SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR ✏️ Blogs de Sri Lanka Sri Lanka

Un viaje de 2 semanas que combina una joya por descubrir como Sri Lanka, y una joya mundialmente conocida como Maldivas. Lee este diario bajo tu propia responsabilidad, no nos hacemos responsables de compras de vuelos impulsivas.
Autor: MaxDD  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (24 Votos)

INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS

INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS

Localización: Sri Lanka Sri Lanka Fecha creación: 09/04/2015 11:20 Puntos: 4 (4 Votos)
En mi casa hay instaurada una sana tradición que consiste en hacer un viaje en primavera. Es impagable eso de irte un par de semanas en mitad del año, y desconectar de todo... El primer viaje fue allá por 2008 y desde entonces nunca hemos faltado a la cita. El año pasado estuvimos de luna de miel en Tailandia y Singapur, pero nuestra primera opción había sido Sri Lanka y Maldivas, sin embargo lo descartamos porque las Maldivas se nos iban de presupuesto… qué equivocados estábamos Sonriente

Así que este año volvió el gusanillo del viaje de éste año, y empezamos a barajar destinos. Siempre digo que los viajes no se eligen, sino que te eligen. Que primero se buscan vuelos baratos, y después se elige el que más te guste de las opciones disponibles. Y siempre hay una opción que nos gusta porque el mundo es muy grande. Lo digo por la gente que se empeña en cosas del estilo “éste año quiero ir a Nueva York”, y al final acaban pagando dinerales. Nuestro lema es: ya se irán visitando destinos conforme vayan surgiendo las ofertas jejeje.

Comenzamos a buscar vuelos y las opciones se redujeron a 2: Japón o Sri Lanka, ambos por unos 400€/persona. Nos apetecía Japón, pero el año pasado nos habíamos quedado con las ganas de Sri Lanka, además de que era más fácil combinarla con unos días en Maldivas. Además, como no íbamos de viaje de novios, podíamos plantearnos una opción más barata dentro de la gama de hoteles que ofrecen las Maldivas. Así que nos liamos la manta a la cabeza y… ¡compramos los vuelos!

Todo pro tiene su contra, y es que los vuelos eran baratos pero la aerolinea era una completa desconocida para nosotros. En este caso Saudia, de la cuál hay muy poca información en internet, más allá de que es miembro del Sky Team y de que tiene unas ofertas de alucinar. Las escalas eran en Arabia Saudí, un país que difícilmente ofrece visados a occidentales y que no destaca precisamente por tener amplias libertades, pero al fin y al cabo íbamos a ser pasajeros en tránsito, así que no saldríamos del aeropuerto. Ya os adelanto que la experiencia ha sido medianamente decente, lo detallaré a su debido momento.

De modo que con los vuelos comprados, ya sólo faltaba leer diarios y empaparnos de la sabiduría forera. Finalmente el itinerario quedó de la siguiente manera:

DÍA 1: MADRID - JEDDAH - NEGOMBO
DÍA 11: MALDIVAS
DÍA 12: MALDIVAS
DÍA 13: MALDIVAS - NEGOMBO
DÍA 14: NEGOMBO - JEDDAH - MADRID

En un primer vistazo podréis comprobar que hemos prescindido de 2 de las cosas más turísticas de Sri Lanka: los safaris y las playas. Los safaris no son lo nuestro, además de que el año pasado en Tailandia ya vimos elefantes, y lo de ver un leopardo a 20 metros entre los árboles no nos llama especialmente la atención. Dicho ésto, Sri Lanka es un safari en sí mismo. Pocos lugares habrá en el mundo con tal concentración de animales por metro cuadrado sin necesidad de pagar una fortuna… Por otro lado, las playas las descartamos por la sencilla razón de que íbamos a pasar unos días en Maldivas, y puesto que no disponíamos de 20 días para recorrer el país, había que prescindir de algo, y preferimos no bajar al sur.

Otra de las decisiones que tomamos es no usar transporte público más allá del tren Ella - Nuwara Eliya (Nanu Oya, en realidad), por una cuestión de tiempo. Quién disponga de tiempo, los autobuses son la mejor forma de recorrer el país, ya que además de baratos, tienen muy buena frecuencia, pero en nuestro caso teníamos los días justos, así que contratamos a un conductor privado para los primeros días en el país. Hay muchísimos conductores con los que podéis contactar para pedirles presupuesto, ya que es una forma muy extendida de conocer el país, de hecho, nos encontramos decenas de parejas con sus conductores a lo largo de todo el recorrido.

Nosotros, tras pedir muchos presupuestos, nos decidimos por Chaminda (lankaheritagetours@gmail.com), sobre todo porque en el foro se dan muy buenas referencias de él. Lástima que nosotros vayamos a ser los primeros en hablar mal de él, pero bueno, no adelantemos acontecimientos. Aún así tranquilos, la experiencia no ha sido tan mala como para jodernos el viaje, pero sí ha tenido detalles que no nos han gustado ni un pelo.

Otro tema eran los alojamientos. También por comodidad y tiempo, preferíamos llevarlos desde España. Somos conscientes de que así es más caro, pero de ésta manera no perdemos tiempo buscando alojamiento todos los días, con el riesgo de acabar durmiendo en sitios de mala muerte. Los alojamientos elegidos han sido:

Anuradhapura: Andorra Tourist Rest, 28.28€ desayuno incluido. Lo reservamos a través de su página, y aún así cuando llegamos habían traspapelado nuestra reserva, pero aún así no hubo problema. Fueron muy muy amables, el desayuno también muy bueno y la habitacióm amplia y limpia.

Sigiriya: Sigiriya Paradise Inn Guest House, 6.504 LKR desayuno y cena. Una casita muy muy cerca de la roca. Lo lleva una familia encantadora. Muy recomendable.

Kandy: Hanthana Holiday Rooms, 9.120 LKR, 2 noches con sus respectivos desayunos, y una cena. Un pedazo de casa en una de las colinas de Kandy. La casa es espectacular, la mejor sin duda de todo el viaje. Habitación enorme con balcón propio. La cena riquísima y el desayuno otro tanto. Lo lleva un matrimonio muy amable.

Haputale: Awinco Rest Inn, 5.500 LKR desayuno y cena. Quizás el más flojete de todo el viaje, pero es que Haputale no tiene mucho donde elegir. La habitación no estaba excesivamente limpia, pero el desayuno fue bueno y la cena muy muy rica (¡cenamos tortilla de patatas!). También destacar las vistas desde la habitación, espectaculares.

Ella: Idyll Homestay, 3.500 LKR, desayuno incluido. Precioso, una pequeña casita en mitad del bosque, con unas vistas fabulosas a una cascada, y a 7-8 minutos andando del "centro". El matrimonio que lo lleva es de lo mejorcito que nos hemos encontrado en el país. Una joya.

Nuwara Eliya: Redwoon Inn, 3.240 LKR, sin desayuno. Otra casita en las colinas, pero por un atajo se tarda 10 minutillos en llegar al centro. Lo llevan unos chicos muy simpáticos y amables, y la casa es muy bonita.

Negombo: Palms Villa, 32,71€ desayuno incluido + 1.700 LKR una comida. Está un poco alejado de todo, pero cerca del aeropuerto, que es lo que nos interesaba. Habitación grande y limpia, en una casa espectacular, con un jardín precioso y una piscina que sabe a gloria con el calor que hace por aquellos lares.

Negombo: Serendib Guesthouse, 5.055 LKR desayuno incluido. A la vuelta de Maldivas tuvimos que pasar otra noche en Negombo. Parecido al otro alojamiento de Negombo, aunque un poco más modesto. Ahora eso sí, un desayuno espectacular, no nos han puesto más comida encima de la mesa en la vida.

En cada etapa del diario hablaré más detenidamente de ellos, e incluiré fotos para completar la información. Como digo, somos perfectamente conscientes de que no eran los alojamientos mas baratos, pero eran lo mejor en relación calidad-precio que hemos encontrado tras mucho consultar TripAdvisor.

Y otro tema capital era el hotel en Maldivas. Ahí sí que dimos vueltas y vueltas y vueltas hasta encontrar el hotel ideal. Tenía que cumplir 4 características fundamentales:

- Estar cerca de Male, para poder ir en lancha rápida, ya que el hidroavión cuesta una pasta, y para pocos días no merece la pena desplazarse a un atolón lejano.
- Tener un buen arrecife, ya que Maldivas es un paraiso del snorkel, y para una vez que vamos había que disfrutarlo.
- Tener una buena laguna, ya que si íbamos a Maldivas era fundamentalmente para encontrarnos con las típicas playas de postal.
- Y obviamente, que fuese accesible económicamente para nosotros.

Pedimos presupuesto a 12-15 agencias diferentes, ya que éstas tienen convenio con los hoteles y, por una vez, y sin que sirva de precedente, sale más barato hacerlo a través de ellas que por tu cuenta. Al final nos acabamos decidiendo por el Embudu Village, a través de la agencia británica Travelbag. Y la decisión no ha podido ser más acertada, porque a pesar de tratarse de un hotel sencillo, la isla es espectacular, tiene una lengua de arena maravillosa y un arrecife con una vida marina alucinante. Ya me explayaré a su debido tiempo.

Así que ya lo teníamos todo: vuelos, alojamientos, conductor e itinerario. Y además, teníamos otro imprescindible: una guía, concretamente la Guía Azul, gracias a una buena amiga que nos la regaló. No es la mejor guía del mundo, pero es la única editada en castellano, aunque creo que en Mayo de éste año Lonely Planet sacará su guía de Sri Lanka.

Estábamos listos para comenzar una nueva aventura por Sri Lanka, el país con mayor número de lugares Patrimonio de la Humanidad por metro cuadrado, y por Maldivas, el país con las playas y la vida marina más alucinantes del planeta, ¿se puede pedir más?

DÍA 1 – 24 Marzo: MADRID - JEDDAH - NEGOMBO

DÍA 1 – 24 Marzo: MADRID - JEDDAH - NEGOMBO

Localización: Sri Lanka Sri Lanka Fecha creación: 13/04/2015 09:11 Puntos: 5 (2 Votos)
Tras meses de preparación y con todo listo en la maleta, tocaba poner rumbo al país de los mil nombres, y es que a Sri Lanka se la conoce como “La perla del Índico”, “La lágrima de India” o “Serendib”, y razones no le faltan…

Desde que vivimos en Madrid, viajar es mucho más cómodo. Dormir en tu cama la noche de antes de partir, coger el metro y plantarte en el aeropuerto en 30 minutos ¡no tiene precio!

Llegamos al aeropuerto con tiempo de sobra, y precintamos la maleta, como viene siendo costumbre desde que vamos a sitios un poco más exóticos de la cuenta. Nos dirigimos a la cola para facturar y primera sorpresa, tenemos delante nuestra a un pasajero árabe que está intentando facturar algo parecido a un misil...

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 1 – 24 Marzo: MADRID - JEDDAH - NEGOMBO (1)

Ya mucho más tranquilos nos llega nuestro turno y la chica nos pregunta si hacemos escala en Jeddah o en Riyadh. Ésto es importante para todos aquellos que vayáis a volar con Saudia. Los vuelos con origen y destino Madrid hacen siempre 2 paradas, a la ida paran en Jeddah y luego en Riyadh, y para la vuelta al revés, sale de Riyadh y hace una parada en Jeddah. Hay que andarse con ojo porque si vais a Riyadh podéis bajaros por error en Jeddah pensando que ya habéis llegado a vuestro destino, pero no, pensad que es como un autobús con alas, que va parando en varios destinos Muy feliz Os preguntaran cuál es vuestra escala para saber cuándo tienen que bajar tu maleta del avión (o no). De modo que nos despedimos de nuestra maleta, por entonces sin saber que nos estábamos despidiendo de ella más días de los que pensábamos...

Nos montamos en el avión y la primera impresión es bastante buena. Un avión cómodo, moderno y con pantallas individuales. Estamos a punto de despegar, empiezo a trastear mi pantalla y de repente se interrumpe con un mensaje en árabe con voz de ultratumba que parece ser una especie de oración a Alá de protección al viajero. Medio avión se pone a rezar a viva voz y nosotros con cara de póker jajajaja.

Volar con Saudia es toda una experiencia curiosa… aparte de la oración a Alá, en todo momento se indica por las pantallas la dirección en la que se encuentra La Meca, entre otras cosas porque en la cola del avión hay un habitáculo que ocupa todo el ancho central dedicado exclusivamente para rezar, y claro, si no sabes dónde está La Meca, pues difícilmente… Además de eso, ponen películas del opresor americano, pero eso sí, con los escotes bien pixelados, no vaya a ser que tengamos pensamientos impuros. También tienen un apartado específico en las pantallas relacionado con el Islam, con reproducciones escritas y habladas del Corán, por si quieres practicar. Luego temas como el de que no sirvan cerdo en las comidas ya son más obvios. Está claro que son las aerolineas de un país musulmán, pero si quieren abrirse al mercado occidental y hacerle la competencia a otras aerolineas árabes como Emirates o Qatar, deben cuidar estos detalles donde se les vé el plumero.

De todas formas, lo verdaderamente importante es que el vuelo fue bastante bueno. Cuando estamos llegando a Jeddah, nos sorprende el tamaño desmesurado de ésta ciudad, ¡es enorme! Aterrizamos y nos llama la atención que las torres de control del aeropuerto son como los minaretes de las mezquitas jajaja.

Nos montan en un bus y llegamos a la terminal. Rápidamente nos miran los pasaportes, nos dan un vale de comida gratis y nos despachan hasta un lounge pijísimo, con sillones reclinables, wifi gratis, y ordenadores con internet. Tenemos que pasar allí las próximas 5-6h, así que se agradecen ciertos estándares de comodidad. Nada más conectarnos a internet, nos enteramos de que se acaba de estrellar el avión de Germanwings… ¡pues estupendo! Nos quedamos mucho más tranquilos, donde va a parar.

Intentamos dar una vuelta por la zona que hay al lado del lounge, pero para ir al duty free y los “restaurantes” hay que pasar un control de seguridad, y aunque nos dicen que podemos pasarlo en ambas direcciones, estamos convencidos de que como pasemos, no nos dejarán volver al lounge, y allí se está muy agusto, la verdad (spoiler alert: ésto lo descubriríamos en el vuelo de vuelta).

Cuando faltan un par de horas para que salga nuestro vuelo a Colombo, procedemos a pasar los controles. Por supuesto, hombres y mujeres cada uno por su lado, que estamos en Arabia Saudí, no os olvidéis. Afortunadamente lo pasamos rápido, y tras atravesar el duty free, llegamos a la zona de “restauración” donde están todas las puertas de embarque. El vale de comida que nos han dado se gasta en el único sitio que hay para comer, y la verdad, está bastante bien. Te dan un plato de arroz con pollo, una manzana y una pepsi 100% americana. Nos sentamos en una de las mesas y nos damos cuenta que, además de ser los únicos occidentales, Marisa y otras 2 mujeres indias son las únicas que no llevan el niqab. De todas formas tampoco nos miran mucho, allí cada uno va bastante a su rollo.

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 1 – 24 Marzo: MADRID - JEDDAH - NEGOMBO (2)

Anuncian nuestro vuelo por megafonía y toca el momento de embarcar. En ese momento no lo sabíamos, pero el vuelo Jeddah - Colombo se usa para que todos los tamiles srilankeses hagan su obligada visita a La Meca, que se encuentra a escasos 60 km del aeropuerto, y desde ya os digo que los tamiles no son los srilankeses más amables del país. Una excepción, porque los srilankeses cingaleses son amabilísimos. Nos ponemos en la “cola” para embarcar, y se desata la locura. Se apelotonan entre ellos, se empujan y nos arrastran. Somos literalmente engullidos por una marabunta completamente salvaje, como será que Marisa logra llegar hasta la zona de control de pasaportes y yo me quedo atascado entre tanta gente que se me intenta colar por izquierda, derecha, arriba y abajo. Para un jiennense, es como cuando intentáis entrar en los autobuses de la feria. Para los no jiennenses, es como cuando las cabras intentan entrar todas a la vez a un corral. Nos llama la atención un señor muy muy muy mayor, con la barba naranja, que estaba el último en la cola, y reptando reptando acaba entrando antes que nosotros…

Por fin nos montamos en el avión, nos sentamos en nuestros asientos, y ¡oh, sorpresa! Nuestro amigo el de la barba naranja está sentado a mi lado. Decidimos apodarle “el azafranero” jajajaja. Más tarde en Sri Lanka nos enteraríamos de que se pintan la barba de naranja con henna, simplemente por motivos estéticos. Somos los únicos occidentales del avión, y al pobre azafranero le ha tocado el premio gordo de sentarse a nuestro lado. Se nota perfectamente que es el patriarca del clan, porque cada poco viene un familiar a comprobar que sigue vivo. Tenemos 5h de vuelo y son las 3 de la mañana, así que decidimos que ya está bien por hoy y que mañana será otro día. Para cuando abramos los ojos… ¡ya estaremos en Sri Lanka!

DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA

DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA

Localización: Sri Lanka Sri Lanka Fecha creación: 15/04/2015 14:35 Puntos: 5 (2 Votos)
Me despierta nuestro amigo el azafranero entre estertores. Lleva medio vuelo tosiéndome en la cara y al final algo me está pegando, porque tengo unas buenas mocarreras. Me saco un pañuelo del bolsillo, y mientras me sueno los mocos el azafranero se me queda mirando con cara desencajada, como si hubiera visto al mismísimo Lucifer en mi pañuelo de papel, como diciendo “¿qué tipo de artilugio demoniaco estás usando para sonarte los mocos? ¡Si yo uso mi propia camiseta para limpiármelos!”.

Probablemente nunca hayamos compartido un vuelo con tantísima gente enferma. Las 5h fueron un festival de toses, carraspeos y gente a punto de falllecer. Como será que poco antes de aterrizar las azafatas se dan varias vueltas por el avión fumigando. True story. Fumigando. Ésta gente apura lo de ir a La Meca, alguien tendría que aconsejarles que fueran un poco antes…

El vuelo aterriza sin incidentes, y la gente desaloja el avión con más cordura de la que usaron para embarcar. Pasamos inmigración con bastante rapidez, ya que habíamos sacado los visados desde España. El proceso es bastante sencillo, entras a la web oficial (http://www.eta.gov.lk/slvisa/), introduces todos tus datos, pagas y listo. Es un mero trámite para cobrarte 30$. Es un visado de doble entrada, por lo que no hay problema para hacer lo que hicimos nosotros: pasar los primeros días en Sri Lanka, luego volar a Maldivas y volver de nuevo a Sri Lanka. En caso de que no hayas sacado el visado online, puedes hacerlo a tu llegada por 35$, tampoco hay problema.

Con un sello nuevo en nuestro pasaporte, nos encaminamos a por nuestra maleta por un pasillo con decenas de tiendas de electrodomésticos. Es algo curiosísimo, deben ser mucho más baratos que en los comercios de fuera, porque sino no se explica. Pero es que no están en la misma terminal, sino en la zona de tránsito, así que para comprarte un frigorífico tienes que coger un avión jajajaja no sé si compensa…

Nos acercamos a la cinta de recogida de equipaje facturado y esperamos ansiosos nuestra maleta para comenzar nuestro viaje. La gente se agolpa justo donde comienza la cinta, hasta el punto de que es imposible ver las maletas que están saliendo. Pasan los minutos y nuestra maleta no sale… nos tenemos lo peor, pero hay muchísima gente esperando también sus maletas, por lo que pensamos que todavía deben faltar muchas por salir… pero no, nuestra maleta no sale. Se nos acerca un trabajador del aeropuerto y nos pide la tarjeta de embarque. Se va con ella, y cuando vuelve se confirman nuestras sospechas: nuestra maleta se ha quedado en Jeddah… ya nos tocaba, son muchos años viajando y todavía no nos habían perdido una maleta jajajaja

Nos llevan a una mesa donde una chica muy amable nos hace rellenar unos formularios donde tenemos que valorar el contenido de la maleta (algo bastante difícil). También nos piden el nombre de los próximos alojamientos en el país, así como un número de teléfono. Le decimos que no tenemos teléfono srilankes, pero que en cuanto estemos con nuestro conductor, llamaremos con el número de incidencia que nos han dado, para que le llamen a él si hay alguna novedad con la maleta en días posteriores. Acto seguido viene su jefillo, le damos los formularios, nos pone cara de “os habéis pasado un poco valorando el contenido de la maleta no?”, nosotros le contestamos con cara de “no nos la hubiéseis perdido, guapetón”, y nos da 75$, ya convertidos a rupias srilankesas, para que nos compremos lo que podamos necesitar hasta que nuestra maleta vuelva con nosotros, que nos dice que será en un día o dos. Pues nada, habrá que improvisar jajaja quién nos conozca, sabrá que nosotros viajamos un poco a lo guarro, pero ésto ya es viajar a lo guarro nivel PRO. Afortunadamente, teníamos un par de mochilas con alguna muda y con todos los aparatos electrónicos (móviles, tablet, cámara, etc), realmente sólo estamos sin ropa, tampoco es un drama jajajaja.

Bastante ligeros de equipaje, salimos a la terminal en busca de nuestro conductor. Hemos contratado para los 3 primeros días a Chaminda, un chaval joven del que se tienen muy buenas referencias en el foro. Hace meses, tras mandarnos mails con él, acordamos un precio de 156€ por los 3 días completos, incluyendo gasolina, alojamiento para él, seguro, etc. Son 52€ diarios, que es más o menos el precio que nos han dado casi todos los conductores, pero decidimos contratarle a él por esas buenas referencias que antes comentaba.

Así que nada más salir a la terminal, echo una ojeada a ver si lo veo, que de otros diarios más o menos le tengo fichado físicamente. Sin embargo, veo que hay otro chaval que no es Chaminda, con un letrero con mi nombre… ummm, extraño. Se hace llamar Fernando (sí, Fernando), nos dice que es amigo de Chaminda, y que él va a ser nuestro conductor, porque Chaminda tiene “problemas personales”. Nos resulta extraño porque hasta 2 días antes del viaje nos hemos estado escribiendo con él para mandarle nuestros alojamientos, pero bueno, mientras Fernando sea igual de bueno que él, por nosotros no hay problema.

Le decimos que queremos cambiar dinero en el aeropuerto, que hemos leido que el cambio es muy bueno. Nos dice que mejor fuera, que nos lleva a una joyería donde hay mejor cambio. Hemos leido algo de eso en el foro, así que confiamos. Nos encaminamos hacia el aparcamiento y comprobamos que tiene un buen coche: un Toyota Prius gris metalizado, híbrido, y prácticamente nuevo, así que perfecto. Nos montamos en el coche y le decimos cuál es nuestro plan del día, que con el lío de la maleta son casi las 13:00. Coge el papel y mira la ruta planeada, y pone cara de ser la primera vez que la vé… es decir, que ni se ha mirado nuestro itinerario… pues empezamos bien jajajaja, pero bueno, tampoco tiene mucho misterio, esa noche dormiremos en Anuradhapura, y como el camino es largo, pararemos en un par de sitios.

Así que con todo en orden, salimos del aparcamiento y… ¡ya estamos de nuevo en Asia! Tráfico infernal, calles atestadas de gente, comercios de todo tipo a pie de calle, tuktuks, palmeras, calor humedo… ¡Asia! El desorden ordenado asiático es algo que ya nos enganchó el año pasado en Tailandia Sonriente

Lo primero es cambiar dinero, así que paramos en una joyería que nos da 140 LKR por cada euro, no está mal, viendo el ostiazo que se está pegando el euro últimamente. Fernando nos dice que si le podemos adelantar 100€, y que los 56€ restantes se los paguemos el último día. Yo le digo que no me gusta adelantar dinero blablabla, aunque al final se los acabo dando, no sé muy bien por qué, pero es un detalle que tampoco nos ha gustado mucho, eso de que nos pidiera dinero por adelantado.

De camino a Anuradhapura, queremos parar en Padeniya Temple y en Yapahuwa, aunque antes de eso hay que comer, que entre el vuelo a deshoras y la comida del avión... estamos un poco hambrientos jejeje. Así que le decimos a Fernando que confiamos en él, que nos pare en un sitio que a él le guste de camino a Padeniya. Mientras tanto nosotros vamos disfrutando de los primeros retazos del paisaje srilankes. La primera impresión es la misma que la última: verde, verde, verde. Paisaje completamente tropical, lleno de palmeras por todos lados. No hay trozo de tierra que no esté cubierto de una vegetación exuberante y frondosísima, ¡qué pasada!

Paramos a comer en Giriulla Resort, un sitio bastante decente donde sirven comida occidental, la cual agradecemos porque de momento preferimos esperar a probar la cocina srilankesa. Nos comemos 2 spaguettis boloñesa y un agua por 1.300 LKR. Un poco caro pero ya os digo, de momento preferimos algo occidental, ya habrá tiempo de ponerse hasta el culo de rice & curry Sonriente Aprovecho también para llamar desde el móvil del conductor al número que me han dado en el aeropuerto con el código de incidencia para que si hay alguna novedad sobre la maleta, llamen a nuestro conductor.

En poco rato llegamos hasta Padeniya Temple, que está en mitad del único cruce de calles que hay en el pueblo, no tiene pérdida. Decidimos visitarlo porque es gratuito y nos sirve para estirar un poco las piernas, aunque no es nada del otro mundo, pero bueno, sirve como primer contacto con los templos budistas del país. En Sri Lanka hay una diversidad religiosa muy amplia. Son mayoritariamente budistas (en torno al 70%), pero también hay hinduistas (20%), católicos (5%) y musulmanes (5%). Pasa una cosa curiosa que nos explicó nuestro conductor, resulta que por regla general los cingaleses son budistas o católicos, mientras que los tamiles son hinduistas o musulmanes. Como muchos ya sabréis, hasta el año 2008 hubo una cruenta guerra civil entre cingaleses y tamiles, que terminó cuando las guerrillas tamiles del norte fueron masacradas por el gobierno cingalés. De hecho, hasta hace poco, la zona norte del país estaba cerrada al turismo porque seguía habiendo tensiones de la guerra civil, con zonas minadas y cosas así. Afortunadamente eso ya es cosa del pasado, y a día de hoy se puede visitar tranquilamente todo el país sin miedo a atentados o cosas similares, algo parecido a lo que pasa en España.

El caso es que, aunque la guerra civil haya terminado, la tienen aún muy reciente, por lo que los cingaleses, que son mayoría, y los tamiles, no se llevan especialmente bien, y ésto se refleja en los matrimonios entre las distintas etnias. Está bien visto un matrimonio mixto entre un budista y un católico, o entre un hinduista y un musulmán, pero no mezclados, ya que en ese caso la boda sería cingalesa-tamil… en fin, el ser humano, animal rencoroso y belicista.

Pues bien, como decía, Padeniya sirve como primer contacto con los preciosos templos budistas. Es una construcción medieval de estilo Kandy, un remanso de paz en mitad de un bullicioso pueblo. En el templo sólo encontramos a un monje y a una señora muy amable que nos pregunta de dónde somos, para acto seguidos bendecirnos de alguna manera que no logramos entender. Ninguno de los dos nos pide donación alguna, aunque teníamos entendido que podían pedirla.

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA (1)

En el complejo hay una dágoba blanca encalada, además de un santuario con 30 columnas de madera tallada muy bonitas. De todas formas el complejo en sí no resulta nada espectacular, para hacer un alto en el camino está bien, pero no merece la pena el desvío.

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA (2)

Nos llama la atención un macetero con una esvástica. Al parecer los nazis se apropiaron de éste emblema budista, pero en realidad, su origen representa pluralidad, eternidad, abundancia, prosperidad y larga vida. Es decir, justamente los valores que representaba el nazismo...

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA (3)

De vuelta al coche, ponemos rumbo hasta Yapahuwa. No tardamos mucho en llegar, pero para cuando llegamos ya está el sol bastante bajo. Aparcamos y lo primero que notamos es que, al igual que en Padeniya, estamos completamente sólos. Ni un turista… sólo el hombre que se encarga de vender las entradas y de mantener la fortaleza en buen estado. Y perros, muchos perros, algo que también es una constante en el país. Hay perros por todos lados, miles de perros suicidas que se cruzan por las carreteras y que, la verdad, da mucha pena verlos porque muchos de ellos están hechos polvo. Nosotros en 10 días en el país no atropellamos a ninguno, pero fue un verdadero milagro.

La entrada a Yapahuwa son 1.000 LKR, y te dan una botellita de agua que viene de fábula para afrontar la subida hasta arriba, y es que la fortaleza, como la mayoría de monumentos del país, se encuentra a muchos metros de altitud, y para subir siempre, siempre, siempre, hay que subir escaleras. No sé quién tendrá la patente de la escalera en este país, pero se ha forrao el mamonazo jajajaja. La fortaleza tiene un altitud de 90m, que sirven para hacer piernas para lo que vendría un par de días después cuando digamos de subir a Sigiriya y Dambulla en el mismo día Muy feliz

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA (4)

Yapahuwa fue la capital cingalesa del país durante los últimos años del siglo XIII, y la fortaleza sirvió como defensa contra los ejercitos invasores y como palacio de la monarquía, y también fue uno de los sitios donde estuvo custodiada la reliquia del Diente Sagrado de Buda, el mayor símbolo del país, y cuya historia contaré cuando visitemos el templo que la custodia en la actualidad, porque es digna de película. Sólo os adelanto que los indios robaron el diente en 1284 mientras era custodiado en Yapahuwa, aunque fue recuperado 4 años más tarde, supuestamente el mismo. Es sólo un capítulo más de la historia del Diente, que los cingaleses adoran con devoción, y que a día de hoy está custodiado en Kandy, en el templo que lleva su nombre.

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA (5)

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA (6)

La subida a la fortaleza es corta pero dura, ya que los escalones son bastante altos y nosotros estamos bastante cansados por la paliza del viaje. De todas formas ya digo que se sube en 5 minutos, son sólo 2 tramos de escaleras. Arriba están los restos del templo que custodiaba el Diente, y hay una vista fantástica de los alrededores, una jungla frondosísima bañada por el sol del atardecer.

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA (7)

Desde arriba también se ven las ruinas de lo que era el parlamento de la ciudad, del cuál por desgracia sólo quedan los cimientos.

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA (8)

La subida es dura, pero la bajada da vértigo porque los escalones tienen mucha inclinación. Sin embargo, el lugar tiene tan poco turismo que el hombre que cobra las entradas se ha venido con nosotros todo el camino, y además de contarnos la historia de la ciudad, nos enseña un sendero que baja por el lateral de la fortaleza, para así evitar las escaleras, mira tú qué majo Muy feliz

Una vez abajo, se ofrece también a enseñarnos un pequeño templo excavado en una cueva, que está cerrado pero que él tiene la llave, y que se encuentra justo en la entrada del complejo. Nos abre la puerta y nos quedamos maravillados. Una cueva pequeñísima, con imágenes de buda en madera y bronce, y con todas las paredes llenas de frescos del siglo XIII. Es como una cueva de Dambulla en miniatura.

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA (9)

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA (10)

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA (11)

Para mi es imprescindible que si venís a visitar la fortaleza, le digáis al encargado que os obra el templo, porque es una verdadera joya. Ya de paso le decís que os enseñe también la llave que se usa para abrir la puerta del templo, debe pesar como 2-3kg!

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA (12)

Yapahuwa nos ha encantado, pero estamos realmente cansados, y todavía de camino a Anuradhapura tenemos que parar en algún lado para comprar cosas que llevábamos en la maleta y que necesitamos imprescindiblemente. Así, paramos en un pueblecito a comprar unas chanclas para poder ducharnos, unos calcetines, crema solar Lady Diana (Lady Di para los amigos) auténticamente srilankesa, un par de cepillos de dientes y un par de botes antimosquitos, que casualmente son los mismos que comprábamos en Tailandia y que nos fueron bastante bien, aunque en Sri Lanka hemos notado que hay muchísimo menos mosquiterío que en Tailandia. También compramos agua, que ya toca. Todo cortesía de Saudia.

Para cuando llegamos a nuestro alojamiento ya son casi las 21:00, y estamos verdaderamente reventados, sólo queremos llegar y dormir, pero todavía sufrimos un pequeño contratiempo, y es que los del B&B han traspapelado nuestra reserva. Afortunadamente hay habitaciones libres y no es mayor problema. Nos reciben con un zumo natural que nos sabe a gloria. Subimos a la habitación y comprobamos que está bastante bien. Amplia, limpia, con un ventanal enorme de pared a pared, aire acondicionado y una mosquitera que se hace imprescindible en éstos paises.

SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR - Blogs de Sri Lanka - DÍA 2 – 25 Marzo: NEGOMBO - PADENIYA - YAPAHUWA- ANURADHAPURA (13)

El baño también está bastante bien, y el wifi funciona perfectamente. Nos preguntan si queremos cenar algo, y les decimos que no, que sólo queremos dormir jajaja así que acabamos con unas galletas que habíamos traido desde España, una ducha y a la cama, que mañana había que estar frescos para visitar Anuradhapura, la que fue capital del país durante 1.500 años!

Gastos del día:

Adelanto al conductor: 100€
Comida Giriulla Resort (2 spaguettis y agua): 1.300 LKR
Entradas Yapahuwa: 2.000 LKR (1.000 x 2)
Chanclas y calcetines: 490 LKR
Crema solar: 485 LKR
Cepillos de dientes y antimosquitos: 688
Botella agua: 75 LKR
Alojamiento y desayuno en Andorra Tourist Rest: 28,28€

Default https Avatar  matsuda  29/08/2015 22:45
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4932537#4932537

Isjomi  Isjomi  09/09/2015 13:00   📚 Diarios de Isjomi
Me ha encantado tu diario, te dejo mis estrellas
MaxDD  MaxDD  09/09/2015 14:57   📚 Diarios de MaxDD
¡Muchas gracias! A ver si saco tiempo y le doy un buen final Sonriente
Marikylla02  marikylla02  21/01/2016 15:41   📚 Diarios de marikylla02
Comentario sobre la etapa: DÍAS 11 y 12 – 3-4 Abril: MALDIVAS (EMBUDU VILLAGE RESORT)
Genial la etapa del Embudu, vamos en abril, escribiremos al hotel para ver si nos dan un bungalow del 26 al 37.. a ver si hay suerte... gracias por toda la info del hotel, viene muy bien!!
MaxDD  MaxDD  21/01/2016 15:55   📚 Diarios de MaxDD
Me alegro que os sea útil Sonriente ¡¡Disfrutad del paraíso!!

Mochilera sola por Sri Lanka / 15 díasMochilera sola por Sri Lanka / 15 días 15 etapas diarias de mi viaje a Sri Lanka. País amable, fácil de viajar, seguro y aún... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!!SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! Os invito a que conozcáis de mi mano Sri Lanka, conocida como “La Resplandeciente”, isla... ⭐ Puntos 4.77 (39 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
Sri Lanka en tuk tuk.Sri Lanka en tuk tuk. Dos semanitas recorriendo esta preciosa isla, con un medio de transporte, hasta ahora desconocido para mi. Conducir este monstruo de la carretera, ha sido... ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Maravilloso Sri Lanka, ese pequeño gran paísMaravilloso Sri Lanka, ese pequeño gran país Viaje a Sri Lanka en 9 días9 noches más los vuelos. Estuvimos del 1 al 10 de... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Sri Lanka con 2 niñosSri Lanka con 2 niños Viaje de 17 días por toda Sri Lanka con nuestros hijos de 10 y 7 años ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157

Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Sri Lanka y Maldivas
droman
Droman
04-11-2017

Fecha: Mar Ago 08, 2023 09:11 am    Título: Re: Combinado Sri Lanka y Maldivas

Hola. Me acaba de salir la posibilidad de hacer un viaje para la última semana de octubre (unas 8-9 noches) y tenia pensado Sri Lanka-Maldivas.
Alguien podría informarme si es buena época para visitarlos?
Son pocos días? Me aconsejan hacer el combinado o por los días que son centrarme más solo en uno de ellos?
Se puede organizar por tu cuenta o mejor hacerlo mediante agencia? Alguna recomendación.

Muchas gracias por la ayuda, a ver si hay suerte y sale el viaje.
20-01-2008

Fecha: Mar Ago 08, 2023 09:53 am    Título: Re: Combinado Sri Lanka y Maldivas

Buenos días

Sin duda por libre, pero 8 o 9 días (entiendo que en destino) es muy poco para combinado, incluso muy justo para solo Sri Lanka, pero se podría.

Solo Maldivas también, islas locales y resort o solo una opción.
droman
Droman
04-11-2017

Fecha: Mar Ago 08, 2023 03:12 pm    Título: Re: Combinado Sri Lanka y Maldivas

Muchas gracias, lo que suponía, demasiado viaje para tampocos días. Lo postpondré para marzo que tenemos 2 semanas y así aprovechar mas el tiempo.
20-01-2008

Fecha: Mar Ago 08, 2023 03:33 pm    Título: Re: Combinado Sri Lanka y Maldivas

Mucho mejor dos semanas.

11+4 o algo así.
saler74
Saler74
17-09-2023

Fecha: Dom Sep 17, 2023 05:33 am    Título: Re: Combinado Sri Lanka y Maldivas

Hola viajeros, en noviembre me gustaría ir unos 12 días en total a repartir entre Sri Lanka y Maldivas...había pensado en dedicarle unos 7 días a Sri Lanka y 4 a Maldivas ya que entre los trayectos de ida y vuelta desde Valencia (España) ya me come tiempo. Me gustaría aprovechar bien el tiempo. Que me aconsejarías como imprescindible? En Sri Lanka, no me importaría prescindir de safaris. Me gustaría visitar templos, selva y tal.Ya que en Maldivas ya tendré tiempo de playa. Que itinerario me aconsejáis? Y otra cosa ...el monzón en Noviembre x allí...como suele estar? Un saludo y...  Leer más ...

Sri Lankan Rail
Toursamila
Knuckles Range
Sants80
Sri Lanka
SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!!
Emerald
Descansando en el mirador del Monasterio Budista de RockHill