ROMÂNIA (Rumanía)

ROMÂNIA (Rumanía) ✏️ Blogs of Romania Romania

Itinerario de 12 días, en vehículo, por las zonas de Transilvania, Bucovina y Maramures, con detalles prácticos referidos al momento de la realización del viaje.
Author: NaranjoNaranjo  Input Date:  Points: 5 (7 Votes)
 1  2  3  ..  5  Next Next

ITINERARIO INICIAL (y casi final).

ITINERARIO INICIAL (y casi final).

Location: Romania Romania Input Date: 30/08/2015 18:17 Points: 5 (2 Votes)
Día Primero – llegada a Otopeni; salida para Sinaia; noche en Sinaia. (1,30h., 110kms) Tomar la DN1/E60 Calea Bucurestilor.
ALOJAMIENTO RESERVADO: Hotel Bastion. 2A, Aleea Pelesului St., 106100 Sinaia.
Coordenadas GPS hotel: N 045° 21.462, E 25° 32.837

Día SegundoSinaia: Ver Castillo de Peles y Palacio Pelisor, Monasterio de Sinaia. Ir en direccion al rio Moecius (500 metros más allá del castillo) es una buena vista del castillo.
En verano: martes de 9:00 a 17:00, miércoles de 11:00 a 17:00, jueves-domingo de 9:00 a 17:00, lunes cerrado.
Salida para Brașov esa misma mañana (50 km, 1 hora); tarde-noche en Brașov.
ALOJAMIENTO RESERVADO: Casa Reims. Strada Castelului, nº. 85, 500500 Brasov
Coordenadas GPS hotel Casa Reims: N 045° 38.580, E 25° 35.831

Día TerceroBrasov: Visitar los alrededores de Brașov: Prejmer, Hărman (23 km, 23 minutos). Râșnov, Bran, (46 km, 46 minutos). (Quizás el Santuario de Osos de Zărnești que está muy cerca de Bran). Noche en Brașov.
ALOJAMIENTO RESERVADO: Casa Reims. Strada Castelului, nº. 85, Brasov

Día CuartoBrasov-Transfagarasan-Sibiu: partir hacia la Carretera Transfăgărășan, desde Brașov pasando por Făgăraș (visitar el castillo). Desde Făgăraș a unos 40 kms. Se llega al cruce de caminos, todo recto y la Carretera Nacional 1 va a Sibiu y a la izquierda seguir la dirección Bâlea Lac (Lago Bâlea; no sale el nombre de Transfăgărășan) y desde allí pasar por el pueblo de Cârțișoara (distrito de Sibiu); llegar primero a Bâlea Cascadă y luego la subida más espectacular de este país. Desde Balea Lac hasta Sibiu, regresando por la misma carretera, son 76 kms y 1,30 horas).
Trayecto posible: Cartisoara-Cabana Capra (pasando Balea Lac y Cascada Capra). Comer en Cabana Balea Lac ( 39km, 1 h aprox.). Tarde-Noche en Sibiu.
ALOJAMIENTO RESERVADO: Apartamento Ocnei. Strada Ocnei 5-7/13. 550188 Sibiu. +40753380346 (Entrada apartamento entre 15-19, salida antes 11h).
Coordenadas GPS apartamento: N 045° 47.963, E 24° 9.022

Día Quinto Sibiu-Sighisoara: conocer resto de la ciudad durante la mañana hasta el mediodía y partir hacia Sighișoara, (1,30h y 93 kms); Hacer un corto desvío para conocer la Iglesia fortificada de Biertan; llegada a Sighișoara y tarde-noche en Sighișoara.
ALOJAMIENTO RESERVADO: Hotel Cavaler. Consiliul Europei nº 6. 545400 Sighişoara (Entrada desde las 14h y salida hasta las 12h).
Coordenadas GPS hotel: N 046° 13.238, E 24° 47.777

