Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos ✈️ p76 ✈️

Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 29, 30, 31  Siguiente
Página 12 de 31 - Tema con 620 Mensajes y 307100 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: FEZ  Publicado:

Super Expert

Votos: 0 👍
Para ir a Meknes la mejor opción es ir en tren. Sale por unos 3€ por persona y si miras en la web www.oncf.ma hay un simulador de precios y horarios muy útil. Los trenes estan muy bien y tardan de 40 minutos a una hora, en función de si coges uno directo o no. De la estación en Meknes hasta la Medina el taxi vale unos 15dh.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Carpetano, yo he vuelto de Fez hace unos días. Ha sido mi 5º viaje a Marruecos. Te doy la razón en que son pesadísimos...pero yo nunca he tenido un problema serio. Simplemente, lo mejor, como tú bien dices, es pasar de ellos como de la mierda e ir a tu bola.

Coincido con Bertika en que lo mejor es que vayas a Meknes en tren. Cuesta 25MAD en 2ª clase, menos de 2€.
En Meknes hay 2 estaciones, la central (que curiosamente es la que más lejos está de la Medina), unos 15-20MAD en taxi con meter y otra más pequeña El Amir Adbelkader en la que paran menos trenes que está mucho más cerca de la Medina...el taxi en este caso nos costó 3MAD (menos de 20 céntimos). Cuando cojas el tren mira las paradas porque igual para también en esta otra estación que te digo y te ahorras un dinerillo.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Mi experiencia en Fez duró poco más de 24 h.... Y suerte!! Porque no me hubiera gustado quedarme los 3 días previstos....
Es cierto que las caras de asco abundan y que tienes la sensación (y la certeza) de que te venden lo invendible.... Y yo con mi buena fe... Pues pico.
El único sitio donde nos trataron genial fue en un bar después de la puerta, donde intentábamos ver el Barça - Madrid, super amables ... Y eso sí, esa noche, siendo de Barcelona, éramos los reyes... Al día siguiente la ciudad pintaba otro color
⬆️ Arriba

Experto

Gracias Nuski y Bertika!
Seyru, Nuski, coincido en todo lo que decís, y creo que es el mejor consejo que se puede dar a nadie: pasar tres kilos de todo aquel que pida e intente venir a hacer negocio, e intentar (en la medida de lo posible) elegir sin que te den nada hecho, aunque haya que emplear algo más de tiempo. Nosotros íbamos a pasar 3 días en Fez, pero estuvimos tan agusto en Chaouen, Ouazzate, Meknes...que fuimos retardando la llegada a Fez hasta que decidimos ir a dormir el último día para coger el avión, y volver en otro viaje a verlo tranquilamente.
Y ahora volvemos a Fez, y pienso salir pitando a Meknes e Iffrane, y ya -si eso- vuelvo a dormir a Fez el último día... Igual en el siguiente viaje paro y lo veo, pero me da la impresión que se disfruta más algo más pequeño e incluso rural, que ciudades como fez y Marrakech (de la que tengo una impresión similar a Fez...)
⬆️ Arriba

Super Expert

Yo fui a Fez creyendo que era Marrakech (que es una ciudad que me encanta) y ése fue mi error. A partir de ahí ya todo fue negro durante las primeras 24 horas. Luego me senté conmigo misma a reflexionar y la cosa mejoró. Sin embargo, con tantas ideas preconcebidas no logré ver mucho de la ciudad y, sin dudarlo, tengo que volver porque es una espinita que se me ha quedado clavada.

Puedo confirmar que la gente es más recelosa que en Marrakech, por ejemplo y que la comunicación es más distante. Pero es una ciudad increíble, donde nada parece haber cambiado en los últimos cinco siglos... Y eso tiene un gran encanto.

Saludos.
⬆️ Arriba

Experto

Muy buenas!

Estuve en Fez hará un año, y al final no comenté mis impresiones.
No se alejan demasiado de lo que muchos comentan, en positivo.
Si que hay pesados que intentan venderte de todo, y más, si que el concepto de higiene no es exactamente el mismo que el nuestro, si que como te descuides te katanguean, pero es un sitio interesantísimo.
Además, hay seguridad. Los dinerillos te los quitan poquito a poquito, jeje.
Lleno de contrastes y te dá la sensación de estar años atrás.
Eso sí, hay que tener claro donde se va, para no llevarse sorpresas negativas, y estar un poquito mentalizado.

Saludos!!!
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola!

Mi hermana y yo nos vamos 6 días a Marrakech. La idea es ir un poco a la aventura, de momento tenemos pensado hacer una excursión de dos días al desierto, y después nos gustaría mucho coger un tren de Marrakech a Fez y visitar la ciudad. El problema es que por motivos de tiempo sólo tendremos 2 días para visitarla, consideráis que a pesar de ser pocos días vale la pena hacer el viaje a Fez?? Luego nos quedará un día y medio para ver Marrakech.

Saludos a todos!
Eri.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Con 2 días completos en Fez tienes tiempo suficiente. Puedes dedicar 1 día a la Medina Vieja y otro a la Medina Nueva y el barrio judio.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola!

Os funciona la página que recomendáis: www.fezguide.com/ ? a mi no
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Mira Lucia la parada del bus la encuentras en cuanto sales del aeropuerto a la derecha de todo -siempre esta aparcado alli- y sale cada hora, pero sobretodo sale cuando lo han llenado un poco. Es muy bararto pero te dejara en la estación de trenes, lo cual significa que luego tendras que pillar otro taxi -un petit taxi, que te costara unos 10 dirhams-(ojo, limite pasajeros 3, si vais 4 tendreis que pillar 2 petit taxis)
Lo ideal si vais unos cuantos es coger directamente el gran taxi en el aeropuerto -te puedes meter 4-5 personas- y luego dividis los 140 dirhams..

Alejandro somos Juanma y Mariló. Nos conocimos en tu restaurante en agosto del año pasado. Me gustaría contactar contigo pero como no escribo mucho no puedo mandarte mp. He entrado en fezguide pero ahora es un blog y no encuentro cómo escribirte. A ver si al menos por aquí conseguimos hablar. Gracias
⬆️ Arriba

Experto

Hola

En el último disco de U2 hay canciones que las grabaron en Fez ,además hubo unas sesiones de fotos en las que se ve al grupo y al fondo la ciudad.El lugar de la foto está algo mas alto que la ciudad sabeis donde es?

Gracias
⬆️ Arriba

Willy Fog

Están sacadas desde las Tumbas Merinides.
⬆️ Arriba

Experto

Gracias
Ya he vuelto de la escapada y subimos allí. Hay unas vistas espectaculares
⬆️ Arriba

Experto

Hola
por la excursion de dos días desde Fes hay el bus Sopratours comodo ,desde Fes hasta Merzouga derectamente.y si puede hacer la excursion con el bus.
La pagina web del bus es ; www.oncf.ma
Buena viaje
⬆️ Arriba
Asunto: FEZ  Publicado:

Super Expert

FEZ: si alguien quiere meterse en la máquina del tiempo y retroceder hasta la Edad Media, no gastandose mucho y con poco tiempo de vuelo, tiene que ir a FEZ.
¿qué contaros de FEZ?, ¿sus olores , en ocasiones inaguantables, su suciedad, con ratas incluidas, sus calles llenas de porquería, charcos...?

Aunque parezca mentira, me ha encantado, a pesar de que en muchos lugares llevaba las toallitas con olor para aguantarlo y no vomitar, a pesar de los sustos por ver alguna rata y eso que hay miles de gatos, a pesar de tener que pasar por muchos sitios de puntillas por no pisar aguas sucias..

FEZ, hay que visitarla, hay que sentirla, hay que olerla, hay que desgustarla, el primer día alucinas, el segundo te encanta, es una ciudad ¡tan viva¡¡¡¡, sus gentes, sus niños, ¿qué deciros de sus niños?, pequeños que se te acercan para hacerte de guia por 20 DH y hablan castellano perfectamente, pero también hablan Frances, Ingles e Italiano con nociones de Japones y Chino... Si, si,..son pesados, pero...encantadores.

Los curtiduria, los telares, los carpinteros, los sastres...todo todo se ve en FEZ tal y como lo hacían hace siglos.

FEZ es cultura , hay que ir a verla.
⬆️ Arriba

Experto

Hola, estoy pensando en ir a Fez con ryanair en julio pero no se si es buena fecha, me lo recomendáis o hará mucho calor? es interesante la ciudad? merece la pena? es para una escapada de 4 días y no sé si es mucho o poco.
Por todo lo que he leido, y han sido casi todos los hilos, tengo que ir preparado para los pesados, la pobreza, suciedad,etc. Pero a cambio me llevaré una experiencia inolvidable de una medina detenida en el tiempo, de una ciudad antigua, de dormir en un riad, de gastronomía diferente, etc. También he pensado que tal vez sea mejor no quedarme en Fez hasta los dos ultimos días, de los 4 tengo previsto viajar, así no me agobio y hago que la sorpresa inicial no se convierta en desilusion al final, y dedicar esos otros días a visitar Ifrane o Volubilis que han comentado que son preciosas.
Sinceramente después de leeros no sé si me gustará Fez. Estoy un poco asustado en el sentido de que me puedo encontrar casi un barrio marginal de una ciudad de aquí. ¿ Me equivoco?
⬆️ Arriba

Willy Fog

Hola indalo00, en julio hace bastante calor, si es buena fecha o no depende de lo que te guste o soportes las temperaturas altas.-
Sobre si la Medina es interesante o merece la pena también depende de los gustos personales de cada uno y de lo que vaya buscando o espere encontrar.-
La Medina tiene construcciones del siglo VIII que parece mentira que se mantengan en pie, madrazas y mezquitas preciosas, riads donde descubrir un alojamiento distinto.-
¿Vendedores pesados? Pues sí, para que negarlo, pero con un "no, gracias" en muchas ocasiones es suficiente.

No lleves ideas preconcebidas, lleva información (en el foro ya has comprobado que hay mucha) y vive tu propia experiencia.-

De los cuatro días yo dedicaría uno a visitar Meknes y Volubilis, el resto a Fez.-

Buen viaje y disfruta de Fez
⬆️ Arriba

Experto

Ok, la verdad es que me sale por 70 euros i/v dos personas el vuelo y me quiero escapar cuatro días del 20 al 24 de julio pero, tampoco quiero ir a "cocerme vivo"!!
Gracias!
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola,

Quiero hacer dos días completo en Fez y ando un poco perdido con las visitas a realizar ( me he leido el hilo y todavia sigo perdido )

¿ Os importaria darme alguna pincelada sobre los lugares mas importantes a visitar en Fez ? Quiero hacer un día la ciudad Vieja ( Fez El-Bali ) y otro día la "moderna" Fez El-Jedid

Sobre planos de la ciudad, allí en Fez; ¿ donde podre conseguirlos o pedirlos ? Seguramente me aloje en Pension Dalila ¿ Es conocida esta pension por los taxistas ( cogeria el taxi en la estación de tren )

Gracias por adelantado
⬆️ Arriba

Indiana Jones

argikatua Escribió:
Hola,

Quiero hacer dos días completo en Fez y ando un poco perdido con las visitas a realizar ( me he leido el hilo y todavia sigo perdido )

¿ Os importaria darme alguna pincelada sobre los lugares mas importantes a visitar en Fez ? Quiero hacer un día la ciudad Vieja ( Fez El-Bali ) y otro día la "moderna" Fez El-Jedid

Sobre planos de la ciudad, allí en Fez; ¿ donde podre conseguirlos o pedirlos ? Seguramente me aloje en Pension Dalila ¿ Es conocida esta pension por los taxistas ( cogeria el taxi en la estación de tren )

Gracias por adelantado

1º La medina es toda una y es inmensa, aún y cuando está dividida en zonas (algo así como distritos); toda ella data en sus orígenes del XIII, aunque Fès, en sí, tiene 1203 años de antigüedad. El barrio judío, que data del XV está sito al sudoeste en la zona llamada Fes el Bali y cerca del Palacio Real; cuenta la historia que, el barrio judío o Mellah fué fundado por los judíos expulsados de España, los cuales, llegados a Fès entre otros destinos, solicitaron al sultán de la época, tierras para asentarse; el Sultán, temeroso de conflictos con su propia gente, les otorgó una zona alejada de la ciudad; el hecho fué que, además de no haber conflictos, los árabes se dedicaron a comerciar con los judíos, expandiendo los límites de la ciudad vieja hasta engullir al barrio recién creado de los judíos.

2º Puedes considerar el contratar (negociar) con un taxista (ayúdate con el hotel si es necesario) para que, en un par de horas o tres por la mañana del primer día, te pasee por la ciudad; el resto del día, lo dedicas a perderte por la medina para visitar lo mas interesante, para lo cual, puedes contratar un guía.

Con el taxi se vistan las zonas de extramuros de la medina, empezando por la Fortaleza Sur (Borj Sud, Museo de la Arquitectura, no sé si a día de hoy abierto al publico, e interesante de distar ya que, entre otras cosas, tiene varias maquetas espectaculares : de la ciudad de Taza, del puerto de Essaouira y de la propia fortaleza, que tiene forma de flecha acerada; no podrás tomar fotografías (al menos no oficialmente); las vistas desde este punto sobre la medina de Fès, son espectaculares; hay que ir por la mañana para tener el sol a tu espalda … por las fotografías

Desde ese punto, se puede descender hasta la puerta de Bab Fouth y visitar el barrio de los alfareros quienes, poco a poco, han ido abandonando sus talleres en la medina para instalarse extramuros (mas bien por obligación que por devoción); si el taxista es enrollado, el mismo te puede llevar a alguna alfarería… en ese punto, te asombrará la extensión del cementerio musulmán que hay allí y la enorme macro parada de taxis de gran recorrido que tienen montada …

De ahí, cruzando toda la ciudad, si el taxista es espabilado se hace rápido, se cambia de colina, hacia la Fortaleza Norte (Borj Nord, Museo de laa Armas y de la Guerra cuya visita interior a 10 mad por pax, puedes obviar si lo consideras oportuno) y a las Tumbas Merinides; desde este punto, las vistas sobre Fès, son espectaculares también y hay que ir por la mañana si se quiere tomar fotos de la medina .. Por aquello de los contraluces …

De ahí, que el taxi te lleve a la puerta de Bab Guissa, sita muy cerca (referencia el Hotel Palais Jamai); esta puerta está al norte y en la parte alta de la medina; desde ahí puedes empezar tu visita a la medina, (y si has contratado a un guía, quedar ahí con él) descendiendo, lo que no importa ya que, salgas por donde salgas, lo mas fácil es tomar un taxi para que te devuelva a tu hotel … a menos que tu hotel esté dentro de la medina y sepas como regresar a él a pié.

La visita a la medina, para ir rápido y sobre seguro si no se tiene tiempo para perderse un poquito, se debe hacer con un guía; éste puede ser contratado en el propio hotel; de este modo, si algo no va bien, uno sabe donde puede ir a ejercer el derecho constitucional de todo turista "al pataleo"...aunque de poco sirva, generalmente … el ir con guía te supone menos inconvenientes en cuanto al acoso al turista se refiere; de todos modos es casi inevitable y "va con el cargo", es decir, es inherente a todas las zonas turísticas.

En cuanto a los guías, hay de todo y es muy difícil saber a que carta jugar con ellos, te los recomienden o los encuentres tu mismo; los oficiales, identificables por las tarjetitas que, normalmente, llevan colgadas de la túnica o la chaqueta; los de “escuela”, es decir, los de agencia (algunos caros de narices y no tan buenos como cabría esperar …. ) no sé en que hilo de este foro leí que a una turista le habían “clavado” 4000 mad ¡!!!; vamos, a mi me piden eso por una visita, aunque sea de toda una jornada y te aseguro que lo primero que hago, además de reir, es llamar a la policía turística…. (a menos de que los servicios contratados fueran otros distintos a una simple visita guiada para unos pocos, por la medina, claro …); además, puedes encontrar a los que van por libre y gustan de practicar el intrusismo profesional, lo que en Marruecos y en lo relativo al turismo, es moneda corriente, y que, además, en muchos casos comparten ganancias con las autoridades de turno que hacen, a cambio, la vista gorda … no sé, tomar uno de estos te puede salir bien …o no; todo depende de con quien des; por último, los crios, chiquillos muchas veces … quienes deberían estar en la escuela … Perderse callejeando también tiene su encanto. No obstante si se dispone de poco tiempo y se quiere aprovecharlo al máximo, contratar un guía no es mala opción.

La Plaza Nejjarine y el Museo de la Madera (Museo Nejjarîne, visitable, 20 mad; Museo del palacio Batha y Medersa de Bou Inania, ambas visitas a 10 mad, Medersa de El-Attarîn (10 mad la entrada, con una fuente de mármol de carrara en la entrada, regalo, dice la leyenda, de unos comerciantes italianos), Medersa de Es-Sahrij (semi abandonada) y en general, toda la arquitectura de la medina, fachadas, artesonados, mosaicos y casi todas sus puertas (como Bab Boujloud)... Son visitas obligadas.
Las mezquitas, tales como la Mezquita de El-Qaraouiyyîn, (la mas antigua, importante y grande de Fès, capaz para unas 20.000 personas, verdadera joya arquitectónica construida entre los siglos IX y XII y segunda mezquita mas grande de Marruecos tras la de Hassan II en Casablanca), la Mezquita de los Andaluces (del siglo IX-XIII) o la Mezquita de Ech-Cherabliyyîn, no pueden ser visitadas por los no musulmanes, aunque se pueden ver desde la puerta (e incluso, se puede tomar alguna fotografía); del mismo modo la Zaouía de Moulay Idriss, solo puede ser vista desde su entrada por los no musulmanes; Fès tiene algo mas de 200 mezquitas.

Entre la Zaouía de Moulay Idriss y la Mezquita de El-Qaraouiyyîn está el zoco el-Attarin, laberinto de callejones donde se venden artículos de lujo y donde está la Medersa el-Attarin. Dando la vuelta a la mezquita de El-Qaraouiyyîn está la medersa Misbahiya y el fonduk Tsetauin, construido para los mercaderes de Tetuán y después la plaza Seffarine con su medersa, primera escuela fundada por los mariníes en Marruecos. Hacia la izquierda (el oeste), está la medersa Cherratin, operativa y con estudiantes, y que, a veces se pùede visitar.

El Barrio Judío o Mellah, es interesante de visitar, también, sinagoga incluida; del Palacio Real solo se puede ver la puerta principal de entrada y, por supuesto, fotografiarla.

La Medina, tiene algo parecido al equivalente de una calle mayor de una de nuestras ciudades medievales: la Talaa Kebira es una arteria que recorre de punta a punta, mas o menos, la medina; en ella se encuentra, entre otras cosas, la medersa de Bou Inania; nace en la puerta de bab Boujloud (entrando por la puerta, a mano izquierda y cubierta en su inicio y en varios tramos mas, incluido su final) y muere en la mezquita de Al Qaraouiyine; la Talaa Seghira, es otra de sus arterias que nace también en Bab Boujloud (pero yendo de frente y a mano derecha) y es mas corta; en la medina hay un rio (mas bien un riachuelo lleno de porquería), parcialmente descubierto en algún tramo, (que fluye de noreste a sudoeste; pasa por la parte posterior de las tannerias …) y que puedes descubrir pateando la arteria, calle El Alaoui hasta la puerta y Mezquita de Rcif; es otra parte de la medina que, continuandola, te saca de ella por el este; a mano izquierda, remontando la calle, llegarías a Bab Guissa y a mano derecha te meterias en un barrio verdaderamente popular al que, actualmente, le están lavando la cara (arreglando un poco las calles) …. pero bueno, eso ya es otro Fès ….

Resumiendo: toda la Medina es visitable ….

Y, por último, es interesante pasearse por la ciudad nueva; las avenidas de Hassan II (que quiso ser una réplica de los Campos Elíseos en Paris, en cuanto a su diseño urbanístico se refiere y salvando las distancias, claro está), y su continuación, la Ave Mhamoud Ben Abdellah; la Ave Chaouki; la Ave de Mohammed V, la de las F.A.R, la plaza del Atlas y todos sus alrededores, son interesantes de recorrer; comercios, bares, restaurantes, hoteles, algunos edificios significativos y edificios administrativos, tales como la Wilaya, amén de un montón de fuentes y el colorido de las gentes paseando por ellas; de noche, un paseo te llevará a ver los monumentos iluminados y un sinfín de fuentes iluminadas también, algunas de ellas bastante curiosas y logradas.

Moverse en petit taxi (los de Fès son rojos), es mas que interesante, ya que los recorridos son cortos, incluidos los de la ciudad nueva, y los precios mas que asequibles; un recorrido medio puede oscilar entre 10 y 15 mad no mas; recomendable pedir siempre que el taxista ponga el taxímetro, lo cual, generalmente hacen ya que Fès, en este y otros aspectos nada tiene a ver con Marrakech; es obligatorio, además; si no lo quiere hacer, uno se baja, toma otro y en paz.

Te dejo algunas reseñas de restaurantes por si te apetece darte un homenaje cenando; hay mas, pero atendiendo a que vas a estar en la medina, se me ocurren estos :

Riad Arabesque ( www.arabesquehotel.com ); situado en la medina a escasos cinco minutos del Hotel Palais Jamai (el parking del Palais Jamai se puede utilizar cuando vas al Arabesque); curioso el ritual del lavamanos que te ofrecen antes de empezar a comer; los platos son completos, sirven alcohol y la media viene a ser de unos 280/300 mad por pax. Si hace bueno, ideal copmer o cenar en la terraza.

Rte Shéhérazade, 25 Rue Arsat Bennis +212 535 741 642 ( www.sheheraz.com ); es el restaurante del Riad del mismo nombre, con cocina marroquí del mismo nivel (o mejor) que la del Riad Fès; media de 400 mad por pax, para una buena cena, bebida incluida.

Rte del Riad Fès ( www.riadfes.com ) en la medina +212 (0) 535 947 610, media igual que el anterior, aprox. El lugar es bastante espectacular, el riad, aún lo es mas, (tomar una copa en la barra del bar, al lado del "estanque" es una gozada, sobre todo si hace calor) pero el restaurante no es muy grande y, si está lleno, puede ser agobiante, aunque su decoración está bien.

Ya en la Nouvelle Ville, por si acaso, el Restaurante Zen Garden, 26 Ave Omar Ibnou Khattab, tel +212 (0) 535 932 929, con una media de 300 mad por persona, atención correcta, carta de vinos y cocina marroquí de calidad; también tienen carta de platos internacional; uno de los pocos sitios donde ataco un buen steak tártaro …

Obviamente, en la medina, hay un montón de pequeños restaurantes en los que se puede comer por unos pocos dirhams y, además, rápido (no sirven alcohol o, al menos no deberían aunque he sido testigo, de cómo el líquido contenido dentro de una botella de cocacola de cristal de 50 cc se convertía, por obra y gracia de vete tu a saber quien, en vino para unos clientes … ahora, eso sí, en el interior del local y a resguardo de miradas indiscretas de la calle). No existe una plaza similar a la plaza Jemaa Fna de Marrakech.

Así mismo, en la Ville Nouvelle o zona francesa, en la Plaza del Atlas (Plaza de Allal Al Fassi y calles adyacentes, en especial las que dan a la Calle Tetouan y a la Estación de Autobuses que hay en esa zona), también hay muchos pequeños bares-restaurantes (donde no sirven alcohol tampoco) en los que comer, pero sobre todo, cenar, comida típica marroquí; son bares y restaurantes de los “locales”, que también tienen algunos turistas y extranjeros residentes.

Para tomar unas copas, después de cenar, una buena opción es: La Maison Blanche, www.maison-blanche.ma Tel: +212 (0) 535 627 727, restaurante bar con una decoración espectacular, piedra aplacada en paredes incluida, sito en 12. Rue ahmed Chaouki (enfrente mismo de la entrada del Hotel Jnan Palace); se puede cenar en él también, (planta baja) pero es mas un tipo de restaurante lounge que un restaurante propiamente dicho).

Si apetece una disco y unas copas, se puede entrar en el recinto del hotel Jnan Palace (no hay que entrar en el edificio del hotel; tal como se accede por la puerta principal de entrada, todo recto a mano derecha y al fondo; a mano izquierda se iría al hotel propiamente dicho), donde hay un local frecuentado tanto por extranjeros como por locales, aunque no es nada especial, salvo que haya celebraciones oficiales en la ciudad, con lo que se llena el local, tanto de nativos como de extranjeros. De todos modos, tomar una copa en una disco o en un cabaret, en Marruecos, sale caro; cuando se es un grupo, si es divertido y sale mas barato que andar tomando copas, ya que lo que se hace es comprar la botella de alcohol que se quiera tomar (los complementos tales como hielo, cocacola, fanta, agua, algo para picar, desde fruta a frutos secos, van incluidos en el precio); además, cuando compras una botella, generalmente ya no te hacen pagar la entrada.

Por si te interesa tomar un hammam y un buen masaje, te dejo la reseña de uno de los mas valorados (actualmente, porque, como todo, esto va a modas) y que, en mi opinión, es de los mejores; Nausikaa : www.nausikaaspa.com aconsejable reservar; abren a las 7.00 AM y cierran a las 21.00 PM; aconsejable empezar o acabar el día con el hammam, no tomarlo a media tarde o a mediodía. Es aconsejable tomar primero el hammam y después el baño relajante; las cabinas para los masajes son privadas y estás dotadas de ducha, por lo que es aconsejable llevar un pequeño neceser con los trastos de aseo personal, que se deja en la taquilla y se toma antes de ir al masaje.

Además, comprendido en el precio, dan: las zapatillas y el guante para el hammam (nuevo todo y en bolsa cerrada), el bote de gel, el albornoz y el calzón; hammam y vestuarios, separativos chicos/chicas. Taquilla con llave para guardar la ropa y efectos personales, aunque no es aconsejable llevar ni mucho dinero ni documentación; la documentación que se quede en la caja fuerte del hotel.
Por supuesto hay muchos más Hammam, pero es aconsejable escoger locales de este tipo, tanto por higiene como por seguridad, calidad y confort.

Última edición por Australs el Mie, 20-07-2011 20:31, editado 2 veces
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 29, 30, 31  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes