Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
BARCELONA. Tres días muy aprovechados.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. ✏️ Blogs of Spain Spain

Recorrido de tres días por Barcelona en un puente de mayo.
Author: Artemisa23  Input Date:  Points: 5 (18 Votes)
Journeys 1 to 3,  Total 4
 1  2  Next Next

CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES.

CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES.


Location: Spain Spain Input Date: 30/09/2014 18:00 Points: 0 (0 Votes)
Después de algunos años (prefiero no recordar cuántos), tocaba volver de visita a Barcelona. Así que decidimos aprovechar que el 1º de mayo caía en jueves y el 2 de mayo es el día de la Comunidad de Madrid para disfrutar del puente en la ciudad condal, si bien asumiendo las multitudes que íbamos a encontrar por allí en esas fechas. Para gestionar el tiempo lo mejor posible, preparé un itinerario de tres días consultando el foro y mucha otra información en varias webs, que me ayudaron a decidir cómo y dónde ir. Reservé por internet la mayor parte de las entradas con el fin de evitar las colas en las taquillas, lo que en nuestro caso resultó esencial para poder realizar las visitas que hicimos sin volvernos locos.

Fuimos en ese maravilloso invento llamado AVE, que permite trasladarse del centro de Madrid al centro de Barcelona en menos de tres horas, evitando vuelos y aeropuertos. Saqué con bastante antelación los billetes y, pese a las fechas punta, logré una oferta con tarifa “promo” en la que la clase preferente salía más barata que la turista. De todas formas, en estos trayectos me importa el precio y no la clase.

En la estación de Sants, cogimos un taxi hasta el Hotel Wilson Boutique, situado en la Avenida Diagonal 568, que hace esquina a la calle Muntaner (por 9 euros incluidos suplementos de día festivo y salida de estación en día no nos compensaba meternos en el metro con la maleta). Es un hotel de tres estrellas, moderno, con personal muy amable y realmente confortable, con habitaciones bastante bien insonorizadas pese a contar con un balcón con bonitas vistas a la misma Diagonal, desde la que incluso se divisaba la Torre Agbar. Se agradece poder descansar por la noche después de la paliza que te pegas caminando por el día. Esto no fue así en una de nuestras anteriores visitas y queríamos evitarlo.

Vistas de la Avinguda Diagonal y la torre Agbar desde la terraza del hotel
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (1)

El hotel tiene una buena ubicación, con autobuses y metro muy cerca; caminando se tarda unos 20 minutos hasta la Plaza de Cataluña y una media hora a las Ramblas. Me hubiera gustado un alojamiento más próximo a la zona turística porque las cuestas al final de la jornada pesan bastante, pero no estaba dispuesta a pagar las tarifas exageradas que se pedían en esas fechas más cerca del casco viejo.

Como no era nuestra primera visita a Barcelona, había lugares que ya conocíamos y no teníamos especial interés en volver a visitar dado el poco tiempo con que contábamos, como Pedralbes, el Tibidabo, el Nou Camp y el Pueblo Español en Montjuic. También descartamos la opción del autobús turístico que puede venir bien para un recorrido de un día o desplazarse de unos sitios a otros (en nuestra primera visita utilizamos una versión antigua, con autobús normal, no de dos pisos, menos vistoso pero sumamente práctico), pero esta vez no se ajustaba al itinerario que queríamos seguir, por lo que no compensaba el precio (24 euros por persona, un día). Tampoco íbamos a amortizar la Barcelona Card, que ofrece transporte gratuito y descuentos en visitas y monumentos, preferimos coger una tarjeta de transporte TC10, que por 10 euros ofrece 10 viajes en bus o metro, incluyendo trasbordo entre autobuses durante un tiempo limitado y que pueden utilizar una, dos o varias personas. En fin, esto es muy particular, lo mejor es que según las preferencias y el tiempo de estancia, cada cual haga números y vea lo que más le conviene. También decir que en algunos recorridos el taxi puede ser una opción interesante, que ahorra bastante tiempo. Hicimos cuatro o cinco recorridos y ninguno superó los 10 euros. En festivo la tarifa es un poco más cara pero lo compensa que apenas hay atascos si se eligen bien los itinerarios.

En cuanto terminamos el check-in y dejamos la maleta, salimos dispuestos a comenzar la visita de Barcelona. Para no perder tiempo, en la Avenida Diagonal, cogimos un taxi hasta la estación del teleférico que sube a Montjuic y sacamos billetes sólo de ida (7,50 euros ida; 10 euros, ida y vuelta) hasta el Castillo. Ni que decir tiene que las vistas son impresionantes.

Vistas desde el teleférico.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (2)

La visita del Castell, antes gratuita, pasó a ser de pago en marzo de 2014 (¡vaya mala suerte!) y cuesta 5 euros. Era una antigua torre de vigilancia que fue reconstruida en 1751 y restaurada por Felipe V con fines militares, para controlar la ciudad, que fue bombardeada desde aquí. En la época franquista fue utilizada como cárcel para presos políticos: aquí fue ejecutado en 1940 Lluis Companys, presidente de la Generalitat. El espacio fue cedido al Ayuntamiento de Barcelona en 2009 como equipamiento municipal y hasta que se disponga su utilidad definitiva se realizan diversas actividades. Aparte del patio de armas, el foso y los cañones y piezas de artillería, su mayor interés para el turista son las extraordinarias vistas que se obtienen de Barcelona desde la terraza superior y que da la oportunidad de situarse en la ciudad a vista de pájaro y jugar a reconocer muchos de sus edificios emblemáticos.

Vistas del Castell y desde el Castell:
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (3)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (4)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (5)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (6)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (7)

Desde el exterior también se disfruta de estupendas vistas, así que quien ande justo de presupuesto se puede ahorrar la entrada.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (8)


Habíamos decidido seguir caminando hasta la zona del Anillo Olímpico, para lo cual seguimos un sendero que deja el castillo a la derecha y lo bordea pegado a la muralla, ofreciendo unas vistas impresionantes del puerto de Barcelona al completo, incluida la enorme zona de carga. Llegamos hasta el mirador del Migdia (donde hay un conocido bar) y seguimos bordeando el Jardín Botánico para llegar a la zona del Anillo. Hay una distancia considerable, pero es todo cuesta abajo y recorriendo el parque, así que con buena temperatura resulta relajante y bastante agradable, y permite descubrir bonitas vistas entre la abundante vegetación. Si se va muy justo de tiempo es mejor optar por el autobús o la bajada en el teleférico.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (9)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (10)

En Montjuic se encuentran una gran parte de las instalaciones deportivas que se utilizaron en los Juegos Olímpicos de 1992, en lo que se conoce como Anella Olímpica. Las edificaciones más destacadas son el Palau Sant Jordi, diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, que lo concibió como una tortuga con caparazón acristalado; y el Estadio Olímpico Lluis Companys, construido en 1929 con motivo de la Esposición Universal, que fue completamente remodelado para los Juegos, respetando la entrada principal con dos figuras ecuestres en bronce. En un lateral, junto al Palau Sant Jordi, se encuentra la Torre de Comunicaciones diseñada por Santiago Calatrava, con una altura de 120 metros. Estas instalaciones están unidas por una serie de plazas con fuentes y columnas, formando miradores sobre la ciudad, que nos permitió contemplar un hermoso atardecer. No pudimos acceder al estadio porque cerraban a las ocho de la tarde, aunque el parque exterior permanece abierto más tiempo.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (11)

Continuamos hacia el Palau Nacional, el impresionante edificio que alberga el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MUNAC) y que, de fondo a la Fuente Mágica, constituye una de las fotos más conocidas de Barcelona. Hay escaleras mecánicas de subida y de bajada para llegar a este punto, con lo cual la visita es muy cómoda tanto descendiendo desde Montjuic como ascendiendo desde la Plaza de España. El Museo se considera como la sede por excelencia del arte catalán, destaca por sus salas dedicadas al arte románico y gótico, en especial su colección única de pintural mural románica. Ya estaba cerrado y solo lo vimos por fuera, pero el exterior merece la pena por sí mismo
.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (12)

La tarde empezaba a caer y la puesta de sol regalaba estampas muy bonitas de la ciudad:

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (13)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (14)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (15)

Delante del edificio del MUNAC comienza la serie de escalinatas que bajan hasta la Plaza de España, siguiendo la Avenida de las Cascadas, con la Fuente Magica como máxima atracción. Las vistas son preciosas desde cualquier posición, aunque la multitud de gente que aparece por todas partes distrae un tanto y dificulta la visibilidad y la toma de fotos. Estaba anocheciendo y la gente se agolpaba en cualquier hueco para contemplar el espectáculo de luz y sonido de la Fuente (fuentes en realidad porque hay varias). Es preciso consultar los días y horas en que hay espectáculo porque varían según la época del año. Realmente es interesante procurar que coincida con la visita a Barcelona, ya que es muy bonito y, además, gratuito. En mi opinión, también resulta recomendable no verlo desde un sitio fijo sino ir moviéndose para contemplar las diferentes perspectivas de las luces y movimientos del agua. Además, tampoco se repite lo mismo en cada pase, sino que varía la música y el baile del agua.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (16)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (17)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (18)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (19)

Las fuentes funcionaban hasta pasadas las once de la noche, así que continuamos caminando hasta la Plaza de España disfrutando del agua, el sonido y la luz, entre una auténtica multitud. Habíamos reservado mesa en una conocida web de reservas con descuento en un restaurante situado en la cúpula de la antigua plaza de toros de Las Arenas, convertida hoy en centro comercial, aunque ha conservado su fachada original. La cúpula alberga un gran número de restaurantes que se abren a una terraza exterior que rodea el edificio y que sirve como excelente mirador circular sobre la Plaza de España y sus alrededores: también se divisa el Tibidabo, el parque Miró y muchos otros edificios. Para subir, hay un ascensor panorámico que cuesta un euro, pero no es necesario pagar nada porque se puede subir gratis por las escaleras mecánicas del interior centro comercial. Aunque las tiendas estén cerradas, las puertas del centro comercial permanecen abiertas en festivos para dar servicio a los clientes de los bares y restaurantes. Las vistas nocturnas son muy atractivas y contemplamos el espectáculo de las fuentes y el entorno desde otra perspectiva. Cenamos en el restaurante Abrassame, pan con tumaca (diferente del que ponen en Madrid), ensalada césar, fideua negra con sepia, rissotto, crema catalana y una botella de vino blanco de Navarra. Con el descuento del 50 %, teniendo en cuenta el sitio, el precio quedó muy bien (unos 40 euros); sin descuento hubiese sido caro.


Antigua plaza de toros de Las Arenas convertida en Centro Comercial y vistas:
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (20)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (21)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (22)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES. (23)

Después de cenar, fuimos paseando por la Avinguda de las Corts Catalanas hasta la parte alta de las Ramblas (Rambla de Cataluña) para ver el ambiente. Sin embargo, pasada la medianoche, las terrazas estaban cerrando y apenas quedaban unas decenas de personas deambulando por unas calles extrañamente tranquilas y silenciosas. Un contraste radical teniendo en cuenta las multitudes y el bullicio de un par de horas antes.

Journeys 1 to 3,  Total 4
 1  2  Next Next


PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL

PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL


Location: Spain Spain Input Date: 30/09/2014 20:35 Points: 5 (1 Votes)
Tocaba levantarse temprano para aprovechar el día al máximo. Aunque las previsiones meteorológicas auguraban una probabilidad de lluvia del 100 por 100, lo cierto es que si bien se veían nubes, se intuía un día estupendo con buena temperatura y sol. Menos mal.

Después de desayunar en un bar de los muchos que hay cerca de la Avinguda Diagonal, fuimos caminando hasta la Plaza de Cataluña y seguimos por las Ramblas. Enseguida nos encontramos con la Fuente de Canaletas, donde celebran sus victorias los culés, en realidad más que una fuente es una curiosa farola con cuatro caños. No recordaba que fuese tan pequeña, quizás porque cuando estuvimos la otra vez no se daba tanto bombo a las celebraciones de los equipos de fútbol y nos pasó algo más desapercibida. Tiene su encanto, aunque no sé como se las apañan para colocarse los miles de seguidores del Barça a su alrededor; claro que también tiene la ventaja de que los jugadores no necesitan grúa para subir la copa y poner la bufanda (es una broma inocente, que nadie se me enfade Mr. Green )


Fuente de Canaletas
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (1)

Fuimos viendo el ambientillo de las Ramblas, especialmente bonitos los puestos de flores, aunque sin entretenernos demasiado porque teníamos la visita del Palau Güell a las 10:15. Por fuera no resulta tan vistoso como otros edificios de Gaudí, quizás porque la calle donde se encuentra (Nou de la Rambla, 3-5) es muy estrecha y no permite apreciar bien la fachada, resultando imposible sacar una foto completa.

Fachada del Palau Guell.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (2)

Sin embargo, por dentro me gustó mucho. No hace demasiado tiempo que lo abrieron al público una vez acabadas las obras de rehabilitación y la verdad es que merece la pena. En este caso, en mi opinión, vale el precio de la entrada (12 euros con audioguía).

Interior del Palau Guell.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (3)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (4)BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (5)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (6) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (7)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (8)

Azotea del Palau Guell.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (9)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (10)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (11)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (12)

Al salir, mi marido y yo nos separamos porque tenemos gustos distintos en algunas cosas, y cada uno tiene derecho a disfrutar de sus preferencias. Pero como la que escribe este diario soy yo, hablaré de las mías y de lo que yo visité esa mañana. Siguiendo la calle Nou de la Rambla, me adentré en el Raval, antiguo barrio chino de la ciudad, que hoy ha perdido la sórdida fama que tenía antaño. Callejeando por aquí y por allá, llegué a la pequeña pero encantadora Iglesia-Monasterio de Sant Pau del Camp, un tesoro románico en pleno centro de Barcelona, poco conocido y menos visitado por los turistas en general, apenas había media docena de personas dentro. Por el módico precio de 3 euros se tiene la oportunidad de visitar un hermoso claustro del Siglo XII y, además, la sepultura del Wilfredo el Velloso.

Iglesia y Monasterio de Sant Pau del Camp.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (13)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (14) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (15)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (16)

Después, quise volver a la zona del MUNAC para hacer fotos de día. Accedí por la parte de atrás, desde la Calle Lleida, atravesando un bonito y poco concurrido jardín y una no menos atractiva escalinata con fuentes y azulejos y encontrando por el camino bonitos edificios con esgrafiado en las fachadas.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (17)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (18)

Ya que estaba cerca, regresé al parque del Anillo Olímpico y fui a ver el Estady Lluys Companys por dentro, para lo cual entré por una puerta en la que no se cobraba entrada. Muy emotivo ver los caballos, el reloj y el pebetero, y la pista que tantos recuerdos evoca de unos momentos gloriosos para el atletismo español. Curiosamente, durante la celebración de las Olimpiadas habíamos estado unas horas en Barcelona, de paso para un viaje por Suiza y Austria y desde el exterior oíamos el clamor de la gente que asistía a los eventos deportivos.

Interior del Estadio Olímpico Lluys Companys.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (19)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (20)

Exterior del Estadio Olímpico y Parque Olímpico.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (21)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (22)

Volví a las escalinatas que conducen a la Plaza de España. La vista a pleno día era espléndida.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (23)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (24)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (25)

Volví a la Plaza de España y subí de nuevo al mirador de la antigua plaza de toros de las Arenas para ver las vistas de día. Esta vez utilicé el ascensor panorámico ya que el cobrador me dejó pasar sin pagar (?). La cortísima subida en ascensor ofrece una perspectiva más directa sobre la zona del Palau Nacional y las Fuentes y puede brindar una mejor foto; pero en mi opinión no merece la pena pagar ya que por el interior del centro comercial se llega al mismo sitio gratis.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (26)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (27)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (28)

Al salir, rodeé la plaza y me encontré con el Parque Joan Miró y su llamativa escultura “Dona i ocell” (mujer y pájaro), que también se divisa en panorámica desde el mirador, en el último piso del centro comercial.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (29)

Tomé el metro y fui por la L3 hasta la estación de Liceu, en plenas Ramblas, y me encontré con la fachada del Teatro.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (30)

Subí por la calle Ferrán hasta la Plaza de Sant Jaume, donde había quedado con mi marido, que había estado callejeando tranquilamente por el Barrio Gótico y el Raval, escucriñando el ambiente, como a él le gusta. Aproveché la ocasión para ver el patio y las escalinatas (es gratis) del ayuntamiento, ubicado en un palacio medieval.

Patio del Ayuntamiento de Barcelona.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (31)

También me acerqué a fotografiar el romántico puente neogótico que une el palacio de la Generalitat (está enfrente del Ayuntamiento) con otro edificio, en la calle del Bisbe. Curiosamente este puente no es tan medieval como parece ya que fue construido en 1928.

Edificio de la Generalitat y puente neogótico en la calle del Bisbe.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (32)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (33)

A las 14:30 teníamos reserva a través de una web de descuentos en el que se dice que es el segundo restaurante más antiguo de España y el más antiguo de Cataluña, aunque sobre estas cuestiones siempre existe controversia. Se llama Can Culleretes y está en la Calle Vidré Quintana, muy cerca de la Plaza de Sant Jaume. Fue fundado en 1780, como reza el cartel que hay a la puerta.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (34)

El interior está muy decorado, sobre todo la planta baja, y repleto de grabados antiguos y fotografías dedicadas de personajes famosos, tiene dos plantas y un aspecto de casa de comidas y olor a platos tradicionales recién cocinados. No es un lugar para sibaritas refinados, los platos de la vajilla son los blancos de toda la vida y las mantelerías están un poco desgastadas, pero se respira un ambiente que casa absolutamente con el barrio en el que se ubica, típico pero no descaradamente orientado a atraer a un turismo masivo por mucho que se llene diariamente. Se ofrece buena comida catalana a buen precio (más aún con el descuento), y con un servicio muy atento y cercano, si bien tardaban un poquito en servir porque el restaurante estaba hasta los topes y resultaba comprensible el retraso. Nos gustó.

Después de comer, mi marido regresó al hotel para echarse una siesta y yo seguí con mi recorrido. Fui por el Passeig de Gracia hasta la llamada “manzana de la discordia”, que cuenta con tres de los edificios más famosos de la ciudad: la casa Lleó i Morera (se puede visitar previa reserva), la casa Amatller (hay un oficina de turismo y se puede ver la planta baja, pero estaba cerrado cuando fui) y la casa Batlló de Gaudí (visita de pago libre con audioguía, hay muchas colas, conviene reservar).

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (35)

Tenía reserva para la casa Lleó i Morera (15 euros por persona). La visita dura una hora, ponen un vídeo previo y luego te enseñan la primera planta. Impresionantes las esculturas de los pasillos y habitaciones; las vidrieras del comedor de la parte interior, preciosas.

Exterior e interior de la casa Lleó i Morera.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (36)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (37)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (38) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (39)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (40)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (41)

Después fui caminando hasta la Sagrada Familia, un paseíto más largo de lo que parece en el plano, pero como hago en Madrid cuando no voy con prisa, fui observando las fachadas de las casas del centro, y el camino se hizo muy agradable descubriendo un montón de edificios de arquitectura llamativa. Y es que resulta sorprendente la cantidad de casas más o menos anónimas con fachadas hermosas o simplemente peculiares que se puede descubrir echando un sencillo vistazo alrededor.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (42) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (43)

En la Sagrada Familia me reuní con mi marido. Teníamos entrada reservada de 18:00 a 19:00, con subida a la Torre del Nacimiento de 18:30 a 18:45. El gentío que había en los alrededores era impresionante, incluso se advertía un poco de caos en las colas. Menos mal que llevábamos reserva porque si no pueden pasar horas hasta que te toque turno. Entramos directamente, todo un alivio. Realmente hay un tramo horario para el acceso y lo miran mucho, pero una vez dentro nadie te va a decir nada por pasarte del tiempo. La arquitectura modernista del templo puede gustar más o menos, pero ciertamente es impresionante y lo convierte en una Catedral no precisamente más bella que las grandes catedrales góticas, pero sí distinta, completamente original, que no deja indiferente.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (44)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (45) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (46)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (47)

El sol brillaba con fuerza, así que el interior recibía una gran cantidad de luz, realzando los colores de las columnas que parecen querer elevarse hasta el cielo, como troncos de árboles enlazadas sus ramas diferentes en la parte superior. Por lo menos eso me pareció, que como en la naturaleza misma, las columnas no son iguales, sino que cada una tiene vida propia y se desarrolla de manera distinta en su búsqueda del infinito.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (48) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (49)

No voy a valorar la Catedral porque no tiene sentido, ya que cada cual sacará sus conclusiones. Quizás la visión del lugar pierde un poco por la gran cantidad de gente que se reúne dentro y el enorme ruido que hay, lo que produce una sensación extraña, como de no estar en un templo sino en una especie de sala de exhibiciones o, incluso, en un centro comercial; por lo que es necesario intentar en lo posible abstraerse del bullicio. Subimos en ascensor a la Torre del Nacimiento (la que se construyó en vida de Gaudí), desde donde se ve el remate de la torre y el exterior a través de un enrejado. Casi no te das cuenta de que aquello termina allí, que no hay más, y enseguida empiezas a bajar por una interminable escalera de caracol muy estrecha, desde la que se puede observar el, llamemosle, esqueleto de la torre. De la escalera salen dos o tres enlaces que comunican con otras torres y a veces tienes la sensación de encontrarte en un laberinto. Hay pequeñas ventanas para mirar hacia el exterior y se puede ver de cerca las torres en construcción, los andamios, y bonitas vistas de ciudad, presididas casi siempre por la enorme silueta de la torre Agbar.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (50)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (51) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (52)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (53)

Había menos gente cuando volvimos al interior de la basílica, se notaba que era el final del pase de las seis, lo que nos permitió apreciar los detalles con más tranquilidad. También visitamos un museo que hay en los sótanos. De nuevo en el exterior, pero dentro de la zona acotada para la visita de pago, nos fijamos cuidadosamente en las fachadas, apreciando la diferencia entre la realizada por el propio Gaudí y el resto. Los grupos escultóricos son realmente espectaculares, aunque reconozco que fue al ampliar las fotos que hice cuando pude apreciar mejor los detalles de las escenas bíblicas que representan.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (54)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (55)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (56) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (57)
Desde las plazas aledañas se puede contemplar el templo al completo y resulta muy fotogénica la imagen de la fachada del Nacimiento desde la zona del estanque que hay en el parque
.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (58) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (59)


La siguiente parada era el Parque Guell. Ya habíamos estado anteriormente, pero me gustó tanto que quise volver. Como está algo lejos, cogimos un taxi, que nos llevó en apenas 10 minutos hasta la entrada (nos costó 8 euros). Desde hace un tiempo, cobran por entrar a la zona monumental, el resto del parque es gratis. Por internet hacen un pequeño descuento y se queda en 7 euros. Tenía pase para las 20:00 horas y permiten el acceso hasta 30 minutos después, una vez dentro se puede permanecer todo el tiempo que se quiera hasta la hora de cierre. La verdad es que no sé si fue porque, pese al aforo limitado a 400 personas, había muchísima gente o porque el sol casi había desaparecido o… no sé el motivo, el caso es que me gustó mucho menos que la primera vez. Me dejó un tanto fría, la verdad. Dimos una vuelta, hicimos unas fotos y nos marchamos. Quizás estoy equivocada, pero creo que esta visita es mejor hacerla con mucho sol, pues la luz realza de un modo muy especial los colores de las obras de Gaudí hasta hacerlas únicas.


BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (60)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (61)

Tomamos otro taxi que por 10 euros nos llevó en unos pocos minutos desde el parque hasta la Plaza de Cataluña. Sinceramente, por este precio y teniendo en cuenta la distancia, nos compensó el desembolso en vez de ir buscando metros y autobuses. El tiempo ganado lo ahorramos para pasear por las abarrotadas Ramblas y el Barrio Gótico. Naturalmente, hay posibilidades para todos los gustos.

Cenamos unos pinchos en una conocida taberna vasca de la Calle Ferrán, hay varias por la zona, todas con muy buena pinta. Luego, bajamos por la Plaza Reial, llena de gente cenando en las terrazas, seguimos por las Ramblas hasta la estatua de Colón, y cruzamos las pasarelas de madera que hay en el Port Vell, contemplando el puerto iluminado, con los edificios del World Trade Center y el centro comercial Maremagnum.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL (62)

Regresamos al hotel caminando de nuevo por las Ramblas, Pza. de Cataluña y Diagonal.

Journeys 1 to 3,  Total 4
 1  2  Next Next


CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA...

CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA...


Location: Spain Spain Input Date: 01/10/2014 17:16 Points: 0 (0 Votes)
Mi marido prefirió no madrugar, así que yo cogí mis bártulos y empecé mi recorrido particular bien temprano. No muy lejos del hotel está la Casa Vicens de Gaudí, en la calle Carolines 24. Fui caminando hasta allí, disfrutando de una mañana de sábado muy agradable, con temperatura excelente y unas calles tranquilas y semidesiertas. Según subía por la Vía Augusta me saludó la imagen del Tibidabo completamente iluminado por el sol.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (1)

La Casa Vicens es un edificio muy colorista y curiosamente tiene la misma verja que el Parque Guell. Como no se puede visitar el interior, saqué unas fotos de la fachada y seguí camino.

Casa Vicens, de Gaudí. Calle Carolines, 24.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (2)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (3)

En la estación de metro de Fontana, cogí la L3 y fui directa a la estación de Liceu. En un santiamén estaba en las Ramblas. Como salí junto al mercado de la Boquería, aproveché para visitarlo cuando aún no había demasiada gente, lo que se agradece porque además del propio mercado, asentado entre soportales, vale la pena ver también las calles aledañas del Raval, que se aprecian mejor sin tanto gentío.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (4)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (5) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (6)

Desayuné en uno de los bares típicos mientras contemplaba crecer el ajetreo alrededor. En la misma Plaza de la Boquería, no hay que olvidarse de echar un vistazo al curioso dragón de la antigua fábrica de paraguas y al pavimento diseñado por Miró, que mucha gente pisa sin identificarlo.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (7)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (8)

A continuación empecé a recorrer el Barrio Gótico, según un itinerario que había preparado y que luego, naturalmente, no seguí pues me iba parando en multitud de sitios que me iban gustando según los veía. Al final, terminé pasando varias veces por los mismos lugares, como resulta inevitable dado el laberinto que representan los barrios medievales de las ciudades. Esto me suele gustar, aunque entonces no me resultó tan agradable por el enorme gentío que empezaba a abarrotar las estrechas calles en aquella mañana de sábado. Aunque prefiero la tranquilidad como es lógico, normalmente tampoco me molesta la gente, ya que por mucho que nos creamos especiales, todos somos turistas. Sin embargo, lo de algunas zonas de Barcelona a ciertas horas es algo exagerado: apenas te puedes mover, si bien es verdad que en los lugares menos renombrados apenas había nadie. Para no extenderme demasiado, voy a enumerar los lugares más destacados que fui visitando.

La Plaza Reial, donde los bares y restaurantes estaban empezando a montar las terrazas. Hay que fijarse en las farolas diseñadas por Gaudí… si el gentío lo permite.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (9)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (10) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (11)

La Catedral de Santa Eulalia. Aquí hay que tener muy presentes los horarios porque el acceso al claustro es gratuito antes de las 12:15 y después de las 17:30. De 1 a 17:00 cuesta 6 euros, pero incluye la subida al terrado, el Coro y el Museo. Se accede por el lateral, en la calle del Bisbe. En el patio del claustro gótico, dan la bienvenida las famosas 13 ocas blancas, tantas como los años que tenía Santa Eulalia cuando murió martirizada.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (12) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (13)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (14)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (15) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (16)

La catedral gótica se construyó entre los siglos XIII a XIV, en el mismo emplazamiento que habían ocupado construcciones religiosas románicas, visigodas y paleocristinas anteriores. No obstante, la impresionante fachada principal se terminó de construir en el siglo XIX.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (17)

A la salida, es muy recomendable visitar la Casa de L’Ardiaca, en la calle Santa Lucía núm. 1. Es gratis y desde la primera planta se tienen buenas vistas de la Catedral, el patio y de una parte de la antigua muralla. También hay que fijarse en el buzón modernista que está en la fachada junto a la entrada, con tres golondrinas y una tortuga, que fue realizado por Lluis Domenech i Montaner en 1902, por encargo del Colegio de Abogados de Barcelona que se instaló allí en 1895. En la actualidad este edificio es la sede del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. Las golondrinas se refieren a lo alto que vuela la justicia, la hiedra a los enredos burocráticos y la tortuga a lo lento que camina la justicia.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (18)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (19)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (20)

Según se sale de la Casa de L’Ardiaca, a la derecha, se toma la calle del Bisbe y, enseguida, se gira todo a la derecha por una calleja muy estrecha, normalmente vacía porque parece que no conduce a ninguna parte; sin embargo, desemboca en la encantadora Plaza de San Felipe Neri, donde se respira una paz inconcebible en comparación con el bullicio de las calles aledañas. Hay una curisodad respecto a esta plaza y es que la fuente está incompleta, ya que en su parte alta tenía la escultura de un estudiante, que fue robada y nunca se recuperó. La fachada de la iglesia presenta muchos agujeros, consecuencia de los bombardeos de 1938, en los que murieron 20 niños. Completamente recomendable visitar esta plaza.

Plaza de San Felipe Neri.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (21)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (22)BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (23)

A continuación, fui a ver las columnas del Templo Romano, que están en el interior de un edificio de la Calle Paradís. La ubicación actual responde al lugar donde, al parecer, estaba situado originariamente. Hay controversia sobre a quien estaba dedicado, se pensaba que era a Hércules, pero estudios posteriores han demostrado que se trataba de Augusto. Extrañamente, no mucha gente visita este lugar.

Templo romano en la calle Paradís.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (24) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (25)

Después me acerqué a la plaza del Rei, que es realmente muy bonita. Conserva edificios medievales tan señalados como el Palau Reial Major (Palacio Real), la capilla real de Santa Ágata, el Mirador del Rei Martí y el Palau del Lloctinent, antigua sede de la inquisición que hoy alberga el Archivo de la Corona de Aragón.

Plaza del Rei.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (26)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (27)

Esta plaza está siempre muy concurrida, con un gran gentío que va y viene. También se encuentra allí la escultura de Topos V, de Chillida, un curioso contrapunto de modernidad en hierro. No son muchos los que se animan (quizás porque no lo saben) a visitar los restos arqueológicos de la ciudad romana de Barcino, que se hayan bajo la misma plaza, y que constituye una parte del Museo de Historia de la Ciudad o MUHBA. La entrada cuesta 7 euros con audioguía e incluye varios lugares arqueológicos en el mismo ticket. Además de la tranquilidad que se respira en el subsuelo, me pareció realmente interesante contemplar los restos de lo que fue la Barcelona romana: como dice el folleto explicativo, cuando bajas en el ascensor, has dejado Barcelona para sumergirte en Barcino.


Restos arqueológicos de Barcino en el MUHBA.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (28)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (29)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (30)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (31)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (32)

De paso por aquí y por allá, volví a la Plaza de San Jaume y a la calle Ferrán, la manera más rápida para orientarse en el Barrio Gótico. Ya sé que hay formas mejores, pero siempre terminaba saliendo allí.

Ayuntamiento de Barcelona.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (33)

Bonitas farolas en la calle Ferrán.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (34)

Imágenes del Barrio Gótico.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (35)BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (36)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (37) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (38)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (39) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (40)

Una de los detalles que más me llamó la atención fueron los edificios con esgrafiados que fui descubriendo en mis paseos. Esta técnica para embellecer las fachadas tuvo su apogeo en Barcelona entre 1760 y 1810 y consiste en realizar dibujos con arena de playa sobre un estuco para que la capa inferior muestre un color diferente a la superior, como una especie de mezcla entre pintura y escultura. En el número 4 de la Plaza del Pi se encuentra, según he leído, el edificio con los esgrafiados más antiguos de la ciudad.


BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (41)

Este otro está en la Vía Layetana, junto al Palau de la Música Catalana.
BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (42)

La siguiente parada fue en la Iglesia de Santa María del Pi, iglesia gótica coronada por un espectacular rosetón de 10 metros de diámetro, que tiene una curiosa historia, ya que el original se derrumbó en 1428 a causa de un terremoto.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (43)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (44)

Tenía reserva para una visita guiada, que incluía el campanario y los terrados. Hace poco que se realiza esta visita, cuya recaudación se emplea para mantenimiento. Cuesta 12 euros, y dura una hora y media aproximadamente. La guía nos fue contando la agitada historia de la iglesia mientras ascendíamos los 260 escalones del estrecho pasadizo interior de la torre. Las vistas de Barcelona en 360 grados desde el campanario y, más arriba, desde la azotea son realmente espectaculares. Desde aquí se reconocen buena parte de los lugares y edificios más destacados de la ciudad. Soy una entusiasta de las vistas panorámicas, así que ni que decir tiene que me gustó mucho la visita.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (45)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (46)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (47)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (48)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (49)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (50)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (51)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (52)

Al salir me reuní con mi marido, pasamos por la Plaza de Ramón Berenguer y subiendo la Vía Layetana llegamos a la calle del Palau de la Música, para hacer nuestra última visita de la mañana: el Palau de la Música Catalana, obra del arquitecto Lluis Domenech i Montaner, una joya de la arquitectura modernista realmente impresionante, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El exterior ya es espectacular. y si no se quiere pagar la entrada, se puede entrar a la zona de taquillas y echar un vistazo.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (53) BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (54)

Para acceder al interior hay que reservar una visita guiada (18 euros la entrada general). Realmente merece muchísimo la pena ver el vestíbulo, con el balcón de doble columnata, el gran órgano que preside el escenario, rodeado por las figuras de las musas con sus instrumentos, el techo del que surgen las valquirias de Wagner, y el patio de butacas desde el que pueden apreciarse cientos de grupos esculturales y elementos de la naturaleza, como flores, palmeras, frutos, hojas, etc. Un derroche de luz y color. Se puede también oír la acústica y acceder a la zona superior, desde donde se contempla el conjunto en todo su esplendor.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (55)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (56)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (57)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (58)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (59)

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (60)

Supongo que lo ideal sería asistir a un concierto, preferentemente a medio día, tal como nos indicó la guía, ya que la luz penetra por las cristaleras realzando la magnífica decoración en la que destaca el maravilloso lucernario central que representa al sol.

BARCELONA. Tres días muy aprovechados. - Blogs of Spain - CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA... (61)

La verdad es que me gustó mucho la visita. La recomiendo.

Había llegado la hora de comer y fuimos al barrio del Born. Por la tarde continuaría nuestro intenso recorrido por Barcelona.
Journeys 1 to 3,  Total 4
 1  2  Next Next


📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (18 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 88
Previous 0 0 Average 73
Total 90 18 Average 32187

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary BARCELONA. Tres días muy aprovechados.
Total commentaries: 17  To visualize all the commentaries
Artemisa23  artemisa23  19/10/2014 21:30   📚 Travelogues of artemisa23
Muchas gracias por leer el diario, dagolu y eliot_zgz. Muchas veces lo que tenemos más cercano es que lo que más desconocemos. A mi también me pasa en Madrid. ¡Saludos!
Camiral  camiral  23/10/2015 10:37
Hola.
Enhorabuena por el diario, perfectamente explicado, incluso con muchos detalles que gente como yo, que vivo en Barcelona, desconocia. Te felicito también por realizar el máximo posible de tu recorrido a pie, que es como yo creo se han de ver las ciudades, paseando y disfrutando de la vida local (aunque a veces haya demasiados turistas.
Y ya que te gustan las "vistas de pájaro" (a mi también) me permito darte una sugerencia para tu próxima visita a Barcelona: sube a las terrazas de los hoteles que disponen de ellas, sobretodo en la parte antigua, vistas sorprendentes y son lugares que todavia no estan descubiertos por la mayoria de turistas.
Saludos desde Barcelona.
Artemisa23  artemisa23  23/10/2015 15:55   📚 Travelogues of artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus estrelitas, camiral. Y apunto tus sugerencias para cuando vuelva a Barcelona con un poco más de tiempo disponible. Se me quedaron muchas cosas pendientes.
Berblama  berblama  04/10/2019 18:28
Comment about journal: PARQUE CIUTADELLA, BARRIOS BORN Y RIBERA, CASA BATLLÓ...
Me encanto el relato/diario
Artemisa23  artemisa23  05/10/2019 12:05   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: PARQUE CIUTADELLA, BARRIOS BORN Y RIBERA, CASA BATLLÓ...
Me alegro que te haya gustado el diario, berblama. Muchas gracias por haberlo leído, por tus estrellas y el comentario. Eso anima a seguir haciendo diarios. Saludos.
CREATE COMMENT AT BLOG


👉 Register HERE

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2145
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1624
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1230
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 1038
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 1007

forum_icon Community Forums
Ciudad-Localidad Topic: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas
Forum Cataluña Forum Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 1287
650287 reads
AuthorMessage
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 30909

Date: Wed Jun 21, 2023 08:02 am    Subject: Amazing Thailand Fest 2023 en Barcelona

"Amazing Thailand Fest 2023" en Barcelona

El Festival
"Amazing Thailand Fest 2023"

Del 30 de junio al 2 de julio, la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) realizará el Amazing Thailand Fest en la Plaça de la Rosa dels Vents de Barcelona, con un horario de 16.00 a 22.00 y entrada gratuita, donde se mostrarán muchos de los atractivos de Tailandia además de la oportunidad de vivir experiencias increíbles.

Con la temática de una divertida y colorida feria de templos tailandeses, el festival contará con actuaciones y actividades culturales, incluyendo danzas folclóricas de las cuatro regiones de Tailandia, actuaciones de música folclórica Isan, talleres sobre artes y artesanías tradicionales tailandesas, espectáculos de Muay Thai y paquetes de viaje a Tailandia, además de una zona gastronómica para degustar la deliciosa gastronomía tailandesa.


+ INFORMACIÓN


Experimenta
Sumérgete en la cultura tailandesa

Prepárate para una experiencia inolvidable mientras te sumerges en la rica y vibrante cultura tailandesa. Desde actuaciones musicales y danzas folklóricas hasta presentaciones de música de Isan, habrá algo para todos en esta colorida feria de templos tailandeses.

+ INFORMACIÓN


Información facilitada por Turismo de Tailandia: www.turismotailandes.com
Mari123789
Mari123789
Silver Traveller
Silver Traveller
22-07-2023
Messages: 13

Date: Sat Jul 22, 2023 09:07 pm    Subject: Re: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas

Barcelona es una increíble ciudad. Merece visitarla.
Sonia.111
Sonia.111
New Traveller
New Traveller
16-08-2023
Messages: 5

Date: Wed Aug 16, 2023 03:09 pm    Subject: Re: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas

Barcelona és más cosmopolita que conozco. Es deber visitarla.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 30909

Date: Thu Sep 21, 2023 10:27 am    Subject: Fiestas de la Mercè 2023 - Barcelona

Fiesta de la Mercè 2023
Del 22 y el 25 de septiembre


Programa: www.barcelona.cat/ ...s/programa


Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Messages: 9828

Date: Thu Sep 28, 2023 06:46 am    Subject: Re: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas

Traigo aquí un pequeño artículo de prensa que me ha gustado porque habla de la historia de una casa (que se puede ver por dentro) y de la de un fenómeno social, relacionado nada menos que con el F.C. Barcelona

metropoliabierta.elespanol.com/ ...5_102.html
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Spain
img_20210613_110724
BOLSO100
Spain
img_20210613_161509
BOLSO100
Spain
img_20210613_162011
BOLSO100
Spain
img_20210613_162432
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube