Ya estoy de vuelta con algo de información sobre Comores.
Estuve 3 días en la isla Grand Comore y como era de esperar no hay mucho, allí apenas hay turistas y mucho menos fuera del resort.
Al entrar en el aeropuerto hay que pagar un visado de 60 euros aunque lo mas difícil fue hacer entender a la policía aduanera que no trabajaba para ninguna ONG, que el proposito del viaje es simplemente ver el país.
El siguiente problema fue encontrar un taxi, no había ninguno, eran las 20 horas y era de noche, pillamos a un hombre que no llevo a una pensión por un módico precio.
La pensión la teníamos mas o menos mirada por internet, pero decidimos buscar un poco mas para ver si habia algo mejor, al final nos quedamos en esa.
Pensión Amal en Itsandra, por si a alguien le interesa.
Son 10 euros por noche el único problema es que te duchas con un cubo y una jarra, (bucket shower) eso si, con agua caliente.
Bueno pues nuestra base estaba en Itsandra, una pequeñisima ciudad a 3 kilometros de la capital Moroni.
La primera no tiene mucho que ver, hay una playa muy chula en la que hay un bar para gente de pasta que se llena de trabajadores de ONG los viernes que es festivo allí.Las cenas y las bebidas están geniales y a un precio razonable.
Hay un par de supermercados para abastecerse de agua y de comida si no quieres ir al único restaurante fiable de la zona y el horario es de 8 a 21.
Para ir a la capital lo mejor es ir en taxi copratido, son 500 francos comorienses por trayecto y persona y se tardan 5 minutos en llegar al centro, lo mejor es decir que te lleven a la mezquita y te quedas en el mismo centro.
Una vez allí no hay mucho que ver, la ciudad es sucia, no tienen servicio de recogida de basuras ni alcantarillado, con eso os podeis imaginar como esta todo.
La playa es impracticable dedico a las rocas y la basura acumulada, en la parte de viviendas esta algo mejor, en la Lonely planet recomiendan una visita a la zona de calles estrechas y te dicen que recuerda a la ciudad de piedra de Zanzibar, lo único que puedo decir es que no esta mal y la gente es muy simpática, se va muy seguro y aunque la gente te mira simplemente te saludan y hablan contigo por pura curiosidad, en ningún momento me llegué a sentir inseguro.
En Moroni se puede visitar el Museo del Celacanto, un pez que se creia extinto pero que unos pescadores sacaron de sus redes hace unos años, desde entonces se han ido encontrando algunos mas, lo malo es que el horario... Bueno no sirve de nada, fui dos días distintos y en horas diferentes y siempre me lo encontraba cerrado, así que me quedé sin verlo.
Justo al lado de la mezquita hay un ciber con ordenadores y unas conexiones lentas pero para mirar el correo es suficiente.
También hay un mercadillo llamado Volo Volo, que aunque no es para todos los públicos ( hay zonas que se debe tener una resistencia muy alta a los malos olores) debe visitarse para mezclarse con los nativos.
Ahora mismo no me acuerdo de mucho mas, ya ire ampliando la información poco a poco y si alguien tiene previsto ir que no dude en preguntar y responderé con mucho gusto.
Para volver al aeropuerto hay que subirse en un taxi colectivo y decirle al taxista que te lleve al Volo Volo, delante de correos, allí hay taxis que van directos al aeropuerto por 1000 francos por persona, pero se puede conseguir a 800 la pareja, ya que de todas formas si ve a alguien por el camino va a aprovechar para subirlo...
Y sie teneis cualquier duda no dudeis en preguntarle a la gente, allí aún no están enviciados con el dinero de los turistas, te ayudan sin más y si algún taxista listillo intenta cobrarte de mas los que comparten el taxi contigo te dicen que le pagues lo que ellos han pagado, discuten entre ellos y acabas pagando lo justo.
Otra cosa es que os aconsejo una linternita, ya que las calles no tienen iluminación y los coches van como locos, así que hay que ver y hacerse ver.
Cuando suba las fotos a flickr pondré el enlace para que veais algunas. _________________ Rep.Dominicana, Amsterdam, Cuba, Turquia, Egipto, Jordania, Londres, París, Japón, Tailandia, Islas Galápagos, Isla de Pascua, Perú, Roma, Pompeya, Paris, Irlanda, Madagascar, Isla Mauricio, Islas Comores.
2012:Florida, Bahamas, Vietnam, Laos, Camboya, Filipinas, Brunei, Túnez,
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Es estupendo tener por fin algo sobre Comores.
A ver si nos aclaras la insistencia de la policia de lo de que si trabajabas en una ONG.
¿No habia hoteles de tipo medio? ¿solo sitios basicos o el resort? _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
La insistencia de la policia supongo que fue debida a la falta de costumbre ya que como nos dijeron apenas hay turistas y si vienen ya tienen tramitado el visado por venir en viaje organizado.
Hay un hotel decente, con todas las comodidades y playa privada pero se va a los 250 euros por habitación... Para quien lo quiera pagar allí esta, lo demás pensiones, no quiero decir que en verano haya mas sitios abiertos ( que lo dudo) pero en temporada baja había poco dónde elegir.
Por lo que vi mientras pateaba por la isla un grupo de inversores de Dubai o Kuwait ha comprado kilómetros de costa en la isla para construir un megaresort para adinerados, de momento esta en un punto de construcción muy basico, pero estaba todo vallado con fotos trucadas de como quedara el complejo, algo al estilo Dubai, si alguien quiere ver a Comores en su pleno esplendor que no tarde mucho en ir....
La empresa se llama Comores Gulf Holding y es 90% propiedad del principe de Kuwait y otros inversores arabes y el restante del gobierno de las Comores.
Pego la notícia completa por si a alguien le interesa ( en inglés) se puede leer que van a meter millonadas para promocionar en turismo.
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Pues si el proyecto sale para adelante puede cambiar el futuro del turismo en Comores.
Aunque es un lugar muy arriesgado para invertir: es el pais con mas golpes de estado de toda Africa. Tocan casi a uno por año. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Pues si que es arriesgado, pero a esa gente no les viene de eso y además estando ellos por allí seguro que las cosas están mas controladas en tema de política.
Eso si, cuando eso empiece a funcionar Comores dejará de ser un sitio para viajeros intrépidos y pasará a ser un sitio mas de turismo.
Un día estábamos haciendo fotos por una playa y de repente nos vino una patrulla del ejército y nos pidieron que les enseñásemos las fotos que teníamos en las cámaras, nos hiceron borrar varias de ellas ( menos mal, yo ya me veia sin cámara) y luego amablemente nos dieron una explicación, estábamos al lado de la residencia del presidente y allí no se puede hacer fotos.
Unas horas mas tarde estábamos sentados a la sombra haciendo fotos y se volvió a parar otra patrulla y nos dijo que no nos podíamos sentar allí, que iba a pasar el convoi del presidente y que nos teníamos que ir a otra calle, una vez pasado podíamos volver.
Con esto simplemente quiero darte la razón sobre la inestabilidad del pais, a la mínima que ven algo raro te paran y te piden explicaciones, y siempre el ejercito, cosa que impresiona mas, eso si, con muchísima educación y respeto. _________________ Rep.Dominicana, Amsterdam, Cuba, Turquia, Egipto, Jordania, Londres, París, Japón, Tailandia, Islas Galápagos, Isla de Pascua, Perú, Roma, Pompeya, Paris, Irlanda, Madagascar, Isla Mauricio, Islas Comores.
2012:Florida, Bahamas, Vietnam, Laos, Camboya, Filipinas, Brunei, Túnez,
Estoy pensando visitar las Comoros este verano durante varias semanas para ver las 3 islas.
Aun tengo ciertas dudas en general ya que he visto algunos comentarios negativos por travelblogs.
Realmente no busco playas, sino ver algo diferente y un pais agradable de viajar por su gente.
Que te parecio la gente alla? Como tratan al turista?
Tu hablas frances? o chapurreando palabras ya te espabilas por allí?
Gracias!
Lluis _________________ www.frozensights.com - Pictures From Asia
Estoy pensando visitar las Comoros este verano durante varias semanas para ver las 3 islas.
Aun tengo ciertas dudas en general ya que he visto algunos comentarios negativos por travelblogs.
Realmente no busco playas, sino ver algo diferente y un pais agradable de viajar por su gente.
Que te parecio la gente alla? Como tratan al turista?
Tu hablas frances? o chapurreando palabras ya te espabilas por allí?
Gracias!
Lluis
Perdón , he estado desconectado un tiempo y como este hilo no tiene mucho movimiento, espero que aún te sirva la información, de verdad que lo siento:(
Vamos al lio, no te vas a arrepentir si visitas las islas, allí el turismo es algo muy poco conocido, por lo que los nativos se acercaran con curiosidad para que les cuentes y contarte cosas de los respectivos paises.
No están viciados y te trataran estupendamente, salvo algún taxista que te quiera cobrar mas de la cuenta, pero no hay mas solución que pagarle lo que acordaste antes de subir y ya esta, a nosotros nos llegó a defender una mujer peleandose con el taxista,y encima la mujer hablaba un ingles bastante bueno, no te digo mas.
Y por el frances no te preocupes, yo estudie dos años durante el BUP y quedan tan lejanos que no me acordaba ni como se pide la cuenta en un restaurante, pero chapurreandolo un poco y sabiendo ingles no tendras ningún problema.
Si necesitas algo mas no dudes en preguntarlo, ahora estaré mas atento al hilo.
Saludos,
Indiana Jones Registrado: 03-11-2012 Mensajes: 3645
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Poca gente se anima y parece un país precioso pero algo inestable. _________________ Kenia-Mauricio (2007); Italia-Vaticano (2008); Marruecos (2009); México (2011);
Malta-Indonesia (2013); Egipto-Turquía (2014); Turquía (2015)
Después del maravilloso viaje a Yemen del año pasado, he decidido volver 1 semana a la Isla de Socotra, y lo quiero combinar con 20 días en las Comoras.
La poca información que encuentro no se ajustaa mi forma de viajar...mochila al hombro...
De momento estoy mirando y leyendo, pero tengo un par de preguntas por si alguien puede ayudarme:
- Precios de ferrys entre islas y periodicidad
- Sólo encuentro hoteles (no hostels o albergues) y la habitación individual ronda los 30€!!!! ¿Opciones más económicas?
El vuelo más barato que encuentro es con Yemenia,desde Roma (sólo ida, unos 370 eu). He mirado opciones desde Mombasa, Nairobi, Sudáfrica, Addis, Daar el Salam...pero sale caro, caro...
Cualquier info, será más que bienvenida
Gracias!!! _________________ "No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92090
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chipiclin Escribió:
Hola!
De nuevo planeando mi viaje por ahí...
Después del maravilloso viaje a Yemen del año pasado, he decidido volver 1 semana a la Isla de Socotra, y lo quiero combinar con 20 días en las Comoras.
La poca información que encuentro no se ajustaa mi forma de viajar...mochila al hombro...
De momento estoy mirando y leyendo, pero tengo un par de preguntas por si alguien puede ayudarme:
- Precios de ferrys entre islas y periodicidad
- Sólo encuentro hoteles (no hostels o albergues) y la habitación individual ronda los 30€!!!! ¿Opciones más económicas?
El vuelo más barato que encuentro es con Yemenia,desde Roma (sólo ida, unos 370 eu). He mirado opciones desde Mombasa, Nairobi, Sudáfrica, Addis, Daar el Salam...pero sale caro, caro...
Cualquier info, será más que bienvenida
Gracias!!!
Una opción es Antananarivo, pero ahí lo que sale caro es el vuelo a Antananarivo.
Como ves, no hay muchas lineas aereas que hagan Moroni: en.wikipedia.org/ ...al_Airport _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Excelentes aportes... Pìenso ir en este año. Voy a tener en cuenta las palabras. Si tenés más info sobre los lugares visitados, te agradezco. Saludos _________________ Saludos
Acabo de llegar de Comores. Un país hermoso, con gente maravillosa. Ya haré un detallado informe; pero antes, por si alguien necesita, dejo el nombre de un guía realmente confiable y muy profesional, habla español. Omar Toiouil HASSANI +269 333 3829 Tel/fax: + 269 777 07 65 Agencia Comores tour & Safari. Comotour@yahoo.fr
Precios muy accesibles y muy dedicado y amable. Facilita todo lo que uno necesita.
Saludos _________________ Saludos
Acabo de llegar de Comores. Un país hermoso, con gente maravillosa. Ya haré un detallado informe; pero antes, por si alguien necesita, dejo el nombre de un guía realmente confiable y muy profesional, habla español. Omar Toiouil HASSANI +269 333 3829 Tel/fax: + 269 777 07 65 Agencia Comores tour & Safari. Comotour@yahoo.fr
Precios muy accesibles y muy dedicado y amable. Facilita todo lo que uno necesita.
Saludos
Ei neck, puedes poner más info, por favor?! _________________ Caminante son tus huellas
El camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Acabo de llegar de Comores. Un país hermoso, con gente maravillosa. Ya haré un detallado informe; pero antes, por si alguien necesita, dejo el nombre de un guía realmente confiable y muy profesional, habla español. Omar Toiouil HASSANI +269 333 3829 Tel/fax: + 269 777 07 65 Agencia Comores tour & Safari. Comotour@yahoo.fr
Precios muy accesibles y muy dedicado y amable. Facilita todo lo que uno necesita.
Saludos
Ei neck, puedes poner más info, por favor?!
En esta semana hago un post grande. Abrazo. _________________ Saludos
Mi viaje ocurre solamente en Gran Comore.
Llegué a través de la aerolínea de Etiopía, desde Addis Abeba, directo al aeropuerto de Moroni, que se localiza a unos 20 km, indistintamente del lugar de la ciudad, ya que Moroni es muy extendida, al no tener edificios en altura.
Generalmente la aerolínea entra desde el sur, por lo que hace un sobrevuelo de la costa oeste y uno hace como un island tour incluido en el precio del pasaje, jaja. Con suerte se puede ver el volcán con su cráter, aunque no tiene la típica forma de volcán cónico. Se observan sí, algunos conos volcánicos cercanos a la capital, si bien son bajos, decenas de metros de altura. Costas basálticas y una sola playa natural en el norte de la capital. Después otra pero propiedad de un hotel, más lejos de la ciudad. Mucho verde al sur de la isla, selvático. En el norte el clima y la vegetación cambian, a menos húmedo y menos densa.
Al llegar, realizar el trámite de visado. Para tal fin hay una casilla especial en el aeropuerto. Antes de ingresar a él, reparten unos libritos de promoción de la isla, hay que aceptarlos porque dentro de ellos hay un formulario para llenar para realizar la visa, alrededor de 30 dólares. Es un trámite muy desprolijo pero certero; no entiendo cómo no se pierden los pasaportes en tan poco tiempo en tanta aparente desorganización. Todo parece un remate de ferias de ganado. El aeropuerto a media tarde, tiene los cambios de dinero cerrados, así que hay que llevar euros preparados. Al dólar no lo quieren ni de decoración. Es muy difícil cambiar dólares al dinero oficial, hay dos o tres personas en la capital, que cambian la moneda, pero a veces tienen cerrado sus locales (parecen cualquier cosa, menos cambio de dinero)
Ya tenía reservado el traslado Aeropuerto-Hotel, que lo hacía el mismo hotel contratado. La salida del aeropuerto fue mucho más desprolija aún. Gente trepada en barandas para resaltar frente a otras, en fin... Repito que parecía un remate.
La ruta hacia la capital estaba calma, en buen estado, ya que los chinos están reconstruyendo, a paso muy lento, las rutas muy angostas.
La capital, para el que nunca fue a África es realmente decepcionante, aunque a mi me gusta ese revoltijo de gritos, ofertas de viaje en combis para algún lugar, pozos casi cráteres lunares, tierra y polvo en el aire, basurales por doquier a la vera del camino. ¡Tan grandes los pozos, que los autos cambian de carril para esquivarlos! Es una costumbre que a nadie asombra. Hay que ser cortés porque seguramente el otro que viene de frente, puede dejar la mitad de su auto en un pozo.
La ciudad no tiene mucho que ofrecer a la vista. El mercado Volo Volo, nada de extraño para el que haya ido a otro mercado de África. Un sin fin de ofertas con parlantes y megáfonos en carretillas, ofreciendo lo que sea. Antes de llegar a él, en la ruta o calle principal, mercados ambulantes que se arman a media mañana y quedan hasta entrada la noche, cierran alrededor de las 21h, y las únicas luces que alumbran son las de los autos que cruzan. La avenida costanera en la capital, no da al mar, sino a casas que lo tapan, excepto cuatro manzanas cercanas a la mezquita de los viernes, el edificio más característico de todas las islas. Nada del otro mundo, pero para ese país es todo un acontecimiento.
Algunos "atrevidos" se tiran al mar a la noche (frente a la mezquita), aprovechando que la marea está alta, hacen verdaderos shows en un mar en el que no se ve el fondo por su oscuridad. Ahí no hay arrecifes de coral que blanqueen todo. En la costanera, en general, se encuentran materiales de puerto abandonados, no hay pastos cortados en ningún lugar, casi nada cuidado.
El transporte público tiene dos terminales principales, una está al norte, a muchas cuadras del centro de la ciudad y otra está al sur de la ciudad, la primera tiene combis que van a pueblos del norte y la segunda hacia pueblos que van al sur. Para la primera hay muchas opciones a cada rato, pero para ir al sur, es muy difícil encontrar frecuencia. Puede pasar más de una hora en encontrar una combi y generalmente va llena donde es imposible subir. Los taxis es un problema aparte porque te llevan cuando al conductor le parece interesante el destino final. Mi hotel era un muy buen hotel y generalmente no querían llevarme, cercano a Itsandra beach. A la noche era imposible, así que llegaba bañado en tierra al hotel. La tierra en el ambiente parece una niebla.
Al ser un pueblo musulmán, las mezquitas suenan a coro en las horas de los rezos. La gente es muy abierta, no son muy pretenciosos a la hora de la vestimenta de algún turista. En general turistas hay muy pocos, y los pocos, no son de caminar por la calle, sino que van a los hoteles en donde tienen todas las comodidades y ven a la isla como desde afuera. En un post anterior puse el nombre de una persona confiable y con muy buen servicio para conocer diversos lugares de la isla. Es recomendable para tener primero una idea general de la isla. Si después uno quisiera ir a las playas del norte en combi, no hay problemas, son muy económicas aunque a veces tardan porque hay muchas paradas para gente que sube y baja, aunque en realidad van rápido.
En mi primer día hice un paseo por la parte centro y norte de la isla, es un paisaje ameno, con algunas cosas para ver, como plantaciones de vainilla, las playas del norte, hermosas y formaciones rocosas como la “columna del dragón”, también una destilería de Ylang Ylang que sirve como base para los perfumes franceses. Interesante y muy buenos precios.
Mitsamiouli, la ciudad del norte, tiene playas hermosas. Es increíble que la gente en Comores, no tiene la costumbre de meterse en el mar o tomar sol en la playa, excepto para la pesca. Solamente algunos niños... Las mujeres de ninguna manera, pareciera que el mar estuviese prohibido.
No vi en todo el viaje, algún indicio de peligro, robo o algo extraño en general. La gente muy amable, algunos hablan en inglés y encontré a dos personas que hablaban español.
En otro día, fui al volcán Karthala (no voy a detallar las características geológicas del volcán) Es obligatorio ir con un guía. Generalmente la gente hace la excursión caminando en dos días, uno para subir y otro para regresar, y se quedan durmiendo en carpa a mitad del recorrido antes de subir; pero lo hice saliendo de noche, antes de las 5 de la mañana, acompañado por la linterna del teléfono y con un guía que solo nos comunicábamos por señas. Vídeos hay en mi canal de youtube. Son casi 14 km de caminata (ida)
Al principio es todo selvático, luego cambia al bosque y después semidesierto. Si bien el volcán no es alto y estamos en una zona tropical, es conveniente llevar (en Julio) una campera, gorro abrigado, cuellito, abrigo en general, y también un paraguas porque seguro que llueve en la cima, aunque sea un rato; ya que arriba es muy cambiante el clima, minuto a minuto.
Importante, llevar un calzado muy resistente porque en gran parte del recorrido, se camina sobre basalto y rompe todo tipo de estructura, jaja. Tuve que tirar mis zapatillas nuevas de tela y gamuza. No es un paseo fácil, en especial si alguien no está acostumbrado a escalar. No importa si hace otro deporte, hay que estar acostumbrado a escalar aunque no se necesita en ningún momento sogas para elevarse a través de las manos. Todo se hace caminando. Las rodillas deben estar en perfectas condiciones. La vista de la caldera y los cráteres es hermosa. Silencio, viento, muy lindo.
Muy recomendable para comer en el centro de la ciudad: Comores Pizza. Una pizzería con muchas variedades de gustos y tamaños y las fabrican a la vista. Pequeño y muy lindo lugar.
En la zona de bancos ubicados alrededor de una rotonda, al sur de la ciudad (olvidarse de los bancos para cambiar divisas porque son muy lentos para atender y hay mucha gente esperando para hacer otros trámites más importantes para el banco, tienen un horario muy reducido de atención, aunque los carteles indiquen lo contrario) hay un museo de la isla, muy interesante. Puede recorrerse con guía. Muy hospitalarios todos.
Mi viaje fue en Julio, muy buen clima y menos probabilidades de precipitaciones. Me han tocado lindos días, aunque a veces con nubes.
Las cosas en el mercado, las de buena calidad, desde ya que tienen precios más altos. En la calle compré un par de zapatillas para reemplazar a las que se rompieron en el volcán y duraron una semana, siendo zapatillas de primera marca (pero seguramente construidas de otra manera, jajaja)
Los comerciantes son muy amables, ya sea en el quiosco como en cualquier puesto callejero, no existe el acoso de ofertas que se pueden observar en otros lugares del mundo. Son muy respetuosos con el turismo, es más... Podría decir que se pasa desapercibido.
Hay lugares para alquilar autos sin chofer "Med Cars", no lo hice pero no es difícil hacerlo. El que quiere viajar por su cuenta, no hay ningún impedimento; las rutas no están en malas condiciones, desde ya que no se van a comparar con una interestatal norteamericana, pero con cuidado se puede ir a cualquier lugar. Hay buenos hoteles, pero para mi, el mejor lugar, es equidistante a la playa Itsandra y el centro. O sino en el centro a mano de la costanera y de lugares de compra, no hay playas cercanas. Hay hoteles al sur de la mezquita de los viernes pero pienso que es muy lejos de todo.
Bueno, aquí un pantallazo de la experiencia en este lugar todavía por descubrir. Cualquier cosa, recibo todas las preguntas.
Saludos. _________________ Saludos
Última edición por Neck1079 el Sab, 20-04-2019 18:31, editado 1 vez
Moderador de Zona Registrado: 06-10-2008 Mensajes: 18555
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@Neck1079, muchas gracias por el relato de un lugar de donde tenemos poca info.
Saludos _________________ Ya puedes leer mi diario: "Primavera Austral en Nueva Zelanda"
Gracias @neck1079 por la info! Cuando puedas pon tu canal de youtube en tu perfil o en el post y así vemos los vídeos que comentas
En cuanto encuentre vuelo a buen precio voy para Comoras, aún me falta convencer a mi pareja, pero todo se andará! _________________ Caminante son tus huellas
El camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Gracias @neck1079 por la info! Cuando puedas pon tu canal de youtube en tu perfil o en el post y así vemos los vídeos que comentas
En cuanto encuentre vuelo a buen precio voy para Comoras, aún me falta convencer a mi pareja, pero todo se andará!
Gracias Jomismo. Acá adjunto links de los vídeos que hice. Desde ya, cualquier otra duda que quieras resolver, me escribes al correo que figura en los vídeos. Muchas gracias nuevamente. Saludos.