Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Vivir en Vivir y trabajar en Marrakech ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 51 Mensajes y 64034 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Vivir y trabajar en Marrakech  Publicado: Responder citando

Lina85
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-03-2010

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
Hola que tal estais foreros?!! Soy una chica de Madrid y me quiero mudar una temporada a Marrakech porque me encanta la ciudad, quiero aprender arabe y también liberarme de mi estresante ciudad, que me he acabado hartando y mucho. Pero no se por donde empezar, y si seria "facil" dentro de lo que cabe encontrar trabajo ahí. Yo hablo español, ruso e ingles (me falta el frances que es primordial claro...pero bueno lo aprendere). Si alguien me puede dar algun consejo, estaria muy agradecida. Por donde empiezo?!
Un saludo
Lina
Ir arriba Hola que tal estais foreros?!! Soy una chica de Madrid y me quiero mudar una temporada a Marrakech porque me encanta la ciudad, quiero... Lina85 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Lina85
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-03-2010

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
¿O, cuando dinero necesito para sobrevivir un año en unas condiciones normales....?
Ir arriba ¿O, cuando dinero necesito para sobrevivir un año en unas condiciones normales....? Lina85 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1164

Votos: 0 👍
Hola Lina85,

Ya somos dos los que queremos irnos a vivir a Marrakech una temporada (y no lo digo en broma). Esta misma tarde hemos estado hablando en casa sobre el tema.

Tanto tú como yo tenemos un handicap: no hablamos ni francés ni árabe como para desenvolvernos sin problema, pero yo creo que con el español y el inglés (en contra de lo que opininan mis amigos franceses que viven allí) se puede sobrevivir. Tengo un amigo inglés que vive allí hace tres años y que se niega a aprender francés y este año ha empezado a tomar clases de árabe. Según me dice, no ha tenido ningún problema hasta la fecha para comunicarse con los "locales" (de hecho, se acaba de casar con una preciosa "marrakchia"). Pienso que necesitas un año para entenderte en árabe (sin escribirlo ni leerlo), pero, como dicen ellos "bshuia-bshuia" (poco a poco) te harás entender.

En cuanto al trabajo, eso es más "fastidiado" (... Con jota) porque sin hablar el idioma te resultará más complicado encontrarlo. Yo miraría en dos de las empresas españolas que tienen negocios allí: Alsa (autocares) y Zara a ver si pudieras encontrar algo.

Otra alternativa sería trabajar como profesora de idiomas, puesto que veo que hablas varios; pero me temo que no se decirte dónde buscar.

En cuanto al coste de vida, dependerá del ritmo que quieras llevar, pero con 600-700 Euros al mes sin duda que puedes sobrevivir (hay muchos marroquíes que no ganan ni la mitad). El alquiler de una casa, en un barrio modesto, puede costarte en torno a los 100-150 Euros/mes y apartamentos en el barrio de Gueliz por 400-500 Euros/mes. Todo dependerá, por tanto, del nivel en el que quieras/puedas vivir.

No dejes de escribir en el foro para contarnos cómo van tus preparativos; y si puedo serte de alguna utilidad, ya sabes dónde encontrarme.

¡¡Mucha suerte!! Guiño
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
Ir arriba Hola Lina85, Ya somos dos los que queremos irnos a vivir a Marrakech una temporada (y no lo digo en broma). Esta misma tarde hemos estado... HAYATI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Ivanhoe
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
06-04-2007

Mensajes: 43

Votos: 0 👍
Me parece un disparate pretender irse a vivir y trabajar a un país en el que no se conoce el idioma, otra cosa sería que fueses en plan de rentista, en cuyo caso no necesitarías trabajar ni el idioma.
La única posibilidad que veo es que te busques allí un morito, que es muy fácil ya que a ellos les gustan mucho las europeas.
Ir arriba Me parece un disparate pretender irse a vivir y trabajar a un país en el que no se conoce el idioma, otra cosa sería que fueses en plan... Ivanhoe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Lina85
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-03-2010

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
Muchas gracias Hayati por tu respuesta.
¿De verdad te quieres ir? Si te vas, por favor cuentamelo!!! Que me daras mucha envidia, de la sana...

