Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Quería exponer lo que nos ocurrió el pasado día 12 de abril en un vuelo de KLM, de Hong Kong a Amsterdam, por si de lo ocurrido se deriva responsabilidad de KLM y derecho a indemnización.
La normativa europea diferencia entre retraso y cancelación. El primero no tiene derecho a indemnización económica y, la segunda, sí. Por supuesto, los de KLM no son tontos y, por si las moscas, ellos piden disculpas a los pasajeros por el "retraso" y en ningún momento hablan de "cancelación".
Los hechos son los siguientes: Embarcamos a la hora prevista para despegar a las 23:05. 15 minutos después de la hora prevista nos anuncian un retraso por culpa de una puerta de bodega. En unos minutos lo solucionarán. A la hora, otro aviso. El problema persiste. A las dos horas vuelven a colocar el finger y abren las puertas del avión. Los pasajeros empiezan a dar paseos. A continuación nos sacan la cena. Cenamos y al poco de terminar avisan de que el vuelo no sale y que se retrasa 24 horas. Todos abajo. Nuevamente controles de inmigración. Autobuses concertados y nos llevan a todos a un hotel. Nos acostamos a las 04:30 sin nuestras maletas.
KLM cumple con la atención en tierra: traslados, hoteles y comidas. Todo correcto. A las 20:00 nos recogen y nos acercan al aeropuerto. Colas, esperas y nos emiten una nueva tarjeta de embarque. Tenemos los mismos asientos que 24 horas antes. El nº del vuelo sigue siendo el mismo (KL860) pero al final le ponen una D (KL860D) para diferenciarle del vuelo diario que tiene que salir a su hora. A nosotros nos retrasan un poco más: a las 00:30 en lugar de las 23:05. Al final, salimos alrededor de las 01:00. Ahhh... Por no salir a las 23:05 perdemos en AMS la conexión que habíamos comprado con destino MAD de las 07:00 y nos colocan en el primero que tienen hueco, a las 12:55. Al final, en lugar de llegar a Madrid a las 09:35 del día 13 de abril, llegamos alrededor de las 16:15 del día 14.
¿Retraso? ¿No tenemos derecho a ningún tipo de compensación económica por parte de KLM? ¿Esto no es una cancelación? ¿Quién responde ante nustros trabajos? ¿Somos nosotros los que tenemos que pagar el retraso con un día de nuestras vacaciones o nuestro sueldo?
Cualquier opinión que aporte algo de luz será bienvenida. Gracias!!
Dr. Livingstone Registrado: 29-07-2007 Mensajes: 6704
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Trasladado al foro correspondiente.
Saludos. _________________ Tell them of what thou alone hast seen, then what thou hast heard, and since they be children tell them of battles and kings, horses, devils, elephants, and angels, but omit not to tell them of love and suchlike. Rudyard Kipling
Willy Fog Registrado: 10-12-2005 Mensajes: 10884
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Hola:
Te dejo este link,por si te puede ayudar
www.losviajeros.com/foros.php?f=18
Saludos _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear"Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
MI DIARIO DE TAI, por fin terminado!!!!!!!!https://www.losviajeros.com/Blogs.php?u=2431[/url]
Me he acercado y leído algunos de los hilos que se exponen en tu enlace. Las conclusiones que saco no me ilusionan. Más bien lo contrario.
Ya me había leído el Reglamento CE 261/2004 (sobre Compensación y Asistencia en el caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos, en vigor desde el 17 de febrero de 2005), y en él se desglosan las cuantías indemnizatorias, pero nunca por "retraso".
Según esto, si KLM dice que es un retraso, no tengo derecho a ver un duro (o euro). Sólo me quedaría la vía judicial. Contrata a un procurador y lánzate a la piscina. He leído un par de sentencias sobre retrasos en vuelos internacionales pero mi pensamiento no era llegar hasta ese extremo. Pensé que una simple reclamación a KLM, bajo el amparo del Reglamento CE 261/2004, reconocería algún tipo de compensación económica. ¡¡¡Más de 30 horas de retraso en llegar al aeropuerto de destino!!! ¡¡Y lo máximo que te dan es un vale de 10 euros para que comas en el aeropuerto de AMS, 5 minutos en llamadas a familiares o al trabajo, y un bono de 50 euros de descuento para el próximo vuelo que compres a KLM!!
A pesar de todo, buscaré en la web de AENA una hoja de reclamaciones. A ver si éstos también entienden que lo ocurrido fue un "retraso" y no tenemos derecho a compensación económica por daños y perjuicios materiales y/o morales.
Willy Fog Registrado: 10-12-2005 Mensajes: 10884
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GemaYmiguel Escribió:
A pesar de todo, buscaré en la web de AENA una hoja de reclamaciones. A ver si éstos también entienden que lo ocurrido fue un "retraso" y no tenemos derecho a compensación económica por daños y perjuicios materiales y/o morales.
Me parece que no lo voy a tener fácil!!
Mira a ver si esto te puede servir www.losviajeros.com/ ...p?t=105723 _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear"Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
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Acabo de leer ahora vuestra queja y no se si ya lo teneis solucionado o no. En el caso de que no, os digo que aunque sea por retraso teneis derecho a una indemnización económica por los perjuicios, aparte de la comida, hotel, traslados, etc. Esta indemnización esta prevista en el Convenio de Montreal y su reclamación es bastante efectiva. Si no lo teneis solucionado me lo decis y lo hablamos.
Willy Fog Registrado: 10-12-2005 Mensajes: 10884
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miquelpalou Escribió:
Acabo de leer ahora vuestra queja y no se si ya lo teneis solucionado o no. En el caso de que no, os digo que aunque sea por retraso teneis derecho a una indemnización económica por los perjuicios, aparte de la comida, hotel, traslados, etc. Esta indemnización esta prevista en el Convenio de Montreal y su reclamación es bastante efectiva. Si no lo teneis solucionado me lo decis y lo hablamos.
Miquel
Hola:
Nos gustaría que nos aclarases en calidad de qué estas ofreciendo contacto a los usuarios a los que te diriges. Es importante que aclares si se trata de un ofrecimiento de ayuda desinteresada como simple viajero, o se están ofertando los servicios profesionales de un abogado o bufete colectivo, pues en tal caso se estarían incumpliendo en diversos aspectos los requisitos de publicidad para anuncios de servicios profesionales establecidos en el Código Deontológico de la Abogacía Española.
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Acabo de leer ahora vuestra queja y no se si ya lo teneis solucionado o no. En el caso de que no, os digo que aunque sea por retraso teneis derecho a una indemnización económica por los perjuicios, aparte de la comida, hotel, traslados, etc. Esta indemnización esta prevista en el Convenio de Montreal y su reclamación es bastante efectiva. Si no lo teneis solucionado me lo decis y lo hablamos.
Miquel
A nosotros nos ha pasado algo parecido con un vuelo en Lufthansa Madrid-
Estambul, con conexión en Frankfurt....nos trataron como a un ganado y nos retrasaron la llegada en más de 12 horas sin prácticamente haber dormido.
No sabemos que hacer ni como poner una reclamación . ¿Nos podrías ayudar?
Si pedís indemnización por cuantía inferior a 900 euros, el procedimiento es un juicio verbal sin necesidad de abogado ni procurador.
Sé que en casos similares a este (grandes retrasos y temas de equipajes), cuando alguien ha presentado demanda asistido por abogado, la compañia aérea siempre ha intentado llegar a un acuerdo antes que se celebrara el juicio.
Por otra parte, considero que el Reglamento de la CE que regula los retrasos, cancelaciones y demás, tiene una laguna grave por la que se deja a la arbitraria interpretación a las compañías aéreas la determinación lo que es un retraso o una cancelación.
Acabo de leer ahora vuestra queja y no se si ya lo teneis solucionado o no. En el caso de que no, os digo que aunque sea por retraso teneis derecho a una indemnización económica por los perjuicios, aparte de la comida, hotel, traslados, etc. Esta indemnización esta prevista en el Convenio de Montreal y su reclamación es bastante efectiva. Si no lo teneis solucionado me lo decis y lo hablamos.
Miquel
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Nos gustaría que nos aclarases en calidad de qué estas ofreciendo contacto a los usuarios a los que te diriges. Es importante que aclares si se trata de un ofrecimiento de ayuda desinteresada como simple viajero, o se están ofertando los servicios profesionales de un abogado o bufete colectivo, pues en tal caso se estarían incumpliendo en diversos aspectos los requisitos de publicidad para anuncios de servicios profesionales establecidos en el Código Deontológico de la Abogacía Española.
Según publicación de AENA (Folleto "Derechos del Pasajero") edición 2010, página 27, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencias el 19NOV2009 (Casos C-402/07 y C-432/07) según las cuales por retraso del vuelo programado de más de 5h y llegada a destino con retraso superior a 3h) se puede invocar el artículo 7.1.a del Reglamento (CE) 261/2004, por lo que se puede exigir la compensación contemplada en dicho artículo de 250€ por pasajero. _________________ España, Andorra, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Hungría, Albania, Finlandia, Malta, Marruecos, Argelia, Kenia, Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas, Estados Unidos, Argentina, Australia
ME ACABAN DE [editado moderación] 1.900€.
Siendo miembro Oro de Flying Blue y en mi condición, pensé que no iba a pasar lo que me ha pasado. Sé que no va a servir de nada, pero por lo menos que la gente sepa cómo funciona esta compañía.
Voy a contar mi caso, que es sangrante. Hace bastantes meses compré tres billetes para viajar con mi marido e hijo de 3 años a Lima, a finales de Febrero. Casualidades del destino, me quedé embarazada y al comunicarme mi ginecóloga que Perú al tener varias ciudades por encima de los 2.500 metros, no era un buen destino porque podíamos tener problemas tanto mi futuro hijo como yo, solicitamos la devolución/cambio de destino de los billetes, todo esto acompañado de la documentación expedida por nuestra ginecóloga.
Tras el envío de numerosos mails, y mover Roma con Santiago, conseguimos que nos comuniquen que en cinco días se pondrían en contacto con nosotros para hacernos saber el resultado. Pues nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando, ayer recibo un mail, confirmándome la devolución de 238 € del total, vamos un 10%. Esto sin posibilidad de retroceder el reembolso y conservar los billetes (habíamos pensado hasta quedarnos en la playa y no visitar Machu Pichu, entre otros sitios), sin posibilidad de reclamar la devolución de nada más, amparándose en que las condiciones del billete son las que son. Esto está muy bien para la compañía, porque así a parte de conservar nuestro dinero pueden vender tres nuevo s billetes y doblar ganancias.
Yo creo que hay que ser un poco más flexibles, y tener en cuenta las condiciones particulares de cada situación. Solo tengo ganas de llorar. Hay que entender que a la gente le cuesta mucho esfuerzo ahorrar hoy en día, y permitirse unas vacaciones, y que ni siquiera por prescripción médica abran un poco la mano, para mí es terrible. Me siento como si hubiesen entrado en mi casa y se lo hubiesen llevado.
Es una vergüenza, y quería que la gente conociese mi caso.
Un saludo, y espero que nadie pase por esto porque la sensación de indefensión que se siente en terrible.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92268
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Traslado tu mensaje al foro de denuncias. He editado algunas expresiones y el titulo, que no es acorde a las normas.
El problema es complejo, pues un embarazo no es una enfermedad y aunque te limite tus posibilidades en el país, tampoco es motivo para no viajar.
Quizás puedas viajar, eliminando de tu itinerario las zonas de mas altura (que en el caso de Perú son muchas) o modificando tu viaje para hacer solo la costa. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Mi parecer es no dar lugar a perder esos 1900 € si cancelas el vuelo.
Viaja a Perú, eliminando los lugares de altura, como es Arequipa, Cuzco, Machu Pichu, etc… y te centras en Lima, Reserva Nacional de Paracas, Nazca, Amazonas, Cajamarca, etc… Incluso puedes entrar a Ecuador una vez que estas en el norte del pais.
Pero no llores, no vale la pena, no les des ese gustazo a las grandes empresas que solo velan por sus intereses economicos, sin importar sentimientos humanos.
Sin conocer los detalles, me parece que tarifa que contratastes no daba oportunidad a rembolso. Vamos, que pagastes la tarifa barata que no permite ni cambio de devoluciones. Lo que te has devuelto son las tasas de aeropuerto que por ley tienen que devolver si no has viajado y lo solicitas.
Por otro lado llamar a atención sobre la importancia de los seguros de viaje.
Mi parecer es no dar lugar a perder esos 1900 € si cancelas el vuelo.
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Yo lo veo como tú, pero la usuaria dice que le devuelven ese importe si o si...sin posibilidad de renunciar a la devolución y quedarse con los billetes
Es raro _________________ "Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros".
Mi parecer es no dar lugar a perder esos 1900 € si cancelas el vuelo.
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Yo lo veo como tú, pero la usuaria dice que le devuelven ese importe si o si...sin posibilidad de renunciar a la devolución y quedarse con los billetes
Es raro
Pues es verdad, leyendo detenidamente dice que la aerolinea no "retrocede el reembolso una vez cancelado". Vaya putada.
Gracias.
El problema es que en ningún momento nos informaron de las posibilidades, sino que unilateralmente de decidieron cancelar los vuelos y darnos la propina de un 10% del total facturado.
Porque de habernos informado, hubiésemos optado por conservar los billetes y viajar, eliminando lugares de altura. Pero no, casualmente, cancelaron los billetes que es lo que mejor les venía a ellos. Ahora tienen nuestro dinero, y de nuevo pueden vender esos mismos billetes a un precio más elevado, dada la cercanía de la fecha de vuelo.
Gracias.
El problema es que en ningún momento nos informaron de las posibilidades, sino que unilateralmente de decidieron cancelar los vuelos y darnos la propina de un 10% del total facturado.
Porque de habernos informado, hubiésemos optado por conservar los billetes y viajar, eliminando lugares de altura. Pero no, casualmente, cancelaron los billetes que es lo que mejor les venía a ellos. Ahora tienen nuestro dinero, y de nuevo pueden vender esos mismos billetes a un precio más elevado, dada la cercanía de la fecha de vuelo.
A ver si nos lo aclaras
Estamos hablando de que un billete es un contrato entre dos partes, y por lo que cuentas la aerolínea ha roto dicho contrato unilateralmente.
Si esto es así, te garantizo que con una demanda judicial tienes mucho que ganar...en concepto de daños y perjuicios, incluso más de lo que te costaron.
Saludos. _________________ "Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros".