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Coche-Transporte_Privado Relato de un viaje a Dakar (Senegal) en 4x4 y motos ✈️ Foro África del Oeste ✈️


Foro de África del Oeste  Foro de África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
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Patay
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PRIMERA ETAPA
Carretera, 1.100 kms, noche en Guelmin
SEGUNDA ETAPA
631 kms, la pretensión es de llegar a Dakhla, arreglo pinchazo moto en taller, paso por Laâyoun con la Iglesia católica y el párroco español que atiende a 8 feligreses, arreglo rodadura del Doppao, fuga de aceite en una moto, noche en Cabo Boujdour (o Cabo Bojador) en camping recomendable (26º 07’930”N, 14º 29’700”W)
TERCERA ETAPA
630 kms, parada en Dakhla a comer (a 348 kms del camping de Cabo Boujdour). Noche en pequeño hotel en Cabo Barbas, cambio de ruedas de las motos a ruedas de pista, hasta las 02:00 de la mañana.
CUARTA ETAPA
526 kms, cartel que señalaba 1.430 kms a Dakar, se invierten seis horas y media entre la frontera del Sahara Occidental (Marruecos) y Mauritania. Tierra de nadie son 3 kms, con ladrones a los lados y coches reventados, pero la pista está muy bien marcada, no es buena, pero está señalada. La frontera de Marruecos: No se puede sacar el visado en la frontera. En la frontera solo se rellena un formulario, el resto es presentar la documentación. 1º) Gendarmería: sellado del pasaporte; revisión carta gris del vehículo y baja del papel verde del coche de Marruecos, revisión del coche. 2º) la Policía, toma los datos de vehículos y pasaportes. 3º) Control militar, pasaporte y documentación del vehículo. Te levantan la barrera.
Frontera de Mauritania: Se entra en estricto orden de llegada. Sellado de pasaportes, apertura de barrera y paso a Aduana. Firma del documento de que no se va a vender el coche en Mauritania, que tiene un coste de 10€. Obtención del seguro (en la oficina) con la presentación del documento anterior. Hay muchos “voluntarios” para rellenar el documento y sacar el seguro, es útil hacer uso de ellos pero cuidar que sea una persona de edad y que hable bien español (hay muchos que lo hacen). No soltar nunca los pasaportes.
Se cambia dinero oficial y extraoficialmente, pero en la frontera al regreso hay que justificar que se ha cambiado dinero. No hay gran diferencia entre uno u otro. El oficial son unos 640 ouguiyas/euro.
En Mauritania, empiezan temperaturas de hasta 55ºC que obligan a ir despacio hasta que refresque. Camino a Nouakchott. Paso por varios controles militares, avisan de un puesto a otro de nuestras llegadas y tiempo estimado de recorrido, lo que nos da gran seguridad, el trato es exquisito. Empleamos documentos elaborados por el Club que son mejor acogidos que la simple fotocopia del pasaporte.
Domingo pincha la rueda a 20kms de donde raptaron a los catalanes. Llegan de un control militar para ver que estábamos todos bien, nos piden que salgamos lo antes posible y vayamos al siguiente puesto a avisar del motivo del retraso.
Se llega a Nouakchott al Hotel Emira, de un español, muy recomendable.
QUINTA ETAPA
337 kms. La policía facilita el sello para circular por Nouakchott, previo pago de 2.000 ouguiyas por el que se recibe el correspondiente recibo. Para llegar a Diama se pretende coger la ruta por Tiguerit pero las lluvias de la semana anterior lo impiden. Hay que llegar a Rosso y coger allí la pista por el parque Diawlin. Atravesando un poblado Erg Doppao es asaltado por una nube de niños que entre la posibilidad de atropellarlos y el estado de la pista nos pone en un atolladero un buen rato. Finalmente salimos y tardamos unas tres horas en alcanzar a los moteros. La ruta por el parque Diawlin es exuberante y llena de animales. Son 97 kms de pista en malas condiciones (tardamos de 3 a 4 horas en atravesarla). Al final del parque, uno de los puestos cobra 1.000 ouguiyas por persona por cruzarlo, pago por el que entregan recibo. Solo un puesto militar (no uniformado) pidió un “cadeau” de 2.000 ouguiyas. Se llega a la frontera de Mauritania con Senegal a las 15:00 y se entrega el documento de no vender el coche, por lo que se pagan otros 10 euros. Después de una pequeña tierra de nadie se llega a Senegal donde empiezan los problemas.
Un “señor” (Steve Urkel) pide 50 euros por levantar la barrera, después de deliberarlo entre todos se le pagan. La policía pide 10 euros por el sellado de los pasaportes. Siguiente paso, la aduana, donde se entregan los pasaportes, carnet internacional de conducir, documentación de los vehículos y TEÓRICAMENTE por un precio entre 10 y 20 euros debe conseguirse un “passavant” de 15 días. La primera petición que nos hacen, con la mediación de un “buen samaritano” es de 500 euros por un passavant de 2 días. Cuando la situación parece no tener salida, nos instalamos en la frontera a “acampar”, pasan las horas y finalmente “se consigue” sacar el passavant de 48 horas por 250 euros. Señalan en el passavant que es para “visite de prospection pour rally, pour 48 heurs non renouvellable”. El “buen samaritano” intenta cobrar sus servicios y mantiene la última barrera bajada durante 20 minutos en los que nos vocean. En cuanto la levanta, salimos volando hacia Saint Louis.
Antes de llegar a Saint Louis, parando todo el tráfico del puente, el primer policía con que nos topamos también nos pide un “petit-cadeau” que cuesta 20 euros. Noche en Hotel de la Poste, demasiado cutre para los 50 euros por noche que cuesta. Son las 03:00 de la mañana.
SEXTA ETAPA
296 kms. Sacamos un seguro para dos días, al precio de 14 euros, de la compañía AXA, que debíamos haber sacado en la frontera pero con todos los problemas se nos olvidó. También se cambia dinero en los bancos (no hay diferencia de cambio con el mercado negro), el cambio son 655’9570 CFA /€. Salimos camino a Lago Rosa. Nos paran muchas veces pero el escudo del Club y el passavant diciendo que es una prospección para un rally nos libran de casi todos los pagos, hay mucho interés por la vuelta del Dakar.
Fotos en el Lago Rosa y salida por la playa a Dakar. El Doppao, con unas ruedas con radio demasiado grande y el peso que soportaban tiene que parar periódicamente para refrigerarse. Finalmente se llega a Dakar y tras una parada rápida para preguntar dónde estaba la zona de hoteles, parada en la que intentan robarnos a través de la ventana medio abierta del coche, se continúa por la ciudad sin parar, buscando a los moteros. Finalmente nos reunimos con dos de ellos y se localiza telefónicamente al tercero, que nos orienta hasta el hotel recomendado por unos Guardias Civiles que había encontrado. Noche de cervecitas y queso español con la Benemérita, lo mejor de Senegal.
SEPTIMA ETAPA
595 kms. Saliendo de Dakar un rodamiento del Doppao parece roto y la vibración del coche impide ir a más de 50 kms/hora. Se para en una gasolinera a la salida de la ciudad donde unos niños con sus nombres a la espalda, y unos cuencos con suplementos vitamínicos en cuencos también con sus nombres esperando a que se los rellenen de comida, nos impresiona especialmente uno de ellos que se pone un pasamontañas. Finalmente Erg Doppao solo tenía floja una tuerca del freno del rodamiento y se soluciona rápidamente. Continúan los controles policiales con las excusas más peregrinas para multar (al ver la tienda de campaña se pide “el permiso de la tienda”, aunque se presenta una factura de hotel y se evita “la multa”; se pone el intermitente porque se había dado orden de parar a la derecha, y se multa… por poner el intermitente…).
Llegados a la frontera, sin parar ni en Saint Louis para no cumplir el plazo del passavant (al ser improrrogable nos amenazan con perder los vehículos si se cumple) volvemos a encontrarnos en la barrera con “Steve Urkel”. Cumplimentados todos los trámites, se acaba teniendo un feo encuentro con este sujeto ante la pasividad de las autoridades senegalesas con la denuncia realizada contra el mismo, solo cuando se le zarandéa la policía y agentes de aduanas salen de sus garitos y ante los problemas que podían causarse finalmente se le pagan los 50 euros para que levante la barrera.
Se llega a tierras mauritanas donde los expedicionarios volvemos a sentirnos amparados, recibidos con cordialidad y amabilidad por todas las autoridades.
A la salida de Diama se vuelve a pasar por Rosso, con la preocupación de volver a vivir la nube de niños, se pasan algunos apuros pero se sale de la situación. Lejos de Rosso se carga combustible en las motos y Erg Doppao a 760 ouguiyas el litro de gasóleo, más o menos un euro. Se llega de noche al Hotel Emira en Nouakchott (18º 06’233”N 15º 59’902”W).
OCTAVA ETAPA
336 kms. Atendidos por las bellísimas mauritanas que trabajan para Carmelo, el dueño del Emira, se hace uso de las facilidades de internet para mandar noticias a casa y fotos de la coronación del objetivo de la Expedición en Lago Rosa. La previsión inicial de salida es hacer por pistas de Nouakchott a Nouadhibou, por la playa, cruzando el Banc Darguin, pero finalmente los motoristas deciden que se siga por las dificultades que encuentran las motos en la arena de playa y se entre en pistas a la altura de las minas de oro. Esta zona no tiene pista marcada, se pasa por una duna y finalmente se encuentra la pista rota. La zona desértica (donde se es fácilmente observado aunque no se vea a nadie) y no haber avisado en el control militar de que se había entrado en pistas, así como la hora del día, aconseja finalmente volver a la carretera y acampar junto al siguiente puesto militar, que nos controla y cuida toda la noche.
NOVENA ETAPA
404 kms. Se empieza la mañana con un pequeño briefing para decidir si se volvía a la pista de las minas de oro, un “gps local” se ofrece al grupo por 24.000 ouguiyas (unos 100 euros) pero el grupo solo dispone de 14.500 ouguiyas así que se decide seguir camino a Nouadhibou por carretera. Llegados a la ciudad, como no se le encuentra interés alguno, se continúa hasta cruzar la frontera con Marruecos, pasar tierra de nadie y llegar al país vecino.
En la frontera de Marruecos el coche pasa por un escáner y es revisado al completo, debiendo vaciarlo entero. Dos de las motos tienen problema con la documentación de los vehículos y finalmente, después de pedirles 1.000 euros por cabeza, se les permite continuar pero sin arreglar la documentación con lo que el problema podía volver a surgir en cualquier otro control policial que se pasase.
Se hace noche en Cabo Barbas, en un fantástico hotel regentado por otro español, el Hotel Barbas, (22º 03’272”N, 16º 44’842”W) recomendable al máximo, limpio, con ducha, bar, pantalla de TV, balcones y terrazas preciosa, comida muy buena y a precios más que muy recomendables.
DECIMA ETAPA
263 kms. Camino a Dakhla se pasa por el Trópico de Cáncer (hito con las correspondientes fotos) y se llega a Dakhla a un camping de surferos muy recomendable (23º 54’024”N, 15º 47’246”W) donde se pasa el resto de la etapa. Nos dedicamos a la pesca con la carnaza que se encuentra en la misma playa y con mucho éxito. Los moteros se van a cenar con los expedicionarios de “Objetivo Dakhla” y nosotros a cenar marisco regado con vinos marroquís en Casa Luis.
UNDÉCIMA Y DUODÉCIMA ETAPAS
1.991 kms. Se sigue camino y ya en Tarfaya, tras un pequeño briefing, al estar ya en Marruecos, los moteros deciden hacer la subida hasta Ceuta con calma, parando en diferentes localidades, mientras que Erg Doppao decide volver directamente, enfrentando una etapa de 33 horas.
relato de un viaje a Dakar (Senegal) en 4x4 y motos - Foro África del Oeste


Última edición por Patay el Sab, 23-10-2010 0:46, editado 2 veces
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Spainsun
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Bienvenido al foro.

He visto tu diario:
www.losviajeros.com/ ...php?b=4297
Y te voy a "castigar" hasta que lo tengas bien hecho. Riendo

Me parece una ruta apasionante y me encantraia que nos apliases un poco mas la infroamción.

Hay muy poco, con ese detalle, incluido los cambios de ruedas.


Una pena lo de la policia de fronteras. Este tipo de incidentes no benefician a nadie, excepto al que cobra la extorsión.

Y ademas amenazo con apuntarme a la espedición el año que viene.... Riendo


¿o solo aceptáis ceutíes? Chocado
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Patay
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Que va!! Todo el mundo es bienvenido, pero no se si volveremos a senegal después de la experiencia vivida!! También es verdad que el 4x4 está muy preparado y es llamativo, creo que eso también despertó muchas "ambiciones", pero bueno... No sé como hacer para colgar el relato entero, porque es bastante más largo, este es un resumen.... El 4x4 es del Club Adventure KYM 4x4 Extreme y en la web del club www.kym4x4extreme.org en "Historias-Revistas Digitales-Ultimas Noticas" está colgada la revista con todo el relato completo y fotos, pero si encuentro la manera de colgarlo aquí, ni lo dudes... Lo haré enseguida!!
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Saludos!! EL RINCON KASBAH AIOUR
Tu casa en las dunas de Merzouga. Especializados en grupos de 14 a 18 personas!
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Kemen
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Si, las leyes senegalesas

A mí me pillo el cambio de normativa en Rosso (por lo de la barrera diría que vosotros íbais por Diama). Pero nada, nosotros sacamos un express de 24 horas hacia mali, lo de los 500 euros es porque te piden un excort (te acompaña un poli hasta la frontera)

Lo de los 50e de la barrera siempre es así, simplemente es sonreir y darle 5€

Nosotros fuimos con un opel corsa del 87 menos llamativo
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Patay
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Si, era por Diama, pero los 500 euros fueron por la cara, ni escort ni nada, solo por dar el passavant de 48 horas... Pero es lo que digo, si vierais el coche entenderiais que se les pusieran chirivitas en los ojos, porque parecía (de ahí el passavant que dieron) para un Paris Dakar.... Pero vamos... Lo de los 5euros en vez de 50 ni se pensó!! que fallo!! aunque el tío de tonto no tenía un pelo y un cero es un cero en cualquier idioma!! jajajaja
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Patay
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Hay una cosa que, con tanto resumir, no hemos contado. Nos mandó, antes de salir, un mail el servicio de Emergencias Consulares del Ministerio porque no recomiendan en absoluto el viaje a o por Mauritania. Les dije que lo iba a pasar la expedición sin paradas y entonces nos mandó mail el consulado en Nouadhibou para darnos su telefono y el de la embajada de Noaukchott para que les llamara la expedición tan pronto entrase en el país, y tan pronto como saliese. Pero LA VERDAD es que TODAS las autoridades mauritanas (policia, gendarmería, aduanas, ejército) fueron absolutamente profesionales, cordiales, amables, atentos, todo lo que se pueda decir de ellos es poco. El país pierde mucho dinero con los actos de AlQaeda y se esfuerzan muchísimo pero de verdad, MUCHISIMO porque los turistas estén seguros, comodos y bien atendidos.... De hecho, es improbable que volvamos a Senegal porque aquello es un problema de corrupción, más que de seguridad, pero a Mauritania, en otoño del año que viene estamos programando otra bajadita... Y es que como podeis leer nos quedó por hacer Banc Darguin por pistas y hemos encontrado magníficos hoteles donde descansar a la entrada y la salida y, aunque la presencia militar te habla también del riesgo que se corre, lo cierto es que la seguridad y la buena acogida es la sensación que realmente te queda. Lo siento por el ministerio de Asuntos Exteriores porque al menos nosotros pensamos volver y animamos a todos a que conozcan esos parajes mauritanos. No son tan exuberantes como los senegaleses, pero VALE LA PENA
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Spainsun
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Yo conoci Mauritania cuando todavia se podia ir a tu aire por el desierto. Los paisajes son preciosos, para aquel que sabe apreciarlos. No es para todo el mundo.

Una pena que no pudieseis deteneros mas.
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Kemen
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No decía lo de los 5€ por el cero que va. Decía porque suficiente tiene con 5€ que es lo que como mucho se le paga. él ya sabe el colorcito del billete de 50€

A nosotros fue el consulado de mali el cual creo que actuó """"erroneamente""". Entiendo que deban cubrirse las espaldas, pero una cosa es la información y otra el acoso al que se sometió a algunos españoles que estaban en mali o pasaban por mali en las fechas que nosotros. Y más cuando todos los datos estadísticos les quitaban la razón.
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Patay
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La verdad es que el ministerio te da miedo... Y no parece muy justo cuando, como en el caso de Mauritania, ellos están haciendo un gran esfuerzo por no verse afectados por los radicales islamicos... Supongo que también el gobierno mauritano se dará cuenta de la cantidad de dinero que pierde con esas cosas.... Y si al final piensas que en realidad la preocupación del ministerio español no somos nosotros sino, no tener que pagar dinero... Te da rabia... Porque efectivamente echan a mucha gente para atrás y dejan de conocer sitios apasionantes, por unas estadísticas que efectivamente no le dan la razón al ministerio.
Y si, ya imagino que nuestro particular "Steve Urkel" conoce mejor que nosotros los billetes de 5, 50 y hasta 500 euros... Jajajaja, pero como te digo, Erg Doppao, nuestro coche, es muy aparente y ni de coña se iba a conformar con 5 euros....
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Joseandres5
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Hola, ante todo felicitarte por ese pedazo de viaje. Estamos pensado bajar a dakhla desde melilla en noviembre diciembre y quería preguntarte por el tema del camino hasta agadir todo controlado pero del Sáhara Occidental no se nada, así que si me podrías decir cosas importantes como documentaciones, estado carreteras... Gracias de antemano.
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Kemen
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Si nada ha cambiado en Sáhara tienes una bonita, recta e interminable carretera en un estado decente.

De cuando en cuando stop policial (hazlo) y reservar llenar documentación. Puedes si quieres llevar tu varias fotocopias rellenadas. Piden matrícula, nacionalidad, pasaporte, profesion (no pongas prensa o cámara),y el número de entrada en Marruecos que os dan en la frontera. Si lo llevas relleno te evitas las paradas y esperas, solo paras y entregas el papel y lo comprueban rápido. Salvo que t guste parar y charlar, pero es dar pie a revisiones y peticiones extras
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Joseandres5
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Ok pues eso haré, el papel que dices es un papel específico como el que te dan al rellenar el pasaporte o un folio escrito.
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Kemen
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El papel de los controles del Sáhara le puedes hacer tu en francés. Lo haces en Word, imprimes unos cuantos y a correr
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Joseandres5
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Muchas gracias, si bajo ya subiré fotos y comentare las experiencias jajja
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