Yo he ido ya muchas veces a Marruecos y la verdad es que nunca he tenido ningun problema del idioma, porque todos hablaban español o ingles (en todo caso frances si lo entiendo...y el arabe también lo justo y lo necesario). Voy a mirar en las empresas que me has dicho, y sino buscar también a "pequeños" españoles que residan ahí. Y sobre la calidad de vida, yo no quiero oro ni palacios...con tener mi modesto piso o lo que fuere me conformo, no quiero ir de "rica" porque ni lo soy, ni quiero serlo!
¿Por que abrir un negocio ahí? Supongo que es mucho dinero, sacrificio....

Supongo, logicamente que no es lo mismo irse un hombre que una mujer, a "buscarse la vida" ahí. Pero bueno tengo conocidos ahí locales... Pero claro no quiero pedir ayuda a nadie, sino intentarlo todo yo misma!

Todo esto me gustaria realizarlo en agosto o septiembre a ser posible, pero claro o encuentro trabajo ahí o este verano debo de ahorrar.

En cuando a ti IVANHOE, no creo que sea un disparate irse a un país sin conocer el idioma. Conozco muchas personas que se fueron a Rusia sin conocer el idioma, al igual que los españoles que se van al mismo Londres.....sin entender ni "papa"! Creo que se puede adaptarse perfectamente, logicamente depende del trabajo que pides...porque yo no pido gran cosa, solo que haya para comer y que pueda aprender arabe.

Y si mi unica posibilidad fuere buscarme un morito como tu dices, no lo dudaria y lo haria de hecho hay algo :)... Pero lo cual sera mi ultimo recurso.


Un saludo
Ir arriba Muchas gracias Hayati por tu respuesta. ¿De verdad te quieres ir? Si te vas, por favor cuentamelo!!! Que me daras mucha envidia, de la... Lina85 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1164

Votos: 0 👍
ivanhoe Escribió:
Me parece un disparate pretender irse a vivir y trabajar a un país en el que no se conoce el idioma, otra cosa sería que fueses en plan de rentista, en cuyo caso no necesitarías trabajar ni el idioma.
La única posibilidad que veo es que te busques allí un morito, que es muy fácil ya que a ellos les gustan mucho las europeas.

Tu comentario sobre "buscarse un morito" es del todo improcedente. Creo que Lina85 se merece una disculpa.
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
Ir arriba Tu comentario sobre buscarse un morito es del todo improcedente. Creo que Lina85 se merece una disculpa. HAYATI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1164

Votos: 0 👍
... Y siguiendo con el tema de este hilo ...

Abrir un negocio en Marrakech no es en absoluto fácil (y sobre todo si no dominas el idioma). Además, allí las cosas son siempre complicadas. El conseguir una licencia para abrir un establecimiento supone días y días de gestiones y papeleos. Además, en cuanto ven que eres europeo, suben "las tarifas" de todo: alquileres, materias primas, etc.

Tengo magníficos amigos entre los marroquíes (de hecho, estoy casado con una), pero, para que nos vamos a engañar, si te la pueden "clavar", te la "clavan". Con la experiencia que tienes en el zoco de Marrakech, imagínate lo que es negociar con un proveedor, un transportista, etc. Son bastante poco formales y, en la medida en que dependas de ellos, estás "colgando de un hilo".

Volviendo a la búsqueda de empleo. ¿Por qué no miras a ver si existe algún organismo en el que se inscriban los empresarios españoles que tengan abiertos negocios allí (por ejemplo alguna cámara de comercio, en el Consulado de España en Rabat, etc.)?. El otro día supe que el Cónsul Honorario de España en Marrakech es el Director de Alsa allí (lo vi en Madrileños por el Mundo) y me pareció simpático. ¿Por qué no intentas ponerte en contacto con él y ver si puede echarte una mano?.
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
Ir arriba ... Y siguiendo con el tema de este hilo ... Abrir un negocio en Marrakech no es en absoluto fácil (y sobre todo si no dominas el... HAYATI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
ivanhoe Escribió:
Me parece un disparate pretender irse a vivir y trabajar a un país en el que no se conoce el idioma, otra cosa sería que fueses en plan de rentista, en cuyo caso no necesitarías trabajar ni el idioma.
La única posibilidad que veo es que te busques allí un morito, que es muy fácil ya que a ellos les gustan mucho las europeas.

Hola ivanhoe:

Como ya has podido comprobar este es un foro en el que se intercambia información sobre viajes, se hacen consultas, y, a quien lo pide, se le ofrece consejo.-

Tu opinión sobre ir a vivir a un país sin conocer el idioma es aceptable se esté o no de acuerdo con élla.-
Lo que ya no se puede aceptar es la proposición de "buscarse un morito" ya que es una falta de respeto tanto para "el morito" como para la persona que solicita la opinión de los viajeros.-
Te agradeceré que, en lo sucesivo, cuides un poco tus recomendaciones, ya que en caso contrario serán editadas por moderación.- Gracias

Saludos
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Hola ivanhoe: Como ya has podido comprobar este es un foro en el que se intercambia información sobre viajes, se hacen consultas, y, a... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Ivanhoe
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
06-04-2007

Mensajes: 43

Votos: 0 👍
Ya salió la mojigatería y la incultura de algunos.

Moro es el nombre de los habitantes del Norte de Africa, que viene desde muy antiguo, desde que los romanos establecieron la provincia llamada Mauritania Tingitana, cuya capital era Tánger. De Mauritania deriva el gentilicio de Moro.

Ellos mismos se denominan moros en algunas partes. Por ejemplo, existe el Frente Moro de Liberación.

Si en España el término moro tiene un matiz peyorativo para algunos, es por razones históricas. Aquí estuvimos 8 siglos peleando con ellos, y en la Edad Moderna, peleando contra el Moro y el Turco en el Mediterráneo.

Pero más recientemente, las tropas moras o Regulares que trajo Franco en la Guerra Civil tras cruzar el Estrecho gracias a la ayuda de la aviación de Mussolini, eran los primeros que entraban en los pueblos que tomaban, dónde cometían toda clase de saqueos y violaciones. La gente huía de esos pueblos cuando se apróximaban las tropas moras porque temían más a los moros que a los fusilamientos de Franco.

De ahí ha quedado en el subconsciente colectivo el matiz despectivo de la palabra moro.

Pero vosotros todavía estaís a tiempo de rectificar. Quitaros de vuestra mente ese matiz despectivo que sólo está en vuestra mente.
Ir arriba Ya salió la mojigatería y la incultura de algunos. Moro es el nombre de los habitantes del Norte de Africa, que viene desde muy antiguo... Ivanhoe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Viruss
Admin

Admin
Registrado:
07-08-2005

Mensajes: 27868

Votos: 0 👍
ivanhoe Escribió:
Ya salió la mojigatería y la incultura de algunos.

Moro es el nombre de los habitantes del Norte de Africa, que viene desde muy antiguo, desde que los romanos establecieron la provincia llamada Mauritania Tingitana, cuya capital era Tánger. De Mauritania deriva el gentilicio de Moro.

Ellos mismos se denominan moros en algunas partes. Por ejemplo, existe el Frente Moro de Liberación.

Si en España el término moro tiene un matiz peyorativo para algunos, es por razones históricas. Aquí estuvimos 8 siglos peleando con ellos, y en la Edad Moderna, peleando contra el Moro y el Turco en el Mediterráneo.

Pero más recientemente, las tropas moras o Regulares que trajo Franco en la Guerra Civil tras cruzar el Estrecho gracias a la ayuda de la aviación de Mussolini, eran los primeros que entraban en los pueblos que tomaban, dónde cometían toda clase de saqueos y violaciones. La gente huía de esos pueblos cuando se apróximaban las tropas moras porque temían más a los moros que a los fusilamientos de Franco.

De ahí ha quedado en el subconsciente colectivo el matiz despectivo de la palabra moro.

Pero vosotros todavía estaís a tiempo de rectificar. Quitaros de vuestra mente ese matiz despectivo que sólo está en vuestra mente.
´

De acuerdo con la parte historica de tu mensaje, pero que poco costaba matizar tu primer mensaje para no dar lugar a polémicas innecesarias. Confundido

A veces creo que os gusta escribir esperando que otro usuario os busque las cosquillas para saltar cuando se puede evitar. Recordar que internet es un medio frío de comunicación y que cualquier cosa mal explicada o a medias puede generar disputas. Está en vuestras manos el evitarlo cuando escribís.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día... tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un post: no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear. Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
Ir arriba ´ De acuerdo con la parte historica de tu mensaje, pero que poco costaba matizar tu primer mensaje para no dar lugar a polémicas... Viruss Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Lina85
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-03-2010

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
(respondere a los demas a lo largo del dia)

Pero Ivanhoe que quieres que te diga, nadie te ha recriminado la palabra moro en ningun momento, y no es lo mismo moro que morito, ¿o es lo mismo español que españolito? ¿Como te suena eso?
Pero bueno el caso es, creo yo, que nadie se refiere ni siquiera a la palabra moro sino a la forma de darme un consejo sobre un tema que he preguntado. Creo que nadie es inculto, cada uno de los que escribimos aquí. Nadie es mejor que nadie, así que por favor me gustaria que mi post no se convirtiera en una "guerra" de palabreria porque sinceramente sobre el tema que he pregutado me interesa y mucho. No nos desviemos.
Muchas gracias,
Ir arriba (respondere a los demas a lo largo del dia) Pero Ivanhoe que quieres que te diga, nadie te ha recriminado la palabra moro en ningun... Lina85 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Ivanhoe
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
06-04-2007

Mensajes: 43

Votos: 0 👍
Lina85 Escribió:
(respondere a los demas a lo largo del dia)

Pero Ivanhoe que quieres que te diga, nadie te ha recriminado la palabra moro en ningun momento, y no es lo mismo moro que morito, ¿o es lo mismo español que españolito? ¿Como te suena eso?
Pero bueno el caso es, creo yo, que nadie se refiere ni siquiera a la palabra moro sino a la forma de darme un consejo sobre un tema que he preguntado. Creo que nadie es inculto, cada uno de los que escribimos aquí. Nadie es mejor que nadie, así que por favor me gustaria que mi post no se convirtiera en una "guerra" de palabreria porque sinceramente sobre el tema que he pregutado me interesa y mucho. No nos desviemos.
Muchas gracias,

Curiosa apreciación esa de que: "no es lo mismo moro que morito" dando a entender que es peor "morito"

Pues precisamente es todo lo contrario, para ellos es peor "moro" y siempre llevan mejor que se les llame "morito". Hablando en Tánger con con algunos de esos que ya han estado en España me han comentado: "si me llaman moro les rompo la cara, por lo menos que me llamen morito"
Ir arriba Curiosa apreciación esa de que: no es lo mismo moro que morito dando a entender que es peor morito. Pues precisamente es todo lo... Ivanhoe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1164

Votos: 0 👍
Para IVANHOE:

Gracias por tu lección gratuita. Estoy realmente impresionado. ¡¡Qué derroche de sabiduría!! Chocado .

Conozco a unos cuantos marroquíes que, si les llamaras "moritos", no te invitarían a un té precisamente ... Ya que eres tan inteligente y culto, a ver si entiendes mi mensaje y no te vas por las ramas: No entro en el debate de "moro" vs "morito". No creo que la forma de buscarse la vida para nadie sea "buscarse un morito" (ni un moro). ¿Lo entiendes ya o necesitas más aclaraciones?. Quedo a la espera de tu próxima lección ... O si tienes lo que debes de tener (es decir, tanta educación como cultura), de una disculpa para Lina85.

Menos alardear de cómo recuperas bolsos (tal y como narras en tus mensajes en este foro) y demuestra más respeto a los foreros ... Y a los "moritos".
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
Ir arriba Para IVANHOE: Gracias por tu lección gratuita. Estoy realmente impresionado. ¡¡Qué derroche de sabiduría!! . Conozco a unos cuantos... HAYATI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Lina85
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-03-2010

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
Gracias Hayati por la respuesta, la verdad es que movere todas las posibildades para buscar empleo ahí. A ver que es lo que pasa... Les he mandado ya correos e inshallah salga algo!!
También te queria preguntar sobre si conocs o puedes preguntar sobre el barrio: Sidi Youssef Ben Ali en Marrakec...es importante porque puede que me instale ahí una temporada depende de vuestros consejos claro!
Un saludo
Ir arriba Gracias Hayati por la respuesta, la verdad es que movere todas las posibildades para buscar empleo ahi. A ver que es lo que pasa... les... Lina85 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1164

Votos: 0 👍
Hola Lina85,

Sidi Youssef Ben Ali tiene una parte vieja y una nueva. La parte nueva no la conozco (Noah me dice que no está mal) y la parte vieja es un barrio de gente de pocos recursos económicos. Si la casa estuviera en la parte vieja, yo no viviría allí. Por darte un dato, el señor que le hace las chilabas a Noah vive en ese barrio y cuando va a verle, a ella no le gusta que yo la acompañe, por el tipo de gente que vive allí (a lo mejor estoy metiendo la pata porque tienes algún conocido Avergonzado ).
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
Ir arriba Hola Lina85, Sidi Youssef Ben Ali tiene una parte vieja y una nueva. La parte nueva no la conozco (Noah me dice que no está mal) y la... HAYATI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
Lina85 Escribió:
Hola que tal estais foreros?!! Soy una chica de Madrid y me quiero mudar una temporada a Marrakech porque me encanta la ciudad, quiero aprender arabe y también liberarme de mi estresante ciudad, que me he acabado hartando y mucho. Pero no se por donde empezar, y si seria "facil" dentro de lo que cabe encontrar trabajo ahí. Yo hablo español, ruso e ingles (me falta el frances que es primordial claro...pero bueno lo aprendere). Si alguien me puede dar algun consejo, estaria muy agradecida. Por donde empiezo?!
Un saludo
Lina

El tema de la residencia y trabajo, para los extranjeros, en Marruecos, ha cambiado bastante; se ha simplificado, pero también se ha endurecido a efectos de concesión de los permisos. Instalarte una temporadita en Marruecos y buscarte "la vida" para costearte, de manera "ilegal" parte de los gastos, no es fácil, pero tampoco imposible, aunque, en modo alguno, es aconsejable.

De todos modos eso depende de cada cual.

Si tomas esa decisión, piensa que, el hecho de estar ilegal allí, además de no comportar derecho alguno (tampoco en materia de sanidad ni de educación, aunque este no sea tu caso), puede provocarte problemas administrativos, mas o menos graves, al tener que justificar, si eres controlada, de dónde proceden tus ingresos.

Piensa que, como extranjero no residente, afincado allí una temporada, es normal que tengas una mínima infraestrcutura; alojamiento (de alquiler, imagino), disponer de un teléfono, (de prepago), abrir una cuenta bancaria, si mas no, para tener una cierta operativa al vivir allí y para recibir via transferencia, de manera mas o menos regular, el dinero que "oficialmente" te permitirá vivir; es normal, incluso, que solicites una tarjeta de crédito (o de débito, generalmente), de uso exclusivamente dentro del territorio marroquí.

Yo empezaria por ahí : un viaje a Marrakech, que ya conoces por lo que indicas, del tiempo que consideres necesario, para montar esta mínima infraestructura y para retomar el contacto con la ciudad.
Además de recabar información a nivel administrativo, tanto en España, como en Marruecos, acerca de alguno de los puntos que te indico mas adelante en el post y/o acerca de tus intereses (escuelas para aprender árabe y/o francés, o desplazarte a Casablanca, al Consulado Español y la Cámara de Comercio de España, si mas no, para dejar tu currículum, por ejemplo....); no se me ocurren mas cosas pero, desde luego, con éstas ya tiene para "un buen rato", ¿no crees? .... (no sé si para desestresarte o para estresarte más.... Sonriente )

Si tu intención, al final, es residir allí y buscar trabajo, te encontrarás con un gran handicap; y éste no es otro que obtener el Permiso de Residencia.

El trabajar sin permisos, además de limitarte en cuanto a derechos y ofertas de trabajo se refiere, también limitará en tu operativa diaria; por ejemplo : no poder ni ingresar ni cobrar en metálico cheque alguno; no poder (o no deber) ingresar en moneda local, cantidades importantes o de manera regular, en tu cuenta; posibilidad de ser controlada por el fisco o por una inspección de trabajo..... Y acabar pagando una multa ..... Con un poco de suerte.

Tres vias son las seguidas, normalmente, por quienes están en tu caso :

1º Comprar una propiedad (un apartamento, por ejemplo) y demostrar que se dispone, mensualmente, de una cantidad suficiente de dinero que te permita vivir sin trabajar; esta cantidad (entre 1000 y 2000 € suele ser suficiente a nivel de permisos), puede ser recibida todos los meses, por ejemplo, mediante transferencia, desde tus cuentas en España a tus cuentas en Marruecos.
El Permiso de Residencia se tramita en la Comisaria de Policia
De tu distrito, a base de tiempo y paciencia, papeles, fotocopias, timbres, sellos, 7 fotografias, mas tiempo y mucha mas paciencia..... (aunque es aconsejable hacerlo a través de una gestoria ya que es mas rápido, aunque debas pagar).
El permiso es válido por un año, renovable.

2º Tener una oferta de trabajo de una empresa marroquí (constituida, domiciliada y operando en Marruecos, sin importar si es de capital y/o propiedad, nacional o extranjero/a); con esta oferta de trabajo, que debe ser validada en Rabat a traves de la Oficina del Empleo perteneciente al Ministerio de Trabajo, mas toda tu documentación, se tramita a traves de una gestoria, el Permiso de Residencia; valido por un año y renovable.

3º Constituir un negocio allí y trabajar en él.

En cualquier caso, se debe acreditar que se reside en Marruecos.

El trámite en la Oficina de Empleo (no recuerdo su nombre exacto en francés), es muy burocrático y requiere de ciertos "truquillos" para que sea aprobado sin mayores problemas; utilizados tanto por empresas como por trabajadores, el hecho de hablar (dominar) alguna de las lenguas peninsulares, no castellano, (catalán, eusquera o gallego), por ejemplo, facilita la aprobación y posterior contratación ya que en el perfil solicitado se exige esta condición....

Bueno, explico esto (aunque ya se que no es materia de este foro), tan solo para hacer ver que, en cualquier caso, no es fácil realizar ninguno de estos trámites, ya que, a este nivel, Marruecos no es ningún cachondeo, ya que se intenta proteger al mercado laboral interno.
Por ejemplo : Directores Comerciales y/o Comerciales, Representantes, Administrativos, Recpcionistas...... Hay un montón en el paro allá, formados o no, hablando idiomas o no..... Pero los hay; ahora bien un Comercial, por ejemplo, contratado por una cadena hotelera como recepcionista, que hable eusquera........

Si obtienes el permiso de residencia y trabajas allí, hay varias cosas que son interesantes a considerar :

1º Mantener la Mutua de Enfermedades y Accidentes en España, ya que, aunque al estar asalariado, se tiene derecho a la CNSS (seguridad social marroquí), la Sanidad privada en Marruecos, funciona correctamente y es, en cualquier caso, aconsejable.
2º Informarse en España de los convenios entre nuestra Seg. Social y la suya ya que, si mal no recuerdo, hay (o había) la posibilidad de mantener durante 3 años la Seg Social española.
3º Pactar muy bien el sueldo (en neto) ya que en Marruecos las cargas salariales para los trabajadores (impuestos de Hacienda), pueden llegar a ser hasta del 40/42 %; en cambio las cargas patronales, son mucho menores.
4º Un extranjero residente, en principio, tiene derecho a repatriar, en divisa) hasta el 100% de su salario, a su pais de origen (hasta hace poco era el 50% solamente)
5º Informarse bien en la entidad bancaria que se escoja en Marruecos, a fin y efecto de solicitar y disponer de una tarjeta VISA de crédito, operativa, tanto en Marruecos como en el extranjero (se requieren unos mínimos y no son fáciles de obtener)

Y seguro que me dejo cosas en el tintero. Aún así, buena suerte, Lina! Sonriente
Ir arriba El tema de la residencia y trabajo, para los extranjeros, en Marruecos, ha cambiado bastante; se ha simplificado, pero también se ha... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Odinaailatan
New Traveller

New Traveller
Registrado:
06-06-2011

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola soy nueva en el foro! soy uruguaya que vivo hace 7 años en [b]madrid y ahora hace una semana en Marrakech, soy cantante profesional vine de turista a marrakech me ofreci para cantar una canción y me contrataron en Jad Mahal y canto ahí todas las noches pero no conozco a nadie y estoy todo el día sola, me gustaria contactar con gente hispanohablante que viva en marrakech un abrazo fuerte, gracias!!
Ir arriba Hola soy nueva en el foro! soy uruguaya que vivo hace 7 años en madrid y ahora hace una semana en Marrakech, soy cantante profesional... Odinaailatan Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Ginoram2001
New Traveller

New Traveller
Registrado:
25-07-2011

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
odinaailatan Escribió:
Hola soy nueva en el foro! soy uruguaya que vivo hace 7 años en [b]madrid y ahora hace una semana en Marrakech, soy cantante profesional vine de turista a marrakech me ofreci para cantar una canción y me contrataron en Jad Mahal y canto ahí todas las noches pero no conozco a nadie y estoy todo el día sola, me gustaria contactar con gente hispanohablante que viva en marrakech un abrazo fuerte, gracias!!
Riendo

Hola para la chica de uruguay:
Yo también estoy en marrakech soy nuevo en el foro y he leido que quieres contactar con hispanohablantes.
Pues si quieres puedes dejarme tu correo y ponernos en contacto.
Un abrazo.
Ir arriba Hola para la chica de uruguay: yo tambien estoy en marrakech soy nuevo en el foro y he leido que quieres contactar con hispanohablantes... Ginoram2001 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Underthelemontree
New Traveller

New Traveller
Registrado:
07-11-2011

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
odinaailatan Escribió:
Hola soy nueva en el foro! soy uruguaya que vivo hace 7 años en [b]madrid y ahora hace una semana en Marrakech, soy cantante profesional vine de turista a marrakech me ofreci para cantar una canción y me contrataron en Jad Mahal y canto ahí todas las noches pero no conozco a nadie y estoy todo el día sola, me gustaria contactar con gente hispanohablante que viva en marrakech un abrazo fuerte, gracias!!

No me lo puedo creer, entonces yo te he visto actuar...y por supuesto te veré este próximo fin de semana que también ire....Así que si no hay mucho hispanoparlante, si habrá dos españoles muy "parlantes".

Por lo demás, muy inapopiado el comentario de MORITO...dice mucho de quien lo escribe....que por lo que veo estudió mucha historia y olvidó estudiar ética..
Ir arriba No me lo puedo creer, entonces yo te he visto actuar...y por supuesto te veré este próximo fin de semana que tambien ire....Así que si no... Underthelemontree Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y trabajar en Marrakech!  Publicado: Responder citando

Desitta
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
14-09-2010

Mensajes: 43

Votos: 0 👍
Holaa Lina85. Al final te fuiste a vivir a marrakech?? porque si quieres una compañera aquí la tienes. Yo hablo frances escrito perfectooo y hablado me desenvuelvo..y me gustaria un cambio y marrakech me encanta todo seria hablarlo y plantearlo jajajaja espero noticias tuyas! besossss
Ir arriba Holaa Lina85. Al final te fuiste a vivir a marrakech?? porque si quieres una compañera aqui la tienes. Yo hablo frances escrito... Desitta Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: CONSEJOS PARA MARRUECOS  Publicado: Responder citando

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-06-2011

Mensajes: 1533
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Quote::


Hola me podrías pasar la información actualizada, por qué ví que tiene varios. Años. Estoy viendo para irme a vivir allá con mis 2 hijos de 6 y 10 años. Vamos a ir a vivir a Marrakech, ya que mi futuro esposo es de allá. Por favor me podrías pasar toda la información, yo soy de Perú.

Hola: La información viene a ser la misma, poco a cambiado pero es para personas de la Unión Europea. De todas formas, debes ser tú quien verifique todo lo que se necesita para vivir allí. No sé si necesitas un visado por ser peruana ya que se lo solicitan a algunos países sudamericanos.

Un saludo
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Ir arriba Hola: La información viene a ser la misma, poco a cambiado pero es para personas de la Unión Europea. De todas formas, debes ser tú quien... Jotaatar Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube