Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Dinero-Banco-Money Propinas en Riviera Maya - México ✈️ Foros de Viajes ✈️ p97 ✈️


Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano  Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 23, 24, 25 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 24 de 35 - Tema con 696 Mensajes y 269931 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Jotace11
Experto

Experto
Registrado:
05-04-2011

Mensajes: 110

Votos: 0 👍
Buenas tardes a todos.
Acabo de volver hace unos días de Cancún, el año pasado estuve en un todo incluido en la Riviera Maya, y este año en un apartamento en Cancún.
Queria comentar algunas cosillas a proposito de dejar o no dejar propinas.
Normalmente cuando vas a un All Inclusive, te suelen decir que las propinas estan ya incluidas cuando lo contratas. Esto es una verdad a medias, ya que la pequeña parte que cojen para propinas de lo que pagamos del total del paquete, se reparte entre TODOS los trabajadores del hotel, por lo que les puede llegar a tocar unos 12 pesos por persona, osea, realmente poco.
Los sueldos, por ejemplo de las personas que nos hacen las habitaciones, andan entre los 4 y los 6 dlls al día, por unas 10-12 horas de trabajo, y un minimo cuando empiezan de 10 habitaciones a la hora. Cada cual es muy libre de dejar o no dejar propina, pero recordar que allí, como en USA, la constumbre es totalmente diferente, y los sueldos de mucha gente depende de las propinas. Realmente las propinas son el pago por un servicio, aquí digamos que esta incluido en el precio que pagamos por las cosas y de ahí se le paga el sueldo, allí no, digamos que el servicio no esta incluido y es lo que "pagas" con la propina. Normalmente, cuando pagas algo allí, se suele dejar entre un 10 y un 15% de propina, siempre que haya un servivio, es decir, si compras una camiseta o un recuerdo en una tienda, no dejas propina, porque lo cojes tu, vas a la caja y lo pagas, pero si hay un servicio, es decir, alguien te lleva la copa a la hamaca, o cualquier cosa de esas, si se "deberia" dejar propina.
Por poner un ejemplo, sobre todo para la gente que alquila vehiculos, sabeis que la mayoria de la gente que trabaja en los surtidores de las gasolineras no tienen sueldo y solo dependen de las propinas? Realmente si no les dejas propina, por educación no te van a decir nada, pero creo que nos deberiamos adaptar a las constumbre del pais al que vamos de vacaciones, nos parezcan mejor o peor, pero son sus constumbres y sus habitos.
Por ahí lei en su día algun comentario de alguien que decia que el no dejaba nunca propina, que a el nunca se la dejan por hacer su trabajo, que para eso tiene su sueldo y que ya paga el All Inclusive. Esta en su derecho, desde mi punto de vista, equivocado, pero en su derecho, pero para mi, estar tumbado en la playa y que te venga el camarero en la piña colada, se merece una propina. Y siento ser pesado y repetitivo, pero recordar que vamos a Mexico, no estamos en España, por lo que tendriamos que pensar con la mentalidad de allí, no con la de aquí.
También habia algun comentario sobre dejar el ultimo día a la persona que nos hace la habitación las medicinas que llevamos y nos sobran, que lo agradecen mucho...lo agradecen por su forma de ser, y nunca te van a decir que no, pero lo que realmente les gustaria es que dejaramos dinero, las medicinas para ellos, sobre todo las genericas tampoco son tan caras, y seguro que prefieren unos pesos para poder comprar comida, que unas aspirinas.
Siento haberos metido esta chapa, pero espero haber podido aclarar algunas dudas, y si alguien quiere saber algo mas, que no dude en preguntar.
Un saludo.
Ir arriba Buenas tardes a todos. Acabo de volver hace unos dias de Cancún, el año pasado estuve en un todo incluido en la Riviera Maya, y este año... Jotace11 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado: Responder citando

Jotace11
Experto

Experto
Registrado:
05-04-2011

Mensajes: 110

Votos: 0 👍
dancid Escribió:
pensé que en la habitación dejabas la propina por día, he oido comentarios que coo 2-3 días no las dejasen no les reponían bien la nevera, no les hacian las figuritas....no sé en tonces ¿Al final?.
Por otro lado si es como dicen para que entre otras cosas no te hagan esperar lo indecible por tu copa mientras al otro se la ponen rápido, lo normal es darla cuando te la ponen ¿no?

Graciñas por adelantado por la respuesta.
La verdad es que en los cruceros es al final y lo lógico así sería pero aquí dependiendo porque si mi intención es dejar propina y me van a tratar mejor si ellos lo saben se la doy antes obviamente si la respuesta es las siguientes ocasiones es desastrosa no se la daré solo quiero un trato correcto y si puede ser que no sea eterno, o al menos que sea igual de eterno que el de al lado y no tenga preferencia sobre mi.
Un saludo

Me imagino por las fechas que ya llegara tarde mi respuesta, pero te comento un poco mi experiencia. Nosotros el año pasado dejamos propina en la habitación, el primer y el ultimo día. Si tienes algun problema con la nevera, con llamar a recepción te lo solucionan. Nosotros un día se le olvido dejarnos toallas en el baño, llamamos a recepción y en pocos minutos teniamos un monton de ellas. Y respecto a servirte antes o después por dejar propina, nosotros por lo menos en nuestro hotel no tuvimos ningun problema y solo dejamos una vez durante la estancia y otra vez el ultimo día por el servivio prestado durante toda la semana.
Un saludo
Ir arriba Me imagino por las fechas que ya llegara tarde mi respuesta, pero te comento un poco mi experiencia. Nosotros el año pasado dejamos... Jotace11 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado: Responder citando

Enricfd
Super Expert

Super Expert
Registrado:
27-04-2011

Mensajes: 311

Votos: 0 👍
En la web tripadvisor he leído gente que se queja de que si no dejaban propina, no les limpiaban bien la habitación, no les reponían toallas...

También otras personas, que en los restaurantes bufete, si no dejaban propina, en los siguientes días no les atendían bien, les tardaban en servir la bebida etcc...

Y en último lugar también he leído que en general, el servicio, como camareros, limpiadoras de habitación etc etc... Se desviven por atender a los norteamericanos porque siempre dejan propinas generosas y desatienden a los clientes españolas.

Me gustaría si las personas que han estado en la Riviera Maya pudiesen comentarme si eso es cierto, y en caso que se tenga que dejar propina en los restaurantes del hotel ó limpiadoras de habitación, que tipo de propina se tiene que dejar.
Ir arriba En la web tripadvisor he leído gente que se queja de que si no dejaban propina, no les limpiaban bien la habitación, no les reponían... Enricfd Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado: Responder citando

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
08-06-2012

Mensajes: 15236

Votos: 0 👍
Enricfd Escribió:
En la web tripadvisor he leído gente que se queja de que si no dejaban propina, no les limpiaban bien la habitación, no les reponían toallas...

También otras personas, que en los restaurantes bufete, si no dejaban propina, en los siguientes días no les atendían bien, les tardaban en servir la bebida etcc...

Y en último lugar también he leído que en general, el servicio, como camareros, limpiadoras de habitación etc etc... Se desviven por atender a los norteamericanos porque siempre dejan propinas generosas y desatienden a los clientes españolas.

Me gustaría si las personas que han estado en la Riviera Maya pudiesen comentarme si eso es cierto, y en caso que se tenga que dejar propina en los restaurantes del hotel ó limpiadoras de habitación, que tipo de propina se tiene que dejar.



Enricfd"

A mi en el complejo palladium, nada de eso me paso, la atención magnifica con o sin propina Guiño
Ir arriba Enricfd. A mi en el complejo palladium, nada de eso me paso, la atencion magnifica con o sin propina Anmovasa 30 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado: Responder citando

Jesusg
Super Expert

Super Expert
Registrado:
12-06-2011

Mensajes: 900

Votos: 0 👍
Yo no sufrí nada de lo que dices: habitaciones en perfecto estado, atención excepcional en los buffets y restaurantes, también en el resto de bares.

Por si te sirve de referencia, hablo del Bahía Príncipe.
Ir arriba Yo no sufrí nada de lo que dices: habitaciones en perfecto estado, atención excepcional en los buffets y restaurantes, también en el... Jesusg Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado: Responder citando

Capseal
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-07-2011

Mensajes: 12822

Votos: 0 👍
Nosotros en el Bahia tampoco tuvimos problemas, es más a la chica que hacia la habitación le pedimos alguna vez alguna cosa y nos lo consiguió, en los restaurantes igual, eso si dimos la propina al terminar la estancia.
Ir arriba Nosotros en el Bahia tampoco tuvimos problemas, es más a la chica que hacia la habitación le pedimos alguna vez alguna cosa y nos lo... Capseal Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado: Responder citando

Enricfd
Super Expert

Super Expert
Registrado:
27-04-2011

Mensajes: 311

Votos: 0 👍
Gracias. Me tranquiliza saberlo. ¿Personlamente dejabais alguna propina a la empleada de habitaciones ó a los camareros ó a los taxistas de las excursiones?. Me gustaría conocer las costumbres del país y adaptarme.
Ir arriba Gracias. Me tranquiliza saberlo. ¿Personlamente dejabais alguna propina a la empleada de habitaciones ó a los camareros ó a los taxistas... Enricfd Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado: Responder citando

Krissler477
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-02-2013

Mensajes: 598

Votos: 0 👍
Enricfd Escribió:
Gracias. Me tranquiliza saberlo. ¿Personlamente dejabais alguna propina a la empleada de habitaciones ó a los camareros ó a los taxistas de las excursiones?. Me gustaría conocer las costumbres del país y adaptarme.

Para serte sincero SI que es verdad que constantemente ves a americanos y "guiris" varios dejar propina por cada cosa que le hacen, con lo que hay gente que dice que los camareros se desvivien por servir a esos clientes antes que a nosotros.... Yo realmente he estado 2 veces en RM y NUNCA tuve ese problema. Creo recordar que de propinas y tal habré dado en 3-4 ocasiones cuando la cosa se lo merecía (al taxista d las excursiones por ejemplo q cumplió con creces su cometido pues el grupo consideró darle propina, al que te lleva las maletas al cuarto que encima me tuvo q arreglar varias cosillas ..... Y poco mas).

NADIE os la va a pedir, salvo en el traslado del aeropuerto al hotel que el guía os dirá algo como que el chico que sube y baja las maletas "vive de esas propinas".

Salu2
Ir arriba Para serte sincero SI que es verdad que constantemente ves a americanos y guiris varios dejar propina por cada cosa que le hacen, con lo... Krissler477 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: RIVIERA MAYA: CAMBIO DE MONEDA Y CUANTO DINERO LLEVAR  Publicado: Responder citando

Su_aliste
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
22-05-2013

Mensajes: 46

Votos: 0 👍
He leido que hay gente que le deja propina al personal de limpieza, tengo dos dudas:

- cuanta propina es lo normal? ni mucho ni poco?
- cuando se le da? porque es posible que no veamos a la persona que nos limpia la habitación

Gracias
Ir arriba He leido que hay gente que le deja propina al personal de limpieza, tengo dos dudas: - cuanta propina es lo normal? ni mucho ni poco... Su_aliste Compartir:
Enlaces Asunto: Re: RIVIERA MAYA: CAMBIO DE MONEDA Y CUANTO DINERO LLEVAR  Publicado: Responder citando

Comoboyas
Super Expert

Super Expert
Registrado:
12-05-2005

Mensajes: 745

Votos: 0 👍
su_aliste Escribió:
he leido que hay gente que le deja propina al personal de limpieza, tengo dos dudas:

- cuanta propina es lo normal? ni mucho ni poco?
- cuando se le da? porque es posible que no veamos a la persona que nos limpia la habitación

Gracias
Un billete de dolar, o de 20 pesos, aunque yo lo que suelo hacer es llevar compresas, tampones, medicamentos de sobra... Y darselo, ya que cosas así que a ellos comprarlas les cuesta Dios y ayuda, y les viene mejor que un par de dólares.
Ir arriba Un billete de dolar, o de 20 pesos, aunque yo lo que suelo hacer es llevar compresas, tampones, medicamentos de sobra... y darselo, ya... Comoboyas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: RIVIERA MAYA: CAMBIO DE MONEDA Y CUANTO DINERO LLEVAR  Publicado: Responder citando

Su_aliste
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
22-05-2013

Mensajes: 46

Votos: 0 👍
Ay!! pues que buena idea!!

También lei que llevar camisetas pinturas o juguetes para los niños, pero no recuerdo donde dijeron que estaban, podría ser en chichen itza?
Ir arriba Ay!! pues que buena idea!! también lei que llevar camisetas pinturas o juguetes para los niños, pero no recuerdo donde dijeron que... Su_aliste Compartir:
Enlaces Asunto: Re: RIVIERA MAYA: CAMBIO DE MONEDA Y CUANTO DINERO LLEVAR  Publicado: Responder citando

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
16-08-2007

Mensajes: 27070
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
su_aliste Escribió:
he leido que hay gente que le deja propina al personal de limpieza, tengo dos dudas:

- cuanta propina es lo normal? ni mucho ni poco?
- cuando se le da? porque es posible que no veamos a la persona que nos limpia la habitación

Gracias

Muevo tu pregunta al hilo donde puedes encontrar información sobre este tema.

Tienes también AYUDAS PARA LA GENTE DE ALLÍ

Un saludo Amistad
Ir arriba Muevo tu pregunta al hilo donde puedes encontrar información sobre este tema. Tienes tambien AYUDAS PARA LA GENTE DE ALLÍ Un saludo Niness Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 53 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: RIVIERA MAYA: CAMBIO DE MONEDA Y CUANTO DINERO LLEVAR  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
su_aliste Escribió:
ay!! pues que buena idea!!

También lei que llevar camisetas pinturas o juguetes para los niños, pero no recuerdo donde dijeron que estaban, podría ser en chichen itza?

No exactamente "su_aliste", pero sí cerca de Ek Balam, en las aldeas que hay por allí. Amistad
Ir arriba No exactamente su_aliste , pero sí cerca de Ek Balam, en las aldeas que hay por allí. Jgac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: RIVIERA MAYA: CAMBIO DE MONEDA Y CUANTO DINERO LLEVAR  Publicado: Responder citando

Amso
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
31-05-2010

Mensajes: 20

Votos: 0 👍
jgac Escribió:
su_aliste Escribió:
ay!! pues que buena idea!!

También lei que llevar camisetas pinturas o juguetes para los niños, pero no recuerdo donde dijeron que estaban, podría ser en chichen itza?

No exactamente "su_aliste", pero sí cerca de Ek Balam, en las aldeas que hay por allí. Amistad

Ni caramelos ni pinturas, si realmente los quieres ver felices y ojo con mucho cuidado, ya que a nosotras casi nos arrollan, llevales sanwiches de los que tienes en el hotel a cualquier hora, eso les hará enloquecer, te lo digo por experiencia, y eso que ya les habían dado caramelos y pinturas, se nos ocurrio que como eso no nos lo ibamos a comer se lo dabamos a los niños y xd ni que les hubiese tocado la primitiva
Ir arriba Ni caramelos ni pinturas, si realmente los quieres ver felices y ojo con mucho cuidado, ya que a nosotras casi nos arrollan, llevales... Amso Compartir:
Enlaces Asunto: Re: RIVIERA MAYA: CAMBIO DE MONEDA Y CUANTO DINERO LLEVAR  Publicado: Responder citando

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
16-08-2007

Mensajes: 27070
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
amso Escribió:
jgac Escribió:
su_aliste Escribió:
ay!! pues que buena idea!!

También lei que llevar camisetas pinturas o juguetes para los niños, pero no recuerdo donde dijeron que estaban, podría ser en chichen itza?

No exactamente "su_aliste", pero sí cerca de Ek Balam, en las aldeas que hay por allí. Amistad

Ni caramelos ni pinturas, si realmente los quieres ver felices y ojo con mucho cuidado, ya que a nosotras casi nos arrollan, llevales sanwiches de los que tienes en el hotel a cualquier hora, eso les hará enloquecer, te lo digo por experiencia, y eso que ya les habían dado caramelos y pinturas, se nos ocurrio que como eso no nos lo ibamos a comer se lo dabamos a los niños y xd ni que les hubiese tocado la primitiva

Tener siempre mucho cuidado con la comida, pensar las horas fuera del hotel y el calor que puede estropear cualquier alimento.

Un saludo Amistad
Ir arriba Tener siempre mucho cuidado con la comida, pensar las horas fuera del hotel y el calor que puede estropear cualquier alimento. Un saludo Niness Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 53 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
13-06-2013

Mensajes: 29

Votos: 0 👍
Hola a tod@s! otra con dudas sobre las propinas... He leído bastantes páginas y lo he visto, igual está pero yo no lo he encontrado. Si es así, perdonadme la insitencia Sonriente Cuando se da propina a las personas que te atienden en la piscina, playa, bufet... ¿Se da propina con cada cosa que te traen? o solo alguna vez? Porque a las personas que te limpian la habitación es una vez al día (o al final de la estancia como han dicho algunos) pero a los camarer@s supongo que son bastantes veces al día entre mi mar¡do y yo.
Ir arriba Hola a tod@s! otra con dudas sobre las propinas... He leído bastantes páginas y lo he visto, igual está pero yo no lo he encontrado. Si... Gibraljaire Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado: Responder citando

AndresJ
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-01-2013

Mensajes: 63

Votos: 0 👍
Gibraljaire Escribió:
Hola a tod@s! otra con dudas sobre las propinas... He leído bastantes páginas y lo he visto, igual está pero yo no lo he encontrado. Si es así, perdonadme la insitencia Sonriente Cuando se da propina a las personas que te atienden en la piscina, playa, bufet... ¿Se da propina con cada cosa que te traen? o solo alguna vez? Porque a las personas que te limpian la habitación es una vez al día (o al final de la estancia como han dicho algunos) pero a los camarer@s supongo que son bastantes veces al día entre mi mar¡do y yo.

No tienes que darle propina con cada cosa que te sirvan... Imagina que estas en la piscina y te tomas varias cervezas, estarias a cada momento dando propinas...
Ir arriba No tienes que darle propina con cada cosa que te sirvan... Imagina que estas en la piscina y te tomas varias cervezas, estarias a cada... AndresJ Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado: Responder citando

Capseal
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-07-2011

Mensajes: 12822

Votos: 0 👍
Gibraljaire Escribió:
Hola a tod@s! otra con dudas sobre las propinas... He leído bastantes páginas y lo he visto, igual está pero yo no lo he encontrado. Si es así, perdonadme la insitencia Sonriente Cuando se da propina a las personas que te atienden en la piscina, playa, bufet... ¿Se da propina con cada cosa que te traen? o solo alguna vez? Porque a las personas que te limpian la habitación es una vez al día (o al final de la estancia como han dicho algunos) pero a los camarer@s supongo que son bastantes veces al día entre mi mar¡do y yo.
Lo más normal es que al finalizar estancia les des algo a quien consideres que la merece.
Ir arriba Lo más normal es que al finalizar estancia les des algo a quien consideres que la merece. Capseal Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado: Responder citando

Krissler477
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-02-2013

Mensajes: 598

Votos: 0 👍
Gibraljaire Escribió:
Hola a tod@s! otra con dudas sobre las propinas... He leído bastantes páginas y lo he visto, igual está pero yo no lo he encontrado. Si es así, perdonadme la insitencia Sonriente Cuando se da propina a las personas que te atienden en la piscina, playa, bufet... ¿Se da propina con cada cosa que te traen? o solo alguna vez? Porque a las personas que te limpian la habitación es una vez al día (o al final de la estancia como han dicho algunos) pero a los camarer@s supongo que son bastantes veces al día entre mi mar¡do y yo.

Para nada tienes que darle propinas por cada cosa que te traigan, porque si no te costará más eso que el propio viaje. Como han dicho por activa y por pasiva, NO HAY OBLIGACION NINGUNA DE DAR PROPINAS, pero si tu consideras que en un servicio concreto te apetece darle una propina a alguien pues lo haces, pero si no quieres nadie te puede decir nada.

Veras a todos los americanos que por cada cerveza que se toman, les dan un dolar, por cada vez que le traen agua a la mesa otro dolar.... Pero claro a ellos el viaje a RM le sale por 200-300 dolares.

Así que ya sabes, si quieres les das lo que consideres, si no quieres pues nada.

Salu2
Ir arriba Para nada tienes que darle propinas por cada cosa que te traigan, porque si no te costará más eso que el propio viaje. Como han dicho por... Krissler477 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
13-06-2013

Mensajes: 29

Votos: 0 👍
Genial, muchas gracias a todos... Ya decía yo... Que si se daba siempre me iba a salir carísisisiismo.
Ir arriba Genial, muchas gracias a todos... Ya decía yo... que si se daba siempre me iba a salir carísisisiismo. Gibraljaire Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 23, 24, 25 ... 33, 34, 35  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube