Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6847
Votos: 0 👍
La Aerolínea LAN inicia una nueva ruta Madrid-Paris-Santiago de Chile
Fuentes: Empresaexterior.com
La compañía chilena por primera vez en su historia iniciará operaciones en Francia, sumándose a las que ya realiza en España y Alemania. La aerolínea chilena LAN iniciará a partir del próximo 2 de septiembre una nueva ruta Madrid-París-Santiago de Chile, siendo la primera vez en su historia que realiza operaciones en Francia y la tercera en Europa, luego de España y Alemania.
Una vez que se otorguen las respectivas autorizaciones, LAN ofrecerá tres vuelos por semana en la ruta Madrid-Paris-Santiago de Chile a través de los modernos Airbus A340.
Como el tercer destino operado por LAN y sus filiales en Europa, junto a Madrid y Frankfurt, la empresa se encargará de conectar España, Francia y Alemania con las principales capitales de Latinoamérica.
"Con la incorporación de París, estamos brindando un nuevo servicio que permitirá aportar al desarrollo del turismo y los viajes de negocios uniendo Francia y Chile con conexiones a las ciudades más importantes de la región. A su vez, desde Madrid, los pasajeros provenientes de Ecuador y Perú también tendrán la opción de continuar su viaje con LAN hasta París", señaló Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6847
Votos: 0 👍
Vueling aumenta la ocupación en 6,2 puntos porcentuales
Vueling incrementó el nivel de ocupación de sus aviones en 6,2 puntos porcentuales el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2009, situándose en el 74,9%, algo a lo que ha contribuido el hecho de que la Semana Santa se haya repartido entre ese mes y el de abril. La aerolínea que preside Josep Pi
Qué ha informado en un comunicado publicado ayer de que el número de vuelos se duplicó en el último mes respecto a marzo del pasado año, pasando de 3.225 a 6.463.
En el primer trimestre del año, Vueling ha conseguido mejorar la ocupación de sus aviones en 3,5 puntos, situándose en el 70,1%, al tiempo que duplicó el número de vuelos del mismo período de 2009, con 17.781 vuelos. En los tres primeros meses del ejercicio, la aerolínea ha transportado 2,22 millones de pasajeros, el doble que en el mismo período del año anterior.
Fuentes:EFE
Indiana Jones Registrado: 07-05-2008 Mensajes: 4189
Votos: 0 👍
Suspenden todos los vuelos de los tres aeropuertos de Londres por un volcán Suspenden todos los vuelos de los tres aeropuertos de Londres por un volcán
* El volcán está situado en Islandia.
* Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Suecia ya han cancelado vuelos.
* Temen que las cenizas afecten a los motores de los aparatos.
Las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés han alcanzado Reino Unido, Suecia y Noruega y están causando fuertes perturbaciones en el tráfico aéreo, con numerosas cancelaciones de vuelos.
Heathrow y Stansted, en Londres, han cancelado todos sus vuelosTodos los vuelos de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Stansted serán cancelados a partir de este mediodía (13.00 hora española) por la entrada en el Reino Unido de las cenizas de dicho volcán.
BAA, operador de los principales aeropuertos británicos, informó de que la medida responde a las regulaciones internacionales en materia de tráfico aéreo como resultado de la actividad volcánica.
"Anticipamos que todos los vuelos hacia y desde Heathrow y Stansted serán suspendidos desde las 12.00 (hora local) de hoy", precisó un portavoz de BAA, que pidió a los pasajeros que tengan vuelos para hoy que no acudan a estos aeropuertos.
El Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS, siglas en inglés) ha decido imponer restricciones a numerosos vuelos por miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones.
Los aeropuertos de escoceses de Aberdeen, Edimburgo y Glasgow se han cerrado al tráfico.
Queremos recordar a los pasajeros que necesitan llamar a las aerolíneas antes de viajar hasta el aeropuertoUn portavoz de Gatwick informó de que aún hay vuelos que operan, pero "a partir del mediodía, todos los aeropuertos de Londres no tendrán tráfico, ni llegadas ni partidas".
"Queremos recordar a los pasajeros que necesitan llamar a las aerolíneas antes de viajar (hasta el aeropuerto)", agregó.
Unos 1.300 vuelos operan desde y hacia Heathrow todos los días, mientras que en el caso de Stansted el número es de entre 400 y 450.
Un portavoz de Stansted dijo que su periodo de más actividad, por la mañana, ya ha pasado, pero hay posibilidades de que haya vuelos afectados mañana, pues habrá que esperar a conocer las restricciones que se imponen en el tráfico aéreo.
Una portavoz del aeropuerto de Aberdeen dijo que el fenómeno tendrá un importante impacto tanto en las llegadas como en las salidas de vuelos.
El operador de los principales aeropuertos británicos BAA había indicado hoy que, "tras el consejo del Servicio Meteorológico, el Servicio de Control de Tráfico Aéreo Nacional ha impuesto esta mañana restricciones al espacio aéreo del Reino Unido como resultado de las cenizas del volcán que pasan al Reino Unido desde Islandia".
Los países escandinavos, también afectados
La nube de humo y ceniza también ha paralizado en las últimas horas el tráfico aéreo en casi toda Noruega y el norte de Suecia. Las autoridades noruegas cerraron anoche el tráfico aéreo en la zona norte del país y esta madrugada extendieron la medida a varias áreas, mientras el aeropuerto de Gardemoen (Oslo) continúa funcionando parcialmente.
La paralización del ráfico aéreo podría afectar también a Finlandia y al norte de RusiaLa medida ha afectado al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, que permanece en EUUU tras acudir a una cumbre atómica, y al príncipe heredero Haakon, parado en Londres a la vuelta de una visita a Qatar.
En Suecia sólo se ha cerrado al tráfico aéreo en la zona norte, aunque las autoridades prevén que el cierre se extienda al resto del país en las próximas horas, al igual que ocurre en Dinamarca, por miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones.
La paralización del tráfico aéreo podría afectar también a Finlandia y al norte de Rusia, según las previsiones de las autoridades islandesas.
En Islandia no circulan aviones en el norte y en el este del país, pero sí continúa abierto sin problemas el aeropuerto internacional de Keflavik, ya que se encuentra al oeste del volcán y las cenizas se desplazan en dirección opuesta.
800 evacacuados por el volcán
Alrededor de 800 personas residentes en la zona próxima al volcán permanecen evacuadas desde este miércoles, y la mayoría han sido alojadas en un refugio de la Cruz Roja en Hvolsvellur.
Temen que estas erupciones sean un adelanto de un estallido de un volcán mayorLa corriente de lava, mezclada con hielo derretido del glaciar, ha provocado un aumento del nivel de agua de uno a dos metros, lo que ha obligado a los equipos de rescate islandeses a abrir zanjas en los caminos para evitar que sufran daños varios puentes.
Los expertos calculan que esta erupción es diez veces superior a la del vecino volcán Fimmvorduhals, producida a finales de marzo y que se apagó apenas la semana pasada.
El mayor temor es que estas erupciones sean un adelanto del estallido del volcán Katla, de mayor potencia, como ha ocurrido otras veces.
Islandia es una isla formada por la actividad volcánica y todavía cuenta con numerosos volcanes subterráneos activos; el más conocido es el Hekla, que entró en erupción por última vez hace diez años.
Anuncios Google
La ceniza de un volcán en islandia paraliza parte del trafico europeo con destino a UK, Noruega, Suecia...
Varios aeropuertos de UK estan cerrados, como Heathrow, Stansted o Gatwick, por no decir los aeropuertos de Escócia, Edimburgo y Glasgow.
Pues vaya caos va a ser el tráfico aéreo internacional, buff mal día para los que inícian las vacaciones, y que su vuelo pase por Londres.
Pùes si, se va liar una gorda con el maldito volcan porque repercute en toda Europa
Se va a liar bastante, los vuelos están siendo todos suspendidos aquí bit.ly/cuYTvj veo que es por un gran volcan, que esta explulsando mucho humo toxico
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6847
Votos: 0 👍
Spanair y Vueling pelean por las rutas mediterráneas
Vueling y Spanair, ambas compañías con sede en Barcelona, se disputan a cara de perro la tarea de quien trabaja más para conectar mejor a Cataluña con el exterior. El campo de batalla es doble: por una parte, tiene dimensión geográfica, ya que ambas empresas ponen hoy el foco en ganar cuota de mercado en el espacio euromediterráneo; por la otra, la batalla es también conceptual, ya que Vueling es una aerolínea que vuela punto a punto, mientras que Spanair no deja de recordar su vocación de alimentar desde Barcelona vuelos intercontinentales, a medio plazo.
El choque ha quedado claro en un debate en el que Ferran Soriano y Josep Piqué participaron junto al director del aeropuerto barcelonés, Fernando Echegaray, sobre el futuro del aeródromo tras el estreno de su flamante T-1, según publica elpais.com. El espacio euromediterráneo es campo de batalla por eliminación: las grandes alianzas de aerolíneas tienen copados muchos otros pedazos de mapa. Simplificando, los principales centros de conexiones de Oneworld pivotan en torno a Londres y Madrid, y miran sobre todo hacia América; los de Skyteam se asientan en Ámsterdam y París, y tienen en su horizonte el continente asiático, al igual que Star Alliance, que cuenta con Frankfurt como pilar.
Así, el Viejo Continente y su orilla mediterránea de enfrente quedan como un mercado potencial donde aún es posible reforzarse, tanto con vuelos punto a punto (lo hacen hoy Vueling y Spanair) como para buscar pasajeros que viajen desde esos destinos a Barcelona y, desde ahí, a otros puntos del globo. Spanair, primero mediante vuelos en código compartido con otras aerolíneas y a partir de 2012 ella misma, aspira a transportar pasajeros desde El Prat a otros continentes.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6847
Votos: 0 👍
La ceniza volcánica paraliza el tráfico aéreo en Europa
La nube de ceniza volcánica obliga a cancelar 617 vuelos entre España y el norte de Europa
Iberia flexibiliza las condiciones de las tarifas de los vuelos afectados
El cierre de los aeropuertos alemanes agrava la paralización del tráfico aéreo europeo debida a la erupción de un volcán al sur de Islandia. El aeródromo de Frakfurt, el tercero con más tráfico del continente, ha suspendido sus vuelos. Están cerrados los de Tegel y Schönefeld en Berlín, así como los de Hamburgo, Düsseldorf, Hannover, Bremen, Münster, Colonia y Leipzig, que han cancelado todos los vuelos entre las 7.00 y las 14.00 de hoy.
La aviación europea seguirá estando afectada otras 48 horas por la nube de ceniza y vapor procedente del volcán que este jueves detuvo el tráfico aéreo en varios países -Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica- y obligó a cancelar entre 5.000 y 6.000 vuelos en todo el continente, según publica elpais.com. Al menos así lo estima la Organización Europea de Seguridad Aérea (Eurocontrol), que asegura que las perturbaciones en el cielo europeo "podrían durar dos días", aunque "dependerá de cómo evolucione la nube".
Reino Unido ha extendido el cierre de su espacio aéreo a hoy por la tarde como medida de precaución, ya que el denso manto gris de ceniza, situado entre 5.500 y 11.000 metros de altitud, puede dañar el fuselaje de los aviones y paralizar los reactores. Todos los vuelos con destino y salida en los principales aeropuertos británicos han sido paralizados como pronto hasta las 14.00 (hora peninsular española), han informado oficiales de aviación, que en un principio hablaban de anulación de vuelos hasta las 20.00 horas de hoy. Sin embargo, algunos vuelos procedentes del norte de Irlanda y las Islas Occidentales de Escocia hacia y desde Glasgow, Edimburgo y Prestwick podrían ser autorizados, según los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo (NATS).
Las autoridades francesas se han visto obligadas a cerrar 25 aeropuertos del norte del país. Orly y Charles de Gaulle, los aeropuertos principales de París, dejaron de funcionar a las 23.00 horas de ayer. Estos aeropuertos permanecerán cerrados al menos hasta las 14.00 horas, ha informado la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC). Air France ha indicado en un comunicado que ha cancelado sus vuelos desde o hacia la capital hoy por la mañana y ha pedido a los pasajeros que no acudan ni a Roissy ni a Orly.
Polonia también ha anunciado el cierre parcial de su espacio aéreo. La restricción se aplica sobre el cielo del norte del país desde las 20.00 de ayer y hasta nuevo aviso. En cuanto a Bélgica, su espacio aéreo quedó cerrado a las 16.30 de ayer y no se prevé su apertura hasta las 18.00 horas de hoy, según informa la web del Aeropuerto de Bruselas. Y los últimos países que se han unido a la decisión de cerrar sus espacios aéreos han sido Estonia, Letonia y Lituania.
En España, se cancelaron ayer 497 vuelos con destino al norte de Europa, según datos de AENA. Entre estos, 268 corresponden a salidas desde aeropuertos españoles y 229 a llegadas. Las cancelaciones han afectado a los aeropuertos de Madrid, Palma, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante y Reus. La mayoría de cancelaciones se refiere a vuelos entre España y Reino Unido, aunque también se han suspendidos vuelos con Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Bélgica.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6847
Votos: 0 👍
Ándalus opera a pesar del precinto de dos de sus aviones
Ya son dos los aviones de la compañía Ándalus Líneas Aéreas precintados por orden del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Málaga. Están ubicados en los aeropuertos de Almería y Málaga. Fuentes del sector aseguran que la compañía "sigue operando”. Ándalus ha asegurado la "operatividad" de sus rutas actuales gracias a la incorporación de un avión que tenía en mantenimiento en Casablanca (Marruecos) y la llegada "en breves fechas" de otras aeronaves actualmente en negociación.
En un comunicado del que se hace eco elmundo.es, la aerolínea ha informado de que después de pasar "satisfactoriamente" todas las inspecciones de AENA y conseguir su correspondiente certificado de aeronavegabilidad, la mencionada aeronave procedente de Casablanca se ha incorporado a la flota. A su vez, ha indicado que "en breves fechas", incorporará nuevos aviones fruto de sus negociaciones con otros lesors, para garantizar su proyecto de futuro.
Después de las infructuosas negociaciones con GECAS, la aerolínea "ha decidido rescindir el contrato de leasing de dos de sus unidades", toda vez que el precinto de las aeronaves se debe al impago del alquiler.
En estos momentos Ándalus negocia con un nuevo inversor para la "estructuración de su capital societario y poder acometer con solvencia los objetivos previstos de cara a la consolidación y crecimiento de la compañía andaluza. Esto redundará en la creación de nuevas rutas que conecten Andalucía con otros destinos, tanto nacionales como internacionales", según la aerolínea andaluza.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6847
Votos: 0 👍
Continental inicia negociaciones de fusión con United Airlines
Continental ha decidido entrar en el juego para ganar posiciones en el sector y ha iniciado negociaciones para fusionarse con United Airlines, una aerolínea que recientemente ha estudiado esa misma posibilidad con US Airways, según publica eleconomista.es.
Continental y United ya emprendieron negociaciones en 2008, pero nunca llegaron a materializarse, ante la decisión de la primera de continuar su camino en solitario por considerar que el entorno económico era muy arriesgado. Los medios informativos locales que se hacen eco de esta información insisten en que las negociaciones se encuentran en una etapa muy inicial, por lo que en cualquier momento podrían romperse.
El conjunto del sector aéreo vive una nueva tendencia hacia la consolidación, con la intención de reducir costes y capacidad, para aumentar su competitividad y afrontar mejor la creciente competencia y guerra de precios. Analistas citados por el blog del New York Times aseguran que una fusión entre Continental, con sede en Houston, y United, en Chicago, tendría más sentido que con US Airways, establecida en Tampa (Florida), ya que United ganaría una fuerte presencia en Latinoamérica y acceso a Nueva York.
El New York Times, así como otros medios especializados, incluso aseguran, citando fuentes del sector, que las negociaciones entre United y US Airways únicamente se habrían iniciado para forzar a Continental a entrar en el juego.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6847
Votos: 0 👍
Spanair conecta España con Serbia por primera vez en 18 años
Fuentes:EuropaExpress
Spanair inauguró hoy la ruta Barcelona-Belgrado, convirtiéndose así en la primera aerolínea del Estado que conecta España con la capital serbia en 18 años, después de que Iberia dejase de operar en este país como consecuencia de la imposición de sanciones tras la guerra de los Balcanes.
Actualmente hay un tráfico de 35.000 pasajeros entre Barcelona y Belgrado, en vuelos de seis horas con escalas. Con esta nueva ruta, el trayecto se acortará y durará unas dos horas y media. El presidente de Spanair, Ferran Soriano, auguró que esto "animará a más personas a viajar", y estimó que la demanda crecerá un 25% en tres años.
En las próximas semanas, la aerolínea catalana abrirá diez nuevas rutas desde el aeropuerto de El Prat, entre las que figuran Tel Aviv, Malta, Dubrovnik, Edimburgo y Estambul, donde también opera Vueling.
En este sentido, Soriano rechazó hablar de guerra entre las dos compañías. "La competencia es buena y sana, y siempre acaban ganando los pasajeros". Añadió que Vueling e Iberia "son grandes competidores --de Spanair--, pero hacen otra cosa".
Aún así, respondió a las acusaciones de la aerolínea presidida por Josep Piqué, diciendo que Spanair "no recibe subvenciones públicas", y señaló que no opera con aeropuertos secundarios.
Soriano reiteró que la voluntad de Spanair es convertir Barcelona en un ’hub’, por lo que el próximo paso serán los vuelos directos intercontinentales, aunque remarcó que actualmente ya se puede viajar desde Barcelona a destinos internacionales como Canadá y Singapur con compañías de Star Alliance.
Spanair facturó 670 millones de euros el año pasado, con más de ocho millones de pasajeros, y actualmente cuenta con el 41% de la cuota de mercado del aeropuerto de El Prat en las rutas que opera.
En cuanto a la ampliación de capital de 50 millones de euros que se prevé cerrar en junio, Soriano explicó que la negociación "continúa avanzando" y que no hay "especial prisa".
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6847
Votos: 0 👍
El Sepla busca alternativas a la ‘low cost’ de Iberia
El máximo representante sindical del colectivo de 1.640 pilotos de Iberia agrupados en el Sepla, Justo Peral, ha propuesto una alternativa al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, a su intención de crear una aerolínea ‘low cost’. La propuesta consiste en abaratar los vuelos de conexión entre los aeropuertos europeos y Barajas, sin necesidad de crear la ‘low cost’, sino aceptando los pilotos dos nuevas categorías laborales para abaratar la contratación de 471 nuevos pilotos en tres años. Según publica el diario Cinco Días, Vázquez aceptó negociar la propuesta y ya se han celebrado varias reuniones en las que se han analizado los datos presentados por el Sepla.
Según Peral, el colectivo de pilotos es consciente del peligro que supone para el negocio de Iberia el desembarco en el aeropuerto de Madrid-Barajas de EasyJet y Ryanair con 20 aviones cada una. Como respuesta, el equipo de Vázquez planteó la creación de una ‘low cost’ al margen de la estructura de Iberia y con base en Madrid. “Nosotros hemos llegado a la conclusión de que hay alternativas que permitirán conseguir, con menor riesgo y más eficacia, los abaratamientos imprescindibles para responder al envite de Ryanair y EasyJet”, señala Peral. Para lograrlo, el jefe del Sepla señala que la vía más eficaz es la modificación de algunos aspectos de la carrera profesional de los pilotos.
Entre estos aspectos destacan dos: “Que Iberia invierta su caja en hacer la realidad el fuerte plan de crecimiento de su operación que contempla el Plan Director”. Este plan prevé que la flota aumente de los actuales 77 aviones de corto y medio radio a 84 aparatos en 2012 y de las 32 aeronaves de largo radio a 41 en tres años. Un máximo de 20 aviones de esta flota de corto y medio radio estarían directamente destinados a competir en aquellas rutas punto a punto donde se concentra la amenaza de Ryanair y EasyJet.
El segundo elemento de la propuesta es la remodelación de la carrera profesional de los pilotos de Iberia. La actual plantilla de 1.640 pilotos, que lleva sin incorporar a nadie siete años, se verá reducida en los próximos tres años a 1.436 personas como consecuencia de la jubilación de 57 profesionales este año, otros 57 en 2011, de 75 en 2012 y con las bajas de otro tipo estimadas en otras 25 más. Peral asegura que para cubrir las bajas y atender al crecimiento de la flota previsto se necesitará fichar a 471 nuevos pilotos con categoría de segundos en los próximos tres años. Estas incorporaciones se realizarían con unas nuevas condiciones laborales que sentarán las bases de la reducción de costes de operación. Así, se negociará la creación de dos categorías: una para los que lleguen con experiencia de vuelo y la otra para los que no lo hagan que permitirán ahorrar unos 25 millones al año. Por lo que la ‘low cost’ no sería necesaria.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6847
Votos: 0 👍
Vueling pierde 6,3 millones hasta marzo
Vueling registró unas pérdidas de 6,3 millones de euros en el primer trimestre del año en curso, cifra prácticamente calcada a la del mismo período del ejercicio pasado. Con todo, la comparación no incluye la actividad agregada de Clickair entre enero y marzo de 2009. Con los datos proforma, los números rojos se hubieran reducido un 54%, desde los 13,8 millones de pérdidas generadas por ambas compañías en marzo de 2009.
Según publica Cinco Días, los ingresos se situaron en los 141,8 millones, con un incremento del 90%. Realizando el mismo ejercicio de añadir el negocio de Clickair en el primer trimestre de 2009, la cifra de negocio se hubiera incrementado en un 2%. Precisamente, la compañía indicó en la información remitida a la CNMV que las sinergias en ingresos por la fusión con Clickair y el efecto positivo de la Semana Santa han compensado el crecimiento de la competencia.
En este sentido, el director de Areas Corporativas de Vueling, Toni Grau, destaca que la compañía potenciará el plan de sinergias y de reducción de costes, que en el primer de los casos aportará 20 millones y ahorros de otros 15 millones en el segundo.
Por su parte, el consejero delegado, Álex Cruz, explica que la compañía mantiene la previsión para el actual ejercicio de superar los resultados de 2009 (beneficio de 27,7 millones), a pesar de los efectos de la erupción de cenizas del volcán islandés. La compañía, que contabilizará estas consecuencias durante el segundo trimestre, ha suspendido un total de 482 vuelos, que han afectado a un total de 72.249 pasajeros.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6847
Votos: 0 👍
Bruselas rechaza que se rebajen derechos de los viajeros de avión
La Comisión Europea ha respondido a las compañías aéreas que los derechos de los pasajeros se mantendrán indemnes. Tras el colapso por la erupción del volcán Eyjafjalla, las aerolíneas han reclamado que se les eliminen ciertas cargas económicas como el desembolso de las facturas por el alojamiento o la manutención cuando se producen casos extraordinarios como los de los últimos días. Mientras, el espacio aéreo europeo recuperó ayer la normalidad tras una semana con millones de pasajeros afectados.
Según publica elperiodico.com, Bruselas responde así a las demandas de la Iata, que agrupa a la mayoría de compañías, y que el miércoles exigió que se las librara de esa carga “injusta”. La contestación de las autoridades europeas no deja lugar a dudas: las aerolíneas deberán devolver al viajero el precio íntegro del pasaje o encargarse de su traslado al destino que tenía previsto por otros medios. La última opción es que les cambien el billete para otro día.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6847
Votos: 0 👍
El personal de tierra de Iberia amplía la huelga a tres días
Los sindicatos CTA, CNT y CGT han convocado a los trabajadores de tierra de Iberia a tres jornadas de paros los próximos 30 de abril y 3 y 7 de mayo. La protesta se convoca para exigir garantías en sus puestos de trabajo frente a la fusión con British Airways y la creación de una nueva compañía low cost.
Los trabajadores se concentran esta tarde ante la sede de Iberia, entre las siete y las nueve. Las tres jornadas de paro se harán desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, según han anunciado los sindicatos en un comunicado citado por elperiodico.com.
También está prevista otra manifestación ante la sede de la aerolínea el próximo 7 de mayo, y durante los dos primeros días de la huelga en la T-4 del aeropuerto de Barajas.
El último convenio de trabajadores de handling de Iberia terminó el 31 de diciembre de 2008 y hasta el pasado 23 de marzo no se iniciaron las negociaciones para la nueva resolución. Ante la negativa mostrada por la empresa a negociar si no se aceptan las medidas de productividad, los sindicatos han decidido convocar esta protesta.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6847
Votos: 0 👍
Iberia sella la paz con el personal de tierra
La dirección de Iberia y los sindicatos CCOO y UGT han firmado hoy el XIX convenio colectivo del personal de tierra, con vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre del 2012, en el que se ha pactado una garantía de empleo por la creación de la nueva compañía de corto y medio radio que pretende lanzar en noviembre.
El convenio, que afecta a unos 14.750 trabajadores de la compañía, casi el 70% de la plantilla, contempla un incremento salarial para el año 2009 (0,6162%), congelación salarial para el año 2010 con un pago único no consolidable para los años 2010 y 2011, una revisión salarial para 2011 ligada al beneficio operativo (EBIT) de este año y un incremento salarial del 2% para 2012 con cláusula de revisión hasta el IPC de ese año, si fuese superior.
En materia de empleo, el acuerdo contempla la transformación de 519 fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo de jornada irregular, 454 eventuales a fijos a tiempo parcial y 5 eventuales a fijos a tiempo completo, según publica invertia.com.
Asimismo, fija medidas de productividad específicas en las áreas de mantenimiento e ingeniería y aeropuertos y el compromiso de "no segregación" de dichos negocios y garantías por la fusión con British Airways (BA).
Dentro de estas medidas, contempla la creación, en este último caso, de la figura del auxiliar de mantenimiento y la jubilación parcial con contrato de relevo para los técnicos de mantenimiento de 62 o más años.
Además, en los cinco años siguientes desde la fecha de la fusión con British Airways, se contempla el compromiso de "no discriminación profesional" de los trabajadores de Iberia basada en el conocimiento de la lengua inglesa y aceptación de no negociar acuerdos laborales que afecten conjuntamente a ambas compañías.
También recoge un compromiso, hasta el 31 de diciembre de 2012, de no segregación de los negocios de handling y mantenimiento y a utilizar, "con carácter prioritario", el actual ERE 72/01 en caso de existir excedentes de plantilla.
Adicionalmente al convenio colectivo se ha acordado una garantía de mantenimiento del empleo para los trabajadores fijos que formen parte de la plantilla al día de comienzo de la nueva compañía de corto y medio radio.
Los sindicatos minoritarios CTA, CNT y CGT, que habían convocado la huelga, explican que tras la firma del Convenio, ésta sería "ilegal", ya que "atentaría contra el acuerdo entre los sindicatos y la empresa". La desconvocatoria de la huelga se produce después de que ayer los trabajadores de handling de Iberia convocados a las tres jornadas de paro se concentraran ante la sede de la compañía para manifestar sus reivindicaciones.
La Comisión Negociadora del XIX Convenio Colectivo de los trabajadores de tierra de Iberia está formada por 16 miembros, 5 de CCOO, 5 de UGT, 2 de USO, otros 2 de CTA y otros tantos de CGT.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6847
Votos: 0 👍
Los pilotos de Ándalus pagan en mano las tasas de aeropuerto
La credibilidad financiera de Andalus Airlines está bajo mínimos, hasta el punto de que las tasas de aeropuerto, que todas las compañías abonan con depósitos -a modo de una domiciliación bancaria- la pagan los pilotos en efectivo después de aterrizar. “Tienen que ir con el dinero a las oficinas y abonar el pago. Es una situación muy violenta porque no se fían”, señalan fuentes próximas a la empresa citadas por abcdesevilla.es.
Por otro lado, fuentes de la compañía y de Aena han confirmado que el próximo domingo no despegarán ni aterrizarán en Hondarribia los aviones que iban a abrir nuevos enlaces con Madrid y Barcelona a partir de mayo debido a problemas técnicos. Según explican en la aerolínea, los vuelos se vuelven “a aplazar”, sin fecha fija a la vista. La compañía asegura que se va a devolver el dinero a todas las personas que ya han adquirido su billete. Sin embargo, algunos pasajeros que reclamaron hace ya un mes sus cantidades aseguran que la aerolínea se ha desentendido del asunto con el argumento de que había avisado de la situación previamente a las agencias de viajes, según publica diariovasco.com. La aerolínea no renuncia a poner en marcha sus rutas en el aeropuerto vasco y considera la situación como un “aplazamiento temporal”.
La Junta de Andalucía, como socia inversora, conocía las dificultades económicas de la compañía aérea y presionó a través de su sociedad Invercaria para que la compañía rebajase un 10% los sueldos de los empleados, a los que ya se les estaba adeudando la nómina. Fuentes de Andalus Airlines indican que en noviembre la sociedad de capital riesgo participada por la Junta presionó al consejo de la empresa para que acometiera un recorte sustancial de costes. Este consejo se tradujo poco después en una comunicación a los empleados, que ya no estaban cobrando sus sueldos, en la que se les informaba de que se había realizado una auditoría y que era necesaria acometer una reducción del 10% en las nóminas. La bajada de sueldo se hizo efectiva, pero poco aliviaron las arcas de la empresa, que acumula una deuda de 7,5 millones y que cerró su ejercicio de 2009 con pérdidas de 5,5 millones.