Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Information Viaje en Tayikistán - Experiencias de Recién llegados ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️


Foro de Oriente Próximo y Asia Central  Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 2947 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Viaje en Tayikistán - Experiencias de Recién llegados  Publicado: Responder citando

Cyan
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
07-03-2009

Mensajes: 10

Votos: 0 👍
Hola,

El motivo principal para “visitar” el norte de TAJIKISTAN fue simplemente el de llegar al Valle de FERGANA (de nuevo en UZBEK ...) por una via rapida, y ahorrarnos una ruta de 900 kms. A traves del pais .... Y así de paso conocer un poco que tal era el TAJIK ...La ruta pasa por un paso de montaña a unos 3700 mts. De altura, pero con el “divertimento” de que no hay carretera, sino una “ruta de montaña” sin asfalto, y con los clasicos “baches + agujeros” que permiten velocidades de vertigo de no mas de 20 kph ! aparte del polvo que produce el paso de multitud de camiones pesados y que impiden ver la pista, hay las “vistas laterales” a precipicios de “ensueño” y para recordar ... También fue de agradecer el poder tocar nieve y hielo en la cima del paso, después de varias semanas de desierto ... En fin! una buena ruta, para “ahorrar kilometros”!

Por cierto, el nombre del paso es el de “SAKHRISTAN PASS” ..... Vaya pues con los “sacristanes”!Ya en el llano, hay una ciudad importante, KHOJAND, en donde lo mas notable es el ver a una estatua de LENIN sumergida hasta la cintura en el interior de un pantano-reserva de agua; queda la duda de si hay que entender que Lenin esta actualmente con al agua al cuello (bueno, hasta la cintura!), o bien (y esto ya es peor!) es que esta “emergiendo” de nuevo ...Visitamos un poco la ciudad, su mercado, no muy distinto de los anteriores y también de los posteriores, sus mezquitas antiguas y medrasas, y allí encontre a dos “viejos camaradas” con un buewn monton de medallas del ejercito sovietico, recuerdo de cuando eran “soldados-camaradas” ... Segun me conto uno de ellos, habia estado en Berlin, en Austria y también peleando al final contra el Japon, ...ahora solo les quedaban los recuerdos, una miserable pension, y las medallas prendidas con orgullo en su chaqueta ....

Eran realmente encantadores, y seguro de que con un poco mas de tiempo, hubiesemos cantado a coro La Internacional, en mitad de la plaza, en donde estabamos ... Pero esto quedo pendiente para mejor ocasion ....De nuevo la logistica: el alojamiento que teniamos preparado, (atendiendo a nuestra petición de que SIEMPRE fuese en lugares CENTRICOS), se encontraba SOLO a unos16 kms. Del centro de la ciudad, y era una antigua residencia para miembros VIPS del Partido, ... De nuevo toda la historia repetida, .... Pero esta vez en tipo “luxury”, pero con habitaciones enormes, bañeras con escalerilla para poder entrar dentro, grifos “sonoros”, aparatos AIRCON de la epoca sovietica escondidos detras de cortinajes “luxury”, ... Y el siempre presente vodka en vasos tipo “chupito” ....Lo mas importante que parece ser ofrece el pais, es el relacionado con trekking, visitas a lagos de montañas en camiones todo terreno especiales, y toda la zona casi virgen del PAMIR .....Luego, nos dirigimos ya a la frontera, para entrar de nuevo en UZBEK, por el valle de FERGANA ... De actualidad por estos días ....

Este valle, de una amplitud de mas de 370 kms., esta situado dentro de tres paises distintos, y entre las cordilleras del PAMIR y de TIANSHAN. Es cierto que unos días antes, el “Jefe” del pais, rebajo el censo de habitantes en unas 600 personas de un solo golpe, a base de utilizar al ejercito, ... Los motivos todavia no los tengo claros en absoluto, pues no comprendo quien y porque se origino el follon, teniendo en cuenta que en este caso no habia conflicto de intereses inmediatos entre USA y RUSIA .... Ya procurare enterarme ahora desde casa!El valle, en donde reside casi un 30% de la población del pais, es de mayoria uzbeca, y en contra de la información manipulada que aparece en Lonely Planet, es fertil, la gente muy amable, no se ven distintos a los demas ciudadanos de otras regiones del pais, no hay tampoco aquí mezquitas con integristas a su alrededor, no se ve la pobreza ni la miseria, ... Y la actitud de la gente era de lo mas normal ... Tampoco vimos ni a policias (excepto los habituales de trafico!), ni ejercito alguno, ... Tampoco miradas de resquemor o de odio, ... Y todo esto contando que estuvimos dos días enteros moviendonos por todo el valle, visitando ruinas, escavaciones, monumentos ... Con la mayor tranquilidad ... Parecia imposible que durante los días del 13 al 17 de mayo, hubiesen masacrado a unas 600 personas, segun los guias locales ...

Otra de las ciudades importantes del valle es KOKAND, y allí lo mas curioso es que la Directora del Museo, (en el que parece tienen alguna copia de algun MURILLO), nos pregunto por ... El Club de Futbol Barcelona! y sabia mejor que nosotros todo lo referente al campeonato de la liga de este año ... Vivir para ver! realmente el tema FUTBOL es el mejor y mas poderoso medio de acercamiento a la gente local pues todos conocen perfectamente los nombres de los equipos, nombres de las figuras, ... Y esto evita tratar de entrada temas de religion, politica, ...Tambien aquí los mercados, todos nuevos, cubiertos, desangelados, con claras y bien colocadas rotulaciones de los productos por sectores, no tenian ya ningun atractivo especial ... Y resumiendo ya, la manipulación informativa de los medios de difusion, esta a un muy alto nivel! .. Pobre objetividad!

Después de estos dos días, y ya con un poco de idea del valle, ... Nos dirigimos a otro de los “highlights” del viaje: el KYRGYZSTAN
_________________
www.bakurealestate.net (daily apartment in Baku)
Ir arriba Hola, el motivo principal para “visitar” el norte de TAJIKISTAN fue simplemente el de llegar al Valle de FERGANA (de nuevo en UZBEK... Cyan Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje en Tayikistan  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Neck1079
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
25-04-2011

Mensajes: 86
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 1 👍
Hola. Voy a resumir mis experiencias en Tayikistán.
Lo que recorrí fue la ruta desde la capital Dushanbé hasta Khorog vía Kulob, y de regreso, vía Tavildara.
La llegada al aeropuerto (llegué desde Uzbekistán por Uzbekistán airlines) fue ágil, el aeropuerto muy pequeño pero práctico para el arribo, y rápido. Me esperaba un chofer que contraté vía agencia de la ciudad, previo adelanto de dinero y completado el pago al llegar. Luego de ello emprendimos el viaje. Hubo poco diálogo ya que el chofer hablaba ruso y yo ni una palabra en ese idioma, más allá de eso, “nos entendíamos bien” La ruta hasta Kalaikhum, en donde estuve en el único hotel de la ciudad (el resto son hosteles) en perfectas condiciones. La realidad es que yo pensaba alquilar un auto para hacer todo el trayecto solo, ya que no tenía muchos días en el país y moverme por cualquier transporte público iba a restarme tiempo. La empresa me recomendó que por poco dinero más, tenía el conductor, cosa que fue en general mucho mejor, así podía grabar para mis videos. Los paisajes, todos son maravillosos, tal vez no son las montañas más altas pero el paisaje cambia continuamente, no aburre y uno no piensa que las horas pasan mientras sigue en ruta. El chofer no era amante de la velocidad pero no importaba. Ja.
Kalaikhum es una pequeña ciudad encantadora. Lo lindo de tener el chofer es que con solo decir: “foto” paraba para hacer la foto que quería. La ruta desde que tiene a su lado el río Panj es impactante. No hemos cruzado prácticamente transporte público de larga distancia en todo el trayecto, en fin... A casi nadie; así que en el verano no creo que muchos elijan movilizarse con las altas temperaturas de la zona. Me gusta mucho el calor, y así y todo era insoportable, aunque Kalaikhum está a 1200 metros de altitud, y Khorog, el final del viaje a 2300 metros.
Se puede caminar por Kalaikhum y ver la confluencia del río Panj color marrón grisáceo en esa época del año y muy caudaloso, con el arroyo Obikhumbou color turquesa.
La gente es muy amigable en todo el país, un país agreste no contaminado por el turismo y el poco que hay tiene formato de mochilero en bicicleta.
Desde Kalaikhum a Khorog la ruta solo está asfaltada en un 5%, el resto está en un estado no tan bueno, pero no es peligrosa como dicen en muchas partes, si bien tiene precipicios y demás, manejando con cuidado no tiene que haber ningún problema, el único inconveniente es la soledad; nadie cruza por ahí. Uno maneja sobre el límite con Afganistán. Una anécdota, para tener idea de cómo funcionan algunas cosas.
En el trayecto con el límite con Afganistán, había soldados haciendo autostop y no los llevamos, por lo tanto, ellos, mediante radio llamada, comunicaron a otros soldados que estaban en un puesto caminero a cruzar, que nos detengan y hagan lío porque yo iba filmando el paisaje. Hubo una discusión y luego pasamos. Hay muchos chicos de alrededor de 20 años, que están estudiando o ejerciendo la función de soldados, siempre están caminando por esa ruta. Aunque tuve la oportunidad de ver a la tarde y a la noche un evento en donde participaron de festejo con bailes y alcohol. En fin... El orden y el desorden en cuestión de horas.
Para ir por esa ruta es sabido que hay que tener un permiso GBAO por estar circulando en una provincia autónoma de Tajikistán. Dicho permiso se obtiene en inmigración en el aeropuerto pero en mi caso lo tramitó la empresa de alquiler de autos.
Khorog es una ciudad que tiene “un buen lejos” o sea... Desde lejos, y desde arriba, se ve magnífico paisaje, pero a nivel de superficie y en ella, no tiene mucho que ofrecer.
El regreso también es a pura sorpresa porque el cambio de iluminación hace cambiar rotundamente el paisaje. Se sale a la mañana para llegar pasada la tarde. De la misma manera no he visto transportes públicos en todo el trayecto.
Al día siguiente partimos desde Kalaikhum a Dushanbé vía el paso Khoburabot, también hermosos paisajes hasta pasando Tavildara. La primera parte es un camino de cornisa, tampoco muy difícil para conducir, al menos en verano, pero muy angosto. Ya sea desde Kalaikhum a Khorog y desde Kalaikhum a Tavildara hay que tener cuidado porque al ser muy estrecho, muchas veces hay que retroceder para buscar un espacio más ancho y darle paso al vehículo que viene de frente.
Hay que cargar combustible en Kalaikhum o Khorog. Khorog está a una altitud de 2300.
Dushanbé es una ciudad que está en pleno proceso de cambio de cara. Muchas construcciones nuevas, edificios en altura. Una ciudad muy extendida, árboles, una vida animada en el centro. La gente siembre bien vestida, les gusta disfrutar de los espacios públicos, vale la pena caminar sus calles principales y las secundarias también. Yo llevé los patines y no tuve problemas en circular por avenidas y por cualquier calles de cualquier jerarquía. El tráfico es importante pero fluido y ordenado. En verano hace mucho calor. Tiene bulevares arbolados y el centro con restaurantes y también locales de comidas rápidas. Hay un shopping casi en el centro.
Hay muchos taxis y es importante averiguar cuál es el número del taxi correcto que lleva a un lugar o a otro.
Un taxi es un coche normal, con la pintura de fábrica, no tienen diseño de color especial y son compartidos. ¿Cuál es el número del taxi? Lo sabrás cuando se acerca a una parada de taxi (que no están señalizadas muchas, pero se supone que es al final de la manzana) el conductor levanta un papel mientras maneja, con un número dibujado con fibrón, y si la vista te acompaña, vas a poder identificar sin problemas cuál es el taxi... También puede hacer un reflejo el parabrisas, sombras, etc... Y se te pasó el taxi correspondiente. Ja.
También hay colectivos y trolebuses pero lo más práctico son los taxis por su frecuencia y rapidez.
Los días para disponer y visitar la ciudad, va según si te gusta recorrerla. No hay muchos atractivos pero siempre algo se encuentra. Pienso que con tres días está más que bien. Aunque yo hubiera preferido más. Cercano a la ciudad se puede conocer en un mediodía, el fuerte de Hisor, que si bien está reconstruido, tiene muy lindo diseño. Para llegar a él, hay que tomar el taxi Nº 4 hasta el final de su recorrido y luego otro taxi compartido a la ciudad de Hisor, y desde ahí preguntar por otro taxi al fuerte de Hisor, que si bien tiene el mismo nombre que la ciudad, está en otro poblado. Esa es la manera más efectiva y rápida para llegar. Para regresar es lo mismo.
Si se toma la aerolínea Tajik air, hay que tener en cuenta que el aeropuerto es una verdadera desorganización para salir, por lo tanto es importante llegar con anterioridad a la estación aeroportuaria; nadie sabe nada. Un verdadero caos. Pero destaco y agradezco la ayuda del capitán para ayudarme con un problema de conexión en Estambul, ya que el avión salió una hora y media tarde.
Volvería a ir a Tajikistán, hasta para cruzar por los mismos lugares, y me quede sin conocer partes nuevas.
Saludos.

Ruta de Kalaikhum a Khorog
www.youtube.com/watch?v=CHNVvLN0Jvc
_________________
Saludos
Ir arriba Hola. Voy a resumir mis experiencias en Tayikistán. Lo que recorrí fue la ruta desde la capital Dushanbé hasta Khorog vía Kulob, y de... Neck1079 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Oriente Próximo y Asia Central RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube