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Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas  Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
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Noticias sobre aerolíneas, aeropuertos, huelgas, cambios de política de equipajes y todo lo relacionado con la aviación civil.
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* 1- Las tasas son las más caras de Europa: Aena cobra como tasa de ruta todos los servicios de ruta y aproximación, si cobrase por la tasa de ruta el coste real de dicha tasa sería sensiblemente inferior y estaría dentro de la media europea. La tasa de aproximación se destina a sufragar el servicio prestado en las torres, y lo que cobra por la tasa de aterrizaje se lo gasta en infraestructuras.

* 2- Los controladores somos los más improductivos de Europa. Valga por ejemplo el centro de control aéreo de Madrid: Según datos de Aena hay 535 controladores que mueven al año aproximadamente un millón de movimientos. La realidad es que en los servicios publicados para ruta en el ACC de Madrid hay una plantilla de 230 controladores que son los que trabajan con ese millón de movimientos anuales, eso implica que la productividad de dichos controladores es 2.3 mayor de lo que dice Aena. Con los datos reales la productividad de un controlador en Madrid ACC es de 1.26, somos de los más productivos de Europa, la media europea es del 0.74 Alemania 0.91 R. Unido 0.95, y el más productivo, el control de Maastricht 1.86

* 3- El controlador que menos gana cobra 370.000 euros: El salario medio anual de un controlador aéreo en Aena es el siguiente (ejemplo para un controlador del grupo 4 con 10 años de servicio, hay ocho grupos) 71.000 euros. El precio de su hora extra es de 105 euros. El salario máximo para un controlador es de 170.000 en una dependencia del grupo uno trabajando en aproximación con más de treinta años de servicio, el nivel máximo y en el puesto de carrera profesional operativo más alto. El precio de su hora extra es de 210 euros(a todo esto hay que descontar el 42% que se lleva hacienda). La jornada de un controlador es de 1200 horas al año, no cobra ningún plus por trabajar en fines de semana, festivos ni nocturnos. Cobra igual por venir a trabajar el día de navidad que cualquier otro día del año y solo tiene derecho a una quincena de vacaciones en verano.
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Control aéreo

AENA plantea un control aéreo de ´bajo coste´ en aeropuertos como el de Castellón


AENA es la empresa pública que gestiona la red de aeropuertos públicos de España y también es la responsable de la navegación aérea en los aeródromos privados, como el de Castelló o Ciudad Real. La empresa propone una fórmula de control más barata para los aeropuertos con menos tráfico, aquéllos que registran menos de 50.000 operaciones anuales.
Para las pequeñas instalaciones, existe también la opción denominada AFIS (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo), que permite que los aviones despeguen o aterricen sin ayuda directa de un controlador aéreo. Esta fórmula sólo es viable para aeropuertos de muy baja densidad de tráfico y ya se emplea en algunos países como Estados Unidos. La formación de profesionales en el sistema AFIS ha empezado recientemente en España en una institución educativa europea, Adventia, y ha provocado los recelos del colectivo de controladores aéreos de AENA. Esta opción supone una alternativa más económica para los pequeños aeropuertos y se considera adecuada para los privados. Desde el de Castelló aseguraron a este diario desconocer de momento estas opciones y señalaron que no se les ha trasladado ninguna propuesta.
El coste de los controladores no es una cuestión menor. La empresa pública promotora del aeropuerto de Castelló, Aerocas, dependiente de la Generalitat, estima que abonará cada año seis millones de euros a AENA por el personal encargado de regular el tráfico aéreo. Es el precio que hay que pagar por la alambicada fórmula del Costa Azahar: un aeropuerto de interés general, promoción pública y gestión privada, no adscrito a la red nacional que tutela AENA. Los seis millones de euros es una cantidad similar a la que paga el aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real, también de gestión privada.

El precedente de Ciudad Real
El aeródromo manchego celebró hace unas semanas su primer año de vida con un balance decepcionante: apenas 53.000 pasajeros, cuando se esperaban 300.000. En el de Castelló la previsión es de 600.000 viajeros en el primer año; por cada uno de menos, la Generalitat deberá pagar seis euros a la empresa concesionaria. Por otra parte, en diez días se inaugurará el aeropuerto de Lleida-Alguaire, que arrancará con las compañías Vueling y Ryanair. Los promotores del aeropuerto de Castelló confían en que AENA se volcará en esta instalación una vez se inaugure la de Lleida.
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Desde el 1 de agosto

El Aeropuerto de Madrid-Barajas contará con una conexión directa con Dubai, operada por la compañía Emirates



El Aeropuerto de Madrid-Barajas contará, la próxima temporada de verano, con una conexión directa entre Madrid y Dubai operada por Emirates, la compañía aérea de los Emiratos Árabes Unidos.

Mas información en :
Aeropuerto Madrid Barajas
www.losviajeros.com/ ...59#1474259
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Aerolíneas: el bajo coste sale caro

En las apariciones públicas de O’Leary sobresale el efectista factor sorpresa, el mismo que decide instalar aquí o en otro aeródromo un nuevo centro neurálgico. También, sin previo aviso, suprimir rutas e inaugurar otras. Y maquillar con suplementos de todo tipo el precio final de las superchollos ofertas de vuelos: su web anuncia un millón de asientos a 8 euros el trayecto. ¿Se puede volar a 8 euros? Sí. Y, en ese mismo vuelo, comprar el billete por 80 euros o más. El truco es no incluir en la web los suplementos de equipaje y comida.

Ryanair no es una raya en el agua. Diecinueve de las aerolíneas de bajo coste que operan en España cobran incluso un recargo por el mero hecho de pagar. Así, encarecen los precios en el momento en que el usuario abona el billete con tarjeta de crédito o débito. Lo ha denunciado una investigación de la asociación de consumidores FACUA. En suma, el low-cost sale caro.

Los problemas crecen cuando las aerolíneas de bajo coste, con una ocupación del 72,4%, cinco puntos superiores a las aerolíneas tradicionales, y que transportaron a España el pasado mes de noviembre 1,56 millones de pasajeros procedentes del extranjero, un 1,6% más que en 2008, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se enfrentan a cancelaciones por el mal tiempo, en medio de una coyuntura desfavorable: el precio del petróleo ha llegado esta semana a los 80 dólares el barril Brent.

Problemas en Marrakech

Ryanair y Easyjet han anulado estas Navidades, sobre todo en esta semana de Reyes, más de 100 vuelos con España. ¿Los principales afectados? Los pasajeros de un vuelo entre Marrakech y Madrid-Barajas, que permanecieron varios días en la ciudad marroquí. “Ha sido una cosa muy puntual; se ha complicado por ser las fechas que son y porque los aviones estaban llenos, a tope de ocupación”, explica a El Confidencial Beatriz Fernández, directora de marketing de Easyjet para España y Portugal.

Esta aerolínea de bajo coste (cuenta con ocho aviones y una base en España, en Barajas) transportó en 2009 solamente en territorio español a 12 millones de personas. Fernández argumenta por qué esta compañía (58,5 millones de euros de beneficios) se diferencia de otras de la competencia: “Los pasajeros no nos dan igual, somos una marca con muy buena reputación”, dice. Y añade: “A los clientes se les tiene que ofrecer asistencia en alojamiento en hoteles, comidas durante todo el tiempo que estén afectados, se les cambia de vuelo y se les devuelve el dinero. Se ha cumplido, como manda la Unión Europea: los que se quedaron esos días Marrakech han quedado atendidos”.

En Ryanair, cuya característica principal de hardware es que funciona con un único modelo de avión, un Boeing 737-800, que abarata sus operaciones, siguen dispuestos a incrementar sus bases, siempre y cuando AENA “trabaje con nosotros para reducir costes”, según explica un portavoz de la compañía a este diario. La aerolínea, con sede en Dublín, donde el viernes se encontraba el director de Ryanair en España, Luis Fernández, admite que sus empleados en España, unos 1.500, no pagan aquí sus impuestos en España: cotizan en la Seguridad Social irlandesa.

Esta situación la ha denunciado el sindicato Sepla presentada al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Economía y Hacienda el pasado 28 de septiembre. “Al ser una compañía transnacional utiliza un vacío legal que impide la tutela efectiva de la justicia sobre el trabajador”. Y pone un ejemplo. Si se despide a un empleado francés, contratado en Irlanda, con base en Hamburgo y destino en Madrid, ninguna de las cuatro justicias nacionales –francesa, irlandesa, alemana y española– se considera competente para tratar su caso, y queda “en una nebulosa de indefensión total”, según el escrito del Sepla.
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Las ayudas a Ryanair en Girona

La compañía niega que reciba ayudas económicas de los gobiernos regionales, aunque sí reconoce acuerdos comerciales. “La insinuación de que Ryanair recibe subsidios es completamente incorrecta”, argumentan. Sin embargo, la compañía recibe 13,94 millones de euros hasta 2011 en concepto de subvenciones públicas y privadas destinadas a la promoción del aeropuerto de Girona acordados con la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Girona y la Cámara de Comercio de Girona.

Ana Gómez, gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, rechaza que este organismo público de promoción, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, haya inyectado dinero a la aerolínea ni que exista ningún acuerdo de patrocinio para la puesta en marcha en junio de una nueva base operativa de Ryanair en el aeropuerto malagueño, que incluirá 19 nuevas rutas. “A ellos les interesa la Costa del Sol como negocio y nosotros nos beneficiamos porque nos conecta a nuevas ciudades españoles y europeas. Lo que haremos en el Patronato serán acciones de promoción y de estímulo de la demanda”, apunta Gómez en declaraciones a El Confidencial.

La gerente turística no observa “prácticamente diferencias” entre la operación aérea de bajo coste y regular. “Hay algunas aerolíneas que ya están muy consolidadas y siguen creciendo. También hay fusiones o desapariciones, pero eso no nos afecta porque inmediatamente otras compañías ocupan ese nicho de mercado”, detalla.

Fuentes del sector aéreo consultadas por este diario indican que los pasajeros deben saber “a lo que se arriesga” un pasajero cuando contrata su vuelo en una compañía aérea de bajo coste. Esto es: “Si hay un problema nadie se los va a solucionar. Cierran el mostrador y se quedan tan anchos”. ¿Bajo coste en el mantenimiento? “No”, aseguran de modo tajante estas mismas fuentes”, “en ese apartado no ahorran nada. Si lo hiciesen, aumentaría el número de incidencias en la operación diaria y deteriorarían la imagen de la compañía”. Los aviones de las compañías de bajo coste son un 50% más jóvenes que los de las compañías tradicionales.
Los últimos datos estadísticos disponibles (noviembre de 2009) confirman que Ryanair y EasyJet son los líderes en bajo coste. La tercera es Air Berlin (con un resultado neto de 95,2 millones de euros al cierre del tercer trimestre del pasado año) y que se promociona como una compañía “de vuelos baratos y no de bajo coste”, como asegura su director general para España y Portugal, Álvaro Middelmann. “Nosotros utilizamos todos los canales de venta y ofrecemos servicios de fidelización”, confirma el directivo de la aerolínea alemana. Estas tres compañías transportaron el 64,7% de los pasajeros foráneos, animados por unos precios tirados, aunque, quizá ya lo sabían, lo barato acaba saliendo casi siempre caro.
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El aeropuerto de Jerez no consigue mejorar sus cifras

A falta de cerrar diciembre, los datos del tráfico aéreo del aeropuerto de Jerez han retrocedido a niveles de hace cinco años, tras dos ejercicios de brusca caída. Sólo el mes de noviembre, con una mínima bajada del 3 por ciento, ha logrado atenuar en cierta medida esta crisis que atenaza al aeródromo de La Parra.

Lo curiosos es que ni aeropuerto, ni administraciones, ni aerolíneas están de brazos cruzados esperando a que pase la crisis. Al contrario, están llevando a cabo numerosas actuaciones que pueden resumirse en cuatro ejes: promoción, sobre todo en los destinos, gracias a convenios entre touroperadores y Diputación provincial; refuerzo de infraestructuras para hacer más atractivo el aeropuerto, como es el caso del apeadero ferroviario que estará finalizado en el primer trimestre de 2010; ofertas agresivas para viajar, algo que entra dentro del ámbito privado, por ejemplo en el caso de la 'low cost' Ryanair; y obras de ampliación y modernización del aeródromo.

El ámbito privado, por tanto, tendrá que tirar del carro con fuerza tras un año muy complicado que ha estado marcado por el abandono de Spanair, que tuvo lugar el pasado mes de octubre. La compañía adujo razones de poca rentabilidad y descenso brusco de los pasajeros que transportaba para dejar de operar en La Parra.

El panorama hoy en día es por tanto desolador, tanto en cuanto a las rutas nacionales como respecto a las internacionales. Según lavozdigital.es, viajar a Madrid hoy sólo es posible mediante Iberia y Ryanair, mientras que para Barcelona solamente está Vueling. El resto de conexiones se han perdido prácticamente todas, a excepción de Palma de Mallorca con Air Berlin.

Para salir al extranjero, sólo es posible hacerlo hacia localidades alemanas y Londres, ésta última con Ryanair, aunque hubo un momento en el que Monarch (Manchester-Jerez) y otras aerolíneas de bajo coste se disputaban el espacio en La Parra. Pero los únicos vuelos sin escalas que operan todo el año son los que unen la ciudad con la capital inglesa.
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Contra los retrasos en Barajas... Metro durante toda la noche

El temporal afectó alas principales infraestructuras de la región. A las diez y media de la noche los luminosos de las carreteras ya avisaban de que la circulación quedaba prohibida para los vehículos pesados tanto en la red principal de carreteras como en la secundaria. La Comunidad de Madrid había activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales y cuatro puertos de la región y tres carreteras, dos de ellas por accidentes, quedaron cerradas al tráfico.

En el aeropuerto de Barajas la nieve y el hielo provocaron retrasos en las salidas, debido a las operaciones de deshielo de los aviones, y en las llegadas, después de que se establecieran regulaciones en los aterrizajes por las tareas de limpieza de las pistas. Según explicaron a Efe fuentes de AENA, anoche se movilizaron todos los medios humanos y técnicos disponibles para minimizar los efectos del frío y del hielo en la
Los aviones tuvieron que pasar por los puestos de deshielo antes de volar
Buena parte de la red de ferrocarriles de Renfe también tuvo problemas
Operatividad del aeropuerto. Pero, pese a ello, se han establecido regulaciones en las llegadas hasta limitarse los aterrizajes a 38 movimientos a la hora, frente a los 48 habituales, de manera intermitente, mientras se procedía a la limpieza de las pistas.
Los aviones tuvieron que pasar por los puestos de deshielo antes de emprender el vuelo, una operación que se puede demorar hasta 30 minutos de media y que se hace con el avión embarcado cuando se dirige a la pista. A las 22:00 horas había unos 70 vuelos de llegada con demora, que en algunos casos alcanzaba las dos horas, así como también retrasos en las salidas y se habían registrado algunas quejas de viajeros, que consideraban que estuvieron embarcados «mucho tiempo». También buena parte de la red de
Ferrocarriles de Renfe tuvo retrasos..

Como ya ocurriese durante el temporal que colapso la capital el invierno pasado, Metro de Madrid mantuvo operativa durante toda
La madrugada el servicio de metropolitano para facilitar el acceso de los viajeros a Barajas, aunque durante la prolongación de horario, sólo paró en las estaciones de Nuevos Ministerios, T2 y T4.
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Ya han llegado las ofertas.


Iberia ofrece más de medio millón de vuelos a partir de 29 euros

La compañía aérea Iberia ha puesto a disposición de los usuarios más de medio millón de plazas con precios a partir de 29 euros por trayecto, según informó la empresa española en un comunicado.
La aerolínea ha fijado precios desde los 29 euros para los vuelos nacionales excepto a Canarias, cuyo coste será de 39 euros. Para los destinos europeos, Iberia ha establecido un importe de 44 euros y para Estados Unidos y México a partir de los 189 euros.
Los billetes se podrán adquirir a estos precios hasta el próximo 17 de enero. La oferta va dirigida a los viajes que se lleven a cabo entre el día 16 del mes en curso y el 29 de abril.
Con esta medida, la aerolínea, en pleno proceso de fusión con British Airways, pretende revitalizar la demanda. El pasado mes de
Noviembre, el coeficiente de ocupación mejoró 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando el 77,8% en el conjunto de la red. La disminución de la demanda, que cayó un 5,9% medida en pasajeros-kilómetro transportados (PKT), fue menor que la reducción del volumen de oferta (-6,8%).
La actividad del mes se vio afectada por la huelga realizada por una parte del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros los días 10 y 11, que obligó a cancelar 330 vuelos, en su mayoría de corto y medio radio, con un impacto del 1,3% sobre el volumen de capacidad inicialmente programado.
A finales del pasado mes de diciembre, Iberia también reforzó algunas rutas a América Latina, con un incremento de los vuelos con destino a Lima, Buenos Aires, Bogotá, Quito y La Habana.
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Iberia permite cambios y reembolsos por el mal tiempo y sus complicaciones

Iberia permite desde hoy hasta el miércoles, día 13, cambios y reembolsos en todos sus billetes y tarifas para aliviar los problemas de demoras y cancelaciones que provoca el mal tiempo en toda Europa y en el aeropuerto madrileño de Barajas, informó hoy la compañía.

Quienes tengan billetes con formulario IBERIA, emitidos antes de 11 del enero y con vuelos operados hasta el 13 de enero de 2010, podrán realizar cambios de fecha o ruta o bien solicitar el reembolso sin ningún tipo de penalización.

Los cambios están permitidos hasta el 13 de enero, con validez del nuevo billete hasta el 25 de marzo de 2010.

Esta flexibilidad se aplica también a los vuelos operados por Iberia Regional/Air Nostrum, pero no incluye las series IB7000 e IB5000, que son los vuelos compartidos con otras compañías.

Iberia dice que Barajas sufre hoy demoras de entre 2 y 4 horas en los vuelos con origen o destino en esta aeropuerto, lamenta los perjuicios e informa de que sus clientes pueden solicitar cambios de sus billetes en la agencia de viajes donde los adquirieron o, en el servicio de información de Iberia si han contratado su viaje directamente con la compañía.
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CUENTAS DE LOS AEROPUERTOS DE AENA

Sólo nueve aeropuertos fueron rentables en 2009

* Es la primera vez que se dan a conocer los resultados
* Siete aeródromos fueron los únicos que no registraron déficit
* La deuda de Madrid-Barajas supera los 6.000 millones de euros

Fomento por fin publica las cuentas de los 48 aeropuertos de la red de Aena. Según estas cuentas, sólo nueve de ellos fueron rentables el año pasado. Se trata de los aeropuertos de Alicante,Palma de Mallorca, Bilbao, Gerona, Ibiza, Gran Canaria, Málaga, San Javier-Murcia y Tenerife Sur.

El aeródromo de Alicante, con 43,5 millones de euros, es el que mayor beneficio operativo imputable obtuvo. Le siguen el de Palma de Mallorca (37,8 millones), Girona (18,01 millones), Tenerife Sur (13,9 millones), Málaga (12,8 millones), Gran Canaria (6,5 millones), Ibiza (3,9 millones), San Javier (1,5 millones) y Bilbao (0,11 millones).

Además, también en 2009 sólo siete aeropuertos no presentaron déficit: Alicante, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Sevilla.

El resto de los aeropuertos tuvieron el pasado año un resultado operativo imputable negativo y entre ellos destaca Madrid-Barajas, con más de 300 millones de pérdidas y una deuda que supera los 6.000 millones de euros.

De lejos, le sigue el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que obtuvo 42 millones de pérdidas operativas imputables y 1.813 millones de endeudamiento, en el que sólo está recogida la amortización correspondientes a las obras de ampliación de la T-1 desde junio de 2009.
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Previsiones para 2010

De cara a 2010, las previsiones de Aena apuntan a que sólo nueve aeropuertos serán rentables -los mismos que en 2009-: Palma de Mallorca (50,7 millones), Alicante (27,1 millones), Gran Canaria (16,4 millones), Girona (15,9 millones), Tenerife Sur (11,2 millones), Lanzarote (5,1 millones), Sevilla (2 millones), Bilbao (0,7 millones), Ibiza (0,5 millones) y San Javier (0,1 millones).

Por su parte, sólo siete no registrarán déficit en sus cuentas.

No obstante, las estimaciones apuntan a que los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Alicante y todos los Canarios sufrirán un impacto negativo en sus cuentas de resultados cuando se les impute las amortizaciones correspondientes.

Al igual que en 2009, las perspectivas de la sociedad estatal indican que el resto de los aeropuertos obtendrán pérdidas operativas imputables, y entre ellos, Madrid-Barajas aumentará las suyas hasta los 311 millones y Barcelona-El Prat, hasta los 145 millones.

El endeudamiento de estos aeropuertos también aumentará, previsiblemente, al cierre de 2010, hasta los 6.440 millones y 2.049 millones, respectivamente.
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AENA suprimirá los controladores en los aeropuertos pequeños

Los aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias se quedarán sin controladores aéreos. AENA suprimirá esta figura en los 12 complejos españoles de estas características y los sustituirá por sistemas automatizados de control aéreo. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, en plena polémica por la huelga encubierta de este colectivo y sus cuantiosos sueldos.

Esta medida tiene el objeto de reducir los costes y las tasas de navegación aérea -y, de rebote, los billetes-, ya que permitirá "ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios". Varios aeródromos canarios, como los de El Hierro o La Gomera, podrán ser objeto de una "primera experiencia" piloto de este sistema. Otras instalaciones en las que se estudia implantar son Pamplona, Huesca, La Rioja, Ciudad Real y Burgos.

Los controladores "tendrán que comprometerse en mayor medida" con la reforma del sistema aeroportuario, según ha afirmado Blanco, durante su comparecencia en el Congreso para explicar el nuevo proyecto.

Blanco, que califica al colectivo como "privilegiado", se refiere así a la necesidad de "racionalizar" las condiciones de trabajo de los controladores españoles para equipararlas al resto de Europa, donde el sueldo medio se reduce a la mitad, según publica elpais.com. El objetivo es alcanzar un acuerdo para ofrecer un mejor servicio a los pasajeros que incluya, principalmente, una rebaja en las tarifas actuales por servicios de navegación.

Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Cámaras de Comercio participarán en la gestión de los aeropuertos más "complejos". El ministro de Fomento ha explicado que la descentralización de la gestión aeroportuaria se reducirá a la creación de filiales de la nueva sociedad mercantil segregada de AENA y denominada AENA Aeropuertos S.A., que mantendrá la adscripción del patrimonio y la deuda.

"La gestión singularizada no puede menoscabar la fortaleza de la red", ha dicho Blanco, que ha explicado que el actual gestor aeroportuario estatal se dividirá en dos entes, uno responsable del tráfico aéreo y la nueva AENA Aeropuertos S.A., con una participación máxima del 30% de capital privado, que asumirá la dirección de los 47 aeropuertos públicos.

La nueva sociedad tendrá competencias sobre la gestión de los servicios aeroportuarios -salvo los propios de la navegación aérea o que correspondan a otros entes estatales, como Aduanas-, así como la gestión de mantenimiento de las infraestructuras y la gestión de los bienes de dominios públicos o patrimoniales, incluyendo "todos los servicios comerciales".

Cada comunidad contará con un "comité aeroportuario" para coordinar las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, así como un comité de desarrollo de rutas aéreas, con el objeto de mejorar la eficiencia de las instalaciones.
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Día muy, muy complicado para volar al centro de europa:

El aeropuerto de Ginebra cerrado por el temporal, y los del area de Paris con huelga de controladores.

La segunda jornada de la huelga convocada por los controladores franceses ha vuelto a provocar la cancelación de la mitad de los vuelos con origen o destino al aeropuerto parisino de Orly. Además, según ha informado una portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), los retrasos en las conexiones iban en aumento conforme avanzaba el día. La protesta ha obligado a anular al menos 21 trayectos con España.

* Las aerolíneas españoles suspenden 60 vuelos por la huelga en Orly

Una portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha informado que a las 9.30 horas el retraso medio de los aviones en Orly era de entre 20 y 40 minutos, pero ha reconocido que la situación corría el riesgo de agravarse conforme pasaran las horas, como ya ocurrió ayer.

En la primera jornada de paro convocada por el sindicato mayoritario de los controladores en esta plataforma al sur de la capital francesa, la Confederación General de Trabajadores (CGT), los retrasos fueron de entre dos y cuatro horas de media.

Según la DGAC, esta mañana el tráfico era normal en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, al norte de París, donde no se había cancelado ningún vuelo.

Ayer, sin embargo, también hubo retrasos en Charles de Gaulle, una incidencia que no se puede excluir para la jornada de hoy.

Estos retrasos están provocados porque muchas aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo de la región de París y de su zona de influencia están siendo desviadas por rutas alternativas para evitar verse afectadas por la huelga.

En cuanto a la repercusión de la huelga en las rutas entre París y España, fuentes de Iberia han explicado que a lo largo de la jornada de hoy se suspenderán cuatro vuelos entre Madrid y París-Orly, con sus respectivas vueltas, lo que supone la mitad de los previstos en la jornada. Los vuelos cancelados desde Madrid a Orly son los de las 07,20, 12,10, 16,40 y 18,55 horas.

Iberia también ha anulado tres vuelos entre Barcelona y París-Orly, con sus respectivas vueltas, de los siete previstos hoy, en concreto los de las 07,25, 11,25 y 17,00 horas.

Air Europa ha cancelado hoy dos vuelos entre Madrid y París-Orly, los de las 12,10 y las 21,10 horas, con sus respectivas vueltas, que en el segundo caso tendría que producirse mañana a primera hora.

Esta aerolínea ha anulado así dos vuelos de salida de los siete previstos hoy hacia París desde diferentes aeropuertos españoles.

Otras compañías afectadas

Por su parte, Clickair cancelará hoy dos vuelos: el previsto entre Valencia y París-Orly de las 17,00 horas, con su vuelta, y el de las 14,45 entre Sevilla y Orly, con su regreso también.

La compañía sí operó el vuelo previsto en cada una de estas dos rutas por la mañana, así como el vuelo previsto entre Bilbao y París-Charles de Gaulle.

Las aerolíneas Air France, Easyjet y Vueling, que también operan rutas entre París y España, no tienen previsto por el momento cancelar ningún vuelo hoy.

Todas las compañías consultadas han destacado los retrasos que se registran hoy en los vuelos que llegan a operarse en el aeropuerto de Orly, algunos de hasta tres horas.

Las aerolíneas están reubicando a los pasajeros afectados por cancelaciones en vuelos posteriores, y les ofrecen también volar otro día o devolverles el importe del billete.

Por lo que respecta al lunes, las protestas provocaron la suspensión de un total de 17 vuelos entre el segundo aeródromo de la capital gala y España, así como numerosos retrasos en las rutas españolas con Charles de Gaulle.

Polémica reorganización de los puestos

En este sentido, en el primer día de paro convocado por la CGT -que ha previsto mantener el movimiento al menos hasta el viernes-, hicieron huelga 16 de los 35 controladores que estaban previstos en Orly y 83 de los más de 200 de Roissy Charles de Gaulle, de acuerdo con la DGAC.

La protesta tiene su origen en una reorganización del trabajo de los controladores de aquí al 2015 en los centros de operaciones de la región de París.

La CGT protesta en particular por un reagrupamiento por el que una cuarentena de controladores tendrán que pasar de trabajar en Orly a Roissy.

La DGAC, que había fijado unos servicios mínimos, aconseja a los pasajeros que se informaran con sus respectivas compañías, que son las que deciden precisamente cuáles son las conexiones que anulan sobre la base del 50% que deben suprimir.

EFE - París - 12/02/2008[u]
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El tráfico de pasajeros de Iberia cae un 6,2% en 2009

Iberia ha reducido su tráfico de pasajeros un 6,2% en 2009, año en el que la oferta de vuelos ha descendido un 6%. La tasa de ocupación ha caído 0,2 puntos porcentuales, hasta el 79,8%.

La aerolínea ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus estadísticas de tráfico correspondientes al último mes del año.

En diciembre, el coeficiente de ocupación mejoró 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta un 79% en el conjunto de la red, un "nivel récord para el mes de diciembre en la historia de la compañía".

Ese mes, la reducción de la oferta fue del 6,4%, un descenso similar al de los últimos tres meses. El tráfico de pasajeros, en cambio, ha caído un 2,7%, " gracias a la positiva evolución de la demanda en los vuelos intercontinentales".

2009
Iberia transportó a 49,612 millones de viajeros en 2009, un 6,2% menos. La caída fue impulsada por un descenso del 10,6% en el tráfico doméstico, hasta 6,091 millones, y compensada en parte por el menor retroceso en medio un largo radio (-6% y -5,4%).

La aerolínea ha reducido su oferta, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), un 6%, hasta 62,158 millones, y la tasa de ocupación en 0,2 puntos porcentuales, hasta 69,8%.
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El ahorro de combustible y las nuevas obligaciones en cuanto a la reducción de la emisión de gases revolucionan el transporte aéreo

El sector aéreo se prepara para gastar y contaminar menos


Antes, si llevabas un retraso de diez minutos, ponías el avión a la máxima potencia y se recuperaba el retraso; pero, ahora, si llevas un retraso de diez minutos, lo máximo a lo que aspiras es a reducirlo a dos minutos. No merece la pena quemar una gran cantidad de combustible para reducir un retraso de unos minutos".


Así resume Gonzalo O’Kelly, un veterano piloto de Spanair, la transformación que sufre el sector del transporte aéreo y sus nuevos condicionantes. El encarecimiento del combustible y la progresiva incorporación del sector a la lucha contra el cambio climático está obligando a reducir el consumo de combustible, lo que, a su vez, redunda en una disminución de los gases invernadero. El aterrizaje con descenso continuo o la progresiva eliminación de los espacios aéreos nacionales para conseguir rutas más directas son ejemplos de esa transformación.

El Ministerio de Fomento ha previsto que a partir de este año se generalizarán los aterrizajes mediante el procedimiento de descenso continuo. Con esta técnica, la aproximación al aeropuerto se hace con los motores al ralentí, como si el avión estuviera planeando, lo que evita tener que meter continuamente potencia al motor. Ahora, en condiciones normales, las aeronaves van descendiendo en escalones y combinan descenso y movimiento horizontales, de forma que en cada descenso tienen que meter potencia para acelerar. En cambio, con el descenso ecológico, el piloto pone el motor al ralentí cuando el avión está a unos 180 kilómetros y hasta desplegar el tren de aterrizaje –a unos 11 kilómetros–, que es cuando vuelve a dar plena potencia al motor.

Los descensos continuos se introducirán en horario nocturno (entre las once de la noche y las siete de la mañana), según explica Eduardo Gavilán, vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), aunque la idea es extenderlos al horario normal a partir del año próximo.

Este modo de aterrizaje ecológico permite ahorrar, de media, entre 100 y 160 kilogramos de queroseno por vuelo y de entre 300 y 480 kilos de CO2 por operación, según Gavilán. Sin embargo, el ahorro puede ser mayor en determinados casos (en torno a una cuarta parte del combustible total consumido). Un vuelo entre Madrid y Barcelona supone un gasto de unos 2.000 kilos de queroseno, pero si se hace en un Airbus-320 la maniobra de aproximación continua puede requerir sólo unos 200 kilos, mientras que en los procedimientos normales se precisa tres o cuatro veces más (entre 600 y 800 kilos). Por lo tanto, el ahorro obtenido en este tramo final (entre 400 y 600 kilos) significa reducir el consumo total (de 2.000 kilos) a 1.400 y 1.600 kilos.

Pero la generalización de este procedimiento no es fácil. "La aproximación mediante el descenso continuo es una entelequia. El tráfico aéreo es, en la mayor parte de los grandes aeropuertos, tan intenso que esto es es imposible", explica el piloto O’Kelly. "Los aviones se aproximan desde mil rumbos diferentes, y desde la torre de control deben ser canalizados hacia una única trayectoria, que es la de la aproximación final a la pista". En los aeropuertos importantes (entre ellos, los de Madrid o El Prat), se obliga a que el descenso se inicie mucho antes de lo óptimo o normal, para poder estar a una altura más baja cerca del aeropuerto para que los controladores canalicen la entrada de aviones con más facilidad, pero esta práctica rompe este procedimiento ecológico. Sólo cuando no hay un tráfico excesivo o los aviones están separados por una suficiente distancia –algo infrecuente– se puede desarrollar esta práctica.

Los pilotos no saben si podrán poner en práctica este procedimiento hasta aproximarse al aeropuerto. "Siempre iniciamos el descenso, lo ejecutamos teniendo en cuenta que podremos hacerlo de forma continua; luego, en práctica, la realidad lo impide si delante tenemos 17 aviones", añade O’Kelly.
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Facturar una maleta puede costar igual o más que un pasaje

Viajes ’low cost’, cómo sacan la pasta que no te cobran en el billete


Retrasos, falta de información, letra pequeña, largas esperas, costes adicionales. Estos son algunos de los problemas con los que se puede encontrar una persona al viajar en avión. Especialmente en las compañías de bajo coste. Se cobra por cualquier cosa imaginable y todo tiempo y espacio es comercializado. Facturar una maleta puede costar tanto o más que el billete en sí. Y si te pasas un centímetro en el tamaño del equipaje de mano: multa.
Ryanair


Un vuelo nacional con Ryanair puede convertirse en una hora interminable de promociones de colonias, ’bocatas’ y refrescos

Existen muchas compañías ’low cost’: Clickair, EasyJet, SkyEurope, Virgin Express, Vueling, Wizz Air. Una de las más famosas y utilizadas es la irlandesa Ryanair.

Un vuelo con esta aerolínea entre Madrid y Valencia puede costar unos 40 euros, gastos de gestión por Internet incluidos. Sin embargo, existen más costes y ’molestias’ que tener en cuenta:

* Si decide facturar una maleta (máximo 15 kg) tiene que pagar 15 euros adicionales por cada vuelo, es decir, 30 euros por la ida y vuelta. La segunda maleta facturada cuesta 35 euros. Ida y vuelta son 70 euros.
* Si decide pagar con una tarjeta de crédito que no es MasterCard tendrá que añadir un cargo adicional de 5 euros.
* Si además por alguna razón se equivoca y lleva un equipaje de mano que supera en un centímetro lo permitido y no es de una sola pieza le tocará pagar una multa de 35 euros. En el equipaje de mano sólo puede llevar una bolsa de una pieza, ni funda de portátil ni la cámara de fotos.
* Retrasos, no es un coste en sí de dinero, pero sí de tiempo. Las ’low cost’ suelen utilizar un mismo avión para hacer diversas rutas durante el mismo día. Un imprevisto en cualquier aeropuerto de estas rutas puede afectar a más de un vuelo.
* Ofertas comerciales durante el vuelo pueden convertirlo en una pesadilla. Una hora de constantes ofertas de colonias, ’bocatas’, cigarrillos sin humo, refrescos, descuentos, etc.

Compañías de este tipo resultan muy económicas. Sin embargo, el billete no siempre incluye lo que uno imaginaba.

¿Cuál ha sido su experiencia con las compañías de bajo coste?
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El 80% de los usuarios de aerolíneas desconoce sus derechos en caso de cancelaciones de vuelos

El 80% de los pasajeros de las aerolíneas desconoce sus derechos en caso de retrasos, cancelación o denegación de embarque (overbooking), así como las compensaciones económicas, que oscilan entre 125 y 600 euros.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta de la organización de consumidores FACUA, efectuada a 1.255 pasajeros en los aeropuertos españoles, según ha informado su portavoz, Rubén Sánchez.

La normativa europea establece que los usuarios que sufran cancelaciones, overbooking o retrasos de más de tres horas en sus vuelos tienen derecho, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, a una compensación de entre 125 y 600 euros, así como a comida, bebida y alojamiento, si es necesario.

Sólo el 19% de los pasajeros conoce estos derechos y el 96% cree que las cuantías son insuficientes.

El 71% de los pasajeros no sabe que en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje tiene derecho a comprar los artículos de primera necesidad y, si éste no aparece, a una compensación económica en función del peso de la maleta.

Aunque el reglamento europeo impone a las aerolíneas la obligación de informar a los pasajeros sobre sus derechos en los casos señalados por la normativa -de cancelaciones, retrasos, overbooking o pérdida de equipaje- el 92% de los usuarios considera que no lo hacen.
A esta falta de información, se une que el 71% de los usuarios desconoce el procedimiento para reclamar en caso de cancelación o retraso, frente al 27% que declara conocerlo.

Un 92%, según el sondeo, dice que los precios anunciados en las páginas web, no coinciden con el importe cobrado tras finalizar el proceso de compra, mientras que un 4% considera que no sufre alteraciones.
Este desconocimiento de sus derechos provoca que la gran mayoría de los usuarios no exija compensaciones económicas a las compañías aéreas, que "incumplen" el reglamento comunitario de informar a los pasajeros y de imdemnizarlos económicamente, según Facua.
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Iberia, entre las diez aerolíneas menos puntuales de Europa

Iberia alcanzó una tasa de puntualidad del 55,29% en el mes de diciembre, lo que situó a la compañía española a la cola de puntualidad en Europa, ya que ocupó la posición 39 de la lista de 45 aerolíneas europeas analizas por la consultora FligthStats.

Así, de los 14.296 vuelos operados por la aerolínea presidida por Antonio Vázquez durante el pasado mes, el 19,1% aterrizó en su destino con un retraso de entre 15 y 29 minutos, un 10,01% tomó tierra "muy tarde" --entre 30 y 44 minutos-- y un 15,3% tuvo un retraso "excesivo" --de 45 minutos o más--.

Sin embargo, su tasa de cancelaciones se situó en el 0,29%, convirtiéndose en la cuarta mejor aerolínea en ese aspecto de entre todas las analizadas.

Spanair y Air Nostrum, con un 62,05% y un 72,6% de sus conexiones en tiempo, ocuparon el trigésimo cuarto y decimoctavo lugar, respectivamente, en la lista de puntualidad del continente. Además, se sitúan con la segunda y tercera compañía con menor tasa de cancelaciones --0,02% en el caso de Spanair y 0,05% en Air Nostrum--.

Por su parte, Vueling se presenta como la segunda aerolínea más puntual de Europa, con una tasa de retrasos inferiores a 15 minutos del 83,92%, mientras que Binter Canarias alcanzó el cuarto puesto de la lista, con una puntualidad del 79,01%.

WIDEROE’S, LA MÁS PUNTUAL.

La aerolínea Wideroe’s, perteneciente al grupo SAS, fue la más puntual de Europa con un porcentaje del 83,99%, mientras que su compañía matriz ocupó el séptimo puesto (78,27%).

Air Berlin obtuvo una tasa de puntualidad del 76,77%, lo que la sitúa en el décimo puesto de la lista, en la que también se analiza a KLM (decimocuarta con un 76,03%), British Airways (vigésimo séptima con un 67,31%) y Air France (trigésima con un 66,02%).
La aerolínea de bajo coste easyJet, con un 54,18%, ocupó el puesto 41 de la lista, justo por detrás de Iberia, y presentó un porcentaje de cancelaciones del 11,16%. Por su parte, Ryanair no estuvo presente en la confección de este ranking, aunque lo hará a partir del próximo mes.
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Fomento quiere bajar hasta 200.000 euros el salario de los controladores aéreos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que durante el primer trimestre abordará la negociación para reducir el salario de los controladores aéreos hasta una media anual de 200.000 euros, lo que permitirá recortar un 15% las tasas de navegación aérea.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, el ministro señaló que para que el nuevo modelo de gestión de AENA sea eficiente y competitivo requiere como primera medida un recorte de las tasas de navegación aérea del 15% para equipararlas a la media europea, informa EFE.

En la consecución de ese objetivo, Fomento acometerá el recorte salarial de los controladores aéreos hasta 200.000 euros anuales, lo que todavía supondría "el triple de lo que gana un médico de La Paz o un juez, y dos veces y media más de lo que gana este ministro".
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Aena prohíbe las horas extra de los controladores para cubrir bajas o incidencias

José Blanco quiere ahorrarse hasta el último céntimo en pagar horas extra de los controladores. Aunque sea a costa de que las dotaciones en las torres esté al límite. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes de control aéreo, Aena dio orden el pasado viernes de que no se cubriera con horas extraordinarias ninguna baja o incidencia en la Torre de Barajas siempre que se mantuviera la dotación mínima de 16 controladores más tres supervisores en los turnos de mañana, tarde y noche. Fuentes de Aena aseguran que ése es el número mínimo para mantener abiertas las cuatro pistas.

Las instrucciones aparecen recogidas en un documento interno enviado por la jefatura de división de la región centro-norte al jefe de sala de Madrid-Barajas y afectan a la operativa de todo el fin de semana: del 15 al 17 de enero. Del mismo modo, se expone que en el caso del turno de noche no se cubrirá con servicios de horas extras ninguna baja o incidencia por encima de la configuración mínima de 16 controladores y dos supervisores. Se asegura seguir instrucciones de la Dirección de Operaciones de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), dependiente de Aena.

Para los controladores, la decisión no es inocente. Bajo condición del anonimato, más de uno se queja no sólo de que las dotaciones que se manejan están más que justas, sino de que se trata de una forma de presión para obligarles a cerrar pistas y achacarles una huelga encubierta en Barajas, que precisamente ayer operó por la mañana con sólo dos pistas debido a la niebla. “A día de hoy, el plantel de controladores en Madrid suele ser de 21 personas y hace dos años era de 29. Aena admite que podría quedarse en 16 como dotación mínima. De acuerdo con documentos de posiciones de hace dos años, con 20 controladores en turno diurno apenas se podían tener abiertas tres pistas”, aseguran.

Desde Aena, no se ve problema alguno, aunque se admite que la configuración de referencia no es de 16, sino de 18 personas. “Desde hace un año existe la instrucción de que cuando se alcanza la configuración de referencia, que es de 18 personas en Barajas, sólo se llama a gente si hay necesidades de tráfico. Si se puede funcionar, no hay refuerzos. La cifra de 16 controladores es el número mínimo para tener las cuatro pistas abiertas. Por debajo de ese número es cuando hay que cerrar pistas. Además, en el caso de Barajas se tiende a llamar a personal”, explican.
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