Día SextoSighisoara-Lacul Rosu-Garganta Bicaz- Vama: visitar resto de la ciudad (Sighisoara); salida luego para Bucovina, por las Gargantas de Bicaz-Lago Rojo.
ALOJAMIENTO RESERVADO: Pensiunea Casa Elvira, strada Closca, 1. +40745923066. Vama. (Entrada entre las 14 y 21 horas y salida antes de las 14h).
Coordenadas GPS hotel: N 047° 34.352, E 25° 41.267

Día Séptimo Vama (Monasterios Pîntados, Bucovina):
Ruta circular por los siguientes monasterios: Moldovita-Sucevita-Putna-Marginea (taller de cerámica negra)-Voronet-Humor.
ALOJAMIENTO RESERVADO: Pensiunea Casa Elvira, strada Closca, 1. +40745923066.
Coordenadas GPS hotel: N 047° 34.352, E 25° 41.267

Día OctavoVama- Viseu de Sus (Maramures): 140 kms, 3 horas.
Partir hacia Maramureș por el Paso Prislop, el paso más alto de los Cárpatos Orientales (cuidado que la carretera está mal) que hace conexión entre Bucovina y Maramureș, el pueblo de Cârlibaba con la ciudad de Borșa (Maramureș)-Viseu de Sus;
*Acercarse a estación tren para sacar-reservar billetes tren Mocanita para el día siguiente.
ALOJAMIENTO RESERVADO: Pensiunea Landhaus. Str. Nicolae Grigorescu Nr. 1b. Viseu de Sus
Coordenadas GPS alojamiento: N 047° 43.147, E 24° 24.885

Por la tarde una ruta: Viseu-Bogda Vodá-Ieud
(Iglesias de madera visitables: Desești, Pueblo Șugatag, Poienile Izei, Ieud – Ieud Deal y Ieud Șes, Botiza, Rozavlea, Săliștea de Sus, Breb. Monasterio de Bârsana.)

Día Noveno Tren Forestal Mocanita en la mañana hasta hora de comida (salida 9 h, regreso 15,30h.) Tarde: Monasterio de Barsana. Visita iglesia de madera de Rozavlea y Salistea de Sus.

Día DécimoViseu de Sus- Sapanta-Sighetu Marmației (59 kms, 1 hora) ver el Museo Memorial de las Víctimas del Comunismo y Resistencia (horario de 10 a 18 de lunes a viernes). The Elie Wiesel Memorial House; luego Sapanta (18,5 kms, 22 minutos desde Sighet) para ver Cementerio Alegre (Cimitirul Vesel).
Por la tarde viajar hasta Baia Mare o cercanías. Finalmente a Recea.
ALOJAMIENTO RESERVADO: Hotel Romanita. Strada Europa nº 95. Recea. (Está en la carretera 1C. E58 dirección Dej).

Día Undécimo- Recea-Cluj Napoca-Turda: 3 h. 172 kms. Mediodía-Tarde: visita mina de sal de Turda (a 33kms, 36 minutos de Cluj). Horario: 9 a 19 horas de apertura con la última entrada a las 18. Precio: 20 lei/persona. Locatia A: Intrare Salina Turda prin Str.Salinelor Nr.54B, Turda, Judet: Cluj (GPS: N=46.583742 E=23.776267)
Locatia B: Intrare Noua Salina Turda prin Str.Aleea Durgaului Nr.7, Turda, Judet: Cluj (GPS: 46°35'16.0"N 23°47'14.0"E).
ALOJAMIENTO RESERVADO: Pensiunea Bellagio. Strada Mihai Veliciu 39 (Amurg). Cluj.
Coordenadas GPS Hotel: N 046° 46.047, E 23° 36.406

DÍA Duodécimo: Cluj-Napoca-Barcelona.
Durante la mañana visita a las ruinas del Castelul Bánffy en Bontida (29 kms., 32 minutos).
A las 13 horas entrega de vehículo en aeropuerto, oficina de Autonom.
Salida de aeropuerto de Cluj a las 17,15 h. local.

POR QUÉ VIAJO A RUMANÍA?

POR QUÉ VIAJO A RUMANÍA?

Location: Romania Romania Input Date: 06/09/2015 00:06 Points: 5 (1 Votes)
A lo largo de la vida encontramos algunas paradojas. La que me animó a viajar hasta Rumanía tiene relación con un programa religioso de la televisión pública, de escasa audiencia, que vi, casualmente hace unos seis o siete años. Creo que se llamaba “El día del Señor”. Y esa mañana de domingo, indolente, no tuve ganas de cambiar de canal. Apenas si prestaba atención a lo que emitían hasta que me llamaron la atención las imágenes. Estaban haciendo un recorrido por varios de los monasterios pintados de Bucovina. La belleza de los templos y el extraordinario y sosegado entorno que mostraban, me impactó hasta tal punto que pensé que “eso tenía que verlo en vivo, allí”.
Y hablo de contradicciones porque se trataba de un programa religioso, de iglesias y arte sacro, monjas y monjes. Arte admirado y valorado por alguien que, como yo, se declara, como poco, agnóstico, y, las más de las veces, ateo sin rodeos.
Ese es el origen de este viaje. Desde entonces Rumanía se fijó en mí como un destino que, antes o después, tendría que visitar.
ROMÂNIA (Rumanía) - Blogs of Romania - POR QUÉ VIAJO A RUMANÍA? (1)
ROMÂNIA (Rumanía) - Blogs of Romania - POR QUÉ VIAJO A RUMANÍA? (2)
De tanto en tanto leía información del país en cada ocasión que tenía oportunidad y decidí que el viaje tendría que abarcar la Bucovina, Transilvania y Maramures.
Me interesaban los monasterios pintados, las iglesias de madera y el modo de vida rural tan peculiar de algunas zonas.
En ocasiones hay gente que viaja a un destino en función de las fechas o de los presupuestos o de la oportunidad. Yo, ateo irredento, puse rumbo a Rumanía por un programa religioso de televisión…

1  2  3  ..  5  Next Next

DE PREPARATIVOS, LLEGADAS Y OTRAS CONSIDERACIONES…

DE PREPARATIVOS, LLEGADAS Y OTRAS CONSIDERACIONES…

Location: Romania Romania Input Date: 06/09/2015 12:14 Points: 5 (1 Votes)
Cuando era algo más joven, uno de los aspectos que solía tener en cuenta en los viajes es esa supuesta dicotomía que se establece en el viajero entre “llegar al sitio”, dejando constancia fotográfica del hecho para, a continuación, salir corriendo al próximo destino en una apurada carrera por querer acudir a todo y “rentabilizar” su viaje o, por el contrario, “estar”, dejando, o no, constancia fotográfica de tu estancia, y disfrutarlo de manera razonable, buscando el equilibrio entre cierto sosiego y la posibilidad de gestionar bien tu tiempo para estar en el máximo de lugares posibles. Entonces es cuando ESTAR se alarga lo suficiente para que puedas mirar, observar, sentir, disfrutar, oler, tocar, probar, oír, escuchar e, incluso, demorar…
Hace ya tiempo que resolví esa pretendida dicotomía y me manejo escaso de nervios y predispuesto a vivir lo que se me ofrece.

Aún así, me gusta preparar los itinerarios con el máximo de datos posibles para disponer, así mismo, del máximo de opciones sobre las que poder tomar decisiones. Es, en definitiva, tener planes A, B y hasta C si es factible.
El itinerario agregado anteriormente es un resumen de lo realizado.

El viaje lo hice en agosto.

Como el viaje iba a realizarlo por medios propios, los tres primeros aspectos que resolví fueron, primero, conocer el estado de las carreteras (hay bastantes comentarios presentes en el foro y, a sabiendas de que podía haber diferencia en el estado de las mismas entre su realización y la actualidad, el uso de la herramienta street view de Google Maps). El segundo aspecto, disponer de un mapa actualizado en papel y en el navegador que iba a llevarme. El tercero, obviamente, era el vehículo que alquilaría para realizar todo el itinerario previsto.
Como quiera que el navegador que utilizo te permite una reducida visión panorámica de todo el trayecto que vas a realizar y puede que te ofrezca opciones de carreteras y/o caminos en función de la distancia o del tiempo de viaje o de otras variables, disponer de un mapa en papel te da una visión más completa para ir por donde realmente quieres poniendo, en ocasiones, en el navegador, destinos intermedios para que no te dirija por caminos que no deseas. En definitiva: actualicé el navegador con el último mapa de Rumanía y en cuanto llegué al aeropuerto, el primer y escaso dinero cambiado, lo dediqué a comprar un completo mapa (harta) plegable del país (el coste fue de 20 lei. Como quiera que había cambiado a 4,02 lei cada euro, el precio fue de casi 5€). Se puede usar uno u otro o, mejor, ambos de manera complementaria.

El alquiler del vehículo tenía como peculiaridad esencial el hecho de que llegaba por un aeropuerto y salía del país por otro distinto. Por tanto debía ser una compañía que admitiera la recogida y entrega en las condiciones expuestas. Ello conlleva un coste añadido no escaso. Finalmente alquilé un vehículo tipo B, concretamente me entregaron un Seat Toledo, con la compañía local Autonom. Todas las oficinas de alquiler de vehículos se encuentran, juntas, en la primera planta del aeropuerto Henry Coanda de Otopeni. Justo al lado hay una oficina de cambio (schim valutar) que ofrecía en ese momento un cambio muy por debajo de lo que encontré en otras ciudades.

Me parecía muy conveniente que al ser un vehículo de alquiler (que sólo está identificado como tal en el marco de la matrícula), no llevara objetos a la vista. Por el estado de las carreteras y tras más de dos mil kilómetros recorridos, puedo decir que un vehículo de tipo A también cumple suficientemente las necesidades y requerimientos de un viaje por ese tipo de carreteras y caminos.
En un apartado específico sobre carreteras y conducción en Rumanía, comentaré algunos aspectos prácticos que, entiendo, puedan ser útiles a viajeros futuros.

Respecto de los horarios de vuelo y compañías aéreas, tenía claro qué es lo que deseaba y, si podía asumir los costes, realizaría los vuelos en horas poco intempestivas. Finalmente opté por salir desde Barcelona a Otopeni, a media mañana, con la compañía nacional rumana (Tarom) y regresé, también a Barcelona, desde Cluj Napoca (al norte del país) con la compañía húngara WizzAir en horario de tarde. Ambos vuelos me permitían alcanzar sin problemas mi necesaria conexión con Sevilla sin que ello supusiera horarios extremos o esperas de muchas horas en el aeropuerto. Los trayectos fueron realizados sin incidencias, con puntualidad y con llegadas anteriores a los horarios previstos (3 horas en la ida y poco más de 2,35 horas al regreso).
Por último, mencionar que el itinerario tiene una buena parte de la impronta de la miembro del foro Garfield que hace aportaciones inestimables para muchos de los que viajamos a Rumanía. ¡¡Por lo menos para mí lo ha sido¡¡. Mi agradecimiento.

1  2  3  ..  5  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (7 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary ROMÂNIA (Rumanía)
YALMA  YALMA  22/02/2016 10:47   📚 Travelogues of YALMA
Me ha encantado, muy completa la ruta.
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  22/02/2016 20:06   📚 Travelogues of NaranjoNaranjo
Muchas gracias, Yalma.
Luchino  luchino  16/03/2016 12:07   📚 Travelogues of luchino
Me he empapado tu diario, ya que Rumanía es mi proximo destino ( voy a comprar los vuelos dentro de muy poco ), muy útil por todos los datos prácticos que incluyes.
Si tengo alguna duda mas concreta, cuando haga el itinerario, ya te volvería a preguntar.
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  17/03/2016 00:19   📚 Travelogues of NaranjoNaranjo
Luchino, agradecido por tu comentario. Sin duda, si precisas más información, adelante. Saludos¡¡
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  18/10/2020 18:16   📚 Travelogues of NaranjoNaranjo
Qué ha pasado con las fotografías?.
CREATE COMMENT AT BLOG

11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler Durante la Semana Santa de 2024. Como no voy a añadir fotos, adjunto un... ⭐ Points 3.67 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 601
Rumanía: tour básico en una semana.Rumanía: tour básico en una semana. Relato de lo que vi en Rumanía durante un recorrido organizado de una semana al que me... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 490
12 días descubriendo Rumanía en coche12 días descubriendo Rumanía en coche Del 2 al 14 de junio de 2023, ruta en coche por Rumanía ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 348
LA RUMANIA QUE NO IMAGINABALA RUMANIA QUE NO IMAGINABA Viaje corto pero interesante visitando varias de las atracciones más importantes que ofrece este país. Suficiente para tener una primera toma de contacto y... ⭐ Points 4.95 (38 Votes) 👁️ Visits This Month: 247
Rumanía en coche en tiempo de COVIDRumanía en coche en tiempo de COVID Viaje en coche por Rumanía tomándose las cosas con calma. ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 156

Pais Topic: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
Forum Europa del Este Forum Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Policia7
Policia7
20-02-2022

Date: Fri Mar 15, 2024 12:49 pm    Subject: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Del 18/08-31/08. Lo veis factible para los que habeis estado allí?
13-03-2014

Date: Sat Mar 16, 2024 04:43 pm    Subject: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

¿Cómo veis mi planning de viernes a viernes para otoño? Estaría genial que los expertos me dijeran si añadirían o quitarían algo. Tengo la sensación de que quizá invierto mucho tiempo en Bucarest, pero no sé donde distribuirlo. Día 1: Llegada de noche. Dormir al lado del aeropuerto. Día 2: Alquiler de coche - Sinaia - Castillo Peles - Castillo Bran - Rasnov - Dormir en Brasov Día 3: Brasov - Sighisoara Día 4: Targu Mures - Salina Turda - Alba Iulia Día 5: Castillo Hunedoara - Sibiu - Devolver coche aeropuerto Bucarest Día 6: Bucarest Día 7: Bucarest Día 8: Mañana en...  read more...
03-04-2008

Date: Sun Mar 17, 2024 11:58 am    Subject: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pero el día 4 dónde duermes ? Has hecho el cálculo de kms de los días 4 y 5 ? Podrían ser demasiados, aunque ahora no me hago una idea precisa. Yo no llegué a ver el castillo de Hunedoara, pero me consta que está un poco lejos de todo y además todo el mundo coincide en que su interés es relativo: muy vistoso por fuera pero vacío (remodelado) por dentro, y el resto de la ciudad bastante feo.
13-03-2014

Date: Sun Mar 17, 2024 03:48 pm    Subject: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Ok, gracias por tu ayuda. Entonces el castillo de Hunedoara queda un poco a desmano con lo cual una cosa que ya adapto.

Todos los días duermo en los últimos sitios que escribo. Respecto a lo que comentas del día 5, sí, sé que son unas 4 horas de coche, pero no he encontrado nada destacado que hacer en esa ruta desde Sibiu a Bucarest como para hacer una parada. Además, de esa forma ya estaría establecido en la ciudad. Algún cambio más o algo que pueda añadir cambiando el planning?

03-04-2008

Date: Sun Mar 17, 2024 05:27 pm    Subject: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Si el día 4 duermes en Alba Iulia y el 5 empiezas por ir a Hunedoara y terminas en Bucarest… A mí me salen casi 600 kms. Luego añadir el tiempo que te costará echar un vistazo a dos sitios: Hunedoara y Sibiu. Para el estado de las carreteras en Rumanía esos kilómetros podrían ser demasiado, aunque supongo que la mayor parte ya serán autovías.

Saint-Michael´s Church, Cluj-Napoca
Espolonista