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Ciudad-Localidad Valdivia - Región de los Ríos (Chile) ✈️ Foro Argentina y Chile ✈️ p17 ✈️


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Miguelang031075
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En Valdivia me he alojado en el hotel Aroma Verde, en la calle Pedro Valdivia, 579. Para aquellos que lleguen a esta ciudad en autobús está bastante bien, porque está a 5 minutos de la estación si se sale por la salida a la calle Av Ramón Picarte. La zona es tranquila y no se escucha el ruido de los coches.

Es un hotel de estilo rústico que no lleva mucho tiempo funcionando. Tiene 2 plantas y no hay ascensor. A mí me asignaron una habitación en la primera planta, que era bastante espaciosa y luminosa, con una cama grande y muy cómoda, una mesa pequeña con silla, TV y un armario grande aunque poco práctico, porque sólo tenía 2 perchas. El suelo de la habitación era de madera. El cuarto de baño también era más o menos grande y había diversos productos de baño (champú, gel y acondicionador).

Lo que me pareció extraño es el acabado de la habitación y el cuarto de baño, porque se veían elementos de la construcción asomando en la pared (como tubos de alguna instalación), el rodapié estaba parcialmente despegado o por ejemplo en la pared de la ducha se veía un agujero porque el grifo no coincidía por completo. Esto no da una sensación muy buena y no sé si es por haber construido la habitación rápido, dejadez o qué.

En cuanto al desayuno, es a partir de las 8:30 pero si se necesita antes, por ejemplo a las 8, te lo sirven sin problema. El desayuno es de tipo continental y consta de lo siguiente: vaso de zumo, té o café (se puede tomar leche), una pequeña ensalada de fruta variada, una porción de tarta, 2 rebanadas de pan de molde, mantequilla y un poco de mermelada, una loncha de queso y otra de jamón york o similar. El desayuno, comparativamente con otros alojamientos del estilo en los que me hospedé durante el viaje, estaba bastante bien, a pesar de estar tan racionado Riendo Riendo

Hay wi-fi en las instalaciones del hotel y la recepción es 24 horas.

En definitiva, aunque la habitación tenga unas terminaciones un poco malas, el hotel es recomendable. Por otra parte, me salió a un precio bastante bueno, porque fueron 151$ un total de 3 noches. Hice la reserva por Booking.
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Miguelang031075
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En cuanto a la visita de Valdivia y alrededores lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de ríos que rodean la ciudad y la vegetación, más que la propia ciudad en sí.

La primera tarde en Valdivia no fue muy aprovechable porque estaba lloviendo y hacía viento, por lo que era imposible dar un paso sin empaparse. No obstante, pude llegar hasta la plaza de la República.

Al día siguiente, se suponía que tenía una excursión por la Reserva Costera Valdiviana, por lo que me tenía que desplazar hasta Corral. Para ello, lo más fácil es (en caso de no llevar coche de alquiler), coger la micro 20. Hace una parada en el exterior de la estación de autobuses, en caso de estar alojado cerca de allí. En esta página se puede ver el recorrido de las diferentes micros por la ciudad y alrededores, aunque también con Google Maps se puede planificar el itinerario:

administracionytransportes.cl/ ...co-urbano/

La micro 20 va hasta Niebla, pero para ir a Corral hay que indicar al conductor que pare junto al ferry que cruza de Niebla a Corral. El precio del billete es de $600. Una vez en el muelle, la barca que cruza hasta Corral creo que tiene una frecuencia aproximada de 30 minutos. El precio del trayecto, que demora unos 20 minutos, es de $800.

Se supone que al llegar a Corral, debía estar esperándome el guía de la excursión, pero allí no había nadie. Tuve que llamar por teléfono a la agencia Malvado o muy loco y me dijeron que mandarían a alguien para ir a buscarme. Al rato me llamaron para darme unas cuantas excusas de que si se les había roto el coche que tenían preparado, etc... Malvado o muy loco Después de asegurarme de que me devolverían el dinero, decidí ir en taxi hasta el sector Chaihuín de la Reserva Costera Valdiviana, para recorrer el sendero de los Colmillos. El transporte ida y vuelta hasta el lugar de comienzo del sendero (aproximadamente 30 km desde Corral) y el tiempo de espera me costó $20000 Ojos que se mueven Pude salvar la mañana, aunque obviamente con el tour hubiese tenido más tiempo y realizado más paradas durante el recorrido.

