Foro de Agentes de Viajes: Foro de los profesionales del Turismo. Intercambio de información entre Agentes de viajes, Guias, touroperadores. No se admiten ofertas comerciales.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
Votos: 0 👍
Isabeles Escribió:
Perdon a todos por mis posturas extremistas,pero es que llevo unos días que ciertos temas me superan y me lo dicen mis amigos que yo siempre soy extremista en lo bueno y en lo malo,la verdad es que trato de corregirlo pero a veces no puedo y cuando me rebaten un tema digo es verdad,me he pasado. Sorryyyyyyyyyyy.
La verdad es que cada uno que haga lo que quiera,si quiern agencia de viajes,muy bien que no pues también bien,pero que no mareen.
Gracias a todos por hacerme pensar y antes de escribir o hablar tengo que contar hasta 10
Isabeles, no te enfades.
Es que yo creo que el terreno de la exclusividad está acotado: por ejemplo, la contratación de viajes combinados con un mayorista. Ahí sí que yo no puedo contratar directamente con el mayorista, es un contrato a tres bandas que se tiene que celebrar por ley a traves de un minorista.
Pero ya otros servicios como hoteles, vuelos etc..pues no es obligatorio reservarlos via agencia de viajes.
La Ley que reserva actividades de intermediación a las agencias debe cumplirse en su integridad y me parece perfecto que se denuncie cuando no se hace o exigir un mejor marco legal de la definición de conductas de intrusismo (yo misma lo he defendido aqui), pero lo que no se puede es salirse de su marco.
Eso pasa en todas las profesiones, hasta en aquellas con ámbitos reservados. Te pongo un ejemplo:
Del mismo modo que un abogado no le puede exigir a un ciudadano que recurra a sus servicios para una reclamación a una aerolinea o el recurso a una multa de tráfico o una denuncia en consumo. El abogado tiene su campo exclusivo en la defensa en procesos jurisdiccionales (y no en todos). En lo que se salga de eso el recurso al abogado es voluntario. Si el ciudadano cree que una asistencia letrada en uno de esos casos le dará un valor añadido: mayor calidad técnica con mayores posibilidades de prosperabilidad de la reclamación o el recurso, y sobre todo, si le compensa económicamente (que no siempre es así), recurrirá a los servicios de un abogado. Si no, lo hará por su cuenta. Eso para mi no es reprochable.
Indiana Jones Registrado: 29-12-2008 Mensajes: 1107
"La agencia tiene que basar su valor en la utilidad para todos los participantes en el proceso de contratación, no en imposiciones legales. Para sobrevivir hay que buscar la utilidad a la sociedad, no la imposición."
Las agencias lo que intentamos es que se nos respete, no imponemos simplemente queremos que se cumpla la normativa, de la misma manera que hay cumplir la normativa en otros colectivos. Somos empresas legalmente constituidas y nuestra utilidad social por ejemplo puede empezar por crear empleo como cualquier otra empresa.
"Sinceramente no entiendo porque alguno se queja de la posibilidad de contratación extremo a extremo... Y no se queja de la chuleria de las compañias aereas que deciden no pagar comision por vuestro servicio... O de las mayoristas que crean minoristas, para aumentar la competencia en vuestro sector (muchas veces como elemento de presion e incluso perdiendo dinero o subvencionando a estas filiales)."
Bueno quejanos ya nos quejamos, pero ésto supongo que es el resultado del libre mercado.
Por cierto, que a algunas de estas agencias extranjeras (con las que tengo cierta confianza) les pregunte que tal les habia ido la venta este año en FITUR y ninguno me dijo "En FITUR no se vende, solo se informa".
Es verdad, no sólo se informa que lo explicas muy bien, a mi modo de ver también se promociona, que es el preámbulo de la venta. Yo voy y promociono mis servicios, de guias excursiones, servicios turisticos, de mi pais entrego folletos, telefonos y contactos, pero el contrato de venta en sí se hace en otro sitio. De verdad que creeis que los marsanes halcones y demás iban a permitir que otras empresas extranjeras vendiesen realmente delante de sus narices haciéndoles la competencia? yo creo que no.
Es mi opinión.
Saludos Ana
Edito cuando hablo de normativa me refiero básicamente al cumplimiento de la ley de viajes combinados, cada colectivo tiene su ley por lo que en lo que al mio se refiere intentare defenderlo.
Donde yo veo más grave la competencia desleal es cuando dentro del mismo sector nos pisamos nosotros mismos, al fín y al cabo vamos todos en el mismo barco y el cliente como tal, mira por sus propios intereses, como es normal. Os pongo un ejemplo de algo que me pasó hace un par de años, pero que no se me olvida porque el mosqueo fué monumental...:
Se planta un matrimonio en la agencia como a las 9.00 h, les atiendo. Me comentan que por su aniversario querían invitar a todos los hijos y nietos a pasar una semana en Tenerife. En total entre niños y adultos eran veintitantos y querían un buen hotel con TI. Por supuesto se me enciende la lucecita y pienso " estos no se me escapan porque esta reserva es una pasta ". Me pasé con ellos desde las 9.00 h hasta alrededor de las 14.30 h porque se querían ir con la reserva hecha. Miré todos los mayoristas del mercado, con oferta, sin oferta, precio de grupo...todas las posibilidades y al final cuando decidieron qué hotel querían les hice dos reservas: una de matrimonios con niños ( por lo de niños gratis ) y a los demás con oferta. Me dan el depósito y se van tan contentos, yo también, claro está.
Tengo que decir que la reserva era con Travelplan y que normalmente no me gusta hablar mal de nadie. Supongo que esto te puede pasar con otra mayorista y la verdad es que quitando esto siempre he tenido buena relación con ellos.Considero esto más bien un hecho aislado, es un ejemplo.
A los pocos días vuelve el matrimonio y me dicen que vienen a cancelar la reserva. Como son tantos, a su hijo le había dado por ir a Halcon y el mismo hotel, para las mismas fechas con el TI y todo iguel les salía mucho más barato. Estaban enfadadísimos, poco más que me estaban diciendo que había intentado timarles...lo volví a mirar por si me había equivocado, miraron la reserva mis compañeros, mi jefe...y todo el mudo llegaba a la conclusión de que les había dado la opción mas económica. Llamé a Travelplan y me dijeron que ellos les dan el mismo precio a Halcón, que eso no podía ser...no pude demostrar nunca que habían favorecido a su minorista y yo perdí a unos buenos clientes habituales, además de una mañana de trabajo.
Eso que explicas es un caso claro de competencia desleal, que esta claramente definida en el codigo de comercio y otras normativas.
Nostros actuamos de intermediarios y no vendemos mercancias, vendemos servicios. El precio del programa de un mayorista no puede alterarse eso esta bien recogido en la Ley y nadie puede discutirlo, pero prácticas desleales se hacen de igual modo.
Y como Halcón y Travelplan son hermanos, pues todo se queda en casa.
Hay una demanda interpuesta por una asociación de libreros, que estan en un caso muy parecido al nuestro, contra supermercados Alcampo.
Se interpone demanda por competencia desleal, se desestima en primera instancia, se recurre a la Audiencia y ésta admite el recurso declarando las prácticas de ese supermercado como deseleales.
El super interpone recurso de casación y ésta vez se vuelve a estimar la sentencia dictada en primera instancia dejando sin efecto la de la Audiencia.
El caso en sí es que los libreros declaraban competencia desleal a la práctica del super de entregar vales descuentos por un 20% para utlizar en otras compras si se compraban libros de texto.
La sentencia en el recurso de casación dejaba bien claro, que puesto que el precio de los libros no habia sido alterado no podia considerarse una práctica desleal el que el super entregase vales descuentos.
A todo esto el caso en sí empezo creo recordar en el 1996 y acabó en el 2004. En la sentencia de la audiencia que era donde se les daba la razón a los libreros, la Audiencia terminaba diciendo... Se recomienda no volver a practicas este tipo de acciones y condenaba a las costas al super. Es decir aunque hubiese prosperado lo único que el super se encuenta es una recomendación no una sanción.
Así pues, no es de extrañar que las minoristas ahora utilicen artimañas como... Si reservas con nostros te regalamos el 10% en cheques de hotel, o si pagas con esta tarjeta te hacemos el 10%.
La competencia desleal hay que denunciarla, cualquier caso de competencia va en contra de los intereses del comercio m inorista en general, por lo que no debe consentirse.
Bueno...yo veo una diferencia clara en este sentido entre lo que puede hacer una mayorista y una minorista. Una mayorista no puede modificar el precio que tiene publicado ( puedes negociar un rappel, pero no modificar un precio )
En cambio, que una minorista de ciertos beneficios a los cliente a mí no me parece una artimaña. No me parece mal negociar con el banco que pagando con la visa X se les haga un descuento, por ejemplo. ¿ es eso competencia desleal ?
carmensvq Escribió:
Bueno...yo veo una diferencia clara en este sentido entre lo que puede hacer una mayorista y una minorista. Una mayorista no puede modificar el precio que tiene publicado ( puedes negociar un rappel, pero no modificar un precio )
En cambio, que una minorista de ciertos beneficios a los cliente a mí no me parece una artimaña. No me parece mal negociar con el banco que pagando con la visa X se les haga un descuento, por ejemplo. ¿ es eso competencia desleal ?
Siempre y cuando no incurra en error o engaño no, pero a veces se incurre, pues no se explica que luego el banco te va a pasar el cargo aplazado y con intereses.
Y lo de facilitar el pago con descuentos al fin y al cabo se supone que el descuento lo hace el banco, con el que se habrá pactado primero las condiciones.
Pero lo de los vales de hotel... Ahí ya me reservo la opinión. (me refiero por supuesto a marsans y hotel color) aunque vista la sentencia en cuestión seguramente no se consideraría competencia desleal.
Última edición por Aventuraviajes el Vie, 06-02-2009 12:58, editado 2 veces
Por cierto es la minorista la que no puede modificar el precio del programa de una mayorista. las mayoristas lo modifican siempre que querien con ofertas y otras promociones, pero han de ser ellas.
Bueno, claro que estan las ofertas, los descuentos por venta anticipada etc, me refería más bien a que no pueden darle precios distintos a según que agencia.
Indiana Jones Registrado: 26-01-2007 Mensajes: 2482
carmensvq Escribió:
Bueno, claro que estan las ofertas, los descuentos por venta anticipada etc, me refería más bien a que no pueden darle precios distintos a según que agencia.
Como todo queda en casa, entre ellos se benefician, y las tarifas que tienen ellos pueden ser las mismas, pero su comision puede llegar a 7 u 8 puntos por encima de lo que tenemos las independientes, por lo que si hacen un descuento siguen ganando un margen...
PD: Eso si, que sepais que se esta gestando una REVOLUCION en las minoristas independientes, ya os ire anunciando detalles, de momento un poquito de intriga...
grosso Escribió:
carmensvq Escribió:
Como todo queda en casa, entre ellos se benefician, y las tarifas que tienen ellos pueden ser las mismas, pero su comision puede llegar a 7 u 8 puntos por encima de lo que tenemos las independientes, por lo que si hacen un descuento siguen ganando un margen...
PD: Eso si, que sepais que se esta gestando una REVOLUCION en las minoristas independientes, ya os ire anunciando detalles, de momento un poquito de intriga...
YO ME UNO, DONDE HAY QUE FIRMAR??
Yo llevo tiempo luchando también para conseguir algo.
La verdad que a mi también me ha pasado,el otro día le di un presupuesto a una señora para lanzarote con travelplal de 1051 e,vino y me dijo que halcon lo mismo,que lo vi yo,1009,al final le he tenido que rebajar yo si me quiero quedar con la reserva,asi es la vida de dura,la verdad es que estas cosas me sientan fatal.
Grosso me apunto,si puedo, alo que comentas.
Un saludo
Lo jurídico, sobre el intrusismo ya lo explicó mas que bien Agni Mani. En cuanto a la posibilidad de que consumidores particulares, aún concertando sus voluntades posean libertad de contratación no requiere de ninguna ley que lo habilite. Es un derecho inserto en la mayoría de las constituciones del planeta. Si con este fin, y para ponerse de acuerdo, intercambian información, por el medio que sea, también es un derecho amparado constitucionalmente e incluso lo es si se ponen de acuerdo en un medio como un foro. Pienso que aún si alguien por mandato de un tercero contrata para este un servicio turístico, no comete intrusismo si no lo hace con ánimo de lucro.
Respecto de otras opiniones que he leido, sobre todo lo que es valor agregado, hay un fenómeno que se da con internet y es la democratización de la información. Mucha de la información y medios que hasta hace pocos años era monopolio de algunas empresas o profesionales, hoy está al alcance de cualquiera que acceda a una conexión de internet. Este hecho define un nuevo paradigma. El valor agregado ya no suele ser lo que era. Y no puede definirse de antemano sino que está definido por aquello que el consumidor entiende atractivo o que le da alguna ventaja. Aquel que crea que el intermediario le da un servicio, aunque sea el de no tener que molestarse en conseguir información, sin dudas acudirá a una agencia. Y hay gente que paga hasta por lo que puede conseguir gratis: Soy abogado y a mi estudio y de otros colegas muchas veces concurren personas a encargar gestiones que saben que son gratuitas. Prefieren pagar para no tener que encargarse personalmente de efectuar el trámite. Muchos viajeros que vemos tienen exactamente la misma conducta. Por otro lado, aquel que no conciba pagar por aquello que puede procurarse por si mismo, sencillamente no lo hará. Y está en todo su derecho, aunque lo haga individualmente o para un grupo de personas no mediando ánimo de lucro, ni recurra a engaño o induzca a error sobre sus cualidades personales.
sergiom23 Escribió:
Lo jurídico, sobre el intrusismo ya lo explicó mas que bien Agni Mani. En cuanto a la posibilidad de que consumidores particulares, aún concertando sus voluntades posean libertad de contratación no requiere de ninguna ley que lo habilite. Es un derecho inserto en la mayoría de las constituciones del planeta. Si con este fin, y para ponerse de acuerdo, intercambian información, por el medio que sea, también es un derecho amparado constitucionalmente e incluso lo es si se ponen de acuerdo en un medio como un foro. Pienso que aún si alguien por mandato de un tercero contrata para este un servicio turístico, no comete intrusismo si no lo hace con ánimo de lucro.
Respecto de otras opiniones que he leido, sobre todo lo que es valor agregado, hay un fenómeno que se da con internet y es la democratización de la información. Mucha de la información y medios que hasta hace pocos años era monopolio de algunas empresas o profesionales, hoy está al alcance de cualquiera que acceda a una conexión de internet. Este hecho define un nuevo paradigma. El valor agregado ya no suele ser lo que era. Y no puede definirse de antemano sino que está definido por aquello que el consumidor entiende atractivo o que le da alguna ventaja. Aquel que crea que el intermediario le da un servicio, aunque sea el de no tener que molestarse en conseguir información, sin dudas acudirá a una agencia. Y hay gente que paga hasta por lo que puede conseguir gratis: Soy abogado y a mi estudio y de otros colegas muchas veces concurren personas a encargar gestiones que saben que son gratuitas. Prefieren pagar para no tener que encargarse personalmente de efectuar el trámite. Muchos viajeros que vemos tienen exactamente la misma conducta. Por otro lado, aquel que no conciba pagar por aquello que puede procurarse por si mismo, sencillamente no lo hará. Y está en todo su derecho, aunque lo haga individualmente o para un grupo de personas no mediando ánimo de lucro, ni recurra a engaño o induzca a error sobre sus cualidades personales.
Creo que eso lo tenemos todos claro, aquí yo por lo menos, lo que se ha defendido en todo momento es el que se cumpla la normativa en cuanto a viajes combinados y la Ley es muy clara en quien debe o no debe intermediar en ellos y como debe hacerse para no considerarlo intrusismo. Lo malo es que sí que hay empresas de servicios que se ofrecen y cobran un servicio. Eso es intrusismo.
Las agencias aportamos mucho al cliente en general, ofrecemos la posibilidad de realizar viajes que muchísima gente no puede hacer por sus propios medios a los precios que se ofrecen. Egipto por 400 euros? Costa Rica por 1300? El que lo quiera ver de distinto modo es libre, yo lo veo claro, de todos modos jamás he criticado al que lo hace por libre, ni creo que aquí se haya cuestionado eso, la libertad es para todos, la de decidir como viajar y cuanto pagar.
En cuanto a la normativa yo la defenderé y cualquier caso de intrusismo claramente contrastado ha de denunciarse.
Última edición por Aventuraviajes el Sab, 07-02-2009 14:31, editado 1 vez
TIJUNE Escribió:
Vease el ejemplo de ECI, las famosas "semanas del crucero o Disney"...
Y yo pienso...¿que margen deben de tener para poder ofrecer hasta un 15 o un 20% de dto.??
Sólo nos queda esperar a que pasen, porque es algo con lo que no podemos competir... Y así hay muchas pequeñas empresas...
Saludos!!!
El corte ingles tiene su propia mayorista y sus propios cupos, lo comercializa El Corte Inglés con el margen de mayorista y así nadie puede competir. Solo nos queda esperar a que acaba febrero.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
aventuraviajes Escribió:
Las agencias aportamos mucho al cliente en general, ofrecemos la posibilidad de realizar viajes que muchísima gente no puede hacer por sus propios medios a los precios que se ofrecen. Egipto por 400 euros? Costa Rica por 1300? El que lo quiera ver de distinto modo es libre, yo lo veo claro, de todos modos jamás he criticado al que lo hace por libre, ni creo que aquí se haya cuestionado eso, la libertad es para todos, la de decidir como viajar y cuanto pagar
Este tema es a veces objeto de debates algo agrios y al menos desde mi punto de vista, el viajar por libre o con agencia no tienen por qué ser opciones excluyentes.
Hay mucha gente que por diversas razones, empezando por falta de tiempo para organizarse un viaje por su cuenta, hasta por comodidad prefiere recurrir a una agencia.
Yo viajo de las dos formas. El mercado de ofertas de viaje tiene además muchas opciones, no solo el clásico paquete de viaje con un mayorista donde te lleven teledirigido todo el tiempo. Hay muchas agencias de viajes mas alternativos en la que las visitas en ciudad las haces por tu cuenta, no llevas un guia convencional que te vaya explicando todo. A veces contratar un vuelo + hotel para una estancia en ciudad te sale mejor de precio haciendolo con agencia que por libre si viajas en fechas como semana santa, puentes etc.. Otras veces, fuera de temporada o en determinados destinos prefiero hacerlo por mi cuenta.
En fin, que como todo, la clave está en adaptarse al mercado y ofrecer productos competitivos.
Agni_Mani Escribió:
aventuraviajes Escribió:
Las agencias aportamos mucho al cliente en general, ofrecemos la posibilidad de realizar viajes que muchísima gente no puede hacer por sus propios medios a los precios que se ofrecen. Egipto por 400 euros? Costa Rica por 1300? El que lo quiera ver de distinto modo es libre, yo lo veo claro, de todos modos jamás he criticado al que lo hace por libre, ni creo que aquí se haya cuestionado eso, la libertad es para todos, la de decidir como viajar y cuanto pagar
Este tema es a veces objeto de debates algo agrios y al menos desde mi punto de vista, el viajar por libre o con agencia no tienen por qué ser opciones excluyentes.
Hay mucha gente que por diversas razones, empezando por falta de tiempo para organizarse un viaje por su cuenta, hasta por comodidad prefiere recurrir a una agencia.
Yo viajo de las dos formas. El mercado de ofertas de viaje tiene además muchas opciones, no solo el clásico paquete de viaje con un mayorista donde te lleven teledirigido todo el tiempo. Hay muchas agencias de viajes mas alternativos en la que las visitas en ciudad las haces por tu cuenta, no llevas un guia convencional que te vaya explicando todo. A veces contratar un vuelo + hotel para una estancia en ciudad te sale mejor de precio haciendolo con agencia que por libre si viajas en fechas como semana santa, puentes etc.. Otras veces, fuera de temporada o en determinados destinos prefiero hacerlo por mi cuenta.
En fin, que como todo, la clave está en adaptarse al mercado y ofrecer productos competitivos.
Ok como todo, en la vida hay un momento para cada cosa. O algo así..
Saludos a todos
Una empresa que se dedique por ejemplo al ocio escolar,
1 - ¿Puede ofrecer viajes de esquí, fines de curso... Siempre que deje claro que trabaja con Agencias?. Quizás sea un problema de terminología, y puede que no "ORGANICEN" sino que "GESTIONEN", vamos que hagan de intermediarios.
2 - ¿Hacer de intermediario es ilegal?
3 - ¿Puede alquilar un autobús e ir a un albergue rural en plan campamento?
Estoy harto de verlo y me sorprendería saber que no es del todo legal... A ver si me aclaráis estas dudas.