Genial spainsun este sera uno de los parques que voy a visitar y la verdad que no habia mucha información. Tengo pensado pasar una mañana en este parque que es Reserva de la Biosfera y por lo que tengo entendido el Parque Nacional Sine-Saloum se fundó en 1976, comienza en el sur de Joal-Fadiouth y se extiende hasta la frontera de Gambia. Es una extensa zona de manglares donde se mezcla el agua salada y agua dulce.
La usuaria Vilma me informo que se hace en cayucos y vas navegando por los manglares algo que me hace ilusion, la zona es un lugar importante en la anidación de aves ya que viven allí sobre 250 especies como garzas, pelícanos, martín pescadores, gaviotas y golondrinas de mar. A mi vuelta ya os contare la experiencia como me fue y subire alguna fotito
Tengo la impresión de que cuando llegues allí, le vas a explicar tu al guía.
Por cierto, he visto unas fotos de pozos de sal, que me parecen irreales:
Si puedes investígalo sobre el terreno.
Yo esto no lo he visto nunca y eso que me he perdido por ahí
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
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Vilma si tu que conoces tan bien la zona no lo has visto, dudo que yo en un día lo encuentre, estaría genial que si tienes amigos locales les preguntaras algo sobre el tema a ver si nos ayudar a localizarlas y saber un poquito mas de ellas.
Vilma si tu que conoces tan bien la zona no lo has visto, dudo que yo en un día lo encuentre, estaría genial que si tienes amigos locales les preguntaras algo sobre el tema a ver si nos ayudar a localizarlas y saber un poquito mas de ellas.
Perdona por pedirte tanto guapa
Ok daré unas llamadas por ahí
Si nadie me dice nada, es más fácil que te lleves una foto y la enseñes allí , si existe esto, te lo encontrarán
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
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vilma1972 Escribió:
universo18 Escribió:
Vilma si tu que conoces tan bien la zona no lo has visto, dudo que yo en un día lo encuentre, estaría genial que si tienes amigos locales les preguntaras algo sobre el tema a ver si nos ayudar a localizarlas y saber un poquito mas de ellas.
Perdona por pedirte tanto guapa
Ok daré unas llamadas por ahí
Si nadie me dice nada, es más fácil que te lleves una foto y la enseñes allí , si existe esto, te lo encontrarán
Ok guapa sin prisa, yo creo que si los locales no lo saben es que seguro no tiene mucha relevancia el lugar, aunque la fotito si que inspira a visitarlo
Ya de vuelta de mi viaje os paso enlace a mi experiencia en el Sine Saloum
Última edición por Universo18 el Vie, 10-05-2013 4:25, editado 1 vez
Buenas
Respecto a la foto......a los que les he preguntado, me han dicho que no conocen esto. Creo que la única opción es que llevéis la foto impresa y allí preguntéis...será más fácil.. Lo siento
Hola, gente.. Acabo de llegar de Senegal y veo que se a creado el hilo del Delta del Saloum.
Yo he estado 15 días de los cuales 6 los pase en el delta del Saloum.
La base la teníamos en un pueblecillo de la costa de la petit Cote, Somone y su hostal Donosti regentado por Javi un vasco, buena gente que nos trato como si estuvieramos en casa, solo puedo decir que fue excepcional, recomendable 100 por 100.
Desde allí, para visitar el delta nos gestionamos un taxi para ir a Joal-Fadiout (isla de las conchas), y desde Joal para llegar al delta, palmarin que es el primer poblado que encuentrasen en el delta, fuimos en un taxi colectivo de siete plazas, donde fuimos 9, el camino es realmente malo, mucho bache y en epoca seca, que es cuando fuimos el terreno esta muy seco. Allí en Palamarin nos alojamos en un campamento/Hote de cabañas que se llama Didjak, muy bien dormimos en una cabaña típica donde los ruidos de los pajaros por la noche son de la mas peculiares, visitamos el poblado y su iglesia católica, mucho niño jugando y felices siempre riendo y dando la mano.
Al día siguiente remontamos desde Dfier el poblado mas al sur de la costa en piragua el rio dando una vuelta por los manglares llenos de ostras y de aves, hasta Ndangane, poblado en la orilla norte del delta, allí nos alojamos en un hostal regentado por un belga, Colour caffe, se llama, tengo que decir todos los hoteles/hostales que encontramos estan regentados por extranjeros, es dificil encontrar alguno de senegaleses.
