Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Libros-Literatura Experiencias Viajeros en Marruecos ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p30 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página 1, 2, 3 ... 15, 16, 17  Siguiente
Página 1 de 17 - Tema con 325 Mensajes y 127647 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Paseo por el desierto bereber  Publicado: Responder citando
Invitado
Anonymous





Votos: 0 👍
Hola gavia
Voy el 12 junio a marruecos y me gustaria contactar con este hamid pero quiero saber si el habla espanol ?
gracias atentamente
Ir arriba Hola gavia. voy el 12 junio a marruecos y me gustaria contactar con este hamid pero quiero saber si el habla espanol ? gracias atentamente Compartir:
Enlaces Asunto: Recien llegados de Marruecos  Publicado: Responder citando

Cityxx
Experto

Experto
Registrado:
20-01-2008

Mensajes: 232

Votos: 0 👍
Hola,

Acabamos de llegar de Marruecos, hemos estado una semana: Marrackech, Ait Ben Haddou, Ruta Kasbas, Merzouga, Fez y Casablanca.
El resumen es !!!!alucinante!!!!!. Es un país que no te deja indiferente lleno de colores y sobretodo de olores.
Puntos que creo que pueden ayudar a quien visite el país por primera vez: el primer impacto para nosotros fue brutal, no sabes si seguir para adelante o echar a correr y pillar el primer vuelo de regreso a casa. Primera imagen:Nos alojamos en un Riad fantastico en plena Medina de Marrackech, llegas cerca del Riad y allí dejamos el coche en un "parking", (era un descampado de lo más destartalado que alguien pueda imaginarse si el coche no es de alquiler y es tuyo no lo dejas), vienen un montón de personas para llevarte las maletas con unos carros peleandose entre ellos y esperando a que tú elijas. Empiezas el camino al Riad, te aparecen vendedores a cada medio segundo...."comprame, barato, amigo español, entra en la tienda....... Llegas al Riad(remanso de paz) y juras que de allí no sales más.
Tienes que hacer un"reset" y acostumbrarte a ese caos, caótico y en el fondo maravilloso pq sino puedes llegar a amargarte el viaje.
El segundo punto a tener en cuenta es la corrupción de policias y gendarmes. Cada entrada y salida de un pueblo hay controles, y en las ciudades a cada paso.
Una anecdota: Ibamos de Midelt a Fez y vimos que los coches que subian nos hacian luces, imaginamos ya que nos advertian de algún control policial.Por ello aminoramos la marcha, la carretera marcaba 60 km e ibamos a un máximo de 50 km. Llegamos al control y nos paran. El policia nos indica que ibamos a 70 km, le comentamos que no era posible pero él insiste. Nos comenta que hemos de pagar 400 Dh. Le comentamos que nos parece mucho, que estamos de vacaciones etc... Y nos dice: ¿Cuanto quieres darme? Regateamos y de los 100 Dh no pudimos bajar. Se los metió en un bolsillo y nos dijo que podiamos pasar. Evidentemente de papeles que acrediten el pago nada de nada. En todo el viaje nos pararon 7 veces, muchas de ellas simplemente para pedir documentación. En Fez nos pararon los gendarmes y a los 15 metros los policias. Ibamos en caravana con lo cual no se trataba de ningún tipo de infracción. Se nos quedó una sensación muy agridulce ya que piensas que si algo te ocurre ¿a quien pides ayuda?
El resto todo es positivo sobretodo el trayecto de Ait Ben Haddou (es una pasada de bonito) a Merzouga, las gentes, los niños, la amabilidad, los paisajes, el amanecer en las dunas, la cena a la luz de las velas contemplando el desierto.... En fin ha sido una experiencia de las que te marcan un surco en la vida.
Ir arriba Hola, Acabamos de llegar de Marruecos, hemos estado una semana: Marrackech, Ait Ben Haddou, Ruta Kasbas, Merzouga, Fez y Casablanca. El... Cityxx Compartir:
Enlaces Asunto: Experiencias Viajeros en Marruecos  Publicado: Responder citando

Trotero
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-07-2008

Mensajes: 75

Votos: 0 👍
Ni es tan barato,pues todo te cuesta más o menos como aquí en España,ni es el país de las Mil y una Noches que esperaba encontrar.
La relación calidad-precio es nefasta.Viajar como mochilero por Marruecos con la Lonely Planet y el Routard en la mano,es bastante cutre y no sale nada barato.
La gente que vive del turismo,normalmente pretende vivir a costa del turista,que no es lo mismo que prestar un servicio turístico para ganarse la vida.La gente (en el ámbito de lo turístico) que se te ofrece contínuamente para ayudarte en la medina,prácticamente nunca lo hace de modo altruísta,siempre espera algo a cambio...
En fin,estaré por aquí un día más o menos.
La mejor información que he obtenido para viajar a Marruecos no la obtuve en ninguna guía,sino aquí,por eso quiero corresponder ayudando en lo que pueda.Ofrezco información sobre hoteles,transportes...incluso puntos de interés con coordenadas de estaciones,monumentos,alguna carretera...Un saludo.
Ir arriba Ni es tan barato,pues todo te cuesta más o menos como aquí en España,ni es el país de las Mil y una Noches que esperaba encontrar. La... Trotero Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Julius4
Experto

Experto
Registrado:
09-06-2008

Mensajes: 180

Votos: 0 👍
La Lonely Planet de Marruecos es simplemente nefasta. Horarios, precios, errores de todo tipo. En fin...
Respecto a lo que dices, sí es cierto que muchas veces te ven como a un euro, no como a una persona. Marruecos debe avanza en ese sentido.
Ir arriba La Lonely Planet de Marruecos es simplemente nefasta. Horarios, precios, errores de todo tipo. En fin... Respecto a lo que dices, sí es... Julius4 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Nuzlesbox
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-05-2007

Mensajes: 77

Votos: 0 👍
Hola! Gracias por tu aportación, yo cuando viajo me muevo con la L.P.no sabia que iba tan mal para Marruecos. Que sale una habitación normal, y que tal es moverte en autobuses, yo cuando fui pille un 2X1 y no me complique, pero de vuelta de Agadir a Marrakech, en un autobus de linea habia una pareja que iban por su cuenta y no les dejaban subir al autobus. No me pude enterar del porque, puesto que el autobus partio en ese momento.Saludos
_________________
2001 REPUBLICA DOMINICANA
2002 EGIPTO
2003 TURQUIA
2004 TUNEZ-PRAGA
2005 INDIA-CRACOVIA
2006 CHINA-MARRUECOS
2007 TAILANDIA-GAMBIA
Ir arriba Hola! Gracias por tu aportacion, yo cuando viajo me muevo con la L.P.no sabia que iba tan mal para Marruecos. Que sale una habitacion... Nuzlesbox Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Trotero
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-07-2008

Mensajes: 75

Votos: 0 👍
Hay tres tipos de autobuses:
CTM es una compañía volcada a un perfil turístico.No funciona mal,aunque de Xauen a Mequinez me dejó tirado.Sinceramente aún no entiendo la razón.Según el administrativo de la compañía, sencillamente porque porque al conductor le salió de los mismísimos...Al final me fuí a Fez y punto.
Otra es Supratours.Se trataría de la continuación del tren hasta los destinos hasta los que todavía no llegan las vías.Sus recorridos vienen en el folleto de la ONCF(lo que es la renfe allí).Es buena compañía.
Los otros autobuses son los locales.Son muy particulares:Igual se mete un mendigo recitando frases del corán,que un comercial de pomadas para mujeres explicando las propiedades de su producto,que un vendedor de higochumbos...son lentos y sus horas de salida y llegada, sólo aproximadas,eso sí,taco de baratos.
EN general los transportes públicos son baratos.Caso aparte son los taxis,tanto grandes como pequeños.Para cogerles la medida a estos,hay que pasar unos cuantos días en Marruecos...
Los hoteles,según donde vallas.Por 250 dirhams te puedes conseguir una porquería en Fez o Marraquesh,o un riad en Xauen o Essauira...Saludos!
Ir arriba Hay tres tipos de autobuses: CTM es una compañía volcada a un perfil turístico.No funciona mal,aunque de Xauen a Mequinez me dej... Trotero Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Paisa
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-02-2008

Mensajes: 2191
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Marruecos es uno de esos paises que me tiene enganchado y en cuanto puedo me escapo aunque no sean mas que unos días, y me duele admitir que teneis razón, cada día es mas caro y sin embargo aunque los servicios han mejorado ni de lejos la mejora es proporcional a la subida de precios. Sin ir mas lejos la semana pasada en Meknes he pagado 50 dirhams por dormir en un terraza y me ha costado 5 minutos de negociación y buen rollo que no me cobrasen otros 17 dirhams, no me he equivocado 17 dirhams, por tener derecho a ducha.
Pero los precios para los marroquies también han subido no es solo persecución al turista.
_________________
https://estampasdecolores.blogspot.com/
Ir arriba Marruecos es uno de esos paises que me tiene enganchado y en cuanto puedo me escapo aunque no sean mas que unos días, y me duele admitir... Paisa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Trotero
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-07-2008

Mensajes: 75

Votos: 0 👍
paisa Escribió:
Marruecos es uno de esos paises que me tiene enganchado y en cuanto puedo me escapo aunque no sean mas que unos días, y me duele admitir que teneis razón, cada día es mas caro y sin embargo aunque los servicios han mejorado ni de lejos la mejora es proporcional a la subida de precios. Sin ir mas lejos la semana pasada en Meknes he pagado 50 dirhams por dormir en un terraza y me ha costado 5 minutos de negociación y buen rollo que no me cobrasen otros 17 dirhams, no me he equivocado 17 dirhams, por tener derecho a ducha.
Pero los precios para los marroquies también han subido no es solo persecución al turista.
Una de las cosas que me molestó en Marruecos es el hecho de que ,hablando claro,te discriminan en cuanto a los precios por el mero hecho de no ser marroquí o musulmán,Y LO HACEN DE FORMA OFICIAL.No hay más que entrar en cualquier hotel y leer la lista de precios para hacer noche...al final de la hoja siempre se indica lo que acabo de decir,que a ellos se les cobra más barato.
Por otro lado hay un acuerdo entre los hosteleros para darte la clavada.Un ejemplo,Essauira.Allí un chawarma(una especie de kebab),te cuesta de 20 a 30 dirhams(según lo que le echen)...y sin opción al regateo.Sí,puede parecer que es que trato de exprimir los precios hasta estos extremos,pero...¡ES QUE UN KEBAB AQUÍ EN ESPAÑA TE CUESTA LO MISMO,y con patatas!
Lo cierto es que a los marroquíes les cobran una cosa y a ti por ser turista,el triple,¡y me quedo corto! En Marrakech he tenido que aguantar esta discriminación en el café Glacier,en la plaza de Djma el Fna, cuando he tenido que pagar 15 dirhams por un café(¡qué buenos están los cafés de España,sin coña!),mientras que una señora de al lado entregaba al camarero un billete de 20 dirhams por tres tés, y le decía que se quedara las vueltas Chocado
En Meknés me pasó algo parecido.Me senté en la plaza(de las más acogedoras y agradables de todo Marruecos),y me dispuse a integrarme entre todos como uno más...¡fallo! tú allí no eres uno más,eres un turista y te cobran el doble¡de verdad,el doble!me lo dijo el señor que estaba sentado al lado,que muy amable se encaró con el camarero por su deshonesta actitud.Al final el camarero,con mala cara ME SIGUIÓ COBRANDO EL DOBLE.HABLAMOS DE QUE ME COBRARON 20 DIRHAMS(NADA DEL OTRO MUNDO PARA UN BOLSILLO EUROPEO),pero caray,¡es que entre ellos se cobran más barato!
Tuvimos ocasión de charlar con emigrantes marroquíes que habían salido a Italia,España...y nos decían que en Marruecos se abusa despiadadamente del turista, que por cierto ES LA PRINCIPAL ENTRADA DE DIVISAS PARA EL PAIS...estos emigrantes,verdaderamente amables,se conoce que al haber conocido lo que significa estar fuera de casa,vienen ya con el chip cambiado y se dan cuenta de lo importante que es que a uno le traten bien cuando están desprotegidos en un país extranjero...estos emigrantes,taco de buena gente,siempre acababan invitandonos a un café o un té...
Ir arriba Una de las cosas que me molestó en Marruecos es el hecho de que ,hablando claro,te discriminan en cuanto a los precios por el mero hecho... Trotero Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Rodbcn
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-01-2007

Mensajes: 366
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola trotero,

Nosotros con 10 días también hemos vuelto con esa sensación. Es un atraco constante al turista. Nosotros también vimos como hinchaban los precios por ser occidentales y nos encaramos con alguno, pero nada de nada. Si quieres no compres, nos decían, como dando a entender que ya habrá otro "idiota" que pique.

Nos volvimos con una sensación agridulce, porque solo con que cambiasen esa actitud de caraduras sería un buen pais para viajar.

Un apunte, para todos aquellos que vuelvan a hablar de la hospitalidad marroquí. Fijaros que todos ibais con guía y chofer contratado y eran ellos los que os llevaban a su casa etc etc.... Es decir, SI PAGAS son amables y hospitalarios pero altruistamente por estar orgullosos de su pais y sus costumbres NO HACEN NADA!

Mi consejo es NO IR A MARRUECOS hasta que no cambie esa situación.

Saludos
_________________
****************************************
rodbcn

Blog de preparación de un viaje a Japón desde cero http://japon.preparatuviaje.com

Transiberiano por libre http://transiberiano.preparatuviaje.com

Relatos de viajes:
http://www.relatosviajeros.com

Blog de preparación de un viaje a Costa Rica por libre http://costarica.preparatuviaje.com

Blog de preparación de un viaje a China desde cero http://china.preparatuviaje.com
****************************************
Ir arriba Hola trotero, nosotros con 10 dias tambien hemos vuelto con esa sensación. Es un atraco constante al turista. Nosotros también vimos como... Rodbcn Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Trotero
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-07-2008

Mensajes: 75

Votos: 0 👍
rodbcn Escribió:
Hola trotero,

Nosotros con 10 días también hemos vuelto con esa sensación. Es un atraco constante al turista. Nosotros también vimos como hinchaban los precios por ser occidentales y nos encaramos con alguno, pero nada de nada. Si quieres no compres, nos decían, como dando a entender que ya habrá otro "idiota" que pique.

Nos volvimos con una sensación agridulce, porque solo con que cambiasen esa actitud de caraduras sería un buen pais para viajar.

Un apunte, para todos aquellos que vuelvan a hablar de la hospitalidad marroquí. Fijaros que todos ibais con guía y chofer contratado y eran ellos los que os llevaban a su casa etc etc.... Es decir, SI PAGAS son amables y hospitalarios pero altruistamente por estar orgullosos de su pais y sus costumbres NO HACEN NADA!

Mi consejo es NO IR A MARRUECOS hasta que no cambie esa situación.

Saludos
Un ejemplo de lo que dices.Antes de ayer,en Larache,pretendíamos ir a Lixus,unas ruinas romanas muy bonitas a 4 kms al norte de la ciudad donde,según la mitología,Hércules cumplió su undécimo trabajo.Pues bien,aconsejados por un señor del lugar,pedimos ser llevados por 15 dirhams.Dos taxis dijeron que no,un tercero dijo que sí,pero a los 100metros nos preguntó que a qué Lixus íbamos Chocado .Le indicamos que a la ciudad antigua y él nos dijo que entonces se doblaba la tarifa a 30 dirhams Chocado .Le pedimos que por favor nos parara y nos bajamos.Unos chavales a quienes les preguntamos nos aconsejaron que tomáramos un autobús que era mucho más barato y te dejaba en la misma base de las ruínas(a quién le interese el nº 4 y 5,por 3 dirhams).De paso digo que la gente de los pueblos y ciudades que no se dedican al turismo,son muy serviciales y siempre ayudan.Raro es el caso de alguien que se muestre agrio o desagradable.En general son taco de buena gente aunque bien es cierto que me pongo feliz con el sólo hecho de que se muestren como yo haría con cualquier extranjero aquí en España...Sigo con el relato.A la vuelta de Lixus y esperando al autobús,pasó un petit taxi.Le propusimos el mismo precio que a los primeros y aceptó encantado.El tío fue tan buena gente y sincero,que cuando se proponía darnos el cambio de un billete de 20 dirhams,le dije que no,que se lo quedara todo...puede parecer una tontería y una cantidad irrisoria(ni para él ni para mí lo eran),pero como dices,con sólo mostrar una actitud agradable hacia el turista te sale de forma natural el corresponderle de alguna manera...lamentablemente éste señor era una excepción.A los petit taxis hay que echarles de comer aparte y a los grand taxis,ni digamos Llorando o muy triste
Ir arriba Un ejemplo de lo que dices.Antes de ayer,en Larache,pretendíamos ir a Lixus,unas ruinas romanas muy bonitas a 4 kms al norte de la ciudad... Trotero Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Paisa
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-02-2008

Mensajes: 2191
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
No es solo en Marruecos en donde existe distintos baremos de precios para turistas extranjeros, y paso a poner un ejemplo de nuestra querida España del alma, he vivido 7 años en Almería y había un restaurante que por la calidad del pescado me encantaba, pues bien me tire tres años donde cada vez que iba solo me la armaban, en este caso era con el peso del pescadito, sin embargo si me acompañaba algun colega de la zona causalmente siempre pagaba menos. Y aquí lo sangrante es que todos somos españolitos pero para ellos también era turista.
El factor suerte también influye un poco xq en la la plaza el Hedim de la que creo que hablas en Meknes me he tomado todas las noches te por 7/8 dirhams, para ir a Moulay Idris desde el instituto frances de Meknes en taxi compartido he pagado 10 dirhams por una plaza, el mismo precio que los demas que ibamos en el taxi, comprobe lo que pagaban, eso si ello no es obice para que al intentar volver en bus a Meknes me pedian por el billete 18 dirhams, eso si todavia me estoy descojonando. Ellos lo intentan, pero tu siempre tienes la posibilidad de decir que no.
Cuando me refiero a la subida de precios para los marroquies me refiero por ejemplo a algo que es casi excluivo para ellos como la carne de camello. Me fui a comprar picadillo de carne de camello para cenar a un carniceria y el precio que pague de 80 dirhams /kilo es un disparate, pero lo es para mi y para aun lo es más para el marroqui que estaba delante y que le cobraron el mismo precio que a mi. Eso si por no andar habil a la hora de cocinarmela me cobraron 10 dirhams cuando esa misma mañana por la misma cantidad de carne de cordero había pagado 4 dirhams.
Los petit taxi en efecto son de darles de comer a parte, pero en España tampoco es que sean los taxistas y sus tarifas la bondad personificada,
Todavia me duele un San Julian al aeropuerto de Malaga donde dista menos de 3 Km al precio de 14 euros hace tres años y aparte de acordarme de todos sus muertos no me toco otra que pagar.
Los gran taxi si lo contratas solo preparate y si encima no concoces lo precios reales pues peor, pero si solo compras una plaza rara vez pagas mas que los marroquies, hay excepciones como tras cruzar la frontera por Ceuta donde tragas o tragas, pero tampoco es que te arruines, ir a Tetuan por ejemplo son 20 dirhams.
En ocasiones uno de nuestros males colmo occidentales son las prisas y ellos manejan muy bien ese factor, un buen libro para leer y paciencia hasta que se llene un Grand taxi es una buena forma de que no te timen.
_________________
https://estampasdecolores.blogspot.com/
Ir arriba No es solo en Marruecos en donde existe distintos baremos de precios para turistas extranjeros, y paso a poner un ejemplo de nuestra... Paisa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Rodbcn
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-01-2007

Mensajes: 366
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Efectivamente, en algunos lugares de España se hacen cosas parecidas a Marruecos, si por algo somos "hermanos". Pero lo que no existe es la actitud de la gente de querer sacarte pasta por todo.

Hay que diferenciar los sitios de turistas de la gente por la calle. En occidente, asia etc, tu preguntas una dirección y la gente te indica amablemente, en parte porque tienen un sentimiento de orgullo de pertenencia a su pais y quieren que el turista se vaya con buena sensación. En Marruecos no conseguimos encontrar a nadie así Trist

Saludos
_________________
****************************************
rodbcn

Blog de preparación de un viaje a Japón desde cero http://japon.preparatuviaje.com

Transiberiano por libre http://transiberiano.preparatuviaje.com

Relatos de viajes:
http://www.relatosviajeros.com

Blog de preparación de un viaje a Costa Rica por libre http://costarica.preparatuviaje.com

Blog de preparación de un viaje a China desde cero http://china.preparatuviaje.com
****************************************
Ir arriba Efectivamente, en algunos lugares de España se hacen cosas parecidas a Marruecos, si por algo somos hermanos . Pero lo que no existe es... Rodbcn Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Trotero
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-07-2008

Mensajes: 75

Votos: 0 👍
paisa Escribió:
No es solo en Marruecos en donde existe distintos baremos de precios para turistas extranjeros, y paso a poner un ejemplo de nuestra querida España del alma, he vivido 7 años en Almería y había un restaurante que por la calidad del pescado me encantaba, pues bien me tire tres años donde cada vez que iba solo me la armaban, en este caso era con el peso del pescadito, sin embargo si me acompañaba algun colega de la zona causalmente siempre pagaba menos. Y aquí lo sangrante es que todos somos españolitos pero para ellos también era turista.
El factor suerte también influye un poco xq en la la plaza el Hedim de la que creo que hablas en Meknes me he tomado todas las noches te por 7/8 dirhams, para ir a Moulay Idris desde el instituto frances de Meknes en taxi compartido he pagado 10 dirhams por una plaza, el mismo precio que los demas que ibamos en el taxi, comprobe lo que pagaban, eso si ello no es obice para que al intentar volver en bus a Meknes me pedian por el billete 18 dirhams, eso si todavia me estoy descojonando. Ellos lo intentan, pero tu siempre tienes la posibilidad de decir que no.
Cuando me refiero a la subida de precios para los marroquies me refiero por ejemplo a algo que es casi excluivo para ellos como la carne de camello. Me fui a comprar picadillo de carne de camello para cenar a un carniceria y el precio que pague de 80 dirhams /kilo es un disparate, pero lo es para mi y para aun lo es más para el marroqui que estaba delante y que le cobraron el mismo precio que a mi. Eso si por no andar habil a la hora de cocinarmela me cobraron 10 dirhams cuando esa misma mañana por la misma cantidad de carne de cordero había pagado 4 dirhams.
Los petit taxi en efecto son de darles de comer a parte, pero en España tampoco es que sean los taxistas y sus tarifas la bondad personificada,
Todavia me duele un San Julian al aeropuerto de Malaga donde dista menos de 3 Km al precio de 14 euros hace tres años y aparte de acordarme de todos sus muertos no me toco otra que pagar.
Los gran taxi si lo contratas solo preparate y si encima no concoces lo precios reales pues peor, pero si solo compras una plaza rara vez pagas mas que los marroquies, hay excepciones como tras cruzar la frontera por Ceuta donde tragas o tragas, pero tampoco es que te arruines, ir a Tetuan por ejemplo son 20 dirhams.
En ocasiones uno de nuestros males colmo occidentales son las prisas y ellos manejan muy bien ese factor, un buen libro para leer y paciencia hasta que se llene un Grand taxi es una buena forma de que no te timen.
Entiendo lo que dices y no lo discuto.Pero creo que en España,que la conozco a lo largo y ancho,no es una regla general que eso suceda.En Sevilla por ejemplo:Si te metes en el Barrio de Santa Cruz y quieres comer una paella,prepara la cartera porque te va a costar un pico,pero le va a costar un pico al japonés de turno y al sevillano que se exponga a sentase en esa mesa.La razón:hay una carta de precios que puedes exigir y por la que te tienen que cobrar lo que hay.Ni más ni menos.Y te aseguro que el camarero no tendrá contemplaciones con el sevillano que se le siente en la mesa...
La verdad,no se me ocurre que a un marroquí le cobren el triple por un café que a un español.
Lo que me dices de Mulay Idris es un chollazo.Se ve que conoces bien el medio.A mí para poder ir a Volubilis me querían cobrar todos 350 dirhams.Me doy con un canto en los dientes por haber conseguido a una sola persona que me ofrecía llevarme por 250 dirhams esperándome dos horas en el yacimiento arqueológico.Sólo tenía ese día para ver las ruínas.O aceptaba ese precio o nada,pues volver a Meknés no es algo que puedas hacer de un día para otro.El precio del diesel allí es realmente barato comparado con Éspaña.Allí te cuesta el litro aproximadamente 0.55 ctms de euro (0.78 dirhams).La ganacia que le sacó al viaje fue considerable.¡Ojo que en la Lonely Planet te indica que cuesta en torno a los 300 dirhams ir para allá!
LO que yo he conocido co el tema de los taxis tiene guasa.En Fez,ir desde la estación de autobuses a Bab Majarouca(una de las puertas importantes de la medina,para que todos lo entiendan),ir en petit taxi cuesta 6 dirhams.Nos lo decían las personas que estaan esperando con nosotros.Bueno pos por diez que nosotros les ofrecíamos,¡PREFERÍAN COGER A GENTE DE ALLÍ QUE A NOSOTROS!¡Date cuenta que perdían dinero!yo flipaba.Al final un muchacho taco de buena gente se ofreció a decirle a los taxistas que éramos primos suyos,pues si no pasaban de nosotros salvo que les pagáramos 50 dirhams!!! Qué pasó,que el chaval estaba esperando a unos amigos,que finalmente fueron quienes nos llevaron,y por supuesto gratis.Uno de ellos me advirtió que tuviéramos cuidado en la medina,que eran unos chorizos...y no faltó a la verdad.
En El Jadida nos sucedieron un par de cosas semigraciosas.La primera:tras hablar con unos policias nos dijeron que para visitar Mulay Abdalá(un pueblecito pintoresco a 6 kms al sur de El Jadida) podíamos alquilarnos un grand taxi nosotros sólos por unos 100dirhams.Imagina el final.Nos pedían 300 dirhams por llevarnos y traernos tras esperarnos allí una hora.Al final,claro,nuestro tren para Casablanca se iba y no esperaba, con lo que no pudimos visitar el pueblo.Date cuenta que nos pedían más que en el caso de Volúbilis,que estaba a cuarentaitantos kms de Meknés Chocado .A esto es a lo que me refiero.Es decir,que no es sólo que tengas o no suerte (que creo que ,por muchas razones,la hemos tenido muy buena a lo largo de todo el viaje).El final de El Jadida fue alucinante Aplausos le pedimos a un petit taxi que nos llevara a la estación. Le preguntamos que cuánto nos iba a costar y él mostró los cuatro dedos de una mano. Extrañados por un precio tan bajo, entendimos que se trataba de cuatro dirham por persona, porque lo normal para ese trayecto era pagar en torno a 10 dirham. Sorpresa! Al llegar a la estación decidimos pagarle 10 dirham en vez de los 8 en los que habíamos quedado. ¡PUES NO! Ni eran 8, ni eran 10, ni eran 4, ni tan siquiera 40 (que en el peor de los casos es lo más lógico que se hubiera podido imaginar)... El tío nos pedía 20 dirham! .yo enfadado me puse a discutir con él que no era lo que me había indicado,y que si no estaba satisfecho con los 10 dirhams,que fueramos a hablar con el policía de la estación.Resultado:el tío aceleró para llevarnos a no sé donde,nos tuvimos que bajar en marcha del taxi,que casi nos pilla los pies y encima nos escupió...yo lo flipaba.Traspuesto por la situación me preguntaba si señalar 4 dedos con la mano,en Marruecos significaba 20.La verdad es que le di el beneficio de la duda sintiendo que pudiéramos haberle hecho algún mal al hombre...Desde entonces he preguntado a muchos marroquíes y todos piensan que el taxista nos quiso e**(AutoEdit)**a.En el mejor de los casos,pensando en que hubiera habido alguna confusión,las cosas no se arreglan como el taxista quiso,acelerando y escupiendo,sino hablando que es la actitud que yo le ofrecí...
En fin,hemos encontrado a tres taxistas muy agradables:uno era licenciado en Derecho(Casablanca),otro era amante de la poesía de García Lorca(Marrakech),otro adoraba a los españoles y a las hermanitas de no sé qué congregación(Larache).En cualquier caso,los momentos más violentos los hemos pasado con este gremio.
Ir arriba Entiendo lo que dices y no lo discuto.Pero creo que en España,que la conozco a lo largo y ancho,no es una regla general que eso suceda.En... Trotero Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Rodbcn
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-01-2007

Mensajes: 366
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola,

Yo no llegue a coger taxis, solamente un par de petit taxi y puso el taximetro, cobrandonos lo que marcaba.

Para moverme alquilé un coche en Europcar y fue otra tomadura de pelo al recogerlo y al entregarlo, pero durante le viaje fuimos a nuestra bola y fue cuando más disfrutamos.

Ya contaré lo del coche en otro post, porque nos cobraron una pasta, era Europcar, no Hassan Cars, y nos tomaron el pelo como ellos quisieron.

Saludos
_________________
****************************************
rodbcn

Blog de preparación de un viaje a Japón desde cero http://japon.preparatuviaje.com

Transiberiano por libre http://transiberiano.preparatuviaje.com

Relatos de viajes:
http://www.relatosviajeros.com

Blog de preparación de un viaje a Costa Rica por libre http://costarica.preparatuviaje.com

Blog de preparación de un viaje a China desde cero http://china.preparatuviaje.com
****************************************
Ir arriba Hola, yo no llegue a coger taxis, solamente un par de petit taxi y puso el taximetro, cobrandonos lo que marcaba. Para moverme alquilé un... Rodbcn Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Yo voy a ir este año y bueno.. Neutral los comentarios no me sorprenden mucho, de la misma manera que no me sorprenderían los de Egipto en el mismo sentido. Son sitios muy explotados por el turismo, con salarios bajos, en los que la cultura de las propinas y el sableo está muy arraigada, aunque supongo que variará bastante la situación en las ciudades y en los puntos más típicos de excursiones organizadas que en otros menos concurridos.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Yo voy a ir este año y bueno.. los comentarios no me sorprenden mucho, de la misma manera que no me sorprenderían los de Egipto en el... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Rodbcn
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-01-2007

Mensajes: 366
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola Agni_mani,

El problema es que será dificil que salgas de la ruta más turística, porque todo está absolutamente sobreexplotado, es algo exagerado. Donde no hay turistas es porque no hay absolutamente nada que ver.

De todas maneras, armate de paciencia y disfruta de los magníficos Riads, etc

Saludos
_________________
****************************************
rodbcn

Blog de preparación de un viaje a Japón desde cero http://japon.preparatuviaje.com

Transiberiano por libre http://transiberiano.preparatuviaje.com

Relatos de viajes:
http://www.relatosviajeros.com

Blog de preparación de un viaje a Costa Rica por libre http://costarica.preparatuviaje.com

Blog de preparación de un viaje a China desde cero http://china.preparatuviaje.com
****************************************
Ir arriba Hola Agni_mani, el problema es que será dificil que salgas de la ruta más turística, porque todo está absolutamente sobreexplotado, es... Rodbcn Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Paisa
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-02-2008

Mensajes: 2191
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Creo que estamos hablando todos de los mismo aunque desde distintos puntos de vista.
Que en Marruecos, Egipto, paises arabes en general, India, Sudeste asiatico y muchos mas...... Incluso nuestra querida España. Si te toman como una posible presa y te la pueden armar hay muchos, que no todos que te la arman y tratan de hinchar sus beneficios.
Pero como digo no creo que sea algo exclusivo de Marruecos. Luego estan las circunstancias con las que viajes y la experiencia que puedas tener en el pais, aun recuerdo la primera vez que fui Marruecos en Fez que compre una hermosa tetera al disparatado precio de 300 dirhams, cuyo precio real dudo que pases de 60 dirhams y por si ello no fuese suficiente se ofrecieron amablemente a envolvermela aprovechando la circunstancia para pegarme el cambiazo y meterme otra todavia peor, cuando me di cuenta de vuelta en España solte por la bocita sapos y culebras,pues bien visto hoy en la distancia he de admitir que fui un pardillo y el primer responsable de los sucedido fui yo. Sabia al pais que viajaba y las circunstancias donde me metia y entre otras cosas el arraigo del sablazo del que habla Agni Mani que suceden en estos paises y otros muchisimos mas.
Otro ejemplo de lo que intento decir es en el trayecto de Meknes a Moulay Idris para terminar en Volubilis que comentaba antes, pague 10 dirhams por el primero, el segundo de menos de 6 Km me supuso 5 dirhams y leerme casi la mitad de "La vida es sueño" hasta que se lleno el taxi para llegar a Volubilis y una vez visitadas las ruinas tenia dos opciones que me explico amablemente el unico taxista que habia a la entrada del recinto.
A) Pagarme 50 dirhams por ir a Moulay Idris.
B) Irte andando que no tienes perdida bajo el sol a 40 grados. De hecho me mostro el camino.
Pues esta claro es la ley de la oferta y demanda, me tire el rollo de hacer que me marchaba y consegui bajar a 30 Dirhams, pero el precio pagado me parece justo, yo queria un servicio y el abuso de su posición dominante al igual que lo hizo el del trayecto anterior.
A las cuatro de la tarde estaba de vuelta en Meknes comiendo en un "restaurante" donde no hablaban mas que arabe, 4 pinchos morunos, un plato de ensalada de tomate con cebolla y un plato de algo que no me atrevo definir pero que estaba muy bueno con un vaso de te, por 22 dirhams. Aunque Marruecos ha subido tampoco es tan caro como España, o al menos no todos los lugares.
Por cierto trotero hace muchos años que no pago a un taxista hasta que me he bajado del taxi y he recogido todas mis cosas. Xq por desgracia también me han hecho perrerias en distintos paises.
En cuanto a moralidad o amoralidad de los actos de los demas, tengo bastante con los mios que no son pocos, como para juzgar los de los demas y si encima hablamos de distintas culturas apaga y vamonos.
Con independencia de que hoy en día me sigo pillando buenos cabreos por los distintos intentos de timo, pero por suerte menos que hace años y lo voy llevando mejor.
Pero ello no es obice para comprender y entender tu punto de vista aunque no lo comparto en su totalidad.
_________________
https://estampasdecolores.blogspot.com/
Ir arriba Creo que estamos hablando todos de los mismo aunque desde distintos puntos de vista. Que en Marruecos, Egipto, paises arabes en general... Paisa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Sarape
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-05-2007

Mensajes: 741

Votos: 0 👍
Estoy asustada de lo que estoy leyendo, ya tengo los billetes pero si no los tuviera no iría. Me molesta que por principios me consideren tonta, y tenga que ir demostrando que no lo soy dejandome engañar.

Sé que en España hacen tropelías a los turistas, pero me molesta mucho que haya personas con pocos escrupulos, el turismo es una gran fuente de ingresos para todos, y estropear la fama por un ganar dos euros más, es ridículo.

Voy a Tánger y solo saldremos a Asilah, pero con 3 personas mayores, me siento un euro con patas, y me miedo, yo nací allí y siempre me había negado a volver, pero cumplir 50 años son motivo suficiente para volver, y llevar a mis padres para que revisiten su vida, pero me está dando miedo.
Ir arriba Estoy asustada de lo que estoy leyendo, ya tengo los billetes pero si no los tuviera no iría. Me molesta que por principios me consideren... Sarape Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-02-2008

Mensajes: 2862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
sarape Escribió:
Estoy asustada de lo que estoy leyendo, ya tengo los billetes pero si no los tuviera no iría. Me molesta que por principios me consideren tonta, y tenga que ir demostrando que no lo soy dejandome engañar.

Sé que en España hacen tropelías a los turistas, pero me molesta mucho que haya personas con pocos escrupulos, el turismo es una gran fuente de ingresos para todos, y estropear la fama por un ganar dos euros más, es ridículo.

Voy a Tánger y solo saldremos a Asilah, pero con 3 personas mayores, me siento un euro con patas, y me miedo, yo nací allí y siempre me había negado a volver, pero cumplir 50 años son motivo suficiente para volver, y llevar a mis padres para que revisiten su vida, pero me está dando miedo.

Está claro que no todos los hilos tienen que hablar de lo maravilloso del país, que por supuesto lo hay, y mucho!!!

Se tienen que tocar diferentes perspectivas y realidades...

Yo he ido 2 veces, y volveré, por algo será!! La segunda vez me he llevado a mi familia y también han venido encantados así que ánimo y a reencontrar tus orígenes Muy feliz Muy feliz
_________________
La vida es un viaje, no un destino!

He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.-Mark Twain-


Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!
Ir arriba Está claro que no todos los hilos tienen que hablar de lo maravilloso del país, que por supuesto lo hay, y mucho!!! Se tienen que tocar... RACHEL-LAND Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Trotero
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-07-2008

Mensajes: 75

Votos: 0 👍
sarape Escribió:
Estoy asustada de lo que estoy leyendo, ya tengo los billetes pero si no los tuviera no iría. Me molesta que por principios me consideren tonta, y tenga que ir demostrando que no lo soy dejandome engañar.

Sé que en España hacen tropelías a los turistas, pero me molesta mucho que haya personas con pocos escrupulos, el turismo es una gran fuente de ingresos para todos, y estropear la fama por un ganar dos euros más, es ridículo.

Voy a Tánger y solo saldremos a Asilah, pero con 3 personas mayores, me siento un euro con patas, y me miedo, yo nací allí y siempre me había negado a volver, pero cumplir 50 años son motivo suficiente para volver, y llevar a mis padres para que revisiten su vida, pero me está dando miedo.

En cuanto a tu seguridad,integridad física,no tienes que preocuparte.En ese sentido el país es seguro.Por lo otro,estate atenta.Cuento una de las últimas aventuras en Lixus,junto a Larache.La guía Lonely Planet comentaba que las ruínas podían verse gratuítamente,dado que ni había vallas,ni obstáculo alguno que impidiera una visita que se prometía agradable. Llegamos a Lixus y nada más entrar nos abordaron dos personas. La guía ya nos había prevenido de que había falsos guías por la zona pero que diciéndoles que no los necesitabas te dejaban en paz, porque además las ruinas no eran muy grandes y se podían abarcar cómodamente.

Para empezar uno de los dos muchachos que había dijo que él no era guía sino guardia de las ruinas. Lo que pretendía es lo que todos, guiarte como si tú no supieras por dónde transcurría el camino y al final pedirte dinero. Por ello me mostré tajante desde el principio diciendo claramente "no dirham". El tío se cogió un rebote de mil demonios. Nos puso mil peros para que visitáramos cada palmo de las ruinas y como veía que no le hacíamos ni caso comenzó a querer amedrentarnos diciendo cosas como "hay mucho moro malo y te pinchan, mucha mafia, mucha mafia". Como veía que a mí no me afectaba empezó a decir que es que tenía prisa porque tenía que comer. Yo le decía que se fuera y que nos dejaba tranquilos y de nuevo venía con lo de los moros malos. A mí eso me daba igual pero lo cierto es que a mi mujer la puso muy nerviosa y la pobre quería que nos fuéramos cuanto antes de allí. Resultado: una de las visitas que con más interés esperábamos nos la convirtió en un mal trago desagradable. Al tío ese no le importó nada en absoluto que viniéramos de tan lejos para cargarse nuestra visita.

Por lo de Tánger y Asilah no te preocupes. Asilah es una ciudad muy tranquila y agradable aunque un tanto descafeinada. Tánger, por lo demás tampoco presenta el menor problema, así que disfruta lo que puedas.
Ir arriba En cuanto a tu seguridad,integridad física,no tienes que preocuparte.En ese sentido el país es seguro.Por lo otro,estate atenta.Cuento... Trotero Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3 ... 15, 16, 17  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube