Solo comentar, que quien tenga intenciones de conocer de vivir el desierto...ese no es el lugar.
He tenido afortunadamente la suerte (que lo es) de conocer el desierto de verdad en Argelia recientemente y en Mauritania hace años, el desierto de Marruecos, el Erg Chebbi en particular, es una pantomima de mucho cuidado, es una verguenza.
La caza pura y dura del guiri, asfalto hasta las dunas, estas con más de cincuenta albergues, hoteles, de todas las caracteristicas, incluso con piscina, cybers, quads, 4x4 y unos campamentos pateticos donde pasar la noche con camellos que reunen todos los topicos del país.
El lugar a pesar de todo es bonito, no lo negaré, pero está tan deteriorado en todos los aspectos, que no se, hasta que punto merece la pena condicionar todo un viaje a ese magnifico país para llegar hasta allí.
Te sentirás un euro con patas, los niños pesados y los no tan niños, utilizando todas sus artes para sacarte un euro.
Volveré a Maarruecos, pero nunca más al Erg Chebbi.
Supongo que tienes razón... En parte porque has visto el desierto de Argelia y Mauritania (que envidia!) ...yo he estado en Zagora....que en teoría es mucho menos espectacular que Merzouga...pero como aproximación a lo que es el desierto algo es algo.
No creo que se trate de ir de mas o menos o viceversa, se trata de que aquello, estásuper maleadisimo, como ya he dicho,el lugar es precioso, lo uqe no lo es tanto es el montaje que tienen allí liado y su ambiente folklorico festivo.
Allí todo es falso,los guias, los campamentos, los albergues, la hospitalidad, los negros esos que cantan......todo, absolutamente todo, masificado, te sientes acosado todo el día por niños y mayores y para acabarlo de arreglar, el estar sentado en una duna simplemente mirando las musarañas, es de lo más peligroso ya que puedes ser atropellado por una moto, un quad o un todoterreno, aquello parece un circuito.
Creo que se han cargado la gallina de los huevos de oro.
No vale la pena sacrificar otros lugares deese precioso país, los hay de preciosos y sin nombres famosos,por llegar hasta allí.
Lo mimo pasa con otros lugares como las famosas Gargantas del Dades y Todra.
Lamentable o no ya que hay mucha gente que se lo pasa en grande y todo ese folklore les entusiasma al igual que todos los topicos de los lugareños, ami por descontado, no me gusta.
Para gustos, los colores.
Joan _________________ Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Australia, Mongolia, EEUU, Mali, Marruecos, Burkina, Togo, Ghana, Benin, Europa, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Peru
Mejor que se sepa dondes se va... Y con la advertencia seguro que ganamos todos. Además en la lonelyplanet ya se habla de esta masificación...
Yo solo puedo aportar lo de mis caso...en Zágora...era un poco como tu dices, pero sin llegar a eso de que te puede atropellar un quad! Yo al menos lo disfrute...incluso el tema de cantar por la noche, las estrellas, el paseo en camello...y en nuestro "campamento", que no creo que sea de lo mejor (ya que estaba muy cerca de Zagora...y tengo entendido que hay unos 30 km hasta lo bueno... Estaba bien!
Bueno,las pareciaciones de la lonely en cuánto a Marruecos, también dejan mucho que desear,pero como siempre, para gustos los colores. _________________ Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Australia, Mongolia, EEUU, Mali, Marruecos, Burkina, Togo, Ghana, Benin, Europa, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Peru
Qué sorpresa al leer este post! Yo he estado en Merzouga y la experiencia des desierto ha sido mágica. En ningún momento me ha parecido una pantomima, todo lo contrario. Si que podría ser algo mejor, pero está claro que el lugar vive del turismo y lo han acondicionado para ello.
Lo recomiendo 100% de todas formas, para mí fue una experiencia inolvidable
Nosotros llegaremos a Merzouga por la tarde. No tenemos muy claro si dormir en el desierto en una jaima o ir a un Riad.
Y si quedarnos una o dos noches. Que nos aconsejáis??
Nosotros llegamos a las 14:30, entre que hicimos el chek-in en el hotel con el riguroso té de bienvenida, luego salimos a comer, nos dimos cuenta de que con el calor que hacía lo mejor era descansar un rato en el hotel y luego ya salimos a dar una vuelta por las dunas de detrás (estábamos en Hassilabied, mejor que en Merzouga) y nos acercamos a cenar a Merzouga.
Al día siguiente por la mañana hacíamos quad por las dunas, fuimos al riad donde habíamos quedado con el chico de la agencia, más té de rigor y sobre las 10 empezamos la ruta. Tras hora y media, volvimos y nos fuimos a Khamlia, el pueblo negro donde vimos uno de sus famosos espectáculos son otro té de rigor (totalmente gratuito, se da la voluntad y si quieres se puede comprar cd's).
Paramos a comer en Chez Jordi, en la carretera entre Merzouga y Hassilabied, un restaurante de un catalán que tiene cerveza fresca ya que después de tanto té y con el calor nos apetecía de mala manera. Después siesta al hotel para evitar el pico del calor (y fue a principios de octubre) y ya por la tarde salimos para "dunear" un buen rato cerca de la gran duna a ver el atardecer. Fue espectacular porque encima estábamos solos. Se veía a lo lejos algún 4x4 y quad pero no donde estábamos nosotros, no había nadie. Y parece que no pero andar por las dunas cansa. Las hay muy altas y la arena cae con lo que el esfuerzo es mayor. Pero es una auténtica pasada.
Una noche, llegando por la tarde, y si al día siguiente te vas lejos hay que salir pronto, es perder el tiempo para nada. No te vas a enterar del desierto y es una preciosidad. Y ya te darás cuenta de que en Marruecos el tiempo y la vida va a otro ritmo, como dicen allí, la prisa mata.
Sobre las jaimas en el desierto, hay un hilo específico ya que han quitado todas y cerrado los campamentos; muchos hoteles están ofertando dormir en tiendas de campaña (vivac puro y duro) o en jaimas pero más hacia los pies de las dunas.
En Hassilabied las dunas están justo detrás de los hoteles y puedes acercarte por la noche a ver las estrellas, en romería, eso sí.
Hola!!!!. Miraremos el Riad en Hassilabied, y haremos dos noches, y al día siguiente temprano vamos hacia Ouzazarte, y hacemos la garganta, Ait Ben Hoddo y algún pueblo bereberes.
Muchas gracias por la información
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92229
Votos: 0 👍
Nosotros llevamos dos noches alojados en el Riad Caravasar en Hassilabied. Esta bastante bien, con habitaciones chulas, nuevo y tiene una estupenda piscina. Se come bien y la ubicación es perfecta frente a las dunas.
Barak, el dueño, y su equipo son muy amables.
El precio sobre 70€ la noche 4 en habitación familiar (4 personas).
Lo recomiendo por relación calidad-precio.
Alrededor de este alojamiento hay varios mas: como el elegante Riad Madu, Ali el Cojo (me sale su wifi en el ordenador) y el Secret Du Sahara Hostel Camping. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.