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Último Mensaje Publicado:
   Descripción del Tema: Viajar a Burkina Faso    Publicado: Vie, 04-04-2014 0:22

Todo lo que necesitas saber, para viajar a Burkina Faso: visados, sanidad y vacunas, vuelos, itinerarios y rutas, guias, seguridad, mejor época para ir, clima. Dudas, consejos y opiniones de la mayor comunidad de viajeros en español.

Atractivos del país: Ouagadougou, Bobo Dioulasso, Pais Lobi, Banfora, Sahel...
 
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MaiteAfrica
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Registrado: Jun 09, 2007
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Envio Publicado: Lun, 11-06-2007 20:31  Asunto: Viajar a Burkina Faso Compartir Responder citando

Hola, estoy planificando un viaje a Burkina este verano (finales de julio) y me gustaría sobre todo conocer el norte: Gorom-Gorom, Tin-Akof, Oursi, Gandefabou.
Voy por mi cuenta y manejo presupuesto bajo.

Mi idea es moverme en transporte público pero estoy leyendo en foros que en época de lluvias es bastante complicado visitar esta zona. En principio no incluyo entre mis gastos el alquiler de un 4x4...

Alguien ha estado en esa zona durante las lluvias???? Es realmente tan complicado pensar que puede hacerse con trasporte público?

Gracias!!!
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Cape
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Envio Publicado: Mar, 12-06-2007 21:45  Asunto: Re: Norte de Burkina en epoca de lluvias? Compartir Responder citando

la aventura es la aventura!!! npi! nosotros vamos a primeros de agosto, pero en viaje organizado... dicen que la época de lluvias e sla mejor para viajar en lo que concierne a la temperatura... pero por lo que leo de Africa en general... todo es imprevisto!
suerte!
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MaiteAfrica
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Envio Publicado: Dom, 17-06-2007 10:42  Asunto: Re: Norte de Burkina en epoca de lluvias? Compartir Responder citando

Si, creo que hasta que esté allí no sabré lo que realmente haré en el viaje.... tengo que empezar ya coger ritmo africano y no querer controlarlo todo!!!
Qué difícil...
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Cape
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Envio Publicado: Dom, 17-06-2007 13:59  Asunto: Re: Norte de Burkina en epoca de lluvias? Compartir Responder citando

Por lo q veo en reportajes.. puedes coger taxis, tu sola o compartidos...
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Pico
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Envio Publicado: Vie, 10-08-2007 18:59  Asunto: Informacion sobre Burkina Faso Compartir Responder citando

Hola

¿me podeis confirmar si el visado para Burkina se puede sacar directamente a la llegada en el aeropuerto?

Pretendo ir en breve y no vamos a tener tiempo de sacarlo antes

Gracias
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Carlosn
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Envio Publicado: Dom, 12-08-2007 16:47  Asunto: Re: Visado para Burkina Compartir Responder citando

no me hagas mucho caso porque este asunto lo solucionó el guía, pero creo que en el aeropuerto se saca un permiso que dura cinco días. después hay que sacar el visado.

saludos, carlos

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MaiteAfrica
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Envio Publicado: Dom, 09-09-2007 18:57  Asunto: Re: Visado para Burkina Compartir Responder citando

Pico, no se si ya te has ido a Burkina pero el visado lo sacas en el aeropuerto por 10.000 CFA si es sólo para una entrada y 90 días como mucho. Dejas tu pasaporte, pagas y al día siguiente puedes recogerlo.
Si no llevas CFA's te dejan salir a por cambio.
Suerte.
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Cape
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Envio Publicado: Vie, 28-09-2007 18:55  Asunto: Re: Visado para Burkina Compartir Responder citando

si... correcto Maite... y si no hay cambio pq llegas a las 3 de la mañana, sales igualmente, y vas otro dia que llegue un avion de Air France (casi cada dia a las 3:30), pagas los 10.000 FF y otro dia recoges el pasaporte... es Africa.. el tiempo no corre, y solo te van a perdir el pasaporte para cambiar en los bancos, pero si vas con otra persona... guia por ejemplo, no problema.. que cambie él el dinero.
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Menganitaygalletita
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Envio Publicado: Mie, 07-11-2007 18:53  Asunto: Guías de viaje, libros sobre Burkina Faso Compartir Responder citando

¡alo!

¿Conocéis alguna guía de viajes sobre Burkina Faso que esté en español?
Hemos estado buscando en varias librerías de viajes en Madrid y nos dicen que no hay guías en español, sino en inglés y francés. Si conocéis alguna guía y nos podéis facilitar la editorial y año de edición os lo agradeceríamos.

Queremos visitar durante dos o tres meses Mauritania, Mali y Burkina, de los dos primeros países hemos conseguido encontrar y leer bastante información, pero parece que son pocos los españoles que han viajado a Burkina sin agencias de viajes ni los típicos paquetes vacacionales de quince días, y pocas las páginas o enlaces con información que hemos encontrado hasta ahora, así que si alguno de vosotros o vosotras ha viajado por allí y quiere contarlo, perfecto.
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Kemen
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Indiana Jones
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Envio Publicado: Mie, 07-11-2007 20:12  Asunto: Re: Guías de viaje, libros sobre Burkina Faso Compartir Responder citando

West Africa

de Lonely Planet

para viajar a tu ritmo. Vale, no es en castellano, pero es un inglés bastante sencillo, de verdad.
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Ultimo Mensaje - Publicado: 11-Dic-2018 05:51 pm
VIVID
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Indiana Jones
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Ultimo Mensaje Publicado: Mar, 11-12-2018 17:51  Asunto: Re: Viajar a Burkina Faso Compartir Responder citando

Ya he vuelto del viaje...aquí mi crónica:

Decidí viajar a Burkina Faso por varios motivos. En primer lugar, porque desde hacía años que me motivaba conocer Malí. Como ahora no se puede ir, pensé que Burkina sería una buena alternativa…no es lo mismo, lógicamente, pero tienen muchos puntos en común. Otro motivo fue que el año pasado viajé a Benín, y quería conocer otro país de África occidental que no estuviera en el golfo de Guinea. Evidentemente, también hay puntos en común, pero Burkina tenía unos alicientes que de por sí justifican el viaje. En mi caso, me motivaban varios aspectos: la arquitectura (con mezquitas de barro o las casas pintadas del país Kassena), la naturaleza y el ambiente cultural-musical. No me ha decepcionado, y ha sido un viaje muy completo, donde he podido gozar de estas particularidades junto con otros rasgos comunes de la zona: el colorido de los vestidos (aunque los hombres ya no viste del modo tradicional, como en Benín), el bullicio de los mercados, la gastronomía, la amabilidad de la gente y del buen ambiente en general: efectivamente, junto con las visitas concretas, me quedo con el bullicio de las calles, repletas de puestos de comida, y también con la pasión por la música tradicional.

BOBO-DIOULASSO
Tras pasar dos días en Benín para visitar un amigo, tomé el vuelo de Air Burkina de Cotonou a Ougadougou (con solo una hora de retraso, que para el estándar africano viene a ser puntualidad suiza), hice noche y al día siguiente, bien temprano (también solo una hora tarde), otro vuelo hasta Bobo. Tenía solo 6 días de viaje y no quería perder uno de ellos metido en autocar, ya que desde la capital hasta la segunda ciudad más importante son casi 7 horas. Llegué a Bobo, me instalé en Ville Rose (buen lugar, muy recomendable) y me fui a dar una vuelta por el centro, donde destaca el gran mercado y la estación de tren, de la época colonial. El centro es muy bullicioso, y no solo alrededor del mercado…tiendas por doquier, música sonando por los altavoces y mucha gente. Comí (arroz con salsa de cacahuete, zumo de jengibre y degue, un postre hecho con cuscús y yoghourt, típico de la región) y seguí mi camino hasta la mezquita de barro, la segunda más grande del mundo de este tipo tras la de Djenné en Malí. Está en reconstrucción, pero se puede visitar sin problema. Construida en 1880 en estilo sudanés, es realmente muy interesante. Tras descansar un poco en el hotel (me había levantado a las 5:30 para el vuelo), mi intención era visitar el casco antiguo, para lo que se dice que se tiene que pagar entrada (aunque no hay taquilla) y que es recomendable hacer con guía. Hice caso a tales recomendaciones y pillé uno de los que había por ahí, ofreciéndose a los clientes…sin duda fue una buena manera de conocer el lugar y aprender cosas que por libre no hubiera podido. El barrio, llamado Dioulasoba, se organiza en cuatro partes, según el oficio, en un sistema parecido al de castas, aunque también se mezcla la religión: las cuatro zonas son las de los músicos, los herreros, los animistas y los musulmanes, que son los antiguos guerreros. Esta organización es una constante en todos los pueblos, aunque a veces las distinciones no están claras. Así, más adelante visitaría un poblado donde los herreros eran los animistas (y donde su lugar de trabajo sirve a la vez como templo). Fue un paseo interesante, pude entrar en el templo de justicia animista, donde se celebran también sacrificios. Tras cenar, quise ir a algún concierto, ya que se supone que Bobo es una de las principales ciudades de África occidental en cuanto a música, pero estaba todo bastante muerto, supongo que por ser martes.

BANFORA
Los autobuses en Burkina funcionan muy bien; al menos, los que recorren la principal carretera del país, la que va de Ouaga a Bobo. Son puntuales, salen con frecuencia y no están mal, aunque durante el trayecto tienes que soportar que pongan la televisión a todo trapo, ya sean videoclips de música africana, telenovelas o discursos políticos. Antes de ir a la estación paseé un par de horas por un barrio fuera del centro…muy auténtico, la gente me miraba extrañada. Mercados, calles sin asfaltar…se nota realmente que Burkina es de los países más pobres del mundo. Con todo, la gente va saludando por la calle, y los niños ríen y quieren divertirse (excepto algunos, en poblados remotos, que no habían visto nunca un blanco y lloraron al verme…me pasó tres veces). El bus que me llevó a Banfora era un poco más antiguo, pero no estaba mal. Yo era el único occidental, aunque la gente tampoco pareció fijarse mucho. Dos horas hasta Banfora, check in en el Hotel La cane de sucre, donde me buscaron un motorista para llevarme a las excursiones típicas de la zona.
Banfora como ciudad no tiene nada, pero es una buena base para explorar la naturaleza de alrededor. Esa tarde vi las cascadas de Karfiguela y las Domes de Fabedougou, unas formaciones rocosas curiosas especialmente bonitas el anochecer. El paisaje de la región es especialmente bonito, con plantaciones de cañas de azúcar y los árboles que se ven por todo el centro y sur del país, entre ellos baobabs, mangos, árbol de carité y klaidedra, con el que se hacen muebles e instrumentos musicales.
Al día siguiente, pillé un coche con conductor para que me llevara a los Pics de Sindou, donde hizo un trekking por libre (aunque se supone que tienes que ir acompañado por un guía), que me decepcionó bastante, y quise explorar algún pueblo senufo, que es la etnia de la zona. Fue interesante, no estaban acostumbrados a ver occidentales, los niños se me pegaban y el pueblo, donde destacan las casas redondeadas de adobe con tejos de paja, era un importante centro artesano. Por la noche, el conductor me invitó a ver una boda, en la que él era músico (tocaba el djembé), así que pude disfrutar de una actividad muy auténtica y constatar la importancia que se le da a la música tradicional.

BOROMO
Boromo cae justo en medio de la ruta Ougadougou-Bobo, a donde tuve que ir primero. Según muchos foros, se cambia de bus aquí, pero en mi caso no fue necesario. En Boromo hay aun menos que ver que en Banfora, pero no me apetecía invertir un día entero viajando de Banfora a la capital, así que paré allí. Normalmente los visitantes sí que hacen todo el trayecto seguido, o bien dan una vuelta por el sur, para visitar el País Lobi. Como esta región es relativamente parecida a algunas zonas de Benín, sobre todo por su animismo, y ya lo conocía (y no tenía tiempo, además), decidí saltarme esta zona. No solo quería hacer noche en Boromo para no hacer 9 horas de bus en un día, sino también para visitar el Deux Balé, el parque nacional más pequeño del país. En Boromo había quedado con un conductor para explorar mejor el día siguiente el país Kassena, tres horas al sur de Ouaga, así que aproveché para que me llevara el parque. Pero hubo un problema: estaba cerrado porque lo estaban limpiando. Improvisé una visita a un pueblo habitado por una etnia, los Bambwa, a 5 quilómetros de Boromo. Se trata de Ouromboro, y ahí sí que no había pisado un pie un turista en la vida. Me enseñaron el barrio de los herreros-animistas, vi como pisaban el algodón (primer producto en exportación del país) e incluso vi cocodrilos en un estanque próximo. Pasé la noche en el Sama Camp, un hotel a un quilómetro del centro al que me costó llegar, porque no había indicaciones; suerte que en la gasolinera me enseñaron cómo llegar: “200 metros a la izquierda del Baobob, tras 500 metros de camino, justo pasada la escuela”. El paso por la escuela fue espectacular, con más de 100 niños que salieron a verme, riendo y gritando “tubabu” (“blanco”, en el idioma dioula, hablado por la segunda etnia del país, los Bobo…la primera es el moré, de los Mossi, hablado en Ouga: aquí pasé a ser “nasara”, que es su término para designar a los blancos). En el Sama Camp era el único huésped, y el primero del mes. En el mes anterior tuvieron tres en total…sin duda los atentados de Malí (y también en Ouaga, hace dos años) han afectado mucho el turismo. El alojamiento estaba muy bien, era bastante nuevo y las habitaciones eran casetas hechas al estilo sudanés. Para ducharse, agua en barreños, calentada con brasas. No había agua corriente pero el lugar era muy acogedor.

PAÍS KASENA
Al día siguiente Kaboré (así se llama el guía-conductor) y yo emprendimos la marcha hacia el país Kassena. Primero, dos horas hasta Ougadaougou, con parada en Bazulé, donde destaca el lago sagrado, con cocodrilos. La diversión de la gente es comprar un pollo, atarlo a una cuerda y así darles de comer. Me pareció bastante macabro por cuanto juegan bastante con la ave antes de ser devorado por los reptiles. Comida en Ouaga (riz gras, que es uno de los platos más característicos: arroz con algunas especies), to (una especie de gelatina hecha con mijo, y que es el plato nacional) y pollo a la brasa, y tres horas más hasta el País Kassena. Llegué con el tiempo justo para ver Tiebelé, que es el lugar más importante de la región para ver lo que es su principal atractivo: las casas pintadas de la corte real. Visita guiada obligada, pude pasear entre las casas de adobe, que se decoran bellamente con motivos geométricos o animales. La tortuga, la serpiente y el murciélago son los principales representados, ya que para ellos tienen significados importantes. Las casas tienen diferentes formas según la edad de quien las habita, y las fachadas las pintan las mujeres en el mes de febrero. Para cenar, cuscús cono cordero, acompañado con la cerveza “nacional”, la Brakina, que sirven en botellas de 665 mm (como tiene que ser)
Al día siguiente, antes de volver a Ouagadougou para coger el vuelo de vuelta, quise visitar otro pueblo. En la guía Bradt mencionaban Tangasoko, otro sitio con casas pintadas, más pequeño pero más “auténtico” y menos visitado…fui hasta allí y realmente me gustó mucho más que Tiebelé, donde casi me echaron tras una visita cortísima. En Tangasoko el pueblo estaba más cuidado, pude fotogafiar con calma, charlar con los locales y fue, en definitiva, una gran experiencia y sin duda lo que más me ha gustado de Burkina Faso a nivel de visitas. Al volver, el guía me enseñó una mina artesanal de oro, donde una empresa extranjera había hecho prospecciones hacía un tiempo sin llegar a explotarla, y ahora la gente aprovechaba lo que podía…entre ellos, con mucha pena, vi niños trabajando.
Paramos para comer (cerdo a la brasa, ñame, arroz con salsa de tomate y papaya) en un pueblo cercano a Ouaga, donde Kaboré me llevó a ver otra mezquita de barro, en este caso del siglo XVI, y de allí a la capital, desde donde cogería el vuelo de vuelta.


En definitiva, Burkina Faso me ha gustado. Destaco sobre todo, a nivel de visitas concretas, la arquitectura de Bobo y la del país Kassena y, a nivel general, el ambiente que se vive en las calles, que están muy animadas con mercados, comercios y música. A nivel natural me ha sorprendido, con paisajes muy bonitos. La gente por lo general es muy amable, y me ha gustado que al saludarse, incluso sin conocerse, se hacen varias preguntas protocolarias. Es un país que se combinaba siempre con Malí y que, por ello, ha tenido un descenso muy importante del turismo, pero yo lo he visto como un lugar muy seguro y fácil por el que viajar. Cualquier duda que tengáis, aquí estoy.


saludos

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