Dubai. 10 horas de escala.

Dubai. 10 horas de escala. ✏️ Blogs of Unit. A. Emirates Unit. A. Emirates

Qué hacer en Dubai durante una escala larguita.
Author: Absolut_fer  Input Date:  Points: 5 (9 Votes)
Dubai. 10 horas de escala. Lo que necesitas saber.

Dubai. 10 horas de escala. Lo que necesitas saber.

Location: Unit. A. Emirates Unit. A. Emirates Input Date: 06/10/2015 07:18 Points: 5 (2 Votes)
Dubai. Escala de 10 horas.

Para terminar el viaje, en el vuelo de vuelta existía la posibilidad (a propósito) de hacer una escala prolongada en Dubai para poder escapar del aeropuerto y tratar de buscar las virtudes de esta megaurbe de Oriente Medio, cuna de jeques, petrodólares, ostentaciones y burbujas económicas de todo tipo que espero exploten no tardando mucho. Megaestructuras, jardines verdes y tupidos regados constantemente por goteo en medio del desierto, campos de golf hechos en un clima que nada favorece, derroche energético en climatizaciones y miles de rascacielos nos esperan.

La escala comenzaba puntual. A las 4.30 de la mañana aterrizábamos. A las 14.30 sale el vuelo a Madrid: 10 horas para disfrutar. Como hemos llegado muy pronto nos tocará hacer tiempo para poder acceder al metro y a otras "atracciones" de esta ciudad.
De inmediato empiezan las gestiones para una visita de unas horas.

NOTA sobre el tamaño de las cosas en Dubai. Dubai es gigante. Los edificios enormes. El aeropuerto, paradas de metro, conexiones entre metros y centros comerciales...son muy grandes. No es posible recorrer la ciudad a pie o pasar de un sitio a otro andando. Siempre dependeremos de transporte público/taxi. Hay unos 45km desde el aeropuerto a la otra punta. (En el mapa de más abajo desde el aeropuerto a al punto 5 son 45 minutos de metro).

Un montón de dudas vienen a la cabeza.
Paso a paso:

Visado. Por ser español y ya que vamos a estar pocas horas...no hace falta visado. Con ir al control de pasaportes y hacer la cola nos pondrán un sello con validez de 30 días. Suficiente para nuestras pocas horas.

¿Cómo moverse por Dubai? Tiene dos líneas de metro con las que se acerca uno bastante a lo que se quiere ver. Además hay muchos autobuses incluidos con el abono de un día de transporte público que vale 20 AED e incluye metros, buses y tranvía. Se compra en el aeropuerto. Mejor comprar en ventanilla porque los dispensadores no funcionan demasiado bien.

Los taxis: Son asequibles. Una carrera de unos 9km con parada en un edificio para echar unas fotos rápidas...20 AED. (5€).

¿Hay que cambiar dinero? Sí. Para ello en el propio aeropuerto, ya pasado el control de pasaportes, hay varias agencias de cambio. La moneda oficial es el Dirham, "AED". Se cambia aproximadamente a 4AED/€. La cantidad a cambiar depende de los taxis que vayas a coger y de lo que puedas/quieras pagar en efectivo. En nuestro caso sólo usamos el efectivo para 1 taxi. El resto...tarjeta.

¿A qué hora abren los sitios? El metro a las 5.55h. Los centros comerciales y el Burj Khalifa (más de 800m de altura con un mirador imponente) a las 9h.

Clima: Calor húmedo de mínimas de 31 grados. No refresca por la noche.
Ropa: A pesar de ser un país musulmán, se puede ir en pantalón corto. A mi nadie me lapidó por ello. Pero no quita que te puedan mirar. Otro cantar es si sacas tiempo para ir a ver una mezquita. Pero para ver centros comerciales y sitios paganos, sin problema.

IMPORTANTE: Tanto en metro, como en centros comerciales o transporte público hace un frío que pela. Hasta tal punto que da gusto salir a la calle a 40 grados a calentarse un poco. Por ello algo un polo de manga larga o algo con lo que cubrirse no está de más. Por eso los jeques van con túnicas hasta abajo y con la cabeza tapada... Ahora empiezo a entender más la cultura del burkha...mejor prevenir que resfriarse :D.

¿Cuánto me voy a gastar en efectivo? En nuestro caso sólo pagamos el taxi en cash. Por tanto...unos 20-30 AED pueden ser suficiente. Si te sobran AED puedes volver a cambiar en el aeropuerto a sabiendas de que en estos cambios siempre se pierde algo. Un día es un día.
Del metro a lo que queramos ver se tarda en llegar. Aunque las líneas de metro son nuevas, desde donde te deja el metro hasta que llegas donde quieres...hay que andar y usar pasarelas mecánicas, escaleras y ascensores. Esto quiere decir que no es llegar a la estación deseada, bajarse y ver. Tenedlo en cuenta porque, por ejemplo, llegar al Burj Khalifa lleva unos 15-20 minutos desde que te bajas del metro y atraviesas todas las galerías pertinentes.

¿Qué tal está el transporte público? Es muy nuevo. Una buena parte del metro transcurre por el exterior, lo que permite asombrarse con el paisaje y alucinar con el grado de construcción que tienen en movimiento actualmente. Todo obras. El metro está bastante demandado y los vagones se llenan hasta arriba. Las chicas tienen su propio vagón para ir con los niños...qué suerte. El resto de machos vamos como sardinas en lata.

¿Hay una consigna en el aeropuerto? Sí. Si haces escala en Dubai tus maletas irán directamente a tu destino y no tendrás que recogerlas aquí ni volver a facturar. Si llevas un equipaje de mano algo pesado lo mejor es dejarlo en consigna en el aeropuerto (está pasando los controles de pasaportes y a mano izquierda (Left Luggage). Tiene un precio de 20 AED y es seguro ya que lo gestiona Emirates.

¿Cuanto tiempo efectivo tengo? A modo orientativo: teniendo en cuenta que la escala era en total de 10 horas, que hay que quitarle el tiempo de control de pasaportes a la salida, dejar la mochila en consigna, comprar los billetes de metro, volver desde la otra punta de Dubai al aeropuerto, añadir una hora y media antes de la salida del avión para ya estar en el aeropuerto (volver a hacer el control de pasaportes, escáneres pero previamente coger la maleta de la consigna y cambiar a € los AED que nos queden). Además considera que el metro no abre hasta las 6... Considerando esto, haz tú las cuentas para que luego no me eches broncas si pierdes el avión de vuelta Very Happy

Ruta propuesta
En el siguiente plano enumero las paradas turísticas para nuestra visita.

Dubai. 10 horas de escala. - Blogs of Unit. A. Emirates - Dubai. 10 horas de escala. Lo que necesitas saber. (1)
Plano orientativo de Dubai para la ruta propuesta

1. Aeropuerto - Al Ghubaiba. Para ello cambiamos de la linea roja a la verde en Burjuman. En Al Ghubaiba encontraremos el Heritage Village. Varios museos y la zona donde hay barquitos para dar paseos por la zona. Se supone que esto es la parte más antigua de Dubai. Todo reconstruido hace nada. No le veo mucho interés. Si se sigue en el metro se puede llegar a la zona de los zocos.

2. Al Ghubaiba - Dubai Mall/Burj Khalifa. Cambiamos otra vez de la verde a la roja en Burjuman para llegar Dubai Mall. Llegar del metro al edificio Burj Khalifa atravesando el Dubai Mall lleva como unos 20 minutos. Este centro comercial tiene todas las tiendas más caras del mundo, así como otras tipo H&M. Es inmenso y tiene varias plantas. Aquí, además de poder contemplar el glamour de algunas tiendas y percibir el buen gusto por hacer un centro comercial, pudimos desayunar al encontrar alguna cafetería que se adaptaba más a nuestro presupuesto. Dos cafés frapuccino medianos (bastante buenos para lo que venimos acostrumbrados en Vietnam) y dos piezas de bollería 13.5€ en un sitio llamado Tim Hortons. Tarifa Starbucks Internacional Smile Además a la puerta del sitio había una zona con fuentes y una especie de estanque con un puente desde donde observar la imponente imagen del Burj Khalifa rodeada de más edificios.

Dubai. 10 horas de escala. - Blogs of Unit. A. Emirates - Dubai. 10 horas de escala. Lo que necesitas saber. (2)
Burj Khalifa visto desde los jardines del Dubai Mall

Después de esto, seguimos por el centro comercial dirección al Burj Khalifa para poder subir al mirador At The Top.
Este edificio tiene más de 800m de altura. El más alto del mundo.
Se pueden comprar las entradas por internet con antelación y ahorrar algo de dinero pero no fue nuestro caso.
Nosotros "sólo" subimos hasta la planta 124 y no hasta la 148. Motivo? Uno costaba 32€ y el otro 125€ Smile Creo que a 700 y muchos metros ya hay buenas vistas.

Dubai. 10 horas de escala. - Blogs of Unit. A. Emirates - Dubai. 10 horas de escala. Lo que necesitas saber. (3)
Vistas desde Burj Khalifa

Dubai. 10 horas de escala. - Blogs of Unit. A. Emirates - Dubai. 10 horas de escala. Lo que necesitas saber. (4)
Más Vistas desde Burj Khalifa

Visita espectacular. Yo arriba sentía cómo oscilaba el edificio. Además las vistas son de quitar el hipo...o de dártelo. Los propios rascacielos que se veían inmensos desde abajo aquí parecen una maqueta. Por no hablar de los coches, carreteras... y ni imaginarse ver a los seres humanos vistos desde aquí.
Esto es el "y yo más" llevado al extremo más radical. Merece la pena. Mucho.
El ascensor sube los 124 pisos en menos de 60 segundos, con su varios taponamientos de oídos por la altura.
Si se tiene más tiempo se puede bajar al hotel Armani y contemplar su estética y diseño. Y tomarse un té a precio de oro.

Al ver el At the Top, hicimos tiempo para esperar a que se pusieran en funcionamiento el Waterfall y el Acuarium, que son dos estampas bastante típicas de este centro comercial, y bastante chulas, por cierto.

Dubai. 10 horas de escala. - Blogs of Unit. A. Emirates - Dubai. 10 horas de escala. Lo que necesitas saber. (5)
Waterfall

Dubai. 10 horas de escala. - Blogs of Unit. A. Emirates - Dubai. 10 horas de escala. Lo que necesitas saber. (6)
Acuarium con sus tiburones, rayas, barracudas...

Visto esto volvemos al metro (caminata de vuelta por los pasillos y corredores, qué grande es esto).

3. Dubai Mall/Burj Khalifa - Dubai Marina - Palm Jumeirah.
La idea era ver Dubai Marina dando un paseo pero se nos echó el tiempo encima. En Dubai Marina queremos coger un tranvía que nos llevaría por la zona pensando que así veíamos el paisaje de cerca de la costa y del lujo playero desde el tranvía. Error. El tranvía va entre edificios y no se ve nada de la costa. Al llegar al enlace que hay con otro tranvía que entra en la urbanización "palmera" nos damos cuenta de que nos tenemos que ir ya al aeropuerto para no quedarnos en tierra. Lástima no poder disfrutar de esta urbanización/estructura ganada al mar en un ostentoso acto de derroche...Ni que les faltara sitio para contruir! Avanzamos con este tranvía hasta la última parada y la más próxima al Burj Al Arab (hotel con forma de vela y helipuerto). Desde donde para el tranvía hasta el hotel hay 1 hora andando. Así que optamos por un taxi. También hay buses urbanos pero por ahorrar tiempo cogemos un taxi.

4. Palm Jumeirah - Burj Al Arab - Aeropuerto.
Le decimos al taxista que pare para hacer una foto rápida y seguir. No te puedes acercar al hotel porque hay una garita de control y valla de acceso. Si se quiere entrar hay que reservar mesa o habitación. Es lo que tiene ser un hotel de 7 estrellas. Así que hacemos la foto desde la puerta de acceso y seguimos con el taxi. Estando en Dubai parece que uno se acostumbra a la magnitud de los edificios pero hay detalles que te hacen volver a apreciar tamaña salvajada de edificios.
El taxi nos deja en la parada de metro que nos llevará al Aeropuerto. Han sido 20 AED y ha sido una buena distancia. En el metro nos quedan 14 paradas hasta el aeropuerto (terminal 3) tardaremos más de media hora. Una vez allí recuperamos la maleta de la consigna y camabiamos los AED restantes. La cola de control de pasaportes y escáneres va muy lenta. Parecen bastante torpes y por eso no vamos tan sobrados de tiempo como parecía. Al final, a tiempo, llegamos a nuestra puerta y damos por finalizado nuestro periplo dubaití. A lo mejor es pronto para decirlo pero creo que no volveré. Lo que han hecho con este país es imponente. Los edificios, espectaculares. El lujo es palpable. Tienen gusto o...se dejan asesorar por gente con gusto. Aún así... no he encontrado nada que no sea fruto del derroche. Le falta tradición, encanto, sentido común, responsabilidad medioambiental y sostenibilidad. Como ya explicaré en otra entrada...este país no es bueno para el mundo. Los dubaitíes, amables y dispuestos a ayudar cuando les preguntas. Y con buen nivel de inglés!

Dubai. 10 horas de escala. - Blogs of Unit. A. Emirates - Dubai. 10 horas de escala. Lo que necesitas saber. (7)
Burj al Arab visto desde la puerta de acceso.

Dubai. 10 horas de escala. - Blogs of Unit. A. Emirates - Dubai. 10 horas de escala. Lo que necesitas saber. (8)
Detalle de dos operarios limpiando la fachada. ¡Grande!

Para finalizar y como último consejo sólo decir que el recorrido que he planteado, tal vez sea mejor hacerlo al revés: Empezar de lo más lejano para ir acercándose al dubai Mall y ver el At the Top. Pero como cada escala es un mundo y los horarios pueden variar... que cada uno haga lo que más le convenga. Eso sí, espero que esta entrada os haya dado algo de luz sobre esta megalópolis Smile
Si os ha gustado os recomiendo que sigáis mi blog, hagáis "me gusta" +1 o lo que se os ocurra!!
viviendomiseuros.blogspot.com

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (9 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Dubai. 10 horas de escala.
Aguilarj976  aguilarj976  06/10/2015 08:27   📚 Travelogues of aguilarj976
Buen diario, espero con entusiasmo el de Vietnam, yo voy en Octubre. te dejo mis 5 estrellas.
Marimerpa  marimerpa  07/10/2015 16:01   📚 Travelogues of marimerpa
Muchas gracias por tus consejos tan bien estructurados. Te dejo 5 estrellas.
CREATE COMMENT AT BLOG

Abu Dhabi y Dubai en una semanaAbu Dhabi y Dubai en una semana En este diario voy a contaros lo que hicimos en una semana en Emiratos Árabes Unidos, de los... ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 173
DUBAI Y ABU DHABI EN AGOSTODUBAI Y ABU DHABI EN AGOSTO ¿Es una locura ir a EAU en agosto? Bueeno, en parte sí pero disfrutamos muchísimo, así es que no nos importa estar locos y pasar un pelín de calor, jeje ⭐ Points 5.00 (21 Votes) 👁️ Visits This Month: 160
Dubai ¿El nuevo destino de moda?Dubai ¿El nuevo destino de moda? En este diario cuento mi experiencia en Dubai, un destino que creo que se va a poner muy de... ⭐ Points 4.93 (30 Votes) 👁️ Visits This Month: 93
Dubai + Abu Dhabi 5 diasDubai + Abu Dhabi 5 dias Una aventura de 5 días en Dubai y Abu Dhabi 5. Informacion practica y fotos. ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 80
¡Dubai, a la caza del Record Guinness!¡Dubai, a la caza del Record Guinness! Cuatro días de Febrero visitando lo mejor de Dubai y Abu Dhabi ⭐ Points 4.89 (38 Votes) 👁️ Visits This Month: 76

Avion-Plane Topic: Escala en Dubai - Qué Ver, Alojamiento
lissp
Lissp
18-08-2011

Date: Wed Mar 06, 2024 01:02 pm    Subject: Re: Escala en Dubai - Qué Ver, Alojamiento

Hola!, pues te cuento desde mi punto de vista... The View at the Palm abre a las 9 de la mañana, por lo que si llegas a las 5:30, entre los tramites y demás, saldrás sobre las 6:30 a 7...a esa hora el metro está abierto y es una buena opción para moverte, sobre todo porque las colas de los taxis son grandes (dependiendo de las horas), y puedes perder mucho tiempo ahí. Si al museo del futuro solo vas a sacarte una foto, yo cogería el metro y pararía, me haría la foto y volvería a coger el metro para ir directamente a la Marina, desde donde te deja el metro hasta donde se ven los rascacielos...  read more...
29-11-2019

Date: Wed Mar 06, 2024 08:15 pm    Subject: Re: Escala en Dubai - Qué Ver, Alojamiento

Hola!
Coincido con lo que dice Lissp. Sólo una pequeña puntualización: ten en cuenta que si la escala es el viernes, todo está parado y el trabsporte público no funciona por la mañana.
Hace tiempo (antes de la pandemia) tuve un par de escalas en Dubai: en la primera ocasión pude hacer bastantes visitas, pero en la segunda tuve que esperar un buen rato por ser viernes.

En cualquier caso, espero que todo vaya de lujo y que disfrutes del viaje!
yoang79
Yoang79
02-10-2010

Date: Sun Mar 10, 2024 07:51 pm    Subject: Re: Escala en Dubai - Qué Ver, Alojamiento

Muchas gracias a l@s dos! La escala es en sábado por lo que no tenemos el problema de que estén cerrados. La verdad es que habíamos descartado ir en metro a los sitios por comodidad, sobre todo por no tener que caminar mucho con la calor, por eso pensábamos coger taxi para todo el recorrido, es mejor coger el mismo y que te vaya llevando o ir cambiando de taxi en cada parada? En cuanto a The View of the Palm hay una entrada, que además es más barata, que es para ver amanecer, y puedes entrar desde las 6:30 de la mañana, por eso me parecía buena opción para empezar el día mientras casi...  read more...
29-11-2019

Date: Mon Mar 11, 2024 08:55 am    Subject: Re: Escala en Dubai - Qué Ver, Alojamiento

Hola!
A mí en principio no me parece una idea desencaminada ni descabellada. Pinta bien!
En cunto al taxi: si no recuerdo mal (fueron 2 viajes hace ya unos años), hice la mayor parte del trayecto con el mismo conductor. Así que eso lo veo factible también.
Seguro que lo pasáis muy bien Smile
lissp
Lissp
18-08-2011

Date: Mon Mar 11, 2024 06:28 pm    Subject: Re: Escala en Dubai - Qué Ver, Alojamiento

Hola de nuevo!, a ver, desencaminada nunca se está, todo es cuestión de organizarlo a gusto de uno, pero si pienso que haces muchos viajes en desorden, por ejemplo, lo que tu quieres hacer, en palabras grandes, seria bajar subir bajar subir...me explico, jajaja: dubai en una ciudad grande, y aunque en el mapa parece que las distancias pueden ser cortas, no lo son en lo absoluto. Si tu quieres ir del aeropuerto al mirador de la palmera, estarías dejando atrás zocos, Dubai Mall, burj al arab...luego si quieres ir a los zocos, estarías subiendo hasta casi al lado del aeropuerto, ya que los que...  read more...