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Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Albania ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️ p85 ✈️


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Txemarizgz
Indiana Jones

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mbISI Escribió:
Buenas!! Os escribo desde un hotel del aeropuerto de Tirana, ya que mañana volamos bien tempranito a Bergamo. Aún nos quedan un par de días por Italia pero nuestro segundo viaje por los Balcanes ha llegado a su fin. Nos da mucha pena. Os cuento impresiones la semana que viene. Y a ver si doy unos cuantos datos que puedan servirle a alguien.

En primer lugar Ankara, fui a Oda y al Kafe Komiteti guiada por tus recomendaciones en el foro y ambos me han gustado mucho. Especialmente Komiteti que me pareció chulísimo. Fundí la cámara de fotos. Así que muchas gracias por compartirlo. Tirana me ha parecido de lo más friki y rara pero a mí me ha gustado; la he disfrutado. Aunque sí, bonita no es.

Txemari, pedazo de relato. Me ha encantado leerlo. Sea como sea, Albania no te ha dejado indiferente. Cada viajero se lleva experiencias únicas, eso es indudable. Gracias también por explicar tantas cosas. Seguro que a más de uno le ayuda leer ciertas cosas. Yo con lo de las carreteras y la conducción estoy completamente de acuerdo contigo. Se les va la pinza. Hay cosas que no son necesarias.

Por cierto, yo vengo impresionada con la historia de Albania. ¿Me recomendáis algún libro con el cual pueda ponerme a fondo con el tema? No sé cuál elegir.

Un abrazo.

Hola. Gracias por lo del relato Amistad Amistad

Si alguien necesita información que pregunte!
Ir arriba Hola. Gracias por lo del relato. Si alguien necesita información que pregunte! Txemarizgz Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 2 Fotos Compartir:
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Thorbender
Dr. Livingstone

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txemarizgz Escribió:
Tenemos a thorbender por ahí ¿No?.

Siii, aquí ando, sana y salva. Y encantada...

Txemarizgz, parece que hayamos visitado un país diferente Riendo .

Cierto es que hemos dejado el norte porque como lo combinamos con Kosovo y Macedonia no teníamos más días.

Kruje me ha gustado mucho porque me encanta la historia de Skanderberg y flipé en su fortaleza y Museo; el Old Bazaar me recordó mucho a Mostrar.

Tirana me ha gustado porque es un caos de ciudad y parece que la haya diseñado un arquitecto loco. Entrar con el coche ha sido toda una experiencia y pillar una mega rotonda tipo asiática que creíamos que nos daban por todos los lados la verdad que nos reímos bastante. El Búnker una pasada, eso sí, en coche tardamos desde el cementerio de los mártires casi una hora Riendo .
Edificios modernos junto a otros decrépitos, bares muy cool, gente atestando las terrazas...

Luego fuimos a Gjirokastra y la carretera fenomenal. Medio autopista hasta Durres y el resto carretera ancha, y con poco tráfico.
Gjirokastra muy muy bonito, subir la cuesta de un 1000% de pendiente pensé que se nos daba la vuelta el coche. Está ya prácticamente todo arreglado, queda la mezquita en obras y una calle levantada.

Ayer vinimos a Berat por esa misma carretera. Algo más de tráfico, sobre todo camiones, pero sin mayor problema que lo que se tarda en hacer nada de kilómetros.
Berat es precioso pero matador, cómo me duelen los aductores hoy Riendo .

En un rato nos vamos ya para Macedonia, al lago Ohrid.

Conducen como auténticos pirados pero tampoco es para tanto, será porque vamos con su mente activada. En general van despacio, pero es cierto lo de los adelantamientos, hay cada inconsciente que flipa Malvado o muy loco . La suerte que como hemos pillado carreteras anchas, con apartarse ya está.

Ya contaré más y mejor a la vuelta. Ningún problema y todo fenomenal.

Ahora hay muy poco turismo, se está muy bien.

Última edición por Thorbender el Jue, 10-10-2019 8:59, editado 1 vez
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Ankara98
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Qué bueno todo lo que cuentas Thorbender...! Me alegro muchísimo de que os esté gustando tanto, es un país muy especial... Ay, pero qué envidia que me dais, por dios!

Tened cuidado con el coche y a seguir disfrutando!!
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Thorbender
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Sí...yo desde luego me voy afirmando que Albania me ha gustado.

Cierto que no hemos conocido el norte, país profundo y auténtico, pero entre la falta de días y la saturación de montaña (en junio estuvimos en Suiza; vaya contrastazo Mr. Green )...igual alguna vez otro posible viaje sea conocer esa zona junto con Montenegro, del que solo conocemos Kotor.
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Ankara98
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thorbender Escribió:
Sí...yo desde luego me voy afirmando que Albania me ha gustado.

Cierto que no hemos conocido el norte, país profundo y auténtico, pero entre la falta de días y la saturación de montaña (en junio estuvimos en Suiza; vaya contrastazo Mr. Green )...igual alguna vez otro posible viaje sea conocer esa zona junto con Montenegro, del que solo conocemos Kotor.

No sé por qué me da que haréis ese viaje Montenegro-Norte de Albania, y no dentro de mucho... Mr. Green Mr. Green
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Txemarizgz
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Jaja. Que yo me alegro un montón que os haya gustado, eh! Faltaría más Sonriente

Disfrutad lo que os quede!
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Thorbender
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Ankara98 Escribió:


No sé por qué me da que haréis ese viaje Montenegro-Norte de Albania, y no dentro de mucho... Mr. Green Mr. Green

Al poco rato de estar en Macedonia, ya se lo estaba diciendo a mi marido Riendo

Miro las montañas del otro lado del lago con una pena... Cómo lo echo de menos. Aquí la gente respeta las señales, se espera a que pases para salir, da el intermitente...esto es aburridísimo y civilizado.
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Ankara98
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thorbender Escribió:
Ankara98 Escribió:


No sé por qué me da que haréis ese viaje Montenegro-Norte de Albania, y no dentro de mucho... Mr. Green Mr. Green

Al poco rato de estar en Macedonia, ya se lo estaba diciendo a mi marido Riendo

Miro las montañas del otro lado del lago con una pena... Cómo lo echo de menos. Aquí la gente respeta las señales, se espera a que pases para salir, da el intermitente...esto es aburridísimo y civilizado.

Riendo Riendo Riendo Riendo
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Txemarizgz
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Es que Macedonia, salvo alguna cosica suelta, no es un lugar que haga olvidar a Albania.
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Thorbender
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Bueno, pues ya de vuelta después de visitar Macedonia digo definitivamente que nos quedamos con Albania. Coincidimos mi marido y yo, nos ha gustado mucho. Yo ya me lo esperaba, pero tenía miedo por él porque no es tan de "ambientes" como yo, pero se lo ha pasado muy bien y Berat le ha enamorado (y a quién no).

Como dije en mi post anterior, de Berat nos fuimos a Macedonia y ahí la carretera ya fue otra cosa. Sin estar nunca en malas condiciones, la verdad sea dicha, es una carretera de montaña con mucho tráfico y ahí sí que vimos la impaciencia de algunos adelantando donde les daba la gana. La carretera llena de camiones y ellos tan felices. Yo creo que realmente se creen que la carcasa del coche les proteje porque me es difícil entender tamaña inconsciencia...pero bueno, en Marruecos pasa igual; y por toda la entente balcánica, porque en Macedonia son primos hermanos, hemos visto cada pirula... Riendo

Así que fuimos tranquilos pues teníamos todo el día para llegar a Ohrid, pasando por Sveti Naum. Un paisaje precioso, sobre todo cuando desde un alto ves de repente el inmenso lago...la llegada a la frontera está plagada de búnkeres (Hoxa tenía toda la frontera con Yugoslavia electrificada y con búnkeres; en la zona del lago, más. De los 750.000 que construyó por todo el país, alguno tendríamos que ver, oye Ojos que se mueven ) y la carretera ahí sí que es de aúpa, un agujero tras otro. Claro que al pasar a Macedonia, casi está peor Riendo Riendo .
Estuvimos un rato en la frontera, es pequeña donde sólo hay un policía para atender a los que salen y a los que entran, y justo nos pilló revisando a unos albaneses que entraban. Una vez comprobados todos los documentos, pasamos a la barrera manual donde abrimos el maletero, vieron que había maletas y nos abrieron la barrera. Ay, qué pena, adiós, Albania.

De Kosovo a Albania entramos por la "autopista" A1, que va de Durres-Tirana a Prístina. Lo de autopista es mucho decir, ya que sí, al principio es una megaconstrucción nuevecita, con una sucesión de puentes para salvar tanta montaña (mires donde mires sólo hay montañas), con un peaje de 5 eurazos en Kukes, que en su momento dio que hablar www.lavanguardia.com/ ...bania.html.

Pero después, va como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo... Ojos que se mueven en fin, menos da una piedra.

Al final, cambiamos como tenía previsto en una oficina de Fuse-Kruje, a 122. Casi todo el cambio lo encontramos a ese precio, menos en las zonas más turísticas que estaba más bajo, hay que aprovecharse...

En Kruje nos alojamos en el Rooms Panorama Hotel, con salida directa al Old Bazaar. Totalmente recomendable por su ubicación, aparcamiento propio, habitación y desayuno, y muy barato, 25€ la doble. Desde el balcón veíamos el mar, de lo alto que está ese pueblo...

En Tirana nos alojamos en el Hotel Capital, también lo recomiendo sin dudar, aunque este más caro, 49€, pero es muy nuevo y moderno, muy bien situado en el centro y con aparcamiento propio incluido. Obviamente al llevar coche tuve que buscar hoteles que incluyeran aparcamiento, pero por esa zona no ha sido ningún problema encontrarlos muy bien de precio.

En Tirana recomiendo tomar algo en el café Radio Tirana. La piña colada sencillamente espectacular. Tienen una gran carta de cócteles y otras bebidas, el bar muy grande y muy chulo. Está al lado de la casa de Enver Hoxa.
Comimos en el Shallware Grill, en la avenida Ibrahim Rugova, casi en frente del complejo Taiwán. Nos pilló el hambre por esa zona y entramos a ver qué tal. La comida espectacular es poco. Eso sí, nos liamos a pedir pensando que por el precio los platos serían escasos y salimos comidos y cenados. El paidhaqe de cerdo que pedimos increíble, la carne riquísima y jugosísisma. Eso sí, cuidado al revisar la cuenta porque nos intentaron colar casi 8€ de más cobrándonos un vino de 10€ cuando pedimos uno de la casa de 2,50...pero no coló, amigo Guiño .

En Gjirokastra nos alojamos en el Kore GuestHouse. Sin duda el acierto del viaje. Lo cambié casi a última hora porque me salía 20€ más barato que el que reservé primero y tenía muy buenas opiniones. Y no me extraña. Un sitio muy cómodo, muy bien ubicado, con sólo tres habitaciones, la familia encantadora, con una terraza con vistas a la fortaleza y un desayuno pantagruélico. Y por 24€.
Aquí comimos en el restaurante Kurveleshi, probamos las bolas de arroz (qué ricas, al día siguiente nos las pusieron para desayunar), unas koftas muy buenas y panseta (nuestra panceta de cerdo), con vino de la casa. Aunque más escaso, estaba todo muy rico y al final tampoco tuvimos ganas de cenar; unas cervezas en la terraza del alojamiento con una patatas y se acabó.

En Berat, nos alojamos en el White City Hotel. En la parte llana, al lado de la ciudad vieja y de los bares de la nueva. Igualmente muy bien situado, con aparcamiento, muy nuevo, limpio, colchón de los más cómodos que he dormido nunca, también muy barato, 34€, pero sin ascensor. Aunque el personal te sube las maletas, no te sube a ti, y después de andar por esos pueblos tan cómodos cuesta arriba y cuesta abajo, subir aunque sea sólo un piso a la habitación, cuesta Confundido

Comimos en un fast food donde nos pilló unas pizzas enormes y baratas; nada a destacar, pizzas.

En Albania comer es barato, más caro que en Kosovo, pero sigue siendo barato, sobre todo luego comparado con Macedonia. Pero al igual que en Kosovo, los precios de los supermercados son similares a los de aquí, cosa que se me escapa.

Eso sí, la tarjeta de crédito, que qué es eso. Sólo la usamos para pagar el peaje, los hoteles y en un bar en Berat donde tomamos unos cócteles. Por muy turísticos que sean esos pueblos, los restaurantes no la cogen, la mayoría son pequeños negocios familiares que no van a andar pagando las comisiones bancarias...

En las gasolineras, igual. Sólo la aceptan en las más grandes y más caras (y hay bastante diferencia de precio) así que la gasolina también la pagamos en efectivo. La gasolina está más cara que en Kosovo y que en Macedonia.

Te cogen euros sin problema, incluso monedas; en muchos sitios los precios están en euros directamente, sobre todo en las tiendas de souvenires.

Nos ha hecho muy buen tiempo, en Kruje no hacía calor precisamente ya que soplaba un brisilla fresca; en Tirana y Gjirokastra más primaveral pero por la tarde ya fresco; lo único en Berat que sí que hizo calor, subir a la fortaleza fue duro. No quiero imaginar lo que debe ser ir en verano Confundido

Y sí, la gente es muy amable y te da lo que no tiene. En Kruje un abuelo estaba comiendo una granada y nos ofrecía la mitad el buen hombre...a nosotros la verdad que nos han tratado muy bien.

Sobre la conducción (tanto de coches como de peatones), pues qué queréis que os diga. Quitando los adelantamientos que eso es una imprudencia de aquí a Lima, me gusta su filosofía. Haz lo que te de la gana porque el de al lado lo va a hacer también. Pero nadie pita, ni grita, ni se cabrea, ni se estresa. Vas conduciendo y te salen sin avisar (eso también lo hacen aquí) y luego tú haces lo mismo (de hecho lo hicimos), aunque suelen ser bastante educados y dejan pasar.
Los peatones cruzan por donde les conviene y sin correr, porque saben que nadie les va a decir nada. Ah, pues yo también. Y nadie me dijo nada.
En el centro y las grandes avenidas de Tirana, se respetan los semáforos, pero en cuanto te sales un poco, como cuando fuimos al BunkArt 1, el caos es más evidente y la fórmula es tonto el último. Pero sólo oyes algún pitido aislado que otro. Los tapones se van deshaciendo con paciencia y tranquilidad. Si es aquí, el coro de bocinas lo oirían hasta ellos. Nosotros respetaremos las normas, pero ellos viven menos estresados.
Y eso que hay policías a cascoporro, tanto en la carretera como en las poblaciones, y hacen su trabajo porque todos tenían parado algún coche y en las ciudades "recetaban" pero bien...claro que motivos tienen para dar y regalar Muy feliz

Vimos muchos coches de autoescuelas por todas partes, la mayoría mercedes, cómo no; me pregunto cómo les enseñarán a conducir. Y los exámenes? Con qué cara suspendes a alguien porque le sale al paso a un coche sin esperarse? O porque se mete en una rotonda tonto el último? Qué quieres, que muera de viejo?

Y los coches están impolutos (no he visto más "lavaderos" de coches que allí; una manguera y un chico con un cubo y una esponja y a correr), sin abolladuras ni rozones (quitando los mercedes de hace trescientos mil años), así que muchos golpes no se darán...de hecho, sólo vimos un "beso" según salíamos de Tirana pero sin mucha importancia por la actitud de los propietarios. Ves más entrando o saliendo de Madrid cualquier día, eso seguro.

Obviamente, lo de los cochazos de altísima gana, muchos llevados por críos, pues todos sabemos por lo que es. Me hacía gracia ver por las carreteras las típicas casas de coches de ocasión, los modelazos que había de quitar el hipo. Recién traído de Europa, oiga Riendo . Eso sí, los concesionarios se comen los mocos, dicho vulgarmente. Para qué voy a pagar el precio oficial que ni en veinte vidas lo ahorro?
Aunque por lo visto, hoy en día se están "dedicando" más a los coches de gama media, que cantan menos, ya que los venden por piezas y les sacan mucha pasta y es un terreno sin explotar...En fin. Ojos que se mueven

La verdad es que Albania tiene un potencial turístico del copón; aparte de las playas que ya son conocidas por el turismo sobre todo italiano, tiene pueblos, patrimonio e historia realmente dignos de conocer, mas los trekkings por las montañas con unos paisajes preciosos...de hecho, algunas turoperadoras la están vendiendo como la "nueva perla del Adriático", después de haber explotado y destrozado Croacia.
Por una parte espero que eso no pase en Albania, porque todos sabemos lo que conlleva eso, subida desproporcionada de precios, masificación, etc. Pero por otra, si supone una buena (y legal Muy feliz ) fuente de ingresos y ayuda al país y a sus habitantes pues bienvenido sea. Pero como todo, en su justa medida...y siempre que los locales lo vean por alguna parte.
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Txemarizgz
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Gracias por contar vuestra experiencia, Thorbender.

A mi también me llamó la atención los coches de autoescuela. Firmaría por ver en vídeo (no me montaría) y traducción simultánea lo que allí pasa.
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Ibas
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Estoy de acuerdo con Thorbender, merece la pena visitar Albania.
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Ankara98
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Qué cantidad de información, Thorbender, muchas gracias por compartirlo Muy feliz

Nosotros también nos quedamos en la Kore Guesthouse! De hecho fue nuestra primera parada y quedamos maravillados con toda la familia Kore, absolutamente encantadores y resolutivos, nos gestionaron el tema de la plaza del bus para ir a Berat (lo que no era fácil..., ir sentado, me refiero) y estuvimos un rato largo de charla con unos refresquitos a la sombra en su patio. Un encanto de hermano y una madre con la mirada más bondadosa del mundo. Qué gente tan buena. Y el desayuno de escándalo Guiño

Otra cosa que quiero aportar respecto al castillo de Berat, que seguro que a algún futuro viajero le viene bien. Aunque nosotros nos pateamos los sitios de principio a fin, incluidos todos los recovecos posibles, en Berat hicimos una excepción. Como nos pilló una ola de calor EXAGERADO, llegamos a Berat a las dos de la tarde, y entre que subimos a nuestro alojamiento y demás, nos derretimos por el camino. Dejamos las cosas, nos duchamos y nos fuimos a comer. Con la panza llena, cuatro de la tarde y unos 42-43 grados (no exagero), decidí que nos íbamos a permitir "el lujo" de subir al Castillo en taxi. Y eso hicimos. Después de ver esa cuesta nos reafirmamos en que fue lo mejor que podíamos haber hecho porque nos podía haber dado algo. Nos cobraron 500 lekes. Pagar 4 pavos por mantenerse con vida, creo que es más que un acierto.
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Txemarizgz
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Hostia puta! Con ese calor ni bañarse uno en el río! Muy feliz

Yo subí andando y bien porque habia pequeños descansos, ademàs de tortugas cruzando por los adoquines (visteis la cantidad de tortugas que había? En përmet lo mismo).
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Thorbender
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Nosotros también subimos andando, después de comer las pizzas para así hacer algo de ejercicio y quemar la grasa Mr. Green

Botella de agua grande y sin prisa pero sin pausa, más que nada porque no queríamos que se nos hiciera de noche, porque luego la fortaleza es enorme y aún teníamos que callejear más.

No vimos tortugas alguna...donde sí las vimos fue en Ohrid en los jardines de Santa Sofia.

Yo es que con esas temperaturas ni salgo de casa, como para subir ahí. En Kotor en 2007 nos pasó algo parecido y el castillo se quedó donde estaba; nos fuimos a una terraza de las que echan vapor de agua en las sombrillas y tan ricamente... Mr. Green
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Ankara98
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Pues estuvimos así en Gijorakastra, Berat y medio día en Tirana. Fue horrible, mira que yo llevo bien el calor, pero era demasiado. Mi novio el pobre no podía con su vida. Lo peor no era el día, cuando se hacía de noche, imaginad todo el calorcito reconcentrado en esas maravillosas ciudades de piedra y sus minicalles..., asfixiante..! Aún así, qué flipada todo..! Mr. Green

En Kotor no nos pilló tantísimo calor, aún así, nos dimos un bañito en una playa antes de subir a la Fortaleza, un par de botellas de agua y a disfrutar del atardecer (la peña subía a las dos de la tarde, yo flipaba..!)
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Abdelkrim
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Mr. Green off-topic: eso me recuerda que en Kotor cayó una tromba de agua brutal mientras comíamos antes de subir a la fortaleza. Y eso tuvo dos consecuencias positivas: que refrescó el ambiente para hacernos la subida muy agradable y que los que cobraban entrada habian huido y ya no volvieron ese día.
Ir arriba :mrgreen: off-topic: eso me recuerda que en Kotor cayó una tromba de agua brutal mientras comíamos antes de subir a la fortaleza. Y eso... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 204 Fotos Compartir:
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Ankara98
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thorbender Escribió:
@Ankara98 y desde dónde cogísteis el taxi para que os cobrara 4 eurazos? Sólo subida? Chocado

Le dijimos al de restaurante donde comimos que nos lo pidiera y de antemano nos dijo lo que nos iba a cobrar. En Tirana tuvimos que coger otro porque se nos iba un bus que finalmente perdimos por el huevón del conductor, que debía ser el único en Albania que respetaba TODOS los semáforos en rojo, y lo que es peor, en ámbar, y nos tangó cosa fina... Encima nos quería dar las vueltas de 1000 lekes en vez de 2000. Y que no nos entendía en inglés. Ya ves si me entendió rápido cuando se lo expliqué con dos billetes, un poco de mímica y mucha mala ostia... Malvado o muy loco
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Thorbender
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Joer con los taxistas albaneses...Nos han visto venir Malvado o muy loco

Qué casualidad lo del Kore GuestHouse! Yo lo reservé básicamente porque vi que tenía persianas, y ya el leer los buenos comentarios me acabó de convencer. Lo único que no me gustó fue la ducha en el mismo espacio (no me gusta ese método, y me han tocado bastantes en varios países), pero como era para solo una noche y ya iba sabida, no me importó. Estuvimos en la triple.

Nosotros sólo conocimos a Matilda y a su marido, con la que tratamos más fue con ella. Cuando le confirmamos que éramos españoles se puso toda contenta, nos dijo que le gustábamos mucho, que ese verano había tenido muchos alojados... Muy feliz
Ir arriba Joer con los taxistas albaneses...Nos han visto venir. Qué casualidad lo del Kore GuestHouse! Yo lo reservé básicamente porque vi que... Thorbender Compartir:
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VIVID
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Buenas,

Pues ya he vuelto de mi breve viaje a Albania (y aún más breve a Macedonia del norte). La verdad es que me ha gustado, es un lugar, por lo que he podido ver, que tiene algunos elementos que se pueden ver en otros lugares (si has estado en países ex comunistas y/o en los Balcanes, aspectos como las mezquitas, los bloques de pisos "feos" o la comida no sorprenden tanto) pero por otro, tiene aspectos únicos. El hecho de que fuera un país muy cerrado ha determinado muchos aspectos, que lo hacen muy interesante.

Hacía tiempo que quería ir, desde la Semana Santa pasada de hecho, pero por motivos obvios no pude. En verano no estaba el horno para bollos, las cancelaciones de vuelos estaban a la orden del día y al no haber un vuelo directo a Tirana y tener que hacer tránsito, no me la quise jugar (por eso opté por Bulgaria finalmente).

Mi idea original era hacer Tirana, Berat, Gjrokastra y Butrinto, y volver a Tirana. Pero al leer sobre el lago Ohrid me entusiasmé, con lo que decidí entrar por Skopje. El problema fue que, al ir a pillar el billete, valía 700 euros, con lo que lo descarté y opté por una tercera vía: entrar y salir por Tirana, pero ir a Ohrid. El hecho de que Macedonia del norte no pidiera PCR facilitaba el tema. El vuelo con Lufthansa me costó 230 euros.

Dejé Tirana para el final, por el tema del PCR de vuelta (dos días, aunque finalmente vi un sitio que te lo hacían y daban resultados el mismo día), con lo que al llegar a la capital sólo pasé una noche allí. Me hubiera gustado estar más tiempo al principio, pero había que organizarlo todo en función del test. Con todo, antes de ir a Berat quise dar una vuelta por el centro. El Museo nacional estaba cerrado, no sé si por Covid o por obras, igual que la mezquita (ésta sí, por reconstrucción), pero me di una vuelta por la plaza Scanderbeg y entré en el Bunk art 2 (muy interesante).

A Berat en autobús, fácil de ir, 2,5 horas, y muy cómodo. Me instalé en la guesthouse Arben Elezi. Yo era el único huésped (de hecho, fui el único huésped en todos los alojamientos donde estuve). El lugar es absolutamente recomendable, con un trato exquisito de los propietarios, un desayuno fenomenal y unas vistas de la ciudad magníficas. Fui a dar una vuelta al llegar, sin rumbo fijo, mientras que el día siguiente ya lo dediqué a las "visitas" (que de hecho, no hay mucho...lo más interesante es callejear y ver las vistas de la ciudad desde el río o desde la fortaleza). Es una ciudad muy bonita, patrimonio de la Unesco, y muy agradable para pasear. Casas otomanas encaramadas en las colinas y algunos edificios religiosos de interés, como el tekke de los bektashíes, al que pude entrar gracias a un hombre que me abrió.

Tras la segunda noche, rumbo a Ohrid. No hay bus directo, hay que ir a Elbasan, de allí a Struga (ya en Macedonia del norte) y de allí a Ohrid. El problema fue que me dijeron que por el covid se había reducido la frecuencia de buses. A las 10:00 ya no había ninguno a Elbasan (algo raro ya que es un lugar importante y a medio camino de Tirana), con lo cual me llevaron a otra ciudad, más al oeste, y de allí se suponía que tenía que ir Elbasan en otro bus. Pero me dejaron en una especie de rotonda donde no había nada...Por suerte, unos futbolistas que iban en bus a jugar a Tirana me acercaron a un lugar donde había un taxista (de hecho, era un particular que hacía trayectos), y este me llevó a Elbasan. Allí me dijeron que por covid no había buses a Macedonia, con lo cual acordé con él que me llevara la frontera. No pudo hacer el trayecto hasta el final porque no tenía pasaporte. En la frontera pillé otro taxi que me cruzó. El paso fronterizo es brutal, con polis fumando y revisando todo el equipaje.

Me instalé en el alojamiento Villa Kalle, en Ohrid. De nuevo, un gran trato (como en éste, en todos los lugares me dieron habitaciones mejores sin cargo) y con vistas del lago. Paseo hasta San Juan Kaneo a contemplar la puesta de sol. Espectacular. Este trozo de relato debería estar en otro hilo, pero bueno. El lago es bellísimo, casi que fue lo que más me gustó en todo el viaje. Al día siguiente entré en las iglesias más destacadas y fui hasta Sveti Naum, e incluso hice una pequeña caminata por el PN de Galicica. Algunos frescos de algunas iglesias son maravillosos y los paisajes, increíbles. Me encantó Ohrid. La segunda tarde de nuevo volví a ver la puesta de sol desde el camino encarado al oeste que hay pasada la iglesia de San Juan Kaneo. Es magnífico.

Tras las segunda noche, a Tirana. Pillé taxi a Elbasan y de allí en bus a la capital, donde me instalé en el B&B Garden. Absolutamente recomendable de nuevo. Un trato magnífico por parte de la familia que lo lleva: Albi, el hijo, con el que pude charlar mucho sobre el país y me recomendó un lugar para hacer el PCR, y la madre, que cada día me preparaba deliciosos y suculentos (¡y diferentes!) desayunos: burek, huevos, mucha fruta, salchichas...De verdad, os recomiendo este alojamiento, a 10 minutos a pie de Skanderbeg, en una casita.

Estuve los dos últimos días en la capital...visité el BunkArt1 (que está bien pero si has estado en el 2, no hay mucha diferencia, excepto por el salón de actos...de hecho, en el 2 las explicaciones son mejores), la Casa de las hojas, la Galería de Arte (ni una sola explicación y todo desordenado, pero interesante para ver el arte "realista" socialista...y lo pongo entre comillas) y callejeé muchísimo (Tirana, fuera de Scanderbeg y alrededores y Blloku, tiene mucho aire de pueblo) e incluso fui el último día al PN Dajti con el teleférico. Muy bonito y recomendable, hice una caminata de 5 quilómetros o así y no me crucé con nadie.

En resumen, el viaje me ha gustado. No hay nada que quite el hipo, tiene cosas bonitas (de lo que vi, Berat), pero sobre todo es muy interesante por cuanto es un país balcánico y ex comunista (con lo que esto supone de interesante y variado a nivel cultural y religioso) pero a su vez con mucha personalidad. He encontrado a la gente muy amable, especialmente en los alojamientos, y la comida buenísima (he probado el fergese, el tave dheu, el tave cosi, el kukurec, el burek, el dolma, las qofte...en fin, lo más típico). Es un país muy seguro y barato, ideal para viajeros con inquietudes y que busquen algo más que cosas bonitas (que las hay, especialmente en los lugares patrimonio Unesco y en la naturaleza).

Cualquiera que tenga dudas y me las quiera preguntar, aquí estoy.


Saludos
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Última edición por VIVID el Sab, 17-04-2021 19:17, editado 2 veces
Ir arriba Buenas, Pues ya he vuelto de mi breve viaje a Albania (y aún más breve a Macedonia del norte). La verdad es que me ha gustado, es un... VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
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