Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Rutas de 10 / 15 días por Marruecos ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p09 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 37, 38, 39 ... 56, 57, 58  Siguiente
Página 38 de 58 - Tema con 1152 Mensajes y 375027 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
carlosn Escribió:
Hola, a ver si podéis ayudarme un poco.

Estoy planeando un viaje de 17 días incluidos los días de ida y vuelta, y el recorrido previsto que tengo es este:

Casablanca (1), Tánger (1), Chefchaouen (1), Fez (3), Midelt (1), Merzouga o Erfoud (2), Ouarzazate (2), Marrakech (4)

Los números entre paréntesis son las noches en cada sitio y están sin anotar las paradas intermedias como Rabat, Volubilis, etc...
Salen 15 noches.
Vamos a hacerlo en un coche alquilado y las fechas son 19/MAR a 3/ABR. Estas fechas son fijas; ya tenemos los billetes de avión.
Ese recorrido lo saqué de los viajes de las agencias y de lo que fui leyendo por el foro.

Es acertada la distribución de días? Algo que añadir o quitar? Se admiten sugerencias.

Saludos

Bueno, un viaje desde CMN a Tanger por la costa vía Rbat para continuar a Chaouen vía Tetouan, llegando a Fès para bajar hasta el desierto de Merzouga via Ifrane, Midelt y Errachidia terminando el viaje en Marrakech vía la ruta del Dades, Skoura y Ouarzazate en 17 días me parece tiempo suficiente yendo en coche como para ver las cosas tranquilamente aunque sin encantarse. Por quitar, como es tu viaje, no quitaría nada.

Si fuera el mío, eliminaría todo el norte (cosa que siempre hago, que quieres que te diga, esas regiones no van conmigo, excepto cuando debo ir por obligación), e iría a Fès desde Rabat vía Meknès porque en mi opinión, ademas de ganar algún día que le dedicaría al sur, el norte enfrentado a todo lo que quieres ver en el Atlas y en el sur, no tiene color y porque, además, prefiero la montaña del PN de Ifrane en el Medio Atlas que los campos de adormideras de la tierra del kifi y porque para "medinas con encanto" de color azul, ya tengo los Oudayas en Rabat .... Pero bueno, para opiniones, tantas como quieras ....

Por último, ya puestos, como pides sugerencias ... Con 17 días podrías recorrerte parte del anti atlas (lado oeste), patear el Sahara Occidental hasta el Tropico de Cáncer y pisar solo Casablanca y Marrakech para bajar/tomar el avión y alquilar el coche ... Aunque, claro, ese es "otro Marruecos" pues en esas regiones ni hay zocos rimbombantes ni ciudades "etoilées" que se dice en francés .. Pero si mucho Marruecos profundo, cargado también de historia aunque no de monumentos, con muchos lugares interesantes de ver y para nada masificados por el turismo y menos, por el turismo de masas. Cuestión de gustos, supongo ....
Ir arriba Bueno, un viaje desde CMN a Tanger por la costa vía Rbat para continuar a Chaouen vía Tetouan, llegando a Fès para bajar hasta el... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-06-2011

Mensajes: 1533
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
placidoo Escribió:
alfonsoaguilas Escribió:
jotaatar Escribió:
Hola Alfonsoaguilas:

Me alegra que visitaras Sidi Flag, muy cerca de Skoura porque generalmente no lo visita nadie y tiene una vista de unas kasbahs preciosas.

¿No te gustó Marrakech? Solo le das ***, jaja.

Gracias por la información.

Un saludo

Hola Jotaatar

[align=justify]Gracias por tu comentario Sonriente La verdad que toda la ruta fue excepcional, había visitado Marruecos anteriormente en dos ocasiones, una centrada más en el norte y otra en la costa atlántica pero esta tercera fue la más interesante por el recorrido realizado lleno de contrastes y autenticidad.
No tardamos mucho en darnos cuenta que Sidi Flah no debe ser muy visitado Sonriente y eso le otorga un encanto especial. En cuanto a Marrakech, sin duda es un destino espectacular y probablemente sorprendente para el que únicamente se centre en esta ciudad y sus alrededores, pero creo que también puede ser un tanto decepcionante en comparación con las otras zonas menos turísticas. Si tengo que elegir ciudad, personalmente me quedo con Fez. Animo a todo el mundo a que viaje más allá del Atlas y se aventure a conocer esta maravillosa zona de Marruecos.
[/align][align=justify]


Hay tantos Marruecos distintos que por eso es un país que no deja de sorprender y fascinar. Son necesarios muchos viajes para ir saciando nuestra curiosidad, ya que cada visita te inspira nuevos destinos, te abre el apetito de conocer zonas cada vez más remotas e interesantes. Es un país inabarcable en un par de viajes. Y de todas las partes, quizá la de los oasis y pueblos del desierto es la que más sorprende, y no solo por los paisajes, por sus gentes, sus costumbres, ritmos de vida....
Y Marrakech cada vez con más turistas de bermudas y camisetas de tirante se nos hace insoportable, aunque hay ciertas zonas de la ciudad muy autenticas, como la antigua juderías (mellah) y el imponente cementerio judío (mi lugar preferido de la ciudad)

Totalmente de acuerdo contigo, Plácido.

Un abrazo
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Ir arriba Totalmente de acuerdo contigo, Plácido. Un abrazo Jotaatar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-06-2011

Mensajes: 1533
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
australs Escribió:
carlosn Escribió:
Hola, a ver si podéis ayudarme un poco.

Estoy planeando un viaje de 17 días incluidos los días de ida y vuelta, y el recorrido previsto que tengo es este:

Casablanca (1), Tánger (1), Chefchaouen (1), Fez (3), Midelt (1), Merzouga o Erfoud (2), Ouarzazate (2), Marrakech (4)

Los números entre paréntesis son las noches en cada sitio y están sin anotar las paradas intermedias como Rabat, Volubilis, etc...
Salen 15 noches.
Vamos a hacerlo en un coche alquilado y las fechas son 19/MAR a 3/ABR. Estas fechas son fijas; ya tenemos los billetes de avión.
Ese recorrido lo saqué de los viajes de las agencias y de lo que fui leyendo por el foro.

Es acertada la distribución de días? Algo que añadir o quitar? Se admiten sugerencias.

Saludos

Bueno, un viaje desde CMN a Tanger por la costa vía Rbat para continuar a Chaouen vía Tetouan, llegando a Fès para bajar hasta el desierto de Merzouga via Ifrane, Midelt y Errachidia terminando el viaje en Marrakech vía la ruta del Dades, Skoura y Ouarzazate en 17 días me parece tiempo suficiente yendo en coche como para ver las cosas tranquilamente aunque sin encantarse. Por quitar, como es tu viaje, no quitaría nada.

Si fuera el mío, eliminaría todo el norte (cosa que siempre hago, que quieres que te diga, esas regiones no van conmigo, excepto cuando debo ir por obligación), e iría a Fès desde Rabat vía Meknès porque en mi opinión, ademas de ganar algún día que le dedicaría al sur, el norte enfrentado a todo lo que quieres ver en el Atlas y en el sur, no tiene color y porque, además, prefiero la montaña del PN de Ifrane en el Medio Atlas que los campos de adormideras de la tierra del kifi y porque para "medinas con encanto" de color azul, ya tengo los Oudayas en Rabat .... Pero bueno, para opiniones, tantas como quieras ....

Por último, ya puestos, como pides sugerencias ... Con 17 días podrías recorrerte parte del anti atlas (lado oeste), patear el Sahara Occidental hasta el Tropico de Cáncer y pisar solo Casablanca y Marrakech para bajar/tomar el avión y alquilar el coche ... Aunque, claro, ese es "otro Marruecos" pues en esas regiones ni hay zocos rimbombantes ni ciudades "etoilées" que se dice en francés .. Pero si mucho Marruecos profundo, cargado también de historia aunque no de monumentos, con muchos lugares interesantes de ver y para nada masificados por el turismo y menos, por el turismo de masas. Cuestión de gustos, supongo ....

Desde luego esa sugerencia es muy buena aunque le descalabre todo el recorrido planeado pero merece la pena o por lo menos para mí al igual que para tí, Austral.
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Ir arriba Desde luego esa sugerencia es muy buena aunque le descalabre todo el recorrido planeado pero merece la pena o por lo menos para mí al... Jotaatar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10 15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Lordy
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-07-2010

Mensajes: 541
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
australs Escribió:
Lordy Escribió:
Buenas a todos/as

Voy a dar una vueltecita por Marruecos, unos 12 días.

Más o menos, la ruta va a ser esta:

Marrakech- Ouarzazate (noche)

Ouarzazate-Skoura (sidi flah)-Gargante dades (noche)

Gargante dades-Garganta Todra (noche)

Garganta Todra-Merzouga (noche desierto)

Merzouga-Zagora (noche)

Zagora-Tafraoute (noche)

Tafraoute-Amtoudi (noche)

Amtoudi-Sidi Ifni (noche)

Sidi Ifni-Mirleft (noche)

Mirleft-Essaouira (noche)

Essaouira-Marrakech (noche)

Como lo veis? Que incluiriais o quitariais? Algo que visitar entre medio que se me escape?

Gracias!


La etapa Zagora - Tafraout es un palizón monumental que te va a llevar no menos de 9 horas de coche ... Es decir, toda una jornada en la que no podrás aprovechar nada y menos aún si vas en invierno. Además, no la entiendo si, como dices, quieres ir a Amtdi luego y pasar además por Sidi Ifni. En cualquier caso, desde Zagora a Amtdi también es una soberana paliza, pasando,además, por lugares de interés que, en esas etapas maratón, no tendrás tiempo de visitar.

Amtdi requiere todo un día completo si quieres ver algo de manera pausada ya que además, la zona requiere patear; es una lastima llegar allí para estar unas pocas horas; además, la ruta de Amtdi a tafrout vía Ifrane Atlas Seghir es muy bonita aunque lenta y virada por cruzar el Anti Atlas.

La etapa de Sidi Ifni a Mirleft es muy corta y, además, para lo que hay en Mirleft, no está justificada en mi opinión. Aunque visites Ifni y Lagzira, Mirleft, sin antigüedad ni historia relevante, no tiene una oferta destacable ni, en mi opinión, nada mas que un ratito para cuatro fotografías ..

La etapa de Mirleft a Essaouira te va a llevar unas buenas 5 horas de coche si no son mas ya que, ademas debes cruzar Agadir (a menos de que quieras dar un rodeo).

En cualquier caso, el ir tan al sureste para luego cruzar todo el país hasta el Atlantico, por mucho que tengas 12 días me parece un viaje en el que vas a invertir mas tiempo en la carretera que en los destinos a visitar; en mi opinión, o vas a un lado o vas al otro, pero no a ambos.

Gracias por tu aportación!

Así, entre Zagora y Tafraoute, que me recomiendas de visitar??

Se que es un palizón tremendo ejej


Voy de Amtoudi a Sidi Ifni.




Gracias!
_________________
Viaje India
https://viajeindia2012.blogspot.com


Viaje a Vietnam, Laos y Camboya
https://viajesudesteasiatico2013.blogspot.com
Ir arriba Gracias por tu aportación! Asi, entre Zagora y Tafraoute, que me recomiendas de visitar?? Se que es un palizón tremendo ejej. Voy de... Lordy Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Carlosn
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
03-02-2006

Mensajes: 1058
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Gracias por vuestros comentarios.
Vosotros ya conocéis Marruecos bien, por lo que leo; en mi caso es la primera vez que iré y por esto me interesa tocar un poco de todo. Si hay algo que nos llame la atención, podremos volver con más calma a sitios más concretos.
Lo que quería saber es si el recorrido previsto era una salvajada o algo factible.
Con lo que he ido leyendo estos días lo he ajustado un poco y creo que podremos hacerlo todo sin muchos agobios.

Saludos
_________________
quickconnect.to/CarlosNuevo/photo/
.
BDS
Ir arriba Gracias por vuestros comentarios. Vosotros ya conocéis Marruecos bien, por lo que leo; en mi caso es la primera vez que iré y por esto me... Carlosn Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10 15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
Lordy Escribió:
australs Escribió:
Lordy Escribió:
Buenas a todos/as

Voy a dar una vueltecita por Marruecos, unos 12 días.

Más o menos, la ruta va a ser esta:

Marrakech- Ouarzazate (noche)

Ouarzazate-Skoura (sidi flah)-Gargante dades (noche)

Gargante dades-Garganta Todra (noche)

Garganta Todra-Merzouga (noche desierto)

Merzouga-Zagora (noche)

Zagora-Tafraoute (noche)

Tafraoute-Amtoudi (noche)

Amtoudi-Sidi Ifni (noche)

Sidi Ifni-Mirleft (noche)

Mirleft-Essaouira (noche)

Essaouira-Marrakech (noche)

Como lo veis? Que incluiriais o quitariais? Algo que visitar entre medio que se me escape?

Gracias!


La etapa Zagora - Tafraout es un palizón monumental que te va a llevar no menos de 9 horas de coche ... Es decir, toda una jornada en la que no podrás aprovechar nada y menos aún si vas en invierno. Además, no la entiendo si, como dices, quieres ir a Amtdi luego y pasar además por Sidi Ifni. En cualquier caso, desde Zagora a Amtdi también es una soberana paliza, pasando,además, por lugares de interés que, en esas etapas maratón, no tendrás tiempo de visitar.

Amtdi requiere todo un día completo si quieres ver algo de manera pausada ya que además, la zona requiere patear; es una lastima llegar allí para estar unas pocas horas; además, la ruta de Amtdi a tafrout vía Ifrane Atlas Seghir es muy bonita aunque lenta y virada por cruzar el Anti Atlas.

La etapa de Sidi Ifni a Mirleft es muy corta y, además, para lo que hay en Mirleft, no está justificada en mi opinión. Aunque visites Ifni y Lagzira, Mirleft, sin antigüedad ni historia relevante, no tiene una oferta destacable ni, en mi opinión, nada mas que un ratito para cuatro fotografías ..

La etapa de Mirleft a Essaouira te va a llevar unas buenas 5 horas de coche si no son mas ya que, ademas debes cruzar Agadir (a menos de que quieras dar un rodeo).

En cualquier caso, el ir tan al sureste para luego cruzar todo el país hasta el Atlantico, por mucho que tengas 12 días me parece un viaje en el que vas a invertir mas tiempo en la carretera que en los destinos a visitar; en mi opinión, o vas a un lado o vas al otro, pero no a ambos.

Gracias por tu aportación!

Así, entre Zagora y Tafraoute, que me recomiendas de visitar??
Se que es un palizón tremendo ejej

Voy de Amtoudi a Sidi Ifni.

Gracias!

Nada; no te puedo sugerir nada a pesar de que pasaras por lugares interesantes, porque con ese palizón de coche solo vas a tener tiempo para conducir .... Es lo que hay en Marruecos cuando te enfrentas a estas etapas maratonianas.
Ir arriba Nada; no te puedo sugerir nada a pesar de que pasaras por lugares interesantes, porque con ese palizón de coche solo vas a tener tiempo... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10 15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17514
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
australs Escribió:
Lordy Escribió:
australs Escribió:
Lordy Escribió:
Buenas a todos/as

Voy a dar una vueltecita por Marruecos, unos 12 días.

Más o menos, la ruta va a ser esta:

Marrakech- Ouarzazate (noche)

Ouarzazate-Skoura (sidi flah)-Gargante dades (noche)

Gargante dades-Garganta Todra (noche)

Garganta Todra-Merzouga (noche desierto)

Merzouga-Zagora (noche)

Zagora-Tafraoute (noche)

Tafraoute-Amtoudi (noche)

Amtoudi-Sidi Ifni (noche)

Sidi Ifni-Mirleft (noche)

Mirleft-Essaouira (noche)

Essaouira-Marrakech (noche)

Como lo veis? Que incluiriais o quitariais? Algo que visitar entre medio que se me escape?

Gracias!


La etapa Zagora - Tafraout es un palizón monumental que te va a llevar no menos de 9 horas de coche ... Es decir, toda una jornada en la que no podrás aprovechar nada y menos aún si vas en invierno. Además, no la entiendo si, como dices, quieres ir a Amtdi luego y pasar además por Sidi Ifni. En cualquier caso, desde Zagora a Amtdi también es una soberana paliza, pasando,además, por lugares de interés que, en esas etapas maratón, no tendrás tiempo de visitar.

Amtdi requiere todo un día completo si quieres ver algo de manera pausada ya que además, la zona requiere patear; es una lastima llegar allí para estar unas pocas horas; además, la ruta de Amtdi a tafrout vía Ifrane Atlas Seghir es muy bonita aunque lenta y virada por cruzar el Anti Atlas.

La etapa de Sidi Ifni a Mirleft es muy corta y, además, para lo que hay en Mirleft, no está justificada en mi opinión. Aunque visites Ifni y Lagzira, Mirleft, sin antigüedad ni historia relevante, no tiene una oferta destacable ni, en mi opinión, nada mas que un ratito para cuatro fotografías ..

La etapa de Mirleft a Essaouira te va a llevar unas buenas 5 horas de coche si no son mas ya que, ademas debes cruzar Agadir (a menos de que quieras dar un rodeo).

En cualquier caso, el ir tan al sureste para luego cruzar todo el país hasta el Atlantico, por mucho que tengas 12 días me parece un viaje en el que vas a invertir mas tiempo en la carretera que en los destinos a visitar; en mi opinión, o vas a un lado o vas al otro, pero no a ambos.

Gracias por tu aportación!

Así, entre Zagora y Tafraoute, que me recomiendas de visitar??
Se que es un palizón tremendo ejej

Voy de Amtoudi a Sidi Ifni.

Gracias!

Nada; no te puedo sugerir nada a pesar de que pasaras por lugares interesantes, porque con ese palizón de coche solo vas a tener tiempo para conducir .... Es lo que hay en Marruecos cuando te enfrentas a estas etapas maratonianas.

+1.Es un verdadero palizon de coche. Las distancias en Marruecos se tardan en recorrer mas tiempo del que se estimaria en España porque las carreteras no suelen estar en muy buen estado y ademas hay mucho trafico de todo (animales, personas, vehiculos a motor, vehiculos sin motor, vehiculos a tracciona animal y cargados de vegetales jejejeje) Un consejo. Haz menos visitas y dejate algo para un proximo viaje , que seguro que volveras.
Ir arriba +1.Es un verdadero palizon de coche. Las distancias en Marruecos se tardan en recorrer mas tiempo del que se estimaria en España porque... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10 15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15124

Votos: 0 👍
¡Hola a todos! Estamos preparando nuestra ruta de Marruecos para marzo-abril del año que viene y queremos compartirla para ver qué os parece:
- 24 de marzo: llegada a Rabat a las 16:00, recoger el coche de alquiler y salir hacia Chefchaouen.
- 25 de marzo: Meknés.
- 26 y 27 de marzo: Fez.
- 28 de marzo: Tinehir.
- 29 de marzo: gargantas de Todra y Dades. Dormir en Ouarzazate.
- 30 y 31 de marzo y 1 de abril: Marrakech.
- 2 de abril: vuelo hacia España a las 20:00.
Mi duda principal es si suprimir la noche de Chefchaouen y dársela a Merzouga. La idea de dormir en una jaima con el espectáculo nocturno de la cena y demás, no nos atrae en principio, pero supongo que se podrán hacer otras cosas por la zona.
Gracias por adelantado.
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba ¡Hola a todos! Estamos preparando nuestra ruta de Marruecos para marzo-abril del año que viene y queremos compartirla para ver qué os... Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Bertika
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-07-2008

Mensajes: 769
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola Campanilla80,

La que planteas es una ruta bonita pero tiene algunos temas que habría que pulir o ser consciente de ello Guiño

Aunque el primer día llegues a las 16:00, los trámites de estranjería no te llevarán menos de una hora y recoger el coche te llevará otra hora. Así, mucha suerte tendrás si sales de Rabat con el coche antes de las 18:00. La última vez que hicimos este tramo, hace poco más de un mes, salimos de Rabat a las 14:00 y llegamos a Chaouen a las 17:30 y fuimos como alma que lleva el diablo. Eso supone un trayecto de no menos de 3,5 horas. En nuestro caso dejamos la autopista en Kenitra y tomamos la ruta que sobre el plano es más directa (ya no sabría decirte si es la más rápida, aunque supongo que si). Fuimos en dirección Souk Al-Arba y de allí a Ouezane. En este tramo la carretera es rápida porque hay pocas poblaciones y a partir de Ouezzane hasta Chaouen ya hay más curbas y la media de velocidad baja bastante. Te comento esto para que sepas que llegareis a Chaouen a la hora de la cena, con suerte. Así que si quereis visitarlo vais a tener que invertir la siguiente mañana.

De Chaouen a Meknes tienes unas tres horas, más o menos. Ello implica que tendreis más o menos media tarde para ver Meknes.

Dos días en Fez está bien, pero lo que planteas para el día siguiente es una paliza importante. Hasta Tinerhir (contando que vas por la N13 hasta Midelt, de allí a Errachidia, Goulmima y luego Tinerhir) tienes unos 480 km y no menos de 7 horas. Si se os ocurre cruzar el Atlas desde Khenifra a Imilchil y de allí por el Todra hasta Tinerhir, teneis muchísimo más, una soberana paliza que merece una noche intermedia en Imilchil.

El resto de días parece correcto y más relajado.

Entre Chaouen y Merzouga.... Para gustos los colores. A mi Chaouen me encanta y Merzouga no me dice nada, vista una vez para mi es suficiente, aunque eso es una apreciación totalmente personal y absolutamente discutible (no me gustan los dromedarios, ni los quad, ni los buggies, prefiero no meter a mi coche en dunas porque no dominamos suficiente... Aunque mis hijos opinan exactamente lo contrario). Sonriente Yo como alternativa me quedaría un otro día en la zona del Atlas medio (Azrou o Ifrane) porque me encantan los bosques de cedros y los lagos.

Como consejo, para intentar suavizar la ruta, te diría que le podrías quitar un día a Marrakech para darle holgura al resto.

Saludos,
_________________
Bertika
www.tipsdeviatges.blogspot.com
www.instagram.com/tipsdeviatges
Ir arriba Hola Campanilla80, La que planteas es una ruta bonita pero tiene algunos temas que habría que pulir o ser consciente de ello ;) Aunque el... Bertika Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 4 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15124

Votos: 0 👍
bertika Escribió:
Hola Campanilla80,

La que planteas es una ruta bonita pero tiene algunos temas que habría que pulir o ser consciente de ello Guiño

Aunque el primer día llegues a las 16:00, los trámites de estranjería no te llevarán menos de una hora y recoger el coche te llevará otra hora. Así, mucha suerte tendrás si sales de Rabat con el coche antes de las 18:00. La última vez que hicimos este tramo, hace poco más de un mes, salimos de Rabat a las 14:00 y llegamos a Chaouen a las 17:30 y fuimos como alma que lleva el diablo. Eso supone un trayecto de no menos de 3,5 horas. En nuestro caso dejamos la autopista en Kenitra y tomamos la ruta que sobre el plano es más directa (ya no sabría decirte si es la más rápida, aunque supongo que si). Fuimos en dirección Souk Al-Arba y de allí a Ouezane. En este tramo la carretera es rápida porque hay pocas poblaciones y a partir de Ouezzane hasta Chaouen ya hay más curbas y la media de velocidad baja bastante. Te comento esto para que sepas que llegareis a Chaouen a la hora de la cena, con suerte. Así que si quereis visitarlo vais a tener que invertir la siguiente mañana.

De Chaouen a Meknes tienes unas tres horas, más o menos. Ello implica que tendreis más o menos media tarde para ver Meknes.

Dos días en Fez está bien, pero lo que planteas para el día siguiente es una paliza importante. Hasta Tinerhir (contando que vas por la N13 hasta Midelt, de allí a Errachidia, Goulmima y luego Tinerhir) tienes unos 480 km y no menos de 7 horas. Si se os ocurre cruzar el Atlas desde Khenifra a Imilchil y de allí por el Todra hasta Tinerhir, teneis muchísimo más, una soberana paliza que merece una noche intermedia en Imilchil.

El resto de días parece correcto y más relajado.

Entre Chaouen y Merzouga.... Para gustos los colores. A mi Chaouen me encanta y Merzouga no me dice nada, vista una vez para mi es suficiente, aunque eso es una apreciación totalmente personal y absolutamente discutible (no me gustan los dromedarios, ni los quad, ni los buggies, prefiero no meter a mi coche en dunas porque no dominamos suficiente... Aunque mis hijos opinan exactamente lo contrario). Sonriente Yo como alternativa me quedaría un otro día en la zona del Atlas medio (Azrou o Ifrane) porque me encantan los bosques de cedros y los lagos.

Como consejo, para intentar suavizar la ruta, te diría que le podrías quitar un día a Marrakech para darle holgura al resto.

Saludos,

¡Gracias, Bertika, por tus consejos y comentarios! Creo que pasaremos de Chefchaouen y la primera noche la pasaremos en Meknés, cuya visita haremos al día siguiente.
Me hablas de dos opciones para llegar a Tinehir, ¿cuál es más recomendable? En el caso de la segunda opción, ¿la zona de Imchil es interesante? No me había planteado el llegar por esta ruta, pensaba tomar la N13 sin hacer ninguna parada, pero si es interesante o hay algo que ver, podríamos plantear pasar una noche aquí (ya que hemos suprimido la de Chefchaouen).
¡Gracias!
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba ¡Gracias, Bertika, por tus consejos y comentarios! Creo que pasaremos de Chefchaouen y la primera noche la pasaremos en Meknés, cuya... Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Bertika
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-07-2008

Mensajes: 769
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola Campanilla80,
Cruzar el Alto Atlas por Imilchil es mucho más enriquecedor que hacerlo rodeándolo por Midelt, sin duda. Sin embargo, se trata de una carretera bastante mala y hay que ser consciente de ello. Imilchil en sí carece de interés, pero la zona es sorprendente y tiene un lago al lado muy bonito de ver (me encantan los lagos...). Luego la bajada hasta Tinerhir siguiendo el curso del Todrá es impresionante y la carretera está mejor. Sin embargo, los últimos 50 km antes de Imilchil estaban (hace un par de años) de pena Trist
Si parais en Imilchil, os recomiendo el Hotel Izlane, un sitio de referencia. Muy sencillo, pero limpio, con buena comida y gente amable.
Saludos,
_________________
Bertika
www.tipsdeviatges.blogspot.com
www.instagram.com/tipsdeviatges
Ir arriba Hola Campanilla80, Cruzar el Alto Atlas por Imilchil es mucho más enriquecedor que hacerlo rodeándolo por Midelt, sin duda. Sin embargo... Bertika Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 4 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Jlviajero
New Traveller

New Traveller
Registrado:
16-11-2015

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Hola,
Voy a viajar del 22 de diciembre al 5 de Enero a Marruecos con mi pareja, mi vuelo es llega desde Fez.
No he viajado nunca a Marruecos y agradecería ayuda para confeccionar mi viaje.
He estado mirando itinerarios y tenía pensado valle del rif, bajar por la costa hasta marrakech, con intención de pasar fin de año en el desierto, aunque esto tampoco es indispensable si hay otras opciones interesantes
No se si es mucha paliza porque luego hay que volver hasta fez,... Espero vuestras opiniones Guiño

Saludos
Ir arriba Hola, Voy a viajar del 22 de diciembre al 5 de Enero a Marruecos con mi pareja, mi vuelo es llega desde Fez. No he viajado nunca a... Jlviajero Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Placidoo
Super Expert

Super Expert
Registrado:
06-03-2011

Mensajes: 351
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
jlviajero Escribió:
Hola,
Voy a viajar del 22 de diciembre al 5 de Enero a Marruecos con mi pareja, mi vuelo es llega desde Fez.
No he viajado nunca a Marruecos y agradecería ayuda para confeccionar mi viaje.
He estado mirando itinerarios y tenía pensado valle del rif, bajar por la costa hasta marrakech, con intención de pasar fin de año en el desierto, aunque esto tampoco es indispensable si hay otras opciones interesantes
No se si es mucha paliza porque luego hay que volver hasta fez,... Espero vuestras opiniones Guiño

Saludos

Hola Jl,
Aunque vas bastantes días el aprovechamiento del tiempo dependerá de si vais en transporte público o en coche de alquiler, sea como fuese, yo le dedicaría los primeros
Días a Fez, Meknes y Volubilis, luego cruzaría el Atlas y estaría varios días visitando las gargantas y Skoura, y desde Ouarzazate me dirigiría al valle del Draa con paradas en el palmeral de Agdz, y algunas de las kasbah cercanas, luego Zagora y la biblioteca de Tamegroute para terminar en el oasis de M´hamid.
Desde el valle del Draa por la recientemente alquitranada Nacional 12 iría hacia la costa pasando por Foum Zaguid y Tata, llegando a Sidi Ifni para luego ir subiendo por la costa, y si vas con tiempo parando en Essaouira o ir directamente a Marrakech, un par de días y a Fez de nuevo.
Buen viaje
_________________
www.darnuyum.com
FB: PlAcido Osuna
Ir arriba Hola Jl, aunque vas bastantes días el aprovechamiento del tiempo dependerá de si vais en transporte público o en coche de alquiler, sea... Placidoo Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Jlviajero
New Traveller

New Traveller
Registrado:
16-11-2015

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Hola Placidoo,
He estado mirando el itinerario y no se si será muy complicado yendo con transporte público.
Ahora mirare si hay buena comunicación en autobus o tren.
Gracias
Ir arriba Hola Placidoo, He estado mirando el itinerario y no se si será muy complicado yendo con transporte público. Ahora mirare si hay buena... Jlviajero Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Placidoo
Super Expert

Super Expert
Registrado:
06-03-2011

Mensajes: 351
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
jlviajero Escribió:
Hola Placidoo,
He estado mirando el itinerario y no se si será muy complicado yendo con transporte público.
Ahora mirare si hay buena comunicación en autobus o tren.
Gracias

Desde Fez a Errachidia y con posibilidad de continuar hasta Merzouga seguro que hay autobuses, en alguna ocasión lo han comentado en este foro.
Desde Errachidia hacia Ouarazate tampoco hay problemas, pudiendo parar en los pueblos cercanos a la garganta del Todra y en Skoura.
Y por el valle del Draa el transporte también es abundante.
El trayecto más complicado, por ir por zonas poco habitadas, es la nacional 12 hasta Tata, pero tengo entendido que un bus desde Zagora hace este recorrido sobretodo desde el año pasado en que se asfaltó el tramo Zagora- Foum zaguid ....
En Marruecos donde el coche sigue siendo un lujo funcionan muy bien el transporte público tanto de gran taxi como de autobuses, pero eso sí, sin prisas.
Y por la nacional 1 que sigue la costa hay multitud de posibilidades , igual que hacia Marrakech desde la costa.
Los autobuses más eficientes son CTM y Supratour, ambos tienen webs.
_________________
www.darnuyum.com
FB: PlAcido Osuna
Ir arriba Desde Fez a Errachidia y con posibilidad de continuar hasta Merzouga seguro que hay autobuses, en alguna ocasión lo han comentado en este... Placidoo Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Kike94
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
16-12-2015

Mensajes: 13

Votos: 0 👍
Buenas a todos!

Me voy de viaje con unos amigos (grupo de 6) durante 12 días a Marruecos y quería pediros consejos sobre que ciudades visitar durante esos días. Tenemos los vuelos Madrid - Fez (13 feb) y para la vuelta Marrakech - Madrid (24 feb) y hemos pensado el siguiente itinerario:

Fez (13-14 feb) -> Meknes (14-15 feb) -> Rabat (15-16 feb) -> Casablanca (16-18 feb) -> Essaouira (18-19 feb)-> Marrakech (19-24) (excursión desierto 21-23).

Desconozco bien el tema de los transportes, y no se si se me escapa (o sobra) alguna ciudad que visitar. Recomendadme por favor para hacer le planning lo mejor posible!

Muchas gracias y saludos!!
Ir arriba Buenas a todos! Me voy de viaje con unos amigos (grupo de 6) durante 12 días a Marruecos y quería pediros consejos sobre que ciudades... Kike94 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-06-2011

Mensajes: 1533
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Pues en mi opinión no te va a dar tiempo de ver nada. En Fez podrías estar tranquilamente y sin ver mucho, tres días. Rabat, para mí de lo mejorcito del país, todo lo que tiene que ver es maravilloso, podrías estarte tres o cuatro días. Meknes está bien con dos días ya que es más pequeño y Marrakech otros tres o cuatro días. Personalmente creo que es mejor ir a menos sitios y ver y conocer más que pasar por muchos lugares sin enterarte de nada pero es mi opinión que no tiene que coincidir con la tuya, Kike
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Ir arriba Pues en mi opinión no te va a dar tiempo de ver nada. En Fez podrías estar tranquilamente y sin ver mucho, tres días. Rabat, para mí de... Jotaatar Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta por Marruecos.  Publicado: Responder citando

Cervee
New Traveller

New Traveller
Registrado:
23-01-2016

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Muy buenas a todos!

Unos amigos y yo queremos ir de ruta por marruecos con un coche alquilado. Llegaríamos a Marrakesh en avión y desde ahí comenzaríamos. Tendremos unos 12-15 días, no tenemos cerrada la vuelta, que sería en barco.

La idea es ir primero a la zona de Ouarzazate, seguir hacia las Grantas del Dades y de Toudra. Pero luego, con la idea de ir subiendo hacia el norte, camino de Meknes y Fez, no sabemos qué ruta seguir. ¿Es mejor ir por Errachidia siguiendo la N13 o por el interior hasta llegar a Khenifra? ¿Hay parajes o pueblos que no deberíamos perdernos en esa zona?

Muchas gracias de antemano a todo aquel que ayude! Muy feliz

Última edición por Cervee el Dom, 24-01-2016 13:32, editado 1 vez
Ir arriba Muy buenas a todos! Unos amigos y yo queremos ir de ruta por marruecos con un coche alquilado. Llegaríamos a Marrakesh en avión y desde... Cervee Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Kike94
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
16-12-2015

Mensajes: 13

Votos: 0 👍
jotaatar Escribió:
Pues en mi opinión no te va a dar tiempo de ver nada. En Fez podrías estar tranquilamente y sin ver mucho, tres días. Rabat, para mí de lo mejorcito del país, todo lo que tiene que ver es maravilloso, podrías estarte tres o cuatro días. Meknes está bien con dos días ya que es más pequeño y Marrakech otros tres o cuatro días. Personalmente creo que es mejor ir a menos sitios y ver y conocer más que pasar por muchos lugares sin enterarte de nada pero es mi opinión que no tiene que coincidir con la tuya, Kike

Muchas gracias por tu respuesta jotaatar! Sí, coincido contigo y tienes razón, mejor visitar menos sitios y disfrutar de un viaje tranquilo que ir de aquí para allá durante 12 días y acabar sin saber donde has estado...

Ese es el planning que habían propuesto mis amigos y por eso lo compartía, para que me dieseis vuestra opinión. Entonces según tu criterio destacas visitar en Marruecos: Fez (3 días) -> Meknes (2 días) -> Rabat (3 días) -> Marrakech (4 días). Casablanca y Essaouira son menos atractivas y por tanto descartables según tu criterio ¿no?

También aprovecho para preguntaros cómo está el tema de los transportes entre ciudades ahí, tema tiempos, coste, eficacia, etc...

Muchas gracias!!
Ir arriba Muchas gracias por tu respuesta jotaatar! Sí, coincido contigo y tienes razón, mejor visitar menos sitios y disfrutar de un viaje... Kike94 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 8068

Votos: 0 👍
kike94 Escribió:
jotaatar Escribió:
Pues en mi opinión no te va a dar tiempo de ver nada. En Fez podrías estar tranquilamente y sin ver mucho, tres días. Rabat, para mí de lo mejorcito del país, todo lo que tiene que ver es maravilloso, podrías estarte tres o cuatro días. Meknes está bien con dos días ya que es más pequeño y Marrakech otros tres o cuatro días. Personalmente creo que es mejor ir a menos sitios y ver y conocer más que pasar por muchos lugares sin enterarte de nada pero es mi opinión que no tiene que coincidir con la tuya, Kike
Muchas gracias por tu respuesta jotaatar! Sí, coincido contigo y tienes razón, mejor visitar menos sitios y disfrutar de un viaje tranquilo que ir de aquí para allá durante 12 días y acabar sin saber donde has estado...
Ese es el planning que habían propuesto mis amigos y por eso lo compartía, para que me dieseis vuestra opinión. Entonces según tu criterio destacas visitar en Marruecos: Fez (3 días) -> Meknes (2 días) -> Rabat (3 días) -> Marrakech (4 días). Casablanca y Essaouira son menos atractivas y por tanto descartables según tu criterio ¿no?

Yo te daré una opinión totalmente diferente. Me parece un viaje muy poco variado y muy desaprovechado. Si te limitas a ciudades, vas a ver demasiado de lo mismo: zoco, medina, madraza, medina, zoco...y te pierdes casi lo mejor de Marruecos, que está en el sur. Una desperdicio pasar 3 días en Rabat o 2 en Meknés y no conocer la ruta de las 1.000 kasbahs. Siendo 6, alguno conducirá, así que infinitamente mejor que alquiles coche y hagas algo así como visitar Fez (2 días como mucho), 1 Meknés con Volúbilis, 1 Rabat, 2 en Marrakech, prescinde de Casabalanca y Essaouira y dedica la semana que queda a recorrer los valles del Dades, Draa, Todra, Ounila, Ouarzazate, Ait Ben Haddou etc lo que os dé tiempo, o incluye las cascadas de Ouzoud y el magnífico valle de Ait Bou Goumez... Todo esto es el Marruecos más fascinante, será un gran contrapunto a las ciudades y harás un viaje muchísimo más completo y espectacular.
_________________
Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
Ir arriba Yo te daré una opinión totalmente diferente. Me parece un viaje muy poco variado y muy desaprovechado. Si te limitas a ciudades, vas a... Abaquo Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 186 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 37, 38, 39 ... 56, 57, 58  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube