Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Dinero-Banco-Money Propinas en Riviera Maya - México ✈️ Foros de Viajes ✈️ p84 ✈️


Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano  Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página 1, 2, 3 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 1 de 35 - Tema con 696 Mensajes y 269898 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Propinas, cuanto i como  Publicado: Responder citando
Martina
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Hola, ya he estado en Riviera Maya y en Punta Cana, es cierto que ganan poco dinero y moralmente debes dejar propina. El tema cuantitativo es muy personal, cada uno sabe hasta donde puede llegar, la verdad es que sabiendo la situación que tienen, un par de dólares/día está muy bien ya que son 14 dólares y realmente para nosotros eso no es nada y para ellos bastante
Ir arriba Hola, ya he estado en Riviera Maya y en Punta Cana, es cierto que ganan poco dinero y moralmente debes dejar propina. El tema... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas, cuanto i como  Publicado: Responder citando

Nikita
Super Expert

Super Expert
Registrado:
03-06-2006

Mensajes: 723

Votos: 0 👍
Yo siempre dejo. Luego notarás las preferencias de trato... Mr. Green
Luego la gente se queja de que tratan mejor a los estadounidenses... Lógico!!
Ir arriba Yo siempre dejo. Luego notarás las preferencias de trato... :mrgreen: Luego la gente se queja de que tratan mejor a los... Nikita Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas, cuanto i como  Publicado: Responder citando

Uncletom
Super Expert

Super Expert
Registrado:
08-05-2006

Mensajes: 613

Votos: 0 👍
psel Escribió:
Buenas,
Vamos a la Riviera Maya, al BP Akumal, la ultima semana de Mayo.
Yo pensava que iva con TI, Todo incluido, pero ahora he leido que los camareros y demas gente que trabaja lo hacen gratis y solo cobran de las propinas...
Es cierto?
Entonces... Cada día cuantas propinas hay que dejar?
Ha cuanto sale cada día?
Tienes que tener el bolsillo lleno de monedas?

Gracias

Efectivamente los sueldos que cobran las camareras de habitaciones o del comedor, son ridiculos alrededor de 70 euros mes, lo cual quiere decir que para ellos son un buen sueldo de acuerdo con sus costumbres, pero, al igual que una maquinaria sin engrasar, ellos/as también funcionan a mejor satisfacción si les obsequias con algun dolar cada día, la habitación la encontraras hecha a primera hora, los detalles de las toallas con los muñecos que hacen, las flores frescas que te ponen en la habitación y su decoración, etc. Etc. Hace que 1 dolar por persona y día te faciliten la estancia mas agradable y al mismo tiempo, estas ayudando a subsistir mejor a una familia, ahora, eso es cuestion de cada cual, a mi siempre me funciono muy bien y deje buen recuerdo a ellos.
Ir arriba Buenas, Vamos a la Riviera Maya, al BP Akumal, la ultima semana de Mayo. Yo pensava que iva con TI, Todo incluido, pero ahora he leido... Uncletom Compartir:
Enlaces Asunto: Propinas en la Riviera Maya???  Publicado: Responder citando
Yvette23
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Yo quiero saber mas o menos cuanto se le suele dejar a la gente de propinas, porq la verdad es que no tengo ni idea en pesos
Ir arriba Yo quiero saber mas o menos cuanto se le suele dejar a la gente de propinas, porq la verdad es que no tengo ni idea en pesos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en la Riviera Maya???  Publicado: Responder citando

Babs
Experto

Experto
Registrado:
06-07-2006

Mensajes: 101

Votos: 0 👍
Hola, mira el tema de las propinas es totalmente voluntario, yo tire de als monedas de euro que traia desde españa, al chico que me subio las maletas a la habitación, 2 euros, a la camarera de la habitación un par de veces 2 euros y a un camarero muuuy amable y simpatico que conocimios le dimos 50 pesos un día (aprox 4 euros).... 20 pesos es algo menos de 2 euros para que te hagas una idea, 100 pesos unos 7 euros...
Ir arriba Hola, mira el tema de las propinas es totalmente voluntario, yo tire de als monedas de euro que traia desde españa, al chico que me subio... Babs Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en la Riviera Maya???  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Elvex
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
26-07-2005

Mensajes: 8353

Votos: 0 👍
Se ha hablado algo del tema de propinas ya en el foro, pero claro, cómo es un tema "por gustos" o "personal", pues no hay reglas fijas.

No es el mismo concepto de propina que tenemos en España, allí se aprecia o valora algo más. No es que dejes, por comodidad, el cambio como "propina", es un valor a añadir al total.

Como es algo "personal" Guiño yo expongo mi gusto, sobre todo aplicable a comidas y cenas: la propina suele ser del 0% al 10% del precio final. Bueno, pues valoro un poco el servicio recibido (atención, mesa que te ofrecen, prontitud en el servicio, amabilidad, calidad de comida, detalles, etc) del 0 al 10, y ese es el porcentaje que aplico en la propina.

Aparte está el tema de propinas en hoteles, barcos, etc... No corresponden a un servicio con un precio pactado, como un restaurante (la habitación la limpian, pongas propina o no), pero parece que hay un mejor servicio si dejas algunos pesos a la chica... Todos agradecidos. Guiño
_________________
Todos somos ignorantes, solo que cada uno en cosas distintas.
Ir arriba Se ha hablado algo del tema de propinas ya en el foro, pero claro, cómo es un tema por gustos o personal , pues no hay reglas fijas. No... Elvex 77 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en la Riviera Maya???  Publicado: Responder citando

Brugalizado
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-03-2006

Mensajes: 722

Votos: 0 👍
Si le dejas propinilla a los camareros de los bares, te quedas con su nombre y ellos lo haran con tucara, ten por seguro que en cuento te acerques a la barra estaran atendiendote sin que tengas que esperar
_________________
Volviendo a viajar todo lo que puedo!
Symphony of the Seas mayo 2022 caribe. Msc Meraviglia junio 2022 Mediterráneo. MSC Virtuosa septiembre 2022 Fiordos. Thailandia mayo 2023. MSC World europa junio 2023 Mediterraneo. noruega octubre 2023. Viena noviembre 2023. Londres diciembre 2023. MSC Virtuosa Enero 2024 Emiratos Ärabes. Egipto marzo 24. Odyssey of the seas islas griegas junio 2024
Ir arriba Si le dejas propinilla a los camareros de los bares, te quedas con su nombre y ellos lo haran con tucara, ten por seguro que en cuento te... Brugalizado Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en la Riviera Maya???  Publicado: Responder citando

Nikita
Super Expert

Super Expert
Registrado:
03-06-2006

Mensajes: 723

Votos: 0 👍
Yo dejo 10 pesos al día para la que limpia, y el 10% en los restaurantes. A los botones 10 pesos por maleta. En los taxis me han dicho que no se suele dejar. Dejo los céntimos sueltos que sobran. Al principio me fastidiaba un poco porque aquí no estamos acostumbrados. Ahora me lo tomo como si fuera el IVA Riendo
Ir arriba Yo dejo 10 pesos al día para la que limpia, y el 10% en los restaurantes. A los botones 10 pesos por maleta. En los taxis me han dicho... Nikita Compartir:
Enlaces Asunto: barcelo maya beach es un engaño  Publicado: Responder citando
Invitado
Anonymous





Votos: 0 👍
Hola a todos que sepais que estos señores del barcelo son unos impresentables
Yo he llegado el miercoles de este hotel y me an defraudado mucho
En primer lugar cuando llegas a recepción con el tur operador en mi caso eramos tres autobuses de pullmantur y solo tres mexicanas para hacer el chekin ya puedes imaginar una cola de mas de tres cuartos de hora haciendo cola y con el calor insoportable que hace ......
Los señores de pullmantur un diez

Luego si ya instalado tienes algun problema y tienes que ir a recepción a reclamar ..........y tienes una llegada como esta pue ya sabes o abandonas la queja o hahacer cola en mi caso una vez abandone y en otra una espera de 15 minutos
Tienen una maquina de internet que es un robo y cuando consiges reclamar te dicen que no hagas uso de esa maquina que no funciona bien y vallas a un centro que tienen en otro hotel
Joder pues si no va bien pararla no y no estafeis mas a los turistas ......

Luego te dicen que puedes hacer uso de todas las instalaciones del complejo barcelo luego vas a comer a los bufetes del
Colonial o del tropical y te dicen que no puedes entrar que solo puedes hacer uso de las piscinas solo
Y sin enbargo yo estube desayunando dos días y comer al medio día una vez a la tercera me dice la chica de la puerta que lo siente mucho y que no puedo hacer uso del bufet le esplico que ya lo he hecho servir en otra ocasion y me dice que no que no tengo derecho a hacerlo servir

Luego la amabilidad del personal en el colonial un 10
Pero en el maya beach un 0 pero grande
Estos mexicanos quieren mas a los yankis que a los españoles
Porque yo veia que los trataban mejor que a nosotros y eso en el maya beach
Luego en la calle los vendedores un cero van a por el turista cuando llegas te aconsejan que tienes que regater y cuando tu quieres regatear
Se cabrean y casi te mandan a la mierda
En la ciudad de valladolid mi mujer entro sola a comprar en una tienda
Y le dijeron que si era andaluza o catalana y ella le dijo que de girona
Y le respondiero que a los catalanes los corrian de aquí de mexico
Para que veais que a los españoles no nos quieren mucho pero a los catalanes no veas
Bueno en difinitiva que que el sitio es estupendo pero lo del hotel un engaño por que ni la propia agencia te dice que puedes elegir el hotel colonial total son 50 euros mas que el maya beach bueno sin mas un saludo
Ir arriba Hola a todos que sepais que estos señores del barcelo son unos impresentables. yo he llegado el miercoles de este hotel y me an... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Experto

Experto
Registrado:
15-07-2006

Mensajes: 129

Votos: 0 👍
Quizas se deba al heccho de que los españoles somos algo "impertinentes" y nos creemos que porque pagamos, podemos mandaraa despoticamente o quiza porque dejamos muy poquitas propinas y los americanoss dejaan muchas más..., que conste que lo digo en general y no me estoy refiriendo a nadie en particular, vale?
Creo que es hora de revisar nuestro comportamiento con los paises donde cada vez más viajamos los españoles y darle ese toque de "elegancia" que hoy por hoy todavia nos falta. Pero todo llegarrá, o eso espero....
Ir arriba Quizas se deba al heccho de que los españoles somos algo impertinentes y nos creemos que porque pagamos, podemos mandaraa despoticamente... Gallagher Compartir:
Enlaces Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño  Publicado: Responder citando

Brugalizado
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-03-2006

Mensajes: 722

Votos: 0 👍
Estoy de acuerdo contigo. En ese paspecto a los españoles les falta todavía evolución.
Además nos creemos que por ir a un hotel de regimen todo incluido estan incluidos también lso insultos contra el personal, la desidia y demas.
Es ese aspecto los americanos y algunos otros nos llevan una buena ventaja...
_________________
Volviendo a viajar todo lo que puedo!
Symphony of the Seas mayo 2022 caribe. Msc Meraviglia junio 2022 Mediterráneo. MSC Virtuosa septiembre 2022 Fiordos. Thailandia mayo 2023. MSC World europa junio 2023 Mediterraneo. noruega octubre 2023. Viena noviembre 2023. Londres diciembre 2023. MSC Virtuosa Enero 2024 Emiratos Ärabes. Egipto marzo 24. Odyssey of the seas islas griegas junio 2024
Ir arriba Estoy de acuerdo contigo. En ese paspecto a los españoles les falta todavía evolución. Además nos creemos que por ir a un hotel de... Brugalizado Compartir:
Enlaces Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño  Publicado: Responder citando
Invitado
Anonymous





Votos: 0 👍
Pues yo la verdad es que estoy encantada de la vida.
He estado 9 días con mi pareja y otra pareja que conocimos en el aeropuerto y no tenemos ninguna queja ni del Hotel ni de los empleados.

Es mas hemos hecho bastantes amistades con los camareros de los 4 hoteles....
A nosotros también nos dijeron eso de que tratataban mejor a los americanos, pero la verdad es que no hemos podido comprobarlo, de lo cual me alegro mucho.
En recepción, pues hombre si ha venido mucha gente a la vez habrá que esperar cola, en el Maya en el Colonial o en los Barcelo de España.
O es que los de la recepción del Colonial tienen mas brazos?

En cuanto a lo de las comidas en los buffet del colonial y tropical, no creo que sea una perdida muy importante, porque si puedes comer en los snacks de esos hoteles, que te puedo confirmar que la mayoria de la veces se come mejor (nosotro comimos casi todos los días en el del colonial porque ibamos a su piscina y estoy encantada)

Pues eso que hay que tener paciencia, que aunque estemos de vacaciones y hayamos pagado bastante eso no significa que seamos los unicos que estamos allí y también nos gusta a nosotros que nos compendran cuando estamos trabajando o no?

Por cierto seguro que vuelvo al mismo hotel muy pronto
Ir arriba Pues yo la verdad es que estoy encantada de la vida. he estado 9 dias con mi pareja y otra pareja que conocimos en el aeropuerto y no... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Yo estuve en el Barceló Maya Beach el año pasado y no tengo ninguna queja. Estoy en parte de acuerdo con Gallaguer y Brugalizado sobre ciertas actitudes que a veces explican un poco algunas cosas. Hay algunos perfiles de turista que van por ahí enarbolando el "porque yo he pagado.." como bandera de una forma muy avasalladora. En Mexico las formas son muy "pausadas" y como me dice un amigo mexicano (que es guía) el español a veces puede parecer muy agresivo o imperativo por la manera de hablar. Viceversa: a nosotros ellos nos pueden parecer muy apáticos o como que pasan de nosotros. Lo del "ahorita mismo" los españoles se cabrean porque entienden que es "inmediatamente" y en realidad es "en cuanto pueda lo hago". Riendo Riendo Riendo

Y con lo de las propinas es cierto que en Mexico el español en general tiene fama de ser muy poco generoso. Y está claro que no es una obligación ir de dadivoso si el guia no ha hecho bien su trabajo o se ha limitado a lo mínimo exigible, pero yo he visto guias que se han esmerado, han hecho cosas fuera de programa, han tenido atenciones extras con el grupo y luego parece que algunas personas les duele en el alma soltar unos roñosos euros que luego se gastan en souvenirs inutiles que acabarán en el trastero de su casa.
Ir arriba Yo estuve en el Barceló Maya Beach el año pasado y no tengo ninguna queja. Estoy en parte de acuerdo con Gallaguer y Brugalizado sobre... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Fmanega
Super Expert

Super Expert
Registrado:
15-06-2006

Mensajes: 521

Votos: 0 👍
El dar propinas es parte de la cultura norteamericana y aquí no lo es tanto. En Estados Unidos si no das propina te miran realmente mal (alguna gente conocida ha salido hasta en la prensa por no dar propina suficiente) y en muchos sitios las propinas son hasta obligatorias. Por tanto, cuando los estadounidenses salen al extranjero mantienen su costumbre de dar propinas (tipping lo llaman ellos).

Los españoles no estamos tan acostumbrados a dar propinas. De hecho, solo lo hacemos cuando el servicio nos parece de una calidad superior a la normal. Y, por supuesto, esto seguimos haciendolo cuando salimos al extranjero.

Por tanto, parece logico que en los hoteles de Riviera Maya 'traten mejor a los americanos'. Y no parece que sea cuestion de nacionalidad. Si un español da buenas propinas, seguro que también le ofrecen mejor servicio.
Ir arriba El dar propinas es parte de la cultura norteamericana y aqui no lo es tanto. En Estados Unidos si no das propina te miran realmente mal... Fmanega Compartir:
Enlaces Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño  Publicado: Responder citando

Mk88
Experto

Experto
Registrado:
26-07-2006

Mensajes: 183

Votos: 0 👍
Respecto a la actitud de españoles y américanos, para que os hagais una idea:

- El año pasado, me tocó pasar en RM el huracán Wilma, cunado todo pasó, el 99% de los españoles nos dedicamos a quejarnos, a enfurecernos, a despotricar y a poner pegas y reclamaciones (que no digo que no estuviesemos en nuestro derecho).
¿Sabeis que hacían los norteamericanos?: Ayudar a recoger tejas, ramas, limpiar piscinas.....y con sus niños los primeros!!!

Quizá es cuestion de cultura...pero probablemente por eso reciben un mejor trato!!
Ir arriba Respecto a la actitud de españoles y américanos, para que os hagais una idea: - El año pasado, me tocó pasar en RM el huracán Wilma... Mk88 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Ya veo que no soy la única con una cierta percepción “critica” de la actitud de algunos viajeros (que no todos).

Pero si es cierto que hay un cierto perfil de turista español que va convencido de que el “yo he pagado” le da carta blanca para exigir de forma autoritaria la satisfacción de absolutamente todas sus pretensiones (sean o no razonables) y a veces avasallan despóticamente a las personas que le prestan los servicios cuando no se plegan a sus exigencias (aunque no tengan razón). En un viaje reciente (no fue a Mexico) nos tocó sufrir a una señora de estas, una verdadera indeseable, que trataba al guia a patadas, como si fuese un esclavo, de una forma vejatoria, hasta le gritaba, dando por supuesto que "yo he pagado" y el guia estaba para servirla en todo lo que ella quisiese.

Y lo de las propinas..A ver, yo tampoco apoyo lo de ir por la vida de “Bienvenido Mr. Marshall” Riendo Riendo soltando pasta indiscriminadamente a gente que hace lo mínimo y no se esmera nada, pero a veces es lamentable ver como a la gente le duele darle unos roñosos euros a alguien que te ha prestado un buen servicio y no les duele gastarse muchisimo mas comprando farrapos y horteradas que acabarán en un trastero. Este amigo mio mexicano que es guia es un profesional como he conocido pocos, que te lleva a sitios fuera de programa en su tiempo libre, que jamas te lleva a una tienda mas que las previstas en el programa y no se entretiene allí ni un minuto mas de lo debido, que acompaña y se implica en problemas personales de viajeros incluido en su tiempo libre si es preciso, pues me comentaba el año pasado cuando nos vimos en RM que un grupo de chilenos en el mismo circuito de 17 días le dio mas del doble de propina que el grupo de españoles. Y es que hay mucha mentalidad de “porque yo he pagado..” doy por hecho que me lo merezco todo, que se me tiene que servir en todo, se dan por asumidas como obligaciones lo que no lo son y a veces no se sabe agradecer las atenciones o la valorar la profesionalidad (y los que alguna vez hemos sufrido a un guia malo en un circuito sabemos lo importante que es).
Ir arriba Ya veo que no soy la única con una cierta percepción “critica” de la actitud de algunos viajeros (que no todos). Pero si es cierto que... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92087
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Poderoso caballero es don dinero...

No creo que los mexicanos quieran mas a los norteamericanos que a nosotros, los cuales retienen mas de la mitad del México que consiguió la independencia de España.

Pero en todos lados se hace la pelota mas al que da mas propina... Y en eso estoy seguro que los estadounidenses estadísticamente nos ganan.

Y no veo nada malo en que demos propina (que es pagar mas de lo convenido) solo cuando el servicio es mejor de lo "habitual". Aunque seamos conscientes de que la propina es una importante parte de los ingresos de estas personas, muchas veces ellos son los que olvidan que no es un "derecho", sino un "agradecimiento" por su buen servicio.

También conozco gente que se ha indigna por no recibir propina, después de prestar un servicio bastante pero de lo esperado o pactado.

En algunas culturas o sociedades se espera la propina, no como "agradecimiento" sino como "limosna" u "obligacion" del rico al pobre. Suele ser en estos casos donde la discusión es mas agria, cuando no se recibe la propina esperada.

En resumen: Yo me quedo con mi costumbre... propina al que se lo merece. Aunque respetando y comprendiendo otras posturas.
Ir arriba Poderoso caballero es don dinero... No creo que los mexicanos quieran mas a los norteamericanos que a nosotros, los cuales retienen mas... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Elvex
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
26-07-2005

Mensajes: 8353

Votos: 0 👍
Yo comprobé que el concepto de propina en México no es el mismo que el que tenemos en España, en eso creo que estaremos todos de acuerdo. Aquí, la mitad de veces se limita a dejar el cambio de monedas tras pagar... O dejas un poco más por "no se qué"... Ufff.. Hay de todo, no es un concepto muy claro que digamos.

Allí lo valoran todos como decís, un valor añadido, no obligatorio, pero con el que quieres expresar necesariamente el grado de satisfacción con el trato recibido, por ejemplo en un restaurante, la mesa que te asignaron, calidad de comida y servida en su punto, atención tan pronto se les llama, etc.

Hasta si pagas con tarjeta, en algunos sitios te ofrecen el ticket primero, para que añadas lo que estimes, y lo pagues todo en un solo cargo. Es su forma de decir: "¿Le gustó? ¿Quedó satisfecho?" No hay obligación de dejar nada, pero te piden su opinión con ello. Obviamente, en un sitio en el que has estado atendido fatal, te sentaron al lado de fumadores de puros, la comida fría, y 30 minutos para pedir la cuenta, no se te cae la cara de vergüenza por dejar cero de propina.

Con los guías es un concepto más claro, te gustó o no te gustó. Los hay pachorreros que no se mueven, pero quieren terminar rápido, y los hay que siguen interesándote por tí incluso fuera de sus horarios, son los mejores, los que entienden, y a los que más a gusto se les da ese valor añadido. Y lo saben, por eso, y por más cosas, son los buenos.

Y sobre todo, lo de que "¡Yo he pagado!" o peor aún..."que para eso se te paga!" es triste pero cierto, y más triste en un país en el que la inmensa mayoría de sus habitantes tienen el "Favor de..." "Gracias" y "Por nada" como palabras obligatorias de cada frase.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que cada uno en cosas distintas.
Ir arriba Yo comprobé que el concepto de propina en México no es el mismo que el que tenemos en España, en eso creo que estaremos todos de acuerdo... Elvex 77 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño  Publicado: Responder citando
Invitado
Anonymous





Votos: 0 👍
Pero que pasa con las propinas???????????? No está suficientemente pagado el viaje??. QUE LAS PROPINAS LAS DEN LOS EMPRESARIOS A SUS EMPLEADOS. En vez de pagarles sueldos de mierda y cubrir el resto con las propinas que se encarguen de repartir mejor las ganancias, no?
Ir arriba Pero que pasa con las propinas???????????? No está suficientemente pagado el viaje??. QUE LAS PROPINAS LAS DEN LOS EMPRESARIOS A SUS... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: barcelo maya beach es un engaño  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Spainsun:
Quote::
En resumen: Yo me quedo con mi costumbre... Propina al que se lo merece. Aunque respetando y comprendiendo otras posturas.

Estoy totalmente de acuerdo. Evidentemente es un concepto voluntario (aunque en algunos paises es obligatorio y se incluye en la cuenta) que agradece un valor añadido extra: un buen servicio o una atención especial. Yo no soy tampoco partidaria de que sea algo obligado ni como concepto ni en cantidad y de hecho muchas veces lo he hecho individualmente si no habia acuerdo de grupo (y en una ocasión en que tuve un guia nefasto no le di absolutamente nada)

Pero también ha dicho Elvex una gran verdad:

Quote::
Y sobre todo, lo de que "¡Yo he pagado!" o peor aún..."que para eso se te paga!" es triste pero cierto, y más triste en un país en el que la inmensa mayoría de sus habitantes tienen el "Favor de..." "Gracias" y "Por nada" como palabras obligatorias de cada frase.

Y yo he conocido mucho turista de esa línea..
Ir arriba Spainsun: En resumen: Yo me quedo con mi costumbre... propina al que se lo merece. Aunque respetando y comprendiendo otras posturas... Agni_Mani Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3 ... 33, 34, 35  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube