Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Fotografia-Fotos Fotografiar a personas en África ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de África  Foro de África: Foro de viajes por África: viajes que abarquen varios países africanos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 50 Mensajes y 9166 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Fotografiar a personas en África  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderación
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Varias cuestiones a tener en cuenta al fotografiar a personas en el continente africano

traveller3 Escribió:

Es muy bonito lo que comentas de la espontaneidad en las fotografias y que no te gustan los posados. Donde esté una foto natural y sin forzar que se quite un posado forzoso.

No he visitado Ghana todavia pero por otros paises de la zona nunca he tenido ningun problema en hacer fotos, pero hablando primero con la gente. Es mas, la gente sonreia y estaba encantada en que les hiciese la foto y después verse en la cámara .

Ahora bien, mi pequeña experiencia viajera africana me ha enseñado a que, en la mayoria de los casos, si quieres conseguir un buen retrato, tienes que hablar con la persona. A veces las fotos robadas ( sin permiso) pueden salir bien pero se consigue mucho mas hablando con la persona, dedicandole tiempo y ganadote su confianza. Y si hablamos de lugares publicos donde hay mucha gente , la cosa puede tener su miga….. Un puerto de pescadores o un lugar donde estén trabajando, pues es mejor hablar antes con la gente y no empezar a hacer fotos sin su consentimiento ,porque pueden enfadarse y con razón. ¿como te sentirias si tu estuvieses en tu trabajo y alguien, sin decirte absolutamente nada , comenzase a hacerte fotos?.. Extraña situación ¿verdad?

Lo de pagar por las fotos no nos gusta a nadie pero hay momentos en los que no queda mas remedio…. Si quieres que el masai se ponga a dar saltos, o el mursi te permita hacerle una foto , pues ellos te ponen un precio ( que normalmente suele ser irrisorio para nuestras economías ….) y el se deja hacer la foto….. Y esto lo hacen entre otras razones, por que ellos han visto que sus fotos han aparecido en libros que se venden y a ellos no les llega nada y también porque es una fuente mas de ingresos para ellos….. A veces no es necesario pagar por la foto, simplemente comprales algo de lo que venden y ellos se pondran muy contentos y te haran pasar un buen moento y conseguiras unas fotos espectaculares. O también suele funcinar hablar con ellos, y empatizar.Eso ya te lo da la experiencia viajera.

Pero robar fotos suele dar mas problemas que satisfacciones.
Ir arriba Varias cuestiones a tener en cuenta al fotografiar a personas en el continente africano. Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Qué país de África elegir?  Publicado: Responder citando

Vega76
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
14-03-2016

Mensajes: 28

Votos: 0 👍
Lo de no pagar por las fotos, no es un tema economico, es mas bien un tema de principios.
Muchas veces cuando retrato a la gente sin avisar, después de sacar la foto es cuando se lo enseño y trato de empatizar con ellos, no antes.. Sino parami la foto pierde toda la esencia.. Como te he dicho antes, no me gustan los posados pactados.. Hay veces que con una mirada surge cierta complicidad y el sabe que lo vas a fotografiar y tu sabes que el te da su consentimiento.. Sin mediar palabra, a veces sucede.. Pero nunca pido que den saltos o que sonrian.
Si a mi me sacaran una foto.. Seguro que ya lo han hecho.. Con todos los moviles y camaras que hay hoy en día.. Todos somo fotografiados en algun momento, si la foto no es de mal gusto o mal intencionado, por que me iba a molestar.. No soy demasiado fotogenico, pero tampoco voy a montarle una a bronca a nadie, como mucho pedirle que lo borre de forma educada, al final en un espacio publico estas expuesto a ello.
Ir arriba Lo de no pagar por las fotos, no es un tema economico, es mas bien un tema de principios. Muchas veces cuando retrato a la gente sin... Vega76 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Qué país de África elegir?  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17514
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Vega76 Escribió:
Lo de no pagar por las fotos, no es un tema economico, es mas bien un tema de principios.
Muchas veces cuando retrato a la gente sin avisar, después de sacar la foto es cuando se lo enseño y trato de empatizar con ellos[b][i], no antes.. Sino parami la foto pierde toda la esencia.. Como te he dicho antes, no me gustan los posados pactados.. Hay veces que con una mirada surge cierta complicidad y el sabe que lo vas a fotografiar y tu sabes que el te da su consentimiento.. Sin mediar palabra, a veces sucede.. Pero nunca pido que den saltos o que sonrian.
Si a mi me sacaran una foto.. Seguro que ya lo han hecho.. Con todos los moviles y camaras que hay hoy en día.. Todos somo fotografiados en algun momento, si la foto no es de mal gusto o mal intencionado, por que me iba a molestar.. No soy demasiado fotogenico, pero tampoco voy a montarle una a bronca a nadie, como mucho pedirle que lo borre de forma educada, al final en un espacio publico estas expuesto a ello.

Pues para ti es por princiios pero para ellos ,y mas en Afrcia,casi siempre es cuestion de dinero. Ya que cuando te piden CFAS por una foto( cantidades irrisorias la mayor parte de las veces) es por que a ellos ese dinero les puede ayudar mucho

Cada uno tiene sus estrategias pero yo no le haria un robado a alguien y después se lo enseñaria…. Igual no tiene el día bueno y te quedas sin camara de un manotazo ( allí no te van pedir que borres las fotos porque no saben que es eso de borrar fotos…) Otra cosa es lo de la mirada y ese consentimiento tácito que te da con la sonrisa…..

Desconozco tu experiencia viajera Vega76 pero al indicar que es la primera vez que vas a Africa, te "preaviso" ….alli todo llama la atención. Personas, vestimentas, actitudes, gestos, sonrísas, maquinas viejas, inverosimiles y verdaderas reliquias que aquí estan en museos y allí funcionan en el uso diario…. Y la mayor parte de la gente te va a ayudar, y va con la sonrisa por delante, pero también hay que ayudar a mantener esa actitud respetandoles , no haciendoles robados y si te dien que no a una foto, pues no se hace, aunque sea la mejor imagen del viaje….. Amistad Amistad Si al final la gente se empieza a desencantar con quien les hacen las fotos, el siguiente que vaya por allí se va a encontrar gente no tan predispuesta, y se empezara a perder el encanto que tienen muchos paises africanos y mucha culpa la tendremos los que viajamos por alli…..
Ir arriba Pues para ti es por princiios pero para ellos ,y mas en Afrcia,casi siempre es cuestion de dinero. ya que cuando te piden CFAS por una... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Qué país de África elegir?  Publicado: Responder citando

Vega76
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
14-03-2016

Mensajes: 28

Votos: 0 👍
Vaya debate mas peliagudo acabamos de abrir.. No solo por el tema de las fotos, sino por el tema de las limosnas..
En primer lugar comentarte que suelo viajar unicamente con un 35mm, por lo que mis robados no son como los del "Hola".
Depende del pais, me veo obligado a fotografiar de forma diferente, por ejemplo en India, mi experiencia fue muy positiva por que me dejaban acercarme y nunca se molestaron por ello. Un local me dijo que tampoco era lo habitual, pero por alguna extraña razon, tuve esa suerte, creo que también depende a quien intentas fotografiar. Si una persona se pinta y se disfraza para que lo fotografies, evidentemente el espera que le pagues por ser fotografiado, pero si fotografias a un señor "normal" elegido al azar por la calle, a lo mejor su reacción es diferente, y a mi tal vez me interesa mas la segunda foto.
Sin embargo en Marruecos la experiencia fue justo la contraria, si te veian sacar la camara a 20m, ya te levantaban la mano, indicandote que no querian ser fotografiados. En ese caso te ves obligado a hacer otro tipo de fotografia, ni mejor ni peor, diferente, pero en cierta manera, esa distancia, en la fotografia también habla sobre ellos y sobre su cultura.
En cuanto a lo de las limosnas, me parece un tema muy complicado. Algunos recomiendan, que cuando se viaja a un pais subdesarrollado, no es recomendable dar propinas por varios motivos. En primer lugar, por que no vas a solucionar el problema que tienen, y abogan por enseñarles a utilizar los recursos de los que disponen y que ellos sean autosuficientes. La segunda razon por la que no lo recomiendan, es por no crear diferencias entre ellos.. Las propias ONG´s cuando se apadrina un niño o se hacen donaciones, tengo entendido que ese dinero no va para ese niño, sino para la comunidad. Otro motivo podria ser, por que muchos niños son explotados por gente mayor, para conseguir dinero a traves de limosnas, algunos llegan incluso a simular discapacidades o provocarselas para dar mas lastima. Yo soy el primero que tengo contradicciones con este tema, he leido la teoria, pero hay veces que uno no lo puede evitar, por que una mirada una sonrisa un gesto, te hablanda el corazon y acabas cediendo.. Pero luego tenemos que ser conscientes, que si pagamos por sacar fotos o damos limosna a quien nos lo pide, a los siguientes turistas les van a pedir lo mismo..
Mi ultimo viaje ha sido a Cuba, un día saque una foto a una mujer y acto seguido me pidio dinero por la foto.. De forma educada le explique que yo no podia pagar por cada foto que sacase y que si ella queria yo borraria la foto. Ella me dijo que no, que no era necesario y luego estuvimos un buen rato hablando.
Entendiento perfectamente lo que me quieres decir y muchas veces dudo de cual es la decision correcta..
Pero bueno, no se si este es el foro es el mas adecuado para hablar de este tema.
Y muchas gracias por los consejos, creo que has viajado mucho por Africa y a veces es mejor la experiencia que la teoria.
Ir arriba Vaya debate mas peliagudo acabamos de abrir.. no solo por el tema de las fotos, sino por el tema de las limosnas.. En primer lugar... Vega76 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Qué país de África elegir?  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17514
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Amistad Amistad

Esto empezó sobre que pais elegir para empezar a conocer Africa y acaba hablando de fotogrfia y comportamiento viajero. Se va del hilo jejejejeje

NO creo que haya una respuesta correcta en elegir cual es el mejor destino o en si hay que pagar o dar limosna al hacer alguna foto o no….. Cada persona es distinta y reacciona de distinta manera ante similares situaciones.y hay ciertas coas como las que se estan tratando que son subjetivas, no se pueden medir y cada uno tendria una respuesta y la mayoria, por no decir todas, serian perfectamente validas
Buscar destinos en los que no haya apenas influencia por el turismo es complicado sobre todo dentro de los circuitos turisticos. Si te vas a zonas remotas , todavia encuentras niños que se asustan de un globo, y eso es lo que buscamos mchas veces en los viajes, cuando queremos encontrar zonas y gente autentica…. Pero tenemos que ser conscientes de que cada vez quedan menos lugares así. Expedicines como las del siglo XIX de Stanley, y otros grandes descubridores africnaos ya es dificil que se hagan…. Y cuando vas a lugares remotos , que todavia existen, quiza la experiencia no sea tan agradable como uno espera…..

Como fotografo , a mi es al primero que le gustaria poder hace un super reportaje de etnias africanas, como los que hacen los grandes fotografos de viaje , (eso si, todos consiguen las fotografias a base de tiempo y talonario,) pero para los simples viajeros que no podemos permitirnos estar meses viviendo con una tribu pues nos queda el consuelo de la visita rapida.
Ir arriba :fl; Esto empezó sobre que pais elegir para empezar a conocer Africa y acaba hablando de fotogrfia y comportamiento viajero. Se va del... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Qué país de África elegir?  Publicado: Responder citando

Vega76
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
14-03-2016

Mensajes: 28

Votos: 0 👍
Jajaja,
Es verdad traveller, el tema se esta desviando un poco, una pena que no podamos tomar una cerveza para hablar de esto y no aburrir al resto de los foreros..
Pero esq esto de la fotografia da para hablar largo y tendido..
Ir arriba Jajaja, Es verdad traveller, el tema se esta desviando un poco, una pena que no podamos tomar una cerveza para hablar de esto y no... Vega76 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Qué país de África elegir?  Publicado: Responder citando

Bajamonti
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
28-08-2011

Mensajes: 26815

Votos: 0 👍
Vega76 Escribió:
Jajaja,
Es verdad traveller, el tema se esta desviando un poco, una pena que no podamos tomar una cerveza para hablar de esto y no aburrir al resto de los foreros..
Pero esq esto de la fotografia da para hablar largo y tendido..
No sé a los demás pero al menos a mi no me estáis aburriendo, un abrazo a los dos
Ir arriba no sé a los demás pero al menos a mi no me estáis aburriendo, un abrazo a los dos Bajamonti Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Qué país de África elegir?  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17514
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
www.losviajeros.com/ ...hp?t=49266

Aquí hay hasta un hilo especifico solo de fotografia en Africa …… Amistad Amistad

Lo que me ha enseñado este continente es que si te portas bien con su gente, ellos te lo devuelven con creces Amistad Amistad

Última edición por Traveller3 el Lun, 21-03-2016 0:34, editado 1 vez
Ir arriba aqui hay hasta un hilo especifico solo de fotografia en Africa …… lo que me ha enseñado este continente es que si te portas bien con su... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Qué país de África elegir?  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17514
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
bajamonti Escribió:
Vega76 Escribió:
Jajaja,
Es verdad traveller, el tema se esta desviando un poco, una pena que no podamos tomar una cerveza para hablar de esto y no aburrir al resto de los foreros..
Pero esq esto de la fotografia da para hablar largo y tendido..
No sé a los demás pero al menos a mi no me estáis aburriendo, un abrazo a los dos

Gracias Baja. Toma nota para tu viaje a Etiopia, que en el norte y en el Danakil vas a tener muchas oportuniades de hacer muchas y buenas fotos Amistad Amistad
Ir arriba Gracias Baja. Toma nota para tu viaje a Etiopia, que en el norte y en el Danakil vas a tener muchas oportuniades de hacer muchas y buenas... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Qué país de África elegir?  Publicado: Responder citando

Vega76
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
14-03-2016

Mensajes: 28

Votos: 0 👍
Si, es verdad.. Encontre ese hilo, y lo estuve leyendo.
Pero la mayoria de la información que encontre trataba sobre objetivos y material fotografico..
Y yo necesito otro tipo de asesoramiento,
Guiño
Muchas gracias bajamonti, me alegra mucho leer que no te estamos aburriendo ☺️
Ir arriba Si, es verdad.. Encontre ese hilo, y lo estuve leyendo. Pero la mayoria de la informacion que encontre trataba sobre objetivos y material... Vega76 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Fotografiar a personas en África  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39282

Votos: 0 👍
Abrimos un nuevo hilo, ya que es un tema interesante, e importante saber cómo comportarse a la hora de hacer fotografías en el continente africano.

Yo me he llevado algunos rapapolvos...bueno, no rapapolvos, broncas monumentales......por hacer fotografías. Y no se trataba de fotografiar a personas, sino de de hacer una fotografía general, en una calle o un mercado, por ejemplo.

Me ha pasado en Etiopía, en Tanzania, en Gabón, en Camerún...y seguramente en algún país más que ahora no recuerdo.
En Camerún estaba grabando en vídeo un mercado, a mucha distancia, en el preciso momento que pasaba una moto con dos policías.....no os quiero contar la que se armó. Tuve que demostrarles que no les estaba grabando a ellos, pero fue un momento de lo más tenso.

Lo mismo pasa con las fotos.
Ellos no entienden de planos generales ni de historias, así que mucho cuidado.
Jamás robéis una foto. Siempre, siempre, siempre, hay que pedir permiso.

Lo mejor es empatizar con ellos antes de alguna manera, charlar, y luego pedirles la foto. La mayoría de las veces accederán, quizá a cambio de algo (dinero, un mechero, algún souvenir de tu país...) Y si dicen que no, pues no se hace la foto y punto.

Pero tened en cuenta que África no es Asia ni algunos países centro-sudamericanos, os podéis llevar algún disgusto.

Un saludo.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Abrimos un nuevo hilo, ya que es un tema interesante, e importante saber cómo comportarse a la hora de hacer fotografías en el continente... Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Fotografiar a personas en África  Publicado: Responder citando

Javigar
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-12-2008

Mensajes: 12550

Votos: 0 👍
Muy bueno este nuevo hilo
Yo creo q lo importante es el respeto, y eso en todas partes. Acercarte y crear cierta complicidad es lo q me ha dado mejores resultados. Por eso no uso tele. Y no creo q un robado sea muy respetuoso q digamos.
_________________
La expectativa es tu peor enemigo.
Ir arriba Muy bueno este nuevo hilo. Yo creo q lo importante es el respeto, y eso en todas partes. Acercarte y crear cierta complicidad es lo q me... Javigar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Fotografiar a personas en África  Publicado: Responder citando

Bajamonti
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
28-08-2011

Mensajes: 26815

Votos: 0 👍
Apuntados todo los consejos Aplauso Amistad
Ir arriba Bajamonti escribió: Apuntados todo los consejos Bajamonti Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Fotografiar a personas en África  Publicado: Responder citando

Carcaro
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
21-06-2009

Mensajes: 14872

Votos: 0 👍
No sabía que en estos países del continente africano actuaban así ante nuestras típicas fotos de circuito. Si, lo mejor es buscar siempre empatía y pequeñ conversación antes de pedir permiso, pero me he quedado a cuadros ante los problemas que se pueden dar en fotos generales con multitudes como en los mercados.
Ir arriba No sabía que en estos países del continente africano actuaban así ante nuestras típicas fotos de circuito. Si, lo mejor es buscar siempre... Carcaro Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Fotografiar a personas en África  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17514
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Muy buena idea la de la creación de este hilo . Amistad Amistad
Ir arriba Muy buena idea la de la creación de este hilo . Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Fotografiar a personas en África  Publicado: Responder citando

Vega76
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
14-03-2016

Mensajes: 28

Votos: 0 👍
Yo también estoy bastante sorprendido, espero que no sea para tanto.. No me veo pagando a los cientos de personas que puede haber en un mercado..
Yo también pienso que el respeto es muy importante, y creo que hay que respetar que haya gente que no quiera salir en las fotos. También pienso que el respeto debe ser mutuo, nunca se me pasaria por la cabeza decirle a una persona, que no puede tomar una foto en un espacio publico con mucha gente, por que estoy yo.. Sino, habria sitios que serian imposibles de fotografiar, puedes pedir permiso a una persona, a dos.. Pero a 20 a 50?? Cuando hablamos de respeto de que tipo de fotos estamos hablando? Que es lo irrespetuoso, un primer plano con un tele? Si es así, puedo estar de acuerdo. Yo no tengo tele, pero me surge una duda. Si esa foto la sacamos sin pagar, es irrespetuoso pero si pagamos es respetuoso? Cuando se enfadan, es por un tema cultural, por verguenza, es un tema económico?
Ir arriba Yo tambien estoy bastante sorprendido, espero que no sea para tanto.. No me veo pagando a los cientos de personas que puede haber en un... Vega76 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Fotografiar a personas en África  Publicado: Responder citando

Vega76
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
14-03-2016

Mensajes: 28

Votos: 0 👍
Quiero hacer otra pequeña reflexion.. Cartier Bresson, reporteros de guerra, fotoperiodistas.. Fotografos que han sabido capturar el momento, el momento decisivo.. Alguien se imagina a estos fotografos pidiendo permiso, antes de sacar una foto? Si fuera así, tal vez muchas de las mejores fotos ni existirian.. Nunca he oido o he leido que estos fotografos fueran unos irrespetuosos.. También habria que saber, cuantas fotos que se hacen pasar por expontaneas, no lo son.. Pero bueno, ese es otro debate.
Creo que el respeto muchas veces no esta en el pedir permiso o no, antes de sacar la foto.. Sino en la intencionalidad y la finalidad de la foto..
Si a una persona le pido que se ponga su traje regional, que se pinte y que pegue cuatro brincos para sacarle una foto y le pago por ello.. Es una foto muy respetuosa por que tengo su consentimiento?.. Sin embargo, estoy en un mercado saco una foto, un plano general y alguien se me enfada, por que sabe que puede sacar algo de dinero por ser fotografiado.. Esa foto es irrespetuosa?..
Ir arriba Quiero hacer otra pequeña reflexion.. Cartier Bresson, reporteros de guerra, fotoperiodistas.. fotografos que han sabido capturar el... Vega76 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Fotografiar a personas en África  Publicado: Responder citando

Javigar
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-12-2008

Mensajes: 12550

Votos: 0 👍
Interesante reflexión Vega.
Cuando me refería al robado lo hacía pensando en primeros planos, close up, retratos. Estoy de acuerdo q no es aplicable a planos generales. Yo acostumbro mucho a escoger un entorno determinado y esperar a que pasen los personajes para hacer la foto. Pero aquí juega un papel fundamental el pasar desapercibido, ser uno más, mezclarte con ellos, ser discreto, invisible; y para esto ya debes haber establecido algún contacto previo. Tomarte tu tiempo es muy importante, así vas a saber cuales son los limites q no debes pasar por alto.
Cuando digo respeto me refiero a no violar la dignidad de los q fotografiemos, ni su intimidad, ni engañarlos del uso posterior de las fotos. Por supuesto q no se me ocurriría hacerlos disfrazar o ponerlos a saltar. Pero la gran mayoria de las veces estas son manifestaciones de su cultura y, realmente, estaran encantados de mostrartelo. No estoy de acuerdo con pagar pero si con aportar algo a la relación, crear un vinculo. Por regla general en las fiestas y celebraciones tradicionales es menos probable q se molesten.
_________________
La expectativa es tu peor enemigo.
Ir arriba Interesante reflexión Vega. Cuando me refería al robado lo hacía pensando en primeros planos, close up, retratos. Estoy de acuerdo q no... Javigar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Fotografiar a personas en África  Publicado: Responder citando

Javigar
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-12-2008

Mensajes: 12550

Votos: 0 👍
Por otro lado considero q este es un tema q debe tenerse en cuenta en todos lados, no sólo en Africa, aunque aquí pueda ser más complicado.
_________________
La expectativa es tu peor enemigo.
Ir arriba Por otro lado considero q este es un tema q debe tenerse en cuenta en todos lados, no sólo en Africa, aunque aquí pueda ser más... Javigar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Fotografiar a personas en África  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39282

Votos: 0 👍
Vega76 Escribió:
Creo que el respeto muchas veces no esta en el pedir permiso o no, antes de sacar la foto.. Sino en la intencionalidad y la finalidad de la foto..
Si a una persona le pido que se ponga su traje regional, que se pinte y que pegue cuatro brincos para sacarle una foto y le pago por ello.. Es una foto muy respetuosa por que tengo su consentimiento?.. Sin embargo, estoy en un mercado saco una foto, un plano general y alguien se me enfada, por que sabe que puede sacar algo de dinero por ser fotografiado.. Esa foto es irrespetuosa?..

¿Y cómo saben ellos la intencionalidad y finalidad de tu foto? Ojos que se mueven
No se enfadan porque quieren sacar dinero, se enfadan porque no quieren ser fotografiados.

Evidentemente, el respeto hacia las personas debe primar por encima de todo, en África y en cualquier otro país del mundo.

Hay que decir que no todos los países africanos son iguales, hay países con gente más amigable, y otros países en los que la gente es muy reacia y desconfiada cuando ven una cámara de fotos, e incluso pueden ponerse violentos, bastante violentos.

No es lo normal que cuando haces una foto general de algún lugar te increpen, pero de esto último doy fe sobre todo en Gabón, y también en algunas partes del norte de Camerún…..y los gritos de un africano enfadado imponen bastante…. Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Por supuesto, no les vas a pagar uno a uno por la foto…..no se trata de eso. Se trata de que ellos se sienten molestos y que estás invadiendo su intimidad, por tanto, lo mejor es pedir permiso a la/s persona/s que tengas más cerca, aunque sea una foto general a un mercado.

Incluso para hacer una foto a un puestecillo de venta, pedidle permiso al vendedor. A veces te dirá que sí y posará orgulloso enfrente de su puesto. Otras veces se apartará para que hagas la foto del puestecillo, y alguna vez ni siquiera querrá que hagas la foto a su tienda.

Sin embargo, en Mozambique o en Malawi, por nombrar alguno de los últimos países que he visitado, no suele ocurrir esto. Siempre con el respeto por delante, empatizando y charlando con ellos, jugando con los niños, estableciendo un lazo de simpatía con ellos, interesándose por sus cosas y sobre todo pidiéndoles permiso, se mostraban dispuestos a dejarse fotografiar.
Luego les encanta verse en la pantalla digital de la cámara, pero primero hay que establecer una relación y tomar el tiempo que haga falta.

En el caso de Etiopía, ya sabemos que en el sur hay que pagar sí o sí por hacer una foto. O eso, o no hay foto. Lo tomas o lo dejas.
El norte es diferente. Puedes tomar fotos maravillosas simplemente estableciendo un poco de conversación y ganándote la confianza de la persona con una buena sonrisa.

Y como dice javigar…en fotos generales, hay que pasar lo más desapercibido posible.
Sentaos en un lugar algo alejado, dejad pasar el tiempo…y cuando ya nadie se acuerde de que estáis ahí (somos mzungus, farangi, blancos…..y se nos ve a la legua Doblemente malvado ), entonces, con discreción, haced fotos.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba ¿Y cómo saben ellos la intencionalidad y finalidad de tu foto? No se enfadan porque quieren sacar dinero, se enfadan porque no quieren... Galyna Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Fotografiar a personas en África  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39282

Votos: 0 👍
Muy buen artículo Tony, muchas gracias por compartirlo Aplauso Aplauso
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Muy buen artículo Tony, muchas gracias por compartirlo Galyna Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube