Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Equipajes - Maletas Ryanair cobrará Equipaje de Mano a partir de Noviembre '18 ✈️ Foro Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas ✈️


Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas  Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 1 de 11 - Tema con 214 Mensajes y 43120 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Ryanair cobrará Equipaje de Mano a partir de Noviembre '18  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Theanswer
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-09-2016

Mensajes: 276

Votos: 0 👍
Ryanair cobrará por el equipaje de mano a partir de noviembre

Ryanair ha anunciado este jueves que a partir de noviembre el equipaje de mano de hasta diez kilos, que hasta ahora era gratuito, tendrá un coste de entre seis y diez euros.
...
Los viajeros que no pertenezcan a clase 'priority' podrán facturar su maleta de diez kilos por ocho euros en el momento de la reserva, que serán depositadas en la bodega del avión.


Aquí la noticia

Quote::
Los beneficios de Ryanair caen!

No me extraña
Ir arriba Ryanair cobrará por el equipaje de mano a partir de noviembre. Ryanair ha anunciado este jueves que a partir de noviembre el equipaje de... Theanswer Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair  Publicado: Responder citando

Nari85
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-08-2010

Mensajes: 43858

Votos: 0 👍
theanswer Escribió:
Ryanair cobrará por el equipaje de mano a partir de noviembre

Ryanair ha anunciado este jueves que a partir de noviembre el equipaje de mano de hasta diez kilos, que hasta ahora era gratuito, tendrá un coste de entre seis y diez euros.
...
Los viajeros que no pertenezcan a clase 'priority' podrán facturar su maleta de diez kilos por ocho euros en el momento de la reserva, que serán depositadas en la bodega del avión.


Aquí la noticia

Quote::
Los beneficios de Ryanair caen!

No me extraña

Gracia por la info ! Muevo al hilo correspondiente
Ir arriba Gracia por la info ! Muevo al hilo correspondiente Nari85 26 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair: Nuevas condiciones del Equipaje de Mano  Publicado: Responder citando

Menvios
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
18-08-2018

Mensajes: 51

Votos: 0 👍
Que vergüenza
Ir arriba Menvios escribió: Que vergüenza Menvios Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair: Nuevas condiciones del Equipaje de Mano  Publicado: Responder citando

Javiky13
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
27-02-2012

Mensajes: 5917

Votos: 0 👍
Transportar malata de mano creo que es una obligación por normativa UE, veremos si es así y les ponen multa.....o justificar una bolsa de la compra como maleta de mano, es suficiente
Ir arriba Transportar malata de mano creo que es una obligación por normativa UE, veremos si es así y les ponen multa.....o justificar una bolsa de... Javiky13 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair  Publicado: Responder citando

Osiris79
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-06-2016

Mensajes: 648

Votos: 0 👍
JATG Escribió:
Buenas tardes!

Me gustaría preguntar a quien viajó recientemente en Ryanair si todos los equipajes de mano (sin embarque prioritario) han ido todos al sótano ... O si los equipajes de mano que han ido al sótano han sido los de las últimas personas a embarcar.

Gracias.

Te cuento mi experiencia con Ryanair... Hace un mes.

En Santander me dejaron subir la mochila sin problemas (no soy priority)... Y en Berlín esa misma mochila obligatoriamente a la bodega. Da igual que estés de los primeros o de los últimos... Si son intransigentes no hay nada que hacer.
Ir arriba Te cuento mi experiencia con Ryanair... hace un mes. En Santander me dejaron subir la mochila sin problemas (no soy priority)... y en... Osiris79 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair cobrará por el equipaje de mano desde  Publicado: Responder citando

Caesaris
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-11-2012

Mensajes: 1651

Votos: 0 👍
theanswer Escribió:
Ryanair cobrará por el equipaje de mano a partir de noviembre

Ryanair ha anunciado este jueves que a partir de noviembre el equipaje de mano de hasta diez kilos, que hasta ahora era gratuito, tendrá un coste de entre seis y diez euros.
...
Los viajeros que no pertenezcan a clase 'priority' podrán facturar su maleta de diez kilos por ocho euros en el momento de la reserva, que serán depositadas en la bodega del avión.


Aquí la noticia

Quote::
Los beneficios de Ryanair caen!

No me extraña

Este tipo de cosas ya empiezan a ser vergonzosas...
Mal futuro veo como continúen así...
Ya es pagar por todo, para que no te den asientos separados, ahora por llevar maleta de mano....
Lo próximo pagar por ir al baño... Ojos que se mueven
_________________
No viajes mañana lo que puedas viajar hoy
Ir arriba Este tipo de cosas ya empiezan a ser vergonzosas... Mal futuro veo como continúen así... Ya es pagar por todo, para que no te den... Caesaris 34 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair: Nuevas condiciones del Equipaje de Mano  Publicado: Responder citando

Vamosadisney
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
21-09-2013

Mensajes: 3925

Votos: 0 👍
Vuelo Sevilla-Fez, como equipaje, una mochila, contaba con que la bajaran a bodega (no pagué Priority), la chica me dijo que no era necesario. La mochila, sin ser enorme, excedía las medidas de bulto pequeño. Vuelo de vuelta, asiento de forma aleatoria en fila 29 central, a una pareja le han dado a él el asiento de al lado mío y a ella en la fila 6 pasillp. Me pide que se lo cambie para que pueda n sentarse juntos, cosa que hago encantada. La mochila de la ida mide lo mismo:) pero ahora va a tope. Lo mislo, que a bodega no, que la suba al avión así que genial. Igual que a mí se lo dijeron a otros pasajeros.
Ir arriba Vuelo Sevilla-Fez, como equipaje, una mochila, contaba con que la bajaran a bodega (no pagué Priority), la chica me dijo que no era... Vamosadisney Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair cobrará por el equipaje de mano desde  Publicado: Responder citando

Theanswer
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-09-2016

Mensajes: 276

Votos: 0 👍
caesaris Escribió:

Este tipo de cosas ya empiezan a ser vergonzosas...
Mal futuro veo como continúen así...
Ya es pagar por todo, para que no te den asientos separados, ahora por llevar maleta de mano....
Lo próximo pagar por ir al baño... Ojos que se mueven

Cuestión de tiempo
Ir arriba Theanswer escribió: Cuestión de tiempo Theanswer Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair: Nuevas condiciones del Equipaje de Mano  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Theanswer
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-09-2016

Mensajes: 276

Votos: 0 👍
vamosadisney Escribió:
Vuelo Sevilla-Fez, como equipaje, una mochila, contaba con que la bajaran a bodega (no pagué Priority), la chica me dijo que no era necesario. La mochila, sin ser enorme, excedía las medidas de bulto pequeño. Vuelo de vuelta, asiento de forma aleatoria en fila 29 central, a una pareja le han dado a él el asiento de al lado mío y a ella en la fila 6 pasillp. Me pide que se lo cambie para que pueda n sentarse juntos, cosa que hago encantada. La mochila de la ida mide lo mismo:) pero ahora va a tope. Lo mislo, que a bodega no, que la suba al avión así que genial. Igual que a mí se lo dijeron a otros pasajeros.

Pues a partir de noviembre a bodega, pagando y teniendo que esperar a recogerla de la cinta después. Un chollo!
Ir arriba Pues a partir de noviembre a bodega, pagando y teniendo que esperar a recogerla de la cinta después. Un chollo! Theanswer Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair: Nuevas condiciones del Equipaje de Mano  Publicado: Responder citando

VALENCIANA35
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
14-02-2011

Mensajes: 1728

Votos: 0 👍
Eso acabo de leer, que a partir de Noviembre habrá que pagar también por la maleta de mano. La duda es, yo tengo un vuelo ya cogido para diciembre que en la ida si pagué priority pero en la vuelta no. O cojo priority para la vuelta yá, o me espero a ver que pasa..
_________________
Estambul, Roma, Bolonia, Londres, Edimburgo, Berlin, Bolivia, EEUU.
Ir arriba Eso acabo de leer, que a partir de Noviembre habrá que pagar tambien por la maleta de mano. La duda es, yo tengo un vuelo ya cogido para... VALENCIANA35 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair empezará a cobrar el equipaje de mano  Publicado: Responder citando

Brigantina
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-05-2009

Mensajes: 33246
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Ante esta nueva política de empresa que no va a dejar indiferente a nadie, separamos hilo. Esperamos que os sea de utilidad.
_________________
DIARIO DE CUBA Y DE ESCOCIA


Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.
Enrique Jardiel Poncela
Ir arriba Ante esta nueva política de empresa que no va a dejar indiferente a nadie, separamos hilo. Esperamos que os sea de utilidad. Brigantina Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair: Nuevas condiciones del Equipaje de Mano  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
VALENCIANA35 Escribió:
Eso acabo de leer, que a partir de Noviembre habrá que pagar también por la maleta de mano. La duda es, yo tengo un vuelo ya cogido para diciembre que en la ida si pagué priority pero en la vuelta no. O cojo priority para la vuelta yá, o me espero a ver que pasa..

Hola:
Pues según estoy leyendo en prensa, esta norma la van a aplicar para todos los clientes a partir del 1 de noviembre, y también están incluidos los que ya hayan gestionado sus reservas, que podrán unirse a priority por ocho euros o facturar la maleta por diez euros.
Vamos, que aquí no se libra "ni el tato" no se respetan las reservas anteriores a la fecha del comunicado Mr. Green
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Hola: Pues según estoy leyendo en prensa, esta norma la van a aplicar para todos los clientes a partir del 1 de noviembre, y también... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair empezará a cobrar el equipaje de mano  Publicado: Responder citando

Lauritag
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-03-2009

Mensajes: 1984

Votos: 0 👍
Tela telita con Ryanair!! Yo también he leído en prensa esto: "La nueva política de la aerolínea permite a los pasajeros llevar una "pequeña bolsa personal" a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero solo los clientes que adquieran su billete con embarque prioritario podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos".

Hay maletas que caben bajo el asiento de delante porque yo la he llevado, pero supongo que se pondrán estrictos y mirarán que sea un bolsito.
_________________
2008 - Cuba, Bélgica, 2009- Roma, Praga, Nueva York y Jamaica 2010- Berlín, Riviera Maya 2011 -Punta Cana 2012 - Londres, Amsterdam, Islas Griegas 2013 - Ibiza, Croacia 2014-París, Tailandia, Menorca
2015- Budapest, Costa Oeste USA 2016- Oporto, Singapur y Indonesia 2017-Polonia, Malasia y Borneo, Alsacia 2018- Valle de Mosela, Australia 2019-Bolonia,Berlín,Dolomitas, Sudáfrica y Lisboa
Ir arriba Tela telita con Ryanair!! Yo también he leído en prensa esto: La nueva política de la aerolínea permite a los pasajeros llevar una... Lauritag Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair empezará a cobrar el equipaje de mano  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
A partir del 1 de noviembre, las maletas hay que facturarlas antes de pasar los controles de seguridad, si alguno se despista y no ha facturado esa maleta y llega a la puerta de embarque, le harán pagar 25 euros y su maleta será bajada a la bodega.
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba A partir del 1 de noviembre, las maletas hay que facturarlas antes de pasar los controles de seguridad, si alguno se despista y no ha... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair empezará a cobrar el equipaje de mano  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
lauritag Escribió:
Tela telita con Ryanair!! Yo también he leído en prensa esto: "La nueva política de la aerolínea permite a los pasajeros llevar una "pequeña bolsa personal" a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero solo los clientes que adquieran su billete con embarque prioritario podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos".

Hay maletas que caben bajo el asiento de delante porque yo la he llevado, pero supongo que se pondrán estrictos y mirarán que sea un bolsito.

Pues según estoy leyendo esa "pequeña bolsa" la medida es 40x20x25.
Parece que sale más barato coger "Priority" al hacer la reserva y subes con tú maleta, cogeremos todos esta opción y luego vendrá el problema de que no todas las maletas pueden subir al avión Confundido Me parece más una medida para obligar a coger "Priority" que ahora como era gratis que la maleta viajará en bodega y te la recogían en la fila de embarque pues cada vez eran menos los que pagaban.
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Pues según estoy leyendo esa pequeña bolsa la medida es 40x20x25. Parece que sale más barato coger Priority al hacer la reserva y subes... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair empezará a cobrar el equipaje de mano  Publicado: Responder citando

NaMe
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
23-06-2012

Mensajes: 1032

Votos: 0 👍
Era evidente que si pagas 30 euros por un billete que en ciertas compañías no baja de los 100 al final cobren por otro lado
Y más pronto que tarde se sumarán las demás tipo Vueling, al tiempo

Pero realmente es insostenible el pagar 20 euros por un vuelo y mantener un salario digno a los pilotos y demas trabajadores que han estado de huelga

Es como lo de Amazon o los trabajadores de las compañías de móvil
Mucha oferta y nos aprovechamos pero realmente hay que ver luego en qué condiciones están los empleados, en unas que no nos gustaría a casi nadie
Si pagas duros por pesetas normalmente es porque detrás hay precariedad laboral
Ir arriba Era evidente que si pagas 30 euros por un billete que en ciertas compañías no baja de los 100 al final cobren por otro lado. Y más pronto... NaMe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair empezará a cobrar el equipaje de mano  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
NaMe Escribió:
Era evidente que si pagas 30 euros por un billete que en ciertas compañías no baja de los 100 al final cobren por otro lado
Y más pronto que tarde se sumarán las demás tipo Vueling, al tiempo

Pero realmente es insostenible el pagar 20 euros por un vuelo y mantener un salario digno a los pilotos y demas trabajadores que han estado de huelga

Es como lo de Amazon o los trabajadores de las compañías de móvil
Mucha oferta y nos aprovechamos pero realmente hay que ver luego en qué condiciones están los empleados, en unas que no nos gustaría a casi nadie
Si pagas duros por pesetas normalmente es porque detrás hay precariedad laboral

Hay veces que Ryanair ya no es tan "ganga" yo el pasado 30 de Julio volé a Budapest y me costó más barato con Iberia y mejores horarios, ahora si añadimos los cambios de Ryanair en la política de equipajes pues un rollo tener que llegar con más tiempo al aeropuerto para facturar, aunque como he comentado en mi mensaje anterior sale más barato coger "Priority" y a subir maleta Guiño
En cuanto a condiciones laborales no entro a opinar ya que no es el tema de este nuevo hilo.
Saludos
Amistad
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Hay veces que Ryanair ya no es tan ganga yo el pasado 30 de Julio volé a Budapest y me costó más barato con Iberia y mejores horarios... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair empezará a cobrar el equipaje de mano  Publicado: Responder citando

Osiris79
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-06-2016

Mensajes: 648

Votos: 0 👍
ANGEMI Escribió:
A partir del 1 de noviembre, las maletas hay que facturarlas antes de pasar los controles de seguridad, si alguno se despista y no ha facturado esa maleta y llega a la puerta de embarque, le harán pagar 25 euros y su maleta será bajada a la bodega.

En ese caso... El equipaje de mano ya no tendrá que pasar los controles tan estrictos de líquidos, ¿no?... Se considerará una maleta más aunque sea una mochila al ser facturada antes del control de seguridad...
Ir arriba En ese caso... el equipaje de mano ya no tendrá que pasar los controles tan estrictos de líquidos, ¿no?... se considerará una maleta más... Osiris79 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair empezará a cobrar el equipaje de mano  Publicado: Responder citando

Thorbender
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
21-10-2008

Mensajes: 6209

Votos: 0 👍
Según este artículo, el límite son 95 personas por avión.

www.diariodelviajero.com/ ...-noviembre

Si ya hacía tiempo que por cuestiones de destinos no volaba con Ryanair, ya es que por cuestiones de cabreo se me hace cuesta arriba. Yo también he volado ya varias veces con otras compañías a destinos de Ryanair porque como dice Angemi, al final te acaba saliendo mejor...
Ir arriba Según este artículo, el límite son 95 personas por avión. Si ya hacía tiempo que por cuestiones de destinos no volaba con Ryanair, ya es... Thorbender Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ryanair empezará a cobrar el equipaje de mano  Publicado: Responder citando

Brigantina
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-05-2009

Mensajes: 33246
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Osiris79 Escribió:


En ese caso... El equipaje de mano ya no tendrá que pasar los controles tan estrictos de líquidos, ¿no?... Se considerará una maleta más aunque sea una mochila al ser facturada antes del control de seguridad...

Por lógica tiene que ser así, si se factura tiene que ser a todos los efectos, por lo que no se aplicarían las restricciones del equipaje de mano en cuanto a líquidos.
_________________
DIARIO DE CUBA Y DE ESCOCIA


Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.
Enrique Jardiel Poncela
Ir arriba Por lógica tiene que ser así, si se factura tiene que ser a todos los efectos, por lo que no se aplicarían las restricciones del equipaje... Brigantina Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Ryanair cobrará Equipaje de Mano a partir de  Publicado: Responder citando

Amyoldi
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-12-2007

Mensajes: 1128

Votos: 0 👍
chiripy Escribió:
La dirección general de Consumo de las Islas Baleares ha impuesto una multa de 24.000 euros a la compañía aérea Ryanair por la práctica de cobrar el equipaje de mano que los pasajeros introducen en la cabina del avión, ha informado la asociación de consumidores FACUA en un comunicado. Esta asociación interpuso esta denuncia en noviembre de 2019 ante los departamentos de Consumo de todas las comunidades autónomas. Finalmente, la dirección general de Consumo de Baleares ha multado a esta aerolínea con esta sanción al constatar que incurrió en una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios. FACUA-Consumidores en Acción señala en su nota de prensa que desde 2018 esta aerolínea cambió su política de gratuidad de equipaje de mano y comenzó a aplicar un recargo económico.

La dirección general de Consumo de las Islas Baleares ha impuesto una multa de 24.000 euros a la compañía aérea Ryanair por la práctica de cobrar el equipaje de mano que los pasajeros introducen en la cabina del avión, ha informado la asociación de consumidores FACUA en un comunicado. Esta asociación interpuso esta denuncia en noviembre de 2019 ante los departamentos de Consumo de todas las comunidades autónomas. Finalmente, la dirección general de Consumo de Baleares ha multado a esta aerolínea con esta sanción al constatar que incurrió en una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios. FACUA-Consumidores en Acción señala en su nota de prensa que desde 2018 esta aerolínea cambió su política de gratuidad de equipaje de mano y comenzó a aplicar un recargo económico.

Los únicos pasajeros exentos del pago son aquellos que han comprado sus billetes con la tarifa de embarque prioritario que, con un precio añadido, permite seguir subiendo al avión con dos bultos y llevar ambos en cabina. Al resto de pasajeros se les cobran todos los bultos que suban al avión y que excedan del tamaño 25x20x40 centímetros. En su resolución, la administración balear considera que la inclusión de una cláusula que habilita al cobro de un recargo por subir equipaje de mano a la cabina del avión debe reportarse como una práctica abusiva. Consumo argumenta que varias sentencias judiciales se han pronunciado en el sentido de que los bultos de mano no se consideran equipaje y que el transportista está obligado a llevarlos de forma gratuita en cabina.

De igual forma, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señala en el asunto C-487/12 que el «equipaje no facturado o equipaje de mano» se considera un «elemento indispensable del transporte aéreo», por lo que la compañía «viene obligada a transportarlo sin poder exigir ningún tipo de suplemento o sobrecoste». Además, la propia Ley de Navegación Aérea, en su artículo 97, recoge que «el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo». Sólo contempla como excepciones «razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave».

Entones los que en julio compramos billetes para febrero y para agosto, y pusimos embarque prioritario ns tienen que devolver lo que pagamos ??
Ir arriba entones los que en julio compramos billetes para febrero y para agosto, y pusimos embarque prioritario ns tienen que devolver lo que... Amyoldi Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube