Hola!
He cambiado el itinerario, a ver qué os parece. He deshechado Epupa Falls como me sugeriestéis y he quitado laSkeleon Coast ya que leyendo parece que no es buena época y haría bastante frío. He puesto subida a Opuwo por Twylfontein. Ahora me sobra un día en Ciudad del Cabo que no sé si es demasiado,así que me ronda de nuevo subir a Epupa, hay gente que veo que lo recomiendan mucho y otros que no les pareció gran cosa...pero es que luego desde allí a Etosha es paliza... Y he valorado las cataratas Augrabies, pero no sé si el desvío desde allí para luego ir a Namaqua es demasiado e igual no merece tanto la pena. No sé estoy hecha un lío y quiero ir cerrando ya alojamientos!
A ver qué os parece entonces y qué me recomendáis, gracias de antemano!!
19. Llegada Ciudad del Cabo a las 21h, recogida de coche. Dormir en Ciudad del Cabo.
20. Ciudad del Cabo- Frontera Namibia
- Aprox: 7h.
21. Frontera Namibia- Fish River Canyon, aprovechar para dormir un poco más cerca de Sesriem, y reducir etapa siguiente: recomendaciones?
22. ¿? Dormir en Camping en la entrada de Sesriem.
- Aprox: 7h.
23. Visita Sesriem, Deadvlei, duna big daddy, duna 45, cañón sesriem. Dormir dentro de Sesriem. Camping dentro del parque natural.
24. Amanecer Sesriem. Salida de Sesriem – Solitaire –Walvis Bay – Swakopmund.
- Aprox: todo el día teniendo en cuenta que se van parando en diferentes lugares.
25. Swakopmund – Cape Cross- Spitzkoppe. Dormir en camping Spitzkoppe.
- Aprox: 1h30 min + 2h. 30 min
26. Spitzkoppe – Twylfontein
- Aprox: 3h.
27. Twylfontein- Opuwo. Visita a tribus Himba
Aprox: 6h.
28. Opuwo-Okaukuejo (me daría tiempo a dormir ya dentro de Etosha?)
Aprox: 5h
29. Okaukuejo- Halali.
30. Halali- Naumotoni (o dormir hoy también en Halili?)
31. Etosha- Windhoek (o cualquier sitio entremedias que me recomendéis como parada de viaje hasta frontera Namibia).
1. Winhoek- Quiver Tree- Frontera Namibia.
2. Springbok- Namaqua.
3. Namaqua- Ciudad del Cabo.
4. Ciudad del Cabo.
5. Ciudad del Cabo.
6. Ciudad del Cabo, vuelo a las 23 así qu eme daría tiempo a hacer algo ese día.
Indiana Jones Registrado: 08-04-2013 Mensajes: 2505
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Cada cual tiene que valorar lo que le gusta y las palizas que se quiera meter. Hay algunas etapas que siendo viables pueden ser agotadoras, por muy sentado que vaya uno en el coche, o precisamente por ello
Para ir a Augrabies Falls te tienes que desviar bastante del eje B1/N7 que une Etosha con Ciudad del Cabo. Pero desde luego son más accesibles que las de Epupa, aunque fijo que las fotos sin himbas no se ganan tantos like. Tres días para Ciudad del Cabo no son demasiados si incluyes algunos alrededores cercanos. Otra cosa es si ya lo conoces o piensas volver; en ese caso, empléalos en Namibia o en el camino a Ciudad del Cabo (Kalahari, Goegap, Cederberg, Lambert’s Bay, Paternoster, West Coast…).
Te dejo algunos comentarios que complementan los que ya te puse antes, y a ver si se anima alguien más a opinar
Ciudad del Cabo- Frontera Namibia. Apasionante día de conducción. Trayecto largo, aunque con escaso tráfico, y poco interesante. Te recomiendo parar en Springbok, la única ciudad digna de tal nombre que vas a ver en unos cuantos días. No tiene ningún interés, pero te puedes aprovisionar para días venideros. Pasado Springbok y sin cruzar la frontera, no vi demasiados sitios para dormir; yo pasé la noche en una especie de tienda de campaña bien acondicionada: www.frr.co.za/home
Frontera Namibia- Fish River Canyon, aprovechar para dormir un poco más cerca de Sesriem, y reducir etapa siguiente: recomendaciones? Ya te comenté el itinerario más atractivo desde la frontera, una acertada recomendación que me hizo la dueña del sitio que he puesto antes. La otra opción es la aburrida pero asfaltada B1 hasta Grunau (allí también puedes pernoctar, por si decides cruzar la frontera el día de antes) y pistas en buen estado hasta Hobas, donde está la entrada al Fish River Canyon. Como te dije en otro post, no lleva mucho tiempo y puedes avanzar camino de Sesriem para que no se te haga eterno el día siguiente y empieces a preguntarte qué coño hago yo aquí. Ese día puedes empezar a amar u odiar Namibia, o ambas cosas a la vez, que será lo más probable. Mira, una muestra de alguien que hizo Hobas-Sesriem de una tacada: www.losviajeros.com/ ...&ini=3 Por cierto, aunque el título es muy explícito de lo que te espera en Namibia (algo que se obvia en tantos blogs de viajes y demás productos similares), lo de los baches no es del todo correcto; las pistas namibias no suelen estar bacheadas, más bien están "arrugadas" en algunos tramos (como las patatas fritas onduladas). Esto tiene mucho que ver en los tiempos reales de trayectos y la hartura que conlleva, salvo para una buena parte de escribidores de blogs, instagrameros y demás fauna de hoy en día.
