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Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Hola Cozy, si no estás casado con una marroquí o tienes trabajo aquí, será difícil que te den la residencia así como así.

El certificado de penales debe ir en francés pero no creo que hubiera problema en que fuera en árabe. Tiene tres meses de caducidad, es decir, que desde que te lo dan en España hasta que entregas los papeles aquí y te dan el resguardo, no pueden pasar más de tres meses.

Un saludo
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Jota (José Javier Lanzarot)
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Te agradezco la rápida respuesta.
Por comentar, estoy casado con una ciudadana marroquí ( registro civil de Madrid ), tb. Cuento con unos ahorros y tenemos casa propia ( ella ) en Casablanca.
Ahora reinicio el casamiento en el consulado de Marruecos en Madrid, de la documentación que se presenta debo traducir el certficado de matrimonio y el de nacimiento mío al árabe, y pensando en la residencia aprovecharía con la traducción de los penales.

Aprovecho para daros las gracias a todos los que aportais tanta información, ya que en mi caso me ha sido de gran ayuda.
Saludos
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cozy Escribió:
Te agradezco la rápida respuesta.
Por comentar, estoy casado con una ciudadana marroquí ( registro civil de Madrid ), tb. Cuento con unos ahorros y tenemos casa propia ( ella ) en Casablanca.
Ahora reinicio el casamiento en el consulado de Marruecos en Madrid, de la documentación que se presenta debo traducir el certficado de matrimonio y el de nacimiento mío al árabe, y pensando en la residencia aprovecharía con la traducción de los penales.

Aprovecho para daros las gracias a todos los que aportais tanta información, ya que en mi caso me ha sido de gran ayuda.
Saludos

Si estás casado (de acuerdo con la ley en Marruecos) con una ciudadana marroquí y, además, tienes domicilio fijo, la solicitud de residencia no se simplifica a nivel burocrático pero si reduce la posibilidad de que te la deniegen; es mas, no deberían denegarla si aportas toda la documentación requerida.

Para solicitar el Permiso de Residencia, deberás ir a la Comisaria de Policia de la ciudad marroquí en la que residas ( Préfecture de la Police - Sûreté Nationale, no comisarias de barrio); en tu caso, al ir a residir a Casablanca, deberás consultar pues Casablanca tiene varias Prefecturas de Policia para los 16 distritos y un municipio que conforman la actual ciudad blanca.

Si fueras a vivir en un pueblo, deberías ir a la Prefectura de la Brigada de la Gendarmeria que correspondiera a esa zona rural en la que fueras a residir.

En la Comisaria/Brigada, deberás pedir los impresos de solicitud del permiso de residencia, que son dos modelos diferentes

· uno es la solicitud del permiso de residencia
· otro es la solicitud de la ficha de residencia

Una vez cumplimentados, deberás volver a la Comisaria para presentarlos junto con la siguiente documentación :

· Fotocopia legalizada de tu pasaporte, página de la identidad, página con el ultimo sello de entrada en Marruecos y página donde figure el numero de extranjería marroquí.

· Original Certificado de antecedentes penales solicitado en España y traducido al francés (o al árabe)

· 8 fotos de carnet (sugiero que hagas 10 o 12, por si acaso, y que, además, las hagas en Marruecos indicando que las quieres para la CIN).

· Fotocopia legalizada del Acta de tu conversion al Islam (necesaria para tu matrimonio con una ciudadana marroquí)

· Fotocopia legalizada del Acta de tu matrimonio marroqui, (acte de mariage adoulaire)

· Fotocopia legalizada de la CIN (carta de identidad) de tu mujer marroquí

· Certificado de residencia en Marruecos que deberás solicitar en la Mokataa (ayuntamiento del distrito en el que vivas en Casablanca)

· Certificado de saldo de tu banco español que justificará que puedes enviar regularmente transferencias a Marruecos o, si tienes una cuenta bancaria marroquí, certificado de saldo (es válida una cuenta en la que seas co-titular con tu mujer); esto es para justificar que tu puedes vivir en Marruecos por tus propios medios.

Una vez presentado el expediente en la Comisaria, y pagando los gastos (si mal no recuerdo, 100 dirhams, apagar in situ en la Comisaria), si todo está correcto, te darán un resguardo (parecido al que daban en España para el DNI) que a todos los efectos acredita tu permiso de residencia y que tendrá una validez de 30 días.

A partir de ese momento, deberás ir regularmente a la Comisaria para ver cuando llega tu tarjeta CIN definitiva; no dejes caducar el resguardo provisional y, si aún no te ha llegado la CIN definitiva, pide uno nuevo antes de que caduque (te lo hacen al momento y sin coste alguno .... Teóricamente); esta gestión deberás hacerla tantas veces como sea necesario hasta que te llegue la CIN definitiva .. Que puede tardar en llegarte de dos a tres meses perfectamente; como tu solicitas la residencia por motivos familiares, ignoro por cuanto tiempo te la van a conceder aunque lo mínimo es una validez de un año .... Por lo que al momento de recibirla ya no le queda una validez de un año y casi debes iniciar los tramites de renovación ...

Una vez tengas la CIN definitiva, no dejes que caduque tu permiso de residencia e inicia los tramites de renovación con dos meses de antelación ... Como mínimo.

Notas :

· Debes solicitar tu permiso de residencia dentro de los 15 días naturales siguientes a tu última llegada a Marruecos.

· El permiso de residencia marroquí no lleva asociado permiso de trabajo, pero es necesario para poder trabajar en Marruecos. Si quieres trabajar en Marruecos deberás seguir los procedimientos que hay establecidos para cada caso aportando la documentación que corresponda (negocio propio, asalariado, convalidación de estudios, sobre todo universitarios ....)

· Consulta en la Seguridad Social en España los convenios bilaterales y acuerdos que hay en materia de seguridad social, tanto si eres asalariado como si eres autónomo, cotizaciones para jubilación y para desempleo así como, (y esto sobre todo), que hay que hacer si estas recibiendo alguna prestación por desempleo o ayuda social actualmente.

· Si tienes el permiso de residencia en Marruecos y quieres conducir en el país, deberás canjear tu permiso en el plazo de un año a contar desde la fecha de tu ultima entrada a Marruecos con la que solicitaste tu permiso de residencia. No hacerlo implica que si conduces estarás haciendolo a todos los efectos "sin carnet de conducir" con todo lo que ello comporta, sobre todo en caso de accidente.

· Si tienes permiso de residencia en Marruecos y tienes un coche con matricula española que quieras llevar a Marruecos, deberás importarlo al país con el consiguiente cambio de matricula que ello conlleva (importación de vehículo a la que tienes derecho con ciertas limitaciones y pagando los impuestos que correspondan que, por cierto, nada tienen de baratos). No obstante, al ser tu mujer ciudadana marroquí y residente legal en España actualmente, tendrá el status en su país de MRE, es decir, marroquí residente en el extranjero por lo que si decidís ir a vivir a Marruecos, ella tendría unas ciertas ventajas "al regreso a su país", que habría que consultar en cada caso, entre las que cabe citar la importación de su vehículo particular (tenga los años que tenga) con unas condiciones ventajosas en lo que a pago de aranceles y TVA se refiere; aunque eso sí, el vehículo debería estar a su nombre; en cualquier caso, insisto, estos temas hay que consultarlos bien antes de hacer nada, sobre todo en lo relativo a las obligaciones-limitaciones que te puedan acarrear estas ventajas.

· Si te conceden el permiso de residencia en Marruecos deberás ir al Consulado de España que te corresponda en función de la ciudad o pueblo en el que residas (en tu caso el Consulado de España en Casablanca) y deberás darte de alta en el Registro de Matricula Consular para poder constar como Español Residente en el extranjero. Si tienes hijos, te sugiero que hagas lo mismo con ellos. Y si los tienes en el futuro, te sugiero que vayas directamente al Consulado y los inscribas al nacer (si mal no recuerdo, a las 48 hrs del nacimiento puedes hacerlo) y, cuando salgas del hospital, te los lleves de paseo al Consulado y les solicites el pasaporte directamente.

Darse de alta en el Registro de Matricula Consular es obligatorio para todo ciudadano español residente en el extranjero y necesario totalmente sobre todo a efectos administrativos (desde renovaciones de documentación, asistencia consular incluida la búsqueda y asistencia durante emergencias, desastres naturales, etc ..., votar, estar exento de acudir a mesas electorales en España ...) y fiscales (también de cara a la repatriación cuando se de el caso, si es que se da el caso) además de permitir estar inscrito en la bolsa de trabajo por ejemplo o en otras secciones o actividades consulares.

Si vas a vivir en Casablanca, todo será mas simple pues tus desplazamientos (consulado español incluido) se van a limitar a paseos por la ciudad ...

NOTA IMPORTANTE : Gestiones al finalizar la residencia en Marruecos

La lista es larga aunque depende de la situación de cada cual (prometo redactar un post a propósito de esto ya que quizá sea interesante dada la cantidad de expat españoles que andan por allí).

No obstante, hay dos gestiones muy importantes y obligatorias :

· darse de baja en el Registro de Matricula Consular

· Entregar en la Oficina de Aduanas la tarjeta de residencia el día en el que uno se va definitivamente del país (es decir, deja de residir habitualmente).

Si un extranjero con permiso de residencia válido deja de residir de manera definitiva en Marruecos y no realiza este trámite, mientras el permiso de residencia siga teniendo validez, seguirá siendo considerado a todos los efectos, residente en Marruecos por las autoridades de ese país por lo que si regresa en un futuro, aunque sea simplemente para pasar unos días de vacaciones, constará en la base de datos de la Policía como residente en el país por lo que deberá presentar su tarjeta de residencia junto con el pasaporte ... Aunque ya no sea "de facto" residente en el país y, lo que es mas importante, estará sujeto tanto a los derechos como a las obligaciones que, en calidad de extranjero residente, tiene.

Si un extranjero con permiso de residencia, se va definitivamente de Marruecos sin haber realizado el tramite indicado, se olvida del tema y deja caducar su permiso de residencia, podría encontrarse con la paradoja de estar "en situación ilegal en Marruecos sin estar residiendo en Marruecos", al tener un permiso de residencia que no ha sido dado de baja pero que ha caducado y no ha sido renovado, por lo que, si regresara al país en un futuro, aún y cuando fuera en unas vacaciones, podría serle negada la entrada; este caso se había dado no hace tantos años, cuando la anquilosada burocracia marroquí dependía sobre todo del papel y el boli; ahora, cuando un permiso de residencia caduca y no es renovado, normalmente el tema queda finiquitado siempre que el extranjero ya no esté en Marruecos y, si ese extranjero regresa a Marruecos en un futuro, es tratado como "no residente" y en paz (es decir, igual que un turista, los 90 días, etc, etc, etc ...)
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Austral, como siempre, es magnífica toda la información que das pero me vas a permitir matizar un punto, el del casamiento.

Como se han casado por lo civil en España, en Marruecos no están casados ni lo pueden transcribir ese matrimonio a Marruecos porque han hecho una boda civil. Para poder hacer un casamiento en España y que se pueda transcribir a Marruecos también, necesitan hacerlo coránico y en ese caso será cuando le hagan el papel de conversión al Islam. Todo esto lleva bastante tiempo y mientras no estén legalmente casados en Marruecos, tener una residencia sin un trabajo, sin tener empresa o estar casado con una marroquí, será bastante complicado.

Buen fin de semana a todos
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Buenas.... Agradaceros la información aportada por vosotros, no solo en este post, en todo lo que vas añadiendo en el día a día.
Compañero ''Joaatar'', antes de casarme por lo civil (llevo 5 años ) unos meses antes, en el consulado de Marruecos en Madrid, hice el acto de conversión al Islam, con la idea de al poco de casarme por lo civil, volver al consulado y hacerlo por el rito coránico. Por motivos laborales y personales ( incluido la vagancia )lo hemos ido dilatando hasta que casi me quema. En un par de días recogemos los certificados de nacimiento y de matrimonio traducidos al árabe ( los dos certificados cuestan 70E. ) y con el resto de documentación se llevaran al consulado a la espera de día y hora para el casamiento.

Documentación para casarse en el consulado por el rito islámico:

- Acta d matrimonio civil, traducido al árabe ( 3 copias )
- Partida de nacimiento (ambos ) y la mía traducida al árabe ( 2 copias ).
-Pasaporte y DNI. Aportamos ambos y con las fotocopias respectivas.
-Permiso de residencia. ( ella )
-Empadronamiento. ( ambos ).
-Inscripción Consular. ( ella )
-DNI de dos testigos. ( han de ser musulmanes y hombres )
- Certificado de conversión al Islam por el marido extranjero.

De todo lo presentado llevo fotocopias.

Una vez casados y espero que no se demore mucho, y antes de irme volveré a solicitar la documentación ( certificados.......incluidos el de penales ) para solicitar la residencia permanente en Marruecos.

Insisto en el agradecimiento a vosotros, al foro y al resto de compañeros que vas añadiendo aportaciones que resultan de '' GRAN AYUDA''.

Saludos.
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Hola Cozy. Dos apuntes, las fotocopias deben estar legalizadas y selladas por un notario y luego llevarlo al Ministerio de asuntos exteriores y cooperación para que te las firmen. Sin eso no tienen ninguna validez en el extranjero y son para el extranjero.

Tú podrás solicitar la residencia permanente que quieras pero te la darán por un año nada más, luego por dos y luego por tres o por cinco años pero nunca permanente. Cuando lleves una cantidad de años determinada podrás optar a solicitar la nacionalidad y perder la española puesto que no hay doble nacionalidad.

Espero que celebremos vuestra boda en Casablanca, jajaja.

Un abrazo
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jotaatar Escribió:


Tú podrás solicitar la residencia permanente que quieras pero te la darán por un año nada más, luego por dos y luego por tres o por cinco años pero nunca permanente. Cuando lleves una cantidad de años determinada podrás optar a solicitar la nacionalidad y perder la española puesto que no hay doble nacionalidad.

Un abrazo

Hola Cozy,

En Marruecos tienes dos tipos de Permiso de Residencia para extranjeros (Titres de Séjour).

El primero es la Carte de Résidence, con validez es para 10 años, al que no pueden optar todos los extranjeros porque tiene unos requisitos bastante restrictivos.

El segundo es la Carte d'Immatriculation (o CIN), el mas común entre los extranjeros, y que se ajusta a lo que te ha explicado Jotataar en lo relativo a la validez que conceden, siendo el máximo para 10 años. Este es el que tu puedes solicitar, sin mayores problemas que los burocráticos, debido a tu matrimonio con una ciudadana marroquí ...

Pero como, además, dices que tenéis casa de propiedad e indicas que quieres la "residencia permanente" (algo que no te van a dar, tal y como te ha dicho Jotaatar), se entiende que tu mujer y tu os queréis trasladar definitivamente a Marruecos (al menos, "definitivamente" cara a la Administración marroquí), por lo que, en este supuesto, el de "re-entrada a Marruecos de un expatriado marroquí", entra en juego el estatus MRE (Marroquí residente en el extranjero) de tu mujer, estatus que le otorga unos ciertos beneficios a los cuales, probablemente, tu en calidad de marido, podrías acogerte; habría que consultarlo, pero no está de mas, informarte si tu, dadas tus circunstancias, podrías tener derecho a solicitar la Carte de Résidence ....

Cuando estés en Casablanca, ve directamente a la Préfecture de Police sita en el Boulevard Zerktouni, esquina con el Boulevard Roudani (muy cerquita del Twin Center, delante de la Villa des Arts) y consulta el tema .... No tienes nada que perder ya que en cualquier caso, siempre podrás pedir la residencia acogiéndote al primer supuesto.

PD : ni se te ocurra pedir la nacionalidad marroquí ... Además, no te la van a exigir jamás aunque vivas toda tu vida en Marruecos.
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Ya no los dan para diez años, máximo para 5
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jotaatar Escribió:
Ya no los dan para diez años, máximo para 5

Si Jota, pero esto es como todo; una cosa es lo que dice la ley y otra bien diferente es como se aplica. Y hay casos y casos .....

La validez de la Carte de Résidence es de 10 años (decreto 2/09/607 del 1/04/2010, capitulo 20, complementario de la ley 02/03).
La validez de la Carte d'Immatriculation, es de 1 a 10 años, variable según circunstancias acreditadas por el extranjero (Ley 02/03, Decreto 1/03/196 del 20/11/2003, Capitulo II, artículo 10).

Ambos en vigor actualmente. Fuente : Minisiterio de Justica Gov. Maroc, Rabat.

Un saludo
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Pues en la actualidad, a pesar de lo que diga la ley a nadie le dan diez años y ahora te obligan a sacar penales porque a los súbditos marroquíes para pedir residencia en España les obligan a ello y en España a ningún marroquí ahora le dan diez años. Una especie de toma y daca, pero bueno

Un abrazo, amigo
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jotaatar Escribió:
Pues en la actualidad, a pesar de lo que diga la ley a nadie le dan diez años y ahora te obligan a sacar penales porque a los súbditos marroquíes para pedir residencia en España les obligan a ello y en España a ningún marroquí ahora le dan diez años. Una especie de toma y daca, pero bueno

Un abrazo, amigo

Ah, la bendita ley no escrita de la reciprocidad .... Mr. Green

Bref, que Cozy nos cuente dentro de unos meses, como le ha ido ....
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O que nos invite a la boda, jajaja
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jotaatar Escribió:
Hola Cozy. Dos apuntes, las fotocopias deben estar legalizadas y selladas por un notario y luego llevarlo al Ministerio de asuntos exteriores y cooperación para que te las firmen. Sin eso no tienen ninguna validez en el extranjero y son para el extranjero.

Tú podrás solicitar la residencia permanente que quieras pero te la darán por un año nada más, luego por dos y luego por tres o por cinco años pero nunca permanente. Cuando lleves una cantidad de años determinada podrás optar a solicitar la nacionalidad y perder la española puesto que no hay doble nacionalidad.

Espero que celebremos vuestra boda en Casablanca, jajaja.

Un abrazo


Saludos para todos.

Tengo una duda con lo anterior expuesto. Cuando pida el certificado de penales y lo lleve al traductor ( aquí en madrid ), me lo devuleva la copia traducida, le saco varias fotocopias y a continuación me tengo que ir a un notario de Madrid para que las legalice y a continuación al Ministerio de Exteriores para que las firmen???. Tan solo tengo que sacar las fotocopias de los penales, ya que el resto de la documentación ( fotocopias ) sería en Casablanca ( Acta de conversión, pasaporte, empadronamiento en Mokataa ( Casablanca ), etc...

Nunca he barajado la idea de aspirar a la nacionalidad Marroquí, me conformo con la residencia por 1 , 3 o los años que nos den.

La boda se celebra en el Consulado de Marruecos en Madrid, cuando aterrice en Casablanca y tenga que celebrar el casamiento, desde luego que estais invitados ambos.
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Pues en la actualidad, a pesar de lo que diga la ley a nadie le dan diez años y ahora te obligan a sacar penales porque a los súbditos marroquíes para pedir residencia en España les obligan a ello y en España a ningún marroquí ahora le dan diez años. Una especie de toma y daca, pero bueno

Un abrazo, amigo


Mi mujer en el año 2013 renovó su residencia por 10 años. Es la primera de 10 años, las anteriores fueron de un año en varias, de 5 y salto a la de 10 como he dicho anteriormente.
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Pues en la actualidad, a pesar de lo que diga la ley a nadie le dan diez años y ahora te obligan a sacar penales porque a los súbditos marroquíes para pedir residencia en España les obligan a ello y en España a ningún marroquí ahora le dan diez años. Una especie de toma y daca, pero bueno

Un abrazo, amigo

Ah, la bendita ley no escrita de la reciprocidad .... Mr. Green

Bref, que Cozy nos cuente dentro de unos meses, como le ha ido ....

Desde luego iré informando de todo lo que suceda con este tema burocrático tan enrevesado.
Gracias y lo dicho, cuando me instale en Casablanca estais invitados a la celebración de ''boa'', o de lo que surja. Tengo unos líquidos muy apreciados..... Guiño
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Hola Cozy. Dos apuntes, las fotocopias deben estar legalizadas y selladas por un notario y luego llevarlo al Ministerio de asuntos exteriores y cooperación para que te las firmen. Sin eso no tienen ninguna validez en el extranjero y son para el extranjero.

Tú podrás solicitar la residencia permanente que quieras pero te la darán por un año nada más, luego por dos y luego por tres o por cinco años pero nunca permanente. Cuando lleves una cantidad de años determinada podrás optar a solicitar la nacionalidad y perder la española puesto que no hay doble nacionalidad.

Espero que celebremos vuestra boda en Casablanca, jajaja.

Un abrazo


Saludos para todos.

Tengo una duda con lo anterior expuesto. Cuando pida el certificado de penales y lo lleve al traductor ( aquí en madrid ), me lo devuleva la copia traducida, le saco varias fotocopias y a continuación me tengo que ir a un notario de Madrid para que las legalice y a continuación al Ministerio de Exteriores para que las firmen???. Tan solo tengo que sacar las fotocopias de los penales, ya que el resto de la documentación ( fotocopias ) sería en Casablanca ( Acta de conversión, pasaporte, empadronamiento en Mokataa ( Casablanca ), etc...

Nunca he barajado la idea de aspirar a la nacionalidad Marroquí, me conformo con la residencia por 1 , 3 o los años que nos den.

La boda se celebra en el Consulado de Marruecos en Madrid, cuando aterrice en Casablanca y tenga que celebrar el casamiento, desde luego que estais invitados ambos.

Las fotocopias que hagas deben estar compulsadas para el extranjero. Seguro que el traductor oficial que te las traducirá sabe donde debes ir.

Suerte con todo el papeleo.
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rapatuan Escribió:
Hola,

A ver si alguien me puede aconsejar sobre estancias de larga duración en Marruecos.

Me ha salido una oportunidad de trabajar allí prestando servicios a una empresa española (soy autónomo). Me comentan que para residir allí tengo que salir cada 3 meses que es el máximo que se permite en Marruecos como turista.

Una de las dudas que tengo es ¿Es esto normal?¿No puede llegar un momento en el que levante sospechas que me pase el año entero de 'vacaciones' allí? se supone que el trabajo va a durar bastante más de un año.

Otra duda que tengo es respecto al vehículo, pues tenía pensado llevarme el mío, pero he leído que solo puedo tenerlo allí un máximo de 6 meses por año y que he de salir del país con el coche, no puedo salir a los 3 meses sin él. ¿Esto es así?

Finalmente he leído que todos los aparatos electrónicos que entran al país deben salir a los 3 meses o tendré que pagar una multa. ¿Quiere esto decir que si me llevo un televisor tengo que salir cargado con él cada 3 meses?

Gracias de antemano y un saludo a todo el mundo, pues es mi primera intervención en el foro.

1º Ir como autónomo no difiere de ir como asalariado, siempre y cuando el contrato de trabajo que vincule a ambas partes sea en España; te desplazas como cualquier otro; vas allí, entras en el país en calidad de turista (estancias no superiores a 90 dias), trabajas y facturas y cobras en España. Nadie te dirá nada ya que tu no facturas en Marruecos ni cobras de ninguna empresa marroquí. No olvides tener un seguro privado español de asistencia sanitaria,

Si el contrato que vincula a ambas partes es con una empresa marroquí (aunque sea de capital y propiedad extranjera), las cosas cambian un poco. El peor de los casos, para tí, sería ser contratado por la empresa marròquí y obligado a facturar y cobrar en Marruecos; en ese caso deberías realizar todo el tràmite de papeleo para constituirte en sociedad allí... Lo cual no te sugiero.


2º Sí. Si eres contratado por una empresa española en España y debes desplazarte a Marruecos por tu trabajo, tienes dos opciones :

A) Entrar y salir del país tantas veces como te dé la gana, teniendo en cuenta que no podrás estar mas de 90 días consecutivos allí o, en su defecto, si quieres estar mas de 90 días, deberás solicitar una ampliación de permiso en la comisaría del distrito donde residas ... Lo que no te sugiero por lo que implica de papeleo, tiempo, pasta y ...explicaciones.
Es mas barato y rápido salir del país y volver a entrar; no se requiere ningún plazo de tiempo específico desde que sales del país hasta que vuelves a entrar.
Ej : en mi caso, he salido y entrado en el país, por motivos de trabajo, 4 veces en un mismo día y por dos lugares distintos (Tánger-Ceuta) sin ningún tipo de problemas.

B) Como tu trabajo se va a dilatar en el tiempo (mas de un año), te sugiero que alquiles un apartamento; apóyate en la empresa que te contrata para que te recomiende ( mejor busque) un apartamento pequeño en alguna zona aceptable ya que, se supone, tendrá experiencia allí; en cualquier caso, a la semana de estar allí, ya sabrás por donde se mueve el percal.
Si tu trabajo te obliga a moverte por todo Marruecos, deberás de todos modos fijar una base; la mejor, teniendo en cuenta que eres español, por proximidad, rapidez, localización y comunicaciones, es Casablanca.
Si tu trabajo te obliga a estar 4 meses aquí, tres allí y 6 acullá ....y no te permite mantener una base fija, tendrás un problema ... Es un coñazo vivir en hoteles o ir cambiando de casa cada 4 meses, además del coste que supone ... Pero bueno, eso es lo que hay Muy feliz
Si puedes establecer una base fija, alquila una casa sin muebles y amuéblala a tu gusto y necesidades pasando por Kitea o Mobilia o alguno de estos sitios similares (los Ikea marroquies).

Por entrar y salir del país tantas veces como te dé la real gana, sea cual sea tu estatus en él, nadie te dirá nada .... Hay quien lleva años haciéndolo, hay quien lo hace cada fin de semana .....

3º Como extranjero, tengas o no residencia, tu coche placa española solo puede estar en Marruecos un máximo de 180 días naturales. Los días naturales se computan según el calendario gregoriano, de 1 de enero a 31 de diciembre, por lo que cada 1º de enero, el saldo vuelve a cero.
Es decir, si entras el coche en Marruecos el 5º de julio, podrás "solapar" una estancia de 360 días consecutivos, teniendo la precaución de salir el 31 de diciembre y volviendo a entrar el 1º de enero.... Lo que no creo que hagas Guiño Para entrar el vehículo, deberás rellenar el formulario de importanción temporal en la frontera, tener la carta verde y el seguro con validez para esos 180 días y la documentación del coche a tu nombre; si el coche va a nombre de otro o de empresa, se requiere la autorización escrita, firmada y sellada (empresa), preferentemente traducida al francés ... ,mas que nada para evitar problemas, lios y discusiones en la frontera.
El permiso de conducir español es válido en Marruecos ... Aunque te sugiero que saques el permiso de conducir internacional, válido por un año, con un coste de 6 € (si no han subido los precios) mas foto y que te dan al momento en cualquier jefatura de tráfico, y dejes tu permiso español y tu DNI en casa.
El DNI no lo necesitarás (en Marruecos con el pasaporte y en España ...también) y es mas barato y rápido rehacer el permiso de conducir internacional en caso de extravío o robo que el otro.

Cada vez que quieras salir del país, teniendo el coche allí, "oficialmente" deberás dejarlo en depósito en la aduana del punto desde el que salgas. Hay un papeleo (trámite) a realizar, se quedan el coche (documentación y llaves incluidas) en depósito y tu sales; a tu regreso, lo recoges; no recuerdo el coste que tiene esto; ya te lo preguntaré.

Si no lo dejas en depósito puede pasar que no te dejen salir del país ... Y/o te obliguen a pagar las tasas de importación sobre el valor que ellos le den al coche (caso de que se te ocurra venderlo o dejarlo abandonado por ahí ....).

Si te excedes de los 180 días, el día que salgas del país con el coche, te calzarán una buena multa .... Que dependerá del tiempo de exceso .... Y de otros factores. A un amigo, no hace mucho, unos 6 meses aprox, le sacudieron casi 2000 euros .... Claro que llevaba el coche unos dos añitos en el país ....

Siendo extranjero con estatus de turista, NO puedes comprar un coche; si puedes, pero, alquilarlo a largo plazo; ignoro que coche necesitarás, pero un ford fiesta o similar, a largo plazo, puede costar entre 500 y 600 € al mes todo incluido.

4º Hay gente que lleva ordenadores, TV de plasma y similares ..., además de jamones, comida, vino, medicamentos .... Etc .... Y no pasa nada.
A ver, esto es como todo ... Si tu alquilas un apartamento y bajas un día a Marruecos con un ordenador y una TV, (y mas si son usados) en la frontera podrás demostrar que es para uso personal ..... Y punto; todo lo mas, acabarás dándole algo para café al aduanero de turno. Si bajas con tres TV de plasma nuevecitas y embaladas .... Bueno, quizá no cuele que quieres una para cada habitación ....
Hasta donde yo sé, no me hagas mucho caso, este tipo de aparatos electrónicos no deben salir cada tres meses del país.
Lo mismo reza para bebidas y comida. Si llevas 50 jamones y 20 cajas de vino, probablemente, serás controlado en la frontera y te pasarás dando explicaciones hasta el siguiente ramadán ....

Algunas notas que quizá puedan interesarte :

A) Si vas en coche, utilizarás lasa autopistas. Compra una tarjeta de prepago de autopistas en cualquier oficina de cualquier peaje (troncales, no salidas pequeñas). No se requiere mas que tu pasaporte y 600 mad; 100 para la compra de la tarjeta (pago único la primera vez) y 500 para la "carga de saldo" mínima; la tarjeta NO tienen banda magnética; va numerada y no es personal. En Marreucos, hasta la fecha, todos los peajes son manuales por lo que siempre deberás recojer el ticket (cuando el tramo sea así); al llegar al peaje, das la tarjeta (y el ticket si toca) y ya está; pide siempre el recibo ya que el él, al pié y a la derecha siempre figura el saldo que te queda en la tarjeta.
Haciendo esto, te ahorrarás un 10% del coste en todos los peajes (es la TVA i IVA marroquí aplicable a autopistas), además del engorro de andar con monedas y billetes mas que sobados ....
Para recargar la tarjeta, nada mas simple que parar en cualquier oficina de estos peajes troncales e ir con ella y con pasta en efectivo; recargas de mínimo 500, 1000 y máximo 2000 mad.


B) Teléfono móvil : Hay tres operadores en Marruecos : IAM (la ´movistar marroquí), MEDITEL y la WANA (o algo así sí mal no recuerdo).
La mas barata es la última ... Claro que es la que peor servicio tiene.

La mejor es IAM; no te compliques la vida; te compras un teléfono en cualquiera de sus oficinas y una tarjeta de prepago. Requisitos : el pasaporte; como en España, todos las tarjetas deben ser nominativas; pasa de comprar en tiendas de zocos y similares.... Muchos de los teléfonos son de procedencia dudosa.

Recarga tu móvil a conveniencia comprando las tarjetas de recarga en cualquier tienda de móviules, comercios de ultramarionos en los barrios, cybers, quioscos, o similares.
Las tarjetas de recarga llevan un código de 14 números en la parte posterios (del tipo rasca-rasca) y el valor de la recarga en la parte anterior; como en todos lados hay ofertas del doble, del triple, o del doble mas un bonus extra solo para llamadas a números de la misma Cía, etc ... Llamas a un número gratuito y sigues los pasos que te va indicando : muy fácil, tras una alocución, te pide que marques los 14 numeritos y luego te confirma la recarga y el saldo.

Si compras n móvil y la tarjeta, pide que te la codifiquen en francés ... Sino, la tendrás por defecto en árabe y no te enterarás de nada. Por supuesto, en el móvil podrás escoger la opción de castellano (si la admite), pero NO en la tarjeta.

Si no eres residente no podrás tener un teléfono de contrato, ni una línea fina en tu casa.

Para el ADSL del ordenador, nada mas fácil que comprar un móden en IAM que recargarás cada mes (200 mad)

C) Abre una cuenta en cualquier banco.... El que mas te guste; BMCE, BMCI, Banque Populaire y Attijariwaffa funcionan bien y tienen oficinas por doquier.
La cuenta abierta, como extranjero no residente, será en dirhams convertibles; allí podrás ingresar tanto euros en metálico como enviar transferencias desde España.

Podrás pedir una tarjeta de débito (esto es fácil) de uso interno (válida solo en Marruecos).
Una tarjeta de crédito marroquí de uso internacional es bastante mas difícil conseguirla .... Para eso ya tienes las tuyas de España.
En el supuesto de que tuvieras talonario de cheques, NUNCA pagues con un talón sin fondos .... Porque te llevará directamente al juzgado y de ahí .... Probablemente a la cárcel.

En tu cuenta de banco, como extranjero, NUNCA ingreses talones marroquíes ni metálico en dirhams (a menos de que hayas cambiado previamente euros por dirhams y tengas el justificante de cambio)
Al ser extranjero con estatus de turista, tu no puedes "cobrar" nada ... Solo pagar; por lo tanto, la procedencia del dinero en tu cuenta es clara : o llega por transfererencia o la ingresas en euros (o dirhams procedentes del cambio de euros, con el debido resguardo); todo movimiento que no esté claro, puede dar lugar a una inspección y traerte problemas .....

D) Si vas a volar muy a menudo (dependiendo de tu punto de partida), considera volar siempre con RAM y tener su tarjeta de puntos (Safar Flyer, que puedes pedir en cualquier avión de ellos o en los aeropuertos).
Volar desde Madrid o Barcelona, y mas si se reserva con tiempo, es barato, te permite llevar y facturar equipaje sin las restricciones de las Cias de bajo coste, te permite acceder a los salones (cuando tu estatus de fidelización alcanze un determinado nivel, lo que hará rápido si vuelas a menudo) y, sobre todo, te permite mayor flexibilidad horaria, mejores tranmos horarios de vuelo y no quedarte tirado en el supuesto de anulaciones, retrasos, etc ... Recuerda que no viajarás por placer .... Y cuando eso pasa, las cosas cambian.
Por cierto, si vas a residir allí, haz como muchos de nosotros : viajamos "con lo puesto", es decir, : el pasaporte, la tarjeta de crédito, la de la Mutua, el librito del sodoku de marras y 100 mad y 50 € en el boslillo para imprevistos y para el taxi al llegar a casa.....



Saludos y suerte Amistad

Aplauso Aplauso madre mía, que suerte encontrar a alguien que sepa tanto. Quería enviarte mensaje privado y me he registrado para eso pero al ser nueva no me deja! Trist

Te escribo por aquí!a ver si me contestas luego sé leerte!. Tengo casa en asilah y quería bajarme el coche viejo que tengo y mantenerlo allí los seis meses que dejan al año pero te he leído que si entro con coche tengo que salir con coche..mi pregunta es..si Llevo las escrituras de casa servirá de algo?cuando dices que el dejarlo en el parking del aeropuerto (sería Tánger) supone el gasto del parking..eso cuanto es más o menos?porque yo bajo una vez al mes..
Ir arriba madre mía, que suerte encontrar a alguien que sepa tanto. Quería enviarte mensaje privado y me he registrado para eso pero al ser nueva... Ele01081981 Compartir:
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Cyber1959
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En Tanger existe un parking autorizado por la aduana. Te facilitan un resguardo con el que la aduana te autoriza la salida. Garage Mrabet, creo que se llama, hablan español, y además queda cerca del puerto, en la parte baja de la Plaza de las Naciones. Rue Abou Alae El Maari. Puedes entrat por Rue Antaki (Hotel Marco Polo / Hotel Djenina) recto hacia arriba si vienes desde el puerto y giras a la izquierda al llegar a los jardines (Cafe Juliana). Si vienes de assilah, por el Boulevard Ibn Tachfine (Que va directo a la playa desde la estación de autobuses), una vez cruzas el Boulevard Mohamed V, bajas hacia la playa justo en el Pizza Hut te metes a la izquierda, unos 100 metros. Precio, hace unos meses me dijeron 30 dh/dia. De cualquier manera, lo mejor que puedes hacer es confirmarlo en el próximo viaje, solo tienes que desviarte unos metros de tu ruta, y así te aseguras.
Ir arriba En Tanger existe un parking autorizado por la aduana. Te facilitan un resguardo con el que la aduana te autoriza la salida. Garage... Cyber1959 Compartir:
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Ele0108
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cyber1959 Escribió:
En Tanger existe un parking autorizado por la aduana. Te facilitan un resguardo con el que la aduana te autoriza la salida. Garage Mrabet, creo que se llama, hablan español, y además queda cerca del puerto, en la parte baja de la Plaza de las Naciones. Rue Abou Alae El Maari. Puedes entrat por Rue Antaki (Hotel Marco Polo / Hotel Djenina) recto hacia arriba si vienes desde el puerto y giras a la izquierda al llegar a los jardines (Cafe Juliana). Si vienes de assilah, por el Boulevard Ibn Tachfine (Que va directo a la playa desde la estación de autobuses), una vez cruzas el Boulevard Mohamed V, bajas hacia la playa justo en el Pizza Hut te metes a la izquierda, unos 100 metros. Precio, hace unos meses me dijeron 30 dh/dia. De cualquier manera, lo mejor que puedes hacer es confirmarlo en el próximo viaje, solo tienes que desviarte unos metros de tu ruta, y así te aseguras.

Holaaaaa!!!muchas gracias por tu respuesta y tus indicaciones...joe...la cosa es que me he comprado un coche...na!!super barato!!pero bueno!!para moverme por allí cuando bajara...con la intención pues de bajarlo en mayo y luego pues subirlo octubre porque sabía lo de los seis meses anuales pero no sabía nada más...me salió la oportunidad y me lo compré sin informarme más pero...claro!!es que por tres euros al día...yo que paso dos allí al mes...pues me sale más cara la correa que el perro...a alguien se le ocurre alguna otra manera de bajar un coche y dejarlo allí, aunque sea lo que yo pensaba que era temporalmente...seis meses...bueno...que no sea teniendo residencia de allí porque no la tengo, tengo casa a mi nombre...no sé si eso serviría de algo?? Confundido ...ainsssss...qué mal!! Trist
Ir arriba holaaaaa!!!muchas gracias por tu respuesta y tus indicaciones...joe...la cosa es que me he comprado un coche...na!!super barato!!pero... Ele0108 Compartir:
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Ele01081981
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ele0108 Escribió:
cyber1959 Escribió:
En Tanger existe un parking autorizado por la aduana. Te facilitan un resguardo con el que la aduana te autoriza la salida. Garage Mrabet, creo que se llama, hablan español, y además queda cerca del puerto, en la parte baja de la Plaza de las Naciones. Rue Abou Alae El Maari. Puedes entrat por Rue Antaki (Hotel Marco Polo / Hotel Djenina) recto hacia arriba si vienes desde el puerto y giras a la izquierda al llegar a los jardines (Cafe Juliana). Si vienes de assilah, por el Boulevard Ibn Tachfine (Que va directo a la playa desde la estación de autobuses), una vez cruzas el Boulevard Mohamed V, bajas hacia la playa justo en el Pizza Hut te metes a la izquierda, unos 100 metros. Precio, hace unos meses me dijeron 30 dh/dia. De cualquier manera, lo mejor que puedes hacer es confirmarlo en el próximo viaje, solo tienes que desviarte unos metros de tu ruta, y así te aseguras.

Holaaaaa!!!muchas gracias por tu respuesta y tus indicaciones...joe...la cosa es que me he comprado un coche...na!!super barato!!pero bueno!!para moverme por allí cuando bajara...con la intención pues de bajarlo en mayo y luego pues subirlo octubre porque sabía lo de los seis meses anuales pero no sabía nada más...me salió la oportunidad y me lo compré sin informarme más pero...claro!!es que por tres euros al día...yo que paso dos allí al mes...pues me sale más cara la correa que el perro...a alguien se le ocurre alguna otra manera de bajar un coche y dejarlo allí, aunque sea lo que yo pensaba que era temporalmente...seis meses...bueno...que no sea teniendo residencia de allí porque no la tengo, tengo casa a mi nombre...no sé si eso serviría de algo?? Confundido ...ainsssss...qué mal!! Trist
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