Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Naturaleza-Paisaje El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️


Foro de Grecia y Balcanes  Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Página 1 de 1 - Tema con 8 Mensajes y 5631 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18740
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
El valle kárstico de RAKOV ŠKOCJAN, conocido como el valle de los puentes naturales, fue el primer Parque Regional declarado en Eslovenia, en 1949. Pertenece al Notranjski Regijski Park. Junto al lago intermitente Cerknica y la Cueva Križna (Križna Jama), ha sido denominado humedal de importancia internacional. Antiguamente fue una cueva enorme, moldeada por el río Rak. Al derrumbarse el techo de la cueva, se originó el valle que conocemos en la actualidad.

ACCESO. Tanto si venimos desde Ljubljana (está a unos 45 km) como desde Postojna, la carretera E61 nos conecta con la carretera de grava 914; si venimos desde Cernika también enlazamos con la 914 por el este.


APARCAMIENTOS. Como vemos en el cartel, hay aparcamiento en la parte cercana al puente grande (a la izquierda en el cartel), a mitad del camino (parking del Hotel Rakov Škocjan, en el centro) y en el área próxima al puente pequeño (a la derecha de la señal).

El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia - Foro Grecia y Balcanes


QUÉ VER. Los carteles señalizan 14 puntos para la visita (línea roja), con información sobre el origen de los distintos fenómenos naturales y sobre la vegetación del lugar. Algunos carteles han desaparecido y hay que dejarse llevar por la intuición o los senderos ya abiertos por el paso de otros caminantes, pero en general no hay pérdida, ya que tenemos la carretera cerca como punto de referencia. De los señalados en el cartel, estos son los números más interesantes:
1. Mali naravni most (puente natural pequeño), puente de piedra y cuevas Zelška (en el este).
12. Prados a lo largo del río Rak.
14. Cueva Tkalca (oeste).
15. Veliki naravni most (puente natural grande, oeste).
16. Ruinas de San Canciano (oeste).

La visita puede empezarse desde distintos sitios, que nos llevarán a los diferentes atractivos del valle. Las referencias más fáciles para no liarnos es seguir SIEMPRE las indicaciones que aparecen en casi todos los postes: puente natural pequeño y puente natural grande, cada uno en un extremo del valle. Estos puentes son producto del hundimiento de los techos de las cuevas preexistentes.

El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia - Foro Grecia y Balcanes


NUESTRA EXPERIENCIA. Nosotros hicimos el recorrido en verano; puede que en otras épocas, con las crecidas del río Rak, las condiciones sean distintas.


El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia - Foro Grecia y Balcanes


Según nuestra vivencia, los principales puntos que visitaremos son los siguientes, que podemos agrupar en dos grandes bloques :

BLOQUE A (según la información del cartel oficial, puntos 1 al 5)
-Izvir Prunkovec (arroyo Prunkovec)
-Mali naravni most (puente natural pequeño)
-Zelške jama (cuevas Zelške)

BLOQUE B (según la información oficial, puntos 6 al 14; se inicia en el Hotel Rakov Škocjan)
-Árbol gigante de Rakov Škocjan
-Veliki naravni most (puente natural grande)
-Cuevas Tkalca
-Ruinas de la iglesia de San Canciano

El Hotel Rakov Škocjan puede servirnos como punto de referencia para separar ambos bloques. La ruta puede empezarse desde el mismo hotel (aquí tenemos más cerca el bloque B; después de estas visitas habría que desandar el camino y subir la carretera o el sendero por el bosque para hacer el bloque A), donde hay un amplio aparcamiento, tanto para clientes como para visitantes.


El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia - Foro Grecia y Balcanes


O bien, un poco antes de llegar al hotel, si podemos dejar el coche en alguno de los pequeños espacios que hay en un lado de la carretera, empezaríamos por el bloque A, hacia la izquierda, e iríamos a continuación a por el B, a la derecha.


El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia - Foro Grecia y Balcanes


En nuestro caso, ya que habíamos dormido en el hotel la noche anterior, dejamos el coche aparcado y caminamos unos 15’ por la carretera en dirección por donde habíamos venido (dirección Cerknica, hacia la 914) y empezamos la ruta por el bloque A (justo donde aparece en la foto anterior la señal de prohibido circular).


El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia - Foro Grecia y Balcanes


Lo primero que encontramos tras una bajada algo pronunciada fue el arroyo Prunkovec, que corre entre piedras cubiertas de musgo verde; llegamos a una alta pared de piedra y al asomarnos, una enorme cavidad a la derecha desde donde procede el agua.


El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia - Foro Grecia y Balcanes


Dejando a nuestra espalda el arroyo, subimos una cuesta a la izquierda para dirigirnos al Mali naravni most y a las cuevas Zelške.

Encontramos una verja de hierro que nos permite asomarnos al pequeño puente natural; además, está rodeado de unas barandillas de madera, de forma que se puede caminar alrededor para verlo desde distintas perspectivas. Es altísimo y creo que se llama “pequeño” por su anchura (6 m), no por su altitud (42 m). Desde aquí arriba vemos el curso del agua que llega hasta la parte inferior del puente, dos cuevas abajo y un sendero.


El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia - Foro Grecia y Balcanes


Para llegar abajo y a las Zelške jama, tendremos que bajar por un sendero que se abre a la derecha, un poco antes de la verja de hierro. El cartel advierte claramente que lo haces bajo tu responsabilidad. El camino es en bajada pronunciada, algo resbaladizo, pero con precaución, puede hacerse. Junto a nosotros, que íbamos con nuestro hijo de 6 años, iba otra familia con 3 pequeños de distinta edad, uno de ellos en brazos.

Una vez terminamos la bajada, nos topamos con una pared altísima. A la derecha arriba vemos un agujero en la piedra, una gran abertura oscura de la que al poco sale una pareja con linternas (nosotros por aquí no fuimos) y una cueva a la izquierda, por cuyo centro corre agua y que lleva a un espacio abierto y muy verde.


El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia - Foro Grecia y Balcanes


La atravesamos pegados a la pared de la izquierda, caminando sobre piedras pequeñas mojadas, con linternas. Una vez fuera, estamos en una zona arbolada, con un puente de piedra. Esta parte nos pareció espectacular, uno de los mejores recuerdos del viaje.


El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia - Foro Grecia y Balcanes


Pasamos por encima del puente de piedra, giramos a la izquierda y entramos en otra cueva, bastante más oscura que la anterior, húmeda, con un trozo para caminar ahora pegados a la derecha bastante más estrecho (la foto anterior está hecha una vez fuera). Salimos al exterior a una zona de piedras y vegetación… estamos justo debajo del puente natural pequeño, que se ve inmenso desde aquí abajo.


El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia - Foro Grecia y Balcanes


Esta primera parte nos llevó unas dos horas y cuarto, porque somos de ir tranquilos, haciendo fotos y admirando esta naturaleza, que nos pareció indescriptible, pero puede hacerse seguramente en mucho menos.

Desandado el camino, volvimos al hotel por la carretera, porque nos parecía mucho más rápido. Y desde aquí empezamos por el bloque B partiendo de las señales, caminando a través del bosque.


El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia - Foro Grecia y Balcanes


Lo primero que encontramos fue un enorme árbol, el Gigante de Rakov Škocjan, lo llaman. Luego pasamos por una especie de lago, con un prado muy extenso hasta llegar al Veliki naravni most, el puente grande. Mide 37 metros de alto y el ancho de su arco alcanza los 10; para llegar a las cuevas Tkalca hay que pasar por debajo de él.


El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia - Foro Grecia y Balcanes


Esta última parte ya no la hicimos, porque seguimos caminando por unos escalones y salimos a la carretera. Desde aquí volvimos hacia el hotel (1 km aproximadamente); luego nos explicaron que para acceder a Tkalca se hacía atravesando el puente.

Este bloque B (1 hora y media, aproximadamente) nos pareció más monótono y menos espectacular, pero es nuestra opinión subjetiva.

¡Ahora te toca descubrirlo a ti! Heart

Si puedes incluirlo en tu itinerario por Eslovenia, hazlo Amistad

Parque Notranjski

Burger.si

Slovenia locations

_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!


Última edición por Salodari el Dom, 11-09-2022 14:42, editado 3 veces
Ir arriba El valle kárstico de RAKOV ŠKOCJAN, conocido como el valle de los puentes naturales, fue el primer Parque Regional declarado en... Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: EL VALLE DE RAKOV ŠKOCJAN (ESLOVENIA)  Publicado: Responder citando

Marimerpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
25-03-2011

Mensajes: 22108
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
¡Qué buena información! Nosotros queremos visitarlo en nuestro próximo viaje a Eslovenia, y no hay mucha información en internet.

Creo que visitaremos primero el puente pequeño y las cuevas Zelske, y la zona este ya veremos en función del tiempo que tengamos.

Muchas gracias
_________________
Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, CROACIA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES (x2), TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW

Nuevo diario: ISLANDIA
Ir arriba ¡Qué buena información! Nosotros queremos visitarlo en nuestro próximo viaje a Eslovenia, y no hay mucha información en internet. Creo... Marimerpa Leer Mi Diario(35 Diarios de Viajes) 439 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El Valle de Rakov Škocjan (Eslovenia)  Publicado: Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18740
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
De nada, me alegro de que sea útil!
Nosotros estábamos confusos antes de ir y una vez allí no sabíamos por dónde empezar. Decidimos hacer primero lo más lejano al hotel y casualmente es lo que màs nos gustò.
Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba De nada, me alegro de que sea útil! Nosotros estábamos confusos antes de ir y una vez allí no sabíamos por dónde empezar. Decidimos hacer... Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El Valle de Rakov Škocjan (Eslovenia)  Publicado: Responder citando

Javierherrera86
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
22-05-2014

Mensajes: 93

Votos: 0 👍
Me encantan vuestros diarios y tips, siempre con un montón de naturaleza y buenas rutas por la montaña. El peque va a ser un montañero de aupa. Es una zona que tengo pendiente y que terminaré visitando durante algunas de mis vacaciones, cuando toque monte. Un saludo!

- Mensaje escrito desde RAKOV ŠKOCJAN, EL VALLE DE LAS CUEVAS Y LOS PUENTES NATURALES -
Ir arriba Me encantan vuestros diarios y tips, siempre con un montón de naturaleza y buenas rutas por la montaña. El peque va a ser un montañero de... Javierherrera86 Leer Mi Diario(22 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El Valle de Rakov Škocjan (Eslovenia)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Marimerpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
25-03-2011

Mensajes: 22108
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Ya de vuelta os comento que hicimos esta ruta casi entera. Aparcamos en el hotel Rakov Skocjan. Partimos por la carretera 914 (pista de tierra) hacia el Mali naravni most hasta que encontramos un sendero que nos llevó al río y a una cueva. Seguimos las indicaciones y vimos el puente. Bajamos a las Zelške jama, la parte más espectacular de la excursión, nos encantó pasar por las cuevas, la exhuberante vegetación... No os lo describo porque el post inicial de Salodari ya lo hace perfectamente. Me llevé su post impreso y me fue muy útil.

Se allí seguimos por un sendero que nos llevó hasta el inicio de la ruta en la carretera 914. Lo primero que nos encontramos fueron las Ruinas de la iglesia de San Canciano. Seguimos las señales hasta el Veliki naravni most, bajando por unas escaleras. Es como un arco grueso. Estaba bonito reflejándose en el agua. Volvimos a subir siguiendo las indicaciones para la cueva Tkalca. Comenta Salodari que hay que pasar por debajo del puente, pero en este caso no era posible porque había bastante agua. El acceso por la parte de arriba de la cueva es bastante dificultosa. La cueva es una gran cavidad con una gran apertura hacia el cauce del río. No es tan espectacular como las Zelške jama, pero tenía unos colores bonitos. Volvimos por la carretera hasta el hotel, donde teníamos el coche aparcado.

Sin duda la parte más bonita es la zona este, con el Mali naravni most y las Zelške jama. Nosotros tardamos casi 4 horas, teniendo en cuenta que paramos a comer y mil veces a hacer fotos.
_________________
Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, CROACIA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES (x2), TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW

Nuevo diario: ISLANDIA
Ir arriba Ya de vuelta os comento que hicimos esta ruta casi entera. Aparcamos en el hotel Rakov Skocjan. Partimos por la carretera 914 (pista de... Marimerpa Leer Mi Diario(35 Diarios de Viajes) 439 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El Valle de Rakov Škocjan (Eslovenia)  Publicado: Responder citando

Alan984
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-07-2010

Mensajes: 457
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Gracias a la valiosa información que hemos encontrado en este foro, hemos pasado un par de tardes por estos bonitos puentes naturales y cuevas. La zona es espectacular. Es recomendable llevar buen calzado y alguna pequeña linterna, sobre todo si se quiere entrar dentro de las cuevas.

A parte de esto nos gustaría indicar que el primer día vimos un coche de policía rondando por la pista forestal que une los parkings, y en el tercer parking nos encontramos un cartel, en perfecto Esloveno ;), que recomendaban no dejar objetos de valor a la vista. Pues bien, el segundo día que estuvimos por allí nos encontramos un coche con el cristal roto. Nosotros no tuvimos ningún problema, pero mejor sed prevenidos si se va por la zona.

Saludos.
Ir arriba Gracias a la valiosa información que hemos encontrado en este foro, hemos pasado un par de tardes por estos bonitos puentes naturales y... Alan984 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia  Publicado: Responder citando

Dragonikki1
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
08-05-2022

Mensajes: 78

Votos: 0 👍
Buenas tardes , gracias Salodari por la recomendación de Rakov, de lo mejor del viaje , la sensación de bajar por el sendero y encontrarte con el puente grande y el pequeño , cruzando las cuevas y mirar hacia arriba y ver aquello tan alto , flipante . Creo que no me lo esperaba tan bonito y por eso me resulto tan espectacular.
Ir arriba Buenas tardes , gracias Salodari por la recomendacion de Rakov, de lo mejor del viaje , la sensación de bajar por el sendero y... Dragonikki1 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia  Publicado: Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18740
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Me alegro de haber acertado, @Dragonikki1 Aplauso Aplauso Amistad . Para nosotros fue uno de los puntos fuertes Heart
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Me alegro de haber acertado, @Dragonikki1 . Para nosotros fue uno de los puntos fuertes Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Grecia y Balcanes RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube