Descubriendo la desconocida Puglia ✏️ Blogs de Italia Italia

Diario de un viaje a la Puglia, Italia. En él os transmitimos todo lo que más nos gustó y una descripción de los principales lugares en los que estuvimos.
Autor: Granandrelo  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (8 Votos)

Descubriendo la desconocida Puglia

Localización: Italia Italia Fecha creación: 29/04/2015 15:54 Puntos: 5 (1 Votos)
Y un día me enviaron un artículo de National Geographic denominado “La Puglia, el secreto mejor guardado”, en el que se hacían comentarios de esta región del sur de Italia (el tacón de la famosa bota) como un lugar donde el extranjero es mera anécdota, y donde la autenticidad de sus gentes, de su comida, de sus pueblos y de sus playas era tal que parecía que los italianos guardan este territorio en secreto.

Poco tiempo después había leído prácticamente toda la información que se puede encontrar de esta zona, que todo hay que decirlo, es más bien escasa. Cual es mi asombro al no conocer ninguna persona que la hubiera visitado a pesar de las maravillas que había leído. Manos a la obra, qué mejor manera de pasar unas vacaciones que en este lugar. ¿Accesibidad? escasa (hay pocas combinaciones de vuelos), pero pocas cosas no sucumben ante el poder de la motivación de un viajero. Me busco un vuelo a Nápoles y tras pasar varios días entre esta ciudad y la costa amalfitana me dirijo al lugar que con tanto hermetismo me esperaba.

Los puglienses son gente sencilla y pronto empiezo a verificarlo. En mi primera parada llego al pequeño pueblo marinero de Vieste y, dejándome llevar por un paseo sin ningún propósito definido, entro en un local donde se vende pasta fresca artesana llamado Messaia. ¡Bendito momento! Dada la aparente calidad de la pasta que el regente ofrece a los clientes, decidí que esa era la persona adecuada a la cual confiarle la importante decisión de indicarme mi lugar apropiado para comer. Maravillosa comida degustando burrata a la plancha, linguine con frutti di mare y un pescado fresco de la jornada de 800 gramos, que con junto a un buen vino blanco sumaron la cuenta de 35 euros p.p. en el restaurante Vecchia Vieste, lugar que ruego no se pierdan por nada del mundo.

Vieste se encuentra en el denominado espolón de la bota, rodeado del Parque nacional del Gargano que para mi desgracia no pude explorar adecuadamente. Sin dudar recomendaría pasar al menos una noche en la zona, donde también se encuentra el algo más conocido pueblo de Monte Sant'Angelo con su Santuario del mismo nombre, construido en el siglo XIII por Carlos I de Sicilia.

La carretera que discurre entre Mattinata y Vieste es un camino muy agradable con bonitos paisajes. Cuando quedan 15 kilómetros para llegar a Vieste surge en el lado derecho de la calzada un sendero (señalizado) que tras 20-25 minutos andando desemboca en una bonita playa. Incluyo alguna foto para que sepáis de qué estamos hablando.

La siguiente parada del itinerario me lleva a Matera, sencillo pueblo de piedra con las casas excavadas en la roca caliza (los denominados Sassi). La ciudad de Matera ha estado olvidada durante mucho tiempo pero en 1993 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y eso ha propiciado numerosos negocios relacionados con el turismo y la hostelería sin perder un ápice de su encanto. Es obligatorio pasear por sus calles de noche, las mismas que son utilizadas para los rodajes de las películas de Ben Hur y La pasión de Cristo, entre otras.

Como un oriundo bereber me dijo en el desierto: “la prisa mata, pero la pachorra remata”, y este es el lema con el que hay que dejarse llevar por la Puglia. Alejándome de Matera descubro, inesperada y casualmente, que hay un restaurante llamado La taverna di Pascalone en el pueblecito de Latiano y que es el número 1 de Tripadvisor de toda la región. Los comentarios que tiene conquistan a cualquiera, pero era demasiado bonito para ser verdad y ese día estaba cerrado. Sobre las cercanas poblaciones de Alberobello, Ostuni y Oria diría son lugares tranquilos y apacibles, aunque prescindibles. Alberobello es el famoso pueblo de los trullis, antiguas casas con tejados de piedra que hoy día están totalmente adaptadas para atraer turismo. Seguro identificaréis con su conocida imagen.

Colofón final del viaje: dirección a la punta del tacón para pasar tres noches en Lecce. Lo que no sabía este viajero deseoso de impregnarse de la cultura de la zona es que iba a ser la Florencia del sur una ciudad tan cautivadora.

Bonitos atardeceres se proyectan sobre sus edificios barrocos. Decenas de antiguos palacios conservados con cariño y esmero. Y una pasta de vértigo. Continuos orgasmos gastronómicos esperan al visitante, y recomendados por un emigrante de la ciudad afincado en España hacen que la ciudad se vuelva absolutamente obligatoria, con parada en los restaurantes que indico a continuación:

•Vecchia Osteria. Especialidad de la casa carne de caballo. Imprescindible comer linguine con marisco. 20 euros p.p. incluyendo vino de la casa.
•Nonna Tetti. Exquisita mozzarella di buffala y solomillo al fungui. 20 euros p.p. incluyendo vino de la casa.
•Il Bacaro. Solamente ver cuando entras los chuletones de las cámaras frigoríficas merece la pena. Pero cuando pruebas los linguine al negroamaro (pasta al vino tinto preparada artesanalmente, con carne picada) es cuando tomas consciencia de que es probable que nunca vuelvas a comer una pasta tan sumamente rica. Si todo ello lo combinas con buena carne a la piedra y un rico vino de la casa suma la ridícula cantidad de 25 euros p.p.

Por otra parte, por toda la zona del pico del tacón a partir de Lecce aparecen numerosas pequeñas playas de aguas cristalinas, aunque algo descuidadas.

Y es en esa zona donde se encuentran bonitos pueblos marineros como son Otranto, Gallipoli y Santa Maria di Leuca, frecuentados en temporada alta y sosegados el resto del año en torno al día a día de los pescadores.

Con toda la pena del mundo, he vuelto de esta preciosa región de Italia, no sin llevarme en la maleta parte de su bien más preciado: la pasta.

No, no he comido ni una sola porción de pizza. En el sur de Italia el menú básico consiste en antipasti, primer plato de pasta, segundo plato de carne o pescado, y pan vino y postre.

Diario publicado en www.guiadoporunviajero.com

Total 39 8 Media 19370

comment_icon  Últimos comentarios al diario Descubriendo la desconocida Puglia
Gadiemp  gadiemp  29/04/2015 20:16   📚 Diarios de gadiemp
Lo bueno si breve dos veces bueno. Me interesan muchísimo estas joyitas desconocidas que aún todavia podemos encontrar por Europa. Gracias por acercarnos a esta región y por las recomendaciones. 5*
Aralibra  aralibra  30/04/2015 13:36   📚 Diarios de aralibra
¡Por fin alguien que visita esta parte de Italia!

Yo estuve hace varios años en Taranto, en casa de un amigo. Como él trabajaba durante el día, me alquilé un coche y me dediqué a conocer esa zona. Y, lógicamente, me quedé encantada. Me recordó mucho a Andalucía, sobre todo por la gente. Recuerdo que en Matera, en el restaurante donde comí, me preguntaron ¿ qué hace una española aquí? los españoles nunca vienen a esta zona. Yo la recomiendo a todo el mundo, pero es verdad que es poco conocida y es una pena porque guarda grandes tesoros, como Lecce por ejemplo.
Me alegro de que te haya gustado aquello.
Marimerpa  marimerpa  03/05/2015 15:50   📚 Diarios de marimerpa
Una zona preciosa y poco conocida en nuestro país. Gracias por compartir tu viaje, te dejo unas estrellitas en el diario.
Granandrelo  granandrelo  05/05/2015 17:08   📚 Diarios de granandrelo
He de decir que apenas tengo fotos porque no pensaba escribir acerca de este pequeño tesoro, sin embargo veo que aun con su escasez os ha gustado el artículo así que agradezco enormemente vuestros comentarios (¡seguro que se trata de turistas gastronómicos!).

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 872
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 583
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 439
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 411
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285

Tema: Puglia - el tacon - : La Andalucia de Italia
Foro Sitios Web de Viajes Foro Sitios Web de Viajes: Foro para webs de viajes. Webs personales o profesionales, revistas y medios de prensa orientados al turismo. Espacio para promocionar blogs, canales de redes sociales para viajeros, web de fotografía, fotos de viajes.
springsteen
Springsteen
14-05-2015

Fecha: Lun May 29, 2017 10:46 am    Título: Re: Puglia - el tacon - : La Andalucia de Italia

Yo haría base, aunque depende de la zona que quieras abarcar. Si la intención es toda la Puglia, quizá dos bases, una en Salento y otra más cerca de Gargano. Nosotros lo hicimos en una casita (por Airbnb) en Torre Dell'Orso, sólo fuimos por Salento, la zona más al sur. Cerca del mar, entre olivos, muy tranquila. En Lecce, por ejemplo, no me quedaría, aunque eso depende de si necesitas estar en una ciudad.
Saludos!
caramelofresa
Caramelofresa
30-08-2009

Fecha: Lun May 29, 2017 10:22 pm    Título: Re: Puglia - el tacon - : La Andalucia de Italia

Me vas a hacer aprender catalán compañero :-P! Leeré detenidamente el blog, veo que te lo has trabajado mucho. Una pregunta: ¿con què compañía alquilasteis? Sois unos valientes. Yo no fui capaz de atreverme a conducir por Nápoles!
springsteen
Springsteen
14-05-2015

Fecha: Vie Jun 02, 2017 09:07 pm    Título: Re: Puglia - el tacon - : La Andalucia de Italia

Pues la compañía era Maggiore y lo pillamos por holidaycars. El coche no tuvo ningún problema. La verdad es que sí, somos atrevidos Sonriente conducir por Nápoles no es lo más recomendable. Si vais desde Roma, quizá lo mejor sea llegar en tren o bus a la Puglia y ya alquilar el coche desde ahí, que ya no conducen tan mal. Yo creo que esta zona en transporte público no es demasiado factible...me alegro si almenos es útil la entrada, un saludo!
caramelofresa
Caramelofresa
30-08-2009

Fecha: Jue Jun 08, 2017 10:19 am    Título: Re: Puglia - el tacon - : La Andalucia de Italia

Gracias @springsteen. La verdad es que le estamos dando vueltas y más vueltas a este viaje porque es difícil llegar hasta allí si no es con Vueling, y además alquilar un coche en la ciudad, si no es con Maggiore, no tenemos opción. Como no conozco esa compañía, tengo ciertas dudas. Pero bueno, sí conozco AVIS y me han fallado tres veces. La otra opción es seguir tu ejemplo e ir en coche alquilado desde Nápoles, pero sólo de pensarlo me pongo nerviosa. A ver al final qué decidimos. Por lo que veo y leo, parece una zona poco explotada aún turísticamente. ¡Me muero de ganas de llegar...  Leer más ...
nurita87
Nurita87
02-01-2015

Fecha: Sab Jun 24, 2017 10:42 am    Título: Re: Puglia - el tacon - : La Andalucia de Italia

Algún hotel que esté a pie de playa pero en esas playas qur son de arena blanca que se ven en las fotos de Apulia?