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Barco-Cruceros-Ferries MSC Opera Caribe 30 septiembre 2017 ✈️ Foro Cruceros por el Caribe ✈️ p03 ✈️


Foro de Cruceros por el Caribe  Foro de Cruceros por el Caribe: Cruceros por el mar Caribe. Experiencias e información sobre tripulación, facilidades, barcos, trayectos, excursiones en tierra, grupos, etc.
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Cabari53
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Hola, nosotros también salimos el 23 desde Madrid. Y sí, también nos gustaria formar grupo para excursiones en los diferentes puertos (las que ofrece MSC son carísimas) . En cruceros anteriores, las llevabamos contratadas desde aquí, pero para este no encuentro nada. Somos una pareja de jubilatas de Alicante. Un saludo a todos y a ver si alguien encuentra algo y lo comunica.
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Nazaretgr
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Hola que tal lleváis el tema excursiones? las lleváis contratadas?? nosotros aun no sabemos lo que hacer.... También estoy pendiente de los huracanes ya que están siendo muy frecuentes este mes esperemos que para nuestra fecha este la cosa mas calmada..... Confundido
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Cabari53
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nazaretgr Escribió:
Hola que tal lleváis el tema excursiones? las lleváis contratadas?? nosotros aun no sabemos lo que hacer.... También estoy pendiente de los huracanes ya que están siendo muy frecuentes este mes esperemos que para nuestra fecha este la cosa mas calmada..... Confundido

Hola. Esperemos que esa semana no llegue ningun huracan. Salimos, como dije, el 23 desde Madrid y no consigo encontrar excursiones desde aquí. Si alguien que ya ha hecho ese crucero (Habana, Belice, Roatan...) pudiera echarnos un cable, seria de agradecer
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Yasmina09
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Hola chic@s nosotros somos una pareja de 26 i 31 años que nos vamos de luna de miel en este crucero. No hemos ido nunca de crucero y nuestra intención es conocer a gente.
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Nazaretgr
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Yasmina09 Escribió:
Hola chic@s nosotros somos una pareja de 26 i 31 años que nos vamos de luna de miel en este crucero. No hemos ido nunca de crucero y nuestra intención es conocer a gente.

Hola nosotros tmb somos una pareja de Malaga y salimos el sabado tmb que nervios!! Teneis alguna excursión contratada? Nosotros no lo aremos por libre todo por lo menos es nuestra intención
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Trajet
Super Expert

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Hola a todos, no se cual es el itinerario que haceis, si es el de Belice, Roatan y Mejico, o el otro de Jamaica.en cualquier caso, os hago un realto del mio por si os coincide y por si os interesa ya que es muy reciente.

Recién venidos de nuestro crucero por el Caribe, bueno hace 8 días.

Barco Opera compañía MSC salida del 09/09/17.

Este relato va enfocado tanto a los que quieran in formación de cómo es esta salida y también para los que son primerizos en esto de los cruceros.

A causa de los huracanes que estaban asolando la zona esa del caribe, la compañía naviera tuvo la necesidad de modificar en parte nuestro itinerario.

Entendiendo que se trataba de una cuestión de fuerza mayor dimos por bueno el cambio de itinerario ya que no nos quedaba otro remedio.

Nuestro embarque debía producirse en La Habana el día 9 de Septiembre pero como digo nos cambiaron el vuelo con destino a Méjico, mas concretamente a Cancún península del Yucatán

Como podréis imaginar de Cancún no vimos absolutamente nada, bien es cierto que ya lo conocíamos y no nos importo nada, pero llegamos ya absolutamente de noche y os puedo asegurar que la iluminación como en casi todos los sitios del caribe es pobre y deficiente.

El vuelo a cargo de AIR EUROPA transcurrió sin incidentes, salimos en hora prevista con un tiempo estimado de vuelo de 10 horas y 30 minutos, una autentica barbaridad, se nos hizo un poco largo la verdad , pero no quedaba otra, como sabéis, el avión destinado para hacer estas rutas es un AirBus 330 configuración 200 relativamente nuevo con un buen estado de conservación, pantallas individuales en cada asiento con una oferta de películas para ver y música para escuchar, llevaros auriculares, en el avión los venden por 3 € y luego te los puedes llevar, pero no son de gran calidad, por ese precio es normal y con un espacio entre asientos aceptable tirando a justo.

La comida a bordo, la habitual de esta compañía, pasta tipo fideuá con verduras, o pollo con arroz, muy justito en su elaboración.

A nuestra llegada al aeropuerto de Cancún, control de aduanas e inmigración, un proceso a mi juicio rápido y sin contratiempos, después, identificación de maletas y con ellas al autobús.

Autobuses con A/A a toda pastilla que son capaces de resfriar a un esquimal, y que siendo de noche y no teniendo unas temperaturas sofocantes quizás lo podrían moderar.

Una hora de trayecto hasta el puerto de Playa del Carmen y después un rato de espera hasta la llegada del ferry que nos trasladaría hasta Cozumel.

El personal contratado por MSC para hacerse cargo de las maletas subió al ferry todas las maletas en la zona de proa del ferry destinada a pasajeros y fueron amontonadas casi de cualquier modo, aunque no es una zona pensada para transportar carga, dadas las circunstancias no fue una mala solución, consiguieron trasladar a cada grupo de personas con sus maletas a fin de minimizar el riesgo de perdida hasta llegar al barco.

Al menos 25 minutos de trayecto en ferry hasta la isla y que en ocasiones se movió con bastante energía.

Llegada a Cozumel, bajamos del ferry y una vez mas el personal del puerto se hizo cargo de descargar todas las maletas y llevarlas hasta la puerta habilitada para el embarque.

Dadas las circunstancias, ya que Cozumel no es un puerto con terminal marítima donde se pueda realizar un Checkin cómodamente creo que no estuvo del todo mal gestionado, se habilitaron dos puertas en distintos niveles para permitir la entrada al barco y posteriormente pasar por una zonas habilitadas en cubierta 5 junto al mostrador de atención al cliente donde se procedió a realizarle registro de pasajeros.

De ahí, foto de asignación para el control de entrada y salida y foto call de bienvenida, a partir de ese punto cada uno a su camarote a dejar el equipaje de mano y a recoger las tarjetas del barco.

Como sabéis esas tarjetas son para todo, entrar y salir del barco, sin ella ni sales ni entras, para pedir tus bebidas o para realizar cualquier compra dentro del barco, a partir de ese momento la cartera o el monedero se queda en vuestro camarote dentro de la caja fuerte y os olvidáis de ellos hasta que termine vuestro crucero, podréis hacer uso de ella hasta el mismo momento del desembarque.

La verdad es que a esas horas ya estábamos realmente cansados, nos habíamos levantado a una hora prudente y nuestro vuelo estaba fijado para las 15:30 del Sábado, sumándole 10.30 de vuelo mas las esperas en aeropuerto y traslados hasta el barco os podéis imaginar como estaban nuestros cuerpos.

Por lo tanto, un poco de cena rápida aunque no teníamos mucha hambre y pronto al camarote.

Cuando llegamos al camarote las maletas nos estaban esperando en la puerta, con lo cual el tiempo de espera fue inexistente, así que procedimos a deshacer la maleta y dejarla colocada en el armario y a continuación a dormir.

Cama amplia y confortable, con diversas almohadas para elegir, además de eso se podía solicitar algún tipo de almohada mas, pero que en nuestro caso no fue necesario.

El barco dispone de unas cuantas zonas de entretenimiento repartidas en las cubiertas 5 y 6 principalmente mas la zona de cubierta 11 donde se encuentran las piscinas.

Existen dos, evidentemente de tamaño reducido ya que no son para hacer largos y el tamaño del barco tampoco lo permite, pero suficientes para darse un remojón y quitarse el calorazo que hacia, agua salada por supuesto que se cambia cada noche cogiéndola de alta mar mientras el barco navega, también dispone de dos pequeños Yacuzzis que están permanentemente ocupados, que obsesión tiene la gente por estar a remojo en agua caliente durante horas, ya que siempre estaba ocupado, no teníamos intención de hacer uso de ellos, pero si la hubiese tenido creo que habría sido una labor francamente complicada.

El barco realiza una serie de fiestas las noches de navegación, tienen una noche de gala, una de semi gala podríamos decir, una noche blanca y una enfocada hacia los años 70´s, la verdad es que aunque te hacen sugerencias en cuanto a la vestimenta, siempre que uno se vista tipo casual acierta.

Para las cenas puedes elegir entre ir a tu restaurante o quedarte en el bufé, eso es algo que lo puedes hacer extensivo tanto en el desayuno como en la comida.

El tema de restauración en la línea de MSC, hemos viajado con ellos en bastantes ocasiones y nunca hemos tenido queja del tema comidas.

Habrá quien diga que poca variedad, o muy repetitivo, etc, la verdad es que aun siendo un bufé un poco justo de tamaño tiene las suficientes ofertas como para que encuentres algo que te pueda apetecer para comer en ese momento, siempre hay carne de diferentes tipos, pescados, pasta, huevos, fiambres, y algún otro producto mas y a mi juicio bastante bien elaborado, no hemos probado nada que estuviese malo.

Este año a diferencia de todos los demás hemos prescindido del restaurante para las cenas, nos habían adjudicado el segundo turno de cena y teniendo la experiencia de otros años hemos decidido no ir por que de manera habitual, y esto es común para todos los barcos y navieras, las cenas se prolongan en el tiempo en ocasiones de manera excesiva y terminar tan tarde de cenar no nos apetecía en absoluto.

A bordo como sabéis, existen diferentes opciones de entretenimiento y no es complicado encontrar algún sitio donde tomarte algo y pasar un rato sin grandes pretensiones mientras disfrutas de una bebida, esperas a la cena o vas al espectáculo del teatro.

El paquete de bebidas Allegrissimo que es el que contratamos de forma habitual como siempre a mi juicio rentable, habrá quien diga que es muy caro para lo que se consume y puede que tengan razón, pero si le das uso como es nuestro caso si nos sale rentable.

Con el paquete de bebidas tienes una gran variedad de productos a consumir que están incluidos desde el agua embotellada, a cualquier tipo de refresco, cerveza en vaso, vino, cava o espumoso, café espreso, y las consumiciones en el restaurante de cualquiera de estas.
Es cierto que en las zonas comunes tienes dispensadores de agua, zumo, café y leche de manera permanente siempre que este abierto, que es la mayoría del tiempo, pero eso no impide que quieras tomarte alguna otra cosa y que puedas tomarlo sin aumentar el precio de tu viaje.

Dispone de un teatro con una capacidad aceptable ya que es un barco de tamaño contenido y que además de ser teatro es una sala multiuso, se usa como zona de reunión para salida de excursiones, como para charlas informativas y otro tipo de usos.

Acordaros que debéis registrar una tarjeta de crédito dentro de las 48 iniciales en cualquiera de los puestos que se encuentran repartidos por la cubierta 5 y 6.

El motivo de registrar la tarjeta es para que de manera automática se realice el cargo del total de lo consumido a bordo al final de tu viaje, ya que la noche anterior a su finalización del viaje recibirás en tu camarote un resumen de todos los movimientos de tu tarjeta, si estas de acuerdo con el resumen y has registrado tu tarjeta no debes de hacer absolutamente nada, se realizara el cargo cuando venza el periodo de tu tarjeta, como cualquier compra que haces con ella.

La otra opción es dejar una cantidad de efectivo a cuenta y entonces si deberás pasar por el mostrador de atención al cliente para abonar la cantidad necesaria o para que te reintegren el exceso depositado.

Por último y no por ello menos importante, el tema propinas y el euro de UNICEF.

Se realizan diversos cargos en tu factura a lo largo del crucero, 10€ por persona y día en concepto de tasas de servicio o propinas, estas tasas si quieres las pueden anular al final de tu crucero, pero yo considero que es una cantidad que después de lo que pagas por el viaje es perfectamente asumible.

Hay quien dice que las propinas se las dan a quien ellos estiman oportuno, bien, es razonable, dale lo que estimes oportuno, pero que hay de todo ese personal que no ves en ningún momento y que están trabajando de sol a sol, o casi, para que tu puedas disfrutar de tu viaje placenteramente, me refiero a personal de cocina, asistentes, servicios de mantenimiento, mecánicos,los chicos que colocan y recogen todos los días las hamacas y mantienen la zona de piscina en buen estado, etc, etc,etc, si les niegas las propinas no tendrán acceso a un mejora salarial de ningún tipo, y no nos engañemos, todos, y digo todos, trabajamos por dinero.

El EURO de UNICEF, es 1€ que cobran por persona y semana con lo cual creo que es una cantidad absolutamente irrisoria que incrementa tu viaje, y aún así hay mucha gente que protesta por su cargo argumentando que no les parece razonable, pues bien, eso a mi juicio es bastante lamentable, ya que un euro en una semana e insisto después delo que has pagado por el viaje es algo que no se debería tener en cuenta y si agradecer que compañías de este tipo adopten este tipo de medidas para ayudar a unos pocos que seguro que no podrán pagarse un crucero de estas características en su vida.

Dicho lo cual.

Día 1 aunque en realidad es el día 2 ya que el día de llegada se contaba, era un día de visita corta en La Habana que perdimos lamentablemente ya que uno de los atractivos de elegir este itinerario era poder visitar La Habana con cierta calma un día y medio, y a causa de los huracanes estaba totalmente en riesgo poderla visitar aunque fuese el último día.

Cozumel, al ser un cambio de itinerario y no estar organizada ninguna vista para ese día, y además estando bastante cansados, nos levantamos con tranquilidad y después de desayunar decidimos bajar a tierra y dar una vuelta.

Bastante calor y un nivel de humedad elevadísimo con lo que se traducía en una sensación sofocante, en ese momento si nos habría venido bien el A/A del autobús de la noche anterior, salimos hacia la terminal marítima que es una especie de centro comercial donde prácticamente todos los comercios son de venta de souvenirs y anduvimos un rato por las inmediaciones.

Tengo que decir que la zona turística del puerto de Cozumel no tiene ningún atractivo turístico, ni tan siquiera es bonito, es flojo, muy flojo, con lo cual, después de dar un paseo, hacernos unas fotos en la bahía contigua donde salen diversas excursiones en catamarán, nos hicimos unas fotos con el barco de fondo y un cartel que pone Cozumel, nos tomamos una cervecita “Bohemia” nacional bien fresquita y después de comprar algún pequeño recuerdo regresamos al barco con el objeto de darnos un baño en la piscina y empezar a hacer uso del todo incluido que llevábamos comprado desde casa.

Después de pasar la tarde descansando y disfrutando del A/A y de nuestro paquete de bebidas llego la noche y zarpamos rumbo a Belice.

Dado que hace años habíamos realizado un largo viaje por Méjico de 21 días y que habíamos visto gran parte de las ruinas Mayas mas importantes, y conociendo otras zonas similares, lo que buscábamos como objetivo en este viaje, era descansar y conocer playas nuevas donde poder regresar en otro momento mas detenidamente.

Día 3, Belice. (Excursión BLZ13)
Desembarco en tenders contratados por la naviera, ya que el barco no accede hasta tierra, con lo que le confiere cierto grado de aventura el cambiar de embarcación para dirigirse a tierra.
Dispones de un buen numero de excursiones ofrecidas tanto por la naviera como por agencias locales externas.
Una opción es visitar Cayo Goff, a juicio de los que lo visitan es bastante atractivo, es una excursión que solo ofertan dos agencias externas que yo sepa, en internet tenéis información al respecto.

Nosotros, dado que había pasado el huracán por esa zona, finalmente decidimos contratar con el barco la salida a la isla privada de Starfish animados por el reportaje fotográfico que ofrecen en las pantallas de T.V de las zonas comunes del barco.

Bien , tengo que decir que fue una absoluta desolación visitar esta playa de origen artificial que no me gusto absolutamente nada y que poco o nada tenia que ver con las fotos que habíamos y visto y que habían sido las causantes de que nos decidiésemos a realizar esta excursión.
Un sitio triste y desangelado que quizás en un pasado debió tener cierto esplendor, pero que a día de hoy carece de él completamente.

Al ser una playa artificial y que se encuentra en medio de una zona de manglares tiene colocada en su perímetro una zona que mantiene a las aguas confinadas evitando todo tipo de oleaje y al mismo tiempo entiendo que para evitar la entrada de algún animalito acuático que pudiese dar un susto a algún bañista, esa quietud de aguas da una sensación de poca limpieza y de sensación de fango al pisar su fondo, cuestión si me apuras que se torna desagradable.

Lugar un tanto descuidado donde el servicio de restauración deja que desear y que seguro es, o sería mejorable, ya que el almuerzo estaba incluido en el precio de la excursión.

Día 4, Roatan, Honduras. (Excursión ROA23)
A mi juicio y sin temor a equivocarme el mejor destino y la mejor excursión de todas las realizadas en este itinerario.
La única que estuvo a la altura de lo esperado, el lugar escogido es en si mismo espectacular y la mejor zona de la playa. Servicio de restauración incluido en el precio, mejorable, así como los traslados organizados, pero desde luego muy recomendable.
La playa es la misma que ofrecen las agencias locales que llevan a sus clientes un poco mas a la zona central de la playa, se trata de una playa no excesivamente larga (West End o West Bay playa Tabyana) y la zona donde te lleva la naviera es la mejor ya que se encuentra al final de la misma donde de se encuentra el cortado de roca y donde se puede hacer un esnorquel desde playa fantástico por unos aproximadamente 10€ por persona mas que las agencias locales y es el mismo punto donde van las excursiones de esnorquel que se hacen en catamarán.
Llevaros un poco de pan y lanzárselo a los peces a una distancia de la orilla de 3 o 4 metros y veréis la cantidad de peces que vendrán a visitaros y a nadar con vosotros, fantastico, sobre todo si nunca habeis hecho esnorquel antes.

Día 5, Costa Maya (CMY01)
Costa Maya, la leyenda del folleto de excursiones facilitado en el barco dice literalmente, "lugar perfecto para relajarse con estilo, uno de los enclaves mas exclusivos del Caribe, un autentico paraíso".

Después de haber realizado varios itinerarios por el Caribe y haber conocido un gran numero de playas y lugares, debo decir sin temor a equivocarme que se trata de uno de los peores complejos en los que he estado y visitado, lugar descuidado y sucio, con un estado de conservación lamentable en las instalaciones exteriores, afectando a la zona de playa y a su mobiliario. Verdaderamente lamentable.

Día 6, Cozumel de nuevo, aquí una vez mas y en vista del éxito que habíamos obtenido con nuestras visitas a la playa y ante el temor de equivocarnos de nuevo (“”) decidimos quedarnos en el barco disfrutando de un barco con poco pasaje, cuestión que al final agradecimos.

Y por último La Habana.
Finalmente el día de desembarco pudimos realizar una visita relámpago que nos permitió de manera fugaz ver la zona mas carismática de la Habana vieja.

Tuvimos la suerte de conocer a un Cubano que estaba esperando la llegada de turistas para ofrecerse como guía y poder acompañarles durante su visita por un precio mas que razonable.

Este improvisado guía de nombre Armando nos convenció con su educación al dirigirse a nosotros ya que nos pareció educado y comedido al tiempo de ofertarnos una visita ajustada al tiempo que teníamos por un precio casi irrisorio, ( si alguien esta interesado en poder contactar con Armando, con gusto le facilitare sus datos de contacto para que se pongan en contacto con el y ajusten la visita que mas le pueda interesar, yo si en algún momento regreso a La Habana, sin duda me pondré en contacto con él)

Que decir de La Habana vieja, me pareció un sitio casi mágico y que después de haber estado los días previos inundada y sin electricidad tenía un encanto especial donde se apreciaba aún a día de hoy el esplendor que en algún momento tuvo.

Seguro que haré lo posible en un futuro por regresar y poder visitarla con calma disfrutando de sus muchos rincones.

En resumen y en cuanto a las excursiones.

Dicho esto, entendemos que estamos en el Caribe y que los estándares de calidad no son comparables a los Europeos o Americanos, aun así, puedo asegurar que los hay mejores y no sé si se tratara de una cuestión únicamente de precio.

Las elegidas en nuestro caso ya que buscábamos descanso y playa elegimos en todas ellas las que estimamos que mejor se adecuaban a nuestros deseos.

Se debería hacer un seguimiento por parte del servicio de atención al cliente y por el departamento de excursiones de la compañía, de la oferta de entretenimiento en tierra para valorar en su justa medida el servicio que finalmente esta comercializando MSC.

Entendemos que los responsables últimos son los proveedores del servicio, pero la oferta la realiza MSC en nombre de esos proveedores, y el resultado no es el esperado, con lo cual, el nombre que se pone en tela de juicio es el de MSC que es quien ofrece la posibilidad de realizar esa excursión.

La oferta realizada mediante publicidad en imagen a bordo del barco, que es una referencia que puede hacer que el cliente se decante por una u otra excursión, dista mucho en estas excursiones concretas de la realidad, por lo tanto entendemos que se podría tratar de una publicidad engañosa.

En la encuesta de satisfacción final del crucero que te ofrece MSC lo exprese con contundencia y espero que por parte de atención al cliente en cuanto a excursiones tomen en consideración mis aportaciones y pongan un poco mas de celo en el control de calidad.

Quizás me he extendido demasiado, pero creo que puede se útil para quien venga detrás y pueda aprovechar experiencias previas.

Si alguien necesita alguna aclaración al respecto, no tendré ningún inconveniente en aportar datos.
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Nazaretgr
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Hola a todos, no se cual es el itinerario que haceis, si es el de Belice, Roatan y Mejico, o el otro de Jamaica.en cualquier caso, os hago un realto del mio por si os coincide y por si os interesa ya que es muy reciente.

Recién venidos de nuestro crucero por el Caribe, bueno hace 8 días.

Barco Opera compañía MSC salida del 09/09/17.

Este relato va enfocado tanto a los que quieran in formación de cómo es esta salida y también para los que son primerizos en esto de los cruceros.

A causa de los huracanes que estaban asolando la zona esa del caribe, la compañía naviera tuvo la necesidad de modificar en parte nuestro itinerario.

Entendiendo que se trataba de una cuestión de fuerza mayor dimos por bueno el cambio de itinerario ya que no nos quedaba otro remedio.

Nuestro embarque debía producirse en La Habana el día 9 de Septiembre pero como digo nos cambiaron el vuelo con destino a Méjico, mas concretamente a Cancún península del Yucatán

Como podréis imaginar de Cancún no vimos absolutamente nada, bien es cierto que ya lo conocíamos y no nos importo nada, pero llegamos ya absolutamente de noche y os puedo asegurar que la iluminación como en casi todos los sitios del caribe es pobre y deficiente.

El vuelo a cargo de AIR EUROPA transcurrió sin incidentes, salimos en hora prevista con un tiempo estimado de vuelo de 10 horas y 30 minutos, una autentica barbaridad, se nos hizo un poco largo la verdad , pero no quedaba otra, como sabéis, el avión destinado para hacer estas rutas es un AirBus 330 configuración 200 relativamente nuevo con un buen estado de conservación, pantallas individuales en cada asiento con una oferta de películas para ver y música para escuchar, llevaros auriculares, en el avión los venden por 3 € y luego te los puedes llevar, pero no son de gran calidad, por ese precio es normal y con un espacio entre asientos aceptable tirando a justo.

La comida a bordo, la habitual de esta compañía, pasta tipo fideuá con verduras, o pollo con arroz, muy justito en su elaboración.

A nuestra llegada al aeropuerto de Cancún, control de aduanas e inmigración, un proceso a mi juicio rápido y sin contratiempos, después, identificación de maletas y con ellas al autobús.

Autobuses con A/A a toda pastilla que son capaces de resfriar a un esquimal, y que siendo de noche y no teniendo unas temperaturas sofocantes quizás lo podrían moderar.

Una hora de trayecto hasta el puerto de Playa del Carmen y después un rato de espera hasta la llegada del ferry que nos trasladaría hasta Cozumel.

El personal contratado por MSC para hacerse cargo de las maletas subió al ferry todas las maletas en la zona de proa del ferry destinada a pasajeros y fueron amontonadas casi de cualquier modo, aunque no es una zona pensada para transportar carga, dadas las circunstancias no fue una mala solución, consiguieron trasladar a cada grupo de personas con sus maletas a fin de minimizar el riesgo de perdida hasta llegar al barco.

Al menos 25 minutos de trayecto en ferry hasta la isla y que en ocasiones se movió con bastante energía.

Llegada a Cozumel, bajamos del ferry y una vez mas el personal del puerto se hizo cargo de descargar todas las maletas y llevarlas hasta la puerta habilitada para el embarque.

Dadas las circunstancias, ya que Cozumel no es un puerto con terminal marítima donde se pueda realizar un Checkin cómodamente creo que no estuvo del todo mal gestionado, se habilitaron dos puertas en distintos niveles para permitir la entrada al barco y posteriormente pasar por una zonas habilitadas en cubierta 5 junto al mostrador de atención al cliente donde se procedió a realizarle registro de pasajeros.

De ahí, foto de asignación para el control de entrada y salida y foto call de bienvenida, a partir de ese punto cada uno a su camarote a dejar el equipaje de mano y a recoger las tarjetas del barco.

Como sabéis esas tarjetas son para todo, entrar y salir del barco, sin ella ni sales ni entras, para pedir tus bebidas o para realizar cualquier compra dentro del barco, a partir de ese momento la cartera o el monedero se queda en vuestro camarote dentro de la caja fuerte y os olvidáis de ellos hasta que termine vuestro crucero, podréis hacer uso de ella hasta el mismo momento del desembarque.

La verdad es que a esas horas ya estábamos realmente cansados, nos habíamos levantado a una hora prudente y nuestro vuelo estaba fijado para las 15:30 del Sábado, sumándole 10.30 de vuelo mas las esperas en aeropuerto y traslados hasta el barco os podéis imaginar como estaban nuestros cuerpos.

Por lo tanto, un poco de cena rápida aunque no teníamos mucha hambre y pronto al camarote.

Cuando llegamos al camarote las maletas nos estaban esperando en la puerta, con lo cual el tiempo de espera fue inexistente, así que procedimos a deshacer la maleta y dejarla colocada en el armario y a continuación a dormir.

Cama amplia y confortable, con diversas almohadas para elegir, además de eso se podía solicitar algún tipo de almohada mas, pero que en nuestro caso no fue necesario.

El barco dispone de unas cuantas zonas de entretenimiento repartidas en las cubiertas 5 y 6 principalmente mas la zona de cubierta 11 donde se encuentran las piscinas.

Existen dos, evidentemente de tamaño reducido ya que no son para hacer largos y el tamaño del barco tampoco lo permite, pero suficientes para darse un remojón y quitarse el calorazo que hacia, agua salada por supuesto que se cambia cada noche cogiéndola de alta mar mientras el barco navega, también dispone de dos pequeños Yacuzzis que están permanentemente ocupados, que obsesión tiene la gente por estar a remojo en agua caliente durante horas, ya que siempre estaba ocupado, no teníamos intención de hacer uso de ellos, pero si la hubiese tenido creo que habría sido una labor francamente complicada.

El barco realiza una serie de fiestas las noches de navegación, tienen una noche de gala, una de semi gala podríamos decir, una noche blanca y una enfocada hacia los años 70´s, la verdad es que aunque te hacen sugerencias en cuanto a la vestimenta, siempre que uno se vista tipo casual acierta.

Para las cenas puedes elegir entre ir a tu restaurante o quedarte en el bufé, eso es algo que lo puedes hacer extensivo tanto en el desayuno como en la comida.

El tema de restauración en la línea de MSC, hemos viajado con ellos en bastantes ocasiones y nunca hemos tenido queja del tema comidas.

Habrá quien diga que poca variedad, o muy repetitivo, etc, la verdad es que aun siendo un bufé un poco justo de tamaño tiene las suficientes ofertas como para que encuentres algo que te pueda apetecer para comer en ese momento, siempre hay carne de diferentes tipos, pescados, pasta, huevos, fiambres, y algún otro producto mas y a mi juicio bastante bien elaborado, no hemos probado nada que estuviese malo.

Este año a diferencia de todos los demás hemos prescindido del restaurante para las cenas, nos habían adjudicado el segundo turno de cena y teniendo la experiencia de otros años hemos decidido no ir por que de manera habitual, y esto es común para todos los barcos y navieras, las cenas se prolongan en el tiempo en ocasiones de manera excesiva y terminar tan tarde de cenar no nos apetecía en absoluto.

A bordo como sabéis, existen diferentes opciones de entretenimiento y no es complicado encontrar algún sitio donde tomarte algo y pasar un rato sin grandes pretensiones mientras disfrutas de una bebida, esperas a la cena o vas al espectáculo del teatro.

El paquete de bebidas Allegrissimo que es el que contratamos de forma habitual como siempre a mi juicio rentable, habrá quien diga que es muy caro para lo que se consume y puede que tengan razón, pero si le das uso como es nuestro caso si nos sale rentable.

Con el paquete de bebidas tienes una gran variedad de productos a consumir que están incluidos desde el agua embotellada, a cualquier tipo de refresco, cerveza en vaso, vino, cava o espumoso, café espreso, y las consumiciones en el restaurante de cualquiera de estas.
Es cierto que en las zonas comunes tienes dispensadores de agua, zumo, café y leche de manera permanente siempre que este abierto, que es la mayoría del tiempo, pero eso no impide que quieras tomarte alguna otra cosa y que puedas tomarlo sin aumentar el precio de tu viaje.

Dispone de un teatro con una capacidad aceptable ya que es un barco de tamaño contenido y que además de ser teatro es una sala multiuso, se usa como zona de reunión para salida de excursiones, como para charlas informativas y otro tipo de usos.

Acordaros que debéis registrar una tarjeta de crédito dentro de las 48 iniciales en cualquiera de los puestos que se encuentran repartidos por la cubierta 5 y 6.

El motivo de registrar la tarjeta es para que de manera automática se realice el cargo del total de lo consumido a bordo al final de tu viaje, ya que la noche anterior a su finalización del viaje recibirás en tu camarote un resumen de todos los movimientos de tu tarjeta, si estas de acuerdo con el resumen y has registrado tu tarjeta no debes de hacer absolutamente nada, se realizara el cargo cuando venza el periodo de tu tarjeta, como cualquier compra que haces con ella.

La otra opción es dejar una cantidad de efectivo a cuenta y entonces si deberás pasar por el mostrador de atención al cliente para abonar la cantidad necesaria o para que te reintegren el exceso depositado.

Por último y no por ello menos importante, el tema propinas y el euro de UNICEF.

Se realizan diversos cargos en tu factura a lo largo del crucero, 10€ por persona y día en concepto de tasas de servicio o propinas, estas tasas si quieres las pueden anular al final de tu crucero, pero yo considero que es una cantidad que después de lo que pagas por el viaje es perfectamente asumible.

Hay quien dice que las propinas se las dan a quien ellos estiman oportuno, bien, es razonable, dale lo que estimes oportuno, pero que hay de todo ese personal que no ves en ningún momento y que están trabajando de sol a sol, o casi, para que tu puedas disfrutar de tu viaje placenteramente, me refiero a personal de cocina, asistentes, servicios de mantenimiento, mecánicos,los chicos que colocan y recogen todos los días las hamacas y mantienen la zona de piscina en buen estado, etc, etc,etc, si les niegas las propinas no tendrán acceso a un mejora salarial de ningún tipo, y no nos engañemos, todos, y digo todos, trabajamos por dinero.

El EURO de UNICEF, es 1€ que cobran por persona y semana con lo cual creo que es una cantidad absolutamente irrisoria que incrementa tu viaje, y aún así hay mucha gente que protesta por su cargo argumentando que no les parece razonable, pues bien, eso a mi juicio es bastante lamentable, ya que un euro en una semana e insisto después delo que has pagado por el viaje es algo que no se debería tener en cuenta y si agradecer que compañías de este tipo adopten este tipo de medidas para ayudar a unos pocos que seguro que no podrán pagarse un crucero de estas características en su vida.

Dicho lo cual.

Día 1 aunque en realidad es el día 2 ya que el día de llegada se contaba, era un día de visita corta en La Habana que perdimos lamentablemente ya que uno de los atractivos de elegir este itinerario era poder visitar La Habana con cierta calma un día y medio, y a causa de los huracanes estaba totalmente en riesgo poderla visitar aunque fuese el último día.

Cozumel, al ser un cambio de itinerario y no estar organizada ninguna vista para ese día, y además estando bastante cansados, nos levantamos con tranquilidad y después de desayunar decidimos bajar a tierra y dar una vuelta.

Bastante calor y un nivel de humedad elevadísimo con lo que se traducía en una sensación sofocante, en ese momento si nos habría venido bien el A/A del autobús de la noche anterior, salimos hacia la terminal marítima que es una especie de centro comercial donde prácticamente todos los comercios son de venta de souvenirs y anduvimos un rato por las inmediaciones.

Tengo que decir que la zona turística del puerto de Cozumel no tiene ningún atractivo turístico, ni tan siquiera es bonito, es flojo, muy flojo, con lo cual, después de dar un paseo, hacernos unas fotos en la bahía contigua donde salen diversas excursiones en catamarán, nos hicimos unas fotos con el barco de fondo y un cartel que pone Cozumel, nos tomamos una cervecita “Bohemia” nacional bien fresquita y después de comprar algún pequeño recuerdo regresamos al barco con el objeto de darnos un baño en la piscina y empezar a hacer uso del todo incluido que llevábamos comprado desde casa.

Después de pasar la tarde descansando y disfrutando del A/A y de nuestro paquete de bebidas llego la noche y zarpamos rumbo a Belice.

Dado que hace años habíamos realizado un largo viaje por Méjico de 21 días y que habíamos visto gran parte de las ruinas Mayas mas importantes, y conociendo otras zonas similares, lo que buscábamos como objetivo en este viaje, era descansar y conocer playas nuevas donde poder regresar en otro momento mas detenidamente.

Día 3, Belice. (Excursión BLZ13)
Desembarco en tenders contratados por la naviera, ya que el barco no accede hasta tierra, con lo que le confiere cierto grado de aventura el cambiar de embarcación para dirigirse a tierra.
Dispones de un buen numero de excursiones ofrecidas tanto por la naviera como por agencias locales externas.
Una opción es visitar Cayo Goff, a juicio de los que lo visitan es bastante atractivo, es una excursión que solo ofertan dos agencias externas que yo sepa, en internet tenéis información al respecto.

Nosotros, dado que había pasado el huracán por esa zona, finalmente decidimos contratar con el barco la salida a la isla privada de Starfish animados por el reportaje fotográfico que ofrecen en las pantallas de T.V de las zonas comunes del barco.

Bien , tengo que decir que fue una absoluta desolación visitar esta playa de origen artificial que no me gusto absolutamente nada y que poco o nada tenia que ver con las fotos que habíamos y visto y que habían sido las causantes de que nos decidiésemos a realizar esta excursión.
Un sitio triste y desangelado que quizás en un pasado debió tener cierto esplendor, pero que a día de hoy carece de él completamente.

Al ser una playa artificial y que se encuentra en medio de una zona de manglares tiene colocada en su perímetro una zona que mantiene a las aguas confinadas evitando todo tipo de oleaje y al mismo tiempo entiendo que para evitar la entrada de algún animalito acuático que pudiese dar un susto a algún bañista, esa quietud de aguas da una sensación de poca limpieza y de sensación de fango al pisar su fondo, cuestión si me apuras que se torna desagradable.

Lugar un tanto descuidado donde el servicio de restauración deja que desear y que seguro es, o sería mejorable, ya que el almuerzo estaba incluido en el precio de la excursión.

Día 4, Roatan, Honduras. (Excursión ROA23)
A mi juicio y sin temor a equivocarme el mejor destino y la mejor excursión de todas las realizadas en este itinerario.
La única que estuvo a la altura de lo esperado, el lugar escogido es en si mismo espectacular y la mejor zona de la playa. Servicio de restauración incluido en el precio, mejorable, así como los traslados organizados, pero desde luego muy recomendable.
La playa es la misma que ofrecen las agencias locales que llevan a sus clientes un poco mas a la zona central de la playa, se trata de una playa no excesivamente larga (West End o West Bay playa Tabyana) y la zona donde te lleva la naviera es la mejor ya que se encuentra al final de la misma donde de se encuentra el cortado de roca y donde se puede hacer un esnorquel desde playa fantástico por unos aproximadamente 10€ por persona mas que las agencias locales y es el mismo punto donde van las excursiones de esnorquel que se hacen en catamarán.
Llevaros un poco de pan y lanzárselo a los peces a una distancia de la orilla de 3 o 4 metros y veréis la cantidad de peces que vendrán a visitaros y a nadar con vosotros, fantastico, sobre todo si nunca habeis hecho esnorquel antes.

Día 5, Costa Maya (CMY01)
Costa Maya, la leyenda del folleto de excursiones facilitado en el barco dice literalmente, "lugar perfecto para relajarse con estilo, uno de los enclaves mas exclusivos del Caribe, un autentico paraíso".

Después de haber realizado varios itinerarios por el Caribe y haber conocido un gran numero de playas y lugares, debo decir sin temor a equivocarme que se trata de uno de los peores complejos en los que he estado y visitado, lugar descuidado y sucio, con un estado de conservación lamentable en las instalaciones exteriores, afectando a la zona de playa y a su mobiliario. Verdaderamente lamentable.

Día 6, Cozumel de nuevo, aquí una vez mas y en vista del éxito que habíamos obtenido con nuestras visitas a la playa y ante el temor de equivocarnos de nuevo (“”) decidimos quedarnos en el barco disfrutando de un barco con poco pasaje, cuestión que al final agradecimos.

Y por último La Habana.
Finalmente el día de desembarco pudimos realizar una visita relámpago que nos permitió de manera fugaz ver la zona mas carismática de la Habana vieja.

Tuvimos la suerte de conocer a un Cubano que estaba esperando la llegada de turistas para ofrecerse como guía y poder acompañarles durante su visita por un precio mas que razonable.

Este improvisado guía de nombre Armando nos convenció con su educación al dirigirse a nosotros ya que nos pareció educado y comedido al tiempo de ofertarnos una visita ajustada al tiempo que teníamos por un precio casi irrisorio, ( si alguien esta interesado en poder contactar con Armando, con gusto le facilitare sus datos de contacto para que se pongan en contacto con el y ajusten la visita que mas le pueda interesar, yo si en algún momento regreso a La Habana, sin duda me pondré en contacto con él)

Que decir de La Habana vieja, me pareció un sitio casi mágico y que después de haber estado los días previos inundada y sin electricidad tenía un encanto especial donde se apreciaba aún a día de hoy el esplendor que en algún momento tuvo.

Seguro que haré lo posible en un futuro por regresar y poder visitarla con calma disfrutando de sus muchos rincones.

En resumen y en cuanto a las excursiones.

Dicho esto, entendemos que estamos en el Caribe y que los estándares de calidad no son comparables a los Europeos o Americanos, aun así, puedo asegurar que los hay mejores y no sé si se tratara de una cuestión únicamente de precio.

Las elegidas en nuestro caso ya que buscábamos descanso y playa elegimos en todas ellas las que estimamos que mejor se adecuaban a nuestros deseos.

Se debería hacer un seguimiento por parte del servicio de atención al cliente y por el departamento de excursiones de la compañía, de la oferta de entretenimiento en tierra para valorar en su justa medida el servicio que finalmente esta comercializando MSC.

Entendemos que los responsables últimos son los proveedores del servicio, pero la oferta la realiza MSC en nombre de esos proveedores, y el resultado no es el esperado, con lo cual, el nombre que se pone en tela de juicio es el de MSC que es quien ofrece la posibilidad de realizar esa excursión.

La oferta realizada mediante publicidad en imagen a bordo del barco, que es una referencia que puede hacer que el cliente se decante por una u otra excursión, dista mucho en estas excursiones concretas de la realidad, por lo tanto entendemos que se podría tratar de una publicidad engañosa.

En la encuesta de satisfacción final del crucero que te ofrece MSC lo exprese con contundencia y espero que por parte de atención al cliente en cuanto a excursiones tomen en consideración mis aportaciones y pongan un poco mas de celo en el control de calidad.

Quizás me he extendido demasiado, pero creo que puede se útil para quien venga detrás y pueda aprovechar experiencias previas.

Si alguien necesita alguna aclaración al respecto, no tendré ningún inconveniente en aportar datos.

Mil gracias por tanta información Muy feliz
Ir arriba Mil gracias por tanta información Nazaretgr Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MSC Opera Caribe 30 septiembre 2017  Publicado: Responder citando

Trajet
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No hbay de que nazaretgr, si necesitas información de algo en concreto no dudes en preguntar y si esta en mi mano, lo haré.
Saludos.
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Enlaces Asunto: Re: MSC Opera Caribe 30 septiembre 2017  Publicado: Responder citando

Nerea_ac92
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Hola, muchas gracias por tu comentario, nos ayuda mucho a decidirnos. Hacemos este crucero en octubre y me gustaría saber 2 cosillas:
- En la habana...cambiasteis allí el dinero a CUC o usasteis dólares ya q habíais cambiado en españa?
- El día de embarque...pudisteis bajar de noche a la habana? a q hora mas o menos os dejaron bajar si es q lo hicisteis?
- Recuerdas a q hora aproximada abandonamos el barco los españoles q volamos a madrid ?? (q nos sale el avión a las 9) para ver si nos da tiempo a organizar algo para el ultimo día.


Muchas gracias Muy feliz Guiño Guiño
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Enlaces Asunto: Re: MSC Opera Caribe 30 septiembre 2017  Publicado: Responder citando

Nerea_ac92
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no hbay de que nazaretgr, si necesitas información de algo en concreto no dudes en preguntar y si esta en mi mano, lo haré.
Saludos.


Hola, muchas gracias por tu comentario, nos ayuda mucho a decidirnos. Hacemos este crucero en octubre y me gustaría saber 2 cosillas:
- En la habana...cambiasteis allí el dinero a CUC o usasteis dólares ya q habíais cambiado en españa?
- El día de embarque...pudisteis bajar de noche a la habana? a q hora mas o menos os dejaron bajar si es q lo hicisteis?
- Recuerdas a q hora aproximada abandonamos el barco los españoles q volamos a madrid ?? (q nos sale el avión a las 9) para ver si nos da tiempo a organizar algo para el ultimo día.


Muchas gracias Muy feliz Guiño Guiño
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Enlaces Asunto: Re: MSC Opera Caribe 30 septiembre 2017  Publicado: Responder citando

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Hola nerea_ac92.

En La Habana no cambiamos moneda, con los € a día de hoy vas a todas partes incluso allí, te aceptan el euro sin problemas ya que te hacen la paridad entre el CUC y el Euro 1 = 1.

De todos modos, si quieres cambiar, dentro de la terminal antes de salir a la calle a la derecha puedes hacer cambio de moneda, pero te aseguro que no es necesario, en cualquier sitio te aceptan los €, es mas, si me apuras les interesa, porque a ellos en el banco por 1€ les dan algo mas que un CUC, con lo cual a ellos les haces un favor y no corres el riesgo de quedarte con moneda cambiada, eso si, si te tomas una cerveza y te piden 4 € las vueltas te las daran en moneda cubana.

Los dolares no son de uso legal y la gente ahora no los aceptan.

Si has leido mi relato..... Habrás podido leer que no fuimos a La Habana hasta el último día y por lo tanto no hicimos noche en La Habana, con lo cual, no puedo darte respuesta.

Solo puedo decirte que otros pasajeros de una ruta anterior si pudieron bajar a tierra por la noche, una vez que estas registrado en el barco no tienes inconveniente en entrar o salir de él a la hora que quieras, otra cosa es que tengas ganas ya que las horas de vuelo mas la diferencia horaria hace que estes francamente cansado.

En cuanto a la hora de desembarcar, si tu vuelo es a las 21:00 desembarrcas a las 16:30 como maximo, esto también lo cuento en mi relato.

Un saludo.
Ir arriba Hola nerea_ac92. En La Habana no cambiamos moneda, con los € a día de hoy vas a todas partes incluso alli, te aceptan el euro sin... Trajet Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MSC Opera Caribe 30 septiembre 2017  Publicado: Responder citando

Nerea_ac92
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Trajet Escribió:
Hola nerea_ac92.

En La Habana no cambiamos moneda, con los € a día de hoy vas a todas partes incluso allí, te aceptan el euro sin problemas ya que te hacen la paridad entre el CUC y el Euro 1 = 1.

De todos modos, si quieres cambiar, dentro de la terminal antes de salir a la calle a la derecha puedes hacer cambio de moneda, pero te aseguro que no es necesario, en cualquier sitio te aceptan los €, es mas, si me apuras les interesa, porque a ellos en el banco por 1€ les dan algo mas que un CUC, con lo cual a ellos les haces un favor y no corres el riesgo de quedarte con moneda cambiada, eso si, si te tomas una cerveza y te piden 4 € las vueltas te las daran en moneda cubana.

Los dolares no son de uso legal y la gente ahora no los aceptan.

Si has leido mi relato..... Habrás podido leer que no fuimos a La Habana hasta el último día y por lo tanto no hicimos noche en La Habana, con lo cual, no puedo darte respuesta.

Solo puedo decirte que otros pasajeros de una ruta anterior si pudieron bajar a tierra por la noche, una vez que estas registrado en el barco no tienes inconveniente en entrar o salir de él a la hora que quieras, otra cosa es que tengas ganas ya que las horas de vuelo mas la diferencia horaria hace que estes francamente cansado.

En cuanto a la hora de desembarcar, si tu vuelo es a las 21:00 desembarrcas a las 16:30 como maximo, esto también lo cuento en mi relato.

Un saludo.


Muchísimas gracias por la info, tienes razón en lo de los euros en vez de dólares, haré eso!!!

Gracias un saludo
Ir arriba Muchísimas gracias por la info, tienes razón en lo de los euros en vez de dólares, haré eso!!! Gracias un saludo. Nerea_ac92 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MSC Opera Caribe 30 septiembre 2017  Publicado: Responder citando

Nazaretgr
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Trajet Escribió:
no hbay de que nazaretgr, si necesitas información de algo en concreto no dudes en preguntar y si esta en mi mano, lo haré.
Saludos.

Podrias resolverme una duda?? Te dan toallas para la piscina? Y te dejan que la saques del barco para llevarlas a la playa? O tenemos que llevarlas de la casa ?
GRACIAS!!
Ir arriba Podrias resolverme una duda?? Te dan toallas para la piscina? Y te dejan que la saques del barco para llevarlas a la playa? O tenemos que... Nazaretgr Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MSC Opera Caribe 30 septiembre 2017  Publicado: Responder citando

Trajet
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En el camarote encontraras las toallas.

Son para la piscina y también para bajarlas a la playa, por lo tanto no tienes necesidad de llevartelas desde casa.

Si las dejas en el suelo del cuarto de baño, al final del día, el asistente de cabina te las cambiara por unas secas y limpias.
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Beethoven
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Nerea dices que vas en Octubre al crucero de MSC Opera de La Habana, ¿en que fecha vas? nosotros vamos el 28 de Octubre y he escrito para ver si va alguien y no me ha contestado nadie. Pregunto por el tema de las excursiones
Saludos
Ir arriba Nerea dices que vas en Octubre al crucero de MSC Opera de La Habana, ¿en que fecha vas? nosotros vamos el 28 de Octubre y he escrito para... Beethoven Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MSC Opera Caribe 30 septiembre 2017  Publicado: Responder citando

Natoyael
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Trajet Escribió:
Hola a todos, no se cual es el itinerario que haceis, si es el de Belice, Roatan y Mejico, o el otro de Jamaica.en cualquier caso, os hago un realto del mio por si os coincide y por si os interesa ya que es muy reciente.

Recién venidos de nuestro crucero por el Caribe, bueno hace 8 días.

Barco Opera compañía MSC salida del 09/09/17.

Este relato va enfocado tanto a los que quieran in formación de cómo es esta salida y también para los que son primerizos en esto de los cruceros.

A causa de los huracanes que estaban asolando la zona esa del caribe, la compañía naviera tuvo la necesidad de modificar en parte nuestro itinerario.

Entendiendo que se trataba de una cuestión de fuerza mayor dimos por bueno el cambio de itinerario ya que no nos quedaba otro remedio.

Nuestro embarque debía producirse en La Habana el día 9 de Septiembre pero como digo nos cambiaron el vuelo con destino a Méjico, mas concretamente a Cancún península del Yucatán

Como podréis imaginar de Cancún no vimos absolutamente nada, bien es cierto que ya lo conocíamos y no nos importo nada, pero llegamos ya absolutamente de noche y os puedo asegurar que la iluminación como en casi todos los sitios del caribe es pobre y deficiente.

El vuelo a cargo de AIR EUROPA transcurrió sin incidentes, salimos en hora prevista con un tiempo estimado de vuelo de 10 horas y 30 minutos, una autentica barbaridad, se nos hizo un poco largo la verdad , pero no quedaba otra, como sabéis, el avión destinado para hacer estas rutas es un AirBus 330 configuración 200 relativamente nuevo con un buen estado de conservación, pantallas individuales en cada asiento con una oferta de películas para ver y música para escuchar, llevaros auriculares, en el avión los venden por 3 € y luego te los puedes llevar, pero no son de gran calidad, por ese precio es normal y con un espacio entre asientos aceptable tirando a justo.

La comida a bordo, la habitual de esta compañía, pasta tipo fideuá con verduras, o pollo con arroz, muy justito en su elaboración.

A nuestra llegada al aeropuerto de Cancún, control de aduanas e inmigración, un proceso a mi juicio rápido y sin contratiempos, después, identificación de maletas y con ellas al autobús.

Autobuses con A/A a toda pastilla que son capaces de resfriar a un esquimal, y que siendo de noche y no teniendo unas temperaturas sofocantes quizás lo podrían moderar.

Una hora de trayecto hasta el puerto de Playa del Carmen y después un rato de espera hasta la llegada del ferry que nos trasladaría hasta Cozumel.

El personal contratado por MSC para hacerse cargo de las maletas subió al ferry todas las maletas en la zona de proa del ferry destinada a pasajeros y fueron amontonadas casi de cualquier modo, aunque no es una zona pensada para transportar carga, dadas las circunstancias no fue una mala solución, consiguieron trasladar a cada grupo de personas con sus maletas a fin de minimizar el riesgo de perdida hasta llegar al barco.

Al menos 25 minutos de trayecto en ferry hasta la isla y que en ocasiones se movió con bastante energía.

Llegada a Cozumel, bajamos del ferry y una vez mas el personal del puerto se hizo cargo de descargar todas las maletas y llevarlas hasta la puerta habilitada para el embarque.

Dadas las circunstancias, ya que Cozumel no es un puerto con terminal marítima donde se pueda realizar un Checkin cómodamente creo que no estuvo del todo mal gestionado, se habilitaron dos puertas en distintos niveles para permitir la entrada al barco y posteriormente pasar por una zonas habilitadas en cubierta 5 junto al mostrador de atención al cliente donde se procedió a realizarle registro de pasajeros.

De ahí, foto de asignación para el control de entrada y salida y foto call de bienvenida, a partir de ese punto cada uno a su camarote a dejar el equipaje de mano y a recoger las tarjetas del barco.

Como sabéis esas tarjetas son para todo, entrar y salir del barco, sin ella ni sales ni entras, para pedir tus bebidas o para realizar cualquier compra dentro del barco, a partir de ese momento la cartera o el monedero se queda en vuestro camarote dentro de la caja fuerte y os olvidáis de ellos hasta que termine vuestro crucero, podréis hacer uso de ella hasta el mismo momento del desembarque.

La verdad es que a esas horas ya estábamos realmente cansados, nos habíamos levantado a una hora prudente y nuestro vuelo estaba fijado para las 15:30 del Sábado, sumándole 10.30 de vuelo mas las esperas en aeropuerto y traslados hasta el barco os podéis imaginar como estaban nuestros cuerpos.

Por lo tanto, un poco de cena rápida aunque no teníamos mucha hambre y pronto al camarote.

Cuando llegamos al camarote las maletas nos estaban esperando en la puerta, con lo cual el tiempo de espera fue inexistente, así que procedimos a deshacer la maleta y dejarla colocada en el armario y a continuación a dormir.

Cama amplia y confortable, con diversas almohadas para elegir, además de eso se podía solicitar algún tipo de almohada mas, pero que en nuestro caso no fue necesario.

El barco dispone de unas cuantas zonas de entretenimiento repartidas en las cubiertas 5 y 6 principalmente mas la zona de cubierta 11 donde se encuentran las piscinas.

Existen dos, evidentemente de tamaño reducido ya que no son para hacer largos y el tamaño del barco tampoco lo permite, pero suficientes para darse un remojón y quitarse el calorazo que hacia, agua salada por supuesto que se cambia cada noche cogiéndola de alta mar mientras el barco navega, también dispone de dos pequeños Yacuzzis que están permanentemente ocupados, que obsesión tiene la gente por estar a remojo en agua caliente durante horas, ya que siempre estaba ocupado, no teníamos intención de hacer uso de ellos, pero si la hubiese tenido creo que habría sido una labor francamente complicada.

El barco realiza una serie de fiestas las noches de navegación, tienen una noche de gala, una de semi gala podríamos decir, una noche blanca y una enfocada hacia los años 70´s, la verdad es que aunque te hacen sugerencias en cuanto a la vestimenta, siempre que uno se vista tipo casual acierta.

Para las cenas puedes elegir entre ir a tu restaurante o quedarte en el bufé, eso es algo que lo puedes hacer extensivo tanto en el desayuno como en la comida.

El tema de restauración en la línea de MSC, hemos viajado con ellos en bastantes ocasiones y nunca hemos tenido queja del tema comidas.

Habrá quien diga que poca variedad, o muy repetitivo, etc, la verdad es que aun siendo un bufé un poco justo de tamaño tiene las suficientes ofertas como para que encuentres algo que te pueda apetecer para comer en ese momento, siempre hay carne de diferentes tipos, pescados, pasta, huevos, fiambres, y algún otro producto mas y a mi juicio bastante bien elaborado, no hemos probado nada que estuviese malo.

Este año a diferencia de todos los demás hemos prescindido del restaurante para las cenas, nos habían adjudicado el segundo turno de cena y teniendo la experiencia de otros años hemos decidido no ir por que de manera habitual, y esto es común para todos los barcos y navieras, las cenas se prolongan en el tiempo en ocasiones de manera excesiva y terminar tan tarde de cenar no nos apetecía en absoluto.

A bordo como sabéis, existen diferentes opciones de entretenimiento y no es complicado encontrar algún sitio donde tomarte algo y pasar un rato sin grandes pretensiones mientras disfrutas de una bebida, esperas a la cena o vas al espectáculo del teatro.

El paquete de bebidas Allegrissimo que es el que contratamos de forma habitual como siempre a mi juicio rentable, habrá quien diga que es muy caro para lo que se consume y puede que tengan razón, pero si le das uso como es nuestro caso si nos sale rentable.

Con el paquete de bebidas tienes una gran variedad de productos a consumir que están incluidos desde el agua embotellada, a cualquier tipo de refresco, cerveza en vaso, vino, cava o espumoso, café espreso, y las consumiciones en el restaurante de cualquiera de estas.
Es cierto que en las zonas comunes tienes dispensadores de agua, zumo, café y leche de manera permanente siempre que este abierto, que es la mayoría del tiempo, pero eso no impide que quieras tomarte alguna otra cosa y que puedas tomarlo sin aumentar el precio de tu viaje.

Dispone de un teatro con una capacidad aceptable ya que es un barco de tamaño contenido y que además de ser teatro es una sala multiuso, se usa como zona de reunión para salida de excursiones, como para charlas informativas y otro tipo de usos.

Acordaros que debéis registrar una tarjeta de crédito dentro de las 48 iniciales en cualquiera de los puestos que se encuentran repartidos por la cubierta 5 y 6.

El motivo de registrar la tarjeta es para que de manera automática se realice el cargo del total de lo consumido a bordo al final de tu viaje, ya que la noche anterior a su finalización del viaje recibirás en tu camarote un resumen de todos los movimientos de tu tarjeta, si estas de acuerdo con el resumen y has registrado tu tarjeta no debes de hacer absolutamente nada, se realizara el cargo cuando venza el periodo de tu tarjeta, como cualquier compra que haces con ella.

La otra opción es dejar una cantidad de efectivo a cuenta y entonces si deberás pasar por el mostrador de atención al cliente para abonar la cantidad necesaria o para que te reintegren el exceso depositado.

Por último y no por ello menos importante, el tema propinas y el euro de UNICEF.

Se realizan diversos cargos en tu factura a lo largo del crucero, 10€ por persona y día en concepto de tasas de servicio o propinas, estas tasas si quieres las pueden anular al final de tu crucero, pero yo considero que es una cantidad que después de lo que pagas por el viaje es perfectamente asumible.

Hay quien dice que las propinas se las dan a quien ellos estiman oportuno, bien, es razonable, dale lo que estimes oportuno, pero que hay de todo ese personal que no ves en ningún momento y que están trabajando de sol a sol, o casi, para que tu puedas disfrutar de tu viaje placenteramente, me refiero a personal de cocina, asistentes, servicios de mantenimiento, mecánicos,los chicos que colocan y recogen todos los días las hamacas y mantienen la zona de piscina en buen estado, etc, etc,etc, si les niegas las propinas no tendrán acceso a un mejora salarial de ningún tipo, y no nos engañemos, todos, y digo todos, trabajamos por dinero.

El EURO de UNICEF, es 1€ que cobran por persona y semana con lo cual creo que es una cantidad absolutamente irrisoria que incrementa tu viaje, y aún así hay mucha gente que protesta por su cargo argumentando que no les parece razonable, pues bien, eso a mi juicio es bastante lamentable, ya que un euro en una semana e insisto después delo que has pagado por el viaje es algo que no se debería tener en cuenta y si agradecer que compañías de este tipo adopten este tipo de medidas para ayudar a unos pocos que seguro que no podrán pagarse un crucero de estas características en su vida.

Dicho lo cual.

Día 1 aunque en realidad es el día 2 ya que el día de llegada se contaba, era un día de visita corta en La Habana que perdimos lamentablemente ya que uno de los atractivos de elegir este itinerario era poder visitar La Habana con cierta calma un día y medio, y a causa de los huracanes estaba totalmente en riesgo poderla visitar aunque fuese el último día.

Cozumel, al ser un cambio de itinerario y no estar organizada ninguna vista para ese día, y además estando bastante cansados, nos levantamos con tranquilidad y después de desayunar decidimos bajar a tierra y dar una vuelta.

Bastante calor y un nivel de humedad elevadísimo con lo que se traducía en una sensación sofocante, en ese momento si nos habría venido bien el A/A del autobús de la noche anterior, salimos hacia la terminal marítima que es una especie de centro comercial donde prácticamente todos los comercios son de venta de souvenirs y anduvimos un rato por las inmediaciones.

Tengo que decir que la zona turística del puerto de Cozumel no tiene ningún atractivo turístico, ni tan siquiera es bonito, es flojo, muy flojo, con lo cual, después de dar un paseo, hacernos unas fotos en la bahía contigua donde salen diversas excursiones en catamarán, nos hicimos unas fotos con el barco de fondo y un cartel que pone Cozumel, nos tomamos una cervecita “Bohemia” nacional bien fresquita y después de comprar algún pequeño recuerdo regresamos al barco con el objeto de darnos un baño en la piscina y empezar a hacer uso del todo incluido que llevábamos comprado desde casa.

Después de pasar la tarde descansando y disfrutando del A/A y de nuestro paquete de bebidas llego la noche y zarpamos rumbo a Belice.

Dado que hace años habíamos realizado un largo viaje por Méjico de 21 días y que habíamos visto gran parte de las ruinas Mayas mas importantes, y conociendo otras zonas similares, lo que buscábamos como objetivo en este viaje, era descansar y conocer playas nuevas donde poder regresar en otro momento mas detenidamente.

Día 3, Belice. (Excursión BLZ13)
Desembarco en tenders contratados por la naviera, ya que el barco no accede hasta tierra, con lo que le confiere cierto grado de aventura el cambiar de embarcación para dirigirse a tierra.
Dispones de un buen numero de excursiones ofrecidas tanto por la naviera como por agencias locales externas.
Una opción es visitar Cayo Goff, a juicio de los que lo visitan es bastante atractivo, es una excursión que solo ofertan dos agencias externas que yo sepa, en internet tenéis información al respecto.

Nosotros, dado que había pasado el huracán por esa zona, finalmente decidimos contratar con el barco la salida a la isla privada de Starfish animados por el reportaje fotográfico que ofrecen en las pantallas de T.V de las zonas comunes del barco.

Bien , tengo que decir que fue una absoluta desolación visitar esta playa de origen artificial que no me gusto absolutamente nada y que poco o nada tenia que ver con las fotos que habíamos y visto y que habían sido las causantes de que nos decidiésemos a realizar esta excursión.
Un sitio triste y desangelado que quizás en un pasado debió tener cierto esplendor, pero que a día de hoy carece de él completamente.

Al ser una playa artificial y que se encuentra en medio de una zona de manglares tiene colocada en su perímetro una zona que mantiene a las aguas confinadas evitando todo tipo de oleaje y al mismo tiempo entiendo que para evitar la entrada de algún animalito acuático que pudiese dar un susto a algún bañista, esa quietud de aguas da una sensación de poca limpieza y de sensación de fango al pisar su fondo, cuestión si me apuras que se torna desagradable.

Lugar un tanto descuidado donde el servicio de restauración deja que desear y que seguro es, o sería mejorable, ya que el almuerzo estaba incluido en el precio de la excursión.

Día 4, Roatan, Honduras. (Excursión ROA23)
A mi juicio y sin temor a equivocarme el mejor destino y la mejor excursión de todas las realizadas en este itinerario.
La única que estuvo a la altura de lo esperado, el lugar escogido es en si mismo espectacular y la mejor zona de la playa. Servicio de restauración incluido en el precio, mejorable, así como los traslados organizados, pero desde luego muy recomendable.
La playa es la misma que ofrecen las agencias locales que llevan a sus clientes un poco mas a la zona central de la playa, se trata de una playa no excesivamente larga (West End o West Bay playa Tabyana) y la zona donde te lleva la naviera es la mejor ya que se encuentra al final de la misma donde de se encuentra el cortado de roca y donde se puede hacer un esnorquel desde playa fantástico por unos aproximadamente 10€ por persona mas que las agencias locales y es el mismo punto donde van las excursiones de esnorquel que se hacen en catamarán.
Llevaros un poco de pan y lanzárselo a los peces a una distancia de la orilla de 3 o 4 metros y veréis la cantidad de peces que vendrán a visitaros y a nadar con vosotros, fantastico, sobre todo si nunca habeis hecho esnorquel antes.

Día 5, Costa Maya (CMY01)
Costa Maya, la leyenda del folleto de excursiones facilitado en el barco dice literalmente, "lugar perfecto para relajarse con estilo, uno de los enclaves mas exclusivos del Caribe, un autentico paraíso".

Después de haber realizado varios itinerarios por el Caribe y haber conocido un gran numero de playas y lugares, debo decir sin temor a equivocarme que se trata de uno de los peores complejos en los que he estado y visitado, lugar descuidado y sucio, con un estado de conservación lamentable en las instalaciones exteriores, afectando a la zona de playa y a su mobiliario. Verdaderamente lamentable.

Día 6, Cozumel de nuevo, aquí una vez mas y en vista del éxito que habíamos obtenido con nuestras visitas a la playa y ante el temor de equivocarnos de nuevo (“”) decidimos quedarnos en el barco disfrutando de un barco con poco pasaje, cuestión que al final agradecimos.

Y por último La Habana.
Finalmente el día de desembarco pudimos realizar una visita relámpago que nos permitió de manera fugaz ver la zona mas carismática de la Habana vieja.

Tuvimos la suerte de conocer a un Cubano que estaba esperando la llegada de turistas para ofrecerse como guía y poder acompañarles durante su visita por un precio mas que razonable.

Este improvisado guía de nombre Armando nos convenció con su educación al dirigirse a nosotros ya que nos pareció educado y comedido al tiempo de ofertarnos una visita ajustada al tiempo que teníamos por un precio casi irrisorio, ( si alguien esta interesado en poder contactar con Armando, con gusto le facilitare sus datos de contacto para que se pongan en contacto con el y ajusten la visita que mas le pueda interesar, yo si en algún momento regreso a La Habana, sin duda me pondré en contacto con él)

Que decir de La Habana vieja, me pareció un sitio casi mágico y que después de haber estado los días previos inundada y sin electricidad tenía un encanto especial donde se apreciaba aún a día de hoy el esplendor que en algún momento tuvo.

Seguro que haré lo posible en un futuro por regresar y poder visitarla con calma disfrutando de sus muchos rincones.

En resumen y en cuanto a las excursiones.

Dicho esto, entendemos que estamos en el Caribe y que los estándares de calidad no son comparables a los Europeos o Americanos, aun así, puedo asegurar que los hay mejores y no sé si se tratara de una cuestión únicamente de precio.

Las elegidas en nuestro caso ya que buscábamos descanso y playa elegimos en todas ellas las que estimamos que mejor se adecuaban a nuestros deseos.

Se debería hacer un seguimiento por parte del servicio de atención al cliente y por el departamento de excursiones de la compañía, de la oferta de entretenimiento en tierra para valorar en su justa medida el servicio que finalmente esta comercializando MSC.

Entendemos que los responsables últimos son los proveedores del servicio, pero la oferta la realiza MSC en nombre de esos proveedores, y el resultado no es el esperado, con lo cual, el nombre que se pone en tela de juicio es el de MSC que es quien ofrece la posibilidad de realizar esa excursión.

La oferta realizada mediante publicidad en imagen a bordo del barco, que es una referencia que puede hacer que el cliente se decante por una u otra excursión, dista mucho en estas excursiones concretas de la realidad, por lo tanto entendemos que se podría tratar de una publicidad engañosa.

En la encuesta de satisfacción final del crucero que te ofrece MSC lo exprese con contundencia y espero que por parte de atención al cliente en cuanto a excursiones tomen en consideración mis aportaciones y pongan un poco mas de celo en el control de calidad.

Quizás me he extendido demasiado, pero creo que puede se útil para quien venga detrás y pueda aprovechar experiencias previas.

Si alguien necesita alguna aclaración al respecto, no tendré ningún inconveniente en aportar datos.

Hola con mí mamá viajamos en la salida del 21 de octubre. La info me vino genial, la verdad que pensaba hacer la excursión de Starfish, pero tú relato y unas dudas que tenía me hicieron cambiar de idea, así que muchas gracias!!
La excursión de Roatán es la elejida Aplauso
Una consulta, en Belice, para bajar del barco al puerto de Belice se debe contratar un servicio extra si no compraste excursión con ellos??

Gracias por la info de verdad!!!

Saludos
Ir arriba Hola con mí mamá viajamos en la salida del 21 de octubre. La info me vino genial, la verdad que pensaba hacer la excursión de Starfish... Natoyael Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MSC Opera Caribe 30 septiembre 2017  Publicado: Responder citando

Nerea_ac92
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New Traveller
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30-08-2017

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beethoven Escribió:
Nerea dices que vas en Octubre al crucero de MSC Opera de La Habana, ¿en que fecha vas? nosotros vamos el 28 de Octubre y he escrito para ver si va alguien y no me ha contestado nadie. Pregunto por el tema de las excursiones
Saludos

Holaa, q pena no coincidimos, yo tengo la salida del 21 Octubre.
Buen viaje!!
Ir arriba Holaa, q pena no coincidimos, yo tengo la salida del 21 Octubre. Buen viaje!! Nerea_ac92 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MSC Opera Caribe 30 septiembre 2017  Publicado: Responder citando

Natoyael
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
07-09-2017

Mensajes: 17

Votos: 0 👍
nerea_ac92 Escribió:
beethoven Escribió:
Nerea dices que vas en Octubre al crucero de MSC Opera de La Habana, ¿en que fecha vas? nosotros vamos el 28 de Octubre y he escrito para ver si va alguien y no me ha contestado nadie. Pregunto por el tema de las excursiones
Saludos

Holaa, q pena no coincidimos, yo tengo la salida del 21 Octubre.
Buen viaje!!

Hola nerea_ac92:

Cómo estás? Yo también salgo el 21/10 !!!
Es mí primer crucero y eres con la primera que coincido en la fecha.. Sonriente
Ir arriba Hola nerea_ac92: Cómo estás? Yo también salgo el 2110 !!! Es mí primer crucero y eres con la primera que coincido en la fecha.. Natoyael Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MSC Opera Caribe 30 septiembre 2017  Publicado: Responder citando

Beethoven
Silver Traveller

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01-09-2012

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Pues si que pena porque hasta ahora no coincidimos con nadie, nosotros somos tres parejas de
Buen viaje
Ir arriba Pues si que pena porque hasta ahora no coincidimos con nadie, nosotros somos tres parejas de. Buen viaje Beethoven Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MSC Opera Caribe 30 septiembre 2017  Publicado: Responder citando

Trajet
Super Expert

Super Expert
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07-08-2010

Mensajes: 451

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Hola natoyael.

No es necesario adquirir nada, solo deberías apuntarte en el mostrador de excursiones para la contabilidad de los Tenders que tienen que contratar.
Te apuntas y ya puedes acceder a ellos para que te lleven a tierra, salen cada 20 minutos creo recordar.
Ir arriba Hola natoyael. No es necesario adquirir nada, solo deberías apuntarte en el mostrador de excursiones para la contabilidad de los Tenders... Trajet Compartir:
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