo que llevarlo con tanto lio de juntas arbitrales, de menor ambito y todo eso. No me extraña que al final esta gente gane (las empresas) pues muchos de los viajeros etc entre desconocimiento y dificultad, casi es mejor retirarse y punto.
Muchas gracias Luron por toda tu ayuda. Si algun día resuelvo este problema lo comentare aquí para que si le pasase a alguien mas pudiera al menos tener una base de que ocurre en estos casos, ya que yo he tratado de buscar por internet y no he conseguido ver nada relacionado con mi caso.
Saludos!