INDONESIA. Selva, volcanes y buceo.

INDONESIA. Selva, volcanes y buceo. ✏️ Blogs of Indonesia Indonesia

Viaje por libre por Indonesia con presupuesto medio y solo con una mochila de acompañante.
Author: Daniorte  Input Date:  Points: 5 (33 Votes)

Aspectos generales y preparación

Aspectos generales y preparación

Location: Indonesia Indonesia Input Date: 26/04/2016 21:53 Points: 4.5 (2 Votes)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario. Cualquier duda del viaje en la que os pudiera ayudar me teneis por instagram como Daniortem

Tengo que reconocer que hace un año prácticamente no sabía situar Bali en el mapa. Me decidí a visitar Indonesia por mi cuenta, ya que quería hacer un viaje que compaginara buceo y rutas por tierra. Todas las búsquedas que hacía me llevaban una y otra vez a Indonesia. Cuánto más leía más claro iba teniendo que era el destino. Volcanes, orangutanes, selva, dragones de Komodo, buceo con tiburones, cultura… y además barato.

Hay que decir que una de mis pasiones es el buceo y en España la práctico de forma semanal en Cabo de Palos (Murcia) por lo que buena parte del viaje es exclusivamente dedicada al buceo. No obstante Indonesia es un país ideal para aprender a bucear! Comparto también un vídeo muy cortito que he hecho con las mejores imágenes del buceo que pude tomar con la GoPro.

Planifiqué un viaje con un presupuesto medio. No iba a tirar la casa por la ventana pero tampoco quería pasar penurias con los medios de transporte o los alojamientos. No llevé una cuenta pormenorizada de los gastos por lo que pondré precios aproximados. Tenía para viajar del 19 de marzo al 11 de abril así que comencé a mirar vuelos y, prácticamente en un impulso, terminé comprando un billete Madrid – Bali con Qatar Airways. El billete me salió caro, 850€. Principalmente porque no tenía flexibilidad, no quería hacer mucho tiempo de escalas y quería volar el día 19 y volver el día 11. Si uno tiene flexibilidad en las fechas y no le importa las esperas en el aeropuerto puede encontrar billetes por 500-600 euros. De todos modos hacer solo una hora y media de escala es una gozada.

Los principales puntos fuertes del viaje serían: el trekking por la selva en Sumatra, donde es posible ver orangutanes. Los volcanes de Bromo e Ijen en Java. El vida a bordo de buceo en Komodo y la isla de Bali.

Vacunas

Desde el centro internacional de vacunación me recomendaron Hepatitis A, Tifoidea y Encefalitis Japonesa. Esta última me la recomendaron porque iba hacer trekking en la selva durmiendo al raso junto con estancias en zonas rurales. Es una vacuna carísima por lo que recomiendo leer y preguntar a profesionales para tomar una decisión. Me recomendaron el Malarone que me tomé durante todo el viaje. No tuve ningún tipo de reacción secundaria salvo unos granos en el brazo, que yo creo que fueron por el Malarone.

El tema de los mosquitos en Indonesia es algo bastante molesto. Por muchas precauciones que tengas te van a picar si o si. Pensar que con repelente te ahorras vacunas es un error. Hay ciudades como Medan, Yakarta, Labuan Bajo o Bali en general que son un nido de mosquitos, por lo que nadie está libre de la lotería de coger algo.

Maleta

Como equipaje me llevé lo justo. Una mochila de 30 litros que llevaba como equipaje de mano. El motivo de viajar ligero principalmente es porque allí me tiraría 9 días en bañador y porque hay que coger tantos vuelos internos que el miedo a que me pierdan la mochila y me fastidien el viaje es para planteárselo.
Básicamente me llevé un botiquín con toda la medicación necesaria y repelente de mosquito “Repel 100”. Una camiseta de manga larga, una de manga corta, unos pantalones desmontables, un bañador y un par de calzoncillos. Allí luego se puede comprar ropa por lo que la ropa cuanto menos mejor. De material informático me lleve el ebook, la gopro, una compacta, el gps, los focos de buceo y cargadores, además de un monopié y un trípode de viaje. De abrigo me lleve una camiseta térmica y un pantalón, para usar de pijama y un forro ligero sobre todo para las rutas en los volcanes en donde sí que hace frio. De buceo me eché las gafas de bucear y el ordenador de buceo. Todo esto en una mochila de 30 litros... Cabe sin problemas!

Transporte.

En Indonesia hay mil formas de viajar. Yo en este viaje he decidido invertir algo más de presupuesto para evitar coger autobuses y demás por lo que entre islas me he movido en avión y en Java y Bali alquilando un coche con conductor. Lo aviones entre islas son bastante baratos. Yo compre los siguientes vuelo:

Bali - Jakarta (Air Asia)
Jakata - Medan (Citilink)
Medan - Kutacane (Susi Air)
Kutacane - Medan (Susi Air)
Medan - Surabaya (Citilink)
Bali - Labuan Bajo (Wings Air)
Labuan Bajo - Bali (Wings Air)

Todos los billetes los compre con antelación con la tarjeta de crédito desde internet sin ningún tipo de problema. En aviones me gastaría unos 250-300€.

Alquilar un coche con conductor cuesta entre 30-35€. Si te lo puedes permitir es un lujo ya que no haces esperas y hace el viaje mucho más cómodo. En Bali me planteé alquilar una moto pero viendo como conducen allí y que no soy muy aficionado de las motos decidí que no.

Dinero.

Yo fui con la tarjeta de un Banco que no cobra comisión en el extranjero. Aún así me llevé dinero en metálico para cambiar allí y no tirar siempre de tarjetas. Indonesia es muy barata y aunque uno veas una cocacola por 18.000 rupias y asuste, realmente estas pagando poco más de un euro.

Visado

No es necesario para ciudadanos españoles. Según bajas del avión pasas por la zona donde todo el mundo hace cola, te ponen un sello y listo.

Seguro de viaje.

Yo iba con el seguro de viaje de Intermundial que cubre todo tipo de deportes. Es algo necesario ya que es un país en el que puedes caer enfermo y los recursos sanitarios son precarios. A parte con el trekking en la jungla y el buceo hay que ir con seguro si o si.

Internet.

Hay cobertura en prácticamente todo el país. Excepto en la selva y en Komodo tuve casi todos los días. La compañía que mejor cobertura tiene es Telkomsel. En el aeropuerto puedes adquirir una tarjeta de datos. Hay que tener en cuenta que en el aeropuerto te cobran cuatro veces más que en un puesto de carretera mismo, aún así sigue siendo barato.

Preparación

El viaje lo he preparado usando internet. Lo he planificado en 3 meses y los principales medios que he usado son:

Tripadvisor Fórum: Aquí hay muchísima información de dudas, propuestas y rutas, es cuestión de buscar y perderse en el foro

Lonely Planet Forum: Al igual que el foro de Tripadvisor en este hay muchísima información muy útil.

Losviajeros: El foro de los viajeros siempre es útil.

Wikiloc: Para preparar los tracks de la ruta y cargarlos en el GPS Wikiloc es una mina. He usado también

Blogs: aquí tienes para aburrir, solo hay que ir mirando un blog e inconscientemente vas saltando de uno a otro buscando ideas.
 1  2  3  ..  8  Next Next

Día 1: Llegada a la Selva.

Día 1: Llegada a la Selva.

Location: Indonesia Indonesia Input Date: 26/04/2016 21:58 Points: 0 (0 Votes)
El día más largo de mi vida. Desde que salí de Madrid hasta que por fin he llegado al primer destino ha pasado un día y medio, sumado a la diferencia horaria prácticamente dos.

Cuando llegué a Bali cogí un avión de Bali a Yakarta con Air Asia. Llegué a Yakarta y directo al hotel, el hotel se llamaba "Indonesian Ethnic". La primera sensación al salir del aeropuerto fue una sensación de asfixia, un calor y una humedad insoportables. En el aeropuerto me esperaba un agradable señor con mi nombre que me llevó a mi habitación en un caos interminable de coches. La habitación estaba de lujo, me costó 25 euros la habitación, para ser Indonesia es caro por lo que no esperaba menos de la habitación. Lo malo es que sólo pude descansar 5 horas pues a las 6 cogía otro avión a Sumatra.

Después de una noche muy mala por los nervios y el ajuste horario llegue al aeropuerto de Medan, en Sumatra a las 9. Volé de Yakarta a Medan con Citilink. El viaje muy barato.

En Sumatra el objetivo principal es el trekking por la selva para ver orangutanes. En indonesia hay dos zonas principales para verlos: en Borneo y en Sumatra, y dos formas de verlos: en libertad o en semilibertad. En semilibertad son orangutanes que viven en lo que se consideran "santuarios", son zonas abiertas con plataformas de alimentación a donde acuden los orangutanes, son de fácil acceso y muy frecuentadas por turistas por esta misma razón. En estas zonas los orangutanes están acostumbrados al hombre y no presentan una conducta natural, llegando a darte la mano para la foto, para mi gusto es una turistada importante ya que para ver un orangutan en un plataforma de alimentación pues me voy al zoo de madrid y me ahorro vuelos. Yo busco el poder verlos en su entorno, tener que ir en silencio para poder verlos sin que se asusten, el saber que puede ser que me quede sin verlos o que el sacrificio me premie con un encuentro único. Para esto la zona en Sumatra ideal es la selva cercana a Ketambe. No muy turística y sin plataformas de alimentación o santuarios, un oasis de selva pura acorralada por el imparable cultivo de palma. El problema es que está muy lejos, al menos 9 horas de coche por una carretera infernal desde Medan. Lo bueno es que los lunes, justo hoy, sale un avioneta que te deja a una hora de carretera por poco más de 20 euros. He tenido que pasar la mañana en el aeropuerto hasta que a la una la avioneta ha salido conmigo como único pasajero. Un lujazo.

El trekking en la selva lo he organizado a través de la empresa "KETAMBE Jungle Trekking & Tours" . Totalmente recomendable. La página web está muy bien y el contacto con Ahmed, el dueño, es rápido y sin problema. Contraté la ruta de 4 días 3 noches por lo que iba con un guía y un porter, los dos hablaban inglés.

Al llegar a Kutacane, me ha recogido el hombre del trekking (Ahmed) y me ha llevado al guesthouse "Friendship" donde hago noche antes del trekking. Del aeródromo de Kutacane a Ketambe hay una hora. El entorno del hostal es una maravilla, todo muy verde lleno de flores y... bichos, está lleno de mosquitos.

INDONESIA. Selva, volcanes y buceo. - Blogs of Indonesia - Día 1: Llegada a la Selva. (1)

Tras acomodarme he comido y he coincidido con un chico de Barcelona que lleva recorriendo Asia 4 meses. Hemos estado un rato hablando mientras caía el diluvio del siglo y ya, cuando ha cesado, me he metido en mi cabaña. La cabaña es básica, de compañeros tengo tres especies de salamandras por las paredes que creo que hacen un papel muy importante en el ecosistema de la habitación, espero que se hinchen a mosquitos. Las salamandras, juntos con los murciélagos y las ranas que hay a la puerta de la cabaña, parece que no pero dan seguridad. La habitación aún así tiene su mosquitera de esas que cubre la cama.

Estoy muy cansado y me pica todo por la paranoia de los bichos. El catalán dice que a eso se acostumbra uno... Mañana a las 8 desayuno y comienzo del trekking, pero ahora cura de sueño por lo menos.
 1  2  3  ..  8  Next Next

Día 2: Orangutanes en la selva.

Día 2: Orangutanes en la selva.

Location: Indonesia Indonesia Input Date: 26/04/2016 22:04 Points: 0 (0 Votes)
He dormido como un crío pequeño, me he metido dentro de la redecilla antimosquito y he dormido diez horas del tirón.
A las ocho he desayunado con el chico de Barcelona, el hará un día de trekking y se irá mañana. Después de desayunar me presentan a mi guía (Ewang) y al porter (Kokong). Dicen que tienen 27 y 24 años, respectivamente, pero ni de broma. Después de repartir los calcetines antisanguijuelas y guardar cosas que no voy a usar empezamos a andar. Aquí os dejo el enlace a wikiloc con la ruta exacta que hice durante los cuatro dias: GPS TRACK

Tras medio kilómetro de carretera se accede a la jungla. Es muy auténtico pero lo que no imaginaba es que fuera tan asfixiante. Hace 22 grados pero la humedad es prácticamente del 100%.

La senda realmente no está muy marcada y, aunque creo que por postureo, Ewang va cortando las ramas a machetazos al principio. En todo momento vamos el guía y yo solos, me da la sensación de que hay caminos en forma de ocho para que los grupos no coincidan aunque más allá de los alemanes y el de Barcelona poca gente más habrá.

Desde el primer kilometro ya lo estoy flipando. Además de que la vegetación es una salvajada, con lo primero que salgo loco es con los bichos. Insectos palo, cochinillas de un palmo, luciernagas en los árboles, ciempiés... Al pobre guía lo he sacado un poco loco con las fotos.

INDONESIA. Selva, volcanes y buceo. - Blogs of Indonesia - Día 2: Orangutanes en la selva. (1)

Insectos aparte, Todo está inundado de sonidos de pájaros y monos que te hacen ir pendiente de todo. En principio me creía que sería llegar y no parar de ver orangutanes pero ni por asomo. Es bastante complicado. La vegetación es tan espesa que si no es por el guía yo me voy sin ver nada. El guía de repente se paraba y me marcaba un pájaro (hornbill), el pájaro parece como un tucán y lo bonito es el ruido que hace, dice que los furtivos han hecho que se reduzca su población porque su pico se vende muy caro.

La primera parte solo hemos visto unos monos que Ewang llamaba "Thomas leaf", pequeñitos, despeinados y con la cola larga. Tras el sube baja hemos llegado al río sobre las 12:30, donde estaba Kokong haciendo la comida. Justo en ese momento se ha puesto a llover, los dos chavales en 5 minutos han montado una tienda de 2x2 con plástico y palos, me han dicho que me quede ahí y se han puesto a montar otra para la "cocina". La tormenta habrá durado 30 minutos.

INDONESIA. Selva, volcanes y buceo. - Blogs of Indonesia - Día 2: Orangutanes en la selva. (2)

Después de comer y descansar un rato el guía me dice de ir a buscar orangutanes. Total, montaña para arriba, asfixiado de la humedad. Tras un rato andando yo ya empezaba a pensar que lo de los orangutanes era un timo. Encima como el suelo está lleno de raíces cada dos pasos me iba resbalando y la novedad de la jungla se me estaba pasando. En un momento el guía se para, se agacha y el tío me dice que le siga y se pone medio a correr. Vaya ojo, ¡Nos encontramos un grupo de 4 orangutanes! Un macho comiendo, uno jovencito y una hembra con un orangután pequeñito enganchado, que preciosidad, son como personas. Los teníamos relativamente cerca y el guía les hacía un ruido que se quedaban un rato mirando fijamente y luego seguían a lo suyo comiendo y moviéndose de rama en rama con una tranquilidad pasmosa. Al rato se han unido tres orangutanes más, estos más vergonzosos que no se acercaban. Después de un tiempo con ellos, viéndolos cómo comen, cómo se rascan, y con la tranquilidad que se mueven, la mamá orangután se ha acercado bastante. Mientras la cría se quedaba jugando de rama en rama, la orangután se ha puesto a romper ramas y a juntarlas entre ramas más grandes. La tía se estaba haciendo su nido. En 5 minutos se ha hecho su nido y cuando ha terminado ha hecho un ruido, como si diera besos al aire, y la cría de un salto se ha tirado al nido. Se ve que todas las noches los orangutanes se hacen su nido así.

INDONESIA. Selva, volcanes y buceo. - Blogs of Indonesia - Día 2: Orangutanes en la selva. (3)

Con la alegría volvemos al campamento y a medio camino aún nos hemos encontrado otra orangután con su cría. Ha sido de golpe, al pasar por debajo de ella se ha asustado y se ha ido de rama en rama mientras nos miraba.

INDONESIA. Selva, volcanes y buceo. - Blogs of Indonesia - Día 2: Orangutanes en la selva. (4)

Ya en el campamento, me he secado y he colgado la ropa que va toda empapada . Kokong ha hecho la cena, arroz con verduras, mientras intentábamos comunicarnos. Hablan un inglés un poco difícil de pillarlos. En vez de "friend" dice "pren". Al menos el guía es de los míos, dice "more big".

A las 19:30 se ha hecho ya de noche y aparte de mosquitos, la ribera del río está llena de luciérnagas, se ven como lucecitas revoloteando que lo hacen muy bonito.

Poco más, a pasar la noche como pueda, con el guía aquí al lado que no se si prefiero un orangután...
 1  2  3  ..  8  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (33 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary INDONESIA. Selva, volcanes y buceo.
Antonion  antonion  20/05/2016 12:18   📚 Travelogues of antonion
Comment about journal: Día 8. Ijen y Tulamben
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5214707#5214707

Sloth  Sloth  31/05/2016 22:44   📚 Travelogues of Sloth
Me ha encantado daniorte,y los videos son una pasada.Te dejo mis 5 y enhorabuena por el diario y por tu aventura.Indonesia es la repera!! Un saludo y cuidate!!
Ssusana  ssusana  14/06/2016 21:12   📚 Travelogues of ssusana
Espectacular el diario: de los mejores que he leído en este foro.
Va a ser mi destino este verano (bueno, una parte) y me has ayudado muchísimo con tu relato.
Gracias y mis estrellas para ti
Yuyi00  Yuyi00  08/09/2016 00:21
Comment about journal: Día 21: Bali y fin del viaje
Muy buen diario, muy bien explicado todo, y una envidia todas las aventuras que has vivido! Me ha enganchado mucho este diario, de los que mas me han gustado!
Yuyi00  Yuyi00  08/09/2016 00:26
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5338837#5338837

CREATE COMMENT AT BLOG

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Points 4.90 (72 Votes) 👁️ Visits This Month: 241
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Points 4.91 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 179
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Points 4.67 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 150
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Points 4.80 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 149
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Points 4.92 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 140

Pais Topic: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Date: Thu Apr 04, 2024 07:19 am    Subject: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, vaya por delante que no he estado eh Sulawesi pero creo que merece un viaje aparte. No es como otras zonas de Indonesia, moverse logísticamente hablando no es precisamente rápido y es una isla muy grande. Komodo sí lo he hecho y a mí me encantó. Van turistas pero no está para nada petado, al menos no cuando yo fui en abril. De todas maneras, si quieres hacer algo original y poco frecuentado, por qué no miras Karimunjawa? Asimismo, creo que le estás dando pocos días a Bali, creo que merece mínimo 6 o 7 días. Si he de elegir entre Bromo y Bali tengo claro que se lo daría a Bali donde...  read more...
skittles
Skittles
29-08-2023

Date: Thu Apr 04, 2024 07:57 am    Subject: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

No conozco Sulawesi pero te diré que lo mejor de mi viaje a Indonesia fueron los orangutanes de Borneo y la ruta de los volcanes Bromo e Ijen, para mi más brutal y espectacular el Ijen (tengo ese amanecer grabado para siempre). Si finalmente decides ampliar Bali me iría al norte o a la zona de Uluwatu, Canggu (donde estuve yo) y toda esa zona me parece que tiene unas playas sin más y que está todo preparado para el turismo occidental. Es Bali como podría ser otro sitio, muy impersonal y preparado para australianos y europeos que son los que vamos a esa zona. Igual para un primer viaje y...  read more...
03-04-2008

Date: Thu Apr 04, 2024 09:56 am    Subject: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Si quieres cruzar toda Java y Bali la cosa se alarga, tendrías que calcular en base a itinerarios que se puedan comprobar. Pero en principio yo creo que sí se puede hacer en menos de 30 días.
jamalantruki
Jamalantruki
23-06-2012

Date: Tue Apr 09, 2024 09:20 pm    Subject: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, Estoy preparando la ruta para Indonesia y como siempre acudo a este magnifico lugar en busca de ayuda. Ya tengo los billetes para Julio y voy con la hija 24 días ( del 2 al 26 ). Entro por Yakarta y salgo por Bali Quisiera que me aconsejaseis si es factible el siguiente esbozo. - Al inicio 2-3 días a Yogikarta - de allí 7-9 días a isla de Flores ( me gustaría recorrerla de lado a lado ) - Posteriormente 5-6 días a Sulawesi para visitar la zona Toraja - acabar 5-6 días en Bali Os parece factible? Entre islas me movería en avión y la playa no es uno de los principales...  read more...
Raquelctllo
Raquelctllo
10-04-2024

Date: Wed Apr 10, 2024 08:12 am    Subject: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola. Estoy organizando un viaje a Indonesia. Dispongo de 12 días y medio efectivos. Llego el 15/08 a Yakarta a las 8:45 y regreso también desde Yakarta el 27/08 a las 17:30. Me gustaría ir a Borneo (16/08) a hacer el tour de tres días en Klotok y de ahí volar hasta Bali el día 18. Mi primera pregunta es si merece la pena hacer el tour a Komodo ya que me quedarían 9 días (sin contar con el 27). Por otro lado, qué sitios recomendáis de Bali? Quería hacer Ubud, Uluwatu y Canggu pero lo veo poco viable dada la duración de mi viaje. Merece la pena dedicarle más días a otros sitios que a...  read more...