Muy buenas!
Me paso por aquí a compartir nuestra experiencia en el Serengeti, donde estuvimos 3 días/2 noches durmiendo en un Tented Camp en la zona de Serengeti Central.
El primer día recorrimos la zona sur, Seronera, y aunque acabamos viendo leones, guepardos y leopardos, estuvimos bastante rato rastreando antes de encontrarlos. Había algunos herbívoros y aves en la sabana pero poca cantidad.
El segundo día subimos hacia el norte desde el campamento y como ya explicó
@venecia1 tuvimos la suerte de ver la gran migración, que había bajado hacia Serengeti antes de lo que es habitual. Ese día fue espectacular, disfrutamos de las grandes manadas de ñus y cebras, así como de muchísimos felinos (muy bien alimentados por cierto:mrgreen: ) y también grandes grupos de elefantes y antílopes. También fuimos a una zona donde pueden verse hipopótamos muy de cerca.
El paisaje en esa zona me pareció más bonito, con algunas colinas y más verde porque ya habían empezado las lluvias (poca cosa y no nos afectaron en nada).
El tercer día volvimos al sur en ruta hacia Karatu y de nuevo el paisaje fue el típico de sabana, seco, con poca vida, y difícil de encontrar felinos, pero por suerte vimos una gran manada de 5 leonas y 12 crías en movimiento de un sitio a otro que compensaron todo.
Mi opinión tras la experiencia es que no hay comparación entre el Serengeti con o sin gran migración, así que haría todo lo posible por intentar verla. Por mucho que las agencias de safari digan que el Serengeti siempre vale la pena, no hay color entre una experiencia y otra: en un caso ves un secarral con animales de vez en cuando, y en el otro ves las llanuras y colinas llenas de vida constantemente.
Merece mucho la pena por tanto añadir alguna noche en la zona Serengeti norte, aunque pille más a desmano y suba algo de precio, cuando las manadas están allí (septiembre-octubre). En noviembre supongo que es fácil verlas en Serengeti central. Y de diciembre a febrero añadiría noches en la zona de Ndutu, que es donde están las manadas y además en época de cría. Si hay esas opciones, no me limitaría a Serengeti central como suele ser lo habitual en los itinerarios estándar.
Saludos!