Twylfontein- Opuwo. Visita a tribus Himba. Desde mi desconocimiento de la zona, no sé si te merecerá la pena subir a Opuwo solo para ver himbas. Si vas a Epupa Falls, entonces sí pasas por allí y tiene más sentido verlos en su área de influencia, si es que los pobres tienen alguna influencia. Los puedes ver antes, bien de forma más individual como me los encontré yo en unos cuantos sitios, o bien en alguna “aldea” montada para aquellos turistas que no visitan el noroeste y también quieren su chute étnico. Por cierto, también hay un camino más cómodo, y sin tragar polvo, desde Spitzkoppe a Ethosa, pero claro menos aventurero y perdiéndote ciertas cosas.
Opuwo-Okaukuejo (me daría tiempo a dormir ya dentro de Etosha?). Tienes un campamento en Olifantsrus, en la zona oeste de Etosha.
Halali- Naumotoni (o dormir hoy también en Halili?). Donde consigas sitio. Ponte ya con las reservas porque lo mismo no hay mucha disponibilidad. Halali está más centrado y su charca me pareció mejor, pero todo depende de la suerte que tengas con que se acerquen bichos o no en ese momento. Namutoni está en un extremo; tanto que yo preferí dormir en uno de los lodges de fuera y no volver a entrar.
Etosha- Windhoek (o cualquier sitio entremedias que me recomendéis como parada de viaje hasta frontera Namibia). Depende de lo que quieras aprovechar ese día en Etosha. Puedes llegar hasta Otjiwarongo, Windhoek, incluso Mariental si sales pronto. Te pongo sitios donde he dormido. También hay reservas privadas entre Etosha y Otjiwarongo, y lugares para ver guepardos en semicautividad, o sin “semi”... Por su bien, of course
No sé si irás en plan de acampar. Si es así, ten en cuenta que en agosto debe de hacer un frío del carajo en el sur y en la húmeda costa. Fuera de Etosha y Sesriem se encuentra alojamiento más o menos asequible en granjas y guest houses. Yo dormía todas las noches en cama y no me gasté un dineral. Las bolsas de basura grandes también vienen bien, y no precisamente para echar basura
Hola viajer@s
Durante este tiempo , y gracias a vuestros consejos y recomendaciones , he alquilado coche , ruta , etc , etc .
Hoy me ha dado por darle vueltas al itinerario y he decidido cambiar los días de subir a Opuwo , creo que no me merece la pena , la tirada de kilómetros si no voy a ir a ver las cataratas , solo era por ver alguna tribu himba .
Por lo cual a ver que os parece así :
1. Madrid - Windhoek
2. Windhoek : Llegada a las 11 de la mañana , recoger coche , algo de compra y avanzar camino hasta donde lleguemos .
3. Sesriem : Madrugar para llegar pronto a campamento y visitar Cañón , Deadvlei y Atardecer en Duna 45 .
4. Sesriem - Solitaire - Swakopmund
5. Swakopmund - Cape Cross - Spitzkoppe
6. Spitzkoppe - Brandberg ( Lady White )- Kamanjab
7. Visita tribu Himba - Visita Granja Guepardos
8. Otjikandero - Namutoni
9. Namutoni - Halali
10. Halali - Okaukuejo
11. Okaukuejo - Okahandja - Windhoek
12. Windhoek ( entrega de coche ) - Vuelo
13. Llegada a Madrid.
Que os parece ?
Alguna recomendación para dormir camino de Sesriem y en Kamanjab ?
Gracias
Indiana Jones Registrado: 08-01-2009 Mensajes: 4430
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Me parece un buen recorrido Pitinito.
No sé a qué hora atardece cuando vayas, pero te diría que intentaras dormir cerca de Solitaire, no más allá. _________________ BLOG DE VIAJES ----> COLECCIONANDO IMANES www.coleccionandoimanes.com
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Hola viajer@s
Durante este tiempo , y gracias a vuestros consejos y recomendaciones , he alquilado coche , ruta , etc , etc .
Hoy me ha dado por darle vueltas al itinerario y he decidido cambiar los días de subir a Opuwo , creo que no me merece la pena , la tirada de kilómetros si no voy a ir a ver las cataratas , solo era por ver alguna tribu himba .
Por lo cual a ver que os parece así :
1. Madrid - Windhoek
2. Windhoek : Llegada a las 11 de la mañana , recoger coche , algo de compra y avanzar camino hasta donde lleguemos .
3. Sesriem : Madrugar para llegar pronto a campamento y visitar Cañón , Deadvlei y Atardecer en Duna 45 .
4. Sesriem - Solitaire - Swakopmund
5. Swakopmund - Cape Cross - Spitzkoppe
6. Spitzkoppe - Brandberg ( Lady White )- Kamanjab
7. Visita tribu Himba - Visita Granja Guepardos
8. Otjikandero - Namutoni
9. Namutoni - Halali
10. Halali - Okaukuejo
11. Okaukuejo - Okahandja - Windhoek
12. Windhoek ( entrega de coche ) - Vuelo
13. Llegada a Madrid.
Que os parece ?
Alguna recomendación para dormir camino de Sesriem y en Kamanjab ?
Gracias
Si la granja a la que te refieres para ver los guepardos es Otjitotongwe, te diría que te pongas en contacto antes con ellos, cuando yo estuve la visita sólo la hacían si dormías allí, además que tienen horas marcadas para la visita.
Muchas gracias por vuestra ayuda .
Vadercup , tengo que mirar bien por donde ir de Windhoek a Sesriem para ver dónde hacer parada y buscar alojamiento.
Hay gente que dice que es mejor ir dirección Maltahole y después por la C19 hasta Sesriem , tengo que mirarlo bien porque estoy un poco liado con esto .
Y Camsan he mandado email a granja , ese día nos lo tomaremos un poco de relax , ya que no vamos a hacer kilómetros , solo ver tribu Himba y después guepardos , dormiremos allí mismo en granja , al día siguiente madrugaremos para llegar a Ethosa por Namutoni .
Gracias
Hola viajer@s
Por fin , ya tengo todo reservado , lo único que me queda pendiente es la primera noche , mi idea es avanzar hasta donde podamos , pero a mi mujer le gustaría llevar algún alojamiento ya reservado desde aquí .
Mis dudas :
* Que carretera es mejor para llegar a Sesriem ?
* Algún alojamiento recomendable antes de llegar a Sesriem ?
Indiana Jones Registrado: 08-01-2009 Mensajes: 4430
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pitinito Escribió:
Muchas gracias por vuestra ayuda .
Vadercup , tengo que mirar bien por donde ir de Windhoek a Sesriem para ver dónde hacer parada y buscar alojamiento.
Hay gente que dice que es mejor ir dirección Maltahole y después por la C19 hasta Sesriem , tengo que mirarlo bien porque estoy un poco liado con esto .
Y Camsan he mandado email a granja , ese día nos lo tomaremos un poco de relax , ya que no vamos a hacer kilómetros , solo ver tribu Himba y después guepardos , dormiremos allí mismo en granja , al día siguiente madrugaremos para llegar a Ethosa por Namutoni .
Gracias
Yo te diría que preguntaras cuando recojas el coche que cuál es el mejor camino para ir a Sesriem. Ellos saben mejor que nosotros qué carretera está mejor acondicionada en ese momento...
Me suena que cerca de Solitaire había un camping pero no recuerdo el nombre _________________ BLOG DE VIAJES ----> COLECCIONANDO IMANES www.coleccionandoimanes.com
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Indiana Jones Registrado: 29-01-2009 Mensajes: 1057
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pitinito Escribió:
Hola viajer@s
Durante este tiempo , y gracias a vuestros consejos y recomendaciones , he alquilado coche , ruta , etc , etc .
Hoy me ha dado por darle vueltas al itinerario y he decidido cambiar los días de subir a Opuwo , creo que no me merece la pena , la tirada de kilómetros si no voy a ir a ver las cataratas , solo era por ver alguna tribu himba .
Por lo cual a ver que os parece así :
1. Madrid - Windhoek
2. Windhoek : Llegada a las 11 de la mañana , recoger coche , algo de compra y avanzar camino hasta donde lleguemos .
3. Sesriem : Madrugar para llegar pronto a campamento y visitar Cañón , Deadvlei y Atardecer en Duna 45 .
4. Sesriem - Solitaire - Swakopmund
5. Swakopmund - Cape Cross - Spitzkoppe
6. Spitzkoppe - Brandberg ( Lady White )- Kamanjab
7. Visita tribu Himba - Visita Granja Guepardos
8. Otjikandero - Namutoni
9. Namutoni - Halali
10. Halali - Okaukuejo
11. Okaukuejo - Okahandja - Windhoek
12. Windhoek ( entrega de coche ) - Vuelo
13. Llegada a Madrid.
Que os parece ?
Alguna recomendación para dormir camino de Sesriem y en Kamanjab ?
Gracias
Por experiencia propia y porque ese era mi plan, yo no contaría mucho con avanzar el primer día. Si llevas coche 4*4, la explicación del mismo lleva unas 2 horas como poco. Posiblemente más si nunca has conducido uno. Y no sé en qué fecha vas, pero ahora mismo está anocheciendo a las 6:30 de la tarde. Entre salir del aeropuerto, llegar a Windhoek, hacer compra y recoger el coche se te va el día.
Nosotros llevábamos ese plan y nos convencieron de hacer noche en Windhoek... Y nos salvaron el viaje, porque nuestro vuelo se retrasó, perdimos la conexión y si no llega a ser por ese día de margen que metimos medio obligados, hubiéramos tenido un problema serio con la ruta.
Vamos, mi consejo es ese. Yo dormiría en Windhoek y saldría temprano al día siguiente. Si sales al amanecer llegas a medio día. Te da tiempo a ver atardecer en la Duna 45 y al día siguiente al amanecer ir a Sossusvlei. Y a las 11 o así, que el calor ya es insoportable para estar allí, sales a tu siguiente destino. _________________ INSTAGRAM: @retratosviajeros
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zaiby Escribió:
pitinito Escribió:
Hola viajer@s
Durante este tiempo , y gracias a vuestros consejos y recomendaciones , he alquilado coche , ruta , etc , etc .
Hoy me ha dado por darle vueltas al itinerario y he decidido cambiar los días de subir a Opuwo , creo que no me merece la pena , la tirada de kilómetros si no voy a ir a ver las cataratas , solo era por ver alguna tribu himba .
Por lo cual a ver que os parece así :
1. Madrid - Windhoek
2. Windhoek : Llegada a las 11 de la mañana , recoger coche , algo de compra y avanzar camino hasta donde lleguemos .
3. Sesriem : Madrugar para llegar pronto a campamento y visitar Cañón , Deadvlei y Atardecer en Duna 45 .
4. Sesriem - Solitaire - Swakopmund
5. Swakopmund - Cape Cross - Spitzkoppe
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8. Otjikandero - Namutoni
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10. Halali - Okaukuejo
11. Okaukuejo - Okahandja - Windhoek
12. Windhoek ( entrega de coche ) - Vuelo
13. Llegada a Madrid.
Que os parece ?
Alguna recomendación para dormir camino de Sesriem y en Kamanjab ?
Gracias
Por experiencia propia y porque ese era mi plan, yo no contaría mucho con avanzar el primer día. Si llevas coche 4*4, la explicación del mismo lleva unas 2 horas como poco. Posiblemente más si nunca has conducido uno. Y no sé en qué fecha vas, pero ahora mismo está anocheciendo a las 6:30 de la tarde. Entre salir del aeropuerto, llegar a Windhoek, hacer compra y recoger el coche se te va el día.
Nosotros llevábamos ese plan y nos convencieron de hacer noche en Windhoek... Y nos salvaron el viaje, porque nuestro vuelo se retrasó, perdimos la conexión y si no llega a ser por ese día de margen que metimos medio obligados, hubiéramos tenido un problema serio con la ruta.
Vamos, mi consejo es ese. Yo dormiría en Windhoek y saldría temprano al día siguiente. Si sales al amanecer llegas a medio día. Te da tiempo a ver atardecer en la Duna 45 y al día siguiente al amanecer ir a Sossusvlei. Y a las 11 o así, que el calor ya es insoportable para estar allí, sales a tu siguiente destino.
Yo pienso que es buena idea avanzar, pero el problema es que antes de que caiga la noche busques alojamiento.
Yo sali tarde y habría llegado hasta Solitaire (aunque mi objetivo era Sesriem) si no fuese porque hice 180km por la B1 por un error del GPS.
Depende de la época en que vayas (si hay o no bastante alojamiento).
Si ves que se te hace mas de las 3 en Windhoek debes plantearte dormir en la capital o en un sitio de acceso seguro como Rehoboth. Si avanzas hasta Klein Aub, tienes una hora más y no hay nada en medio.
A la vuelta en la zona de Okahandja hay varios alojamientos. A mi me gusta porque es más tranquilo que Windhoek para dormir. Eso si, por la mañana sal como mucho a las 7 u 8 de la mañana para la capital. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Indiana Jones Registrado: 29-01-2009 Mensajes: 1057
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Añado que nosotros llegamos en ese vuelo a Windhoek al día siguiente, cogimos el coche y salimos sobre las 4 para Sesriem, sin pararnos a hacer compra ni nada. Tuvimos que conducir de noche y fue una movida todo... Y eso que nos dieron permiso en la agencia de alquiler por las circunstancias que teníamos... Pero vamos, que todo esto es para deciros que conducir de noche por allí fatal. Nosotros lo pasamos mal y eso que no tuvimos ningún percance. También es cierto que una persona del grupo tiene bastante experiencia conduciendo en ese tipo de terrenos y fue lo que nos salvó.
Lo de Reboohot que te comentan lo veo bien, es como 1 hora o así desde Windoehk. _________________ INSTAGRAM: @retratosviajeros
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zaiby Escribió:
Añado que nosotros llegamos en ese vuelo a Windhoek al día siguiente, cogimos el coche y salimos sobre las 4 para Sesriem, sin pararnos a hacer compra ni nada. Tuvimos que conducir de noche y fue una movida todo... Y eso que nos dieron permiso en la agencia de alquiler por las circunstancias que teníamos... Pero vamos, que todo esto es para deciros que conducir de noche por allí fatal. Nosotros lo pasamos mal y eso que no tuvimos ningún percance. También es cierto que una persona del grupo tiene bastante experiencia conduciendo en ese tipo de terrenos y fue lo que nos salvó.
Lo de Reboohot que te comentan lo veo bien, es como 1 hora o así desde Windoehk.
Efectivamente es complicado conducir de noche. A partir de Rehoboth es todo tierra y después de Klein Aub viene un tramo complicado, donde el camino pasa por zonas de piedras y se encañona en varios tramos. Además están los animales que son impredecibles. En esa zona nos cruzamos con varios oryx y algún zorro.
Una vez pasada esa zona es mas llano y se puede circular más rápido, pero en la oscuridad te puedes llevar alguna sorpresa.
Una avería en una zona solitaria, te puede obligar a esperar ayuda mucho tiempo y a menudo no hay cobertura. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
He estado desconectado del foro un tiempo por asuntos personales , pero ya con todo solucionado , estoy de nuevo por aquí para encauzar el itinerario , que octubre llega pronto y tengo que tenerlo todo listo .
Al final hemos decidido intentar avanzar un poco , y hemos reservado un alojamiento pasados 15 km de Klein Aub ( Rietoog ) , creo que es mucho mejor , ya que como bien comentais , entre explicación y compra se echa tiempo encima .
Una cosa , los que habéis estado , desde Rietoog , como pensáis que es el mejor camino para llegar a Sesriem ? .
Y otra duda , en este día tengo 2 opciones , cual veis mejor según vuestra experiencia :
1 . Llegada a Sesriem temprano , acercarnos a ver Deadvlei , regresar a campamento comer , y después , ir a la Duna 45 para ver atardecer .
A la mañana siguiente si nos apetece ver amanecer , o directamente ver cañon y comenzar viaje hasta Swakopmund .
2. Llegada a Sesriem temprano , visitar cañon , comer , y después ir a ver el atardecer desde Duna 45 .
A la mañana siguiente según abran ir a Deadvlei y después continuar hasta Swakopmund .
He estado desconectado del foro un tiempo por asuntos personales , pero ya con todo solucionado , estoy de nuevo por aquí para encauzar el itinerario , que octubre llega pronto y tengo que tenerlo todo listo .
Al final hemos decidido intentar avanzar un poco , y hemos reservado un alojamiento pasados 15 km de Klein Aub ( Rietoog ) , creo que es mucho mejor , ya que como bien comentais , entre explicación y compra se echa tiempo encima .
Una cosa , los que habéis estado , desde Rietoog , como pensáis que es el mejor camino para llegar a Sesriem ? .
Y otra duda , en este día tengo 2 opciones , cual veis mejor según vuestra experiencia :
1 . Llegada a Sesriem temprano , acercarnos a ver Deadvlei , regresar a campamento comer , y después , ir a la Duna 45 para ver atardecer .
A la mañana siguiente si nos apetece ver amanecer , o directamente ver cañon y comenzar viaje hasta Swakopmund .
2. Llegada a Sesriem temprano , visitar cañon , comer , y después ir a ver el atardecer desde Duna 45 .
A la mañana siguiente según abran ir a Deadvlei y después continuar hasta Swakopmund .
Muchas gracias a tod@s
Las mejores horas del día para visitar Sesriem es a primera y/o última hora (por el calor), por eso me inclino por la opción 1.
El cañon es un complemento que si no lo veis tampoco pasa nada. Lo dejaría para lo último saliendo para Swakopmund.
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3287
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globaltrote Escribió:
pitinito Escribió:
Muchas gracias a todos .
He estado desconectado del foro un tiempo por asuntos personales , pero ya con todo solucionado , estoy de nuevo por aquí para encauzar el itinerario , que octubre llega pronto y tengo que tenerlo todo listo .
Al final hemos decidido intentar avanzar un poco , y hemos reservado un alojamiento pasados 15 km de Klein Aub ( Rietoog ) , creo que es mucho mejor , ya que como bien comentais , entre explicación y compra se echa tiempo encima .
Una cosa , los que habéis estado , desde Rietoog , como pensáis que es el mejor camino para llegar a Sesriem ? .
Y otra duda , en este día tengo 2 opciones , cual veis mejor según vuestra experiencia :
1 . Llegada a Sesriem temprano , acercarnos a ver Deadvlei , regresar a campamento comer , y después , ir a la Duna 45 para ver atardecer .
A la mañana siguiente si nos apetece ver amanecer , o directamente ver cañon y comenzar viaje hasta Swakopmund .
2. Llegada a Sesriem temprano , visitar cañon , comer , y después ir a ver el atardecer desde Duna 45 .
A la mañana siguiente según abran ir a Deadvlei y después continuar hasta Swakopmund .
Muchas gracias a tod@s
Las mejores horas del día para visitar Sesriem es a primera y/o última hora (por el calor), por eso me inclino por la opción 1.
El cañon es un complemento que si no lo veis tampoco pasa nada. Lo dejaría para lo último saliendo para Swakopmund.
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Gracias viajer@s
Tomo nota de vuestras sugerencias y así lo haré .
Y si me perdonáis , tengo otra duda del itinerario , es la siguiente ;
RUTA : Spitzkoppe - Kamanjab
Este día me gustaría incluir alguna visita , que no solo sea carretera , se que vamos a pasar por Uis , donde por lo que he leído de vuestros consejos e itinerarios hay algún puesto donde es posible ver algún himba .
Podríamos ver este día , las pinturas rupestres de Twyfelfontein y visitar museo viviente de los Damara , antes de llegar a Kamanjab donde tenemos el alojamiento .
Muchas gracias y espero vuestros consejos
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14231
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Hola,
éste fue el itinerario que seguí durante mi viaje a Namibia. Aunque fue un circuito organizado, quizás a alguien le pueda servir de referencia.
Día 1: Windhoek - Intu Africa Game Reserve
Varias paradas durante el camino, en el punto del Trópico de Capricornio, en otro sitio para ver los nidos de los pájaros tejedores (weavers), las dunas rojizas del desierto del Kalahari.
En el alojamiento dentro de la reserva hicimos un safari de 2 horas en el que vimos animales como orix, gacelas, avestruces, jirafas e incluso una leona. Creo que el precio era de $500.
Día 2: Intu Africa Game Reserve - Canyon Village
Día largo de carretera para llegar hasta las proximidades del Fish River Canyon. La carretera es más o menos buena (asfaltada) hasta Ketmanshoop. A partir de la presa Naute se convierte en una de esas carreteras típicas namibias de tierra y grava que más parece de un rally que de otra cosa . Y así más de 100 km
Durante este día visitamos el bosque de árboles carcaj de Garas. Aparte de los propios árboles, tiene interés por el entorno rocoso en el que se encuentra. En algunas zonas lo han decorado con unas obras escultóricas hechas con materiales reutilizados. No queda mal el contraste.
Paramos en la presa Naute y en algún sitio más para ver cebras de montaña o fotografiar el paisaje árido de esta parte del país.
En el alojamiento se podían hacer caminatas para conocer el entorno.
Día 3: Fish River Canyon - Lüderitz
Nos acercamos hasta el Fish River Canyon, el segundo más grande del mundo (después del Gran Cañón del Colorado) y el primero de África. Se puede caminar entre dos miradores en un paseo que durará aproximadamente una media hora. La panorámica del cañón impresiona y hace una curva (salvando las distancias) a lo Horseshoe Bend. Una vez que se llega al segundo mirador sólo hay posibilidad de hacer una ruta que baje al cañón y es una que recorre una distancia de 90 km No hay posibilidad de hacer paseos de día más allá de ir de un mirador a otro.
Retrocediendo por la misma carretera del día anterior, paramos en la destilería Naute Kristall para tomar algo. Luego pusimos camino hacia Lüderitz, realizando varias paradas después de la población de Aus para ver los caballos salvajes.
Cerca de Lüderitz se aprecia como las dunas del desierto llegan hasta las proximidades de la ciudad.
Día 4: Lüderitz
Día tranquilo que comenzamos visitando el antiguo poblado minero, hoy abandonado, de Kolmanskop. Empezamos realizando una visita guiada de 45 minutos y luego estuvimos una hora más recorriendo a nuestro aire, pero podría haber sido mucho más, porque el sitio se presta a hacer una buena cantidad de fotos. Impresiona ver cómo la arena del desierto ha ido invadiendo poco a poco muchos de los edificios y casas. En el edificio que hace de centro de recepción de visitantes hay una sala con paneles informativo sobre las minas de diamantes en Namibia.
Luego nos dirigimos a Días Point, donde hay erigida una réplica de una cruz que puso el navegante Bartolomeu Días a su vuelta del cabo de Buena Esperanza. En unos islotes rocosos situados al frente se pueden ver focas y cormoranes. En la zona también hay un faro. En otra parte de la península de Lüderitz, vimos una colonia de flamencos en la playa de la Grosse Bucht (Gran Bahía).
Después de comer fuimos a dar un paseo por Lüderitz, para ver algunos edificios de estilo colonial de la época alemana. Más allá de que algunos edificios sean de diferentes colores, tampoco es que le encuentre mucho interés a esta ciudad. Quizás los edificios más destacables sean la Felsenkirche y la Goerke Haus.
Día 5: Lüderitz - Elegant Desert Lodge
Tomamos de nuevo la carretera desde Lüderitz hasta Aus y desde ahí hasta el nuevo alojamiento en el desierto del Namib por una serie de carreteras (o por qué no llamarlas pistas de rallys) en las que no quisieses que se te averíe el coche
Más allá de alguna parada para fotos o tomar algo en alguna granja con encanto no pudimos hacer. Para esa tarde teníamos previsto hacer el tour de la puesta de sol con el alojamiento, pero estaba completo.
Día 6: Desierto del Namib
Uno de los días más importantes del viaje. Salimos a las 6:30 hacia el área de Sossusvlei. La de fotos que se pueden realizar. Al llegar a la zona de aparcamiento de Sossusvlei adquirimos los tickets para las camionetas que nos tienen que llevar a la zona de Deadvlei ($170). El paisaje durante los 5 km de pistas es precioso. Al llegar a la zona de aparcamiento de Deadvlei hay que caminar 1 km para llegar como tal hasta Deadvlei. Se puede observar cómo la gente va subiendo por algunas dunas. De vuelta a este punto caminamos hasta Sossusvlei, donde buena parte del grupo subió a la duna Big Mama, pero si no, desde abajo hay buenas oportunidades fotográficas.
Tras recogernos las camionetas y devolvernos a la zona de aparcamiento de Sossusvlei, volvimos al alojamiento, no sin parar antes en el cañón Sesriem. La mejor vista del cañón o percepción de cómo es, se adquiere bajando. No es un camino con mucha dificultad. Recomendable llevar agua y gorra.
Por la tarde yo tomé el tour del alojamiento para ver la puesta de sol. Aunque el paisaje no es comparable al de las visitas realizadas en Sossusvlei, no por ello está mal. Creo que el precio era en torno a unos $450 (no recuerdo el precio exacto).
Día 7: Elegant Desert Lodge - Swakopmund
Día de gran recorrido a través del desierto del Namib para llegar hasta Swakopmund. La carretera es de rally y cuando piensas que no puede haber un tramo peor todavía te lo encuentras. En más de una ocasión parecía que ya por fin la carretera iba a ser asfaltada, era un espejismo de apenas un km
Paramos primero en una panadería de Solitaire para reparar fuerzas y luego más adelante en un punto par ver el Kuiseb Canyon. Poco antes de llegar a Walvis Bay la carretera por fin se convierte en una carretera asfaltada decentemente. En ese momento se puede contemplar cómo los alrededores de la ciudad están ocupados por dunas de arena.
Antes de llegar a Swakopmund hicimos una parada en la laguna de Walvis Bay para ver los flamencos.
Día 8: Swakopmund
Por la mañana tomé un tour por $1000 para ir a Cape Cross (ya lo he comentado en el hilo correspondiente).
Por la tarde hice el vuelo escénico Sossusvlei con la empresa Pleasure Flights. El precio es caro (me costó $4200), pero a mí me mereció la pena totalmente por la posibilidad de observar desde el aire esos paisajes casi irreales. Era una de mis principales motivaciones para viajar a Namibia.
Día 9: Damaraland
Salimos en dirección a Cape Cross y tras parada junto al barco hundido y en Henties Bay, nos dirigimos hacia el interior. Tras pasar Uis, la carretera vuelve a ser una maravilla de grava, tierra y otras cosas Nos encontramos un puesto en el que varias mujeres himba y herero están vendiendo artesanía hecha por ellas (supongo). Al lado del puesto hay un poblado con chozas típicas de los himba. Un hombre está allí para controlar que no se hagan fotos sin antes haber pagado $30 por persona. Incluso se puede hacer un "tour" por el poblado al precio de $100
Más adelante nos encontramos con más de estos puestos de venta atendidos por himba.
Alrededor del mediodía llegamos a Twyfelfontein, donde hicimos la visita guiada de los petroglifos que hay en el área. En las rocas hay representadas figuras de jirafas, leones, gacelas, hombres, etc...
El camino, por llamarlo de alguna manera, no es apto para personas con discapacidades físicas (aún así me metí ) y con niños hay que tener cuidado. No es peligroso, pero hay que prestar atención en algunas subidas y bajadas por rocas.
Finalizada esta visita fuimos al Damara Living Museum. El objetivo de este museo es preservar la cultura del pueblo damara, cuyo modo de vida parece que se vio afectado durante la época colonial y el régimen del apartheid (Namibia también estuvo bajo el dominio sudafricano). Quizás se pueda considerar un poco turistada, pero si hacer esta escenificación es una manera de que no se pierdan las costumbres típicas de una tribu, bien está entonces. Una de las cosas que me resultó más curiosa de este pueblo es su lengua, ya que incluye una serie de chasquidos que se hacen con la boca o con la lengua. Totalmente inimitable Este tipo de lengua también existe en otras tribus namibias como los nama.
Por último íbamos a ver el Petrified Forest, pero estaba cerrado.
Día 10: P.N. Etosha
Nos trasladamos al Etosha Safari Lodge, donde me apunté a un safari en vehículo abierto para esa tarde, en el que visitaría las zonas más cercanas al campamento de Okakuejo. El safari era de 4 horas (al final entre salida y regreso fueron 5) y tenía un precio de $1000.
En la charca de Okakuejo pudimos ver cebras, orix, una avutarda gigante.
En otra charca vimos un elefante y varias jirafas.
En otra, antes de terminar el safari, tuvimos la suerte de ver un grupo de 12 leones (a no demasiada distancia) cerca de una charca, junto con unas jirafas que estaban ojo avizor.
Antes de acabar volvimos a la charca de Okakuejo y había un elefante y varias jirafas.
Día 11: P.N. Etosha
Durante este día de traslado de la parte central a la parte este de Etosha vimos cantidad de animales. Por poner algunos ejemplos: tejón de miel, sisón negro, águila leonada, rinocerontes negros, jirafas, avestruces, oryx, gacelas, manadas enormes de cebras y de ñus azules, kudus, impalas, rinocerontes blancos, damara dik-dik (la especie de antílope namibio más pequeño), turaco unicolor. Incluso tuvimos la suerte de ver un leopardo a muy pocos metros de distancia del autobús.
Día 12: P.N. Etosha
Por la mañana hicimos un safari de 7 a 11 en vehículo abierto con el Mokuti Etosha Lodge. El precio fue de $785
Durante el safari vimos en 2 ocasiones un grupo de 2 ó 3 leones, alguno de los cuales estaba desayunando La distancia era muy grande, nada que ver con los que observamos 2 días antes.
Luego la mañana fue de seguimiento de manadas de elefantes: alimentación de los arbustos, desplazamiento hacia una charca, beber agua de la charca. En la charca se llegaron a juntar hasta 18 elefantes. Luego más tarde llegamos a ver un grupo de hasta más de 30 elefantes. Ni qué decir de las miraditas de alguno de los elefantes adultos.
Por la tarde, ya en el safari incluido en el programa, vimos como un águila marcial capturaba como presa a un ave que estaba bebiendo en una charca. Menudo destrozo que le hizo al bicho. Por supuesto seguimos haciendo el seguimiento de actividades de los elefantes y ahora tocaban los baños de agua y de arena.
Para finalizar pudimos ver un leopardo subido a una rama de un árbol, pero con tan mala suerte que coincidió con la puesta de sol y en mi caso al menos no fui capaz de obtener una foto en condiciones.
Día 13: Etosha - Windhoek
Día simplemente de traslado hasta Windhoek. De camino paramos en un sitio para ver termiteros.
En líneas generales diría que este itinerario ha sido muy satisfactorio, a pesar del estado de algunas carreteras y de los largos tiempos de desplazamiento algunos días.
Saludos. _________________ Viajar es vivir.
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