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Libros-Literatura Experiencias Viajeros en Marruecos ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p16 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Tacolovers
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Ixchel. Escribió:
Si tiempo creo que tengo, quizás entre por Fez y esté unos días y de ahí a Marrakesh, mire también todo lo de Meknes, volubilis, etc. El tren de Fez Marrakesh es nocturno con sus camas? porque a mi no me importa hacer noches en tren es más estoy acostumbrada, aunque por 25euros el trayecto de avión creo que ni merezca la pena

Por 25€ no te lo pienses y coge el avión.
Creo que no hay un tren nocturno entre las dos ciudades, bus hay, pero por el precio no vale la pena.
Yo entré por Fez, estuvimos tres días creo (visitamos también Volubilis,...), cogimos un tren muy pronto a Marrakech donde llegamos a mediodía y allí alquilamos un coche y llegamos a Ait ben Haddou a media tarde. Al día siguiente visitamos Aitbenhaddou y volvimos a Marrakech. Desde luego así no te comes ida y vuelta.
Ir arriba Por 25€ no te lo pienses y coge el avión. Creo que no hay un tren nocturno entre las dos ciudades, bus hay, pero por el precio no vale la... Tacolovers Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) Compartir:
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Wullutto
Travel Addict

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03-04-2012

Mensajes: 48

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Bueno bueno bueno.....pues ya estoy aquí, de vuelta en casa.

Hola a todos. Como soy de los que utiliza mucho el foro para preparar los viajes pero pregunto poco y escribo menos, ahora que tengo tiempo y que lo tengo fresquísimo voy a contaros como ha sido nuestra experiencia durante 11 días con nuestros vecinos de abajo.

Antes de nada, indicar que todo lo que voy a contar es en base a mi opinión y experiencia personal, que no tiene porque coincidir con la de todo el mundo.

Pues bien, hemos estado del 08/04 al 18/04 en Marruecos:

08/04 y 09/04 FEZ (Vuelo muy barato desde Sevilla). Fez me ha alucinado. Ciudad anclada en el pasado, mucho ambiente, donde no sabes donde mirar con tanta cosa que hay. Hemos pateado la medina de arriba a abajo sin guía. No es necesario. Hoy día con el móvil te descargas un mapa offline y te sirve para orientarte. Nos alojamos en la medina, cerca de la puerta azul en Dar Jannat. Un lugar bastante simple pero tranquilo, bastante limpio y con un chico que lo lleva encantador.
Al llegar al aeropuerto cogimos taxi, hay tarifa estipulada de 120 DMA. Se puede compartir pero nosotros salimos los últimos y no quedaba nadie. Por supuesto quedó el taxi más reventado de todos (toda una experiencia).
No nos acosó nadie a la llegada a la Puerta Azul, había mucha gente en la calle y tranquilamente llegamos a nuestro Dar ya al atardecer. Cenamos la primera noche en Le Tarobouche fes, sitio molongui con comida a precio barato/medio un poco distinta. La segunda noche en Chez Rachid, muy muy bueno y barato. Además el rincón de este último es muy chulo justo a la entrada de la medina. Hemos comido a mediodía también en algún sitio típico que solo van marroquíes de bocadillos. Creo que merece arriesgarse y comer en sitios que no hay turistas y que está atestado por gente de allí.
Más cosas de Fez. No son pesados ni te llaman mucho la atención para que compres. Puedes ir bastante a tu bola. Sólo me sentí un poco perseguido y acosado cerca de la curtiduría de Chowara. Ahí tenéis que tener mucho cuidado porque os intentaran engañar. Ir solos a una de las tiendas que hay desde donde podéis ver las curtidurías y luego les dejáis 10 DMA (por supuesto intentarán que compréis algo pero compromiso 0).

10/04 y 11/04 MARRAKECH. Reservamos un coche alquilado a través de Rentalcars 200€ automático (la mejor decisión del viaje), un Toyota Auris híbrido prácticamente nuevo. Pues bien, salimos hacia Marrakech desde el aeropuerto de Fez por la autopista. No me costó adaptarme a la conducción marroquí mucho y llegamos sin sobresaltos a Marrakech donde si pasé unas cuantas fatigas ya que nuestro alojamiento estaba prácticamente al lado de la Medina.

Nos alojamos en Dar Asdika, a 10 minutos de Jemaa el Fna. Muy bien, limpio, cómodo y buen trato.
Estuvimos día y medio en la ciudad......y me sobró medio día por lo menos. Marrakech es de lo que menos me ha gustado de Marruecos. Lo único realmente auténtico es la plaza, el único sitio que conozco que la atracción no sea un monumento arquitectónico o de la naturaleza. Allí vas a ver gente, todo el follón que se monta. La verdad es que es un espectáculo y si vas a Marruecos tienes que ir a verlo, sobre todo por la noche, hay algo mágico allí. ¡El resto es un coñazo! Muchísima gente, agobiante, mucho turismo, mucha moto y mucho chipichanga (definición que leí en una web de todo aquel marroquí que te intenta vender algo de forma insistente). Es realmente estresante. En la plaza no paran de acercarse para que comas en sus puestos, en el zoco para que les compres (solo estuvimos tranquilos durante el Madrid-Juventus que estaban todos viendo el fútbol en el móvil). Lo de las motos por mitad de la Medina en calles de 3 metros atestadas de gente es de traca. Total, entiendo cuando la gente solo va a Marrakech y se les quita las ganas de volver a Marruecos. Cenamos en El Bahja, no me gustó nada, la peor comida del viaje. También en Corner Cafe, aquí genial, una de las mejores comidas a muy buen precio y bien presentado.
En cuanto a los puestos de la plaza sólo tomamos una especie de dulce con forma de helado y un te con un montón de especias así como un zumo de naranja aguado que sólo sirvió para que se nos viera por toda la plaza y se nos acercara todo chipichanga habido y por haber.

12/04 AIT BEN HADOU. Dejamos el infierno de Marrakech rumbo al sur. Muy chula la subida al atlas por el Tizi N´Tichka y luego nos aventuramos al valle de Ounila. Muy muy bonito, no vimos apenas coches y hay un montón de paradas muy chulas para hacer fotos. Al llegar a Telouet creo que éramos los 2 únicos turistas en ese momento allí y fue un poco heavy nuestra entrada en mitad de un mercado que había. De aquí a Ait Ben Hadou. Del pueblo, lo mejor son sus vistas (la típica foto que todos vemos en internet), cuando callejeas hasta arriba decepciona un poco, está muy reventado, no puedes ir por muchas calles porque están cortadas. Lo ves en 20 minutos.
Nos alojamos en Chez Brahim. El peor alojamiento del viaje. Se cena bien pero el tipo es muy dirhanero. No me cayó bien y no lo recomiendo. Me arrepentí de no haber ido al Bagdag Café gastando un poco más.

13/04 SOUK EL-KHEMIS DADES. Nos alojamos en un pequeño pueblo antes del valle del Dades. Empezamos este día en Ouarzazate, que no me pareció gran cosa aparte de la kasbah. Después fuimos a Afra que no se quién lo recomendó. El sitio no tiene nada pero auténtico no, lo siguiente, hasta vinieron los niños a darnos la mano. Merece la pena salirse de la ruta habitual a algún pueblo de estos. De aquí a Imiridil. Dejamos el coche en la Kasbah de Ait ben Moro y fuimos andando, son 10 minutos a través del palmeral. Merece la pena entrar a verla, fueron 20 DMA (quizás algo menos...muy barato). Eso si, cuando acabe la visita, decirle al chipichanga de turno que no os lleve a ver productos de artesanía, echarle cara porque si no os veis metidos con cuatro bereberes tomando té y ofreciéndoos pulseras a 450 DMA. Más adelante cuento más sobre este tema.
Luego le echamos narices y nos metimos de carriles por mitad del Palmeral y lo atravesamos entero. Los ríos estaban secos en abril de 2018. Es muy auténtico, hay pequeños pueblos ahí en mitad y mucha kasbah (casi todas en ruinas). La gente nos saludaba de forma bastante efusiva, se nota que no entra mucho turista.

Nos alejamos en La porte du Dades. Sitio limpio, gran cena (100 DMA por persona), muy agradables pero demasiado simpáticos, que hasta cansaban. Te meten los gachones en unos compromisos....son muy listos y te van ganando y al final casi todos te quieren vender algo. En este caso la cena y una ruta por el valle de las Rosas que no hicimos. No obstante, recomiendo el sitio por lo limpio y lo bien que se cena.

14/04 TINEHIR. Como el colega nos dijo que las rosas estaban justo en su mejor momento del año, justo antes de su recolección, pues nos dijimos: "esto hacemos nosotros la rutilla por nuestra cuenta y vemos el valle". Cagada total, no vimos ni una rosa y eso que fuimos hasta Bou Tharar. ¡Ni una!. Está bonico el paseo pero perdimos mucho tiempo y no pudimos hacer el valle de Dades ya que desde Bou Tharar es imposible seguir con el coche y tuvimos que dar la vuelta. Además había mucho niño pidiendo en estos pueblos. Las rosas se ve que no se ven desde la carretera, habrá que meterse por algún camino pero por no preguntar y que nos tangaran pasamos del tema.

De aquí paramos un momento en Boulmande Dades (hay unos cuantos chipichangas pendientes de venderte la ruta del Dades). El pueblo tiene un garbeo por la zona de la estación de autobuses.
Y de aquí a Tinehir y Todra. Me extraña que no se hable mucho de Tinehir en el foro. El palmeral y sus kasbah son una auténtica pasada. Mucho más verde y con muchas más palmeras concentradas que el de Skoura. Me impresionó.
Las gargantas muy bonitas también. Me llamó la atención que sólo había marroquíes, casi ningún turista extranjero. Subimos las escaleras que hay al pasar la garganta a la izquierda, pero nos dimos la vuelta. Queríamos pasear por el palmeral y era tardecillo ya. Me quedé con ganas de hacer un trekking por el Todra.

Nos alojamos en el Camping Albergue Atlas. Quizás el mejor alojamiento del viaje. Habitaciones nuevas, super limpias, cena barata y el chaval que lleva el camping, que se llama Moolay, es un cachondo. Fue de los pocos sitios donde no me sentí que me querían sacar dinero. Por ello hasta le dejé una buena propina. Además, esta junto al palmeral, el cual recorrimos en una pequeña parte. Precioso, ves varias kasbah en ruinas y paseas el palmeral sin ver a nadie (turistas). Hasta nos perdimos pero siempre hay algún agricultor, les vas preguntando y te indican.
Gran experiencia.

15/04 y 16/04 MERZOUGA. Sentimientos contradictorios. Aquí estuvo lo mejor y lo peor del viaje. Paramos antes en Risani que era día de mercado. Merece la pena verlo, es muy auténtico (me repito con la palabra auténtico pero es que no me sale ahora otra, jejeje). Las cosas son bastante baratas. Ojo al chipichanga que estará esperando que aparquéis para venderos ruta por 20 DMA y artesanía. Ya cada cual....

La llegada a Erg Chebbi impresiona, el color de las dunas es una pasada. Fuimos directamente al Riad Desert Camel, con los que hicimos la noche en el desierto (Berber Fire Camp en booking). Comimos allí y nos fuimos en nuestros dromedarios sobre las 16:30 hacia las dunas. Una hora aproximada hasta llegar al campamento que estaba bastantea aislado y en buenas condiciones. La experiencia fue magnífica. Las vistas, la puesta de sol, las estrellas. Es una pasada y algo único. Eso si, ya te intentan vender ellos mismos la ruta 4x4 que no quisimos hacer puesto que no era conducir por las dunas. Me explico, en Perú, en el desierto de la Huacachina había buggys que te llevaban por las dunas, una experiencia increíble. Yo, particularmente, que me lleven a ver unos nómadas que seguro me van a querer vender algo, ver la frontera con Argelia, bailes de descendientes de esclavos y poco más, pues como que no me convenció. No obstante, nos lo llegaron a ofrecer a 500 DMA compartiendo con unos franceses. Creo que lo hubiéramos sacado por 400 DMA para los dos.

Al día siguiente, una vez vueltos del campamento, cambiamos de alojamiento a L´homme du desert y nuestra intención era descansar durante el día, atardecer en las dunas y movernos un poco con el coche hasta el lugar donde finaliza la carretera hacia Argelia y visitar los pueblos de alrededor, Hassilabied, Khemliya... Pues bien, aquí es donde me equivoqué. Aparte de las dunas, en mi opinión no hay absolutamente nada que ver en la zona. Como dicen en mi pueblo, aquello es un majano. Feo no, lo siguiente. Por no haber, no me pareció que hubiera ni mucha restauración. Comimos y cenamos en el Tenere de Merzouga, que no estuvo mal pero es que no vi muchos sitios en condiciones y mira que dimos vueltas con el coche y que no nos importa comer en establecimientos donde van los marroquíes. De hecho fuimos al número 1 de tripadvisor, Café Nora y nos dijeron que la cocina estaba cerrada que nos tenían que preparar comida para nosotros solamente. Total, no recomiendo pasar más que un día en Merzouga. Al volver para Fez al día siguiente, creo que me hubiera compensado pasar la noche en Risani o incluso Erfoud. En cuanto al alojamiento, tampoco lo recomiendo, no estaba muy limpio del todo.
Punto y aparte son los chipichangas de Merzouga....de los cuales hablaré luego.

17/04 vuelta a FEZ. Este día básicamente fue pegarnos 8 horas de vuelta al aeropuerto de Fez a dejar el coche. Una vez devuelto sin ninguna incidencia gracias a Alá, nos fuimos en taxi a la ciudad y en esta ocasión nos alojamos en Dar Mehdi. Muy recomendable. Cenamos de nuevo en Chez Rachid nuestra última pastela y kefta y a descansar.

18/04 mañana de compras por FEZ y vuelta a Sevilla. No dio para mucho más el viaje (que ya es bastante).

Bueno, este ha sido el recorrido resumido, ahora voy a temas que creo importante destacar por mi parte y que pueden interesar a futuros viajeros.

SEGURIDAD

Mi sensación es que es un país muy seguro. No he pasado ningún tipo de miedo. La gente en su inmensa mayoría va a su bola y no te molesta, ni que seas europeo ni nada. Creo que es más seguro andar por Fez que por Madrid, donde he vivido en pleno centro y cada poco veía a algún japones con la policía porque le habían robado. Marrakech si dice todo el mundo que hay carteristas en la plaza, yo no los ví por suerte.
A veces da sensación que hay gente que te mira o que te siguen, seguramente eres blanco para intentar venderte algo o llevarte a alguna tienda. Pero también como le decía a mi mujer, eres extranjera, vas sin velo y encima tengo la suerte de que es guapa, es normal que te miren. El problema son los prejuicios que tenemos respecto al mundo islámico, y es que recién llegados y solo ver árabes por todos lados parecería que estás metido en mitad de una película sobre oriente medio (espero que no se me malinterprete el tono jocoso). Esto para los que como yo, aún no habíamos ido a ningún país árabe o musulmán.
Así que recomendación, dejar los prejuicios en el aeropuerto.

CONDUCCIÓN

Pues iba bastante acongojado con este asunto y resultó mejor de lo que esperaba. Partiendo de la base que conducen mucho peor que nosotros, que adelantan en línea continua, que atraviesan las carreteras, que hay muchas bicletas, etc. No he tenido percance alguno pero si algún que otro susto, lo cual sería lógico si igualmente hago 1800 km. Por cualquier país incluido España. Mi consejo principal es la velocidad. Si se va a 80km/h-100km/h en carretera, el coche vas a poderlo siempre controlar. Es decir, si por ejemplo hay un cambio de rasante con línea continua y vas a 100, sueltas el acelerador y te quedas a 90 con el pie preparado en el freno, en caso de que te encuentres un coche de cara adelantando (como me pasó a mí), te dará tiempo de sobra a frenar, reducir e incluso apartarte un poco a la derecha. Yo no recomiendo tanto cumplir los límites por los controles de policía si no porque nosotros, los españoles estamos acostumbrados a viajar a 120-130 km/h por las autovías y cuando lo hacemos a 60-80-100 según el tramo, creerme que controlamos mucho. No se si me he explicado.
En cuanto a las rotondas, es muy fácil, si hay ceda el paso (como las nuestras), es sistema europeo, si no lo hay, pensar que es como un cruce y si vas a entrar en la rotonda, tu tienes preferencia y el que está dentro de la rotonda se parará para que pases, igual que si fuera un cruce. No os agobiéis por este tema. Os aseguro que en 30 minutos ya os habéis adaptado a la conducción marroquí.
Sólo la entrada a Marrakech me pareció realmente complicada (como todo en Marrakech, no podía ser menos esto). Muchos vehículos por todos lados, pitos, motos cruzándose...pufff, muy estresante. El resto, con cuidado y atención no tuve problemas.
¡Ah! por cierto, me ayudaron en Marrakech a aparcar los del Dar Asdika, en la calle 40 DMA al día con un gorrilla. Sin problemas.

CARRETERAS

Pues una contradicción. Las autopistas muy bien. Las carreteras del sur muy bien (N10 y N12) pero sin embargo, muy deficientes la N9 sobre todo la subida a TIZI N´TICHKA en donde muchos tramos vas por tierra (obras) y la N13 también tiene tramos bastante malos.

Más concretamente os indico que hice el valle de Ounila y el trayecto desde la salida de la N9 a Telouet está regular pero me lo esperaba mucho peor, se puede hacer con cualquier vehículo, despacio y disfrutando del paisaje. Desde Telouet a Ait Ben Hadou está muy bien, asfaltada y casi sin tráfico (muchas curvas eso si).

En Ourzazate intentamos ir al oasis de Flint. Me di la vuelta, muchas piedras, no lo vi claro, además de que no me crucé ningún coche.

Palmeral de Skoura, no se si volvería a recorrerlo, hay tramos que se va bien, un carril sin piedras pero tiene tramillos un poco complicados. ¡Que demonios! merece la pena, si que lo volvería a hacer, sólo que no agobiarse y con gps en la mano.

Valle de las Rosas, hasta Bou Tharar perfecto, intentamos atravesar el pueblo para no deshacer lo andado y conectar con el valle del Dades. Imposible, no lo recomiendo. El mismo pueblo es un infierno subirlo, muchas piedras. Aunque ojo que todos en el pueblo nos decían que si, que despacio lo hacíamos....yo no me arriesgué y me alegro porque aunque llevaba el coche asegurado, fuera de carretera si te cargas los bajos, no te lo cubre y te metes en un compromiso serio.

En la zona de Merzouga cuidado porque los pueblos están reventados y te puedes meter por alguna calle que como no tengas cuidado, entre hoyos y piedras....así que cuidadín cuidadín.

CONTROLES POLICIALES

Je,je,je.....

Me río porque el último día nos paró la policía y me multaron....pero vayamos por partes.

Hay más controles que en España, eso está claro, pero tampoco estás viendo policía continuamente. Hay controles a las entradas de ciudades grandes y de vez en cuando en algún cruce. Casi todos los controles pone Ralentir, es decir debes ir a lo que pone, que suele ser 20 km/h, sonríe al poli de turno y sin problema. Si pone Stop (los que menos) te paras a la altura del Stop, sonríes y el poli casi siempre te dirá que sigas porque eres un guiri en toda regla. Puede ser que te aparten, te pregunten a donde vas, de donde eres, etc....pero en todos los casos si no haces el chorra, te van a dejar pasar porque en Marruecos, después de 8 días en coche tengo claro que tienen orden expresa de NO INCORDIAR A LOS TURISTAS. De verdad, no os asustéis, tenemos más protección que los propios marroquíes.

En cuanto a los límites de velocidad.....pues los primeros días no me excedía ni un km por encima de lo que ponía en las señales.....con los días, como ves que no pasa nada y que conducen como el "culo" te vas relajando y aunque he cumplido muchísimo los límites, ha habido ocasiones en las que me he ido un poquito por encima de dichos límites. Sólo he visto dos controles por radar. Es un policía con una especie de cámara de fotos y se ve claramente. ¡Otra cosa importante!. Ocurre como antiguamente en España, que la gente te pega fogonazos con las luces para avisarte de que está la policía o de que hay algún incidente en la carretera.

Total, que me enrollo tela, que como te vas relajando y donde fueres haz lo que vieres, cuando te adelantan 300 veces en línea continua y encima pintan las carreteras fatal, líneas continuas cuando hay visibilidad y discontinuas cuando no, pues aquí el titi que se pone a adelantar en línea continua pero con mucha visibilidad. Una vez acabado el adelantamiento veo un control de policía....¡mierda! me paran fijo tú. Y tal cual, que me para el poli. Y aquí empezó el teatrico. Aquí tengo que dar las gracias a todos los comentarios sobre este tema porque ¡me ahorré 400DMA!. Me hice el loco totalmente, hablando en español, mi mujer echándose las manos a la cabeza, que no teníamos dinero, que no entendíamos.... El pobre policía dibujandome en un papel como había adelantado en línea continua y yo haciéndome el tonto. En fin, que después de hacer el papelón del viaje diciendole que era el último día, que no habíamos tenido ningún problema, que si tenían la foto, ¡que si se podía pagar con tarjeta porque no teníamos dinero!, etc. Mi señora por fin va por el dinero, saca todo del monedero y deja los 400DMA que saca con toda idea de tal forma que el poli viera que era lo único que teníamos. Una vez entregados, el buen hombre nos los devolve y claro, ya me deshago en Chokrams, darle la mano, ponérmela en el pecho, etc....y salir pitando. No nos agobiamos en ningún momento porque a las malas eran 40€ y más que merecidos pero también tiene mala pata que cumpliendo mejor que los marroquíes las normas de circulación, no cumpliendolas en 10 ocasiones en todo el viaje, me pillaran y tuviera que pagar el pato.
Una experiencia total. Pero de verdad, cumpliendo las normas no vais a tener ningún problema.

GASOLINERAS

He procurado echar gasolina donde se pudiera pagar con tarjeta, lo cual es complicado. Incluso en alguna Shell no tenían tpv. Pero he echado en Ziz, Afriquia y Shell y todo perfecto. Al llevar un híbrido, ha sido impresionante, sólo 63€ de gasto en gasolina.

CHIPICHANGAS

El tema más controvertido y el que más me asustaba antes de viajar. Temía estar harto de marruecos al tercer día. Y he de decir que no ha sido así. Hay sus momentos y sus días según donde estés y como actúes.

En Fez prácticamente nadie te la brasa, puedes ver tiendas tranquilamente. Como dije antes, sólo cerca de las curtidurías tienes que estar atento porque ahí si hay algún malaje.

Marrakech si que es un coñazo, sobre todo en la plaza y aledaños. Muy muy pesados. Las serpientes ni nos acercamos a menos de 10 metros y las del Henna con pasar de ellas no se te acercan.

Cuando viajas al sur, la cosa cambia, son más tranquilos y se nota, excepto Merzouga. En Merzouga hay una serie de tipos, 10-15 que se ponen en los cruces o salen de repente de cualquier sitio para pararte y venderte la excursión de 4x4. Cuando te para uno vale, dos vale, tres empiezan a tocarte las narices.....cuando llegas al octavo estás para mandarlos a tomar por culo. Y digo esto porque tu vas en tu coche y hacen que pares. Uno incluso lo esquivé y se me echó encima del coche. Con este hasta perdí los nervios y le dije "¿que quieres hombre? ¡que te voy a atropellar!", pues el tipo nise enfadó y se puso en plan simpático. Son unos cracks pero no entienden que al extranjero no se le puede achicharrar tanto. Además, son super entrometidos, te preguntan donde te quedas a dormir, con quien has hecho el campamento, etc....y es todo el rato repetir lo mismo....y con la sonrisa puesta.

Pero insisto, no he acabado harto. Han sido ciertos días y momentos. Si es cierto que los primeros días escuchas a todo el mundo, sonríes mucho y les haces caso pero ya el último día en Fez ni mirábamos cuando se dirijían a nosotros. Y digo esto porque aquí va mi consejo, 9 de cada 10 personas que se nos acercaron hablando en español pretendieron vendernos algo o sacar partido económico. Así que si se os acercan hablando español y sobre todo con el "amigo" "primo" "donde vais", desconfiar. Y esto me fastidia mucho decirlo porque el pobre 1 de cada 10 que se nos ha acercado, como estás ya desconfiado pasas de el y el pobre a lo mejor sólo quería preguntarte de qué equipo eres, de donde eres o si de verdad necesitas ayuda. Pero claro, al final la estadística influye en tu comportamiento. Eso no se puede evitar.

COMPRAS

Diferencio aquí compras con regateo y sin regateo.

Sin regateo, una panadería, cafetería, fotocopia, etc......bueno, mi reflexión es que siempre nos cobran más que a los marroquíes. He llegado a pagar en sitio super cutre 30 DMA por un mísero té y un café....precio español. En muy pocos sitios y casi siempre alejados del turismo es donde solamente han sido honestos y no me han tangado.

Con regateo. Bueno, pues te encuentras de todo. Aquí es probar con unos y con otros y siempre pagar lo que creáis que vale.

Importante, no os metáis en pagar un dinero que no es para nada barato por algo que no necesitáis. Si no me voy a poner unas babuchas y me meto en comprar 3 pares de babuchas pongamos por ofrecimiento del vendedor de 250 DMA.....para el carro porque al final regateando te vas a gastar 150-180, es decir 14-17€ para algo que no necesitas. Lo que no necesites si lo compras, que sea verdaderamente barato.

Yo me he comprado 2 cazadoras de cuero en Fez, una la saqué por unos 58€ y otra por unos 50€. Aquí si me gasté la pasta porque creo que eran de buena calidad y me están costando menos de la mitad que en España, aunque seguramente se podrían haber sacado más baratas. Ellos nunca pierden pero al menos quedaros tranquilos con lo que pagáis que es lo que me pasó a mí (espero que nadie me diga ahora que las podía haber sacado por 30€ jajajajajaj).

Y otra cosa, quizás la más importante, os vais a ver metidos en algún momento en una tienda en la que no hubieráis entrado por vuestra cuenta, os van a poner un té, os van a dar un revuelto chino del de ellos o unas pastas, se van a tirar 10 minutos seguidos hablando de las propiedades del aceite de argán, del jabón tal, de la crema tal, os lo van a dar para que lo probéis, oláis, incluso os harán un masaje facial.....y por el estilo en el caso de ropa o cualquier artículo que os quieran vender. Incluso si os acabáis el té, os lo rellenarán, os harán chistes, os dirán lo guapos que sois (aunque no lo seáis, etc........es decir, os van a meter en un compromiso de la leche. Seguramente en la primera ocasión picaréis como nos pasó a nosotros ¡que ya lo sabíamos! pero no volváis a picar, echarle narices y cuando os cuenten todo el rollo decís que muchas gracias que lo vais a pensar o que mañana volvéis...habrá un pequeño momento de tensión, le cambiará la cara al tipo pero no os dirá nada más que sin problema y punto. Os vais y fuera. Incluso os pedirán por activa y pasiva que les hagáis contra oferta si os dicen lo que valen los productos, no entréis en el juego si realmente no queréis el producto (que casi seguro no lo querréis), es preferible decir que no queréis nada y pasar un momento raro que comprar por compromiso y no barato. Hacerme caso.

Pero de verdad, que no es para tanto, e incluso estas experiencias le dan gracia al viaje y son las cosas que luego cuentas, es decir, son experiencias más del viaje y que merecen vivirlas ¡pero que no os tanguen!.
El año pasado estuve en la Bretaña francesa, y es muy bonita pero es aburridísima, no lo cambio por estas experiencias.

POBREZA

No me ha parecido un país de gran pobreza. Me explico, se ve gente pobre pero yo no he visto niños mal nutridos. Y hablo de niños porque si que nos han pedido un petit dirham en muchas ocasiones. En nuestro caso no hemos dado nada a los niños. Creo que es acertado lo que expertos del foro y otras webs (tipo Roger Mimó) indican respecto a este tema. Y no digo más porque en 11 días tampoco uno es consciente de la situación de un país.

LIMPIEZA

Me esperaba más suciedad y ojo que son bastante más sucios que nosotros. No entienden la higiene de la misma forma que los europeos. Pero reconozco que he estado en países donde me he tenido que tapar la nariz en bastantes ocasiones y en Marruecos han sido contadas las veces.

HOTELES

Me he gastado entre 30€ y 40€ en los riads, dar, kasbah o lo que sea. He dormido en 8 alojamientos, todos con más de 9 en booking menos 1 (8,7), y siempre comparando con tripadvisor y google maps (que poco a poco va a sustituir a tripadvisor). Repetiría en todos menos en 2.
Aún así, nosotros hemos ido en plan barato pero si te gastas sobre 50€ puede ser que no te arrepientas de nada.
Una cosa importante a comentar. La gente va a un alojamiento en Marruecos y si te tratan bien, comes bien y es barato ya le ponen una super nota.......¡ojito! porque para mi es muy importante la limpieza, que no haga frío, que la cama sea cómoda, en definitiva, 4 cosas que creo básicas. No soy una persona super pulcra y exquisita pero os aseguro que en otros países, los alojamientos en los que he estado no estarían puntuados con más de un 7 en booking. Así que cuidado con lo que la gente puntúa, que se vienen arriba con poca cosa.

La prueba del algodón nos la contaron unas chicas españolas que conocimos en Marrakech y que tienen un riad. Comprobad siempre las lámparas y los interruptores de la luz. Ahí notaréis la limpieza media del lugar.

COMIDA

Hemos comido genial. 11 días marroquí a saco, nada de pizzas ni turistadas. Unas veces mejor y otras veces mucho mejor. Se come estupendamente y muy barato. Eso si, la carta al turista me parece muy limitada y repetitiva, Harira, cus cus, talline, pastela y poco más....generalizando claro.

Me ha encantado la harira, algunos tallines impresionantes y las pastelas todas las que he probado me han gustado. Lo que menos me ha gustado es el cus cus que lo he notado más insulso. Los pasteles me han recordado mucho a nuestros mantecados de navidad, aunque hay muchas variedades, son muy golosos. En todo caso, son del tipo "te metes una cucharada de cola cao en la boca y di Mari Carmen".

En cuanto a la calidad de los productos......aquí nos sacan años luz. ¡Que pollos me he comido!, camperos, ¡que panes!, ¡que fruta! ¡que verdura!......y no, permitirme el taco, la mierda de carne, de pan prefabricado, de verdura y de fruta tratados químicamente que nos dan en nuestro bendito país. No en todos los sitios claro, te puedes ir a un sitio de verdura ecológica y pagar 5 veces más que en cualquier supermercado al que todos solemos acudir.
De hecho, me he propuesto comprar carne en alguna carnicería con buen material aunque me cueste más. En el caso de la verdura y fruta si que las compro en el barrio pero aún así, se nota la diferencia.

ALCOHOL

Muy bonito todo pero 11 días sin una cervecita......¡es un crimen!. Si nos lo hemos pasado bien con extranjeros y marroquíes, no quiero pensar como hubiera sido con un poquito de alcohol de por medio. Y sinceramente, ir a buscar un bar expresamente para pagar de 3 a 6 euros por una cerveza calentona.....pues me quedo con el té, que también cansa tanto té pero bueno...

RELIGIÓN

Me ha parecido un país islámico bastante abierto (sin conocer más que este y hablando sin saber, solo opinión). Mujeres con velo, sin velo, con burka....nadie dice nada, ves que conviven sin problema. Mola escuchar la llamada a la oración.......excepto la de las cinco de la mañana....esa te acuerdas del iman de turno...jejej. Por cierto que hay una mezquita en cualquier lado. Puede ser un pueblo reventado, pobre, y tener un pedazo de mezquita....Además, no he visto a mucha gente joven acudir a rezar. Casi todo hombres y mayores.

GASTOS

Aún no he hecho el cálculo de gastos pero creo que entre 1200€-1400€ entre los dos, compras incluidas. Es decir, unos 700€ por persona sin ir en plan ruina. Es decir, con taxis, mi coche automático, cenas en sitios en condiciones, mis comprillas, hoteles medianos....Te puedes gastar mucho menos o mucho más. Lo importante es que es un país en el que puedes elegir cuanto te quieres gastar.

CURIOSIDADES

-Hay muchísimos gatos. Pero como dicen ellos, donde hay gatos no hay ratas....
-No he visto tanto burro como esperaba pero en el sur, en cualquier momento escucharas un rebuzno.
-Y a los gallos cantando a cualquier hora del día, incluso en las ciudades.
-Vas con tu coche por cualquier carretera, si miras a tu derecha o tu izquierda siempre verás algo o alguien. Si no lo ves, estará seguro por ahí. De hecho, a las dos de la tarde, con cerca de 30 grados verás a abueletes de 120 años por la carretera, una persona andando por un páramo, o alguien sentado a la sombra echando la siesta.
-Hay mucha gente haciendo auto stop pero no he visto a nadie parar a recogerlos.
-Puedes estar en el pueblo más pobre, medio en ruinas, en mitad de ningún sitio pero casi siempre verás sus antenas parabólicas para ver el fútbol.....de hecho, los pueblos realmente pobres son aquellos en los que no están las antenas, o esa ha sido mi conclusión.
-Me ha llamado la atención la cantidad de gente bizca que hay en el país, sobre todo en Fez. Sabía lo de que hay mucho "mellao" pero lo de los bizcos me ha sorprendido.
-En el sur, la gente es mucho más guapa que en el centro/norte. Te encuentras verdaderas bellezas masculinas y femeninas, sobre todo la gente de color.
-Subiendo la primera montaña desde Midelt, hay muchos perros salvajes en torno a la carretera. Parecería que están vigilando algo. Es muy extraño.
-Cuando te tomas un café, te suelen poner una botella de agua. Va incluida en el precio.
-El mejor cambio lo conseguí en el hotel Alí de Marrakech, con mucha diferencia.
-No merece la pena regatear productos de pocos dirhams, agota mucho tanto regateo y no es dinero, a no ser que sea escandaloso, claro.
-Es curioso que en 11 días no hemos visto casi ningún español. Quizás todo el mundo ha ido en Semana Santa pero me ha resultado llamativo que pasen 4-5 días sin cruzarme con españoles ni coincidir en restaurantes u hoteles.
-Es por ello que es el viaje que más he hablado inglés con otros extranjeros y es que he notado que el viajante a Marruecos es muy abierto. Puede haber sido casualidad pero hemos conocido y hablado con muchos franceses, americanos, italianos y por supuesto marroquíes.
-Una recomendación. Si os ha flipado Erg Chebi y os gustan los desiertos, os recomiendo que vayáis a Perú al de Huacachina en Ica. Es mucho más grande y más espectacular de dunas. Cierto es que el color de la arena en Marruecos es la releche y al atardecer impresiona pero como dunas, me gustó más el de Perú. Y en cuanto a cielo estrellado, cuando vayáis a Perú ya de paso, dormís una noche en el cañón del Colca, no hay comparación. Vendo Perú porque he visto similitudes en ciertos aspectos pero no por ser mi país favorito que hasta la fecha es Japón...(creo que ya me estoy enrollando de más jeje).

En fin, ya para terminar (algunos lo agradeceréis), decir que ha sido un viaje muy chulo. Recomendar que se viaje a Marruecos, lo tenemos al lado y tiene mucho que ofrecer. Creo que poco a poco van a ir desarrollándose mucho el turismo allí y puede perder parte de autenticidad que ya seguro se ha perdido respecto a los que lleváis viajando allí desde hace 20 años.

Hay muy buena gente en Marruecos, no os preocupéis de nada, todo sale bien con cabeza y organizando bien las cosas.

Ahora estoy deseando irme a mi Albaycin, mis teterías y mi Alhambra (ya sabéis de donde soy).....y eso es que me ha quedado ganas de más.

Un abrazo, preguntar lo que queráis y agradecer de nuevo a todo el mundo que colabora en la mejor página de viajes que hay en español.

Saludos.

P.D.: Lo he escrito todo de prisa y seguido, perdonar acentos, expresiones u oraciones mal hechas.
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ANGEMI
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Bienvenido @wullutto, muchísimas gracias por dedicar tú tiempo a dejar este extenso relato de tú fantástico viaje por Marruecos, aportando tanta información, que será de gran ayuda para futuros viajeros, así como tus recomendaciones.
Podías animarte y con todo este relato, incorporarle más detalles y más información que tengas y hacer "un diario" ilustrándolo con fotos, que seguro serán preciosas y experiencias del viaje, te quedará genial para incorporarlo al foro. Aquí te dejo el enlace a la ayuda.
www.losviajeros.com/ ...age&pid=67

Gracias de nuevo y un saludo.
Amistad
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El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.


Última edición por ANGEMI el Vie, 20-04-2018 20:52, editado 5 veces
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Jotaatar
Indiana Jones

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Más que una experiencia, has escrito todo un diario. Está todo genial y ya he visto que leemos las mismas webs, jaja.

Personalmente me gusta mucho más el erg Chegaga que el erg Chebi y es muchísimo más grande. Estoy prácticamente de acuerdo con lo que dices y me he reído con algunas cosas que has escrito.

Curioso que no te haya gustado mucho el cuscús, a mí me encanta pero no todos, claro. Desde luego que la variedad gastronómica para los turistas es muy escasa ya que ellos comen muchas más cosas.

También me sorprende que te hayas escrito todo esto de un tirón y así de bien. Deberías dedicarte a escribir.

Espero que vuelvas porque Marruecos es muy grande y has conocido solo un trocito.

Un saludo
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Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
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Thorbender
Dr. Livingstone

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Para la próxima, entre Merzouga y Hassilabead, en la carretera general, para en Chez Jordi, ahí te puedes tomar cervezas frías frías...no son baratas ya que son las del país, pero nada que no puedas pagar, no es Islandia...pero cuando uno ya está harto de té de menta (y eso que nos encanta) y quiere tomar algo fresco (a 30º a finales de octubre, apetece) y ve que los refrescos están calientes y pasa de tomar hielo, la verdad es que es la mejor opción. Encima las sirven en jarras heladas, que para lo malucha que es esa cerveza, es la mejor forma de beberla.

Como su propio nombre indica, el restaurante es de un catalán, y además de alcohol (cerveza y vino), tienen comida marroquí y española (jamón y demás derivados del cerdo, butifarra, arroz a la cubana...y la mejor hamburguesa de buey que he comido en mi vida, hasta ahora el top lo tenía USA).

En la parte nueva de Marrakech, también tienes todo el alcohol que quieras, y el el carrefour, compramos bastantes cervezas baratas del país (somos coleccionistas) y las tomamos en el hotel ya que teníamos minibar Guiño

Chipichangas: como me dijo un bereber, a los árabes los distinguirás porque nunca hacen nada a cambio de nada. Te vienen de un amable y simpático que te mueres, y ya te están pidiendo unas monedas a cambio, o que les compres algo, o lo que sea. Qué razón tenía. Son muy interesados. Como bien dices, la pena es que el 1% restante pague por todos...

PD: A nosotros tampoco nos gusta el cous-cous... Guiño
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Abaquo
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No estoy de acuerdo con ese comentario de que los árabes son tan interesados, mi experiencia me lo ha demostrado en varios países. Lo que pasa es que se confunde y se generaliza, ya que realmente lo son aquellos que tienen contacto con el turista. Pero el resto de la población destaca por su generosidad y amabilidad, como he comprobado sobre todo en Egipto, Siria, Túnez o Jordania. Y en menor medida, por haber contactado menos a pesar de mis 5 viajes, también en Marruecos.
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Abaquo
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El cous cous a mí me parece un plato bastante insípido y monótono. Tampoco me gusta. En cambio, los tagines de pollo con verduras me parecen de los mejores platos que he comido en todos mis viajes. Me tomé 5 en octubre pasado Aplauso Aplauso Aplauso
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Thorbender
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Y los de cordero, que se deshace en la boca...mmmmm.

Pero mi pasión son la Harira, da igual el calor que haga, y las keftas con tomate y huevo, así como una buena tortilla bereber.
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Agni_Mani
Willy Fog

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abaquo Escribió:
El cous cous a mí me parece un plato bastante insípido y monótono. Tampoco me gusta. En cambio, los tagines de pollo con verduras me parecen de los mejores platos que he comido en todos mis viajes. Me tomé 5 en octubre pasado Aplauso Aplauso Aplauso

Eso es que no has probado el cous cous t'faya con pollo, pasas y cebolla caramelizada. Mi tajine favorito es el de ciruelas y almendras con la carne que uno prefiera, ternera o cordero Sacando la lengua
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https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
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Artemisa23
Indiana Jones

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Hola.
El viernes regresamos de un viaje de 10 días (bueno, el último fue solo de viaje de vuelta) por Marruecos. Estuvimos dos días en Marrakech y los siete restantes fuimos de tour, en los que visitamos las cascadas de Ouzoud (tenían un aspecto fantástico por las abundantes lluvias caídas en Marruecos durante la primavera), fuimos por el Atlas, recorrimos unos antiguos graneros y dormimos en Ilmichil a 2200 metros de altitud, después de ser rescatados (junto con otros cuatro o cinco vehículos) por una excavadora y una quitanieves por un desprendimiento de piedras en un puerto de montaña mientras caía una nevada impresionante, ya de noche. Fue una aventura de lo más curiosa, además de sorprendente por la época del año en que llegaban las nieves. Seguimos recorriendo lugares fantásticos como el lago de Tislit e Isli, que estaba encantador, rodeado de nieve; después fuimos a la Cueva de Akhiam (cerca de Agoudal), recorrimos también las gargantas de Imider, Amellagou, las gargantas de Amsad, el oasis de Tadighoust; fuimos hasta Thingir para recorrer las gargantas del Todrá y luego hasta Boulmane Dadés, visitando el valle del Dades con sus gargantas y llegando hasta las gargantas de Tidrit. El paisaje impresionante, con agua en los ríos, el verde de los valles, los pequeños pueblos y las kasbash.

Posteriormente fuimos por el valle de las rosas hasta Skoura, donde dormimos en la kasbah de Ben Moro, visitando también la de Ameridil (muy, muy bonita) y la de Ait Abou (por fuera, ya que por dentro está cerrada). Después fuimos hasta Agz, atravesando las montañas del Srhhro. En Agz comienza el impresionante palmeral del valle del Draa, vimos la antigua cárcel y visitamos la preciosa kasbah de Tamnougalt, del siglo XVI. Toda esta zona es preciosa, aunque el río iba seco en muchos tramos. Fuimos por pista hasta Zagora, pasando por pueblecitos, cuya vida parece anclada en el pasado. En Zagora, subimos a ver las vistas imponentes que regala su montaña, y después seguimos por pista hasta las dunas de Ait Isfoul, atravesando de nuevo pueblos medio derruidos y anclados en el tiempo. Alternando pista y carretera llegamos hasta el final de la carretera en las estribaciones del desierto, en Mhamid, viendo nuevas poblaciones como Nasrat, Oulad Driss y Bono. La verdad es que nos gustó mucho todo lo que vimos, gran parte del recorrido sin apenas turismo.

El regreso lo hicimos por Ouarzazate, la kasbah de Ait Ben Haddou, y recorriendo el precioso valle de Ounila con sus gargantas, viendo la kashba de la Cigueña y la de Telouet (sorprendente). Para terminar, el puerto de Tizi n'Tichka, con su paisaje de cien colores, a la luz brillante del atardecer marroquí.

Ha sido un recorrido realmente bonito, con el añadido de la inesperada nieve en el Atlas. Lo que más me han gustado han sido los colores del paisaje marroquí. En Marrakech estuvimos en dos riads, uno al norte y otro al sur de la Medina. Quizás ha sido lo menos interesante del viaje, y los dos días nos han sido suficientes pues ya conocíamos el trajín de este tipo de ciudades.

En cuanto a los monumentos en Marrakech, decir que varios estaban cerrados y solo pudimos visitar las Tumbas Saadies, pues la Madraza y el Palacio de la Bahía estaban cerrados. Quizás los están acondicionando de cara a la subida de precios que se avecina, ya que si pretenden cobrar 70 dh ya pueden mejorar, sobre todo en información al público, de acuerdo con el caos que vimos en las Tumbas. Una cosa es pagar 10 dh y otra pagar 70.

Por lo demás, cambio a 11,05 en el hotel Alí, en la plaza a 11,00, en el aeropuerto, en llegadas 10:65 y en salidas, 10,93. Los vendedores pesados como es de esperar, pero tampoco de forma exagerada, lo peor los de los puestos de comida por la noche en la Plaza. Por lo demás, se les dice "no" y se acabó, alguno te llama de todo (racistas, por ejemplo), pero hay que pasar, no es lo general ni mucho menos. Aunque al principio puede impresionar el pasear por las estrechas calles de la medina, la seguridad es grande (dentro de lo que cabe hoy en día en cualquier sitio), y lo mas peligroso es sin duda el loco circular de motos, carros, bicicletas e incluso coches y camiones por calles donde apenas caben las personas.

El circuito lo hicimos en un 4x4 contratado con atarexperience (empresa anunciada en el foro). Ya que éste no es el hilo adecuado, si queréis leer mi opinión, la pondré en el correspondiente hilo comercial.

Perdón si me he equivocado al escribir algún nombre.

Si tenéis alguna pregunta o duda, aprovechad que lo tengo recientito.

Saludos.
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Artemisa23
Indiana Jones

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Se me olvidaba decir algo que nos resultó muy útil. En Marrakech los mapas y planos no valen de nada, incluso los muy detallados que te dan en los riads. Lo mejor es llevar en el móvil descargado el mapa de Marrackech de google, para utilizarlo sin conexión. No tiene habilitados los recorridos a pie, pero te saca de cualquier apuro en la medina. Naturalmente, te pierdes. Entonces, pones tu destino en googlemaps, te pone tu ubicación y el puntito al moverse te señala inequívocamente qué dirección tienes que tomar y, por tanto, sabes si vas bien o vas mal. En fin, que nos podíamos perder con la tranquilidad de saber que al final siempre llegaríamos a nuestro destino.
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Stormtrotters
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¡Hola!

Mi chico y yo acabamos de volver de Marruecos, nos lo recorrimos de este a oeste. En nuestro blog hemos creado un post con consejos útiles, os copiamos aquí los más importantes y os animamos a leer el resto en nuestro blog: (Editado moderación)

FORMA DE VESTIR
Siendo occidental, te puedes vestir como quieras, seas hombre o mujer. Nos hemos cruzado con turistas vestidos de todas las formas posibles: pantalones largos, cortos, vestidos, minifaldas, camisetas de tirantes, manga larga… No hay una ley que te diga cómo vestirte ni prendas prohibidas, excepto en algunos edificios en concreto, como en Europa.
Sin embargo, si eres mujer y vas con shorts o minifalda, puede que te miren más de la cuenta. Es raro que te insulten, sobre todo en ciudades turísticas, pues están acostumbrados, pero bueno, si prefieres prevenir que curar, lo mejor es ponerte unos bombachos de estos hippies que son anchos y muy finitos, ideal para ir fresquita y cómoda en verano. Si tienes el problema de que tus muslos se rozan y te hace herida (los bombachos suelen tener tiro bajo, así que las piernas se tocan) puedes ponerte bajo los bombachos unas Bandelettes, mano de santo. Ahora las puedes conseguir por cualquier lado, en mercerías o grandes superficies. Te recomiendo las originales, marca Bandelette, pues hay chicas que las han usado de marca blanca y ha sido peor el remedio que la enfermedad.
Para la parte de arriba, una camiseta de manga corta funcionaría sin problema. Se supone que no es muy decoroso enseñar los hombros, pero eso como que les da un poco más igual ya. Yo usé manga corta y tirantes indistintamente y sin problema.
Si te vas al desierto (hay excursiones al Sahara, en la parte de Merzouga), y sobre todo, si vas a en verano, por supervivencia, usa pantalón largo y cúbrete la cabeza y los hombros para no quemarte con el sol. Casi todo el mundo se cubre la cabeza con un pañuelo enrollado al estilo bereber.
Para los pies, en las ciudades puedes ir sin problema con calzado de verano, pero en el desierto, ni sandalias ni chanclas son tus amigas. Usa zapatilla de deporte o calzado de montaña.

¿BANDAS ORGANIZADAS?
Bueno, más que bandas organizadas, oportunistas inofensivos. Sí que es cierto que, en ocasiones, hay quien se aprovecha de turistas perdidos y los guía (correctamente) para luego pedirles una propinita. También nos han contado que hay otros que te hacen perderte más de lo que ya estás y te llevan a un callejón sin salida para “atracarte”. Vale, os cuento nuestra experiencia:
Fuimos a visitar un pueblo abandonado llamado Ait Ben Hadu, en la provincia de Uarzazate. Es patrimonio de la UNESCO y ahí se rodaron películas como Gladiator o Laurence de Arabia. Muy recomendable.
El caso es que está rodeado por un río pero en verano está seco, así que puedes bajar para ver la ciudad desde otro ángulo. Nosotros bajamos guiados por unos carteles que decían que era la entrada principal, sacamos fotos y cuando quisimos entrar, no sabíamos bien por dónde era. Un niño estratégicamente colocado nos señaló la dirección y ahí fuimos. El niño nos seguía y yo iba con la mosca detrás de la oreja porque éramos los únicos turistas que iban por ahí. Al final, el niño nos indicó que entrásemos a la muralla por un lateral y salió un anciano diciendo que la entrada eran 10 dirhams (1€) y enseñándonos los tickets (perfectamente impresos en modo de entrada, parecía oficial y todo). Rodri dudó, pero yo, que ya llevaba un rato mosca, le dije que muchas gracias y me di la vuelta. Rodri me siguió por inercia y el señor se cagó un poco en nosotros, pero la picaresca no es nada nuevo y era obvio que nos querían timar un poquito, pues la entrada era completamente gratuita. Al final, encontramos la entrada principal solitos.
Esa fue la única vez que nos pidieron dinero por guiarnos, pues luego nos movimos por Marrakech y su medina a pie sin ningún tipo de problema. Simplemente, usad un buen mapa, a ser posible digital y seguid las hordas de turistas, pues es muy probable que todos estéis yendo al mismo sitio. Eso fue lo que hicimos nosotros y a pesar de las calles laberínticas de la medina, no nos perdimos y lo encontramos todo a la primera. Un consejo: el mapa de TripAdvisor va mejor que Google Maps, pues marca cada callejón y cada rinconcito, cosa que Google Maps no hace.

ROAMING EN MARRUECOS
Marruecos es zona 2 de roaming, así que os costará una pasta usar datos móviles en el país. Sin embargo, hay una solución genial para este problema:
Las compañías telefónicas regalan (sí, sí, REGALAN) tarjetas SIM prepago marroquíes. Tú las puedes cargar con saldo para llamadas, SMS o 3G sin problema. Por ejemplo, 2G de datos te dan perfectamente para una semana y te cuesta 2 €. Nosotros lo que hicimos fue coger una de 2 G y usarla los dos (la instalé en mi teléfono y le compartía los datos a Rodri).
Estas tarjetas SIM las puedes conseguir de forma gratuita en los aeropuertos. Nosotros volamos a Marrakech y nos encontramos a las chicas que las reparten justo a la salida del control de pasaportes. Elegimos las de la compañía Maroc Telecom porque tienen mejor cobertura. Las tarjetas no te las cargan las chicas que las reparten, sino que las cargas en kioscos o en las propias tiendas de telefonía. En el mismo aeropuerto puedes hacerlo, en la zona de los mostradores del check in hay un kiosco y una tienda de Maroc Telecom. La tienda la encontramos cerrada, pues aterrizamos sobre las 20:30, pero el kiosco estaba abierto y nos hizo la recarga sin problema. Están pared con pared.

CAMBIO DE DIVISAS
La moneda de Marruecos es el dírham. El cambio es bastante fácil de calcular. Para que te hagas a la idea, 1 euro son unos 10 dírhams. Por lo tanto, cuando vayas a calcular el precio, lo único que tienes que hacer es quitarle la última cifra al monto en dírhams para saber cuánto estás pagando en euros, es decir:
10 dírhams = 1 euro
15 dírhams = 1,5 euros
100 dírhams = 10 euros
150 dírhams = 15 euros
1 000 dírhams = 100 euros
1 500 dírhams = 150 euros
Todo lo que esté por debajo de 10 dírhams serán unos centimillos de euro:
2 dírhams = 20 céntimos de euro
5 dírhams = 50 céntimos de euro
8 dírhams = 80 céntimos de euro
No sé si lo sabes, pero está totalmente prohibido sacar dírhams del país. Esto quiere decir que no puedes llevar el dinero ya cambiado desde fuera de Marruecos ni puedes traerte dírhams de vuelta a casa.
Nosotros, como aterrizamos en Marrakech, cambiamos el dinero allí. El mejor sitio para cambiar en Marrakech es el Hotel Ali, en la plaza Yamaa el Fna, porque tiene el mejor tipo de cambio de la ciudad. Se ve perfectamente el hotel desde cualquier parte de la plaza. Tiene una ventanita fuera para cambiar dinero y suele haber cola. Los horarios son bastante amplios.
Si prefieres cambiar en el aeropuerto, tienes dos opciones. Puedes cambiar en el puesto que hay en la recogida de equipaje, pero el tipo de cambio es muy malo. Una opción buena es cambiar en el puesto que hay después de pasar el control de pasaportes, cerca de los mostradores de check in y de la tienda de Maroc Telecom que te decía antes. Tiene un tipo de cambio muy parecido al del Hotel Ali y te hacen un 20 % de descuento para cuando vuelvas a cambiar a euros. Debes guardarte los tickets de la transacción cuando quieras cambiar el dinero que te sobró a euros para demostrar que no estás traficando con el dírham.

Podéis leer más aquí: (editado moderación)
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Yennefer
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22-01-2008

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Hola y bienvenida @stormtrotters, he trasladado tu mensaje a este hilo más apropiado al tema.

También he editado el enlace que ponías a tu blog por no permitirlo las NORMAS del foro. Te dejo el enlace a las mismas

www.losviajeros.com/ ...amp;pid=47

Si quieres publicitar tu blog, puedes hacerlo en el foro adecuado para ello. Te dejo también el enlace

Experiencias Viajeros en Marruecos - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África Foro de Sitios Web de Viajes

Muchas gracias por la información aportada.

Saludos
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La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
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Gonchi
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artemisa23 Escribió:
Se me olvidaba decir algo que nos resultó muy útil. En Marrakech los mapas y planos no valen de nada, incluso los muy detallados que te dan en los riads. Lo mejor es llevar en el móvil descargado el mapa de Marrackech de google, para utilizarlo sin conexión. No tiene habilitados los recorridos a pie, pero te saca de cualquier apuro en la medina. Naturalmente, te pierdes. Entonces, pones tu destino en googlemaps, te pone tu ubicación y el puntito al moverse te señala inequívocamente qué dirección tienes que tomar y, por tanto, sabes si vas bien o vas mal. En fin, que nos podíamos perder con la tranquilidad de saber que al final siempre llegaríamos a nuestro destino.

Yo siempre utilizo una app que se llama Maps.Me, funciona parecido a Google Maps, te descargas la zona donde vas a viajar y lo puedes utilizar de GPS, en coche o a pie sin limitaciones como el Google Maps.
Antes de ir, cuando estoy preparando el viaje, lo utilizo para colocar marcas y anotaciones en los sitios de interés, es super útil.
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Artemisa23
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Gonchi Escribió:
artemisa23 Escribió:
Se me olvidaba decir algo que nos resultó muy útil. En Marrakech los mapas y planos no valen de nada, incluso los muy detallados que te dan en los riads. Lo mejor es llevar en el móvil descargado el mapa de Marrackech de google, para utilizarlo sin conexión. No tiene habilitados los recorridos a pie, pero te saca de cualquier apuro en la medina. Naturalmente, te pierdes. Entonces, pones tu destino en googlemaps, te pone tu ubicación y el puntito al moverse te señala inequívocamente qué dirección tienes que tomar y, por tanto, sabes si vas bien o vas mal. En fin, que nos podíamos perder con la tranquilidad de saber que al final siempre llegaríamos a nuestro destino.

Yo siempre utilizo una app que se llama Maps.Me, funciona parecido a Google Maps, te descargas la zona donde vas a viajar y lo puedes utilizar de GPS, en coche o a pie sin limitaciones como el Google Maps.
Antes de ir, cuando estoy preparando el viaje, lo utilizo para colocar marcas y anotaciones en los sitios de interés, es super útil.

Vale, muchas gracias. Tendré que probarlo. Viene bien aprender cosas nuevas. Aplauso
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Maype07
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Estuvimos 10 días en Marruecos en el mes de octubre. Entramos por Fez desde Barcelona y volvimos desde Marrakech también a Barcelona. Para movernos por el país alquilamos un conductor de habla española que, pese a las reticencias que nos generaba hasta conocerlo, ha sido una experiencia espectacular. Una bellisima persona y aun mejor conductor. Si quereis viajar tranquilos podeis mandarme un privado y os facilito el contacto. Para moveros libremente por Marruecos os recomiendo esta opción. Nos venía a buscar por la mañana a la hora que le decíamos y nos llevaba al destino elegido, parando donde queríamos, pero luego estábamos libres por nuestra cuenta el resto del día. Disponer de este conductor durante 5 de los días desde Fez hasta Marrakech, con el que fuimos a Chefchaouen, Volubilis, Meknes, Casablanca, Marrakech y Essouira nos costó 550 €. Ibamos en un coche de 8 plazas, pese a que nosotras eramos 4, por lo que íbamos comodisimas. De todo lo que ví me enamoré de Chefchaouen y Essouira. Marrakech me desconcertó un poco por lo caótico de sus calles, su tráfico y su medina donde las motos te iban sorteando y nos costó cogerle el punto. Nosotras nos alojamos en Riads, auténticas casas tradicionales árabes con su patio interior con su fuentecita y sus preciosas terrazas en el ático. Parecía que nos habíamos traslado a las mil y una noches, una maravilla, pese a que la ubicación, al ser en plena medina, a veces era algo complicada de encontrar cuando volvíamos por la noche, merece realmente la pena y los desayunos en el riad, en su patio interior, eso ya es para nota, una verdadera maravilla empezar así el día. Estos los elegimos por booking basándonos en las opiniones de otros viajeros. En cuanto a la comida, mis 10 puntos se los doy a la pastila de Fez, aunque la hay por todo Marruecos, pero en Fez probamos la más buena.
Bueno, esta es mi pequeña aportación, por si a alguien le puede servir de ayuda.
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Yennefer
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Joanbcv
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Maype07 Escribió:
Estuvimos 10 días en Marruecos en el mes de octubre. Entramos por Fez desde Barcelona y volvimos desde Marrakech también a Barcelona. Para movernos por el país alquilamos un conductor de habla española que, pese a las reticencias que nos generaba hasta conocerlo, ha sido una experiencia espectacular. Una bellisima persona y aun mejor conductor. Si quereis viajar tranquilos podeis mandarme un privado y os facilito el contacto. Para moveros libremente por Marruecos os recomiendo esta opción. Nos venía a buscar por la mañana a la hora que le decíamos y nos llevaba al destino elegido, parando donde queríamos, pero luego estábamos libres por nuestra cuenta el resto del día. Disponer de este conductor durante 5 de los días desde Fez hasta Marrakech, con el que fuimos a Chefchaouen, Volubilis, Meknes, Casablanca, Marrakech y Essouira nos costó 550 €. Ibamos en un coche de 8 plazas, pese a que nosotras eramos 4, por lo que íbamos comodisimas. De todo lo que ví me enamoré de Chefchaouen y Essouira. Marrakech me desconcertó un poco por lo caótico de sus calles, su tráfico y su medina donde las motos te iban sorteando y nos costó cogerle el punto. Nosotras nos alojamos en Riads, auténticas casas tradicionales árabes con su patio interior con su fuentecita y sus preciosas terrazas en el ático. Parecía que nos habíamos traslado a las mil y una noches, una maravilla, pese a que la ubicación, al ser en plena medina, a veces era algo complicada de encontrar cuando volvíamos por la noche, merece realmente la pena y los desayunos en el riad, en su patio interior, eso ya es para nota, una verdadera maravilla empezar así el día. Estos los elegimos por booking basándonos en las opiniones de otros viajeros. En cuanto a la comida, mis 10 puntos se los doy a la pastila de Fez, aunque la hay por todo Marruecos, pero en Fez probamos la más buena.
Bueno, esta es mi pequeña aportación, por si a alguien le puede servir de ayuda.
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Jotaatar
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Monik2012
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Gracias a todos los que cuentan sus experiencias en Marruecos!!!

Son de gran ayuda!!! Saludos!
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