yonhey Escribió:
Yo hice la ruta a Svartifoss y desde allí a Sjornanipa, espectacular mirador sobre el glaciar de Skaftafell. Fueron 7k de ruta que hicimos en unas 2 horas y media.
Hola, yo llegué prácticamente hasta el Kristian no sé qué que es el pico más alto. No llegué al mismo final porque había una pendiente que yo no me atrevo a subir, que ya es prácticamente para escalada, a 45° y todo piedrecitas sin sendero claro, me quedé en horizontal a unos 500 m del pico, en el collado que hay abajo justo. La vista del glaciar no era mejor que desde el mirador que digo yo abajo. Y desde el lado que dices se ve el otro glaciar pero no me merece la pena teniendo el otro ahí. La lengua Skaftafell me pareció que se veía muy plana y semi derretida con muchos ríos y charcas entre el glaciar "chuchurria". La lengua Svinafell en cambio se ve desde casi abajo, está totalmente congelada y puedes ver toda la topología glaciar ... Morrenas laterales, varios glaciares que se unen, la morrena terminal, grietas y bloques dislocados por todas partes, los icebergs flotando en una laguna glaciar ... Me recordó a un glaciar de Suiza que dicen el más largo de Europa, en cuanto a claridad como para poner esa foto para explicar a niños y grandes qué es un glaciar. Por cierto, periódicamente oí ruidos como de avalancha de hielo a lo lejos aunque no detecte visualmente el punto (a veces estaba al otro lado de la montaña y no lo veía solo lo oía).
A todos nos gustan nuestras propias experiencias pero hay que ponerse en los zapatos de otro y decir, sabiendo lo que ahora sé, ¿Qué iría a ver? Si estuviera al lado de casa pues todo, estando allí ver un poco más es quitárselo a otra cosa. Con los tiempos que manejamos es difícil.
Hay dos caminos para subir. El oriental tiene unas vistas espectaculares a poco que andes, luego viene la pedrería y yo acabé quemado en la bajada y me di cuenta (por enesima vez) de que a veces menos es más. Quedarse abajo y disfrutar todo el tiempo de la vista es la estrategia del vencedor. El camino occidental es super agradable de subir pero carece de vistas hasta muy arriba donde se ve el Skaftafell. En algunos momentos me pareció tan normalito todo por ese lado que parecía que no estaba en Islandia si no fuese por la flora boreal, abedul, sauce lanudo, serbal, selene, geranio silvestre (que la tienes por toda Islandia ... Por cierto, y en muchos sitios más desarrollada). También está el sistema fluvial que tiene varios cauces repletos de cascadas, Svartifoss es solo una de ellas, las demás las encuentras en cualquier parte, aunque su encanto tiene, especialmente abajo del todo donde los cañones hacen algo muy bonito.
Para mí está claro: Svartifoss y ese mirador oriental bajo. Pero solo es mi opinión para alguien que no quiera esforzarse mucho ni complicarse la vida y sobretodo que quiera ver otras 14000 cosas ese día.
Saludos