www.reservacosteravaldiviana.cl/ ...omo-llegar

El sendero es autoguiado y es el único que está adaptado para personas con discapacidades físicas, puesto que se recorre a lo largo de una pasarela de madera. Aun así, si va alguien en silla de ruedas, debe tener en cuenta que el sendero tiene desnivel. El paisaje corresponde al de un bosque templado húmedo que recibe gran cantidad de precipitaciones al año. A mí, todo hay que decirlo, me pareció que estaba bastante seco. A lo largo del recorrido hay varios paneles en los que informa de alguna planta característica del bosque y de la época de floración. Al final se llega a un mirador frente a la costa, desde el que se puede ver la playa de Chaihuín y las rocas conocidas como Los Colmillos, donde se suelen divisar algunas aves marinas o animales como nutrias de mar.

www.reservacosteravaldiviana.cl/ ...e-chaihuin

Sin tener problemas físicos, quizás el sendero más significativo pueda ser el de los Alerces.

Tras regresar a Valdivia antes de lo esperado, decidí dar un paseo por lo más significativo de la ciudad, comenzando por la costanera. Tras pasar por la Feria Fluvial, que no tiene mucho ambiente por la tarde, se encuentra el Péndulo de Foucault. Por toda esta zona están las diversas embarcaciones que hacen los paseos por los ríos (vuelta a la isla Teja, Santuario de la Naturaleza y Punucapa, fuertes de Corral e isla Mancera,...). Las personas que hay de gancho son bastante pesadas. De hecho dejé pasar una excursión que me interesaba por ese motivo. Al final del muelle Schuster está el submarino O'Brien, cuyo interior se puede visitar:

www.ccm-valdivia.cl/ ...Itemid=635

Yo no lo hice porque me pareció que podía ser algo claustrofóbico y complicado de acceder para alguien que camine con muletas, aunque parece que tiene una entrada más "amigable" sin tener que bajar por la escotilla.

Siguiendo por la calle Yungay y su prolongación General Lagos, se pueden ver algunas casas coloniales alemanas como el Centro Cultural El Austral, el ex-hotel Schuster, la casa Kaheni, la casa Ex-Correo de Valdivia, la casa Martens Hoffmann, etc... En esta misma calle se mantiene todavía el Torreón de los Canelos, uno de los puestos de vigilancia del siglo XVIII, época en la que la ciudad estaba amurallada. Hay otra cerca de la estación de autobuses (Torreón de los Barros), pero esa no la vi.

Al día siguiente, por la mañana estuve de nuevo en la Feria Fluvial, que estaba bastante animada y donde los lobos marinos que hay eran objeto de curiosidad. La feria está repleta de aves revoloteando alrededor y posadas en el techo y en los laterales esperando su oportunidad de comer algo Riendo Riendo Incluidas aves carroñeras.

Luego fui al Museo Maurice Van der Maele, en la isla Teja. Se puede ir a pie o en la micro 9, que hace una parada frente a la entrada al museo. De ir en micro, cuesta $450. En cuanto al precio de la entrada al museo, es de $1500. Las colecciones están dedicadas principalmente a la cultura mapuche y a los colonos alemanes.

De los paseos por los ríos dudaba entre el paseo por el Santuario de la Naturaleza y Punucapa o el de los fuertes Corral y Mancera. Al final me decidí por éste, con la motonave Reina Sofía, que sorprendentemente era la única que hacía el recorrido ese día ál ser un barco más pequeño (daba por supuesto que estas excursiones se hacían todos los días). Me costó $15000. Todas las embarcaciones incluyen almuerzo y once (merienda). En el caso de la motonave Reina Sofía dan a elegir para el almuerzo entre un plato principal de pescado, carne o vegetariano, acompañado de una bebida, un aperitivo y postre. El servicio de once consiste en un sandwich, porción de tarta y bebida caliente (té o café). En cuanto al recorrido propiamente dicho, primero se rodea la isla Teja navegando por los ríos Cau-Cau y Cruces, con lo oportunidad de ver los cisnes de cuello negro. Luego, por el río Valdivia se va hasta isla Mancera, donde se para a visitar el fuerte de San Pedro de Alcántara (entrada de $700) y posteriormente se continúa hasta Corral, donde se visita el fuerte de San Sebastián de la Cruz (entrada de $1300). En el fuerte de isla Mancera destaca más la panorámica que se puede observar de los ríos e islas cercanas. El fuerte de Corral tiene la muralla mejor conservada y se pueden ver todavía parte de los 21 cañones con los que contaba cuando fue construido. A partir del 15 de diciembre se desarrolla una recreación histórica que representa la toma de los fuertes de la bahía de Corral a los españoles por parte de las tropas inglesas de Lord Cochrane en 1820. El regreso hasta Valdivia se realiza navegando por el río Valdivia. La duración de la excursión es de unas 5 horas y parte sobre las 13:30. La motonave Reina Sofía es la única que hace la navegación por los 7 ríos (Calle-Calle, Cau-Cau, Cruces, Guacamayo, Angachilla, Naguilán y Tornagaleones), que es la que yo quería realizar, pero sólo la organiza durante los meses de enero y febrero.

En cuanto a los horarios, todas las excursiones que van a los fuertes comienzan entre las 13:00 y las 14:00 aproximadamente, mientras que la que va al Santuario de la Naturaleza y Punucapa es a las 16:00.

Saludos.
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SiempreNverano
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24-03-2012

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Cierre de Parques Nacionales desde el 29 de enero, entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos (capital Valdivia)

A raíz de la dantesca catástrofe humana, económica y ambiental que sufre Chile, la CONAF (Corp. Nac. Forestal) decretó el cierre temporal de unas 44 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), compuesto por parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, existentes entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos,

Los de la Región de Los Ríos son:
Parque Nacional Alerce Costero
· Reserva Nacional Mocho-Choshuenco
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"Cómo puedes conformarte Juan con un solo cielo, si hay toda una América del otro lado del mar" (Juan&José, J.M.Serrat)
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Sakillo
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07-06-2010

Mensajes: 402

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Buenas!
Yo estuve el año pasado, a principios de noviembre, en Valdivia. Es una ciudad con cierto encanto, agradable para pasear. Fui hasta Niebla en bus donde visité el fuerte. Tuve la suerte (y la mala suerte, porque el tráfico fue horrible) de pillar una feria costumbrista, como le llaman ellos y fue una experiencia divertida. Comí allí en uno de los puestos de comida.
El resto de mi estancia no lo disfruté mucho porque llovió como si se fuera a acabar el mundo jejeje.
Me alojé en el hostel Bosque Nativo. No sé, tenía muy buenas referencias y no me pareció para tanto...
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Rhinne
Super Expert

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Registrado:
19-09-2009

Mensajes: 411

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Para ir al aeropuerto de Valdivia sin los transfers por 5 0 6000 pesos chilenos por trayecto, recomiendo el minibus dirección San Jose que se coge en la Terminal de Autobuses por 1000 pesos y te deja en la carretera a 150 metros del aeropuerto Pichoy. Tarda 40 minutos en bus y 5 minutos andando.
Ir arriba Para ir al aeropuerto de Valdivia sin los transfers por 5 0 6000 pesos chilenos por trayecto, recomiendo el minibus direccion San Jose... Rhinne Compartir:
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Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6232
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En la Región de los Ríos he estado en 2 zonas:
Zona Cordillera y lagos: alojamiento en Neltume
Zona costera: alojamiento en Valdivia

Zona Cordillerana: Llegamos en coche de alquiler desde Coñaripe por la Cuesta de los Añipes y la carretera de ripio que bordea el lago Neltume.

- Lago Neltume: bonitas vistas del volcán Mocho-Choshuenco sobre el lago

- Lago Pirihueico: en Puerto Fuy se acaba la carretera, por lo que para cruzar a Argentina (San Martín de los Andes) hay que tomar la barcaza que cruza el lago Pirihueico. Puerto Fuy dispone de alojamientos, playa, puerto. No está de más acercarse a echar un vistazo, aunque tampoco hay mucho que hacer por allí.

- Lago Panguipulli: es bonito. Nos acercamos al lago en las localidades de Choshuenco y en Panguipulli, situadas cada una en un extremo del lago. Choshuenco es un pueblo muy pequeño y tranquilo. Panguipulli es más turístico. La carretera que une ambas poblaciones bordea el lago y dispone de varios miradores. Es mejor en sentido de Panguipulli a Choshuenco porque se accede más fácilmente a los miradores. Nosotros íbamos en sentido contrario y la línea continua en la carretera nos dificultaba acercarnos a la orilla del lago.

- Reserva Huilo Huilo: es una propiedad privada con ánimo de lucro. Parece ser que el propietario se ha hecho con una amplia extensión de terrenos a precio de saldo, en cuyo interior hay ríos, cascadas, bosque nativo, y ahora explota turísticamente. En la reserva han construido unos hoteles muy estrambóticos, que son también motivo de curiosidad turística, aunque a nosotros no nos dejaron entrar al interior porque se celebraba una boda. Visitamos las cascadas Salto La Leona, Truful-Truful, y Salto El Puma, muy impresionantes por el estruendoso caudal de agua que llevaban. Se paga entrada en cada una, o también hay una entrada conjunta para los diversos atractivos de Huilo Huilo. Además existen otros lugares que no visitamos, como una reserva de ciervos y jabalíes, teleférico cerca del lago Pirihueico, cervecería artesanal….

- Reserva Nacional Mocho-Choshuenco: se trata de una reserva nacional con guardaparques de Conaf, que se ubica en la falda del volcán. Están acondicionando el área para poder recibir a visitantes y potenciarla turísticamente. Subimos por la pista de ripio que parte de Enco (cerca del lago Riñihue) y se acerca a la falda del volcán. Han construido un par de miradores en esta pista. Después se desciende ligeramente al valle junto al río y la pista que continúa sólo es apta para 4x4. Están también acondicionando un sendero por el bosque para subir hasta el volcán, o bien si no llevas 4x4 se puede subir a pie por la pista, o tener la suerte de que pase el guardaparques y te traslade. Más arriba hay 2 nuevos miradores, desde donde gozamos de vistas imponentes hacia varios lagos, las coladas volcánicas, bosques, Cordillera………Muy bonito. Desde el final de la pista sigue el sendero hacia el glaciar. A mí me gustó mucho esta visita en un día muy despejado.


Zona costera:

- Ciudad de Valdivia: se celebraban algunos festivales y estaba muy animada. Es agradable pasear por la Costanera que discurre al borde de varios de los ríos que se juntan en la ciudad para desembocar en el cercano Pacífico. Los lobos marinos y los buitres pululan por el puerto.

- Costa sur de Valdivia: recorrimos la costa de Corral a Huiro (un poco después de Chaihuin). En Huiro fuimos a la lobería (hay que pasar propiedad privada). Hicimos también un corto sendero costero en Chaihuin, nada especialmente destacable.

- Costa norte de Valdivia: Nos acercamos a la playa de Curiñanco, muy extensa, casi todo vallado por ser propiedades privadas. Al final hay una bonita cala entre verdes acantilados a la que bajamos. A Punta Curiñanco se puede llegar caminando por una propiedad privada; tenía buena pinta, pero no teníamos tiempo.

- Santuario de la naturaleza Carlos Anwandter: la forma habitual de visitarlo es navegando por el río Cruces en embarcaciones que parten de la Costanera de Valdivia. Nosotros fuimos en coche hasta Punucapa y desde la orilla las aves se veían muy lejos. No hay mucho que hacer allí. Parece ser que la principal atracción de este espacio natural es la observación de cisnes de cuello negro, pero nosotros ya habíamos visto muchos en Chiloé.

- Otra excursión típica es la visita a los Fuertes de Corral y Niebla, lugares históricos. A mí no me llamaba la atención y prescindimos.

En resumen, la costa valdiviana estaba cubierta de bosque nativo en el pasado, que ahora apenas permanece. Para quién no esté acostumbrado a costas verdes y playas salvajes puede llamarle la atención. A mí me resultó bastante insípida, comparado con el resto de impresionantes atractivos que Chile posee.
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Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
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