Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo Funicular del Monte Floyen en Bergen - precio y modo de pago ✈️ Foro Europa Escandinava ✈️


Foro de Europa Escandinava  Foro de Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5 - Tema con 91 Mensajes y 37264 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Funicular del Monte Floyen en Bergen - precio y modo de pago  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

EduGirona
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
06-05-2009

Mensajes: 11500

Votos: 0 👍
kurtdco Escribió:
alguien sabe cuanto cuesta el funicular de bergen? y si se puede pagar en euros o tarjeta??
Imagino que no habra que reservar.. Si no llegar pagar y montarnos no?
Ida y vuelta 85 coronas.
Puedes pagar con tarjeta si lo deseas, en las mismas máquinas que hay al efecto, nada más entrar a mano izquierda.
Si no lo haces con tarjeta, tienes que pagar con monedas, con coronas, concretamente.
Saludos cordiales desde ladivina Girona
_________________
China-Rusia-EUA-Australia-Canada-Costa Rica- Peru-Emiratos-Egipto-Birmania-Noruega-Islandia-Suecia-Laponia- Dinamarca-Italia-Txequia-Polonia-Nederland-Belgica-Alemania-Islas Britànicas-Grecia-Cracovia,- Budapest- Sudafrica-Zimbabwe-Zambia-Botswana-Lisboa-
Ir arriba Ida y vuelta 85 coronas. Puedes pagar con tarjeta si lo deseas, en las mismas máquinas que hay al efecto, nada más entrar a mano... EduGirona 292 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Senderismo (trekking) en Monte Floyen Bergen Noruega  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Karbilbo
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
08-02-2011

Mensajes: 15004

Votos: 0 👍
Y por si alguien todavía quiere más...otras 10 rutas!!!!!! Estas `por el monte Floyen (Bergen), se sube en el funi y luego a andar!

floyen.no/en/walks-hikes-floyen/

www.floyen.no/ ...ressed.pdf
_________________
Muévete, y el camino aparecerá (Proverbio Zen)
Ir arriba Y por si alguien todavía quiere más...otras 10 rutas!!!!!! Estas `por el monte Floyen (Bergen), se sube en el funi y luego a andar! Karbilbo 143 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Floysletten, bosque trolls en Monte Floyen (Bergen, Noruega)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Atlantis56
Super Expert

Super Expert
Registrado:
11-07-2013

Mensajes: 405

Votos: 0 👍
Lecrín Escribió:
LOLa-p.v Escribió:
Hola Lecrín, necesitaría ayuda de una brujita encantadora Amistad Amistad Amistad

Tengo una duda con Bergen (me pierdo en los mapas y con el inglés), ¿tienes idea de la distancia que puede haber desde el Monte Floyen al Bosque de los Trols? Se me hace complicadillo calcular los tiempos que le podemos dedicar a los senderos sin tener que renunciar a nada de la ciudad.

Hola Lola!

El Bosque de los Trolls está en el monte Floyen. Asumo que quieres decir que si queda muy lejos de la estación superior del funicular. Está muy cerca. Al bajar del Floybanen lo tienes a un paso. Mira este mapa del Monte Floyen:




[Foto-Eliminada-Tinypic]


El Bosque de los Trolls queda entre la estación del Floybanen y el área recreativa con parrillas, mesas de picnic y esas cosas, que llaman Floysletten. El mapa no tiene escala pero dicen que Floysletten está a unos pocos minutos del funicular, así que el Bosque más a mano todavía. (Ve con la mirada desde el dibujito de la estación un poco hacia la izquierda, verás "Floysletten" y el simbolillo rojo de área de barbacoas)

Tenemos unas ocho horas efectivas en Bergen, yo creo que vale la pena perderse un poco por allí arriba si se le va a dedicar la escala a la ciudad. Luego, al bajar, está todo muy a mano: el mercado, la catedral, el Barrio Hanseático, la fortaleza Bergenhus...





Hola lecrin, por favor me puedes decir la web de donde sacas estos mapas? Gracias.

Saludos
_________________
Costa Romantica 06/ 2004Grand Mistral 09/ 2007
MSC Música 09/2009MSC Splendida 05/2010
Adventure of the Seas09/2010Liberty of the Seas 05/ 2011 Voyager of the Seas 09/2011
Costa atlantica 06/2012 adventure of the seas 2012
Costa Mediterranea 05/2013 Grand Mistral 09/2013 Serenade of the seas 05/14 Costa Luminosa 10/14 Costa Favolosa 05/15
Ir arriba Hola lecrin, por favor me puedes decir la web de donde sacas estos mapas? Gracias. Saludos Atlantis56 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: EMPRESS FIORDOS-JUNIO  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24745
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
atlantis56 Escribió:

Hola lecrin, por favor me puedes decir la web de donde sacas estos mapas? Gracias.
Saludos

¡Hola!

Lo tomé de un folleto de Floibanen

www.floibanen.com/ ...Floyen.pdf

Verás que es un Pdf y va prieto de información. Para imprimir el dibujo y llevarlo conmigo hago una chapucilla que consiste en capturar pantalla, guardarlo como jpg y editarlo e imprimirlo con algún programa de tratamiento de imágenes. Si lo quieres "pret a porter" a toda la resolución que da la cosa, te lo envío a tu correo. Para un tamaño A4 me ha quedado bastante decente.

Seguramente encontraremos planos mejores allí pero da gusto llevar cierta idea de antemano.

Saludos
Ir arriba ¡Hola! Lo tomé de un folleto de Floibanen. verás que es un Pdf y va prieto de información. Para imprimir el dibujo y llevarlo conmigo... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas/ Itinerarios Planning para viajar por Noruega  Publicado: Responder citando

World
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
13-07-2007

Mensajes: 2614

Votos: 0 👍
No hagas tres noches en Bergen,yo hice dos y ya no sabía dónde meterme...
Ir arriba No hagas tres noches en Bergen,yo hice dos y ya no sabía dónde meterme... World Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas/ Itinerarios Planning para viajar por Noruega  Publicado: Responder citando

ALBERTO58
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-03-2016

Mensajes: 638

Votos: 0 👍
world Escribió:
No hagas tres noches en Bergen,yo hice dos y ya no sabía dónde meterme...
¡Ja!¡Ja! Totalmente cierto. ¿Lograste localizar el teleférico?
Ir arriba ¡Ja!¡Ja! Totalmente cierto. ¿Lograste localizar el teleférico? ALBERTO58 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas/ Itinerarios Planning para viajar por Noruega  Publicado: Responder citando

World
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
13-07-2007

Mensajes: 2614

Votos: 0 👍
ALBERTO58 Escribió:
world Escribió:
No hagas tres noches en Bergen,yo hice dos y ya no sabía dónde meterme...
¡Ja!¡Ja! Totalmente cierto. ¿Lograste localizar el teleférico?

No subí porque mi intención era bajar andando y me fue imposible porque en dos días no paró de llover ni un minuto.Además la visibilidad era nula.
Ir arriba No subí porque mi intención era bajar andando y me fue imposible porque en dos días no paró de llover ni un minuto.Además la visibilidad... World Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas/ Itinerarios Planning para viajar por Noruega  Publicado: Responder citando

ALBERTO58
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-03-2016

Mensajes: 638

Votos: 0 👍
world Escribió:
ALBERTO58 Escribió:
world Escribió:
No hagas tres noches en Bergen,yo hice dos y ya no sabía dónde meterme...
¡Ja!¡Ja! Totalmente cierto. ¿Lograste localizar el teleférico?

No subí porque mi intención era bajar andando y me fue imposible porque en dos días no paró de llover ni un minuto.Además la visibilidad era nula.
¿Te refieres al teleférico o al funicular?
Ir arriba ¿Te refieres al teleférico o al funicular? ALBERTO58 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas/ Itinerarios Planning para viajar por Noruega  Publicado: Responder citando

World
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
13-07-2007

Mensajes: 2614

Votos: 0 👍
ALBERTO58 Escribió:
world Escribió:
ALBERTO58 Escribió:
world Escribió:
No hagas tres noches en Bergen,yo hice dos y ya no sabía dónde meterme...
¡Ja!¡Ja! Totalmente cierto. ¿Lograste localizar el teleférico?

No subí porque mi intención era bajar andando y me fue imposible porque en dos días no paró de llover ni un minuto.Además la visibilidad era nula.
¿Te refieres al teleférico o al funicular?

Ups , al funicular.Para el teleférico había un stand en el centro donde vendían los tikets y un bus para ir hasta allí
Ir arriba ups , al funicular.Para el teleférico había un stand en el centro donde vendían los tikets y un bus para ir hasta allí World Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas/ Itinerarios Planning para viajar por Noruega  Publicado: Responder citando

ALBERTO58
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-03-2016

Mensajes: 638

Votos: 0 👍
world Escribió:
ALBERTO58 Escribió:
world Escribió:
ALBERTO58 Escribió:
world Escribió:
No hagas tres noches en Bergen,yo hice dos y ya no sabía dónde meterme...
¡Ja!¡Ja! Totalmente cierto. ¿Lograste localizar el teleférico?

No subí porque mi intención era bajar andando y me fue imposible porque en dos días no paró de llover ni un minuto.Además la visibilidad era nula.
¿Te refieres al teleférico o al funicular?

Ups , al funicular.Para el teleférico había un stand en el centro donde vendían los tikets y un bus para ir hasta allí
¿Tan bajas estaban las nubes que tapaban el monte Floyen? La única manera de hacerse una idea de cómo es Bergen es subir hasta allí. No se pueden ver a la vez los dos puertos porque el promontorio que los separa es demasiado alto. Bergen también tiene un museo de Bellas Artes con varios Munch y obras de otros autores "inquietantes".

Como diría Pepe Isbert, esto de los paisajes nublados requiere una explicación. Y os la voy a dar. Si las nubes no tapan las cimas de las montañas y no llueve, el problema se limita a las fotos (que hace muchos años que no hago) pues parecen ser en blanco y negro. Por lo demás, los fiordos son mucho más misteriosos e inquietantes que en un día soleado. Y no siempre Noruega es lluviosa. En el tórrido verano de 2003 subí hasta Cabo Norte (en viaje organizado; menuda paliza hacerlo uno mismo) y casi todos los días hizo buen tiempo. Un poco de lluvia en Oslo o en Lofoten, algún día nublado y poco más. Y todo el sol de medianoche que se pudiera desear. Y a la vuelta, por Finlandia, asarte directamente.
Ir arriba ¿Tan bajas estaban las nubes que tapaban el monte Floyen? La única manera de hacerse una idea de cómo es Bergen es subir hasta allí. No... ALBERTO58 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas/ Itinerarios Planning para viajar por Noruega  Publicado: Responder citando

PatriciaBE
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
04-05-2016

Mensajes: 63

Votos: 0 👍
OscarTRS Escribió:
ALBERTO58 Escribió:
world Escribió:
No hagas tres noches en Bergen,yo hice dos y ya no sabía dónde meterme...
¡Ja!¡Ja! Totalmente cierto. ¿Lograste localizar el teleférico?

Lamentablemente ya lo tenemos reservado, y con Airbnb, así que hasta pagado... En realidad estaremos dos días; nos lo tomaremos con calma y ya buscaremos para hacer cosas con los peques Guiño

Yo también creo que os va a sobrar algo de tiempo. Te recomiendo subir con el funicular al mirador de Bergen y desde allí cambiar un poco, hay un bonito parque con un lago pequeñito donde podéis montar (gratis) en piragua.
Ir arriba Yo también creo que os va a sobrar algo de tiempo. Te recomiendo subir con el funicular al mirador de Bergen y desde allí cambiar un... PatriciaBE Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas/ Itinerarios Planning para viajar por Noruega  Publicado: Responder citando

PatriciaBE
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
04-05-2016

Mensajes: 63

Votos: 0 👍
Caminar queria decir arriba, no cambiar
Ir arriba Caminar queria decir arriba, no cambiar PatriciaBE Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas/ Itinerarios Planning para viajar por Noruega  Publicado: Responder citando

World
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
13-07-2007

Mensajes: 2614

Votos: 0 👍
ALBERTO58 Escribió:
world Escribió:
ALBERTO58 Escribió:
world Escribió:
ALBERTO58 Escribió:
world Escribió:
No hagas tres noches en Bergen,yo hice dos y ya no sabía dónde meterme...
¡Ja!¡Ja! Totalmente cierto. ¿Lograste localizar el teleférico?

No subí porque mi intención era bajar andando y me fue imposible porque en dos días no paró de llover ni un minuto.Además la visibilidad era nula.
¿Te refieres al teleférico o al funicular?

Ups , al funicular.Para el teleférico había un stand en el centro donde vendían los tikets y un bus para ir hasta allí
¿Tan bajas estaban las nubes que tapaban el monte Floyen? La única manera de hacerse una idea de cómo es Bergen es subir hasta allí. No se pueden ver a la vez los dos puertos porque el promontorio que los separa es demasiado alto. Bergen también tiene un museo de Bellas Artes con varios Munch y obras de otros autores "inquietantes".

Como diría Pepe Isbert, esto de los paisajes nublados requiere una explicación. Y os la voy a dar. Si las nubes no tapan las cimas de las montañas y no llueve, el problema se limita a las fotos (que hace muchos años que no hago) pues parecen ser en blanco y negro. Por lo demás, los fiordos son mucho más misteriosos e inquietantes que en un día soleado. Y no siempre Noruega es lluviosa. En el tórrido verano de 2003 subí hasta Cabo Norte (en viaje organizado; menuda paliza hacerlo uno mismo) y casi todos los días hizo buen tiempo. Un poco de lluvia en Oslo o en Lofoten, algún día nublado y poco más. Y todo el sol de medianoche que se pudiera desear. Y a la vuelta, por Finlandia, asarte directamente.

Niebla espesa.
Ir arriba World escribió: niebla espesa. World Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Funicular del Monte Floyen en Bergen -  Publicado: Responder citando

Monlis
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
13-07-2010

Mensajes: 2474

Votos: 0 👍
No sé si la pregunta iría aquí. Si no es así, espero que la muevan al hilo adecuado.

En nuestra próxima visita a Bergen, seguramente subiremos en el Funicular del Monte Floyen. Creéis que vale la pena comprar las entradas de manera anticipada? Se hacen muchas colas para subir?

Llegaremos a la ciudad sobre las 10.30 y hacia las 20 zarpamos en un barco de Hurtigruten. Me gustaría aprovechar bien las pocas horitas que tendremos en Bergen.
_________________

Ir arriba No sé si la pregunta iría aquí. Si no es así, espero que la muevan al hilo adecuado. En nuestra próxima visita a Bergen, seguramente... Monlis Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Funicular del Monte Floyen en Bergen -  Publicado: Responder citando

ALBERTO58
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-03-2016

Mensajes: 638

Votos: 0 👍
monlis Escribió:
En nuestra próxima visita a Bergen, seguramente subiremos en el Funicular del Monte Floyen. Creéis que vale la pena comprar las entradas de manera anticipada? Se hacen muchas colas para subir?
Cuando estuve yo, en julio de 2013, no había ninguna cola pero también es cierto que fui a primera hora de la mañana.
Ir arriba Cuando estuve yo, en julio de 2013, no había ninguna cola pero también es cierto que fui a primera hora de la mañana. ALBERTO58 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Transporte público en Bergen - Bergen Card  Publicado: Responder citando

Monlis
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
13-07-2010

Mensajes: 2474

Votos: 0 👍
ALBERTO58 Escribió:
monlis Escribió:
En nuestra próxima visita a Bergen, seguramente subiremos en el Funicular del Monte Floyen. Creéis que vale la pena comprar las entradas de manera anticipada? Se hacen muchas colas para subir?
Cuando estuve yo, en julio de 2013, no había ninguna cola pero también es cierto que fui a primera hora de la mañana.

Gracias Alberto por la rápida respuesta! Ok! A ver si alguien más me puede explicar su experiencia, y sino intentaremos subir lo más temprano posible!

Saludos!
_________________

Ir arriba Gracias Alberto por la rápida respuesta! Ok! A ver si alguien más me puede explicar su experiencia, y sino intentaremos subir lo más... Monlis Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Funicular del Monte Floyen en Bergen - visita  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36660

Votos: 0 👍
monlis Escribió:
No sé si la pregunta iría aquí. Si no es así, espero que la muevan al hilo adecuado.

En nuestra próxima visita a Bergen, seguramente subiremos en el Funicular del Monte Floyen. Creéis que vale la pena comprar las entradas de manera anticipada? Se hacen muchas colas para subir?

Llegaremos a la ciudad sobre las 10.30 y hacia las 20 zarpamos en un barco de Hurtigruten. Me gustaría aprovechar bien las pocas horitas que tendremos en Bergen.

Hemos creado hilo...

"subir pronto y baja andando" parece ser la conclusión...

Las colas aparecen más tarde

O sea que tal vez sea buena idea en vuestro caso comprarlos con antelación

Echa un ojo también aquí

Puerto de Bergen (Noruega): Excursiones por libre
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters


Última edición por Wanderlust el Sab, 30-07-2016 14:26, editado 1 vez
Ir arriba hemos creado hilo... subir pronto y baja andando parece ser la conclusión... las colas aparecen más tarde. o sea que tal vez sea buena... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Funicular del monte Fløyen (Floibanen) en Bergen (Noruega): visita  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36660

Votos: 0 👍
Ah el link

floyen.no/en/

Y más info aquí

www.visitarbergen.es/ ...banen.html
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Wanderlust escribió: Ah el link. y más info aquí Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Funicular del Monte Floyen en Bergen - visita  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24745
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
monlis Escribió:
No sé si la pregunta iría aquí. Si no es así, espero que la muevan al hilo adecuado.

En nuestra próxima visita a Bergen, seguramente subiremos en el Funicular del Monte Floyen. Creéis que vale la pena comprar las entradas de manera anticipada? Se hacen muchas colas para subir?

Llegaremos a la ciudad sobre las 10.30 y hacia las 20 zarpamos en un barco de Hurtigruten. Me gustaría aprovechar bien las pocas horitas que tendremos en Bergen.

Hemos creado hilo...

"subir pronto y baja andando" parece ser la conclusión...

Las colas aparecen más tarde

O sea que tal vez sea buena idea en vuestro caso comprarlos con antelación

Uno a la taquilla y mientras otro a la cola suele ser otra recomendación. La compra anticipada entiendo que ahorra la cola de taquilla pero tal vez no la otra Ojos que se mueven
La niebla, puede ser otro factor...por las vistas. En nuestro caso estuvo espesa durante la mañana y levantó por la tarde. Esto no es un problema para la compra on-line puesto que no es necesario -que yo haya visto- fijar hora.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Uno a la taquilla y mientras otro a la cola suele ser otra recomendación. La compra anticipada entiendo que ahorra la cola de taquilla... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Funicular del Monte Floyen en Bergen - visita  Publicado: Responder citando

Monlis
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
13-07-2010

Mensajes: 2474

Votos: 0 👍
Lecrín Escribió:
wanderlust Escribió:
monlis Escribió:
No sé si la pregunta iría aquí. Si no es así, espero que la muevan al hilo adecuado.

En nuestra próxima visita a Bergen, seguramente subiremos en el Funicular del Monte Floyen. Creéis que vale la pena comprar las entradas de manera anticipada? Se hacen muchas colas para subir?

Llegaremos a la ciudad sobre las 10.30 y hacia las 20 zarpamos en un barco de Hurtigruten. Me gustaría aprovechar bien las pocas horitas que tendremos en Bergen.

Hemos creado hilo...

"subir pronto y baja andando" parece ser la conclusión...

Las colas aparecen más tarde

O sea que tal vez sea buena idea en vuestro caso comprarlos con antelación

Uno a la taquilla y mientras otro a la cola suele ser otra recomendación. La compra anticipada entiendo que ahorra la cola de taquilla pero tal vez no la otra Ojos que se mueven
La niebla, puede ser otro factor...por las vistas. En nuestro caso estuvo espesa durante la mañana y levantó por la tarde. Esto no es un problema para la compra on-line puesto que no es necesario -que yo haya visto- fijar hora.

Claro, ese también puede ser un problema. El tiempo.

Si compro las entradas anticipadas y el día es feo feo, no creo que se pueda ver mucho desde arriba.

Y como solo estaremos unas horas, si no pudiésemos subir, no habría alternativa para otro día, y me las tendría que comer con patatas.

Quizá haré como indica Lecrin, unas a la cola para sacar los billetes y las otras a la cola del funicular. A ver si tenemos suerte.

Muchas gracias wanderlust también por todos los links y por crear el hilo específico!
_________________

Ir arriba Claro, ese también puede ser un problema. El tiempo. Si compro las entradas anticipadas y el día es feo feo, no creo que se pueda ver... Monlis Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Europa Escandinava RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube