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Que ver en Marrakech (Consejos II) ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Libros-Literatura Tema: Los Mejores consejos para Viajar a Marrakech

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HAYATI
Indiana Jones

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CONDUCIR EN MARRAKECH

Además de tener una Vespa allí, yo llevo habitualmente mi coche a Marrakech y no he tenido ningún problema (salvo que la forma de conducir de los marroquíes es un tanto "kamikaze"). Se saltan los semáforos, no ponen los intermitentes, van por dirección prohibida, carros con burros que se cruzan, bicicletas y motos que surgen de la nada, etc. Las autopistas para ir hasta Marrakech son estupendas (ya las quisiéramos así en algunas zonas de España), ya que son bastante nuevas.

Cuidado con los excesos de velocidad. Está plagado de policía con radares. Insisto, plagado. Te paran a la mínima. Y no siempre consigues irte "de rositas" por muy extranjero que seas.

En cualquier caso, lo mejor es tener cuidado con los límites de velocidad y no tiene por qué pasar nada (respetan bastante a los extranjeros, y por lo que he visto a los que más les sacan "propinas" es a los propios marroquíes que van en coches con matrícula extranjera).

Si cometéis una infracción, tendréis que "negociar" su pago con el propio policía. Dependerá por tanto de vuestra capacidad de "negociación" pero la “propina” puede saliros cara.

Cuando me para la policía utilizo siempre la misma estrategia: no hablo francés ni utilizo el poco árabe que sé. Me limito a hablar en español, lo más rápido que puedo, me hago el tonto, y le saco la documentación del coche, el carnet de conducir, y hasta la Guía Campsa, diciéndole que no comprendo por qué me ha parado, que no he hecho nada malo, y que no entiendo qué es lo que quiere. Al ver que no pueden comunicarse contigo te dejan en paz; pero tengo que decir que, salvo en una ocasión (que terminé soltando la pasta, porque iba sin el cinturón de seguridad y sin carnet de conducir), siempre que me han parado no tenían razón, por lo que, no teniendo argumentos, ni forma de comunicarse conmigo, me han dejado ir.

El intento más absurdo de intentar sacarme dinero fue cuando un policía quería multarme (viendo que yo conducía un coche de alta gama) "porque seguro que ha venido corriendo por el camino". La estrategia de "hacerme el tonto" funcionó.

En otra ocasión fue más divertido aún. Me paró un policía y me dijo que me había saltado un semáforo viniendo del aeropuerto (lo que era mentira). Mi mujer venía conmigo, pero no abrió la boca al principio. Al ver que el policía insistía en sacarme la pasta, mi mujer intervino y le dijo al policía (en árabe, claro está): "Vd. Se equivoca, porque nosotros no venimos del aeropuerto, sino de la Medina". El policía se quedó cortadísimo al ver que Noah era marroquí, y que el argumento se le había hecho pedazos. Me devolvió la documentación y me dejó marchar.

Quiero advertiros de que en Marrakech es frecuente que el policía que quiere multarte se lleve tu documentación si no llegáis a un acuerdo. A un amigo mío marroquí se la quitó, y tuvo que ir a comisaría a recogerla (dejando el coche en el lugar “inmovilizado” donde le habían parado). Con el agravante de que, al llegar a la comisaría, el policía se había ido a comer, y tuvo que esperarle dos horas.

En cuanto al aparcamiento, si te vas a alojar en la Medina, tendrás que dejarlo en alguno de los varios estacionamientos cubiertos que hay no muy lejos de la Plaza Jemaa el Fna (pregunta por allí y te indicarán alguno).

No tengas problema en dejar el coche en un aparcamiento cubierto y vigilado, aunque esté lejos del riad. Yo lo hago así cuando lo llevo. En Marrakech se va a todos lados andando (e incluso a veces te merecerá la pena ir en taxi para no tener que aparcar), y lo sacarás solamente para hacer excursiones fuera de Marrakech.

Si vas a aparcar en la calle, lo mejor es que se lo dejes "encargado" a alguno de los "vigilantes" que encontrarás en la calle. Si buscas aparcamiento y no lo encuentras, diles "blasa, blasa", que quiere decir ("sitio, sitio") y ellos te lo buscan. Les das una propina (10 Dirhams) y te puedes ir tranquilo que nadie tocará tu coche. Los "vigilantes" viven de eso, y mantienen a raya a los chorizos.

Cuidado en determinadas zonas de Marrakech (por ejemplo, en el barrio de Gueliz) donde han puesto parquímetros. Si te pasas de la hora, o no pones el papelito, te ponen el cepo en el coche y, además de pagar la multa, es un tostón gestionar que te lo quiten.

QUÉ VISITAR EN MARRAKECH

En mi opinión, necesitas tres días para ver lo más interesante de Marrakech.

Que ver en Marrakech (Consejos II) - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África

Lugares que debes visitar (puestos en orden por proximidad los unos de los otros (aunque los Zocos puedes intercalarlos a partir del 4 donde tú quieras).

1.- La Menara (está alejado de los demás)
2.- Tumbas Saadies
3.- Palacio del Bahia
4.- Madrassa Ben Youssef
5.- Museo de Marrakech
6.- Palacio El Badi
7.- Koutobia
8.- Jardines Majorelle / Museo YSL
9.- Zocos

Sí se puede visitar donde se curten las pieles, aunque ya puedes llevarte un pañuelo para taparte la nariz (hay quien se lleva “Vics Baporub” para ponerlo en el pañuelo). El olor es horrible (las curten con excrementos de paloma). Lo encontrarás en la Medina. Pregunta a cualquiera y te indicarán dónde está (aunque me temo que la propina por la indicación o porque os acompañen no te la evita nadie).

En la Plaza Jemaa el Fna empieza "el ambiente" al caer la tarde. Es entonces cuando comienzan a montar los puestos de comida, los cantantes y los bailarines empiezan a actuar, etc. Dura más o menos según la época del año, pero normalmente hasta las doce de la noche hay bastante gente. Cuidado con los carteristas en la plaza, hay montones de ellos, y son realmente buenos en su "oficio".

COSTUMBRES

Vestimenta: Aunque verás mujeres con velo, también verás francesas con shorts y camisetas con tirantes. Marruecos es un país bastante abierto y tolerante. Sobre todo si vas a zonas turísticas: Marrakech, Essouira, Agadir, etc. No obstante, te sugeriría que evites los escotes (usa t-shirts) y los shorts o las faldas extremadamente cortos. En cualquier caso, lleves lo que lleves, no será de extrañar que sufras algún que otro "piropo".

Ramadán: He estado muchas veces en Marrakech durante el mes de Ramadán y no he tenido ningún problema para comer durante el día. Hay muchos sitios abiertos para los extranjeros.

Solamente una sugerencia: por respeto a la gente de allí, comed y bebed (y fumad) en el interior de los restaurantes que encontréis abiertos; no lo hagáis por la calle. Si veis marroquíes que comen durante el día la razón es que se les permite por estar enfermos (y en el caso de las mujeres por estar con la menstruación). Yo “he hecho ramadán" algunos días y reconozco que es bastante duro. El no comer lo aguantas, pero no poder beber hasta que oscurece ... Glup!.

Fumadores: No hay estancos como en España. El tabaco lo venden en las tiendas de comestibles. Cuando veas en la calle, en el suelo sobre una caja o una piedra, un cartón de tabaco (vacío), mira a tu alrededor porque por allí anda un vendedor ambulante de tabaco. También los puedes identificar porque van andando mientras que hacen ruido con un puñado de monedas en la mano (es un ruido muy característico que a mi siempre me recuerda a Marrakech). Estos últimos venden cigarrillos sueltos.

Relaciones sexuales:

Según la ley islámica está totalmente prohibido que una mujer árabe/musulmana (con independencia de que sea religiosa o no) duerma con un extranjero si no están casados. Y se lo toman muy en serio. La chica (y quizá tú) podéis terminar en la comisaría. En ningún hotel o riad te permitirán la entrada con una mujer marroquí si no es tu esposa. Te pedirán el acta de matrimonio. Para los ligones, lo ponen difícil.

No es que esté prohibido (como tal) besarse en público, pero sí es contrario a las costumbres de los marroquíes. De hecho, recuerdo haber leído en este hilo el comentario de varios foreros a los que la policía les había llamado la atención por besar a su novia en la calle. Yo, particularmente, cuando estoy en Marrakech evito "demostraciones de cariño" a mi mujer en público.

No les extrañará ver a una pareja de extranjeros ir de la mano por la calle (aunque ellos no lo hacen). Me imagino que lo que ocurre ahora en Marruecos es como lo que debieron sufrir nuestros abuelos: las parejas no podían hacer demostraciones públicas de afecto, no podían salir sin la compañía de la "carabina", etc.

A propósito de ir agarrados de la mano ... Que no os extrañe ver a los hombres de esta forma por la calle. No son gays, sino que es algo habitual entre los hombres musulmanes.

Homosexualidad: Hasta donde yo sé (puede que me equivoque) la homosexualidad está penada en Marruecos para los marroquíes. No obstante, es frecuente la búsqueda de parejas homosexuales (especialmente de hombres) en ciertas ciudades de Marruecos, entre las que se encuentra Marrakech. Es también muy habitual ver parejas de homosexuales extranjeros en Marrakech por la calle y en los restaurantes (sobre todo hombres franceses), pero no van de la mano ni ves muestras de cariño entre ellos. Respecto a la homosexualidad femenina, con independencia de que sea un delito o no (y en su caso que no afecte a extranjeros), yo no creo que la gente marroquí esté habituada todavía a ver parejas de mujeres besándose o demostrándose cariño en la calle. Yo por ello, no lo haría.

Regalos a los niños: Lo de llevar bolis, caramelos, etc. A lo niños: nada de nada. Marruecos no es como otros países: Egipto, India, etc. Seguro que si los llevas estarán encantados, pero personalmente lo desaconsejo con todas mis fuerzas. Dejarán de ir al colegio para dedicarse a la “caza del turista”. Fantástica escuela para la mendicidad.

Mezquitas y cementerios musulmanes: No está permitida la entrada ni a las mezquitas ni a los cementerios a los no musulmanes. En la entrada de muchas mezquitas hay carteles avisándolo.

Propinas: En Marrakech mucha gente vive de las propinas, y por eso debemos ser generosos al darlas; pero distingamos a quién y por qué.

Empezaré por las personas a las que considero que NO DEBEMOS DAR PROPINAS y encabezo mi lista por los "desinteresados" y espontáneos "guías". A pesar de tu negativa, se empeñan tozudamente en acompañarte y luego ponen la mano exigiéndote dinero. Lo que empieza por un acercamiento con la excusa de que un familiar suyo "casualmente" vive en tu ciudad o porque quiere practicar su español, suele terminar en una bronca porque "te ha ayudado". Y si finalmente accedes a darle una propina (porque te ves con la "obligación moral" de hacerlo o porque te quieres quitar al tío de encima), siempre les resulta poca y te piden cantidades a veces astronómicas. Y tu elección es: o les das lo que te piden o te arriesgas a que te monten un escándalo. Yo, personalmente, me niego a darles nada.

Les siguen muy de cerca en esta lista los "Gnaouas" (son los músicos que te persiguen en Jemaa El Fna haciendo girar las borlas de sus gorros mientras que tocan "castañuelas" de metal), los encantadores de serpientes y los amaestradores de monos que se encuentran en la misma plaza. A los primeros es difícil evitarlos (yo en cuanto les escucho cambio de dirección) y no siempre es fácil que te dejen en paz. A los de los animalitos es más fácil evitarlos si no te acercas a donde tienen montados sus puestos. Si te acercas a mirar (y sobre todo a hacer una foto) ... Estás perdido. Vendrán a cobrar y te montarán un lío si no les das lo que te piden.

Tampoco soy partidario de dar propinas a las tatuadoras (normalmente con el rostro tapado) que van por Jemaa El Fna y te ofrecen “desinteresada y gratuitamente” un "pequeño" tatuaje de henna. Terminarás con un gran tatuaje en el brazo, del mismo tamaño que la bronca que te montará la tatuadora porque no le pagas lo que quiere.

A quién creo que SÍ SE LES DEBE DAR PROPINA: a los que nos prestan un buen servicio y sobre todo cuando sabemos que su salario es bajo (tuve un profesor de derecho laboral que nos decía que él daba las propinas inversamente proporcionales a los sueldos que ganaban quienes las recibían). Además de los habituales: camareros y taxistas, empiezo la lista de "propinables" por el señor que nos lleva las maletas tirando de un carrito por las callejuelas de la Medina y la termino con las señoras que limpian nuestra habitación en el riad o nos sirven el desayuno. Es increíble, pero son muchos los clientes que dejan el último día los riads sin haber tenido el más mínimo gesto de agradecimiento con las personas que han estado a su servicio. Creo que darles una propina significa agradecerles el que nos hagan nuestro viaje más agradable.

Aprovecho, sin ánimo de dar lecciones a nadie, sino reconociendo que yo mismo lo hacía mal antes, para contaros que ha sido en Marruecos donde he aprendido a dar las propinas sin parecer un gringo que hace alarde de su fajo de dólares y de su "generosidad". Cuando voy a dar una propina doblo el billete y lo pongo en la palma de mi mano, y se lo entrego cuando le estrecho la mano. Me he fijado y es muy habitual en Marrakech. Y reconozco que es mucho más "elegante" y menos "prepotente".

En cuanto al importe de las propinas, es difícil de fijar una regla. Sí es cierto que en Marrakech no se sigue la regla del 10-12% (que no todos siguen en España y que en el Reino Unido ha pasado a incluirse automáticamente en las facturas), y creo que un 5% es suficiente.

Depende del servicio que recibas, pero yo intento dar al menos 5 Dirhams en las cafeterías y 10-20 Dirhams en los restaurantes (estamos hablando de menos de dos Euros). ¡¡No seamos roñas cuando nos tratan bien!!.

Fotos: Cuando los encantadores de serpientes, los “aguadores”, los adiestradores de monos, los "dentistas", etc. De la Plaza Jemaa El Fna ven que les fotografías te piden dinero. Tienes dos opciones: o les haces las fotos "clandestinamente" con el riesgo de que te pillen (a mi me ha pasado en una ocasión y tuvimos una buena “bronca” porque el tío quería que le enseñara las fotos que había hecho, para borrar la que le había hecho a él –a lo que por supuesto me negué--) o abiertamente le das una propina (no más de 10 Dirhams --aunque pataleen-- y les haces las fotos).

Cuando les quiero pagar yo soy partidario de acordarlo previamente (aunque las fotos son mucho menos espontáneas y naturales). No os dejéis avasallar y no les deis las cantidades que piden (te pedirán mínimo 5 Euros). Aguantad el “chaparrón” y decidles que o cogen los 10 Dirhams o nada.

Cuando las hago ”clandestinas”, lo que hago es echarle el brazo a Noah por sus hombros con el móvil en la mano como si solamente la llevara y disparo foto tras foto "sin apuntar". Así he conseguido fotos realmente chulas: primero porque son muy espontáneas y segundo porque no he tenido que negociar la propina con nadie (porque el problema no es que les tengas que dar dinero, sino que siempre les parece insuficiente y te piden más. Además, si por cada foto que haces, le tienes que pagar a los que salen en ellas, ¡¡vaya fortuna!!).

Y si vas a fotografiar una persona o su tienda pide permiso (di en arabe: "mumkin photo" o "mumkin sura") y la mayoría de las veces te dirán que sí. Aunque te contaré que en una ocasión tuvimos Noah y yo un "pollo" con un cretino porque hice una foto a su tienda (por fuera). Los de las tiendas de los alrededores salieron en nuestra defensa y me invitaron a que fotografiara las suyas (la hospitalidad de los marrakchis está siempre presente).

Ten cuidado porque está prohibido fotografiar el interior de las mezquitas y de los cementerios musulmanes (además de que la entrada a estos lugares está totalmente prohibida a los no musulmanes). De hecho, en una ocasión leí que un forero había tenido problemas con un policía porque había fotografiado una mezquita desde el exterior.

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En los aeropuertos también está prohibido sacar fotos. Un verano presencié cómo un policía le hizo a un español borrar la cinta de video que había tomado en la sala de embarque del aeropuerto.

Y hablando de fotos, os animo a que me sigáis en Instagram y veáis las que tengo publicadas www.instagram.com/i_love_marrakech/. Y no olvidéis darme Heart si os gustan Guiño

Serpientes: Si te dan tanto pánico las serpientes no frecuentes la Plaza Jemaa El Fna durante el día, ya que, además de las que tienen en el suelo en los puestos donde están los "encantadores de serpientes", éstos se pasean por los aledaños al mismo con serpientes en la mano para atraer a los turistas, y no se cortan un pelo y te las ponen en el cuello (no las confundas con las serpientes de madera --muy bien hechas por cierto-- que continuamente te ofrecen en la plaza y por todos lados (más de un grito se escucha de gente que se cree que son de verdad). Te propongo algo para que ni las veas: bordea la plaza (ve siempre pegada a las tiendas y demás edificaciones) y no pases por el centro. Un buen método para saber si están o no es escuchar si los encantadores de serpientes tocan sus instrumentos musicales (no se cómo se llaman, pero se les oye desde lejos). En todo caso, al caer la tarde se marchan.

Drogas: Te transcribo lo que dice al respecto la página de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores:

“DROGAS : En Marruecos se pena la posesión, aunque sea para consumo propio, de cualquier tipo de droga, con independencia de la propia tipificación prevista para el tráfico de estupefacientes. Las penas por consumo pueden oscilar entre un mes y los 5 años de cárcel, en función de la eventual reincidencia, además de una multa de 1.200 DH de tipo administrativo y otra multa impuesta por la aduana, cuya cuantía varía según el valor de la droga incautada. Por tráfico de drogas, las penas a imponer van de los 5 a los 30 años de prisión, según las circunstancias y que el acusado sea reincidente o no, además de las multas a que se refiere el párrafo anterior. Las autoridades marroquíes suelen exigir el pago íntegro de las multas impuestas como condición previa a considerar las solicitudes de traslado de presos a España, en cumplimiento del Tratado bilateral existente al respecto.”

Kohl (maquillaje para los ojos): Las moras se maquillan los ojos con un polvo negro que se llama kohl. El kohl se aplica con una varilla de madera y no se diluye en agua ni en ningún otro líquido. Noah lo utiliza bastante y por lo que veo a veces pican los ojos (aunque ella dice que es bueno para los ojos).

Henna: Yo recomiendo los tatuajes de henna pura mejor que los de henna negra. Los primeros son naturales y los segundos son pura química, que a veces da alergia. Además, los de henna natural duran más (al principio son de color rojo/cobrizo intenso).

Los tatuajes de henna te los ofrecerán principalmente en la Plaza Jemaa El Fna, aunque te los puedes hacer también en la Plaza de las Especias. Las tatuadoras de la Plaza de las Especias son menos "agresivas" que las de Jemaa El Fna. Para que te sirva de punto de referencia, te acompaño un link de un café que hay en la Plaza de las Especias (que te recomiendo para hacer una "paradita") Café des épices: cafedesepices.ma ).

No dejes que las mujeres que van por Jemaa El Fna te hagan un tatuaje “de regalo”, que te ofrecerán “desinteresada y gratuitamente”. Terminarás con un gran tatuaje en el brazo, del mismo tamaño que la bronca que te montará la tatuadora porque no le pagas lo que te pide.

Según me han dicho mis amigos marroquíes (sobre la henna natural), una vez que está seca (y antes de quitarla), hay que poner encima del tatuaje una mezcla de limón, azúcar, y pimienta para que coja el color y dure más.

En cuanto al precio, dependerá de tus dotes negociadoras y de lo grande y complicado que sea el tatuaje. En cualquier caso, ten claro que te pedirán inicialmente al menos el triple de lo que debes pagar. Por un tatuaje yo no pagaría más de 50-60 Dirhams por muy elaborado que esté. Conozco bastante gente que se los ha hecho por la mitad de ese precio, pero ojo con pagar "miserias" a las tatuadoras: cuando veas la "mi..rda" de tatuaje que te hace, preferirás haberle ofrecido un poco más de dinero y que te lo hubiera hecho bien.

En cuanto a la henna negra, para mí es “el secreto mejor guardado”, porque la he comprado un montón de veces y nunca he sido capaz de sacar bien la mezcla. Tenemos una amiga bereber que hace su propia mezcla, y nos ha dicho cómo, pero no somos capaces de hacerla bien. Consuélate, no eres el único al que no le sale.

Sobre las alergias a la henna negra (yo también he leído el artículo en la prensa que la desaconseja), en este foro he leído de todo. Gente a la que no le ha dado ninguna, gente a la que le ha picado un poco mientras se secaba, y gente a la que le ha salido un sarpullido que le ha tardado varios días en quitársele. Está claro que la más natural e inocua es la henna normal, que tinta en un color cobrizo. Todo lo que se aparte de esto lo consiguen con sustancias que pueden no ser tan naturales.

AEROPUERTO-MEDINA-AEROPUERTO

El taxi desde el aeropuerto a la Medina (y al revés) no debería costaros más de 70 Dirhams para un petit taxi (3 plazas + conductor) que es lo que fija la tarifa oficial, pero, al menos desde el aeropuerto, dependerá de los muchos o pocos clientes que tengan esperando para que terminéis pagando más o menos. También, al final lo que le paguéis va a depender de las ganas que tengáis de tiraros un buen rato negociando con el taxista, o si por el contrario estáis dispuestos a acceder con tal de llegar a vuestro riad/hotel cuanto antes.

Para negociar (puesto que el taxista te dirá que lo que te pide es el precio "oficial") puedes utilizar el argumento de que, si no te baja el precio, te vas en autobús (es el núm. 19 y la parada está en el aparcamiento de enfrente). Al ver que pierden el cliente suelen bajar.

Hay taxis Mercedes (yo nunca los he cogido en el aeropuerto), pero no creo que debáis pagar más de 150-200 Dirhams.

Teniendo en cuenta que, si no conoces Marrakech, la llegada suele ser un poco caótica por la dificultad que entraña llegar a tu riad u hotel, es aconsejable ir en taxi mejor que en el bus. No obstante, os recomiendo que, en vez de ir a la parada de taxis, os dirijáis directamente a la parada del autobús (el 19), porque allí se acercarán los taxistas (o los captadores de clientes para los taxis) ofreciendo llevaros a mejor precio que en la propia parada de taxis. La última vez, me fui directamente a la parada del bus, y se acercaron varios ofreciéndome taxis. El primero me pedía 100 Dirhams y al final me fui por 30 Dirhams que es lo que cuesta el billete de bus (eso sí, compartí el taxi con otras tres personas que pagaron lo mismo que yo).

No es lo mismo coger un taxi desde la Medina hasta el aeropuerto que al revés. Cuando quieres coger un taxi en el aeropuerto de Marrakech (al igual que ocurre en España), los taxistas llevan un rato (más o menos largo) esperando que llegue su "presa". Si tú no le pagas lo que él quiere, detrás de ti vienen tropecientos turistas más que sí lo harán. Por ello, es difícil negociar el precio. Al hacer el recorrido contrario, el taxista se lleva la grata sorpresa de encontrar unos "pichones" que (sabiendo lo que les ha costado el recorrido inverso) le van a pagar por lo menos 70 Dirhams. Si ese mismo taxista accediera a poner el taxímetro (yo solamente lo he conseguido dos veces), no te costaría más de 40 Dirhams.

Cambia antes de coger el taxi o saldrás perdiendo si pagas al taxista en euros (porque te cambiará 1 euro = a 10 Dirhams, que es menos que el oficial).

A veces merece la pena contratar el traslado con el riad en el que os vais a alojar, aunque salga un poco más caro que yendo en taxi por vuestra cuenta. Lo normal es que te pidan 10€ por trayecto.

Siempre digo que, salvo que sepas moverte por Marrakech, y puedas llegar a tu riad el primer día sin ayuda, es mejor pagar el transfer. Tómatelo así: si no lo hicieras, llegarás al aeropuerto de Marrakech, cansado tras el viaje, con ganas de llegar a tu riad. Al aproximarte a la parada de los taxis, se te acercará un tío que te ofrecerá taxi (no es taxista, sino el que organiza "el cotarro"). Te pedirá una pasta. Tendrás que negociar, si sabes hacerlo. En el mejor de los casos, tras un buen rato de "tira y afloja" te sacará como mínimo unos 9 euros. Puesto que el taxi no entra en la medina, el taxista (con el que no te entenderás) te dejará donde él considere que es el lugar más conveniente (no necesariamente el lugar más cercano a tu riad, si es que el taxista sabe dónde está). No tendrás ni idea de por dónde ir. Comenzarás a arrastrar tus maletas y a acordarte de los muertos de todos los que se te acercarán para "ayudarte" (es decir, para sacarte pasta por llevarte a tu riad). Llegarás agotado y de mal humor a tu riad. Total de la experiencia: unos 14€. El día del regreso, otro tanto de lo mismo para ir al aeropuerto. Total ida y vuelta (el taxi de la vuelta es más barato): unos 20-25 €. La otra opción: te dejas rejonear y pagas lo que te piden por el transfer. Cuando llegues al aeropuerto de Marrakech te estará esperando un señor con un cartel con tu nombre y una gran sonrisa (pensando en la propina, claro está). Se ocupará de tu equipaje. Te llevará en un coche, más o menos limpio, y si tienes suerte con aire acondicionado, al punto más cercano a tu riad. Alquien estará esperando para llevar vuestro equipaje en un carro por las callejuelas de la medina hasta vuestro riad. Os acompañarán hasta la misma recepción del riad. Diferencia entre las dos alternativas: ¿10 €?. Te aseguro que, en ocasiones, los pagas encantado, con tal de evitarte la “jincana” que he descrito antes.

Si no quieres coger un taxi, también puedes coger el autobús nº 19. Cuesta 30 Dirhams. El bus tarda como 10 minutos en llegar a la Plaza Jemaa El Fna desde el aeropuerto.

TAXIS

Sobre taxis dentro de Marrakech:

1. Pedid siempre que pongan el taxímetro (antes de que arranque). Si no lo quieren poner (u os dicen que está estropeado), os bajáis, y cogéis otro. Así lo hacen los "propios del lugar", porque si no, te puedes llevar algún disgusto: bien porque arranque y al no llegar a un acuerdo te deje "en medio de la nada", o bien porque te pegue un "estacazo" al llegar al destino.

2. Por la noche no suelen poner el taxímetro. Acordad el precio de antemano. Los taxis por la noche son bastante más caros que durante el día.

3. Si tenéis cualquier problema con un taxista, decidle que vais a llamar a la policía: les tienen pavor (y la policía por lo general es amable y apoya al turista --no olvidéis que Marrakech vive del turismo--).

Encontraréis taxis por todos lados. Te recomiendo que los cojas fuera de la Plaza Jemaa El Fna porque allí entran "a la caza y captura del turista" y por lo general no quieren poner el contador (te "sablean" con el precio fijo que te piden).

Efectivamente, los taxis no entran en gran parte de la Medina (las calles son muy estrechas). Ni siquiera yendo con Noah conseguimos convencer a los taxistas para que entren. En el mejor de los casos, por la noche, entran una o dos calles (cuando das con un tío simpático). Dependerá del riad en el que te alojes, para que sea mejor que te dejen en Jemaa El Fna o en alguna de las puertas de la Medina (por ejemplo, Bab Louksor o Dar Bacha) que os pille más cerca.

Nosotros, por lo general, lo que hacemos es alquilar el taxi completo. Te explico: estos taxistas tienen Mercedes-Benz y ocupan 6 plazas (aparte del conductor); 4 atrás y 2 delante. Para ir un poco más cómodos, seamos los que seamos, le pagamos las 6 plazas y se acabó.

Tema taxi (en excursión a Essaouira): Por supuesto que el taxista te esperará hasta que tú quieras, aunque sean cinco horas. Quedas con él en un sitio (normalmente en el que te deje) y ya está. Te insisto en lo que te he dicho: no le pagues hasta que estés de vuelta en Marrakech (ni siquiera la mitad del precio pactado), ya que corres el riesgo de que encuentre otro cliente que le de más que tú y tengas que coger otro taxi que te cobrará el doble, ya que te dirá que vuelve de vacío a Essouira. Por lo demás, sin problema. Nosotros vamos todos los veranos al menos una vez a Essouira y no hemos tenido ningún problema. No te dije que tienes otra opción (bastante más incómoda pero más barata) y es ir al lugar del que salen cargados los taxis desde Marrakech a Essouira (salen de cerca de Bab Doukala) e ir en uno de los taxis que salen para allá: eso sí, en el taxi (un Mercedes), iréis 6 personas + el conductor (un poco apretados!!!!).

Como ves, no hay reglas fijas. Depende de cómo se te de ese día la negociación.

CALESAS

El punto de partida principal de las calesas está en la Plaza Youssef Ben Tachfine, muy cerca de Jemaa El Fna (en frente del Hotel Mediterranee).

Para mí el paseo en calesa por las murallas no tiene nada de particular (suelen llevarte por el “Mellah” --barrio judío--). Recomiendo que, aunque os salga un poco más caro, le pidáis al cochero que se salga de la ruta de siempre y os lleve por el palmeral (con parada en el Hotel de Golf para tomar algo). Mejor hacerlo al atardecer (por el calor). Llevad alguna moneda, porque al cruzar el palmeral los niños os regalarán pequeños objetos hechos de palmera (absolutamente inservibles) y esperan alguna propina. Si no queréis darla, el cochero ya se ocupará de echarlos.

En el Hotel de Golf puedes entrar sin problema (siempre que no lleves ropa inadecuada) pues no sabrán si eres residente en él o no. Dentro del hotel (entrando a la derecha) hay una terraza muy agradable donde puedes tomarte una cerveza.

Por supuesto que cabéis 4 personas en la calesa. Hasta 6 si me apuras (si van 4 adultos y 2 niños. Si quiere, uno puede ir delante con el cochero).

Por último, respecto al precio, no debes pagar más de 200 Dirhams por hora (según se te de la negociación) sea cual sea el recorrido.

REGATEAR

Sobre las técnicas del regateo se podría escribir un libro (soy abogado y este es un tema que me apasiona). No hay reglas fijas. Depende de qué compres y a quién lo compres. No es lo mismo comprar una camiseta que un abrigo de ante, ni comprar en el zoco o en una tienda de la Avenida de Mohamed V, ya que no es igual el margen del vendedor.

Antes de hablar del regateo me permito dar el siguiente consejo: las cosas valen lo que tú quieras pagar por ellas, así que no dejes de comprar nada si crees que vale lo que te piden (llorarás en casa por no haberlo comprado, cuando realmente no te parecía tan caro).

Dicho esto, te diré que yo suelo hacer lo siguiente: pido precio, nunca ofrezco. Repito, nunca ofrezco -porque puedes valorar el objeto en mucho más de lo que vale-- con lo que el vendedor estará encantado.

Si te piden 100 Dirhams, ya sabes que el precio real está en torno a la mitad (como mucho); pero no ofrezcas la mitad, pues de ahí el vendedor solamente va a intentar incrementarlo. No aceptan contraofertas a la primera. Ofrece un tercio o menos de lo que te piden (i.e. 25 Dirhams). El vendedor se “enfadará”, llorará, se reirá y se subirá por las paredes. Tu inmutable. Pídele que te haga otra oferta. Te pedirá 80, después de decirte que "español como marroquí, hermanos", "eso no es precio democrático", "eres un abogado bereber", etc., etc.

Ahora te toca a ti el teatro: dile que tu no eres americano ni francés (que ellos son los ricos), que los españoles somos pobres y lo mejor de todo: que has visto el mismo artículo en otra tienda del zoco donde te lo ofrecían por 35 Dirhams, pero que como es muy simpático se lo quieres comprar a él. Después de esto el sube y el baja continúa, hasta que el precio se ajusta más o menos a la mitad de lo inicialmente solicitado.

Y en la peor de las situaciones... Iros de la tienda sin mirar atrás (insisto, sin mirar atrás --pues el vendedor no se creerá que te vas en serio--). Es más que probable que él venga detrás de ti aceptando tu última oferta (--a mi me han llegado a seguir una manzana para intentar llegar a un acuerdo--). Si te llama e intenta pedirte algo más que tu última oferta: se dura y no lo hagas. Si te ha llamado es porque con tu oferta se conforma e intenta exprimir unas gotas más.

Muy importante: No olvidéis, en todo momento, la sonrisa. IiiEs indispensable para negociar en Marruecos!!! --sobre todo en Marrakech, donde la gente --como los andaluces aquí en España-- tienen fama de ser bromistas.

Ojo, a veces esta regla falla. Me ha ocurrido más de una vez que te piden 100 Dirhams les ofreces 40 Dirhams y el muy "cabr...n" te ofrece la mano y te dice: "¡guaja!" (¡vale!). Te la acaban de meter... Y se te queda una cara de imbécil... Tu salida: decirle que tú decías dos artículos por ese precio.

En los restaurantes no se regatea (ni siquiera en los puestos de comida de Jemaa El Fna).

Otra táctica que utilizo es: pregunto el precio al vendedor y le digo que no quiero perder el tiempo y que me diga cuál es su mejor oferta. Le digo que voy a verlo en otras tiendas y que si su precio es el más bajo volveré a su tienda para comprarle a él el artículo. Al principio el vendedor no quiere entrar en el juego, y te dice que negocies solamente con él, pero tienes que insistir en que se lo comprarás a él si te da el mejor precio. Tras asegurarte de que la oferta que te hacen es "su mejor oferta", te vas a la siguiente tienda y haces lo mismo. Así sucesivamente. Incluso te puedes tirar el "farol" en alguna de ellas de que has encontrado ya otra tienda en el que el precio era (y te inventas un precio que consideres muy bajo --pero que sea realista--). A mi esta técnica me ha dado muy buen resultado.

A los vendedores marroquíes les suele molestar mucho que les preguntes el precio de cosas que no quieres comprar. No entienden que preguntes el precio de un artículo si no vas a continuar una negociación para comprarlo. De hecho, para ellos, preguntar el precio es comenzar la negociación. Por este motivo, tras indicarte el precio, te preguntan cuánto les das tú. Si le dices que solamente querías saber el precio, normalmente se mosquean. El preguntar precios "por saber lo que valen las cosas" no te sirve para nada, porque el primer precio que te dan se aleja siempre del real. Y desde luego, no comencéis una negociación si no tenéis pensado comprar el objeto de la misma. Eso les enfada enormemente (¡con razón!).

HAMMAM

Depende de la zona en la que estés, pero seguro que encontrarás algún hammam cerca. Por la zona de Jemaa El Fna incluso te darán publicidad de alguno (aunque será turístico y menos auténtico). No vayas con ninguna idea preconcebida (los hammams de Marruecos no tiene nada que ver con los baños de Turquía). Consisten en tres salas. No hay vapor en ninguna de ellas. La sala del fondo es la más caliente y va en disminución en las dos siguientes. El tema consiste en que te dan dos cubos y una "tasa" (recipiente de plástico que utilizarás para echarte agua por encima). Habrás de llenar los cubos en los grifos que hay en todas las salas (uno de agua fría y otro de caliente). Al llegar a las salas, la gente suele baldear la zona en la que se van a sentar/tumbar. En la sala más caliente la gente suele descansar, y en las otras dos se lavan. El "fregado" consiste exactamente en eso. Después de darte jabón y de enjuagarte, te frotas (o te frotan si lo contratas) con un guante de tela (que debes de llevar tu --los venden por todos lados--). Con el guante te quitan la piel muerta y verás que sale auténtica "roña". Llévate tu gel de ducha y tu champú, así como toalla.

Por lo que me ha contado Noah, las mujeres van normalmente en ropa interior y se quitan (unas sí y otras no) la parte de arriba. No creo que haya problema en que lleves bikini en vez de ropa interior (aunque puede que seas la única que lo haga).

En los hammams las mujeres y los hombres están separados. No obstante en los hammams para turistas ya están ofreciendo baños y masajes para parejas (insisto, exclusivamente para extranjeros, ambos).

La verdad es que no conozco ningún hammam para "guiris" (yo siempre voy a los "auténticos") pero seguro que no tendrás problema en encontrarlos. En la calle peatonal que va a dar a la Plaza Jemaa El Fna hay siempre gente repartiendo publicidad de uno que está justo a las espaldas (entrando por la calle en cuya esquina está el restaurante Le Marrakchi y luego al fondo a la derecha en dirección al barrio judío). En la plaza que hay al final de esa calle hay otro (hay un aparcamiento abierto y una comisaría de policía).

Los guantes de tela para el hammam los encontrarás por todos lados, te los ofrecerán hasta los vendedores ambulantes por la calle (son de tela y por lo general negros). Los hay más o menos ásperos (elige el que prefieras).

Cuando voy al hammam “auténtico”, la gente que me ve allí alucina un poco (no están acostumbrados a ver por allí rubios con ojos azules y pinta de "guiri" como yo). Cuando me ven me hacen señas de aprobación y me sonríen.

Al ver que me preguntas sobre masajes y tratamientos quiero insistirte en que, si vas a un hammam sin turistas, es decir, donde va la gente de la calle a asearse, de masajes y tratamientos nada de nada. No se si has estado en Turquía, pero si así fuera el hammam marroquí auténtico no tiene nada que ver con los baños turcos.

Si no quieres meterte en un hammam "auténtico", encontrarás sin duda los que ofrecen a los turistas. En la calle peatonal que va a dar a la Plaza Jemaa El Fna (se llama Rue Bab Agnaou) suelen dar propaganda (en ellos sí encontrarás lo que creo que buscas: masajitos, aromaterapia, pétalos de rosas, etc.).

En cuanto al precio, yo siempre voy al hammam "auténtico", a los de barrio, y no cuestan más de 15 ó 20 Dirhams. Los otros (los de los masajes) no se cuanto pueden costar, pero al estar orientado a turistas quizá metan algún que otro "rejón". Algún forero ha ido a uno que se llama “Mil y una noches” (por detrás de la Plaza Jemaa El Fna) y le ha gustado, aunque le ha parecido caro comparado con otros (330 Dirhams).

MISA

Para los católicos practicantes: se puede escuchar misa (en francés) en la iglesia de Gueliz, los domingos a las 10:00.

Es un poco trabalenguas cuando se lo dices al taxista porque hay que decirle algo así como “je voudrais aller à l’église du Gueliz” con lo que el taxista suele entender lo de “Gueliz”, pero lo de la “église” no tanto; pero no hay posibilidad de pérdida, cuando lleguéis a la zona de Gueliz, cualquiera os puede indicar (está al lado de una mezquita) no muy lejos de la Avenida de Mohamed V, al pasar una plaza con una fuente.

ARABE-MARROQUÍ BÁSICO

Yo chapurreo unas cuantas frases en árabe marroquí (que por cierto nada tiene que ver con el árabe que se habla en otros países), y a la gente le encanta que al menos hagas el esfuerzo de intentar hablar su idioma. Piensa que están acostumbrados a que los extranjeros "impongan" sus idiomas (especialmente los franceses) y cuando ven a alguien intentando hablar su lengua lo agradecen mucho.

Te escribo abajo algunas palabras con su traducción:

La --- no
Naham --- sí
Gracias --- shukran
De nada --- alahfu
Por favor --- alai jalik - afek (coloquial)
Hola --- salaam-alaykum
Adiós--- ma'a salama

Si tienes interés en aprender más cosas, te recomiendo que te compres un libro que publica Assimil:

Kit Árabe Marroquí
Formato: Kit Conversación (Guía+CD)
Páginas: 163
ASSIMIL - ISBN: 84-96481-39-5
Lengua Base: Español
18,90 eur

Si queréis información adicional o necesitáis algún consejo estaremos encantados de contestaros en el hilo “OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH”.

Un saludo Guiño ,

NOAH y JAIME

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Restaurantes Plaza Fnaa en Marrakech, Que ver en Marrakech (Consejos II) 0
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Mercado de Marrakech, Los Mejores consejos para Viajar a Marrakech 1
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Mendigos ciegos en Marrakech, Los Mejores consejos para Viajar a Marrakech 2
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Mercado de las Especias en Marrakech, Que ver en Marrakech (Consejos II) 3
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Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)


Última edición por HAYATI el Mar, 16-05-2023 11:34, editado 35 veces
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Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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¡¡¡Felicidades por el estupendo trabajo de recopilación que habéis hecho!!! Aplausos Aplausos

Merece ser separado del hilo y pasado a post-it.

Un saludo Muy feliz
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Galyna
Willy Fog

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El resumen ha sido actualizado por HAYATI en fecha 07/03/2012.

Gracias por tu dedicación, HAYATI Aplausos Aplausos Amistad Amistad
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Última edición por Galyna el Mie, 07-03-2012 21:08, editado 1 vez
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Yennefer
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PaulWolf
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ANGEMI
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PaulWolf Escribió:
Gran post de mucho valor, mas información, creo que es imposible.Con ganas de conocer Marrakech!!

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Que ver en Marrakech (Consejos II) ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África Consejos Sobre Marrakech

Saludos
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PaulWolf
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ANGEMI Escribió:
PaulWolf Escribió:
Gran post de mucho valor, mas información, creo que es imposible.Con ganas de conocer Marrakech!!

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Muchas gracias!!

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Spainsun
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Bueno, me dejé el hilo abierto. Ya lo he cerrado.
Hayati actualizó la información hace unos días y ha añadido algunas fotos.
Gracias por esta valiosa información. Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
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