Ndangane es un poblado que esta creciendo para los visitantes, tiene un par de restaurantes en el embarcadero donde se como muy bien (siempre pescado), dimos una vuelta por el poblado, y como siempre niños y mas niños, riendo y dandote la mano.
Al día siguiente gestionamos una piragua (que salió carilla) para remontar mas aún el saloum y después de 4 horas llegamos a Fongdiuone al sur del saloum, poblado que no tiene mucho y sirve para pasar de un lado a otro con ferry, ademas puede cruzar vehiculos y camiones, el poblado tiene vida por ese motivo, nos alojamos en el Baobab Sur meer, (chez Anne marie), el único hostal regentado por senegaleses, muy tranquilo habitaciones simples sin mosquitera.. Al día siguiente pasamos en ferry al otro lado y volvimos a Saloum..
Preciosa excursión altamente recomendablepara los amates de las aves y los estudiosos de la biosfera.. Se ven toda clase de pajaros, martines pescadores, pelicanos y aves autoctonas. En fin tengo mas.. Ya iremos poniendo.
Soy nuevo en el foro. Llevo unos días viendo información sobre Senegal, puesto que tengo pensado ir a finales de Noviembre. Niokolo Koba, Casamance y luego ir al delta (por ese orden). Tengo dos preguntas que estría muy agradecido si podéis contestar:
1. Cual es la mejor forma de llegar de Ziguinchor al delta.
2. Cuando se habla de dormir en campamentos? hay que llevar esterilla, saco, tienda...?
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Cush Escribió:
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro. Llevo unos días viendo información sobre Senegal, puesto que tengo pensado ir a finales de Noviembre. Niokolo Koba, Casamance y luego ir al delta (por ese orden). Tengo dos preguntas que estría muy agradecido si podéis contestar:
1. Cual es la mejor forma de llegar de Ziguinchor al delta.
2. Cuando se habla de dormir en campamentos? hay que llevar esterilla, saco, tienda...?
Gracias or adelantado!!
De Ziguinchor al delta creo que el mejor modo es cruzar por Gambia.
Puedes plantearlo de otro modo: ir primero al Delta, de ahí a Niokolo Koba y de allí a Casamance. Luego la vuelta en ferry a Dakar. Así te ahorras pasar por Gambia.
Los campamentos suelen tener camas. En algunos casos en Africa son antiguos campamentos militares coloniales, reconvertidos en alojamientos. Suelen tener también restaurante. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Cush Escribió:
Gracias spainsun!!
Lo que dices es... Pura lógica;) Tiene mucho más sentido y es lo que voy a hacer.
Entonces tal vez un saco sábana y una mosquitera por si acaso la que hay tiene agujeros y basta no?
Exacto. En algunos la mosquitera esta penosa... Pero claro depende de como este el mantenimiento del establecimiento.
El saco sabana no pesa y al menos sabes que esta limpio... Que hay algunos sitios que vale la pena no arriesgarse. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Indiana Jones Registrado: 04-04-2006 Mensajes: 2181
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vilma1972 Escribió:
spainsun Escribió:
universo18 Escribió:
spainsun Escribió:
Creo un hilo sobre el Delta del Sine Saloum.
Genial spainsun este sera uno de los parques que voy a visitar y la verdad que no habia mucha información. Tengo pensado pasar una mañana en este parque que es Reserva de la Biosfera y por lo que tengo entendido el Parque Nacional Sine-Saloum se fundó en 1976, comienza en el sur de Joal-Fadiouth y se extiende hasta la frontera de Gambia. Es una extensa zona de manglares donde se mezcla el agua salada y agua dulce.
La usuaria Vilma me informo que se hace en cayucos y vas navegando por los manglares algo que me hace ilusion, la zona es un lugar importante en la anidación de aves ya que viven allí sobre 250 especies como garzas, pelícanos, martín pescadores, gaviotas y golondrinas de mar. A mi vuelta ya os contare la experiencia como me fue y subire alguna fotito
Tengo la impresión de que cuando llegues allí, le vas a explicar tu al guía.
Por cierto, he visto unas fotos de pozos de sal, que me parecen irreales:
Si puedes investígalo sobre el terreno.
Yo esto no lo he visto nunca y eso que me he perdido por ahí
Alguien ha estado?
He encontrado info. Se llama reserva tamarin en sine saloum y son pozas de sal que la explotación pasa de madres a hijas... Son matriarcales!!
Intentaré ir cuando vayamos.
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Que curioso.
Si lo visitas a ver si nos puedes ampliar algo de info. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Muy buenas!!!!
Estoy valorando el alquilar la piragua para hacer el delta en dos días cómo explicáis por aquí: Palmarin-Ndangene-Fougdioune. Me han surgido varias dudas...
- La piragua no la "conduces" tu, no?? Hay que contratar guía, piragua y conductor??
- Durante los dos días, haces paradas en aldeas o poblado?? O estas todo el rato en la piragua??
Los precios que tengo son los siguientes (sacados del foro), Palmarin-Ndangene 20.000 CFA y Ndangene-Fougdioune 40.000 CFA. Alguien que haya estado recientemente, me puede confirmar si más o menos se pueden seguir sacando por esos precios??
Es una ruta que merece la pena si has visitado antes el parque natural de Oiseaux de Djoudj??
Un Saludo y gracias!!!! _________________ MI BLOG DE VIAJES: www.tierrasinsolitas.com
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Tierras_Insolitas Escribió:
Muy buenas!!!!
Estoy valorando el alquilar la piragua para hacer el delta en dos días cómo explicáis por aquí: Palmarin-Ndangene-Fougdioune. Me han surgido varias dudas...
- La piragua no la "conduces" tu, no?? Hay que contratar guía, piragua y conductor??
- Durante los dos días, haces paradas en aldeas o poblado?? O estas todo el rato en la piragua??
Los precios que tengo son los siguientes (sacados del foro), Palmarin-Ndangene 20.000 CFA y Ndangene-Fougdioune 40.000 CFA. Alguien que haya estado recientemente, me puede confirmar si más o menos se pueden seguir sacando por esos precios??
Es una ruta que merece la pena si has visitado antes el parque natural de Oiseaux de Djoudj??
Un Saludo y gracias!!!!
El parque de Oiseaux de Djoudj yo creo que no se parece en nada al Sine-Saloum. Oiseaux de Djoudj es un parque de animales, pero apenas verás pueblos.
La piragua no la llevas tu, a menos que te empeñes. Se supone que uno de los atractivos del delta es parar en las aldeas, pero claro, eso depende de lo que acuerdes con el piraguero. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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spainsun Escribió:
El parque de Oiseaux de Djoudj yo creo que no se parece en nada al Sine-Saloum. Oiseaux de Djoudj es un parque de animales, pero apenas verás pueblos.
La piragua no la llevas tu, a menos que te empeñes. Se supone que uno de los atractivos del delta es parar en las aldeas, pero claro, eso depende de lo que acuerdes con el piraguero.
Muchas gracias!!! _________________ MI BLOG DE VIAJES: www.tierrasinsolitas.com
Para navegar por el delta del sine Saloum con piragua se hace desde Ngangane Campement no en Palmarin. Desde de Ngangane se puede alquilar una piragua que incluye la Gasolina y el conductor el precio es de 60 000francos unos 91euros pero este precio incluye solo la subida de Ngangane Campement Hasta Foundioune o hasta Toubacouta ahora si quiere la piragua por dos días entera hay que regatear con el conductor hasta llegar a un acuerdo.
Ahora si la ruta merece la pena después de visitar el parque de djoudj esto depende de la temporada es decir Djoudj abre de octubre hasta Abril luego ya no hay nada. Por el delta hay muchas AVES de Abril Hasta Septiembre.
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8068
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No es lo mismo en abril que en julio o que en noviembre. Si no dices cuando vas, es difícil que te informemos. _________________ Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
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Viajar al delta del Sine Saloum es una de esas experiencias que no se olvidan, sin saber muy bien a donde íbamos habíamos decidido pasar aquí unos días en vez de bajar a la lejana Casamance o ir al País Bassari aún más lejos. Por lo que el sur quedará para otro viaje.
Llegamos a la Garé Routiere de Joal de noche, tomamos un taxi que nos lleva a un hotel (Campamento Le Finio) junto al puente peatonal que lleva a la isla de Fadiout. El hotel nos cuesta 17000 , habitación doble con wc pero sin agua con presión. Noche de paseo por la isla, mañaneo por la isla del cementerio y taxi compartido a Ndangane, justo donde nos deja el taxi hay un embarcadero desde donde está a punto de salir una piragua colectiva que va a Mar Lodj, la tomamos ( 1000 cfas por cabeza) y a los 45 minutos desembarcamos en dicha isla.
Un carromato ( no hay coches en la isla) espera a los pasajeros , nos juntamos a nuestros compañeros de travesía y nos vamos para el pueblo, una vez todos se bajan en sus casas nos quedamos solos y resulta que no hay hoteles en el pueblo,están junto al río, cerca de donde desembarcamos, nuevo paseo (1 km) y nos quedamos en el más barato de los hoteles, el albergue Sakado ( 20000 cefas por habitación doble, con buenas mosquiteras , wc compartidos). En este y en otros hoteles siempre hay posibilidad de media pensión o pensión completa.
Cerca estaba el hotel Le Bazouk du Saloum a donde fuimos a conectarnos a internet, bastante más caro con cabañas junto al río.
Al entrar en la isla se paga una entrada de 1000 cfas, los guías cobran unos 3000 cfas, y un paseo de 1´5 horas en piraguas para visitar las isla de los pájaros cuesta 25.000 cfas ( la piragua, no por persona).
Mar Lothie, es un pueblo tranquilo, de agricultores pertenecientes a la etnia Serer, que ocupan todo el delta del río Saloum y cuya población es tanto católica como musulmana, compartiendo espacio, vidas y cultura, son todo un ejemplo de convivencia, como curiosidad diré que después del canto del almuédano en la oración de la mañana, repiquetearon las campanas de la iglesia situada junto a la mezquita.
Paseamos por los alrededores, los agricultores se afanaban en desgranar el mijo recogido hace dos meses y que ya seco lo porteaban en sus carros a las afueras donde ordenadamente iban pasando su cosecha por una máquina desgranadora, ensacaban el grano y de vuelta al pueblo.
En este nuestro vagabundear sin destino nos cruzamos con una vivienda donde preparaban una fiesta, pensando que era un evento de la comunidad ( era viernes, día de los musulmanes) tomamos asiento, al poco ya éramos el centro de juego de los más pequeños, entre tanto comprobamos que el cotarro lo organizaba un señor de impoluta chilaba azul, hablamos con él que nos explicó que celebraba el "bautizo" (usó esta palabra pero era musulmán) de su hija recién nacida, nos invitó a quedarnos y allí pasamos todo un maravilloso día de fiesta donde las mujeres no dejaron de bailar por turnos ni un solo instante al ritmo monótono de los tambores, y la madre de la criatura engalanada como sultana ( trajes alquilados para la ocasión) recibía los parabienes de sus amigas y familiares, algunos venidos de Dakar. ( iré subiendo vídeos en mi FB).
Compartimos fuente de arroz con carne de cordero con el anfitrión al medio día, y fideos con crema de cacahuete por la noche.
Por la mañana fuimos a despedirnos pero hablando hablando decidimos cambiar nuestros no planes (nunca llevamos planes) y lo contratamos para hacer en su piragua la travesía hasta la aldea de pescadores de Djifer, en tierra firme justo en el desembocadura del río Saloum. Nos llevó dos horas llegar a la aldea de pescadores, por lo que pagamos 50 euros, En el camino hicimos una parada en los pozos de sal de Palmarín, inteligente forma de aprovechar la naturaleza, dichos pozos se llenan de agua en la temporada de las lluvias ( verano) y después de varios meses de temporada secas se evapora el agua quedando en la paredes solo sal, que supongo luego usarán para salar los pescados.
Es un complemento de renta para las familias.
Djifer es una interesante aldea dedicada en exclusiva a la pesca, por lo que que es muy probable que pertenezcan a la etnia lebu, siempre dedicados a este oficio tanto en San Luis como en Dakar. En esta época estaban pescando sobretodo caracolas de mar, otros moluscos, y tenían secando infinidad de peces rayas. Pero casi todas las barcas estaban varadas en la playa por lo que seguramente haya un paro biológico para no acabar con los caladeros.
Nos hospedamos en el campamento de la Punta de Sangomar. 22000 cfas. Desayuno incluido. Cabaña con wc junto a la playa.
Temprano iniciamos nuestro periplo hacia San Luis distante 500 km al norte. _________________ www.darnuyum.com
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