Forum of Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean: Deals of Rivera Maya, Cancun, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret ... share experiences on the beaches, excursions, hotels, ruins archaeological sites of the Yucatan Peninsula, Chitchen Itza, Coba, Tulum. General information, main attractions and contact with other travelers.
Estimado amigo Tramuntana estoy totalmente deacuerdo con tigo, de hecho en diferentes foros yo he aconsejado sobre cosas que tumismo has comentado, como el tema de las mayoristas, yo soy el primero que estoy en contra y ellas son europeas, pero el tema que yo trataba era con relación a compras del día a día.
Es cierto que el turismo sea donde sea da lugar a la pilleria, un ejemplo lo tenemos en barcelona, aquí hay personas que se dedican a robar al turista, estan los troleros(engañan con las cartas u otros objetos, con los que son muy ables , haciendo apostar a los turistas y dejando sin dinero algunos) es su medio de vida, pero no por eso esta bien , yo soy el primero que si veo a uno engañando en las Ramblas de Barcelona a algun turista les aviso, eso es lo que hecho de menos.
Sobre todo no es polemizar, lo que quiero sino avisar a otros viajeros para saber que evitar.
No intento englobal a todos los guias o todos los choferes como aprovechados NO NI MUCHO MENOS.
Solo avisar de circunstancias que se dan,
Trampoco el sistema y cultura del regateo , es respetable como parte de la cultura, pero quiza no la más deseada, aumque a veces hasta divertida.
Lo unico que he visto algunos turistas casi llorar cuando se han dado cuenta, que por no saber hacer un regateo han pagado una bestialidad.
Estos comentarios no son como critica al sistema Mexicano si no una serie de consejos a los viajeros.
Trampoco el sistema y cultura del regateo , es respetable como parte de la cultura, pero quiza no la más deseada, aumque a veces hasta divertida.
Lo unico que he visto algunos turistas casi llorar cuando se han dado cuenta, que por no saber hacer un regateo han pagado una bestialidad.
En efecto, el regateo llega a ser divertido, pero cansa...hay ocasiones en que ya estas harto de tanto regatear por que no tienes idea si te estan viendo la cara de tonto, o estas pagando el precio correcto
Aquí siempre tengo 2 consejos.-
1) Una vez que has comprado algo, no lo vuelvas a voltear a ver, oir consejos...SIEMPRE habrá un lugar más barato, de mejor calidad, que se yo...cuantas veces hemos leído ó oído esto....que si te compraste unos pantalones Zegna en el Corte Ingles y alguien muy sabio de dice "oye, no estas enterado que Gonzalo Comella esta al 50% en liquidación ?" ó "tu viaje te salio en 700 EUR ???, yo pague 650 EUR y me dan un ascenso en Jr Suite en el hotel y business class en el avión"
2) Si con el que estas regateando, se queda un tanto serio, molesto por la venta y ya no es tan encantador...hiciste un buen negocio !
Un saludo Linterna, y gracias por tus aportaciones.
Otra cosa con la cual tener mucho cuidado, LAS CASAS DE CAMBIO, se han dado casos en los que:
-Han utilizado calculadoras trucadas, si podeis utilizad la calculadora del mobil o llevad una pequeña en el viaje.
-No dan la cantidad de billetes que deberian , pues al contar, que casualidad siempre se equivocan a su favor, sed sensatos y sin moveros de delante de la ventanilla contarlos, que os vea.
-En algunas ocasiones el cambio en monedas no las dan, son vuestras reclamarlas, diferente es que vosostros se las querais dar pero que no se las queden directamente.
NO TODAS LAS CASAS DE CAMBIO SON IGUALES, pero por si auncaso, extremar las medidas al cambiar, pues sino, con todo lo ganado al desplazaros a cambiar, se puede perder, en un mometo por los engaños utilizados por algunas casas.
NO LO CONFIRMO PERSONALMENTE , pero algunos viajeros si lo comentan que una de las casas de cambio donde han sufrido,las consecuencias de estas picarecas es en AVD Juarez creo que esquina con la Avd.20 ó 25, es un puesto muy pequeño y cutre de aproximadamente de 1 metro cuadrado que hace esquina MUCHO CUIDADO.
En el momento de comprar recuerdos, hay que tener cuidado con las tallas de madera, pues ha habido casos en los que no se ha fijado y tenian termitas, en algunos casos no son visibles, una forma de sospechar que podrian tener, es cuando huelen a gasolina pues es uno de los sitemas que utilizanpara matar las termitas y sus huevas.
En este último caso NO SIEMPRE TENDRAN TERMITAS O BICHITOS , lo suelen hacer cuando tienen sospechas de que podrian tener.
un consejo que encontrareis en este y otros foros , es si la comprais , cuando llegueis a España, meter durante unos días las piezas en el congelador, así si tienen , mueren.
De todas formas en el momento de la compra, mirarlas bien.
Según las fotos que aporta Julius veréis que el billete de 50 pesos, no tiene, el trocito transparente que comenta Linterna70. Hay dos tipos de billetes de 50 pesos válidos, el Antiguo ( que pone la foto Julius, y el nuevo que comenta Linterna70, del que abajo os dejo foto)
El billete de 20 pesos, que pone julius en la foto, con el trocito de plástico, es plastificado, y desde 2007, hay otro nuevo, no obstante hay 3 billetes de 20 pesos, en curso y los tres son válidos.
De 1000 y de 200 pesos también hay dos tipos de billetes en circulación, los antiguos y los nuevos.
Añado los billetes que os faltan.
Antiguo Billete de 1000 pesos
Nuevo Billete de 1000 pesos
Nuevo billete de 200 pesos
Billete de 100 pesos
Antiguos billetes 20 pesos
Nuevo billete de 20 pesos ( desde 2007)
Nuevo billete de 50 pesos ( desde 2007)
Monedas
Saludos
Simplemente quiero decir que buenísima vuestra información y este hilo, un saludo.
PLEY, puede que tu no te hayas encontrado, pero como puedes ver, es una esperiencia por la que si han pasado otros viajeros, el hecho que no nos pase a nosotros , no quiere decir que no pase.
Además en esta linea del foro, intentamos avisar de cosas que PUEDEN pasar, NO QUE OBLIGATORIAMENTE nos tenga que pasar a cada uno de nosotros.
Pero es importante ir prevenidos, pues si alguna vez uno de nosotros, nos encontramos en la situación , podremos y sabremos reaccionar, pues iremos en sobre aviso, y evitaremos que nos amargen las vacaciones.
YO también llevo 3 viajes a la Rivera ySI ME HE ENCONTRADO EN ALGUNAS DE LAS SITUACIONES que a lo largo del hilo se han descrito.
Por ejemplo en la gasolinera de TUlLUN desvio a la carretera de Chichen-itza, me intentaron dar el cambiazo de un billete de 200, por uno de 20, como puedes ver son hechos reales, que nunca esta de más saber he ir en sobre aviso.
La inteción repito no es asustar a nadie, si no que se conozcan ciertos engaños , QUE NO TODOS HACEN, PERO SI ALGUNOS, aumque sean unos pocos.
Avisa de que puede pisarte un americano de 2x2 !!!
Pues lo que intento decir, al igual que comente en tu hilo sobre los coches, es que este tipo de cosas son "normales" en cualquier pais del mundo incluido nuestro querido pais cuando llevas el cartel de TURISTA. (yo miro el cambio de una gasolinera aquí y en Mexico, fijate que desconfiado soy :-) )
No hay que pecar de ingenuo -ni tampoco de listo obviamente- pero no veo nada fuera de lugar que no te pase en cualquier otro pais y que con un minimo de sentido comun -el mismo que se puede aplicar un día cenando en la gran via de madrid- no ha de pasar nada... Mucho menos para abrir un hilo así
PLEY, en ningun momento estoy dicindo que no te pueda pasar en otra parte del mundo, aúmque si te puedo decir que en cuba no me paso, y en raepublica Dominicana sí, pero en menor grado que en la Rivera maya.
De todas formas, lo que si ha de quedar claro queste foro esta para AYUDAR Y APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS DEMAS, y como has podido observar ha habido diversas personas que han pasado por ello.
Lo unico que se pretende con este hilo no es asustar a nadie, si no que se sea precavido y se este preparado ante cualquiera de estas circurtancias.
O es que crees que cuando un aleman, ingles, frances, chino, etc ¿viene a nuestro pais , la agencia de viajes no les avisa, por ejemplo que qn la rambla de Barcelona hay muchos carteristas? , claro que les avisan y no esta mal, pues cierto y esta bien que vengan con ciertas precauciones, y no por eso los visitantes piensan que todos los de Barcelona son carteristas, solo extreman la precaución.
Igualmente cuando alguien viaja fuera( y en algunos casos es su primera vez) , no esta de más que sepa que pueden encontrarse, por las expariencias de otros viajeros, si se puede evitar pasar un mal trgo, mejor.
Yo estuve en RM en Diciembre de 2008 y tengo que decir que desafortunadamente intentaron hacerme el timo de la gasolinera en 2 ocasiones (las dos que fui a echar gasolina: 100% de eficacia). Tal como lo habeis contado: llenas el deposito y te gastas de 200 pesos para arriba y claro pagas con billetes grandes entre ellos de 200. El chico de la gasolinera te entretiene dandote conversación,que si el RealMadrid , que si lo otro y te cambia el billete de 200 por uno de 20. No me cogieron despistado y me puse serio recriminandole que que pretendia, quedarse conmigo?. No te ponen objeciones si se ven descubiertos te dan rapidamente el cambio para que no reclames al encargado
Me paso en la gasolinera que hay frente a Xpu-Ha y en la que hay en Puerto Aventuras (en esta ultima le dije a mi mujer que estuviese atenta por si acaso y no veas el cabreo que cogio con el gasolinero cuando se dio cuenta de que intentaben timarnos por segunda vez)
Por el contrario compramos refrescos en una de las tiendecitas de Coba y nos equivocamos dando de mas: el señor de la tienda nos lo devolvio inmediatamente: como en todos sitios hay gente honrada y gente sinverguenza, pero lo de los gasolineros parece que es endemico.
Ya se ha comentado sobre la compra de detalles de madera, el hecho de que algunas de las tallas pueden estar infectadas con bichitos, pero otra de las cosas que se ha de tener encuenta son los materiales de las que están hechas, hay maderas bladas como el pino y otras de mayor calidad y dureza, en muchos casos tintan la madera de colores oscuros para hacerlas pasar por maderas nobles y de mayor dureza, no quiere decir que sean malas (las piezas) si no que se ha de tener en cuenta que el precio no es el mismo, si no ha de ser de coste muy inferior.
Una de las formas de saber si una madera es noble y de mayor calidad es por el peso, cuanta mas calidad , más pesa, ademas si chocas una pieza de madera contra otra cuanto más se parezca al sonido de dos piedras , será de mayor calidad, si por el contrario pesa poco y su sonido es un sonido apagado, la madera suele ser de pino.
Espero que sea de utilidad.
BUEN VIAJE
LINTERNA, no se si eres un viajero o el inspector gadchet, deves tener un gen que te predetermina al engaño, porque sino no se a que biene tanta historia, fuera de lo de las gasolineras, que me parece un buen aviso. Estas dejando la sensación que la gente va a un pais de ladrones, cuando no es cierto, quizas algunos esteis mas predeterminados o quizas esque llevais la antena todo el día desplegada buscando engaños. No hagais caso, sed abiertos y descubrireis un pais maravilloso y una gente encantadora, por cierto en 21 días que he estado no me han intentado engañar en ninguna ocasion.
Slds.
Dr. Livingstone Joined: 15-05-2006 Posts: 5859
Votes: 0 👍
Un poquito del calma por favor. El problema que tiene el exceso de información es que puede llevar a pensar que es normal lo explicado. Pasa con los hoteles, para muchos son hoteles idilicos y para otros encontrarse hormigas en la habitación es causa para no gustarle el hotel , y en la excursiones igual etc.....
Aquí se trata de dar unos consejos y explicaciones de situaciones que pueden ocurrir pero que por supuesto NO es la practica habitual. En mis viajes a RM me he encontrado con algunas y con otras ni las he visto, y para muchos quedan en anecdotas para otros fueron causas para estropearles las vaciones.
Quiero pensar que todos los que leen este foro son adultos y saben tomar los consejos, como eso consejos, pero que se deben tomar con pinzas, estar precavidos pero no preocupados.
LINTERNA, no se si eres un viajero o el inspector gadchet, deves tener un gen que te predetermina al engaño, porque sino no se a que biene tanta historia, fuera de lo de las gasolineras, que me parece un buen aviso. Estas dejando la sensación que la gente va a un pais de ladrones, cuando no es cierto, quizas algunos esteis mas predeterminados o quizas esque llevais la antena todo el día desplegada buscando engaños. No hagais caso, sed abiertos y descubrireis un pais maravilloso y una gente encantadora, por cierto en 21 días que he estado no me han intentado engañar en ninguna ocasion.
Slds.
Estimado amigo viajero, soy un viajero nato, me pasaria la vida viajando, y sobre todo ya lo he dicho en otras ocasiones, AMO MEXICO, SU GENTE, SU CULTURA,ETC.
Este hilo se ha abierto para avisar de cosas que PUEDEN pasar, NO QUE SEGURO QUE PASARÁN, lo unico que se pretende es avisar, de experiencias propias y de otros viajeros, consejos, etc, para que no pasen con futuros viajeros.
La idea no es asustar a nadie, si nopor el contrario avisar de cosas que si vas precavido, no te pasarán, lo cual te da más seguridad, en los viajes.
Si el hilo fuese sobre sus paisajes, los comentarios, serian otros muy diferentes, si hablasemos, del caracter de su gente, es extraordinario, amables, cariñosos,serviciales y un largo etc., pero eso no quita que con los millones de visitas que se realizan a la Rivera Maya, haya ocasiones en las cuales se pueden sufrir abusos, y nadie quiere ser el objeto de ellos por eso es por lo que se avisa y seguiremos haciendolo, de lo que en ocasiones puede pasar.
En otros hilos puedes leer lo maravilloso del paisaje, de las ruinas, snokel, puedes leer comentarios mios en HOlBOX, 100% positivos, de hecho si no estubiese convencido de lo maravillosos quee es ir a la Rivera Maya no habria ido en 3 ocasiones con mi hijo pequeño, he incluso estoy proyectando ir a finales de año con mi bebe, si no fuese un sitio seguro , te aseguro que no iria,, pero hay cosas que SSiiiii PASAN y hay que avisar.
Importante para los que, alquilen coche y tengan pensado conducir por la zona de Cancún seria importante que leyeran las experiencias de otros viajeros, en el Hilo de " POLICIA DE TRAFICO" muy interesante e importante, creo que puede ser de ayuda para evitar ciertas circunstancias, no qiero decir que a todos les pase lo mismo, pero si que a algunos viajeros, han pasado por circunstancias en las que les ha paso experincias que con sus conselos, las podemos evitar.
Hola buen día, me llamo rafa y vivo en playa del carmen, riviera maya.
Referente a lo q comentan, es cierto desgraciadamente tenemos muchos vivales, aquí tienen unos pequeños consejos, como dicen cuidado con los pagos.
1.- pactar primero con que tipo de moneda van a hacer su pago
(pesos, dolares o euros)
2.- revisar bien los billetes y decirle a quien lo atiende el monto del billete con el que van a pagar.
3.- si es gasolinera, ver que la bomba marque ceros.
(los que deseen rentar autos)
4.- en donde vayan a comprar recuerdos, regalitos o artesanias.
Primero checar precios en varios locales (porque luego tienen lo mismo en 2 o 3 loc.) otra, aquí le llamamos (regatear) preguntar precio y ofrecer, sino funciona diganle que ya no les interesa, y caminen, y veran que el vendedor los llama para ofrecerles otro precio.
5.- cuando esten en las playas o anden caminando por ahí
(5ta av. Por ejemplo) los van a querer sorprender los vendedores de plata, pero ojo amigos porque no es plata, es alpahaca, y al rato en cuanto suden van a tomar una tonalidad, verde esmeralda casi haciendo juego con nuestro mar, ja ja ja
Solo digan q no y si les interesa el comprar plata, (para que no sean victimas de e**(AutoEdit)**a) hay platerias establecidas, en locales fijos, pero siempre recordando, EL PASO 4 y otro dato mas en la 5ta av. Cuando salgan a caminar, los van a molestar los vendedores d tiempos compartidos, disfrazados de INFORMACION TURISTICA. Cualquier otra duda solo pregunten, datos en mi perfil.
Por el momento es todo saludos.
Perdon lo olvidaba aca en esta zona el agua no es potable, recuerden de comprar botellas de agua, las encuentran en loc. Comerciales, farmacias, tiendas en fin. Saludos