Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Dinero-Banco-Money Propinas en Túnez ✈️ Foros de Viajes ✈️ p11 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 34 Mensajes y 23912 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Tunez  Publicado: Responder citando

Vazkez
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
16-04-2008

Mensajes: 89

Votos: 0 👍
viruss Escribió:
vazkez Escribió:
He leido que es mejor dar propina tanto en el hotel (camareros, señora de la limpieza, en las tumbonas), pero ¿cuánto se debe dejar?, ¿todos los días?.
S2

Paso tu pregunta al post que hay abierto sobre este tema.
Antes de publicar una pregunta y abrir un post nuevo es preferible echar un vistazo o utilizar el buscador. Guiño

De esta forma contribuimos a que la información sobre un tema no se disperse y es más fácil obtener ayuda.

Saludos.

Gracias. La verdad es que lo iba a continuar, pero como observaba que nadie ponía la cantidad, pues decedi abrirlo por si nadie veía la continuidad del mismo.
Saldos
Ir arriba Gracias. La verdad es que lo iba a continuar, pero como observaba que nadie ponía la cantidad, pues decedi abrirlo por si nadie veía la... Vazkez Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

Betxu
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
16-03-2008

Mensajes: 26

Votos: 0 👍
Por favor cuando haya un hilo sobre este tema abierto,alguien me puede poner la dirección o dónde tengo que ir para seguir informada sobre las propinas?
Gracias y saludos
Ir arriba Por favor cuando haya un hilo sobre este tema abierto,alguien me puede poner la direccion o dónde tengo que ir para seguir informada... Betxu Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

CALZADA
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-08-2007

Mensajes: 267

Votos: 0 👍
Vengo viajando a Túnez desde el año 1.975.
Raro es el año que fallo (soy historiador y arqueólogo), aunque no vivo de ninguna de esas dos ocupaciones, y como decía conozco Túnez desde que era presidente Bourguiba.
La propina es una institución en Túnez, guste o no guste reconocerlo, y se equivoca gravemente el que no lo tenga en cuenta, sobre todo si lo que disfruta es estancia y mas aún si es prolongada.
Yo por supuesto lo vengo haciendo desde siempre y he experimentado en cabeza ajena el no hacerlo, se disfruta mas de lo que tienes pagado y al mismo tiempo se te abren nuevas posibilidades de información y disfrute.
Una visita ocasional a un café, en el aspecto de propinas, como si estuvieses en España, se dejan los milimes que sobren o una pieza de medio dinar y con eso estás cumplido.
En el restaurante del hotel, si haces dos noches, lo sobrante de las bebidas (unos 700 milimes de promedio), suele bastar, si estás una semana es aconsejable dos o tres al empezar la estancia y depende del resultado obtenido la misma o parecida cantidad al irte (es poco para tí, mucho para ellos y les estimula).
SEÑORA DE LA LIMPIEZA, SI NO SE LO DAS EN MANO EL DÍA QUE LA ENCUENTRAS POR EL PASILLO, deja cuatro dinares sobre la cama y ya los recogerá cuando vaya a hacer la habitación, si los dejas en otro sitio entenderá que NO son para ella y no los tocará (suele haber dos limpiadoras por pasillo y reparten entre ellas).
Eso es así, guste o no guste a tunecino.¡¡¡
Hace muchos años los tuaregs no aceptaban ni propinas ni invitaciones, hoy hasta esos aceptan y buscan propina.
LA PROPINA ES VOLUNTARIA, pero en Túnez es practicamente de obligado cumplimiento.¡¡¡
Ir arriba Vengo viajando a Túnez desde el año 1.975. Raro es el año que fallo (soy historiador y arqueólogo), aunque no vivo de ninguna de esas dos... CALZADA Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

Jocrisan
Experto

Experto
Registrado:
24-06-2008

Mensajes: 129

Votos: 0 👍
Cazada

Muchisimas grácias, seguiré tu consejo sin duda Amistad
Ir arriba Cazada. muchisimas grácias, seguiré tu consejo sin duda Jocrisan Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

Vazkez
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
16-04-2008

Mensajes: 89

Votos: 0 👍
Muchisiemas gracias, por lo menos ya tengo una cantidad en mente. En todo caso, unas cuestiones:

La propina se deja en todas o solo al principio y después el ultimo día en las comidas. Igual a las señoras de las limpieza o solo al principio, lo mismo en las tumbonas?.

Es la misma pregunta, pero como son casos distintos, pues ese es mi problema.
Ir arriba Muchisiemas gracias, por lo menos ya tengo una cantidad en mente. En todo caso, unas cuestiones: La propina se deja en todas o solo al... Vazkez Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39273

Votos: 0 👍
Betxu Escribió:
por favor cuando haya un hilo sobre este tema abierto,alguien me puede poner la dirección o dónde tengo que ir para seguir informada sobre las propinas?
Gracias y saludos

En la parte inferior izquierda de esta página verás que "Notificarme las respuestas a este tema". Si pinchas ahí, recibirás una notificación en tu correo cada vez que haya un mensaje nuevo.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba En la parte inferior izquierda de esta página verás que Notificarme las respuestas a este tema . Si pinchas ahí, recibirás una... Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

Betxu
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
16-03-2008

Mensajes: 26

Votos: 0 👍
Calzada:
Mi novio y yo salimos el lunes 28 hacia allí con circuito túnez desconocido más estancia en playa en port kantaoui con todo incluido. Me podrias decir por favor cuantos euros llevar desde aquí teniendo en cuenta lo de las propinas y que en la estancia en playa en el hotel tenemos todo incluido?habiamos pensado llevar 300 euros en total.
Gracias por tus respuestas
Ir arriba Calzada: mi novio y yo salimos el lunes 28 hacia allí con circuito túnez desconocido más estancia en playa en port kantaoui con todo... Betxu Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

CALZADA
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-08-2007

Mensajes: 267

Votos: 0 👍
Si tenemos en cuenta que cien euros al cambio oficial de hoy son 183,362 dinares, solo nos queda echar la cuenta de los gastos que pensemos realizar:
En Port el Kantaoui vas en el régimen de todo incluido por lo tanto el hottel estará alejado del puerto (hay que prever taxis), una media de cuatro DINARES POR TRAYECTO, UN DÍA AL AQUAPARK?, y algún regalo o recuerdo, la visita a Sousse (negocia el viaje con el taxista, no mas de doce), etc. Se te llevarán los 100 Dinares, durante el circuito no están incluidas las bebidas (agua 2,300 a 2,500 la botella), cerveza entre 3,500 y 4,000 TD), los cafés y los tes (entre 1.5000 y 2.5oo según hoteles) los reefrescos Coca, Fanta, Bogga,, etc. Entre 1,000 o 2,000 según sea el bar o el hottel (en un café moro puede costarte 0,500)propinas a guías y en visitas (casa Bereber de Matmata, camellero. Etc.), tabaco (compraló en el avión si viajas en Tunisair o sinó en el Dutty Free), si fumas Fortuna el mas parecido es el MARS tunecino, ahí debería sobrarte con otros 100 TD, por lo tanto te sobra dinero con 300 Euros que equivalen a 550,895 dinares a día de hoy.
No fotografíes camellos ajenos ni te subas en uno para hacerte una foto, te pedirán 10 dinares y con ellos os tomais dos cervezas en el hotel o compras un recuerdo.
Buen viaje.¡¡¡¡
Ir arriba Si tenemos en cuenta que cien euros al cambio oficial de hoy son 183,362 dinares, solo nos queda echar la cuenta de los gastos que... CALZADA Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

Betxu
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
16-03-2008

Mensajes: 26

Votos: 0 👍
Muchas gracias!!cuantas dudas aclaradas que bien!!
Ya no me meto en el foro hasta la vuelta que procuarare contarlo todo.
Muchisimas gracias de verdad
Ir arriba Muchas gracias!!cuantas dudas aclaradas que bien!! ya no me meto en el foro hasta la vuelta que procuarare contarlo todo. muchisimas... Betxu Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

Darkness
Experto

Experto
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 197

Votos: 0 👍
Hola a todos!! sabia que tenia que dejar propina para que el trato y la estancia sea mejor..pero tengo unas dudas y es q no se cuando he de darselas y la cantidad.

SERVICIO DE HABITACIONES:

Como decia antes un forero si no se les da en mano se les puede dejar en la cama porque si encuentran dinero en la mesita de noche (x ejemplo) "no lo tocan" xq entienden que no es para eyas... Pero entre cuanto y cuanto estamos hablando? Todos los días?

Una dudilla,el verano pasado fuimos a Punta Cana y nos aconsejaron que nos llevaramos pintauñas,pintalabios,sombras y coleteros y cositas así para la señora de la limpieza xq ayi les costaba mucho tener ese tipo de cosas y a nosotros en los 20duros nos cuestan 1€ y la verdad es que nos fue muy bien y la señora de la limpieza estaba encantada... Como veis esto en Tunez,es posible y tndra el mismo efecto?

HAMAQUEROS: Una duda,son los mismos que los de las toallas en piscina o playa?

Lo mismo,cuanto he de darle? Y cuando? he de esperar que me busque una buena hamaca el primer día y entonces darselo o se lo doy cuando lo vea (porque eso ami me parece mas en plan soborno)

EN EL RESTAURANTE,CAMARERO:

Cuanto e de darle y lo mismo que en los hamaqueros..le doy el primer día haga o no bien su trabajo o le doy antes de comer el primer día? todos lo días?


A alguien mas es aconsejable dar propinas? jejeje Sonriente

Gracias por adelantado!!! Muy feliz
_________________
QuIeRo VoLar CoNtIgO A Un MuNdo InVeNtAdO X Mi!!


Ir arriba Hola a todos!! sabia que tenia que dejar propina para que el trato y la estancia sea mejor..pero tengo unas dudas y es q no se cuando he... Darkness Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

CALZADA
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-08-2007

Mensajes: 267

Votos: 0 👍
300 Euros son en la actualidad unos 543 Dinares, ten en cuenta qque durante el circuito no tienes incluídas las bebidas en las comidas, por lo que debes contar con un gasto medio en bebidas de 12 dinares diários, es decir unos 70 durante el circuito (para ir sobrados, calcula 100), ahí incluyo la propina a los siguientes: 2 a la señora de la vivienda troglodita de Matmata(da corte pasar al lado de la bandeja y escaquearse como hacen algunos), otros 2 al camellero si haces la excursión facultativa del desierto (altamente recomendable), en Tamerza hay que dar 2 al Guía ""Alí Baba" y extra de água, si vas al palmeral, 2 al de la calesa (uno para el y otro para el caballo).
Los tres días en la playa a las de la limpieza (2 el primer día, si quedais satisfechos lo mismo el último, sinó no), al camarero del comedor el primer día y el último y al del bar igual, y vereis como lo sembrado se recoge con creces, aunque en P.K. Los todo incluido son en los Mouradi y esa es una cadena qque me gusta poco.¡¡¡
Felices vacaciones.
Ir arriba 300 Euros son en la actualidad unos 543 Dinares, ten en cuenta qque durante el circuito no tienes incluídas las bebidas en las comidas... CALZADA Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

Darkness
Experto

Experto
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 197

Votos: 0 👍
Yo no are circuito...estare los 7 días en hotel y haremos excursiones pero supongo quelo que comentas al final sobre los 3 días en la playa sera lo mismo pero entre semana dejarle algun día mas algun dinar,no? (si estamos satisfechos con su trabajo xsupuesto) sobretodo a la de la limpieza,al del comedor y el del bar no?

Que opinais?
_________________
QuIeRo VoLar CoNtIgO A Un MuNdo InVeNtAdO X Mi!!




Última edición por Darkness el Mie, 20-08-2008 23:18, editado 1 vez
Ir arriba Yo no are circuito...estare los 7 dias en hotel y haremos excursiones pero supongo quelo que comentas al final sobre los 3 dias en la... Darkness Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

CALZADA
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-08-2007

Mensajes: 267

Votos: 0 👍
ES UN DETALLE que siempre agradecen, si les das propina al principio, ellos se esfuerzan para quedar bien con la esperanza de volver a recibirla al final, como se trata de cantidades muy pequeñas (pero que a ellos si les representan mucho debido a lo exiguo de sus sueldos), no hay que racanear en ese aspecto, y mucho mas teniendo en cuenta lo que mejora la calidad del servicio.
Ir arriba ES UN DETALLE que siempre agradecen, si les das propina al principio, ellos se esfuerzan para quedar bien con la esperanza de volver a... CALZADA Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

Darkness
Experto

Experto
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 197

Votos: 0 👍
Tienes razon a nosotros unos € no nos supone tanto,en cambio para ellos con los sueldos tan bajos...cambia la cosa y si así nosotros conseguimos pasar mejor nuestras vacaciones,no creo q nos vaya mal,sino todo lo contrarioooo!!! Sacando la lengua
_________________
QuIeRo VoLar CoNtIgO A Un MuNdo InVeNtAdO X Mi!!


Ir arriba Tienes razon a nosotros unos € no nos supone tanto,en cambio para ellos con los sueldos tan bajos...cambia la cosa y si asi nosotros... Darkness Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

Darkness
Experto

Experto
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 197

Votos: 0 👍
Una dudilla,el verano pasado fuimos a Punta Cana y nos aconsejaron que nos llevaramos pintauñas,pintalabios,sombras y coleteros y cositas así para la señora de la limpieza xq ayi les costaba mucho tener ese tipo de cosas y a nosotros en los 20duros nos cuestan 1€ y la verdad es que nos fue muy bien y la señora de la limpieza estaba encantada... Como veis esto en Tunez,es posible y tndra el mismo efecto?
Guiño
_________________
QuIeRo VoLar CoNtIgO A Un MuNdo InVeNtAdO X Mi!!


Ir arriba Una dudilla,el verano pasado fuimos a Punta Cana y nos aconsejaron que nos llevaramos pintauñas,pintalabios,sombras y coleteros y cositas... Darkness Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

Sperdida
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
01-09-2007

Mensajes: 72

Votos: 0 👍
No se si es cierto pero el otro día me dijo un señor que cuando el iba a Tunez compraba un par o tres de botellas de whiski baratito y lo cambiaba en los mercadillos por cosas que le gustaban y que se habia traido no se que cosa de marmol preciosa por una botella que era super cara !!!

Nose, quiza es una tonteria !!!
Ir arriba No se si es cierto pero el otro dia me dijo un señor que cuando el iba a Tunez compraba un par o tres de botellas de whiski baratito y lo... Sperdida Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡LAS PROPINAS EN TÚNEZ!  Publicado: Responder citando

Darkness
Experto

Experto
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 197

Votos: 0 👍
Hombre no esta mal,es un intercambio en toda regla jejeje Nose si sera cierto pero esta bien comentarlo por si a alguien le interesan los intercambios y lo quiere probar....

Lo de las cositas a la señora de la limpieza (pintauñas,pintalabios...) en plan Punta Cana, como lo veis? alguien lo a probado?
_________________
QuIeRo VoLar CoNtIgO A Un MuNdo InVeNtAdO X Mi!!


Ir arriba Hombre no esta mal,es un intercambio en toda regla jejeje Nose si sera cierto pero esta bien comentarlo por si a alguien le interesan los... Darkness Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN TÚNEZ  Publicado: Responder citando

Roto
New Traveller

New Traveller
Registrado:
07-02-2009

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Me parece que es algo que me va a preocupar, porque no voy a saber si estoy quedando bien o no con la propina que de. Qué lio!
Ir arriba Me parece que es algo que me va a preocupar, porque no voy a saber si estoy quedando bien o no con la propina que de. qué lio! Roto Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN TÚNEZ  Publicado: Responder citando

SATIS
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-08-2006

Mensajes: 1530
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Yo no me preocupé de la propina en el hotel, es mas, cuando pedimos la cena en la habitación, aunque le dijimos que el sobrante era propina, nos lo rechazó con un a sonrisa...tal vez en algunos hoteles no lo permitan o les paguen mejor que en otros...
Cuando hemos comido fuera, y al taxi que tuvimos todo el día, si que dejamos propina. En la habitación el último día.
Ir arriba Yo no me preocupé de la propina en el hotel, es mas, cuando pedimos la cena en la habitación, aunque le dijimos que el sobrante era... SATIS Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 196 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: TÚNEZ--> Propina a dejar en cada sitio  Publicado: Responder citando

Lna1981
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
07-02-2008

Mensajes: 53

Votos: 0 👍
Hola a todos, el próximo mes nos vamos unos días a Túnez y querría saber cúanto debería de dejar de propina en los siguientes casos:

- Limpieza de la habitación
- Camareros en restaurante
- Taxistas

Ya que he oído que sin propina... El trato decae bastante.
Así que quisiera dejar propina pero no parecer una roña, ni tampoco pasarme, cuánto más o menos tendría que dar en cada caso?

Gracias a todos!!
Ir arriba Hola a todos, el próximo mes nos vamos unos días a Túnez y querría saber cúanto debería de dejar de propina en los siguientes casos... Lna1981 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube