POR TIERRAS EXTREMEÑAS

POR TIERRAS EXTREMEÑAS ✏️ Blogs of Spain Spain

Cuatro días en Cáceres, Plasencia, El Jerte y La Vera
Author: Veneci_ana  Input Date:  Points: 5 (4 Votes)

PRIMER DÍA: CÁCERES

PRIMER DÍA: CÁCERES

Location: Spain Spain Input Date: 14/01/2015 03:23 Points: 0 (0 Votes)
Este viaje ha sido una escapada por los valles de la Vera y del Jerte, alojándonos en Paradores. Nuestra primera etapa era Cáceres.

Llegamos al parador sin problemas gracias a las indicaciones del foro.

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - PRIMER DÍA: CÁCERES (1)

En el parador no hay una zona muy grande de aparcamientos, por lo que tuvimos suerte de llegar a la hora en que suelen dejar sus habitaciones los clientes (entre las 12 y las 13h).
Llevábamos media pensión así que comimos en el parador (muy bien) y nos fuimos a visitar la ciudad. A las 17,30 acudimos al Arco de la Estrella para hacer la visita guiada (muy recomendable, 5 euros un recorrido comentado por la ciudad que incluye la visita a los edificios de entrada libre).

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - PRIMER DÍA: CÁCERES (2)

En la Plaza Mayor, además de la oficina de Turismo (donde nos facilitaron información y plano de las comarcas de la Vera y del Jerte, que visitamos los días siguientes) está la Asociación de Guías Turísticos donde puedes contratar la visita guiada a la ciudad.
Cáceres es una ciudad de ensueño. Te da la impresión de estar en otro tiempo. En el casco antiguo apenas hay coches y muy poca gente, lo que se suma al conjunto de edificios de piedra, sin neones y con las señales mínimas.

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - PRIMER DÍA: CÁCERES (3)

La Plaza mayor está más animada y ahí puedes comprar algunas cosas sin tener que ir a la zona nueva (torta del casar, pimentón… lo típico). Las otras plazas y callejuelas dentro del casco histórico son como un parque temático, no hay comercio, poca gente... Para todo eso tendrás que salir al mundo actual.
Nos gustó mucho el Aljibe de la Casa de la Veleta.

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - PRIMER DÍA: CÁCERES (4)

En esa casa está también el museo provincial y goza de unas vistas espectaculares (si no hay niebla). Su visita es gratis.

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - PRIMER DÍA: CÁCERES (5)

La Plaza de Santa María, con la Concatedral y la estatua de San Pedro de Alcántara, a quien deberás acariciar los pies para que te traiga suerte, la Plaza de San Mateo, donde podrás comprar dulces en el convento del mismo nombre, la de San Jorge, con la Iglesia de San Francisco Javier, las torres coronadas por nidos de cigüeñas (que están tan agustito en Cáceres que ya ni emigran), las callejas empedradas y el silencio y quietud de esta ciudad te transportan, realmente, a otro tiempo.

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - PRIMER DÍA: CÁCERES (6)POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - PRIMER DÍA: CÁCERES (7)

No tuvimos la oportunidad de visitar más edificios, ya que solo disponíamos de esa tarde pero, a grosso modo, Cáceres se puede ver muy bien en un solo día y el paseo por sus callejuelas y plazas es muy agradable.

2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE

2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE

Location: Spain Spain Input Date: 31/01/2015 22:13 Points: 0 (0 Votes)
Nuestro primer destino de esta etapa fue Plasencia, una preciosa ciudad amurallada a orillas del río Jerte

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (1)
Su casco histórico cuenta con palacios, casas nobles, iglesias, calles empedradas, bonitas plazas y hasta dos catedrales. Es un precioso conjunto monumental.

La primera parada tras cruzar sus murallas fue el parador de turismo, un antiguo convento que merece la pena una visita. Allí mismo os pueden facilitar algún plano de la ciudad con los monumentos más importantes, aunque nosotros nos fuimos a la oficina de turismo, situada muy cerca de la Catedral Vieja, donde también nos dieron información sobre la comarca, espectaculares paisajes y pintorescos pueblecitos que queríamos visitar.
Entre los monumentos de Plasencia, además de la Catedral Nueva y la Vieja, destacan la Casa del Deán, el palacio de los Monroy, el de Mirabel...

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (2)

A nosotros nos gustó mucho la iglesia de San Nicolás, a la que entramos sin esperar que íbamos a tener un guía que nos ofrecería una visita pormenorizada del templo, con todo lujo de detalles y salpicada de divertidas anécdotas. Creo que era el capellán de la iglesia, un tipo curioso al que nosotros apodamos "el pequeño Nicolás".
En estas fotos podéis ver la bonita pila bautismal:
POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (3)

y la curiosa cúpula ovalada que se encuentran en el interior de esta iglesia:
POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (4)

En la Plaza Mayor, sobre el campanario del Ayuntamiento, está el abuelo Mayorga, popular campanero que da las horas a la población.
POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (5)

Tras callejear por el casco antiguo nos dirigimos a la Torre de Lucía, desde donde hay preciosas vistas de la zona
POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (6)

Allí tuvimos otros encuentro con una amable señora que se ofreció a explicarnos una emotiva historia sobre el edificio que hay junto a esta muralla, antes hospital "de locos" y de María la Cabrera, cuyo busto se encuentra en esa misma plaza
POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (7)

Desde allí, nos dirigimos al Acueducto, que se conserva estupendamente y, antes de despedirnos de Plasencia nos dimos un paseíto por el Parque delos Pinos, un espacio para descansar y compartir con las numerosas especies de animales que tienen allí su morada
POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (8)

Dejamos Plasencia para adentrarnos en el Valle del Jerte, espectacular aún en Enero. No puedo ni imaginar cómo estará en plena primavera, con todos los cerezos en flor

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (9)

Nuestra primera parada fue en el Mirador de la Memoria, un poquito antes de llegar a El Torno. Estas esculturas fueron creadas para honrar la memoria de "los olvidados de la guerra civil y la dictadura", según reza el cartel y resulta un conjunto impresionante de figuras humanas asomadas al inmenso valle que se divisa desde esa posición privilegiada.

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (10)

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (11)

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (12)

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (13)

Continuamos subiendo en dirección a Cabezabellosa para ver el roble del Romanejo, un hermoso ejemplar con más de 500 años, casi 6 metros de diámetro y una copa bajo la que, según dicen, descansaban más de 1000 ovejas. Tengo que volver en primavera para verlo cuajado de hojas

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (14)

Aprovechamos tan precioso entorno para comer algunos de los ricos embutidos y una deliciosa torta del Casar que habíamos comprado en Cáceres y ya, con las fuerzas recobradas, continuamos nuestra ruta hacia Valdastillas, un pueblecito rodeado de cerezos, con la arquitectura típica de la zona: balconadas corridas, madera y adobe y una bonita iglesia del siglo XV: Santa María de Gracia. A unos 3 km en dirección a Piornal está la cascada del Caozo, de unos 30m de altura, a la que se accede fácilmente

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (15)

Continuamos hacia Piornal, a caballo entre el Valle del Jerte y la Vera, es el pueblo más alto de la región. Conviene parar en el mirador que hay antes de entrar en el pueblo ya que las vistas que ofrece son espectaculares

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (16)

En el pueblo encontramos de nuevo las construcciones propias de la comarca, fuentes de piedra con pilones y, en algunas de sus calles, aún se ve correr el agua

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (17)

Nuestra siguiente parada, Garganta de la Olla, es un pueblo que no os debéis perder si visitáis el valle del Jerte. Su urbanismo no guarda ninguna lógica, las casas parecen estar hechas a ojo, sin nivel, torcidas... Sus calles, algunas tan estrechas que no te atreves a pasar por si te quedas atascado, te retrotraen a tiempos medievales. Conserva el barrio judío con casas muy representativas del tipo de construcción de la Vera.

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (18)

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (19)

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (20)

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (21)

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (22)

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (23)

Este pueblo te invita a pasear, a no perderte ni un solo rincón, pero ya se estaba haciendo tarde y teníamos que ir a dormir a Jarandilla de la Vera, así que nos pusimos en camino disfrutando desde el coche de una bonita puesta del sol sobre el valle
POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE (24)

TERCER DÍA: LA VERA

TERCER DÍA: LA VERA

Location: Spain Spain Input Date: 01/02/2015 18:35 Points: 0 (0 Votes)
Llegamos de noche a Jarandilla de la Vera y nos dirigimos directamente al Parador, donde habíamos reservado las dos últimas noches de nuestro viaje.
La primera impresión fue fantástica. El edificio es un castillo, el de los condes de Oropesa, que fue la última residencia del emperador Carlos V. Sus salones, patios, pasillos... están llenos de historia y es todo un lujo alojarse en él.
Cenamos en el mismo parador, lo que también es una garantía.

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (1)

Al día siguiente, nuestro primer destino fue Guijo de Santa Bárbara, el municipio más alto de la comarca de La Vera. Está enclavado en las laderas de una montaña y proporciona unas vistas impresionantes.

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (2)

De nuevo encontramos aquí las construcciones típicas de todos los pueblos de esta zona.

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (3)

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (4)

Como aún era temprano para beber no probamos los licores que hacen famosa esta localidad, pero aconsejo que compréis una botellita de licor de Gloria, suave y delicioso.

[img]POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (5)[/img]

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (6)

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (7)

Después de recorrer tranquilamente sus calles y hacer un montón de fotos a las fachadas de sus casas, a sus paisajes, a su bonita iglesia... incluso a la estauta de Viriato que preside la plaza del Ayuntamiento, continuamos rumbo a Cuacos de Yuste para ver el monasterio.

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (8)

A pesar de ser una visita obligada, la verdad es que el monasterio de Yuste nos decepcionó un poco. Esperábamos un edificio mucho más grande, más impresionante y con más valor arquitectónico y artístico pero nos encontramos una construcción pequeña, de la que solo puedes ver una parte, casi todo lo demás está cerrado al público y, además, se trata de una reconstrucción, una copia, ya que el edificio original fue destruido totalmente. En fin, nos pareció poco para los 12 euros que vale la entrada más otros 4 euros de la guía o audioguía. De todas formas, disfrutamos conociendo la historia del monasterio y viendo las habitaciones que Carlos V ocupó durante los meses que vivió allí mientras terminaban de acondicionar para él el castillo de Jarandilla de la Vera.

[img]POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (9)[/img]

Además, se encuentra en un entorno único, tan bello que solo por eso ya vale la pena.

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (10)

A la salida buscamos un lugar bonito para hacer un picnic. No fue difícil, ya que todos los paisajes de esta comarca te dejan con la boca abierta. Estuvimos recorriendo estos bellísimos parajes naturales mientras el sol seguía en lo alto, felicitándonos por la suerte que estábamos teniendo con el tiempo y gozando de la tranquilidad que, en esta época, reina en la Vera. No obstante, nos prometimos que la próxima vez volveremos en primavera para verlo en todo su esplendor, aunque tengamos que compartirlo con muchos más turistas

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (11)

Antes de regresar a Jarandilla nos paramos un rato en Jaráiz. No nos lo habían señalado como de especial interés turístico pero, al ser la población más importante de la comarca, lo incluimos en nuestra hoja de ruta y no nos arrepentimos ya que encontramos algunas cosas interesantes, como la bonita iglesia de Santa María de Gracia:

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (12)

o el museo del pimentón, donde aprendimos cómo llegó a ser el producto estrella de la zona y otras curiosidades sobre su manufactura:
POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (13)

De vuelta en Jarandilla, cenita en el parador y un recorrido por los salones que aún parecían albergar al mismísimo Carlos V. Y no es un decir...

POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (14)POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (15)

Si no fuera porque no creemos en fantasmas, juraríamos que rondaba a nuestro alrededor. Seguro que fue el viento en el conducto de las chimeneas pero, en esos momentos, en ese entorno y a esas horas, parecían aullidos y, con la carne de gallina (no precisamente por el frío), corrimos a refugiarnos en nuestra bonita e histórica habitación.
[img]POR TIERRAS EXTREMEÑAS - Blogs of Spain - TERCER DÍA: LA VERA (16)[/img]

Mañana todo parecería menos tétrico y aún nos quedaban muchos rincones de esta tierra por conocer.
 1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (4 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary POR TIERRAS EXTREMEÑAS
Marimerpa  marimerpa  14/01/2015 18:32   📚 Travelogues of marimerpa
Qué bien que te hayas animado a hacer el diario!! Te sigo a ver como te fue la escapada. Y lo de las fotos, espero que consigas subirlas. Ánimo!
Marimerpa  marimerpa  03/02/2015 23:10   📚 Travelogues of marimerpa
Qué buen tiempo os hizo!! Y habéis hecho una escapada preciosa. En primavera podrás ver los cerezos en flor, las cascadas con más agua,... En verano, un lujo poder bañarse en las gargantas. La de veces que me he bañado yo en la Garganta de Cuartos, allí donde has puesto las fotos. Y en otoño las diferentes tonalidades de verde y ocre le dan un encanto especial.

Me ha gustado mucho el diario, y las fotos son preciosas. Te dejo 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  03/02/2015 23:59   📚 Travelogues of gadiemp
Comment about journal: 4º DÍA: HASTA LUEGO, EXTREMADURA. HOLA, OROPESA
A mí me también me ha gustado, y está muy bien ilustrado. Es una zona que me apetece mucho conocer. 5*
Ssusana  ssusana  05/02/2015 16:37   📚 Travelogues of ssusana
Muy chulo el diario.
Te había leido el principio, cuando no tenías las fotos y la verdad es que te ha quedado genial.
Un precioso destino para una escapada.
Te he dejado mis estrellas
Areilza  areilza  26/03/2017 12:43
Me parece estupendo el diario y la semana primera de abril tengo
pensado hacerlo por eso he estado averiguando y vuestro viaje
me parece estupendo. Habeis comparado si hay mucha diferencia
de precio entre Hotel yParador?. a veces el Parador tiene la des-
ventaja de estar apartado del centro y la ventaja de lo fenomenales que son. GRACIAS POR COMPARTIR!!!!!!!!
que son
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2073
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1574
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1141
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 907
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 868

Region_Isla Topic: Rutas en Cáceres.- Qué ver y Visitar en la Provincia
Forum Extremadura Forum Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
04-02-2010

Date: Sun Apr 21, 2024 08:21 pm    Subject: Re: Rutas en Cáceres.- Qué ver y Visitar en la Provincia

www.google.com/ ...-nNgD0VZeS

www.google.com/ ...44cenP4Md9
borjamad
Borjamad
21-04-2014

Date: Mon Apr 22, 2024 07:00 am    Subject: Re: Rutas en Cáceres.- Qué ver y Visitar en la Provincia

Gracias.

Es posible hacerlo a pie?

Lo de monfraue y el crvero en barco? SE puede hacer en un coche normal lo de Monfrague? y el crucero en barco es lo mismo o es mejor hacer las dos cosas?
04-02-2010

Date: Mon Apr 22, 2024 08:08 pm    Subject: Re: Rutas en Cáceres.- Qué ver y Visitar en la Provincia

Monfrague son 17.000 hectáreas!!
Depende de lo que quieras ver y qué tiempo le quieres dedicar.

Se puede hacer en coche.
Se puede hacer varias rutas a pie.Van por colores.
Se puede hacer en barco.

Lo primero que debes hacer es acercarte al Centro de recepción e información de Villarreal de San Carlos. Aquí te pueden dar toda la información adicional que necesites, así como un mapa para orientarte por las carreteras que atraviesan el parque. El centro está abierto todos los días en horario de 9:30 a 18:00 horas en invierno y de 9:30 a 19:30 horas en verano.
borjamad
Borjamad
21-04-2014

Date: Tue Apr 23, 2024 08:42 am    Subject: Re: Rutas en Cáceres.- Qué ver y Visitar en la Provincia

Pues estoy mirando.

turismomonfrague.es/miradores/

y hay estos miradores. Son accesibles en coche? Cuales merecen más la pena?

El barco se coge en serradillas y hasta donde llega?
04-02-2010

Date: Tue Apr 23, 2024 08:24 pm    Subject: Re: Rutas en Cáceres.- Qué ver y Visitar en la Provincia

Llama a información y turismo de Cáceres capital o de Monfrague.
Las respuestas a tus preguntas depende de factores como el tiempo.Estas semanas ha llovido mucho y hay que actualizar la información de carreteras y acceso al parque.

dsc0074833
collage~35