Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios De 3 a 5 días en Marrakech ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9 - Tema con 164 Mensajes y 74337 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: De 3 a 5 días en Marrakech  Publicado: Responder citando

Caribe75
Experto

Experto
Registrado:
23-12-2007

Mensajes: 130

Votos: 0 👍
Hola ¡ vamos a Marrakech esta semana,
Quisiera vuestras sugerencias sobre nuestro planning.

VIERNES
Taxi del hotel (Mogador Gueliz en Av Hassan II ) a Palacio el Badii

9 A 12 H PALACIO EL BADII, PALACIO DE BAHIA Y MUSEO DAR SI SAID

Mezquita Kasbah y tumbas Saadies

Antes o después de comer
PALACIO REAL Y JARDINES AGUEDAL


Taxi al hotel (descanso)

Tarde taxi a Jemaa el Fna i zocos


SABADO
Taxi a Bab Doukkala

Palacio Justicia, Mezquita Bad Doukkala, Casa Pacha, Mezquita i Medersa Ben Yousef, Koubba Almoravide, museo amigos Marrakech

¿volvemos por el mismo camino al hotel Av Hassan II o seria mejor salir por Bab Debbah y coger un taxi?

Comer y descanso hotel

Tarde taxi a la Koutobia, Jemma Fna y zocos


DOMINGO
Taxi a Jardines Marjorelle
Taxi a Jardines Menara
Taxi a Av Mohamed V

Comer y taxi al aeropuerto hacia las 16 h.

Gracias Amistad Sonriente
_________________
2004.- Mexico-Riviera Maya 2006.- TUNEZ y REPUBLICA DOMINICANA 2007.- EGIPTO y TURQUIA 2008.- RIVIERA MAYA , ESTOCOLMO MARRAKECH 2009.- CUBA, Liverpool, Malta, Praga, Bologna y Milan
2010.TAILANDIA, Viena, Budapest, Sudáfrica, Munich, Dusseldorf, POLONIA, Fez...
2011.- Edimburgo, Dublin, N.YORK 2012.- Orlando, Miami, Puerto Rico, crucero Bahamas. Ibiza. 2013.- Los Angeles,
Ir arriba Hola ¡ vamos a Marrakech esta semana, quisiera vuestras sugerencias sobre nuestro planning. VIERNES. taxi del hotel (Mogador Gueliz en Av... Caribe75 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3 dias en Marrakech  Publicado: Responder citando

SEYRU
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 1317

Votos: 0 👍
Esta muy bien el planning pero en mi modesta opinión, veo esto...

- A la mayoria de sitios no necesitas taxi, si no vuelves al hotel a descansar... Yo creo que puedes sentarte en una terraza cómodamente a tomar un te... Y ver la vida pasar...
- Los museos en Marrakech no son del tipo occidental, con lo que yo no los considero imprescindibles.
- Cuando dices mezquitas, supongo que te refieres a pasar por la puerta no? Guiño ya que excepto la de Casablanca, no se pueden visitar.
- Y sobre lo de dejar los zocos para el final del día... OJO!!! Que cierran prontito... En agosto sobre las 20 h, ya estaban recogiendo... Así que cuidadín con los horarios.
Ir arriba Esta muy bien el planning pero en mi modesta opinión, veo esto... - A la mayoria de sitios no necesitas taxi, si no vuelves al hotel a... SEYRU Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3 dias en Marrakech  Publicado: Responder citando

Baroroig
New Traveller

New Traveller
Registrado:
07-10-2008

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
Jardines marjorelle i los otros peus no son gran cosa, y mas siendo de valencia...meor vete a visitar la madraza, escuela coranica està cerca del museo de Marrakesh,
Ir arriba Jardines marjorelle i los otros peus no son gran cosa, y mas siendo de valencia...meor vete a visitar la madraza, escuela coranica est... Baroroig Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3 dias en Marrakech  Publicado: Responder citando

Luckyluck
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
05-10-2008

Mensajes: 26

Votos: 0 👍
SYRU tiene razón, estoy totalmente de acuerdo con el/ella .. No la molestia de tomar un taxi, cada vez que desee trasladarse.Los palacios el badi y Bahia , tumbas saadianas , la Koutoubia y la plaza no están lejos un del otro ....por los jardines de Majorelle yde la Menara, en este caso se puede usar .....
Le deseo una buena estancia
Ir arriba SYRU tiene razón, estoy totalmente de acuerdo con elella .. no la molestia de tomar un taxi, cada vez que desee trasladarse.Los palacios... Luckyluck Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3 dias en Marrakech  Publicado: Responder citando

Caribe75
Experto

Experto
Registrado:
23-12-2007

Mensajes: 130

Votos: 0 👍
Gracias por vuestros consejos

Para el sábado
Palacio Justicia, Mezquita Bad Doukkala, Casa Pacha, Mezquita i Medersa Ben Yousef, Koubba Almoravide, museo amigos Marrakech

¿volvemos por el mismo camino al hotel Av Hassan II o seria mejor salir por Bab Debbah y coger un taxi? (para ir a nuestro hotel Ryad Mogador Gueliz en Av Hassan II)

Gracias
_________________
2004.- Mexico-Riviera Maya 2006.- TUNEZ y REPUBLICA DOMINICANA 2007.- EGIPTO y TURQUIA 2008.- RIVIERA MAYA , ESTOCOLMO MARRAKECH 2009.- CUBA, Liverpool, Malta, Praga, Bologna y Milan
2010.TAILANDIA, Viena, Budapest, Sudáfrica, Munich, Dusseldorf, POLONIA, Fez...
2011.- Edimburgo, Dublin, N.YORK 2012.- Orlando, Miami, Puerto Rico, crucero Bahamas. Ibiza. 2013.- Los Angeles,
Ir arriba Gracias por vuestros consejos. para el sábado. Palacio Justicia, Mezquita Bad Doukkala, Casa Pacha, Mezquita i Medersa Ben Yousef, Koubba... Caribe75 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3 dias en Marrakech  Publicado: Responder citando

SEYRU
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 1317

Votos: 0 👍
Pues de todo eso que mencionas, nosotros hicimos una visita conjunta a la Medersa Ben Yousef (como te puse más arriba, las mezquitas no se pueden visitar), la Kouba (que no me pareció excesivamente interesante) y el museo de Marrakech. Si no recuerdo mal, tardamos una mañana, aunque se puede visitar perfectamente en un par de horas... De aquí puedes ir por los zocos y acabar en la plaza caminando.

Te aconsejo caribe75 que te lo tomes con calma, para mi el encanto de marrakech reside en empaparte de cada aroma, de cada rincón y de parte a cada paso si es necesario para observar todo aquello que llame tu curiosidad... Guiño

Tu hotel, creo que está algo alejado de aquí para ir andando (o al igual me lo parece... Porque al final me desorienté un poco) pero tampoco te arruinarás por coger un taxi para este trayecto.
Ir arriba Pues de todo eso que mencionas, nosotros hicimos una visita conjunta a la Medersa Ben Yousef (como te puse más arriba, las mezquitas no... SEYRU Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3 dias en Marrakech  Publicado: Responder citando

Caribe75
Experto

Experto
Registrado:
23-12-2007

Mensajes: 130

Votos: 0 👍
No claro, lo del taxi era por ver si saliamos por esa puerta o por la que habiamos entrado de Bab Doukala , como no sé las distancias reales entre nuestro hotel y esas visitas ... Gracias por los consejos, sí ya sé que las mezquitas no se pueden visitar...

¿alguien ha estado en este hotel el Ryad Mogador Gueliz?, como es nuevo no encuentro críticas...
_________________
2004.- Mexico-Riviera Maya 2006.- TUNEZ y REPUBLICA DOMINICANA 2007.- EGIPTO y TURQUIA 2008.- RIVIERA MAYA , ESTOCOLMO MARRAKECH 2009.- CUBA, Liverpool, Malta, Praga, Bologna y Milan
2010.TAILANDIA, Viena, Budapest, Sudáfrica, Munich, Dusseldorf, POLONIA, Fez...
2011.- Edimburgo, Dublin, N.YORK 2012.- Orlando, Miami, Puerto Rico, crucero Bahamas. Ibiza. 2013.- Los Angeles,
Ir arriba No claro, lo del taxi era por ver si saliamos por esa puerta o por la que habiamos entrado de Bab Doukala , como no sé las distancias... Caribe75 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3 dias en Marrakech  Publicado: Responder citando

SEYRU
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 1317

Votos: 0 👍
No se si te lo comenté a ti u otro forero, pero creo que estuve allí comiendo un día... Veniamos de Ouarzazate e íbamos para Essaouira... Me gustó... Uno de los días que mejor comí, todo muy limpio y moderno, pero claro.. Solo puedo hablarte del restaurante Guiño
Ir arriba No se si te lo comenté a ti u otro forero, pero creo que estuve allí comiendo un dia... veniamos de Ouarzazate e íbamos para Essaouira... SEYRU Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3 dias en Marrakech  Publicado: Responder citando

Luckyluck
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
05-10-2008

Mensajes: 26

Votos: 0 👍
Yo tambe ,no teno niguna idea del riad de que està hablando, ya que no encuentra críticas , creoque esto no es mal ...la única cosa que puedo decir es que no sirven alcohol en este riad
Ir arriba Yo tambe ,no teno niguna idea del riad de que està hablando, ya que no encuentra críticas , creoque esto no es mal ...la única cosa que... Luckyluck Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3 dias en Marrakech  Publicado: Responder citando

Caribe75
Experto

Experto
Registrado:
23-12-2007

Mensajes: 130

Votos: 0 👍
No es un riad, es un Hotel en la Av Hassan II de la cadena Ryad Mogador y que se ha construido este año. Os cuento a la vuelta, gracias chicos.
_________________
2004.- Mexico-Riviera Maya 2006.- TUNEZ y REPUBLICA DOMINICANA 2007.- EGIPTO y TURQUIA 2008.- RIVIERA MAYA , ESTOCOLMO MARRAKECH 2009.- CUBA, Liverpool, Malta, Praga, Bologna y Milan
2010.TAILANDIA, Viena, Budapest, Sudáfrica, Munich, Dusseldorf, POLONIA, Fez...
2011.- Edimburgo, Dublin, N.YORK 2012.- Orlando, Miami, Puerto Rico, crucero Bahamas. Ibiza. 2013.- Los Angeles,
Ir arriba No es un riad, es un Hotel en la Av Hassan II de la cadena Ryad Mogador y que se ha construido este año. os cuento a la vuelta, gracias... Caribe75 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3 dias en Marrakech  Publicado: Responder citando

Luckyluck
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
05-10-2008

Mensajes: 26

Votos: 0 👍
Ya lo se es un hotel de lujo,en estos complejos hoteleros "Mogador" a Essouira, Agadir y Marrakech no sirven alcohol,
Ir arriba Ya lo se es un hotel de lujo,en estos complejos hoteleros Mogador a Essouira, Agadir y Marrakech no sirven alcohol, Luckyluck Compartir:
Enlaces Asunto: 4 dia en marraquech  Publicado: Responder citando

Atita
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-02-2010

Mensajes: 2789

Votos: 0 👍
Hola a todos¡¡¡¡¡¡¡
me he leido todos los temas de marraquech incluido el maravilloso hilo escrito por noah y su pareja y os damos las gracias por vuestras aportaciones.
Somos 2 señoras mayores que vamos a ir por primera vez a esta ciudad desde el 21 al 25 e febrero, y no encontramos una guia,libro, que nos aconseje que ruta o visitas hacer cada día
Stamos acostumbradas a viajar solas por el mundo pero tenemos poco tiempo para organizar nuestra estancia .
Nos ayudais los que conoceis esta ciudad?
Muchas gracias
Ir arriba Hola a todos¡¡¡¡¡¡¡ me he leido todos los temas de marraquech incluido el maravilloso hilo escrito por noah y su pareja y os damos las... Atita Leer Mi Diario(8 Diarios de Viajes) 49 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3-4 días en Marrakech  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39282

Votos: 0 👍
Hola, he unido tu mensaje a este hilo.

Creo que éste otro también puede ayudarte a planificarte:Excursiones desde Marrakech

Un saludo.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Hola, he unido tu mensaje a este hilo. Creo que éste otro también puede ayudarte a planificarte: Excursiones desde Marrakech. Un saludo. Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3-4 días en Marrakech  Publicado: Responder citando

Atita
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-02-2010

Mensajes: 2789

Votos: 0 👍
Galyna Escribió:
Hola, he unido tu mensaje a este hilo.

Creo que éste otro también puede ayudarte a planificarte:Excursiones desde Marrakech

Un saludo.
Gracias , es interesante.
Es genial lo de los foros , lo utilizamos mucho y aportamos bastante, opiniones y expriencias sobre todo lo ms realista e imparcial posible
Ir arriba gracias , es interesante. es genial lo de los foros , lo utilizamos mucho y aportamos bastante, opiniones y expriencias sobre todo lo ms... Atita Leer Mi Diario(8 Diarios de Viajes) 49 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Pingus
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
02-03-2008

Mensajes: 2169

Votos: 0 👍
Hola, quería hacer una escapada de unos 3 o 4 días.
No tengo ninguna experiencia de viajes en Africa.

Que cosas podría hacer y que hoteles y precios me recomendáis para el tema del alojamiento.
Y la comida ?? se suele hacer en el hotel o en la ciudad ??

Agradezco si alguien me puede resumir un poquito o enlazar a la información.

Saludos y gracias
Ir arriba Hola, quería hacer una escapada de unos 3 o 4 días. No tengo ninguna experiencia de viajes en Africa. Que cosas podría hacer y que... Pingus Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

Joanten
Experto

Experto
Registrado:
26-03-2011

Mensajes: 129

Votos: 0 👍
Hola,
En 3 , 4 días si puede visitar los sitios interessante a Marakech (la medina,plazza jamaa el fna,tumbas saidien....)
También si puede hacer por ejemplo una excursion de 1 día a Essaouira o las cascadas de ouzoud,o Ouarzazate...
Buena viaje
Ir arriba Hola, en 3 , 4 dias si puede visitar los sitios interessante a Marakech (la medina,plazza jamaa el fna,tumbas saidien....) tambien si... Joanten Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3-4 días en Marrakech  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Traslado mensajes al hilo adecuado
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Traslado mensajes al hilo adecuado Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Responder citando

RuG_et
Experto

Experto
Registrado:
18-08-2009

Mensajes: 122

Votos: 0 👍
joanten Escribió:
Hola,
En 3 , 4 días si puede visitar los sitios interessante a Marakech (la medina,plazza jamaa el fna,tumbas saidien....)
También si puede hacer por ejemplo una excursion de 1 día a Essaouira o las cascadas de ouzoud,o Ouarzazate...
Buena viaje

Para hacerse una idea correcta de Marrakesh, creo que el mínimo es de 3 días. Teniendo en cuenta que te gusta el ajetreo, las calluejuelas y perderse, los zocos y su regateo, los talleres que hay en zonas mas alejadas de la medina, estar tranquilo en la plaza viendo a la mas de gente, pasar por el mismo sitio una y otra vez por que pierdes la orientación, hacer las visitas de las tumbas saadies, el palacio Bahia, el museo Sidi Riad, los curtidores, etc.., ir a la Menara que esta fuera la medina, etc...

2 días es muy justo, pero correcto si no te va tanto la marcha, y prefieres salir de la ciudad y ver alguna cosilla mas del pais.
Ir arriba Para hacerse una idea correcta de Marrakesh, creo que el mínimo es de 3 dias. Teniendo en cuenta que te gusta el ajetreo, las... RuG_et 21 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3-4 días en Marrakech  Publicado: Responder citando

Ingrid85
Super Expert

Super Expert
Registrado:
27-09-2009

Mensajes: 557
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola!

El domingo nos vamos para marruecos. Al final del viaje pasaremos 4 días en Marrakech y nos hemos hecho un planing. Lo iremos cambiando un poco sobre la marcha segun nos apetezca compras en los zocos, donde comer, relax o lo q sea... Pero a ver q os parece:

Día 1: Viernes
El Sur de la Medina
• Palacio El Bahía
• La Mellah
• Palacio El Badi
• Las Tumbas Saadíes
• Las murallas y Bab Agnau

Día 2: Sabado
El norte de la medina
• Madraza Ben Youssef
• El Museo de Marrakech
• Kouba El Baadyin
• Las Tenerías

Día 3: Domingo
• Zocos
• La Menara

Día 4: Lunes
• Jardin Majorelle
• Zocos
Tenemos el vuelo de vuelta este día a las 21:10, como y a q hora me recomendais ir al aeropuerto? en taxi? sobre q precio deberia andar? somos 4...

La plaza y la Koutoubia no las he anadido xq pasaremos a menudo para comer, pasear, cenar, así q las veremos en cualquier momento.

Anadiriais el palmeral? merece la pena?

Y para la Menara cuando es mejor ir? he leido q muchos locales van a pasar allí sus ratos libres.. Pero cuando estara mas vivo aquello? la cambio mejor al viernes por eso de es su "domingo"?

Cambiariais algo?

Un saludo!
_________________
¿Para qué darle vueltas a las cosas si se las podemos dar al mundo?
Ir arriba Hola! el domingo nos vamos para marruecos. Al final del viaje pasaremos 4 dias en Marrakech y nos hemos hecho un planing. Lo iremos... Ingrid85 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 3-4 días en Marrakech  Publicado: Responder citando

RuG_et
Experto

Experto
Registrado:
18-08-2009

Mensajes: 122

Votos: 0 👍
ingrid85 Escribió:
Hola!

El domingo nos vamos para marruecos. Al final del viaje pasaremos 4 días en Marrakech y nos hemos hecho un planing. Lo iremos cambiando un poco sobre la marcha segun nos apetezca compras en los zocos, donde comer, relax o lo q sea... Pero a ver q os parece:

Día 1: Viernes
El Sur de la Medina
• Palacio El Bahía
• La Mellah
• Palacio El Badi
• Las Tumbas Saadíes
• Las murallas y Bab Agnau

Día 2: Sabado
El norte de la medina
• Madraza Ben Youssef
• El Museo de Marrakech
• Kouba El Baadyin
• Las Tenerías

Día 3: Domingo
• Zocos
• La Menara

Día 4: Lunes
• Jardin Majorelle
• Zocos
Tenemos el vuelo de vuelta este día a las 21:10, como y a q hora me recomendais ir al aeropuerto? en taxi? sobre q precio deberia andar? somos 4...

La plaza y la Koutoubia no las he anadido xq pasaremos a menudo para comer, pasear, cenar, así q las veremos en cualquier momento.

Anadiriais el palmeral? merece la pena?

Y para la Menara cuando es mejor ir? he leido q muchos locales van a pasar allí sus ratos libres.. Pero cuando estara mas vivo aquello? la cambio mejor al viernes por eso de es su "domingo"?

Cambiariais algo?

Un saludo!

Es un buen plan. Bien estructurado
Pero lo mejor de los planes, es que se desplanifican..por que salen contratiempos, porque pierdes tiempo en un sitio, etc...y al final sale tan bien o mejor que lo planeado.

Algunos comentarios:
-No fui, pero oí bastantes comentarios que el palacio el Badi, no vale la pena, sobretodo si visitas el Bahia, muy bonito.

- Recomiendo el museo casa Dar Si Riad..por los objetos tradiocionales, y por el Dar en si.

- Fuimos a los Jardines Majorelle, y son guapos, pero no tienen nada que ver con Marrakech. Por lo pequeños que son, la entrada es cara: 40dh. Un conjunto muy ordenado y limpio de palmeras y cactus de todos los estilos

- A la Menara, ves al atardecer, ya que el sol se pone por tus espaldas, y tienes un color muy bonito en el Atlas, y en los olivos

- Los gran Taxis, los que van al aeropuerto, cuestan entre 220-250dh

- Perdeos por las callejuelas...es la mejor manera de descubrir la medina. Y encontrar los mercadillos locales, donde solo marroquis estan vendiendo y comprando verduras, carner, pescado, ropa, calzado...a unos precios de risa comparados con los de los zocos.

- Ojo con los curtidores (tenerias). Hay mil ganchos en la medina que te querran llevar (muuuy pesadooos). Ve solo. Hay 20 tennerias. Entra en donde no hagan el paripé de la menta (por la peste), donde no hayan otros turistas, donde no haya 4-5 "trabajadores" fuera en la puerta. Ahí piden 50dh por persona. Nosotros entramos en una que nos pusimos a mirar por fuera ya que no habia nadie en la puerta, un trabajador nos dijo de entrar, nos hizo una explicación correcta en francés, y nos pisió 10dh por persona (eramos 2). El pestazo es tremendo!!!

- Por la plaza pasareis cada día varias veces. Y hay que estarse en ella, de día y de noche, y ver todas las cosas que hacen en ella, el ambientazo (ojo carteristas y toca culos a las chicas, hay la tira), comer en los chiringuitos.... La Koutubia, por desgracia, es solo mirarla por fuera..
Ir arriba Es un buen plan. Bien estructurado. Pero lo mejor de los planes, es que se desplanifican..por que salen contratiempos, porque pierdes... RuG_et 21 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube