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Information Túnez: Experiencias Recién Llegados de Viaje ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p61 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Victortx
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Hola a todos. Yo llegué de Túnez el día 16 también y tengo que decir que aunque el país me gustó más de lo que esperaba (que era muy poco), la excursión del desierto que era la que más me apetecía fué la que más me defraudó.
Nos recogieron a las 6 de la mañana del hotel y desde allí unas dos horas y media o así hasta El Jem. Aquí empezó el suplicio porque mido 1,88 y tuve que estar todo el viaje de autobús (los dos días, unos 1200 kilómetros) sentado de lado con las piernas hacia el pasillo porque ERA IMPOSIBLE ESTAR SENTADO NORMALMENTE, NO HAY SITIO PARA LAS PIERNAS. Tener esto muy en cuenta porque son cerca de 7-8 horas de autobús al día en una postura incomodísima y después estás con la espalda hecha polvo el resto de las vacaciones.
En El Jem, el anfiteatro precioso, y muy bien conservado. Sería perfecto si te dieran una charla y luego dos o tres horas para recorrerlo. Por desgracia no fue así. El tío nos dijo el año de construcción y que tenía capacidad para 30000 espectadores y listo. Luego nos dió unos 35-45 minutos para recorrerlo a tu aire (descuenta los 15 que necesitaban las chicas para ir al baño por la cola que había). Total, te suelta allí, haces unas fotos desde abajo, otras desde arriba, bajas a los fosos corriendo y al autobús. No disfrutas nada del sitio, que en sí es precioso.
Otras 2 horas y algo hasta Matmata. Más suplicio de asiento. Desde la carretera se van viendo las casas metidas en la roca. A nosotros nos llevaron a una casa individual, apartada de todo (en plan turista total) para que en 10-15 minutos hicieramos fotos de todo y al bús otra vez. O sea, que de pueblo nada de nada, sólo una casa con algunos bereberes que tenían toda la pinta de ser figurantes para los turistas y que seguro que tenían el coche aparcado detrás para pirarse en cuanto nos fuéramos.
Después de la decepción de Matmata, otra horita o así hasta que llegamos a comer (no recuerdo el nombre del sitio) Aquí te llevan a un resturante grande, en el que te van dando de comer rápidamente (comimos los 50 del autobús en una media hora) y luego tienes que pagar las bebidas aparte.
Por fín, tras otras dos horas aproximadamentede autobús, llegamos a lo del desierto. Te dicen que te pongas en una cola para que te pongan un turbante y una chilaba (que te cobran tambien) nosotros no queríamos y nos apartamos de la fila (aunque nadie te explicaba nada, te llevan como a borregos al matadero) Sales del edificio y hay un montón de camellos. Esperas otros 15-20 minutos hasta que te adjudican tu dromedario y ahí lo montas (a horcajadas y uno por persona). Aquí va un señor a pie a tu lado, que es el que guía a los dromedarios. Te llevan cabalgando un ratito y aquí vimos el atardecer. Precioso. La verdad es que aquí es el primer momento del día que disfrutas (12 horas después de haberte levantado). Tras ocultarse el sol en el horizonte tras las dunas, muy poéticamente, con las nubes color fuego, te dan la vuelta y en el camino de regreso con el dromedario, hay gente que te ofrece un zorro del desierto precioso para que lo cojas (pagando). También hay otros que montan a caballo disfrazados de bereberes a la antigua usanza que se ofrecen a hacerse fotos contigo (previo pago tambien). Acabas,te pide propina el que iba andando a tu lado, te suben al autobús y te llevan al hotel. Nosotros íbamos 7 personas , 3 parejas más uno y al llegar al hotel nos dicen que hay habitaciones de 4,3, y 2 personas, que el que vaya solo tiene que compartir.
Tuvimos que dividirnos los 4 chicos por un lado y las 3 chicas por el otro. Fuimos a dar una vuelta por el pueblo pero después de andar más de 20 minutos no llegamos a ningún sitio porque el hotel esta apartado de todo.
Al día siguiente nos levantaron a las 3.45 de la madrugada. Tras un rato en autobús cogimos unos 4x4 (incluidos en el precio)Fuimos en primer lugar a ver un manantial entre montañas muy bonito. Aquí amaneció y fué bonito de verdad. Te dan una vuelta andando de aproximadamente una hora por entre rocas, lo cual se agradece para descansar de autobús, estirar las piernas y despertarte del todo. Al final del paseo dan un rato para compras y servicio (aquí venden piedras muy bonitas que solo las habia aquí y en la siguiente parada que era la cascada).
Cogemos los 4x4 (tipo patrol largo, para 8 personas) y muy cerca paramos en la cascada. Aquí parada para foto, servicio, compras si quieres y listos (unos 15 minutos total)
Seguimos por la misma carretera de vuelta hacia el autobús, y en un momento se aparte en el arcén el conductor y dice que bajemos para hacer una foto que era el lago salado. El lago salado era una planicie con arbustillos que se perdía la vista pero ni atisbo de sal por ningún sitio. Vamos, como si aquí vas a un descampado y dices a alguien que le haga una foto. Bajar, foto y coche (unos 5 minutos).
Tras un rato en autobús, llegamos al oasis con las palmeras. Te suben en una calesa con unos caballos que los pobrecitos parecían sarnosos de aspecto, muy descuidados y en los huesos. Das una vuelta con ellos, te bajas, te explican algunas cosas de los dátiles, te venden unos cuantos, un chico se sube a una palmera para que le den propina, y de vuelta a la alesa y al autobús. Aquí, a posteriori, y tras ver como fué, yo hubiera preferido darme una vuelta por el pueblo que tenía muy buena pinta, y os recomiendo que lo hagáis a los que aún no habéis ido.
Autobús otra vez (unas 3 horas o así) hasta Kairouan, un sitio sagrado del islam. Paramos a comer (otra vez en en unos 25 minutos) pagamos otra vez las bebidas aparte y luego nos acercan al pueblo en sí (el restaurante estaba en las afueras). "Casualmente" a la hora que llegamos, por la tarde, no puede entrar en la mezquita de Kairouan.Pero nuestro guía es un hombre de recursos infinitos y nos mete en un sitio desde el cual, en su terraza hay unas vistas muy bonitas (eso es cierto) de la mezquita. "Casualmente" resulta que el sitio en cuestión es una tienda donde hay precios fijos, y al tío le tratan como en su casa. Aquí hay buenos precios de todo,comparándolos con los de los demás sitios, incluida la medina de Túnez capital, y puedes seguir regateando aunque sea de precio fijo. Te dan 15 minutos que nosotros aprovechamos para alejarnos lo que pudimos de esta zona turística y ver algunas callejuelillas interesantes con la vida de allí de verdad, no sólo tiendas y tiendas.
Otras dos horas más o menos de bus y llegamos otra vez a nuestro hotel.
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Victortx
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Voy a establecer mis conclusiones de lo expuesto arriba.
Os pongo los precios como orientación.
A nosotros la excursión nos costó 165 dinares(DT) por persona. El cambio estaba cuando fuimos (del 9-16 de noviembre) a 1 euro=1,76 DT. O sea, unos 94 euros.
Aparte tienes que contar la propina al conductor del autobús (voluntaria), a la gente de la casa de Matmata (voluntaria), si quieres chilaba y turbante donde los camellos ( 2DT), guía de los camellos (voluntaria) el tío del zorro del desierto y el que va disfrazado, las bebidas en dos comidas y una cena, la propina al del 4x4 (voluntaria) al guía del sitio del manantial (voluntaria) en la cascada nosotros fuimos al servicio y habia que pagar medio dinar por persona, el conductor de la calesa (voluntaria) y el chaval que se sube a las palmeras(voluntaria).
Pongo los precios porque siempre que miro en foros me gustaria leer algo como esto y a nadie se le ocurre.
Rosas del desierto. Donde mas había era en el manatial y donde la cascada, y a buenos precios. Es una zona rocosa y deben extraerlas por allí cerca. Nosotros las compramos donde las calesas y (precio fijo) vendían unas bolsas por 1 DT con 8-10 pequeñas para regalar aquí y quedas como dios y luego unas mas grandes por 2 DT de cerca de una kilo.
Otro tipo de piedras, también en esa zona, o manantial o cascada, ya no volvimos a verlas en ningún sitio.
En la medina de túnez compramos xixas pequeñas (para fumar) por 12 DT. Hay otras pequeñas para decoración mucho mas baratas, todo depende de para que las quieres.
Importante, si comprais tabaco para la xixa, sale mucho mas barato en el aeropuerto de Tunez al volver que en ningun puesto callejero. En los puestos te venden las cajas de 25 gr a 1 DT tras mucho pelear y en el aeropuerto son 7 euros la caja con medio kilo (en 10 cajitas de 50 gramos)

Si quereis saber algo mas, preguntar y os ayudare en todo lo que pueda y recuerde.
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Aguamarga
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Coincido con victortx en casi todo lo que ha contado de la excursión al desierto. Aún así a mi me compensó.Cambié el chip y me metí en gurilandia disfrazada de beduidna, pero los amaneceres en el lago salado, que sí que tenía agua y enormes cristales de sal cuando yo fui, y el atardecer en el desierto me compensaron.

La casa de Matmata a mi si me dijeron que era una especie de museo etnográfico y que la mujer que estaba allí actuando de anfitriona era una empleada de turismo, de esa manera, me pareció un sitio curiosos.

La conclusión que yo saqué es que hay que volver con más tiempo, para hacerlo por tu cuenta, porque esa excursión solo sirve para abrir boca y ponerte los dientes largos pensando que hay más y mejores cosas que ver.

Por cierto, las piedras de las que hablaís no sé si son las geodas. La mayoría eran blancas, pero en algunas pretendidamente azules, los chorretones de tinta escurrían por todos los lados.
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Victortx
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Si, son geodas, gracias por la aclaración. Y es verdad que en las de color chorrea spray y si pasas el dedo te manchas.
Yo del viaje, si hubiera ido sentado cómodamente y no nos hubieran llevado corriendo como a ganado, seguramente hubiese disfrutado mas. Pero faltó tiempo en algunas cosas y otras eran de vergüenza (por lo que os leo a los demás con lo del lago salado nos tangaron pero bien)
En la excursion te dicen q ves un pueblo troglodita y luego es una casa en 10 m, y el lago salado no tiene sal.
El atardecer y el amanecer si que fueron preciosos.
Ahora la pregunta es; ¿merece la pena la paliza por un amanecer y un atardecer bonitos? Cada uno tendrá su opinión. También es cierto que cambia mucho el ir cómodamente sentado en un autobús o que cada vez q te subas sea un suplicio. Ya no miras con los mismos ojos.
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SORY1975
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03-01-2009

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Hola:

Soy Soraya, fui a Túnez con mi marido hace un par de años en verano, y ME ENCANTÓ, nos alojamos en Hammamet, es una zona totalmente turística, sólo hay hoteles, pero merece la pena ir y simplemente pasear y ver los lujosos hoteles. Sí vas a esta zona, no te pierdas la Medina de noche, es el cuento de Aladino, ALUCINANTE.

No se sí vaís a esa zona u otra, cuéntame y te oriento un poco.

Respecto a las excursiones, yo me apunte a TODAS, principamente hay dos, una al típico pueblo azul que aparece en todos los folletos turísticos, SIDI ABUD SAID, creo que se escribe así, ese día ves el museo nacional, la medina de la capital (no te la pierdas), y las ruinas de Antonino, con unas vistas del Mediterráneo inigualables.

La que más me gusto fue un tour, por el país, tres días en autobus, una paliza, pero fue tan alucinante, que me han quedado ganas de volver, vimos un anfiteatro romano, con la zona subterránea inactacta, flipante.
El gran desierto de sal, amanecer en el Sahara, (montas en camello), Los Oasis naturales, noche en el desierto, los palmerales,.... No te los pierdas no hay palabras para describirlo. (llevate una almohada para dormir en el autobus).

Consejos:

Pregunta sí tu hotel, da cambio de moneda extranjera, ya que en el aeuropuerto te cobran comisiones.

Estas dos excusiornes, se pueden contratar desde tu agencia de viajes, y te las incluyen en el paquete vacacional, es bastante más barato.

En los hoteles, te ofrecen excursiones gratis, no hagas caso, nada es gratis, te hacen visitar una fábrica de alfonbras, que es el producto nacional, para que compres alfombras, no te pierdes nada, por que en la excursión del tour, os paran y os la enseñan, sin ánimo de lucro.

Se regatean TODAS LAS COMPRAS, es un país más económicos que España, así que te aconsejo que no compres nada hasta el tercer día que te acostumbras a regatear y conoces los productos, los souvernis, son siempre los mismos en todo el país, así que no compres lo primero que veas, compara y mira mucho.

Otra cosa, en el desierto, verás animales disecados (escorpiones y bichos así), a la vuelta sí te abren la maleta, puedes tener un problema legal, así que es mejor pasar de comprarlos.

Los Tunecinos, son gente humilde y sencilla, es un país muy seguro, pero no te fíes de nadie, sigue las intrucciones del guía y no salgas en las medinas de la zona tursítica, siempre hay oportunistas y ladrones. A mí me intentarón tangar, pero me dí cuenta y retrocedimos a tiempo.

Por otro lado te cobran por hacerte fotos con los camellos o ellos mismo, lleva siempre una monedas nacionales, te aceptan euros, pero saldrás perdierdo ya que su valor es mayor, que la moneda nacional.

Sín te gusta los deportes de riesgo, parapente, cayak, esquí acuático,... Hazlo son bastante más aratos que aquí.

Es una cultura mediterránea, muy parecida a la nuestra, te gustará.

Sí necesitas, alguna otra información encantada de dartela.

Un saludo,
Soraya
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Palomayjuanjo
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Hola, estamos recien llegados de Túnez a lo que preguntas sobre Sidi Cartago etc, no te puedo contestar, nosotros estuvimos en YASMINE HAMMAMET y la única excursión fue la de dos 2 días por el "desierto" es decir esa que te incluye montar en camello, calesa, y 4x4 , aunque la mayoria del recorrido es en BUS haces unos 12oo km y como te digo no inbcluía las ciudades que indicas, por mi parte que nos hospedamos en el EL MOURADI HAMMAMET un 5 estrellas que está muy bien, y que incluso el tema de comidas si vas a PC como íbamos está también muy bien, por si sirve a otros que vayan a ese mismo hotel la verdad es recomnendable, mucha limpieza ygente muy amable. Desde luego caso de volver repetiremos.

Y sobre lo que te contaba de ver nosotros salimos contentos de ver el coliseo de el JEM merece la pena la verdad, lo de las calesas por el Oasis como decían por ahí no merece la pena, pero va incluido, es en definitiva un paseo por un parque. Lo del 4x4 que nos llevaron a evr las montañas en las que grabaron el paciente ingles, el sitio está curioso, con agua termal incluida, pero lo del 4x4 como decía alguien de la excursión también se hubiera podido hacer con un simca 1000 ya que no toma dunas, arena, ni siquiera campo.

Lo delñ camello, curioso si no has mkontado nunca, es más o menos una horita larga en dirección al desierto arena, salen fotosd bonitas, vas con chilaba, pero no sé si porque ya era tarde o porque del 23 al 30 de enero el tiempo no acompañó nos dieron la vuelta en un pis pas sin bajarnos del camello.

Parece ser que si hay excursiones chulas con 4x4 òpr pleno desierto e incluso largas caminetas por el desierto en camello.

Venimos contentos de Túnez, no tuvimos ningún peligro, gente maja, menos pesada que en Egipto a la hora de vender, y los cambios estaban que con un euro te daban 1,8 Dinares, en cristiano que cada 60 ctos, de euro es un dinar, o lo que e slo mismo a que cuando veas un precio en dinares lo pases a 100 pesetas, es decir 1 dinar 100 ptas, 5 dinares 500 ptas, y etc, y así no te engañas al pagar.

Pues nada si alguien quiere saber mas como aquí ya no voy a entrar escriba a juanjo.karate@gmail.com y con gusto contesto

Saludos y buen viaje a los que están por ir.

Juanjo (servidor)y Paloma (mi parienta)
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Anajvan
Experto

Experto
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12-12-2008

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Hola a tod@s! Estuve en Túnez hace 4 años, a finales de marzo, y me encantó. Estuvimos 7 días, con Travelplan, en meda pensión. El hotel estaba entre Soussa y Monastir (no recuerdo el nombre), era un 4 estrellas, no estaba mal.
La única excursión que contratamos fue a Dougga, ademas no nos la ofertaron, la propuse yo y pudimos hacerla porque se apuntaron más de 10 personas. Menos mal, porque es un sitio increible y merece la pena hacerla con guía.
El resto de los días fuimos por nuestra cuenta. A Soussa y Monastir fuimos en taxi. Alquilamos un coche en el hotel y fuimos a Sidi Bou Said, Cartago y Túnez: lo del coche fue una aventura (hasta pinchamos una rueda...), pero pasamos un día estupendo, estuvimos toda la mañana en Sidi Bou Said, vimos tranquilamente las ruinas de Cartago y nos quedó poco tiempo para Túnez (estuvimos unas 2 horas en el Zoco). Cogimos un autobus para ir al Jem, los unicos extranjeros eramos nosotros y una pareja de alemanes (nos miraban como si fueramos bichos raros...jaja), impresionante lo bien conservado que está el anfiteatro y precioso el museo, para volver al hotel cogimos el tren, mucho cuidado con los horarios porque era el único tren que pasaba ese día y llegó antes de tiempo y no esperó a su hora para irse... Menos mal que me gusta ir a los sitios con tiempo...
No fuimos al desierto porque era una excursión de dos días y creiamos que era un poco justo de tiempo, elegimos no hacerla para ver otras cosas. Tuvimos suerte en la elección, porque los que fueron pillaron una tormenta de arena... Queda pendiente para hacerla en otro viaje.
La temperatura fue muy buena, aunque no como para bañarnos en laplaya o la piscina.
No nos sentimos nada inseguros al hacer las excursiones por nuestra cuenta, al contrario, siempre intentaron ayudarnos cuando preguntamos, todos fueron muy amables.
Espero que os sirva la infomación, no me acuerdo de los precios aunque de todas formas no serían muy orientativos después de 4 años... Que disfruteis!!!
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Antartic0
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18-02-2009

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Como acabo de llegar hace apenas 4 días de Túnez y he usado este blog para orientarme en varios temas me veo en la obligación de colaborar con la panda que suele deambular por aquí. Muchas de las cosas que he leído aquí son bastante acertadas y otras no he tenido oportunidad de comprobarlas ya que una semana no da tiempo. Comentar que yo hice el circuito Grand Tour de Túnez o algo así porque mi novia y yo somos más bien aventureros y no nos importaba estar viajando contínuamente porque en este circuito te recorres el país de Norte a Sur y vuelta pa´ arriba. De los hoteles no voy a hablar de momento porque necesito un blog exclusivamente para detallar todas las peripecias que he pasado, si lo resumo basta con decir que he estado en 5 hoteles de El Mouradi y me quedo con el de Gammarth y los del Sur(Tozeur y Douz). En cuanto a la comida... Para gustos se hicieron los colores, yo no comí mal, incluso creo que demasiado y encima estuve 4 días sin visitar al Sr. Roca. Eso sí, los postres, de impresión, cada comida acompañada con 3 o 4 pasteles mínimo(y luego en casa ni los pruebo). Este tema también es para dedicarle otro foro aparte. De la gente opino que es como en todos los sitios, hay de todo pero tienen más respeto que nosotros, son más educados hasta cierto punto(salvando las burradas que decían a las chicas al pasar, pero nosotros en España también se nos calientan los cascos ante un bombón). Para más detalles, podeis escribir alguna pregunta y os comentaré lo que pueda acerca del circuito que elegí. Yo me quedé contento porque fuí a pasármelo bien y con el grupo que coincidí fue genial y no lo hubiera cambiado por cualquier otro viaje(ains, el gran doc), eso sí, después de tanta aventura NECESITO UNAS VACACIONES!!!.
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Quiqueboti
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MI VIAJE A TÚNEZ

Hola, mi nombre es Montse y acabo de llegar de mi viaje a Túnez, así que os voy a contar mi experiencia allí, por si alguien tiene alguna duda podéis escribirme a: montseibz@hotmail.com
Lo primero, contratamos a un guía que habla un poco español desde España, la verdad es que es un tipo muy serio, lleva 20 años trabajando con el turismo, con todas sus licencias y tiene una furgoneta de nueve plazas y nueva, se va muy cómodo..
Lo único es que recomiendo, es que el precio de sus servicios y excursiones quede todo bien atado antes de llegar allí, y si es posible por escrito a través de correo electrónico, nosotras lo hicimos así, pero como él no habla muy muy bien español, pero si suficiente para hacerte de guía y chofer, la penúltima noche nos dijo que la última excursión de Túnez, Cartago y Sidi Busaid había que pagarla a parte, yo la verdad es que creo que fue todo un mal entendido, por su nivel de español.., y hablando con él, finalmente no se lo pagamos, ya que para mi ese no había sido el trato. De todos modos creo que es una persona de fiar, muy aseado, cosa rara en Túnez, amable y que te da mucha seguridad y tranquilidad en el país, al ir con él nadie se mete contigo, no te agobian y todo genial. Yo recomiendo ir a Túnez por vuestra cuenta y no coger lo paquetes de los tur operadores, ya que al final ves la mitad de las cosas, todo corriendo, con madrugones y además mucho más caro, nosotros con Mejdi apenas nos topamos con turistas y vimos pueblos y sitios muy bonitos.
(Editado por moderador: Galyna)
DÍA 1, 06 de marzo, volamos con Tunis air al aeropuerto de Cartago, llegamos a las 21.00h y vamos al hotel Iberostar Chichkhan (75km), la habitación doble con desayuno nos cuesta 32€, un hotel muy bonito, muy chulo, limpio y a 4 minutos caminando de la medina de Yasmin Hammamet

Día 07 de marzo, salimos para Tataouine, a unos 600km, paramos a ver el anfiteatro Del Jem, comemos en Gabes y aquí visitamos el mercado de las especias (no merece mucho la pena), a 125 km está nuestro hotel en Tataouine, el Hotel Sangho Privilige (36€ habitación doble con media pensión), muy bonito y limpio, con una piscina también muy bien, al igual que el entorno.

Día 08 de marzo, visitamos un Ksar cerca del Hotel, luego visitamos la ciudad fortificada de Chenini ( merece mucho la pena), aquí comemos en el restaurante que está justo donde se dejan los coches para conocer esta ciudad fortificada, menú muy completo a 13 dinares (se come bien). También visitamos Ksar Haddada, donde se rodó Star wars.
Seguimos hacia Matmata donde vamos a pasar la noche en el H Diar el Barbar (40€ habitación doble con media pensión), es un hotel de 4*, pero que no se merece más de 2*, pero es lo único que hay en la zona.

Día 09 de marzo, visitamos una casa troglodita en Matmata (2dinares), seguimos camino hacia Ksar Ghilane (zona de desierto con muchos campamentos con jaima para dormir), por el camino vemos varias manadas de dromedarios salvajes, comemos en el campamento Ghilane, 12dinares por persona
Después de comer nos vamos a Douz, es la puerta del desierto, aquí nos adentramos en las dunas con dromedarios (18€ por persona unas dos horas), una compañera no quiso subirse en dromedario y se fue en calesa, con la mala suerte que en una duna se volcó y ella quedó bajo la calesa, la empresa de los dromedarios se hizo cargo del hospital y de los medicamentos, sufrió aplastamiento en la mano y pie izquierdo.
Dormimos en el Hotel Mehari, 38 dinares la habitación doble con media pensión. Este hotel no está mal, es limpio y tiene una piscina climatizada exterior.

Día 10 de marzo, nos levantamos a las 4.30h para ver el amanecer en el lago salado Chott El Djerdi, lo normal es que esté seco y cuando sale el sol se vean distintos colores sobre la sal, pero justo este año ha llovido y tenía agua.
Seguimos hacia Tozeur, visitamos el palmeral (bastante descuidado), la colina donde se encuentran las caras imitando a las americanas, y visitamos un parque temático sobre la evolución del hombre ( si se va con niños les puede gustar, sino es así, no merece la pena), paramos una hora para hacer compras en una especie de medina, aquí también se puede observar la arquitectura típica de este lugar, es el Ouled El-haded, todo en ladrillo, que también se usa para crear efectos decorativos en las fachadas.
Por la tarde nos vamos en 4X4 al Sahara, la empresa es de Tozeur, Au Cour du désert, tel (76) 453 515, www.tinisiedesert.com ( nos cobraron por el coche 150 dinares por 3 horas), vimos el escenario de Star wars y del Paciente inglés en medio del Sahara, aquí vimos atardecer. Esta excursión merece mucho la pena
Seguimos hacia el hotel Caravanserail en Nefta, 90€ la habitación triple, las instalaciones están bien, pero las habitaciones y sobretodo el baño no es para más de una o dos estrellas.

Día 11 de marzo, salimos por la mañana para ver la Gran Cascada en Chebika, comimos a unos 2 km de la cascada, el menú costó 13 dinares. Seguimos hacía el oasis de montaña de Tamerza, muy recomendable, no hay que perdérselo ya que es precioso, también se puede visitar la antigua ciudad de Tamerza. Cerca está Mides, donde se pueden contemplar los cañones y desfiladeros. Desde Tamerza nos fuimos a un pueblo que no recuerdo el nombre, donde cogimos el tren El Lagarto Rojo, que te lleva por todos los cañones (20 dinares por persona).
Seguimos hacia Hammamet, donde pasamos las últimas dos noches en el H Vincci Taj Sultan (40€ la habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno), mi amiga cogió otra habitación doble y allí en el hotel le cobraron 30€ la noche con el desayuno. Este hotel tiene una playa preciosa y está muy bien, es muy recomendable.

Día 12 de marzo, visitamos el Museo del Bardo en Túnez, las ruinas de Cartago y el pueblo de Sidi Busaid.ía, comimos en un restaurante pescado fresco y algo de marisco por 20€ por persona.

D13 de marzo, regreso a Madrid
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Pitu73
Silver Traveller

Silver Traveller
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30-03-2009

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Bueno, ayer volvimos de Túnez tras 8 días recorriendo el país de norte a sur con coche alquilado y sin reservar de hotel ni excursiones ni agencias.
Os relato mis impresiones generales:

- Recomiendo el alquiler de vehículo, un FIAT PUNTO nuevo de trinca, nos ha salido los 8 días por 245 dinares, km. Ilimitado, sólo poner gasolina -sin plomo- y tira millas, a tu ritmo, ves lo que quieres, cuando quieres y el tiempo que te apetezca.
- La circulación en ciudad és caótica, peligrosa, consiguen que te pongas nervioso, no recomiendo entrar en la capital Túnez bajo ningún concepto. No hay nombres en las calles, y están mal señalizados los puntos de interés: El Museo del Bardo no tiene ni rótulo en la entrada. Para la capital és mejor contratar un taxi.
- Yo recomiendo sólo el Sur de Túnez, en plan aventura. Nuestra ruta ha sido Barcelona-Túnez-Sidi Bou Said-Carthago-Hammamet-Kaghuan-Thubolus Majus-Kailoran-ElDjem-Gabés-Matmata-Tamazrat-Toujane-Douz-Zaafrane-Tozeur-Chebika-Tamerza-Midès-Le Keft-Dougga-Túnez (Museo del Bardo)-Sidi Bou Said-Túnez (aeropuerto)-Barcelona. Me quedo con la zona de Matmata, Toujane, desierto en Zaafrane, Lago Salado, los Oasis y los yacimientos arqueólogicos de Majus y Dougga. En el sur -a partir de Kairoluan- la gente és más amable, no buscan venderte algo continuamente y te ayudan. Las carreteras están bien, no son autopistas pero ningún problema para circular.
- Recomiendo la guia Trotamundos, que ofrece diferentes opciones de restaurantes, hoteles, y puntos de interés. Ningún problema en hoteles ni restaurantes siguiendo esta guia, todo limpio y correcto, precios ajustados.

Estoy a vuestra disposición para resolver las cuestiones que planteéis.
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Popu79
Indiana Jones

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Bueno, pues acabamos de llegar de Túnez, así uqe os pongo el itinerario que hemos hecho, por si a alguien le puede venir bien.

- Tunez: El Bardo me alucinó.
- Bulla Regia : Ruinas. Las casas subterraneas son impresionantes.
- Cartago: Ruinas.
- Chenini: Pueblo.
- Dougga: Ruinas. De las que más me gustaron
- El Jem: Anfiteatro romano. Impresionante
- Gabes: Mezquita. No es para ir a verla adrede, pero en algún sitio tendríamos que dormir.
- Ghomrasen: Pueblo
- Guermessa: Pueblo
- Hammamet: Medina y mezquitas.
- Kerkouane: Mezquitas. Me encanto.
- Ksar Haddada:
- Ksar Ouled Soltane:
- Le Kef: Restos de una cisterna romana, sinagoga, mezquitas y castillo. Me encantó.
- Matmata: Viviendas trogloditas
- Monestir:Aquí había tantas cosas que me gustaron, que no podría decir solo dos o tres.
- Mustis: Ruinas romanas. Calle comercial, templo... Están excavando, pero aún así está genial.
- Nabeuil: Mezquita.
- Outhna: Acueducto y ruinas romanas. Son impresionantes.
- Sbeitlia: Ruinas romanas. Me encantaron.
- Sidi Bou Said: Pueblo típico
- Sousse: Medina. Es preciosa.
- Toujane: Pueblo con viviendas trogloditas.
- Tuburbo Mayus: Ruinas romanas. Estan genial.
- Utica: Ruinas y tumbas púnicas. Después de ver el resto de yacimientos, con éste te quedas un poco frio.
- Zaghouan: Pueblo
- Zouarine: pueblo
- Desierto


En total han sido 15 días, todo por libre. Alquilamos un coche, y ya nos fuimos moviendo por allí.
Si queréis preguntar algo, ya sabeis.

PD: Quería dar las gracias a Abaquo, por todas las molestias que se ha tomado. Tus consejos me han venido genial Amistad

Última edición por Popu79 el Sab, 14-11-2009 4:06, editado 1 vez
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Abaquo
Dr. Livingstone

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Buen recorrido por gran parte de Túnez, me apunto varios sitios que no conozco y tú recomiendas, especialmente ruinas romanas, Le Kef etc. Ya tengo excusa para volver. Echo en falta en tu ruta la zona de Tozeur-Tamerza, vale la pena, y Kairuán. ¿Quedan para otra ocasión?
Me alegra ver que te haya servido mi información. ¿Confirmas que es un viaje muy recomendable, seguro, sin tanto peligro en la conducción como dicen, sin problemas de comunicación, con gente muy amable ... Es decir perfecto para ir por libre?
_________________
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Popu79
Indiana Jones

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Hola Abaquo!! me alegro que te guste mi itinerario.

Pues te cuento.. Tozeur-Tamerza y Kairuán nos faltó tiempo, con lo que finalmente tuvimos que dejarlo. Nos entretuvimos demasiado por Tataouine y los pueblos de por allí, y nos quedamos sin poder ver la zona esta, así que para un próximo viaje.

Tu información no sólo me sirvió, sino que gran parte de sitios que recomendabas los copié, y una vez allí me alegré mucho de haberte hecho caso, porque me encantaron Aplausos

En cuanto al viaje, según mi opinión es muy recomendable ( es un país que tiene muchísimas posibilidades), a mí me pareció muy seguro, en los 15 días que estuvimos no tuvimos ningún tipo de contratiempo, la gente súper hospitalaria (en los sitios más turísticos un pelín pesadetes, la verdad), y en cuanto a la conducción.. Conducen mejor que en otros países.
Conduciendo con cuidado, no tiene porqué haber mayor problema (lo peor que ví a la hora de conducir son los peatones, que te los encuentras por medio de la carretera y no se apartan).

Sin duda recomendaría hacer cualquier país que se pueda por libre (ya me conoces), pero en este caso, Tunez con mayor motivo, no es nada complicado.

Un saludo Guiño
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Spainsun
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Muy buena información Popu. Aplausos Aplausos Aplausos

Gracias por compartirla. Amistad
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Popu79
Indiana Jones

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Gracias!! Amistad

Espero que sirva de ayuda..

Un saludo
Ir arriba Gracias!! Espero que sirva de ayuda.. Un saludo Popu79 Compartir:
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Gcs1984
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Acabamos de volver de Tunez Y voy a dejar mi experiencia.

Hemos viajado con travelplan con el circuito TUNEZ DESCONOCIDO.

Nuestra experiencia ha sido fenomenal, los hoteles van subiendo de nivel (la primera noche el peor hotel pero vamos nada de bichos ni suciedad ni nada....)
El circuito es cansado, son muchisimas horas de bus pero merece la pena ya que ver casa bereberes, los oasis, el sahara.......
Sobre el circuito todo fenomenal, ademas hicimos un grupo muy majo, posteriormente en Hammamet quedamos todos para fumar cachimbas y tomar unas cervezas a las noches....

La estancia en playa fue en el Vincci Lella Baya, para mi un hotel increible, precioso, con mucha animación (faquires, bailes tipicos, espectaculos....), la comida del hotel bastante bien, algun día hacen hamburgesas, rollitos de primavera, brochetas de pollo, pastas al gusto......

Ademas hicimos la escrusion tunes, museo del bardo, sidi bou said y cartago. Decir que soy un apasionado de la historia y me encantaron.

Lo ultimo voy a dejar mi opinion sobre los zocos, medinas.... Decir que no nos agobiaron tanto como dicen, intenta llamar la atención pero nada mas, hay que ser pacientes, es una negociación, el te dice un precio y tu das otro , el te dice que NO PUEDE!!!!!! Tu te vas y segun estas saliendo, lo normal es que se inicie la verdadera negociación y finalmente acepte el precio cercano a que inicialmente has ofrecido.
Es muy divertido y merece la pena.

Mi experiencia ha sido buenisima. Si necesitais alguna información, opiniones o fotos contactar.

Un saludo y siento la "chapa".
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Jjo74
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Consejos sobre tunez:

Una vez visto el pais he de decir que no recomiendo este viaje. Objetivamente se pueden ver cosas interesantes, pero en resumen Tunez es como una gigante tienda de los chinos pero con dependientes muy groseros y maleducados:

Alojamiento: Busca un 5 estrellas, verás que a duras penas superan un 3 estrellas de españa. Si vas a una clase inferior tienes muchas papeletas de pasar un calvario. Yo estuve en Mouradi Palace en Port Kantaoui, aceptable tirando a bien.

Zona de estancia: Las zonas turisticas son Hammamet y Port Kantaoui. La primera está mas cerca de Tunez pero menos preparada. Port Kantaoui tiene una marina al estilo de Puerto Banús, confortable y esta junto a Sousse, que tiene el mejor zoco del pais para comprar y la ciudad es mas que visitable. Si vais a cojer excursion al desierto hammamet tiene dos horas mas de autobús, y se hace un infierno. (madrugones de hasta las 3 o 4 de la mañana).

Playas: Bonitas desde fuera, cuando te acercas ves que cada tres días o así estan literalmente llenas de mierda. Da hasta asco meterse al agua. Coje un hotel con buena piscina.

Excursiones: Solo dos cosas merecen la pena an Tunez, el viaje al desierto (es una paliza, pero chulo. Pasaras unas 8 horas diarias dentro de una autobus para estar tres o cuatro fuera de el) y Siddi Bou Said (pueblo precioso, pero las excursiones organizadas solo te dejan 40 minutos y a la carrera, vete en tren por la mañanita y pasa el día allí, merece la pena). El museo del bardo en tunez también esta bien. Solo te recomiendo las excursion del desierto, las demas son un sacadineros, mejor por tu cuenta o en un taxi entre varios (haras amigos turistas seguro).

Gente: Los tunecinos son por regla general (siempre hay excepciones) ariscos, maleducados, timadores y chungos en general. Siempre van a intentar timarte e intimidarte para dejarte desarmado y que no puedas reaccionar a sus presiones. Cuidado en los zocos y sobre todo en los taxis. Negocia siempre antes porque si no te meteras en un buen problema. Evita las compras innecesarias y los guias locales. Te van a pedir dinero por todo, por hacerte una foto delante de su camello o su casa, por enseñarte una terraza, por indicarte una dirección, por todo. Evitalos si puedes, no son de fiar y ten cuidado con los ladrones, tienen las manos muy largas, sobre todo en los zocos. En los hoteles tampoco son muy amables en general, salvo algun camarero con el que puedas llevarte bien previo pago de propina, claro.

Comidas: nefastas. En el hotel comeras de modo aceptable. Los buffé son majos (en el Mouradi estaban bastante bien). En la marina de port kantaoui por unos 15 euros por cabeza puedes comer pescado fresco y briks decentes, bastante bien , recomendable para no repetir menu todos los días en el hotel. No recomeindo la pension completa, las diferencias en precio no compensan. Las bebidas son baratas y en pension completa te anclas al hotel y terminarás cansado de las comidas.

Precios: En general es barato, pero ten en cuenta que en las compras, todo es falso así que debería ser muy barato, no te guies por los precios de españa, pues cualquier cosa que compres allí es falsa y te debería costar la mitad de lo que puedas pagare en españa en un mercadillo. Siempre te van a pedir tres veces mas de lo que cuestan las cosas, así que empieza ofreciendo 1/6 de lo que te piden para cerrar en un 1/3. En los hoteles y sitios turisticos las bebidas te pareceran baratas (1,50 eur el refresco) pero si miras fuera del hoteles lo normal son 800 milimes (unos 40 centimos).Ya he dicho como son los tunecinos así que por verte turista en cualquier bar van a querer cobrarte entre 1,50 y 3 dinares (de 1 a 2 euros).

Valoración global: las ruinas de cartago son casi inexistentes y te dejan media hora nada mas. Te llevaran casi derecho al bar para que gastes. La excursion del desierto esta bien, haran varias paradas en sitios concertados para que gastes. La unica cosa decente que merece la pena comprar son las alfombras de kairouan, aunque las sacaras a mejor precio en Sousse. Siddi Bou Said es la unica cosa decente del pais, que es lo que sale en todas las postales tipicas. Los tunecinos son una manga de ladrones maleducados.

En comparativa general MArrakech-Tunez Marrakech gana por goleada general, mejores hoteles, piscinas, trato, los zocos, sitios para visitar, seguridad en nla calle y taxis, comidas, precios.

Por cierto, en tunez los españoles tenemos muy mala fama (de tacaños) y nos tratan un pelin peor que a otros turistas, y en los hoteles, si encuentras un canal de television en castellano date con una piedra en los dientes. Si puedes vete a uno de los dos RIU que hay en port kantaoui, te trataran un poco mejor al ser cadena española.

Discotecas: cuidado, la mitad son puticlubs encubiertos.

Un saludo y que paseis felices vacaciones
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Betizu
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Hola, llegué ayer de Tunez y como el foro me ayudó mucho voy a contaros mi experiencia por si sirve a alguien.
Os diré que la experiencia ha sido estupenda, la gente, en general, es muy simpática aunque en los zocos es un poco agobiante.
Nos hemos alojado en el iberostar averroes, y la verdad es que está muy bien, muy limpio, bien situado y con personal amable. A algunos se les veía el plumero con el tema de las propinas, pero en general la gente muy atenta. La comida... Correcta. Depende de lo tiquismiquis que seas, nosotros hemos comido bien, siempre hay alguna cosa típica tunecina, y hay comida 'en directo' con planchas, crepes... La fruta es muy rica y la repostería también. Eso sí es un poco repetitivo, pero eso siempre me pasa en todos los hoteles. El alquiler de la caja cuesta 2 DT por día y tienes servicio gratis de toallas, tumbonas y sombrillas tanto en la playa como en la piscina. Además el TI te incluye un hamman, una cena temática en otro hotel de la cadena, unos tickets para visitar exposiciones, cines... En la medina de yasmine, un viaje a hammamet (a una tienda de alfombras, tenedlo claro) y una cena espectáculo en la medina (iberojet la ofertaba por 48 DT).
Iberojet te ofrece ademas una excursiión a Tunez-Cartago-Sidi Bou Said por 70 DT, una a Sousse-Monastir-Kairouan por 60 DT y la del desierto por 160 DT.
Nosotros cogimos un taxi turistico con un grupo de portugueses para ir al jem y monastir y nos salio 25 euros (41 DT) y otra con un grupo de asturianos estupendos para hacer la de Tunez-Cartago-Sidi Bou Said y museo de bardo por otros 25 euros. El conductor-guía era majisimo y hablaba perfectamente castellano, parábamos suficiente tiempo en cada sitio para verlo a gusto.
Lo de las compras es un rollo. A nosotros el regateo se nos dio fatal y en el jem nos tiraron hasta los pañuelos al suelo. Os cuento la historia: te dicen 1 DT, cuando te acercas te colocan el pañuelo con todo tipo de explicaciones y cuando lo tienes puesto, te dicen que la cinta vale 1 DT y el pañuelo (una palestina que valia 2 DT en yasmine) vale 35 DT. Le digo que me lo quite, y me dice que no, que tranquila, que cuanto ofrezco. Le digo que 2 DT y... Vaya gritos.... Jua, jua...
La playa está limpia, con algunas algas, y bastante tranquila. Yo no vi medusas, pero supongo que en pleno verano cuando suben más las temperaturas las habrá. Con el TI del hotel entran tumbonas con colchón, sombrilla, los pedalos y canoas y también tienen baldes, palas y cositas para los niños. El resto de cosa hay que pagarlas, pero son baratas y se pueden regatear. Lo mejor es ir paseando por la playa y hacer que no te interesa, según te alejas te bajan el precio. Las motos acuáticas cuestan unos 30 DT, las bananas 10 DT y los parachutes, que tiene mucho exito, entre 15 y 20 DT.
Os cuento algunos precios de cosillas, las chilabas unos 20 DT, las cachimbas entre 15 y 30 DT según tamaño, los pufs unos 20 DT, camisetas de marca entre 20 y 30 DT, lo mismo los vaqueros. Las chancletas de quicksilver, adidas.. 6 DT (poco más de 3 euros), los juegos de té entre 30 DT y 40 DT. Hay muchas cosas de 1 DT, chuminadas, pero bueno... Hay una tienda de precio fijo entre la medina de yasmine y el Leya baya (entrad a verlo por dentro, merece la pena) que se llama el artisanat que tiene buenos precios y que si además haces las compras entre las 14:00 y las 16:00 te rebajan un 15%.
Un taxi a hammamet cuesta unos 7 DT, el autobús cuesta 0,54 DT. A nabeul (al mercado del viernes) el taxi cuesta unos 13 DT , el autobus 1,27 DT. Nosotros utilizamos el autobús, al ir ibamos sentados y a la vuelta un poco 'apachurrados' pero tiene su encanto, ves a los niños tunecinos ir a la escuelas, los adultos a trabajar...
Si queréis saber algo más, preguntadme y si puedo os contestaré.
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Betizu
Travel Addict

Travel Addict
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Se me olvidaba comentaros que para llamar por teléfono, lo mejor es utilizar las cabinas publinet. A partir de las 8 de la noche y por 1 DT (60 centimos de euro) puedes hablar con españa unos tres minutos. Es más barato que el móvil.Cerca del averroes, hay un locutorio con 8 o 10 cabinas, pero las vi por todos los sitios que pasé, y están bien indicadas como Taxiphone o publinet.
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Carmenig
Travel Addict

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19-05-2008

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Hola a todos:
Ayer llegue de Túnez y tengo que deciros que me lo pasé genial. Os cuento un poco de mi viaje. Hicimos crcuito del sur confort con iberojet y luego estancia en playa, en total 11 días.
Salida desde Madrid el lunes día 6 a las 19:30. Estamos todos en el aeropuerto muy contentos, esperando a embarcar, felices porque nos íbamos de vacaciones, todos veíamos que eran ya las 19:20 y nadie embarcaba, pero no nos decían nada. Al final, a las 19:30 informan de que vamos a salir con unas 4 horas de retraso porque hay una avería en el avión, ¡¡¡¡noooooo!!! NO PUEDE SER, pues si que empieza bien la cosa ( pero como dicen por ahí, "lo que mal empieza, bien acaba"). Nos llevan a un hotel y nos dicen que no saben si nos iremos dentro de 4 horas o al día siguiente. Así que llegamos al hotel, nos asignan una habitación y nos dan la cena. Cenamos y nos vamos a dormir. A las 2:00 nos despiertan, ya nos vamos, ¡¡¡ Dios, que sueño!!!! Llegamos al aerouerto de nuevo y a las 3:45 el avión pone rumbo a Túnez ( el avión era otro, nos lo habían cambiado). Llegamos a Túnez hora y media después, a eso de las 5, hora tunecina. El vuelo genial, el major de mi vida, muy buen despegue y muy buen aterrizaje. Pasamos el control policial, recogemos las maletas, vamos al mostrador de iberojet, nos dicen a que autobús ir, cambiamos algo de dinero, al autobús y directos al hotel.
Llegamos al hotel, el iberostar belisaire, ¡¡ umm, tiene buena pinta!! nos dicen cual es nuestra habitación, nos ponen la pulserita del TI y nos mandan a desayunar. Desayunamos y nos vamos directos a dormir ( llevávamos un día y medio sin dormir). Nos levantamos a las 9:30 para ir a la charla de iberojet donde te informan de las excursiones, cosas importantes a tener en cuenta, taxis, ....... Y de la hora de salida del circuito al día siguiente; una vez terminada la charla damos un paseo por el hotel, nos tomamos un vermout y luego vamos a comer, comemos ( muy buena la comida del bufett) y vuelta a dormir la siesta. Ns levantamos de la siesta y ya empezamos a hacer un reconocimiento de la zona ( hotel, playa, alrededores...) Conocemos a una pareja de Valladolid, que también hacen el circuito ¡¡ bien, ya no estamos solos!!!
Llega la hora de cenar y nos vamos a cenar, a tomar algo y luego a dormir, que al día siguiente toca madrugar ( a las 6:15) para desayunar y esperar al autobús que nos lleva de circuito.
El miércoles día 8, empieza el circuito, como os he dicho, nos levantamos a las 6 y 15, desayunamos y a las 7 y 15 llega el autobús. Comienza el circuito, nos dirigimos a Kairouan, para visitar la Garn Mezquita, el Mausoleo del Barbero, una fábrica de alfombras y la Medina. Luego continuamos hasta Tozeur, donde vamos a pasar la noche, visitamos el Museo Dar Cherait y vamos al hotel, el Mouradi ( muy chulo, el mejor de todo el circuito), tiempo justo para ducharnos e ir a cenar. Después de cenar charla al lado de la piscina, con los amigos que ya habíamos hecho, y a la cama.
El jueves 9 nos levantamos a las 5 y 30, metemos las maletas en el autobús y desayunamos, Hoy toca excursión en 4x4 al desierto, visitamos Chebika, Tamerza y el lugar en el que se rodó la 3ª parte de la guerra de las galaxias, en pleno desierto, nos llevaron por unas pistas por las que pasaba el rally paris dakar, fue genial, pero hacia un tremendo calor ( y era por la mañana), nos dijo el conductor de 4x4 que entre las 2 y las 3 de la tarde podía llegar a haber 55 grados, ¡¡ y yo me lo creo!!!. Volvemos al hotel Mouradi a comer y nos da tiempo de darnos un baño en la piscina antes de la comida, ¡¡¡ genial!!!. Por la tarde vamos a Douz, al hotel sun palm ( está bien, pero no tan chulo como el Mouradi), nos damos un baño en la piscina y nos preparamos porque tenemos cena-espectáculo en una jaima ( muy chulo, todos vestidos con chilabas, te dan comida típica y hacen un espectáculo de danza, y con camellos y caballos), vuelta al hotel a descansar.
Viernes 10, nos levantamos a las 6 y 30, metemos las maletas en el autobús y desayunamos, hoy toca excursión en camello, está chula, aunque a mi fue lo que menos me gustó, porque no me gusta mucho montar en camello, pero para gustos hay colores, a mi novio le encantó, se lo pasó pipa. Luego fuims a Matmata a ver una casa troglodita, comimos en Gabes, cruzamos el lago salado Chott el Jerid y fuimos a Sfax, tiempo libre para visitar su medina y luego al hotel, el hotel Syfax ( regularcillo).
Sabado 11, nos levantamos a las 6, metemos las maletas en el autobús, desayunamos y vamos a ver el anfiteatro de El Jem, es precioso. Luego nos llevan al hotel y fin del circuito.
Domingo 12, hacemos la excursión de Túnez, Cartago y Sidi bou Said, desde mi punto de vista no merece mucho la pena, lo que más me gustó fue Sidi Bou Said, lo demás regular, alomejor es porque ya estaba un poco cansada de ver tantas cosas en tan poco tiempo.
Los demás días relax en el hotel, playita, piscina, visita a las dos medinas ( me gusta más la nueva) y poco más.
Como consejo, si haceis excursiones o circuito yo os aconsejos que vayais haciendo las compras en esos pueblos, son menos turísticos que Hammamet y las cosas son más baratas, por ejemplo, mi novio se compró unas cafeteras por 30 dinares y en Hammamet, en tienda de precio fijo, solo una costaba los 30 dinares.
Llevaros alguna gorra o pañuelo para la cabeza y cremas con protección alta.
Bueno, no os aburro más.
Si alguien quiere preguntarme algo, le ayudaré en lo que pueda.
Por cierto, gracias a todos los que anteriormente me habéis resuelto mis dudas.
Un saludo a todos.
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