Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo Valle de Mena: El córner de Castilla - Merindades, Burgos ✈️ Foro Castilla y León ✈️


Foro de Castilla y León  Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Página 1 de 1 - Tema con 19 Mensajes y 15490 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Valle de Mena: El córner de Castilla - Merindades, Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Verdejo
New Traveller

New Traveller
Registrado:
21-03-2011

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
Hola a todos:

Recientemente, haciendo una ruta en busca del románico por el norte de Burgos, he descubierto un lugar que me ha dejado ciertamente asombrado; se trata del Valle de Mena, al noreste de la provincia de Burgos, dentro de la comarca de Las Merindades y colindando con Vizcaya, Álava y Cantabria.


Es un lugar con un paisaje, vegetación y clima totalmente diferente al que todos tenemos en la cabeza en Castilla y León, de hecho parece que estamos en Cantabria en lugar de en Burgos, pero se trata de Castilla, y para mas inri, en una de las múltiples pedanías que conforman el municipio, por lo visto se escribió por primera vez la palabra Castilla, concretamente en Taranco de Mena, en un documento del año 800.



Pero lo que me fascina es que es un lugar que conjuga el patrimonio histórico con la naturaleza de forma fantástica, por lo que es un sitio adecuado para los amantes de ambas cosas. Por ejemplo el arte románico, pues en el Valle hay un par de iglesias románicas preciosas y de gran importancia:



Y a parte de eso, hay una naturaleza impresionante con muchos rios, bosques bien conservados y mil caminos para perderse:

A ver si subo mas fotos con mas tiempo ¡¡¡
Ir arriba Hola a todos: Recientemente, haciendo una ruta en busca del románico por el norte de Burgos, he descubierto un lugar que me ha dejado... Verdejo Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El córner de Castilla: Valle de Mena  Publicado: Responder citando

Verdejo
New Traveller

New Traveller
Registrado:
21-03-2011

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
Mas fotos ¡¡

Del casco antiguo de Villasana de Mena, capital del valle

Valle de Mena: El córner de Castilla - Merindades, Burgos - Foro Castilla y León


Torre medieval situado en la pedania de Lezana de Mena

Valle de Mena: El córner de Castilla - Merindades, Burgos - Foro Castilla y León


La impresionante cascada de Peñaladros

Valle de Mena: El córner de Castilla - Merindades, Burgos - Foro Castilla y León



Otra cascada, ésta en el rio Hijuela, cerca de Irús de Mena


Valle de Mena: El córner de Castilla - Merindades, Burgos - Foro Castilla y León
Ir arriba Mas fotos ¡¡ del casco antiguo de Villasana de Mena, capital del valle. Torre medieval situado en la pedania de Lezana de Mena. La... Verdejo Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El córner de Castilla: Valle de Mena  Publicado: Responder citando

Crisbeni
Experto

Experto
Registrado:
12-12-2010

Mensajes: 105

Votos: 0 👍
Que pasada de paisaje, si señor, a mi también me encanta, lo tiene todo.
Arte románico (Las iglesias de las fotos son de Vallejo de Mena y de Siones), gastronomía, paisaje, microclima ...... Que más se puede pedir
Existen cantidad de cascadas, a las que nos indica verdejo, yo añadiría la de San Miguel y muy cerca también el salto del Nervión, la Cascada de Pedrosa de Tobalina y al lado de la ciudad de Frias, las cascadas del pueblo de Tobera
En el mismo valle de Mena, el nacimiento del Cadagua..........
Ir arriba Que pasada de paisaje, si señor, a mi tambien me encanta, lo tiene todo. Arte románico (Las iglesias de las fotos son de Vallejo de Mena... Crisbeni Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El córner de Castilla: Valle de Mena  Publicado: Responder citando

RHAPSODY
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-12-2009

Mensajes: 273

Votos: 0 👍
Qué gran reportaje verdejo, unas fotos preciosas.

La verdad es que tiene muy buena pinta toda esa ruta, me la apunto como futurible...

Saludos.
Ir arriba Qué gran reportaje verdejo , unas fotos preciosas. La verdad es que tiene muy buena pinta toda esa ruta, me la apunto como futurible... RHAPSODY Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El córner de Castilla: Valle de Mena  Publicado: Responder citando

Pinciano27
Experto

Experto
Registrado:
01-07-2009

Mensajes: 193

Votos: 0 👍
Bonita ruta.
Tendre que hacerla y hacer una peregrinación a los origenes ce Castilla.
Gracias por este relato tan interesante.
Verdejo con esto y un poquito más de información puedes hacer un bonito diario en este foro, pues esta información con el tiempo se puede quedar perdida y en un diario siempre queda más visible.
Es que veo que solo tienes 3 mensajes y a lo mejor no sabes lo del diario.
Lo comento pues esta información que ofreces merece la pena en este foro.
Gracias ante todo por este lindo lugar y esas fotos.
Ir arriba Bonita ruta. Tendre que hacerla y hacer una peregrinación a los origenes ce Castilla. Gracias por este relato tan interesante. Verdejo... Pinciano27 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El córner de Castilla: Valle de Mena  Publicado: Responder citando

Verdejo
New Traveller

New Traveller
Registrado:
21-03-2011

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
pinciano27 Escribió:
Bonita ruta.
Tendre que hacerla y hacer una peregrinación a los origenes ce Castilla.
Gracias por este relato tan interesante.
Verdejo con esto y un poquito más de información puedes hacer un bonito diario en este foro, pues esta información con el tiempo se puede quedar perdida y en un diario siempre queda más visible.
Es que veo que solo tienes 3 mensajes y a lo mejor no sabes lo del diario.
Lo comento pues esta información que ofreces merece la pena en este foro.
Gracias ante todo por este lindo lugar y esas fotos.

Muchas gracias Pinciano27, pues si, voy a abrir un Diario ¡¡¡
Ir arriba Muchas gracias Pinciano27, pues si, voy a abrir un Diario ¡¡¡ Verdejo Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Valle de Mena: El córner de Castilla  Publicado: Responder citando

Crisbeni
Experto

Experto
Registrado:
12-12-2010

Mensajes: 105

Votos: 0 👍
Con el permiso de verdejo, añado unas fotos de otra maravilla próxima al Valle de Mena
El Salto del Nervión y el Parque Natural Monte Santiago
Ir arriba Con el permiso de verdejo, añado unas fotos de otra maravilla próxima al Valle de Mena. El Salto del Nervión y el Parque Natural Monte... Crisbeni Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Valle de Mena: El córner de Castilla  Publicado: Responder citando

Verdejo
New Traveller

New Traveller
Registrado:
21-03-2011

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
Dejo la foto de otra cascada del rio Hijuela, cercana a la anterior

Valle de Mena: El córner de Castilla - Merindades, Burgos - Foro Castilla y León
Ir arriba Dejo la foto de otra cascada del rio Hijuela, cercana a la anterior. Verdejo Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Valle de Mena: El córner de Castilla  Publicado: Responder citando

Verdejo
New Traveller

New Traveller
Registrado:
21-03-2011

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
En el Valle de Mena nace el rio Cadagua, que transcurre por el propio valle, entrando a Vizcaya por Balmaseda, y que tras atravesar la comarca de las Encartaciones, desemboca en el Nervión por la zona de Baracaldo.

Su nacimiento es una surgencia de los Montes de La Peña, a las afueras del pequeño pueblo de Cadagua, que da nombre al rio. Las aguas manan todo el año ya que proceden de la filtración de estas en el vecino Valle de Losa, pero que como está a 800-900 m de altitud, tardan meses en aflorar en el nacimiento, que está a unos 450 msnm.

El lugar es encantador, pero dejo unas fotos para que os hagais una ligera idea:


Valle de Mena: El córner de Castilla - Merindades, Burgos - Foro Castilla y León


Valle de Mena: El córner de Castilla - Merindades, Burgos - Foro Castilla y León


Se llega con un pequeño paseo por unos prados a las afueras del pueblecito de Cadagua.... Y una vez allí, se para el tiempo. Muy muy recomendable.
Ir arriba En el Valle de Mena nace el rio Cadagua, que transcurre por el propio valle, entrando a Vizcaya por Balmaseda, y que tras atravesar la... Verdejo Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Valle de Mena: El córner de Castilla  Publicado: Responder citando

Cocotte
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-05-2008

Mensajes: 587
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Precioso lugar, porque no haces un diario de viaje ? para que no se pierda, es una zona preciosa y a la vez desconocida, las fotos espectáculares. Saludos.
_________________
MIS DIARIOS PINCHAR ABAJO EN www. ESPERO QUE OS GUSTEN.
Ir arriba Precioso lugar, porque no haces un diario de viaje ? para que no se pierda, es una zona preciosa y a la vez desconocida, las fotos... Cocotte Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 167 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Valle de Mena: El córner de Castilla  Publicado: Responder citando

Tashida
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
14-06-2007

Mensajes: 6441
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
cocotte Escribió:
Precioso lugar, porque no haces un diario de viaje ? para que no se pierda, es una zona preciosa y a la vez desconocida, las fotos espectáculares. Saludos.


Si es que en Burgos tenemos cosas muy bonitas Aplausos Aplausos Aplausos y se come muy bien y el vino ni te digooooooo


P.D. Y yo no conozco esta zona, soy del sur, tengo delito Avergonzado Avergonzado Avergonzado


Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad
_________________
Galicia, Asturias, Pais Vasco, Cantabria, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Ibiza, Valencia, Málaga, Córdoba, Almería, Granada...........Riviera Maya, República Dominicana, Cuba, Escocia, Munich, Salzburgo, Nuremberg, Bélgica, Filipinas, Malta, Noruega, Roma, Rumanía, Venecia, Viena, Bratislava, París, Zurich, Alsacia, Nueva York, Boston, Toronto, Polinesia Francesa, Hawaii.


Última edición por Tashida el Jue, 07-04-2011 11:18, editado 1 vez
Ir arriba Si es que en Burgos tenemos cosas muy bonitas y se come muy bien y el vino ni te digooooooo. P.D. y yo no conozco esta zona, soy del sur... Tashida Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Valle de Mena: El córner de Castilla  Publicado: Responder citando

Cocotte
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-05-2008

Mensajes: 587
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
tashida Escribió:
cocotte Escribió:
Precioso lugar, porque no haces un diario de viaje ? para que no se pierda, es una zona preciosa y a la vez desconocida, las fotos espectáculares. Saludos.


Si es que en Burgos tenemos cosas muy bonitas Aplausos Aplausos Aplausos y se come muy bien y el vino ni te digooooooo


Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad

Nosotros tenemos la visita pendiente por esa zona, tenemos ganas de hacer Burgos, Valladolid, Logroño, pero siempre lo vamos dejando para la próxima vez, a ver si nos ponemos las pilar. 8)
_________________
MIS DIARIOS PINCHAR ABAJO EN www. ESPERO QUE OS GUSTEN.
Ir arriba Nosotros tenemos la visita pendiente por esa zona, tenemos ganas de hacer Burgos, Valladolid, Logroño, pero siempre lo vamos dejando para... Cocotte Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 167 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Valle de Mena: El córner de Castilla (Burgos)  Publicado: Responder citando

Ampicilin
Experto

Experto
Registrado:
02-08-2011

Mensajes: 101

Votos: 0 👍
Vermejo donde estableciste tu campamentos base?
Ir arriba Vermejo donde estableciste tu campamentos base? Ampicilin Compartir:
Enlaces Asunto: Nacimiento Cadagua Valle de Mena Merindades -Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Pues un paseico de los fáciles! en esta esquina de las merindades

Nacimiento río Cadagua

sendasdeburgos.blogspot.com/ ...dagua.html


_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Pues un paseico de los fáciles! en esta esquina de las merindades. Nacimiento río Cadagua. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Valle de Mena: El córner de Castilla (Burgos)  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Más cosas que ver

www.lasmerindades.com/ ...le-de-mena

www.valledemena.es/ ...acion.html
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Wanderlust escribió: Más cosas que ver. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: senderismo, trekking en Valle de Mena- Merindades Burgos  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Para los aficionados al senderismo

Rutas de senderismo y montaña desde Valle de Mena

rutas.elcorreo.com/ ...de-mena/1/
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Para los aficionados al senderismo. Rutas de senderismo y montaña desde Valle de Mena. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta del Románico Valle de Mena- Merindades Burgos  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 1 👍
Y para aficionados a las piedras

Ruta del románico en el valle de Mena

Quote::
Los más importantes son los excepcionales edificios de San Lorenzo de Vallejo, Santa María de Siones y los restos de El Vigo.

Tampoco hay que dejar otras localidadesde del Valle de Mena como Vivanco de Mena y San Pelayo de Ayega

m.arteguias.com/ ...demena.htm

Ruta del Románico  Valle de Mena- Merindades Burgos - Foro Castilla y León

www.valledemena.es/ ...anico.html
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Y para aficionados a las piedras. Ruta del románico en el valle de Mena. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta del Románico Valle de Mena- Merindades Burgos  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92090
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
y para aficionados a las piedras

Ruta del románico en el valle de Mena

Quote::
Los más importantes son los excepcionales edificios de San Lorenzo de Vallejo, Santa María de Siones y los restos de El Vigo.

Tampoco hay que dejar otras localidadesde del Valle de Mena como Vivanco de Mena y San Pelayo de Ayega

m.arteguias.com/ ...demena.htm

Valle de Mena: El córner de Castilla - Merindades, Burgos - Foro Castilla y León

www.valledemena.es/ ...anico.html

Las iglesias románicas tienen un encanto especial, no se si será por su sencillez o por su primitividad. Pero hay algo en ellas que nos hace sentirlas y conectar con ellas, cosa que no me sucede con iglesias y estilos monumentales más modernos.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Las iglesias románicas tienen un encanto especial, no se si será por su sencillez o por su primitividad. Pero hay algo en ellas que nos... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Valle de Mena: El córner de Castilla - Merindades, Burgos  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
crisbeni Escribió:
Con el permiso de verdejo, añado unas fotos de otra maravilla próxima al Valle de Mena
El Salto del Nervión y el Parque Natural Monte Santiago

Salto del Nervión, MN Monte Santiago, Merindades -Burgos
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Salto del Nervión, MN Monte Santiago, Merindades -Burgos Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla y León RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube