Willkommen in Berlin

Willkommen in Berlin ✏️ Blogs of Germany Germany

Descripción de mis vacaciones de cinco días en Berlín
Author: Obijuankenobi  Input Date:  Points: 5 (6 Votes)

Introducción y viaje de ida

Introducción y viaje de ida

Location: Germany Germany Input Date: 24/08/2015 18:40 Points: 0 (0 Votes)
Debo confesar que nunca me había llamado la atención Berlín como Ciudad, si pensaba en ella me venía a la mente las imágenes de una urbe arrasada tras la segunda guerra mundial y después la de una capital dividida por un muro. Incluso si me preguntaban por uno monumento propio de Berlín solo era capaz de nombrar la puerta de Brandemburgo, puesto que es a menudo el lugar donde los periodistas realizan su crónica. De hecho estaba el año pasado mirando el telediario cuando salió la noticia del 25 aniversario de la caída del muro, reportaje que se ilustraba con grabaciones de 1989, mientras miraba las imágenes de los berlineses de pie sobre el muro y con la puerta de Brandemburgo de fondo me pregunte cual había sido la evolución de la ciudad en esos 25 años e inmediatamente pensé que la mejor forma de saberlo era ir a comprobarlo por uno mismo, de esa forma más o menos espontanea surgió mi lugar de destino para las vacaciones del 2015.
Os sonara la versión inglesa de esta cancion pero la alemana es anterior.

Suelo empezar a preparar las vacaciones del verano tras la semana santa y este año cayó a principio de Abril, de esa forma a lo largo de ese mes empecé a recopilar información de la ciudad de cara lo que resultaría interesante visitar. Tenía en mente ir 5 días (un de ida, otro de vuelta y tres días enteros en la ciudad) pero muy pronto me di cuenta que me iba a quedar corto subí a 4 días enteros hasta finalmente dejarlo en cinco (mas el de ida y el de vuelta, en total 7 días) Sabiendo las jornadas que iba a estar solo me quedaba precisar las fechas para convenir el vuelo y el hotel. A finales de Abril, principio de Mayo acudí a la agencia de viaje con la cual contrato mis vacaciones cada año y empezamos a mirar horarios de aviones así como hoteles. Con esta primera dosis de información estuve investigando por mi cuenta los hoteles y pocos días después volví para concretar ya todo.

Como mi vacaciones se suelen desarrollar en Agosto, las fechas de mi estancia fueron del domingo 09 al sábado 15 de Agosto. El billete de avión lo contrate con Iberia siendo el horario de ida 17:45-20:35 y el de vuelta 12:55-16:00 por lo tanto poco iba a poder aprovechar esos días para ver algo de la ciudad. Llegando tan tarde a la ida decidí contratar en la agencia un servicio de lanzadera que me vendría a buscar al aeropuerto y que me llevara a la vuelta, incrementaba el presupuesto dedicado al viaje pero y a pesar de que había leído que el aeropuerto estaba muy bien enlazado por medios de transporte públicos no quise complicarme la vida. En cuanto al hotel, el seleccionado fue el HN Berlín Friedrichstrasse, el motivo fue principalmente su ubicación puesto que se encuentra en Friedrichstrasse (de allí su nombre) una calle perpendicular a la avenida Unter den Linden ('Bajo los tilos', en alemán) que es el bulevar más importante de Berlín situado en el barrio céntrico de Mitte. De esa forma el hotel cumplía uno de mis principales requisitos a la hora de la selección: una ubicación central, además la calle es una calle comercial con muchos locales de restauración y a pocos pasos se encuentra una estación de ferrocarriles donde pasan también líneas de U-bahn y S-bahn, tranvías y autobuses.

Con el viaje y la estancia finiquitados solo me quedaba preparar lo que iba a hacer cada día. A continuación tenéis mi planificación:

Lunes 10 por la mañana free tour de Sandemans, por la tarde visita de los edificios y monumentos alrededor de la alexander platz si acaso acabando en la east side gallery

Martes 11 por la mañana visita al berlin story museum, pasando antes por la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, por la tarde tour del III Reich con Sandemans

Miércoles 12 por la mañana tour 1 de la asociación Berliner Unterwelten E.V y por la tarde tour del muro con Sandemans.

Jueves 13 por la mañana visita al museo de historia de Alemania y por la tarde visita al Reichstag

viernes 14 por la mañana tour 2 de la asociación Berliner Unterwelten E.V y por la tarde paseo por los jardines de palacio de Charlottenburg.

además tenía en la recamara una posible visita a la topografía del terror y a la columna de la victoria si me sobraba tiempo.

Como descubriréis entre lo planificado y lo que hice hubo bastantes variaciones, aunque el cambio de planes más drástico fue el referido al hotel. En efecto el 07 de Julio me llamaron de la agencia de viajes para notificarme que el hotel donde tenía hecha mi reserva estaba en obras y que me desviaban al hotel hnow Berlin. Tras comprobar donde se encontraba vi enseguida que no cumplía mi primer requisito puesto que de una zona céntrica me mandaban a otra mucho más alejada y mas vacía, concretamente a la Stralauer Allee, encontrándose el hotel un poco más al sur de la East side Gallery. Como no me convenía la reubicación descarte el cambio teniendo que buscarme un nuevo hotel rápidamente. Afortunadamente ya había estado mirando unos cuantos hoteles previamente y tras comprobar la posibilidad de estancia con el personal de la agencia de viaje reserve habitación en el hotel alexander plaza situado en Rosenstraße. Significo un incremento en mi presupuesto (no es lo mismo reservar a principio de mayo que a principio de Julio) que tuve que asumir. Sinceramente nunca me había pasado algo así con un hotel y nunca me hubiese imaginado que me pasaría en Berlin. Confused

Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Introducción y viaje de ida (1)
Antes de empezar el relato de mis vacaciones propiamente dichas os voy a hablar un poco del hotel en el cual me hospede al final y del cual estoy bastante contento a tal punto que os lo recomendaría si veis a ir a Berlin. El Alexander Plaza es un hotel de cuatro estrellas ubicado en Rosenstraße muy cerca de la Alexander Platz, también en el barrio de Mitte. Frente a él está el instituto Cervantes y tanto en la alexander platz como en la Karl-Liebknecht-Strasse hay varios locales de restauración y ocio, hay paradas de Autobuses, tranvías, U-Bahn y S-Bahn con lo cual está muy bien comunicado. Lo contrate con el desayuno incluido que era de tipo buffet con mucha selección, si no recuerdo mal me presupuso un recargo de 8 euros por días, personalmente creo que si el desayuno es de tipo buffet y no te cobran más de 10 euros por día compensa contratarlo con la habitación. Si no estéis interesados hay varios bares, Mcafees y Starbucks por la zona donde podréis desayunar. La Wi-fi es gratis, lo que es importante porque en muchos hoteles te cobran por ella, me costó un poco el primer día entender cómo funcionaba a tal punto que tuve que bajar a la recepción pero allí me lo solucionaron rápidamente y sabiendo como ya tenía que conectarme no volví a tener ninguna dificultad los días siguientes. El personal es amable y atento a tus necesidades, todos hablan en ingles aunque uno de los recepcionista hablaba en francés, el viernes les pedí el favor de que llamaran a la empresa de recogida para ver a qué hora iban a pasar al día siguiente para llevarme al aeropuerto de Tegel y lo hicieron sin poner pegas. Lo único negativo es que no hay ningún canal español que se pueda ver en la televisión, que si llegas más tarde de las 22:00 hay que llamar a un timbre cerca de la entrada para que te abran y que el ultimo día me hicieron pagar un suplemento relacionado con la tasa turística. (ente 4 y 5 euros por noche) Si tuviera que volver a Berlin, el hotel se encontraría en el primer puesto en el listado de posibles hoteles donde hospedarme.

De esa forma el domingo 09 de Agosto tras casi 4 horas de autobús de Zaragoza a la T4 de Barajas, 3 horas de espera en el aeropuerto y otras casi 3 horas de vuelo con Air Berlín (a pesar de haber comprado el billete con Iberia, viaje con ellos) llegue por fin a mi destino. A continuación os voy a contar aportando la mayor información como fue mi estancia dejando mis consejos, sugerencias y otras opiniones para la parte final del diario. Disfrutar de la lectura y espero que os pueda ayudar para la planificación de vuestro futuro viaje a Berlín.

Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich

Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich

Location: Germany Germany Input Date: 24/08/2015 18:47 Points: 0 (0 Votes)
El día anterior llegue de noche por lo tanto mis primeras impresiones de la ciudad empezaron el lunes. Tocando el despertador a las 07:30 (que duro es eso de madrugar estando de vacaciones Very Happy ) y tras un abundante desayuno dejaba el hotel atrás en torno a las 08:30 con la cámara en mano. La primera foto fue para la iglesia de Santa María con la torre de televisión (Berliner Fernsehturm) detrás de ella.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (1)
Como mi idea era acercarme a la oficina de turismo de la Paris Platz me incorpore a la Karl-Liebknecht-Strasse y me encamine hasta el oeste. En la base de la torre de televisión hay también una oficina de turismo pero por lo que leí abre a las 10:00 mientras que la que está ubicada en la Paris platz abre sus puertas a las 09:30. Muy pronto atravesé la isla de los museos donde pude contemplar la catedral de Berlín así como el altes museum y tras cruzar el puente Schlossbrücke me incorporarme al bulevar unter den linden ("bajo los tilos") donde me quede sorprendido por la cantidad de obras que había podido observar en el corto recorrido que había hecho (andamios en la iglesia de Santa María y la catedral de Berlín, detrás del altes museum se apreciaba dos enormes grúas y también muchas obras por unter den linden) Durante toda mi estancia tuve la continua sensación de que estaba la ciudad en obras y por lo que me comento un guía van a estar así durante muchos años. Pase por delante del edificio de la nueva guardia, monumento recordatorio a las "víctimas de guerra y dictadura" donde se halla la estatua "Madre con hijo muerto" y me cruce con la estatua ecuestre del rey de Prusia; Federico II el grande.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (2)La nueva Guardia, en el recuadro la estatua "Madre con hijo muerto"
Tras un tranquilo recorrido de una media hora llegue a la Paris Platz y sobre todo a la Puerta de Brandemburgo, alrededor de la plaza se encuentra también la embajada francesa y estadunidense, el edificio del banco DZ que en su interior tiene una escultura en forma de ballena de Frank Gehry y el hotel Adlon, famoso por el numero que monto Michael Jackson con su bebe. Cuando abrió la oficina de turismo adquirí la Berlín welcome card para las zonas A-B y de una duración de 5 días, la chica que me atendió en español me explico cómo validarla, junto al ticket de transporte me facilitaron un mapa de Berlín así como una guía. Con mi recién adquisición me dirigí hacia el Starbucks, no para tomarme un café sino porque era el lugar de salida de los tours de Sandemans.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (3)La puerta de Brandemburgo al fondo y en primer plano yo mismo.
Me acerque para hablar con unos de los miembros de la empresa para comentarle que quería participar al Free Tour recibiendo a cambio un ticket con un numero (a mi me toco el 38) y pidiéndome que esperara en un zona de la plaza supongo que a todos los españoles nos agruparon allí. A las 10:00 en función del numero que tenia los organizadores fueron juntando la gente en grupos de unas 30 personas, a mi me toco el segundo grupo (se formaron hasta tres grupos) Me correspondió como guía un español llamado Pablo que nos llevo a un rincón de la plaza donde tras presentarse quiso saber de donde era cada uno así como si ya habíamos estado en Berlín, después de eso empezó con un resumen de la historia de Berlín centrándose sobre todo en el siglo XX para a continuación darnos unas explicaciones sobre la puerta de Brandemburgo. Nos movimos en dirección al memorial conmemorativo a los judíos asesinados durante la segunda guerra mundial donde nuestro guía nos dio otra charla relacionada con el monumento para después dejarnos cinco minutos para que pudiésemos pasear dentro, encontrándonos en la esquina opuesta donde estuvimos comentamos las impresiones de cada uno. Es difícil saber lo que quiso representar el arquitecto Peter Eisenman puesto que no lo quiso decir pero recuerdo que el guía hizo alusión al cementerio judío de Praga y es verdad que habiendo estando allí hace dos años había algún parecido, es interesante pasear en silencio entre las 2711 losas de hormigón os invito a ello.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (4)Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (5)
Otro recorrido breve seguido de una pausa en un parking con su correspondiente aclaración puesto que en el lugar bajos nuestros pies se hallan los restos del bunker donde Hitler se quito la vida (hay una película muy buena sobre esos últimos días del dictador Nazi llamada el hundimiento) Otro paseo hasta la calle Wilhelmstraße donde hicimos una parada ante el edificio que era durante la segunda guerra mundial el cuartel general de la Luftwaffe (fuerzas aéreas) según el guía junto al estadio olímpico y al aeropuerto tempelhofer es lo único que queda en pie de la época nazi. De nuevo unos comentarios sobre el edificio con anécdotas como que se utilizo para grabar partes de las secuencias de la película de Tom Cruise Valkiria. hoy día es el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, era temido en aquella época y lo sigue siendo hoy. Twisted Evil
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (6)Fachada del edificio de la Luftwaffe
Separado por una calle hay un solar donde estaba ubicado el cuartel de las SS hoy día alberga un edificio donde se puede ver una exposición llamada la topografía del terror. entre ambas construcciones, cerca de la calle aun se puede ver una parte del muro todavía de pie. Aquí hicimos una parada de un cuarto de hora para refrescarse e ir al baño, estábamos mas o menos a mitad del tour. De nuevo en marcha seguimos hasta el CheckPoint Charlie, donde Pablo hizo la parada más corta del tour con una sencilla explicación de lo que represento ese lugar durante la guerra fría. De todas maneras hay que reconocer que el puesto se destruyo con lo cual el que veis a ver no es autentico y es más una atracción para turistas con figurante vestidos de uniformes que te cobran por hacer una foto con ellos. caminata más larga hasta Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) que es una plaza en torno a la cual os encontrareis con el Konzerthaus (sala de conciertos de Berlín) en el centro de la explanada flanqueado por dos iglesias, en el lado norte está la Französischer Dom (catedral Francesa) y en el lado sur Deutscher Dom (catedral alemana) también se les llama las iglesias gemelas, aquí tuvimos otra explicación del origen de la plaza y de las iglesias por parte de nuestro guía, lugar que el definió como plaza de la tolerancia.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (7)Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (8)Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (9)
Izquierda: la Deutscher Dom (catedral Alemana) Centro: Konzerthaus (sala de conciertos) Derecha: la Französischer Dom (catedral Francesa)

Finalmente acabamos el tour en la Bebelplatz o plaza de la intolerancia según nuestro guía puesto que en ese lugar se quemo en 1933 libros contrarios a la doctrina nazi. Para conmemorar ese trágico hecho hay en el suelo como una losa de cristal a través de la cual se puede ver una habitación con estanterías vacías así como una placa con una cita de 1817 de Heinrich Heine que dice: "Das war ein Vorspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen." (Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas)

Aquí termino el tour, algo pasado las 13:00, tras despedirnos pensaba dirigirme hacia Alexander platz para comer algo y seguir con el planning no obstante como no estaba muy cansado me encamine hacia Friedrichstrasse para almorzar algo rápido por allí de tal forma que pudiese participar a otro tour de Sandemans, concretamente el del III Reich que también se daba esa tarde.

A las 14:30 empezó el tour (bueno algo más tarde porque se retraso Ismael nuestro guía Wink ) solo se formo un grupo y como por la mañana en la misma Paris platz se nos hizo un resumen sobre el alzamiento del nazismo desde el final de primera guerra mundial hasta 1933, de allí paseo hasta el edificio del Reichstag donde nos sentamos en la Platz der Republik frente al parlamento para otra charla sobre el origen del monumento y su trágico incendio en 1933 y como ese hecho fue aprovechado por Hitler.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (10)
También vimos el memorial dedicado a los 96 miembros del Reichstag asesinados durante la época nazi, muchos de ellos en campos de concentración. Después de eso nos adentramos en el parque de Tiergarten hasta llegar al memorial dedicado a los roma y sinti, víctimas del genocidio. Consiste en un pequeño estanque circular con un triangulo en medio, el triangulo era el símbolo que tenían que llevar los gitanos al igual que los judíos llevaban la estrella de David.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (11)
Después toco el monumento soviético cerca de la avenida del 17 de junio, está dedicado a los soldados rusos que cayeron durante la segunda guerra mundial de hecho dentro del monumento se encuentran las sepulturas de varios de ellos. La estatua de un soldado soviética corona el monumento flanqueada por dos carros de combate T-34 así como dos cañones. Detrás del memorial hay fotos de la época donde se puede apreciar la devastación que sufrió la ciudad también hay otra donde se ve el parque de Tiergarten sin un solo árbol, en el invierno de 1945 se permitió a la población talar los árboles para calentarse.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (12)
Sin dejar el parque, nuestra siguiente parada fue el Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo, Es una estructura rectangular de hormigón con una ventana a través de la cual los visitantes pueden ver un vídeo con dos hombres besándose. Aquí el guía además de comentarnos lo relativo a este memorial nos hablo de otro que no íbamos a ver al estar más alejado y que está dedicado a las víctimas del programa de Eutanasia Nazi llamado Aktion T-4 cuyo función era eliminar a personas señaladas como enfermos incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos. Ese programa afectaba a alemanes y tuvo que ser parado por presiones de los familiares y de la iglesia. Dejamos atrás el Tiergarten para ir hasta la Wilhelmstraße (por donde pasamos con el free tour) a donde el guía nos mostro una escultura de acero de 17 metros de altura que reproduce la silueta del rostro de un hombre: Georg Elser, un alemán que atentó contra la vida de Adolf Hitler el 8 de noviembre de 1939. A esas alturas se hizo un receso de 15 minutos al final del cual bajamos a una estación de U-Bahn cercana para tomar el metro siendo nuestro destino la calle Oranienburger donde se ubica la sinagoga judía, la única que se salvo durante la noche de los cristales rotos.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (13)
Aquí Ismael empezó a hablarnos del Antisemitismo durante el III Reich, explicaciones que siguió cuando nos adentramos en uno de los numerosos patios que hay por ese barrio, allí nos sentamos mientras el guía iba sacando fotocopias de carteles o periódicos de la época nazi para mostrarnos la propaganda que se usaba contra el pueblo judío. Después de eso seguimos hasta nuestra última parada haciendo una breve pausa para comentarnos los "Stolpersteine" adoquines dorados frente a los edificios donde se sabe que vivió algún judío o familia judía enviada a los campos de exterminio. Finalmente acabamos frente al antiguo cementerio judío en Grosse Hamburger Strasse en el cual solo quedan un par de lapidas como recuerdo y una escultura, donde el guía abordo el tema de la solución final.

Pasaba algo de las 18:00 cuando nos despedimos de Ismael, indicándonos ese último donde estábamos y orientándonos para tomar un transporte público si necesario. Por mi parte fue andando en dirección de la Alexander platz con la idea de volver al hotel, descansar y salir más tarde a cenar pero pensé que aun podía dedicarle algo de tiempo al entorno de dicha plaza. Empecé por el Marx-Engels-Forum un parque público a orillas del Spree donde figuran las Estatuas de Karl Marx y Friedrich Engels, autores del Manifiesto Comunista. Lo malo es que gran parte de esa zona esta de obras.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (14)Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (15)
Después estuve por Nikolaiviertel (El barrio de Nikolai) aunque fue destruido en la segunda guerra mundial se reconstruyo más tarde conservando sus callejuelas medievales, hay numerosos restaurantes y tabernas. aunque no es muy grande tiene también una iglesia, la de San Nicolás y una escultura de San Jorge luchando contra el dragón. Pase por delante del Rotes Rathaus; El ayuntamiento con su fachada de ladrillos rojos.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (16)Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Lunes 10-Free Tour y tour tercer Reich (17)
Desde allí aborde la Alexander platz, propiamente dicha, con su fuente a Neptuno y di una vuelta alrededor de la torre de televisión y del reloj mundial volviendo al hotel algo abrumado por la cantidad de gente que se encontraba a esas horas por esa gran zona.

Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro

Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro

Location: Germany Germany Input Date: 24/08/2015 18:48 Points: 0 (0 Votes)

De nuevo alrededor de las 08:30 dejaba el hotel para subirme al autobús 100 en la Karl-Liebknecht-Strasse, aunque no es un autobús turístico, tanto la línea 100 como la 200 pasan por gran parte de los monumentos más conocidos de Berlín. De esa forma el bus recorrió unter den linden hasta casi la Puerta de Brandemburgo, paso delante del Reichstag y cuando llego a la rotunda ubicada en medio del Tiergarten me baje. En el centro se alzaba la Siegessäule o columna de la victoria conocida por aparecer en el video de U2 "Stay" de su álbum Zooropa, conmemora las victoria de Prusia sobre Dinamarca 1864, Austria 1866 y Francia 1870-71. Para acceder a ella hay que hacer como en el Arco de Triunfo de Paris es decir que no se cruza la calle sino que se recorre un pasadizo bajo la rotunda.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (1)
En su base exterior se puede observar relieves de dichas victorias así como impactos de balas de la batalla de Berlín, dentro hay un pequeño museo donde se comenta la etapa de la unificación que va desde el final de la época napoleónica hasta 1871 después hay maquetas de diversos monumentos tantos alemanes como del resto del mundo. No obstante lo más interesante del monumento es que si subes los 285 escalones en caracol que hay en su interior llegas a un mirador donde se pueden hacer fotos del skyline de Berlín por lo tanto si no tenéis entradas para la torre de televisión o para el Reichstag es una opción a tener en cuenta.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (2)
De izquierda a derecha: el Reichstag, la torre de Tv, la catedral de Berlín, la puerta de Brandenburgo, la catedral Francesa, la catedral Alemana y el Sony Center.

Deje la columna para subirme de nuevo al bus 100 hasta Budapester Str. donde me baje en la parada cerca de la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm también conocido como iglesia del recuerdo. Destruida en gran parte por los bombardeos hoy día solo se mantiene en pie la ruina de la torre, como monumento conmemorativo contra la guerra. Se construyo cerca una iglesia moderna de forma octogonal que estaba durante mi estancia en Berlín totalmente rodeada de andamios. A los Berlineses que según me consta les gusta dar nombres no oficiales a los edificios las denominas "la pólvora" (ruinas de la iglesia antigua) y "el lápiz de labios" (iglesia nueva) quien hubiese dicho que no tenia humor. Very Happy Aplauso
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (3)
Esta zona donde me encontraba pertenecía al antiguo Berlín occidental y decidí antes de ir al museo que quería visitar dar una vuelta para comprobar la arquitectura de los edificios, baje por la calle Tauentzienstraße hasta llegar al KaDeWe, grandes almacenes comparables a las galeries Lafayette o Harrods, no entre y la verdad me quede con ganas para ver sus distintas plantas.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (4)
De allí regrese para incorporarme a la Kurfürstendamm también llamada Ku´Damm, es una de las avenidas más importantes de la ciudad que me recordaba mucho a los campos elíseos; un bulevar muy extenso con aceras anchas y locales comerciales por doquier, no hay que olvidarse que era la avenida principal de Berlín Oeste. En el numero 207 de la Ku´Damm se encuentra metido dentro de un centro comercial el museo que iba a visitar: el Berlín Story Museum.

Me apetecía conocer algo más de la historia de la propia ciudad y sobretodo anterior al siglo XX. Como he dicho el museo está metido en la planta calle de un centro comercial, fuera en la acera hay de pie el ala de un avión que sirve como reclamo. El museo ofrece una visita de una media hora a un bunker de la guerra fría, la visita empieza a la hora en punto y se repite cada hora. (10:00, 11:00, 12:00, etc.) Lo malo es que la visita es solo en ingles por lo tanto yo no la hice, pero si visite el museo. Consiste en dos plantas y es interactivos en el sentido que en cada sala tienes ruidos de fondos relacionados con lo que estás viendo o leyendo, por ejemplo cuando pase cerca de un cristal roto donde estaba escrito "jude" una referencia a la noche de los cristales rotos me sobresalte porque escuche el ruido de unos escaparates romperse, supongo que está hecho para que te sumerjas más en la visita. Berlín fue fundada en torno al siglo XIII y muy pronto se llega al siglo XVIII cuando se convierte en capital de Prusia, siendo una parte importante del museo dedicada al siglo XX. No hay Audio guía y las explicaciones están en Alemán y en ingles, estuve cerca de una hora se visita rápidamente aunque si lees todas los paneles informativos puedes tardar un poco más.

Tome el almuerzo por la zona para a continuación regresar con el bus 200 bajándome en la Postdamer Platz, quería acercarme al tan nombrado Sony Center para echarle un ojo. Hay que recordar que ese lugar fue una zona de densa actividad comercial y cultural durante los siglos XIX y XX, allí se instalo el primer semáforo de Europa, no obstante quedo reducida a ruinas en 1945 y durante la guerra fría el muro pasaba por allí es decir que todos los edificios son de reciente construcción. El Sony Center se podría definir como un complejo de edificios comerciales en cuyo centro hay como un patio o foro (Sony Plaza) siendo el conjunto cubierto por un tejado acristalado en forma de cúpula, hay un cine imax y el museo del cine está ubicado allí no hay que olvidar que la Berlinade, el festival de cine de Berlín se celebra en ese lugar.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (5)Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (6)Referencia al primer semaforo

Caminata de un cuarto de hora por Ebertstraße para acabar a la Paris Platz Con la intención de participar al tour sobre Berlín y el muro de Sandemans que empezaba a las 14:30. Esta vez se formaron dos grupos y como los tours anteriores desde la misma plaza tuvimos una primera charla-resumen sobre la post-guerra, la guerra fría y como se llego a la construcción del muro. A continuación recorrimos Unter den Linden haciendo una pausa delante de la embajada rusa, que aún conserva en su fachada símbolos de la antigua URSS. Seguimos por Neustädtische Kirchstraße pasando delante del edificio que albergaba la embajada americana en la RDA, si no nos lo dice nuestro guía nunca lo hubiese sabido. Llegando finalmente a la estación de ferrocarril Bahnhof Berlin Friedrichstraße que durante la guerra fria era un importante puesto fronterizo como nos explico nuestro guia aclarandonos igualemente el uso que se le daba al Tränenpalast o palacio de las lagrimas, hoy día ese edificio alberga una exposición sobre la guerra fría que se puede visitar de forma gratuita. De allí tomamos el S-Bahn hasta la estación Nordbahnhof donde se nos dio una explicación sobre las "estaciones fantasmas" como la propia estación donde estábamos. A continuación salimos fuera para dirigirnos al Gedenkstätte Berliner Mauer o memorial del Muro de Berlín. Paralelo a Bernauer Straße veis a encontrar una explanada donde se ha recreado parcialmente la antigua línea fronteriza, hay bastantes cosas por ver, nuestro guía nos las fue aclarando a medida que pasábamos delante.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (7)
Hay un centro de documentación al cual se puede subir a una torre que tiene para ver la parte recreada de lo que era realmente el muro con su correspondiente zona de la muerte; muro exterior e interior, torre de vigilancia, farolas y la parte en la cual patrullaban los soldados. Finalmente se puede visitar la Capilla de la conciliación que se construyo en el lugar donde se encontraba la Iglesia de la reconciliación volada por hallarse en medio de la zona del muro. Recuerdo que en el suelo también se puede encontrar una placa que indica que en ese lugar se excavo uno de los numerosos túneles que pasaban bajo el muro. Cerca del centro de documentación hicimos una pausa de 15 minutos para quienes deseaban ir al baño o refrescarse. Tomamos el tranvía llevándonos nuestro guía hasta un edificio usado por la Staatssicherheit más conocido por su abreviatura Stasi, el servicio de inteligencia del estado (el equivalente a la KGB) No fuimos a ver el museo sino otro edificio (no recuerdo por donde estaba) Se nos conto lo que era esa organización y sus funciones según nos dijo el guía, muchos alemanes llegaron a tener una ficha con toda la información que reunía la stasi sobre ellos, hoy día quien tuviera un dosier puede consultarlo y ver lo que sabía la antigua RDA de él y sobretodo quien lo habia denunciado. Sad
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (8) Karl Marx allee
Después seguimos pasando por la Bersarinplatz hasta la llegar a la Karl Marx allee, concretamente Frankfurter Tor, donde tuvimos una visión de la avenida principal del Berlín Oriental, personalmente comparado con la Ku´Damm las diferencias eran notable sobre todo a nivel de la arquitectura de los edificios. Tras una pequeña charla, transporte público y acabamos alrededor de las 18:15 cerca del Puente de Oberbaum, un puente de cubierta doble donde nuestro guía acabo el tour comentándonos la caída del muro de Berlín.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (9) Puente de Oberbaum

Que finalizar allí el tour me vino de perla porque tenía pendiente la visita de la East side Gallery por lo tanto tras despedirme recorrí los 1316 metros de longitud de esa galería de arte al aire libre junto a los numerosos turistas . Cuando llegue al final me acerque a la Berlin Ostbahnhof para pillar el S-Bahn que me dejo en Alexander Platz finiquitando mis visitas para el martes.
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (10)
Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (11)Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (12)Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (13)Willkommen in Berlin - Blogs of Germany - Martes 11-Berlin Story Museum y tour del muro (14)

1  2  3  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (6 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Willkommen in Berlin
Marimerpa  marimerpa  24/08/2015 22:20   📚 Travelogues of marimerpa
Comment about journal: Introducción y viaje de ida
Curiosamente yo conocí primero la versión alemana de la canción de Nena, que la ponían en clase de alemán. Mañana te sigo leyendo, que tiene muy buena pinta el diario.
Marimerpa  marimerpa  25/08/2015 08:29   📚 Travelogues of marimerpa
Me ha gustado mucho el diario. Berlín es una ciudad que me gusta mucho, a pesar de no ser tan bonita como otras capitales europeas. Pero su Historia, y el carácter abierto de los alemanes me han hecho las dos visitas a esta ciudad muy agradables, igual que a otras zonas de Alemania. Gracias por el diario, te dejo 5 estrellas.

Sugerencia: En los títulos de las etapas es mejor poner algo descriptivo, en lugar de la fecha, para que la gente sepa de qué va y se puedan encontrar en buscadores.
Aguilarj976  aguilarj976  25/08/2015 09:17   📚 Travelogues of aguilarj976
Buen diario y buenas fotos. Te dejo mis 5 estrellas.
Vipach  vipach  29/03/2017 19:48
Enhorabuena por el diario. Magnífico trabajo.
CREATE COMMENT AT BLOG

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Points 4.79 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 310
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Points 4.78 (27 Votes) 👁️ Visits This Month: 225
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Points 4.69 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 198
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Points 4.50 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 168
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 154

Ciudad-Localidad Topic: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Date: Tue May 09, 2023 06:56 am    Subject: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Date: Tue Jun 13, 2023 04:04 pm    Subject: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Date: Tue Jun 20, 2023 10:26 am    Subject: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Date: Wed Aug 30, 2023 11:05 am    Subject: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad

Date: Fri Apr 05, 2024 02:49 pm    Subject: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Ver más sobre Berlín

img-20140304-wa0171