Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Dinero-Banco-Money Propinas en Riviera Maya - México ✈️ Foros de Viajes ✈️ p24 ✈️


Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano  Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 32, 33, 34, 35  Siguiente
Página 33 de 35 - Tema con 696 Mensajes y 270588 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15119

Votos: 0 👍
jgac Escribió:
campanilla80 Escribió:
Veo que casi todos los mensajes se refieren a los hoteles TI. Mi duda es si cuando vas a un restaurante/bar/cafetería se ha de dejar o no propina; no me refiero al concepto nuestro de propina sino más bien al norteamericano... ¿los impuestos y el servicio se incluyen en la cuenta o debo añadir yo el 10% o 15%?

Hola "campanilla80".
Yo me he encontrado alguna factura en la que incluían la propina, un 10%. Y normalmente cuando comemos fuera del apartamento esa es la cantidad que dejamos, un 10%.
Un saludo.
Amistad

Gracias Amistad
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba Campanilla80 escribió: Gracias Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

LauraTobe
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
19-08-2016

Mensajes: 35

Votos: 0 👍
Nosotros dejábamos propina a quien creíamos que la merecía, pero un día que salimos a tomar algo a playa del Carmen tomamos una consumición, que además de tardar a servirla fue bastante cara. No dejamos propina y el camarero nos siguió y nos montó un pollo en la calle diciendo que teníamos que dejarle el 15%de propina, una vergüenza.
Ir arriba Nosotros dejábamos propina a quien creíamos que la merecía, pero un día que salimos a tomar algo a playa del Carmen tomamos una... LauraTobe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15119

Votos: 0 👍
LauraTobe Escribió:
Nosotros dejábamos propina a quien creíamos que la merecía, pero un día que salimos a tomar algo a playa del Carmen tomamos una consumición, que además de tardar a servirla fue bastante cara. No dejamos propina y el camarero nos siguió y nos montó un pollo en la calle diciendo que teníamos que dejarle el 15%de propina, una vergüenza.

Chocado
Por eso preguntaba si el tema propinas es algo voluntario o es obligatorio como en EEUU al no estar incluido el servicio en la cuenta.
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba Por eso preguntaba si el tema propinas es algo voluntario o es obligatorio como en EEUU al no estar incluido el servicio en la cuenta. Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Tashida
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
14-06-2007

Mensajes: 6446
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
campanilla80 Escribió:
LauraTobe Escribió:
Nosotros dejábamos propina a quien creíamos que la merecía, pero un día que salimos a tomar algo a playa del Carmen tomamos una consumición, que además de tardar a servirla fue bastante cara. No dejamos propina y el camarero nos siguió y nos montó un pollo en la calle diciendo que teníamos que dejarle el 15%de propina, una vergüenza.

Chocado
Por eso preguntaba si el tema propinas es algo voluntario o es obligatorio como en EEUU al no estar incluido el servicio en la cuenta.


La verdad es que no se a ciencia cierta si es obligatorio, pero dejar el 10% de propina es lo conveniente sino está incluida en la factura, y no es sólo a nivel de turismo es para todo el mundo, hablo de la calle, en el hotel cada uno hace lo que crea conveniente.


Amistad Amistad Amistad
Ir arriba La verdad es que no se a ciencia cierta si es obligatorio, pero dejar el 10% de propina es lo conveniente sino está incluida en la... Tashida Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Gon45
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
05-01-2011

Mensajes: 1001

Votos: 0 👍
Un día que fuimos a cenar a un restaurante de tacos en PDC, sí que recuerdo que la propina estaba incluida en la factura, pero como fue tan barato y estaba bien tanto la comida como el servicio, lo pagamos sin decir nada.....
Ir arriba Un día que fuimos a cenar a un restaurante de tacos en PDC, sí que recuerdo que la propina estaba incluida en la factura, pero como fue... Gon45 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15119

Votos: 0 👍
Gracias por vuestras respuestas Amistad
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba Gracias por vuestras respuestas Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Nosequenombre
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
21-10-2013

Mensajes: 12349

Votos: 0 👍
campanilla80 Escribió:
LauraTobe Escribió:
Nosotros dejábamos propina a quien creíamos que la merecía, pero un día que salimos a tomar algo a playa del Carmen tomamos una consumición, que además de tardar a servirla fue bastante cara. No dejamos propina y el camarero nos siguió y nos montó un pollo en la calle diciendo que teníamos que dejarle el 15%de propina, una vergüenza.

Chocado
Por eso preguntaba si el tema propinas es algo voluntario o es obligatorio como en EEUU al no estar incluido el servicio en la cuenta.

Ayyy que gran pregunta compañera, por los lugares que estuvimos nosotros y no todos eran tan turisticos como tulum es siempre el mismo rollo, la verdad es que acabas un pooco harta por que parece que no es obligación pero como si lo fuera, algunos vienen con el... Es que es costumbre dejar... Así discretitos bajito como disimulando, a veces viene especificado en la cuenta otras no, otros con toda la cara te dicen son tanto y el 15% de propina, what?, desde cuando la propina es obligatoria, eso si que no me gustaba nada, es que te ves en la obligación, me parece una manera de cohartar a la gente y sobre todo es muy violento en mi opinión, todo esto pasa por que el cliente tiene que completar el sueldo ridiculo con el que seguramente el patrón paga a sus empleados, lo malo es que flaco favor les hacemos por que mientras el turista sufrague el sueldo que deberia pagar el empresario nunca conseguiran mejorar sus condiciones laborales, también es por eso que al final te sabe mal y cedes, aunque mira yo preferiria que visto lo visto hicieran como en otros paises europeos, te ponen un impuesto por servicio y cubierto no incluido en la cuenta y ya sabes a que atenerte y te dejas de secretitos a cao de oreja, y a total arbitrariedad, que si si, que si no, es que es agotador, lo poco que me no me gustó de México.
_________________
"Hay una aventura detrás de cada esquina y el mundo está lleno de rincones".
Ir arriba ayyy que gran pregunta compañera, por los lugares que estuvimos nosotros y no todos eran tan turisticos como tulum es siempre el mismo... Nosequenombre 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15119

Votos: 0 👍
Para mí uno de los "problemas" de mi viaje a EEUU y Canadá fue precisamente el tema propinas; y no es por pagar o no pagar... Pero eso de estar calculando el 10% o el 15%, móvil o calculadora en mano... Chico, inclúyelo en la factura y se acabó...
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba Para mí uno de los problemas de mi viaje a EEUU y Canadá fue precisamente el tema propinas; y no es por pagar o no pagar... pero eso de... Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Nosequenombre
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
21-10-2013

Mensajes: 12349

Votos: 0 👍
campanilla80 Escribió:
Para mí uno de los "problemas" de mi viaje a EEUU y Canadá fue precisamente el tema propinas; y no es por pagar o no pagar... Pero eso de estar calculando el 10% o el 15%, móvil o calculadora en mano... Chico, inclúyelo en la factura y se acabó...

Yo acabe un poco harta la verdad, pero creo que más vale no rallarse con el tema, creo que la propina es una costumbre tan arraigada en Mexico como el tequila o el picante y nada va a poder cambiarla. A no ser que un día el servicio sea bastante justito y encima te pidan la propina con exigencia, entonces ese día me planto y digo, lo siento majete, hoy no Confundido
_________________
"Hay una aventura detrás de cada esquina y el mundo está lleno de rincones".
Ir arriba Yo acabe un poco harta la verdad, pero creo que más vale no rallarse con el tema, creo que la propina es una costumbre tan arraigada en... Nosequenombre 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Gvillard
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
13-05-2012

Mensajes: 94

Votos: 0 👍
gon45 Escribió:
Un día que fuimos a cenar a un restaurante de tacos en PDC, sí que recuerdo que la propina estaba incluida en la factura, pero como fue tan barato y estaba bien tanto la comida como el servicio, lo pagamos sin decir nada.....
Te acuerdas del nombre del restaurante?
Gracias
Ir arriba Te acuerdas del nombre del restaurante? Gracias Gvillard Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Midalamom01
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
22-02-2018

Mensajes: 13

Votos: 0 👍
Cuanto estaría bien dar de propina en pesos?
Ir arriba Cuanto estaría bien dar de propina en pesos? Midalamom01 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Rosau43
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-08-2012

Mensajes: 412

Votos: 0 👍
midalamom01 Escribió:
Cuanto estaría bien dar de propina en pesos?

Ten en cuenta que un billete de 20 MXN (pesos mejicanos) en la actualidad no llega a ser ni 1€ y el siguiente billete en la escala es el de 50 MXN que serían algo menos de 2'5€ ,a partir de ahí tu ya valoras segun creas adecuado al servicio prestado.
No será lo mismo un camarero-mesero en la piscina,que el que te sirve en el restaurante o el que te lleva las maletas a la habitación,o la chica que te la limpia y repone a diario.
Pero ten seguro que ninguno se va a quejar ni poner malas caras,son muy amables y correctos¡¡¡¡ Muy feliz Guiño
Ir arriba Ten en cuenta que un billete de 20 MXN (pesos mejicanos) en la actualidad no llega a ser ni 1€ y el siguiente billete en la escala es el... Rosau43 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Kathyyjose
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
26-04-2008

Mensajes: 73
MSN Messenger
Votos: 0 👍
Buenis días una pregunta, aceptan regalos? Es decir tng la oportunidad d llevar perfumes colonias cremas etc... Y queria saber x ejemplo si a la chica de la hab le gustarian esos detalles o mejor dinero, por otro lado e leido q tmb les va bien medicinas esto es así? Gracias!
Ir arriba Buenis dias una pregunta, aceptan regalos? Es decir tng la oportunidad d llevar perfumes colonias cremas etc... y queria saber x ejemplo... Kathyyjose Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Ferfuerte
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
21-10-2015

Mensajes: 1355

Votos: 0 👍
kathyyjose Escribió:
Buenis días una pregunta, aceptan regalos? Es decir tng la oportunidad d llevar perfumes colonias cremas etc... Y queria saber x ejemplo si a la chica de la hab le gustarian esos detalles o mejor dinero, por otro lado e leido q tmb les va bien medicinas esto es así? Gracias!

Les vale de todo. Nosotros a final de la estancia solemos dejar prácticamente todo.
Aunq mi apreciación personal es q mejor dinero (q tb les dejamos)
_________________
punta cana 2003, venecia 2004, islas griegas 2004, egipto 2004, zanzibar 2005, londres 2005, mexico 2010, brasil 2011, disney 2013-2017, portugal 2017, praga 2017, punta cana 2017, portugal 2018, riviera maya 2018, portugal 2019, canarias completa menos hierro y la gomera 2006-2022, crucero MSC MERAVIGLIA 2022
Ir arriba Les vale de todo. Nosotros a final de la estancia solemos dejar prácticamente todo. Aunq mi apreciación personal es q mejor dinero (q tb... Ferfuerte Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
08-06-2012

Mensajes: 15236

Votos: 0 👍
kathyyjose Escribió:
Buenis días una pregunta, aceptan regalos? Es decir tng la oportunidad d llevar perfumes colonias cremas etc... Y queria saber x ejemplo si a la chica de la hab le gustarian esos detalles o mejor dinero, por otro lado e leido q tmb les va bien medicinas esto es así? Gracias!

Cualquier detalle agradecen un montón , y aprecian todo , si llevas esas cosas al final es para ellas que la verdad esta muy bien también yo lo llevaría si tienes esa ventaja , aunque como te dicen todo les va bien , son encantadores Guiño
_________________
Un mundo abierto ...empieza por una mente abierta...
Ir arriba Cualquier detalle agradecen un montón , y aprecian todo , si llevas esas cosas al final es para ellas que la verdad esta muy bien tambien... Anmovasa 30 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Belench
Super Expert

Super Expert
Registrado:
20-03-2010

Mensajes: 532

Votos: 0 👍
Pregunta novata,
Entiendo que si el chico que sube maletas le puedes dejar una propina ,igual que la chica que esté al cargo de la ludoteca o la que te hace la habitación a final de la instancia ? La chica que te hace la habitación la ves ? Me refiero en el crucero tú sabes quién es la que te hace la habitación pero en los hoteles de que aquí de españa no �
Entonces me interesa cambiar algo aquí en españa para el primer día para vans y dar propina ?en serio parece que nunca viaje ...
_________________
2023 ....
2019 - riviera maya
2017 - galicia -asturias
2015 - pirineo aragones - avila
2014 - cantabria - pirineo aragones
2012 - Brisas del Mediterraneo (soevering )
Ir arriba Pregunta novata, Entiendo que si el chico que sube maletas le puedes dejar una propina ,igual que la chica que esté al cargo de la... Belench Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Plumudo
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
18-09-2016

Mensajes: 60

Votos: 0 👍
belench Escribió:
Pregunta novata,
Entiendo que si el chico que sube maletas le puedes dejar una propina ,igual que la chica que esté al cargo de la ludoteca o la que te hace la habitación a final de la instancia ? La chica que te hace la habitación la ves ? Me refiero en el crucero tú sabes quién es la que te hace la habitación pero en los hoteles de que aquí de españa no �
Entonces me interesa cambiar algo aquí en españa para el primer día para vans y dar propina ?en serio parece que nunca viaje ...

Estimada.... Ud le puede dejar propinas a quien Ud ..crea conveniente......PERO NO SON OBLIGATORIAS.......... Amistad


Saludos Muy feliz
Ir arriba Estimada.... Ud le puede dejar propinas a quien Ud ..crea conveniente......PERO NO SON OBLIGATORIAS.......... saludos Plumudo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Belench
Super Expert

Super Expert
Registrado:
20-03-2010

Mensajes: 532

Votos: 0 👍
Plumudo Escribió:
belench Escribió:
Pregunta novata,
Entiendo que si el chico que sube maletas le puedes dejar una propina ,igual que la chica que esté al cargo de la ludoteca o la que te hace la habitación a final de la instancia ? La chica que te hace la habitación la ves ? Me refiero en el crucero tú sabes quién es la que te hace la habitación pero en los hoteles de que aquí de españa no �
Entonces me interesa cambiar algo aquí en españa para el primer día para vans y dar propina ?en serio parece que nunca viaje ...

Estimada.... Ud le puede dejar propinas a quien Ud ..crea conveniente......PERO NO SON OBLIGATORIAS.......... Amistad


Saludos Muy feliz

Perfecto muchas gracias !!
_________________
2023 ....
2019 - riviera maya
2017 - galicia -asturias
2015 - pirineo aragones - avila
2014 - cantabria - pirineo aragones
2012 - Brisas del Mediterraneo (soevering )
Ir arriba Belench escribió: Perfecto muchas gracias !! Belench Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ferfuerte
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
21-10-2015

Mensajes: 1355

Votos: 0 👍
Plumudo Escribió:
belench Escribió:
Pregunta novata,
Entiendo que si el chico que sube maletas le puedes dejar una propina ,igual que la chica que esté al cargo de la ludoteca o la que te hace la habitación a final de la instancia ? La chica que te hace la habitación la ves ? Me refiero en el crucero tú sabes quién es la que te hace la habitación pero en los hoteles de que aquí de españa no �
Entonces me interesa cambiar algo aquí en españa para el primer día para vans y dar propina ?en serio parece que nunca viaje ...

Estimada.... Ud le puede dejar propinas a quien Ud ..crea conveniente......PERO NO SON OBLIGATORIAS.......... Amistad


Saludos Muy feliz

No es algo obligatorio. No hay una ley q te obligue.
Pero si hay una ley no escrita, q a un buen servicio, aunq estemos en un todo incluido, moralmente no nos cuesta nada dejar una propinilla.
Por ejemplo : camarera de piscina, q suele ser siempre las mismas, animadoras, mini club, a ese camarero del bufete q te soluciona todo al instante...
_________________
punta cana 2003, venecia 2004, islas griegas 2004, egipto 2004, zanzibar 2005, londres 2005, mexico 2010, brasil 2011, disney 2013-2017, portugal 2017, praga 2017, punta cana 2017, portugal 2018, riviera maya 2018, portugal 2019, canarias completa menos hierro y la gomera 2006-2022, crucero MSC MERAVIGLIA 2022
Ir arriba No es algo obligatorio. No hay una ley q te obligue. Pero si hay una ley no escrita, q a un buen servicio, aunq estemos en un todo... Ferfuerte Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Publicado: Responder citando

Licantropo
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
07-08-2006

Mensajes: 2154

Votos: 0 👍
En mi opinión, por supuesto que se le puede dar propina a quien se crea conveniente, pero me parece una exageración andar con la angustia de llevar dinero cambiado de aquí solo para dar propina el primer día.
Empezando porque puedes dar euros si tan imprescindible te parece.
Saludos!
Ir arriba En mi opinión, por supuesto que se le puede dar propina a quien se crea conveniente, pero me parece una exageración andar con la angustia... Licantropo Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 32, 33, 34, 35  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube