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Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia

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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos Publicado: Vie, 20-04-2018 13:21 Compartir
ANGEMI
Moderador de Zona
ANGEMI
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Mensajes: 12652
Registrado: Ago 09, 2009


Bienvenido @wullutto, muchísimas gracias por dedicar tú tiempo a dejar este extenso relato de tú fantástico viaje por Marruecos, aportando tanta información, que será de gran ayuda para futuros viajeros, así como tus recomendaciones.
Podías animarte y con todo este relato, incorporarle más detalles y más información que tengas y hacer "un diario" ilustrándolo con fotos, que seguro serán preciosas y experiencias del viaje, te quedará genial para incorporarlo al foro. Aquí te dejo el enlace a la ayuda.
www.losviajeros.com/in... age&pid=67

Gracias de nuevo y un saludo.
Amistad

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El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.


Última edición por ANGEMI el Vie, 20-04-2018 20:52, editado 5 veces
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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos Publicado: Vie, 20-04-2018 13:30 Compartir
Jotaatar
Indiana Jones
Jotaatar
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Registrado: Jun 08, 2011
Ubicación: Zagora (Marruecos)

Más que una experiencia, has escrito todo un diario. Está todo genial y ya he visto que leemos las mismas webs, jaja.

Personalmente me gusta mucho más el erg Chegaga que el erg Chebi y es muchísimo más grande. Estoy prácticamente de acuerdo con lo que dices y me he reído con algunas cosas que has escrito.

Curioso que no te haya gustado mucho el cuscús, a mí me encanta pero no todos, claro. Desde luego que la variedad gastronómica para los turistas es muy escasa ya que ellos comen muchas más cosas.

También me sorprende que te hayas escrito todo esto de un tirón y así de bien. Deberías dedicarte a escribir.

Espero que vuelvas porque Marruecos es muy grande y has conocido solo un trocito.

Un saludo

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Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos Publicado: Vie, 20-04-2018 14:36 Compartir
Thorbender
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Thorbender
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Mensajes: 4226
Registrado: Oct 21, 2008
Ubicación: Salamanca

Para la próxima, entre Merzouga y Hassilabead, en la carretera general, para en Chez Jordi, ahí te puedes tomar cervezas frías frías...no son baratas ya que son las del país, pero nada que no puedas pagar, no es Islandia...pero cuando uno ya está harto de té de menta (y eso que nos encanta) y quiere tomar algo fresco (a 30º a finales de octubre, apetece) y ve que los refrescos están calientes y pasa de tomar hielo, la verdad es que es la mejor opción. Encima las sirven en jarras heladas, que para lo malucha que es esa cerveza, es la mejor forma de beberla.

Como su propio nombre indica, el restaurante es de un catalán, y además de alcohol (cerveza y vino), tienen comida marroquí y española (jamón y demás derivados del cerdo, butifarra, arroz a la cubana...y la mejor hamburguesa de buey que he comido en mi vida, hasta ahora el top lo tenía USA).

En la parte nueva de Marrakech, también tienes todo el alcohol que quieras, y el el carrefour, compramos bastantes cervezas baratas del país (somos coleccionistas) y las tomamos en el hotel ya que teníamos minibar Guiño

Chipichangas: como me dijo un bereber, a los árabes los distinguirás porque nunca hacen nada a cambio de nada. Te vienen de un amable y simpático que te mueres, y ya te están pidiendo unas monedas a cambio, o que les compres algo, o lo que sea. Qué razón tenía. Son muy interesados. Como bien dices, la pena es que el 1% restante pague por todos...

PD: A nosotros tampoco nos gusta el cous-cous... Guiño
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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos Publicado: Vie, 20-04-2018 16:50 Compartir
Abaquo
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No estoy de acuerdo con ese comentario de que los árabes son tan interesados, mi experiencia me lo ha demostrado en varios países. Lo que pasa es que se confunde y se generaliza, ya que realmente lo son aquellos que tienen contacto con el turista. Pero el resto de la población destaca por su generosidad y amabilidad, como he comprobado sobre todo en Egipto, Siria, Túnez o Jordania. Y en menor medida, por haber contactado menos a pesar de mis 5 viajes, también en Marruecos.

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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos Publicado: Vie, 20-04-2018 16:55 Compartir
Abaquo
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El cous cous a mí me parece un plato bastante insípido y monótono. Tampoco me gusta. En cambio, los tagines de pollo con verduras me parecen de los mejores platos que he comido en todos mis viajes. Me tomé 5 en octubre pasado Aplauso Aplauso Aplauso

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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos Publicado: Vie, 20-04-2018 19:16 Compartir
Thorbender
Indiana Jones
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Registrado: Oct 21, 2008
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Y los de cordero, que se deshace en la boca...mmmmm.

Pero mi pasión son la Harira, da igual el calor que haga, y las keftas con tomate y huevo, así como una buena tortilla bereber.
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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos Publicado: Sab, 21-04-2018 21:51 Compartir
Agni_Mani
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Registrado: Ago 24, 2005
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

abaquo Escribio:
El cous cous a mí me parece un plato bastante insípido y monótono. Tampoco me gusta. En cambio, los tagines de pollo con verduras me parecen de los mejores platos que he comido en todos mis viajes. Me tomé 5 en octubre pasado Aplauso Aplauso Aplauso

Eso es que no has probado el cous cous t'faya con pollo, pasas y cebolla caramelizada. Mi tajine favorito es el de ciruelas y almendras con la carne que uno prefiera, ternera o cordero Sacando la lengua

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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos Publicado: Dom, 13-05-2018 20:04 Compartir
Artemisa23
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Artemisa23
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Registrado: Jul 04, 2012


Hola.
El viernes regresamos de un viaje de 10 días (bueno, el último fue solo de viaje de vuelta) por Marruecos. Estuvimos dos días en Marrakech y los siete restantes fuimos de tour, en los que visitamos las cascadas de Ouzoud (tenían un aspecto fantástico por las abundantes lluvias caídas en Marruecos durante la primavera), fuimos por el Atlas, recorrimos unos antiguos graneros y dormimos en Ilmichil a 2200 metros de altitud, después de ser rescatados (junto con otros cuatro o cinco vehículos) por una excavadora y una quitanieves por un desprendimiento de piedras en un puerto de montaña mientras caía una nevada impresionante, ya de noche. Fue una aventura de lo más curiosa, además de sorprendente por la época del año en que llegaban las nieves. Seguimos recorriendo lugares fantásticos como el lago de Tislit e Isli, que estaba encantador, rodeado de nieve; después fuimos a la Cueva de Akhiam (cerca de Agoudal), recorrimos también las gargantas de Imider, Amellagou, las gargantas de Amsad, el oasis de Tadighoust; fuimos hasta Thingir para recorrer las gargantas del Todrá y luego hasta Boulmane Dadés, visitando el valle del Dades con sus gargantas y llegando hasta las gargantas de Tidrit. El paisaje impresionante, con agua en los ríos, el verde de los valles, los pequeños pueblos y las kasbash.

Posteriormente fuimos por el valle de las rosas hasta Skoura, donde dormimos en la kasbah de Ben Moro, visitando también la de Ameridil (muy, muy bonita) y la de Ait Abou (por fuera, ya que por dentro está cerrada). Después fuimos hasta Agz, atravesando las montañas del Srhhro. En Agz comienza el impresionante palmeral del valle del Draa, vimos la antigua cárcel y visitamos la preciosa kasbah de Tamnougalt, del siglo XVI. Toda esta zona es preciosa, aunque el río iba seco en muchos tramos. Fuimos por pista hasta Zagora, pasando por pueblecitos, cuya vida parece anclada en el pasado. En Zagora, subimos a ver las vistas imponentes que regala su montaña, y después seguimos por pista hasta las dunas de Ait Isfoul, atravesando de nuevo pueblos medio derruidos y anclados en el tiempo. Alternando pista y carretera llegamos hasta el final de la carretera en las estribaciones del desierto, en Mhamid, viendo nuevas poblaciones como Nasrat, Oulad Driss y Bono. La verdad es que nos gustó mucho todo lo que vimos, gran parte del recorrido sin apenas turismo.

El regreso lo hicimos por Ouarzazate, la kasbah de Ait Ben Haddou, y recorriendo el precioso valle de Ounila con sus gargantas, viendo la kashba de la Cigueña y la de Telouet (sorprendente). Para terminar, el puerto de Tizi n'Tichka, con su paisaje de cien colores, a la luz brillante del atardecer marroquí.

Ha sido un recorrido realmente bonito, con el añadido de la inesperada nieve en el Atlas. Lo que más me han gustado han sido los colores del paisaje marroquí. En Marrakech estuvimos en dos riads, uno al norte y otro al sur de la Medina. Quizás ha sido lo menos interesante del viaje, y los dos días nos han sido suficientes pues ya conocíamos el trajín de este tipo de ciudades.

En cuanto a los monumentos en Marrakech, decir que varios estaban cerrados y solo pudimos visitar las Tumbas Saadies, pues la Madraza y el Palacio de la Bahía estaban cerrados. Quizás los están acondicionando de cara a la subida de precios que se avecina, ya que si pretenden cobrar 70 dh ya pueden mejorar, sobre todo en información al público, de acuerdo con el caos que vimos en las Tumbas. Una cosa es pagar 10 dh y otra pagar 70.

Por lo demás, cambio a 11,05 en el hotel Alí, en la plaza a 11,00, en el aeropuerto, en llegadas 10:65 y en salidas, 10,93. Los vendedores pesados como es de esperar, pero tampoco de forma exagerada, lo peor los de los puestos de comida por la noche en la Plaza. Por lo demás, se les dice "no" y se acabó, alguno te llama de todo (racistas, por ejemplo), pero hay que pasar, no es lo general ni mucho menos. Aunque al principio puede impresionar el pasear por las estrechas calles de la medina, la seguridad es grande (dentro de lo que cabe hoy en día en cualquier sitio), y lo mas peligroso es sin duda el loco circular de motos, carros, bicicletas e incluso coches y camiones por calles donde apenas caben las personas.

El circuito lo hicimos en un 4x4 contratado con atarexperience (empresa anunciada en el foro). Ya que éste no es el hilo adecuado, si queréis leer mi opinión, la pondré en el correspondiente hilo comercial.

Perdón si me he equivocado al escribir algún nombre.

Si tenéis alguna pregunta o duda, aprovechad que lo tengo recientito.

Saludos.

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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos Publicado: Dom, 13-05-2018 20:15 Compartir
Artemisa23
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Se me olvidaba decir algo que nos resultó muy útil. En Marrakech los mapas y planos no valen de nada, incluso los muy detallados que te dan en los riads. Lo mejor es llevar en el móvil descargado el mapa de Marrackech de google, para utilizarlo sin conexión. No tiene habilitados los recorridos a pie, pero te saca de cualquier apuro en la medina. Naturalmente, te pierdes. Entonces, pones tu destino en googlemaps, te pone tu ubicación y el puntito al moverse te señala inequívocamente qué dirección tienes que tomar y, por tanto, sabes si vas bien o vas mal. En fin, que nos podíamos perder con la tranquilidad de saber que al final siempre llegaríamos a nuestro destino.

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Envío Asunto: Re: Consejos para Marruecos Publicado: Lun, 13-08-2018 16:03 Compartir
Stormtrotters
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¡Hola!

Mi chico y yo acabamos de volver de Marruecos, nos lo recorrimos de este a oeste. En nuestro blog hemos creado un post con consejos útiles, os copiamos aquí los más importantes y os animamos a leer el resto en nuestro blog: (Editado moderación)

FORMA DE VESTIR
Siendo occidental, te puedes vestir como quieras, seas hombre o mujer. Nos hemos cruzado con turistas vestidos de todas las formas posibles: pantalones largos, cortos, vestidos, minifaldas, camisetas de tirantes, manga larga… No hay una ley que te diga cómo vestirte ni prendas prohibidas, excepto en algunos edificios en concreto, como en Europa.
Sin embargo, si eres mujer y vas con shorts o minifalda, puede que te miren más de la cuenta. Es raro que te insulten, sobre todo en ciudades turísticas, pues están acostumbrados, pero bueno, si prefieres prevenir que curar, lo mejor es ponerte unos bombachos de estos hippies que son anchos y muy finitos, ideal para ir fresquita y cómoda en verano. Si tienes el problema de que tus muslos se rozan y te hace herida (los bombachos suelen tener tiro bajo, así que las piernas se tocan) puedes ponerte bajo los bombachos unas Bandelettes, mano de santo. Ahora las puedes conseguir por cualquier lado, en mercerías o grandes superficies. Te recomiendo las originales, marca Bandelette, pues hay chicas que las han usado de marca blanca y ha sido peor el remedio que la enfermedad.
Para la parte de arriba, una camiseta de manga corta funcionaría sin problema. Se supone que no es muy decoroso enseñar los hombros, pero eso como que les da un poco más igual ya. Yo usé manga corta y tirantes indistintamente y sin problema.
Si te vas al desierto (hay excursiones al Sahara, en la parte de Merzouga), y sobre todo, si vas a en verano, por supervivencia, usa pantalón largo y cúbrete la cabeza y los hombros para no quemarte con el sol. Casi todo el mundo se cubre la cabeza con un pañuelo enrollado al estilo bereber.
Para los pies, en las ciudades puedes ir sin problema con calzado de verano, pero en el desierto, ni sandalias ni chanclas son tus amigas. Usa zapatilla de deporte o calzado de montaña.

¿BANDAS ORGANIZADAS?
Bueno, más que bandas organizadas, oportunistas inofensivos. Sí que es cierto que, en ocasiones, hay quien se aprovecha de turistas perdidos y los guía (correctamente) para luego pedirles una propinita. También nos han contado que hay otros que te hacen perderte más de lo que ya estás y te llevan a un callejón sin salida para “atracarte”. Vale, os cuento nuestra experiencia:
Fuimos a visitar un pueblo abandonado llamado Ait Ben Hadu, en la provincia de Uarzazate. Es patrimonio de la UNESCO y ahí se rodaron películas como Gladiator o Laurence de Arabia. Muy recomendable.
El caso es que está rodeado por un río pero en verano está seco, así que puedes bajar para ver la ciudad desde otro ángulo. Nosotros bajamos guiados por unos carteles que decían que era la entrada principal, sacamos fotos y cuando quisimos entrar, no sabíamos bien por dónde era. Un niño estratégicamente colocado nos señaló la dirección y ahí fuimos. El niño nos seguía y yo iba con la mosca detrás de la oreja porque éramos los únicos turistas que iban por ahí. Al final, el niño nos indicó que entrásemos a la muralla por un lateral y salió un anciano diciendo que la entrada eran 10 dirhams (1€) y enseñándonos los tickets (perfectamente impresos en modo de entrada, parecía oficial y todo). Rodri dudó, pero yo, que ya llevaba un rato mosca, le dije que muchas gracias y me di la vuelta. Rodri me siguió por inercia y el señor se cagó un poco en nosotros, pero la picaresca no es nada nuevo y era obvio que nos querían timar un poquito, pues la entrada era completamente gratuita. Al final, encontramos la entrada principal solitos.
Esa fue la única vez que nos pidieron dinero por guiarnos, pues luego nos movimos por Marrakech y su medina a pie sin ningún tipo de problema. Simplemente, usad un buen mapa, a ser posible digital y seguid las hordas de turistas, pues es muy probable que todos estéis yendo al mismo sitio. Eso fue lo que hicimos nosotros y a pesar de las calles laberínticas de la medina, no nos perdimos y lo encontramos todo a la primera. Un consejo: el mapa de TripAdvisor va mejor que Google Maps, pues marca cada callejón y cada rinconcito, cosa que Google Maps no hace.

ROAMING EN MARRUECOS
Marruecos es zona 2 de roaming, así que os costará una pasta usar datos móviles en el país. Sin embargo, hay una solución genial para este problema:
Las compañías telefónicas regalan (sí, sí, REGALAN) tarjetas SIM prepago marroquíes. Tú las puedes cargar con saldo para llamadas, SMS o 3G sin problema. Por ejemplo, 2G de datos te dan perfectamente para una semana y te cuesta 2 €. Nosotros lo que hicimos fue coger una de 2 G y usarla los dos (la instalé en mi teléfono y le compartía los datos a Rodri).
Estas tarjetas SIM las puedes conseguir de forma gratuita en los aeropuertos. Nosotros volamos a Marrakech y nos encontramos a las chicas que las reparten justo a la salida del control de pasaportes. Elegimos las de la compañía Maroc Telecom porque tienen mejor cobertura. Las tarjetas no te las cargan las chicas que las reparten, sino que las cargas en kioscos o en las propias tiendas de telefonía. En el mismo aeropuerto puedes hacerlo, en la zona de los mostradores del check in hay un kiosco y una tienda de Maroc Telecom. La tienda la encontramos cerrada, pues aterrizamos sobre las 20:30, pero el kiosco estaba abierto y nos hizo la recarga sin problema. Están pared con pared.

CAMBIO DE DIVISAS
La moneda de Marruecos es el dírham. El cambio es bastante fácil de calcular. Para que te hagas a la idea, 1 euro son unos 10 dírhams. Por lo tanto, cuando vayas a calcular el precio, lo único que tienes que hacer es quitarle la última cifra al monto en dírhams para saber cuánto estás pagando en euros, es decir:
10 dírhams = 1 euro
15 dírhams = 1,5 euros
100 dírhams = 10 euros
150 dírhams = 15 euros
1 000 dírhams = 100 euros
1 500 dírhams = 150 euros
Todo lo que esté por debajo de 10 dírhams serán unos centimillos de euro:
2 dírhams = 20 céntimos de euro
5 dírhams = 50 céntimos de euro
8 dírhams = 80 céntimos de euro
No sé si lo sabes, pero está totalmente prohibido sacar dírhams del país. Esto quiere decir que no puedes llevar el dinero ya cambiado desde fuera de Marruecos ni puedes traerte dírhams de vuelta a casa.
Nosotros, como aterrizamos en Marrakech, cambiamos el dinero allí. El mejor sitio para cambiar en Marrakech es el Hotel Ali, en la plaza Yamaa el Fna, porque tiene el mejor tipo de cambio de la ciudad. Se ve perfectamente el hotel desde cualquier parte de la plaza. Tiene una ventanita fuera para cambiar dinero y suele haber cola. Los horarios son bastante amplios.
Si prefieres cambiar en el aeropuerto, tienes dos opciones. Puedes cambiar en el puesto que hay en la recogida de equipaje, pero el tipo de cambio es muy malo. Una opción buena es cambiar en el puesto que hay después de pasar el control de pasaportes, cerca de los mostradores de check in y de la tienda de Maroc Telecom que te decía antes. Tiene un tipo de cambio muy parecido al del Hotel Ali y te hacen un 20 % de descuento para cuando vuelvas a cambiar a euros. Debes guardarte los tickets de la transacción cuando quieras cambiar el dinero que te sobró a euros para demostrar que no estás traficando con el dírham.

Podéis leer más aquí: (editado moderación)
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Último Mensaje - Publicado: 23-Oct-2019 08:06 am
Último Mensaje Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos Publicado: Mie, 23-10-2019 8:06 Compartir
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@JavierArmengol he movido tu mensaje a este hilo que está abierto para el tema. Muchas gracias por compartir tus experiencias y consejos para ayudar a futuros viajeros.
Saludos

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