3 semanas por Laos y Camboya

3 semanas por Laos y Camboya ✏️ Blogs de Laos Laos

Viaje mochilero de 3 semanas por Laos y Camboya realizado en Febrero y Marzo de 2016
Autor: Mistercloudy  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Prólogo

Prólogo

Localización: Laos Laos Fecha creación: 28/05/2016 14:01 Puntos: 5 (1 Votos)
Cada 2 ó 3 años, cuando la economía lo permite, me gusta hacer un viaje largo, tanto en tiempo como en distancia. Tras mi primer viaje largo de 3.5 semanas, solo, por Argentina tenía ganas de ir otra vez a Sudamérica. Mi viaje a Argentina fue alucinante y quedé fascinado por todo lo que ví. Esto despertó en mí las ganas de viajar "lejos".

Sin embargo, el hecho de haber conocido a otra persona hizo que el destino, y el continente, fueran diferentes. Mi novia quería ir al sudeste asiático, yo propuse Indonesia o Thailandia, pero ella prefería Laos, ya que supuestamente es menos turístico que Thailandia. Pero ya que viajamos al sudeste asiático, Angkor Wat bien merece una visita, por lo que también Camboya entró en nuestro plan de viaje. El final del viaje debía incluir un poco de playa. Thailandia quizás? Buscando por internet encontramos la isla de Koh Rong, en Camboya. Por lo que al final se nos quedó un bonito viaje a Laos y Camboya.

Antes que nada, decir que vivo en Alemania por lo que algunas cosas de este viaje no las contaré, ya que el público mayoritario que puede leer este diario no vive en Alemania. En cuanto a precios, trataré de reflejar todo lo más detallado posible. Se trata de dos destinos en los que se puede viajar con un presupuesto ajustado, como el que teníamos nosotros. Asimismo, no es necesario reservar mucho con antelación y se puede ir decidiendo "sobre la marcha" las paradas del viaje.

Antes de contar nuestras etapas y nuestro viaje, hay que prepararse un poco.

Moneda
La moneda laosiana es el devaluado Kip (LAK), que únicamente se puede conseguir en territorio laosiano. A mí, al menos, no me dieron cambio en ningún banco alemán. Asimismo, dentro del territorio laosiano, raramente aceptarán dólares.

La moneda camboyana es el Riel (KHR) que, al igual que la moneda laosiana, está muy devaluado. En todas las partes de Camboya aceptan dólares pero devuelven la diferencia en Riel. Por lo tanto, es muy recomendable llevar billetes que no superen los 10 dólares ya que, si pagas con 100 dólares algo que cuesta 25 tendrán problemas para darte cambio.

En estos dos países, en todas partes, hay oficinas de cambio de moneda así como cajeros automáticos en las principales ciudades.

Durante el período de nuestro viaje el cambio de moneda fue fácil de realizar:

10000 LAK = 1.10 €
10000 KHR = 2,21 €

Vacunas
Para poder viajar a países del Sudeste asiático son necesarias una serie de vacunas, que nos permitan viajar sin llevarnos un susto.

En España no sé dónde se pueden obtener estas vacunas, si hay que pagar, etc. En general, para todos los países de la UE se imponen una serie de vacunas a todos aquellos que viajen al Sudeste asiático:

- Son obligatorias las vacunas contra tétanos, rabia, difteria, hepatitis A y hepatitis B.
- Es opcional la vacuna contra el tifus. Para esta vacuna hay dos vías: la vía oral, que son 3 pastillas que se han de tomar una semana antes de la partida y que inmunizan durante un año; la "vía jeringuilla", que inmuniza durante 3 años.

Para el tifus tomé la primera opción, la "vía pastilla". A mi novia no le hizo falta ninguna vacuna ya que, por su trabajo, se tiene que inmunizar de estas enfermedades.

Capítulo aparte merece la malaria. En países como Laos, Camboya o Thailandia existe el mosquito que transmite la malaria. El tipo de malaria es menos fuerte a la que se puede contraer en África, lo cual no quita que tomemos precauciones.

El mosquito de malaria es un mosquito nocturno, por lo que nosotros compramos una mosquitera que poníamos todas las noches en las guesthouse donde nos alojábamos. Aparte de la mosquitera es muy recomendable llevar cuerda y/o cinta aislante para poder colgar la mosquitera. Esto nos salvó en más de una ocasión, ya que uno nunca sabe qué se va a encontrar en las guest houses.

Para la malaria, de todos modos, hay que llevar un medicamento encima a lo largo de todo el viaje: Malarone (quizás en España tenga otro nombre). Si sentimos mareos, náuseas y malestar sin saber por qué, puede ser que nos haya picado el mosquito de la malaria, por lo que se ha de tomar malarone. Normalmente estos síntomas - según me dijo el médico - se manifiestan 3 días después de la picadura.

Visados
No es necesario sacar visado antes de viajar a Laos, Camboya o Thailandia (pisamos Thailandia ya que nuestro vuelo fue Düsseldorf-Bangkok-Düsseldorf). En estos 3 países se puede sacar la "visa on arrival". El trámite del visado, en Laos y Camboya, puede llegar a ser desesperante; en Thailandia, sin embargo, el trámite es soportable, aunque no rápido.

De los trámites para la obtención del visado hablaré en las etapas correspondientes. Y es que en la frontera entre Laos y Camboya puede llegar a ser muy cabreante Guiño

Transporte
Esto puede ser lo más divertido. En nuestro viaje tomamos todo tipo de transportes salvo el tren y la moto: bus, tuk-tuk, barco, avión, mini van, mas tuk-tuk....

Lo mejor para moverse, si se va a estar varios días en el mismo lugar y queremos hacer excursiones, es la moto. En todas partes se pueden alquilar motos de menos de 50 cc a precios tremendamente asequibles (unos 10 USD/día). Este tipo de transporte da mucha libertad. Sin embargo, dado que ni mi novia ni yo jamás habíamos tocado una moto/scooter, descartamos alquilar alguna a lo largo de nuestro viaje. No queríamos sorpresas desagradables.

Para moverse en avión hay varias compañías:

- Lao airlines
- Cambodia Angkor Air
- Bangkok Airways
- Air Asia

Las dos últimas son aerolíneas de bajo coste pero funcionan bien. Con Lao airlines no tomamos ningún vuelo, por lo que no sé cómo será. Entretanto, cambodia angkor air es cara y poco seria pues, al tener un monopolio, fijan los precios que quieren y no les importa volar con retraso.

Abróchense los cinturones, el viaje comienza Muy feliz

Llegada a Thailandia

Llegada a Thailandia

Localización: Laos Laos Fecha creación: 30/05/2016 23:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Al planificar nuestro viaje y ver precios de vuelos vimos que lo mejor, tanto por precio como por lugar de comienzo en Laos, era volar hacia Bangkok y, desde la capital de Thailandia, tomar otro vuelo hacia el norte. Concretamente hacia la ciudad de Chiang Mai. En Chiang Mai haríamos noche para, al día siguiente, poner rumbo a Laos.

El vuelo Düsseldorf-Bangkok lo hicimos con la compañía Etihad Airways, con escala en Abu Dhabi. Desde Bangkok-Suvarnabhumi tomamos otro vuelo de Bangkok Airways hacia Chiang Mai. Hay que tener en cuenta que Bangkok tiene 2 aeropuertos: Suvarnabhumi y Dong Mueang. Etihad vuela a Suvarnabhumi, y el vuelo que teníamos a Chiang Mai era perfecto, ya que salía desde ese mismo aeropuerto.

Antes que nada, por mi optimismo reservamos los vuelos Düsseldorf-Bangkok antes de saber si a mí me darían vacaciones. Queríamos salir el 30 de enero.....y, sí, fui demasiado optimista porque tuvimos que cambiar los vuelos y salir el 13 de febrero. Esta cagada produjo un recargo de 150 € por persona en concepto de cambio de fechas del vuelo.

El precio de los vuelos fue el siguiente:
Düsseldorf-Bangkok (Etihad, i/v): 579,49 €/persona + 150 €/persona (tasas de cambio de fecha)
Bangkok Suvarnabhumi-Chiang Mai (Bangkok Airways, solo ida): 37,43 €/persona (1490 Baht).

A las 21:05 del 13 de febrero salió nuestro vuelo de Düsseldorf destino Abu Dhabi, para aterrizar en la capital de los EAU después 6:35 horas de vuelo. Tras pasar los pertinentes controles de seguridad, y esperar 2 horas, tomamos nuestro vuelo hacia Bangkok Suvarnabhumi, donde aterrizamos a las 18:00 del 14 de febrero.

Poco antes de aterrizar en Bangkok, las azafatas reparten unas fichas que hay que rellenar para solicitar el "visa on arrival" (visado). En el formulario piden que escribas tu dirección en Thailandia, dado que nosotros íbamos de tránsito los propios policías nos escribieron "Transit" (Importante! Junto al formulario de entrada al país también se da uno de salida del país que deberemos conservar). La "visa on arrival" permite estar un máximo de 30 días en territorio thai, y las autoridades suelen pedir que muestres el billete de vuelta para solicitar este visado. Nosotros no tuvimos que mostrar nuestro billete de vuelta, ya que estábamos de tránsito.

Para la "visa on arrival" es necesario:
- Pasaporte con al menos 6 meses de validez
- Una foto de carnet original (nada de fotocopias)
- 1000 Baht ó 30 USD (NO SE ACEPTAN EUROS)

Tras cerca de una hora de espera - amenizada con una thai cantando - conseguimos nuestra "visa on arrival", agarramos nuestras mochilas y salimos a buscar la terminal de salidas. El aeropuerto de Suvarnabhumi es muy nuevo y moderno, tan solo tuvimos que tomar unas escaleras mecánicas, subir 2 pisos y ya estábamos en la parte de salidas, pues aún habíamos de tomar nuestro vuelo hacia Chiang Mai.

Nuestro vuelo salía a las 21:15, así que dejamos las mochilas, comimos algo y entramos a la sala de embarque. Aquí ya encontramos algo curioso, y es que, tanto en la sala de embarque como dentro del avión, había asientos reservados exclusivamente a monjes budistas. El vuelo transcurrió sin ningún problema llegando a Chiang Mai a las 22:30 bastante tocados por el cambio horario. Pero nos faltaba ir a nuestro hostel.

Para ir al hostel decidimos tomar un taxi. Según se sale de la recogida de equipajes hay ventanillas de varias compañías de taxi, preguntamos cuánto costaría ir a nuestro hostel (Hotel Poi de Ping).....y todas las compañías nos daban el mismo precio!! Por 150 Baht (unos 3.75 €) llegamos a nuestro alojamiento. Aquí fue cuando notamos el calor y la humedad reinantes, que nos iban a acompañar todo el viaje.

En cuanto al hostel, ninguna queja: aire acondicionado, cama cómoda, mosquitera en las ventanas, baño limpio y una botella de agua para cada uno. La verdad que fue de los mejores alojamientos de este viaje, y solo por 400 Baht (10 €).

Este hostel quedaba a 300 metros de la estación de buses, pues el día siguiente (15 de febrero) tomaríamos un bus desde allí para ir a Laos.

De Thailandia a Laos

De Thailandia a Laos

Localización: Laos Laos Fecha creación: 12/06/2016 16:21 Puntos: 5 (1 Votos)
El día comenzó cuando el despertador sonó a las 8:15. Tras una rápida ducha bajé a la estación de buses, que se encontraba a 300 metros del hostal. Lo primero que ví en la estación fueron muchos mochileros desayunando o haciendo espera para sus respectivos buses.

Sin prisa pero sin pausa me dirigí hacia los mostradores de la compañía "green bus thailand" y agarré mi número (como en la carnicería del barrio). Tras aproximadamente 20 minutos de espera, la chica del mostrador me informa que el bus directo Chiang Mai - Chiang Khong (frontera de Laos) está completo, así que opto por la otra opción que quedaba: Chiang Mai - Chiang Rai - Chiang Khong. Chiang Khong es el último pueblo de Thailandia antes de cruzar la frontera con Laos.

Nuestro bus Chiang Mai - Chiang Rai salía a las 9:30 y costó 166 Baht (4,20 €) por persona (compañía: green bus thailand). Corrí al hostal a recoger nuestras cosas y regresamos a la estación de buses, donde desayunamos unas empanadillas y unos batidos mientras espérabamos a que saliera nuestro bus. Como curiosidad, en esta zona de Asia, pocos batidos con leche de vaca encontraréis. La gente del sudeste asiático carece de la enzima que permite sintetizar la leche de vaca, por lo que toman leche de soja. Sin embargo, para los "blanquitos" tienen leche condensada. Por supuesto se puede encontrar leche de vaca, pero encontrarla es un poco más complicado que en Europa.

El bus que nos llevó a Chiang Rai era bastante moderno, con aire acondicionado y cómods asientos. Durante el viaje nos dieron una botella de agua y unas galletas, que devoré. El bus, asimismo, tiene baño. Tras unas 3.5 horas de viaje arribamos a Chiang Rai, desde aquí debíamos pillar nuestro siguiente bus hacia Chiang Khong. Tras preguntar en una oficina de ventas, encontramos la parada desde donde salía nuestro siguiente bus, a tan solo unos 200 metros de donde nos había dejado el bus que nos trajo desde Chiang Mai. Este bus no tenía nada que ver con el anterior, pues se trataba de un destartalado vehículo, sin puertas (tan solo el hueco de la puerta), con unos ventiladores y un espacio entre asientos "tamaño asiático". Yo, con mis 1.86 m, no encajaba en el asiento. El billete se compra directamente en el bus, cuesta 65 Baht (1,63 €) y el cobrador nos subió las mochilas directamente al techo, sin asegurarlas con cuerdas ni nada Chocado

El viaje en este curioso bus nos permitió ver las escenas de la vida de esta zona de Thailandia. Sin embargo, cuando pensábamos que estábamos cerca de nuestro destino final, vino la primera sorpresa: De repente el bus se para y el cobrador empieza a bajar las maletas de los 6 turistas que quedábamos dentro (4 occidentales y una señora china con su hija). Todos nos quedamos con cara de tontos y yo, pensando que nos querían robar, le di unas voces al cobrador diciendo que se estuviera quieto, que el viaje no terminaba ahí, que eso era una parada de tuk-tuk y no una estación de buses. Dado que el hombre no sabía inglés, nos sacó un cartel diciendo que a la frontera había que ir en tuk-tuk, así que nos tuvimos que bajar todos.

Tras intentar negociar con los tuk-tukeros, éstos nos dijeron que el viaje al puesto fronterizo tenía un precio fijo de 50 Baht por persona (1,26 €) y a nosotros sólo nos quedaban 100 Baht para nuestro primer viaje en tuk-tuk de estas vacaciones Confundido En 10 minutos el tuk-tukero nos llevó al puesto fronterizo. Ahora estábamos en el puesto fronterizo thai.

Tras entregar la hoja de salida que el día anterior habíamos rellenado en el aeropuerto de Bangkok, el funcionario nos puso el sello de salida en nuestro pasaporte y nos despidió ¡Ya habíamos abandonado Thailandia y estábamos cada vez más cerca de Laos! pero nos esperaba la segunda sorpresa del día.

Entre Thailandia y Laos está el Mekong, por lo que hay que cruzar un puente. Nada más pasar a la tierra de nadie en esta zona del mundo, uno se encuentra con una taquilla para comprar un billete de bus, cruzar el puente y llegar al puesto fronterizo laosiano. Este bus cuesta 50 Baht (curiosamente igual que el tuk-tuk anterior). Nosotros ya no teníamos Baht y en la taquilla no aceptaban dólares: "only Baht!", decía la señora al otro lado de la ventanilla. Así que, ni corto ni perezoso, le dije "pues cruzamos el puente andando" a lo que ella, en inglés y entre risotadas, respondió "no, solo se puede en bus". Echamos a andar hacia Laos pero, cuando no habíamos dado ni 10 pasos, nos paró un policía que nos dijo que estaba prohibido cruzar a pie y que solo se podía en bus, a lo que nosotros contestamos que muy bien, muy bonito, pero solo teníamos dólares y a la señora de la taquilla solo le gustaban los Baht. Acompañados del policía regresamos a la taquilla, pero nosotros nos fuímos a nuestro rollo cuando en estas, de repente, la señora china que iba en nuestro bus desde Chiang Rai nos dice que tiene Bahts y que nos paga el bus a cambio de que le demos el equivalente en dólares (3 dólares). Ahora ya teniamos nuestro billete para cruzar el puente entre Thailandia y Laos.

Tras 3 minutos de viaje en bus arribamos a la aduana laosiana. Aquí, tras rellenar los formularios de entrada, pagar los 35 dólares del visado y obtener nuestro sello de entrada en el pasaporte ya podíamos cruzar la aduana. Parece un proceso sencillo, pero duró cerca de una hora y media. En la aduana hay una oficina de cambio y un cajero automático, sin embargo la oficina de cambio estaba cerrada y el cajero automático estropeado. Tras traspasar la aduana uno piensa que ya está en Laos cerca de algún pueblo, pero....¡ay, amigos! estábamos en medio de la nada, por lo que tocaba agarrar otro tuk-tuk. Nosotros solo teníamos dólares y el malhumorado tuk-tukero sólo aceptaba Kips. En este momento, apareció de nuevo la señora china....esta vez acompañada de otros 6 chinos. Hablamos con ellos, con el tuk-tukero y acordamos 2,5 dólares por persona para ir a Huay Xai, que es el pueblo más cercano. Por desgracia, nosotros solo teníamos dólares, pero la china tenía Kips, acordamos con la china que ella nos pagaba en Kip y nosotros le dábamos los dólares correspondientes.

Tras cerca de media hora de tuk-tuk, y con ganas de librarnos de la china (nos la intentaba liar siempre con el cambio de dólares), llegamos a Huay Xai. Como interés, este pueblo tan solo tiene un templo y es, básicamente, un lugar de paso con muchos turistas que quieren pillar un barco por el Mekong o bien ir a visitar las montañas del norte de Laos. Ahora tocaba buscar alojamiento.

La búsqueda de alojamiento llevó poco tiempo. Nos alojamos en BAP Guesthouse (13 € por noche en habitación doble con baño, sin regatear). La habitación y el baño estaban limpios; las sábanas y toallas están incluidas, así como una botella de agua pequeña por persona. Este guest house es muy tranquilo y está regentado por una señora muy mayor que, por suerte, habla inglés y francés.

Tras colgar la mosquitera y darnos una buena ducha decidimos que era hora de comer. No habíamos comido nada desde el desayuno y el día había sido intenso, así que teníamos más hambre que el perro de un ciego. Tras sacar Kips en el cajero fuímos a la búsqueda de restaurante encontrando uno interesante enfrente del sabaydee hostel (no recuerdo el nombre del restaurante). Comimos ensalada de papaya (picantísima), 2 platos de pollo con mango, Lao Beer y arroz por el módico precio de 77000 Kip (7,7 €). En este restaurante el arroz era gratuito, así que nos inflamos a arroz.

Tras la cena visitamos varias agencias para comprar el viaje en barco por el Mekong hasta Luang Prabang (LP). En todas las agencias nos ofrecían el mismo precio: 30 dólares (barco hasta Luang Prabang + tuk-tuk desde el guest house al embarcadero en Huay Xai). Así que, al final compramos el billete en nuestro guest house (todos los guest house venden billetes de bus y barco, excursiones....). El viaje en barco hasta LP dura 2 días.

Para cerrar el día nos compramos una Beer Lao (la botella grande es de 0,645 litros, 1 €) y varias botellas de agua. Dimos cuenta de la Beer Lao antes de ir a la cama.

Al día siguiente nos esperaba un bonito viaje en barco.

comment_icon  Últimos comentarios al diario 3 semanas por Laos y Camboya
Eesti  Eesti  30/05/2016 17:16   📚 Diarios de Eesti
genial! nos vamos!!
Cryztiniya  cryztiniya  24/11/2016 16:22
Comentario sobre la etapa: Bolaven Plateau
un diario muy bueno y detallado! pero a ver si tienes un ratillo para terminarlo, que me voy en un par de meses y me gustaría mucho leer las etapas que faltan, ya que es el mismo recorrido que hago yo Sonriente
Mistercloudy  mistercloudy  04/12/2016 17:22   📚 Diarios de mistercloudy
Hola. Perdona que haya tenido que interrumpir mi diario, pero trabajo como minimo 8 horas diarias y estudio con lo cual me queda muy poco tiempo para todas las demás cosas que tengo que hacer, asi que había dejado el diario demasiado olvidado. Escribir lleva más tiempo que el que pensaba pero, Poco a poco, iré terminando. Mi meta es terminar antes de fin de año.
Koala66  koala66  31/12/2016 20:03   📚 Diarios de koala66
Pues ya estamos a finalles de año, como no lo acabes hoy.....
Venga animo y acabalo aunque sea en el 2017!
Lozanam  lozanam  20/04/2017 11:13   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Travesía por el Mekong - Llegada a Luang Prabang
Vaya...no pense que la gente allí pudiera ser tan borde como el barquero que comentas... El diario genial, lástima que no hay fotos...te dejo mis 5 estrellas

Laos por libre, 18 días en Octubre 2022Laos por libre, 18 días en Octubre 2022 Aventuras y desventuras mías por este país. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
LAOS 15 dias por libre 2017LAOS 15 dias por libre 2017 Planing detallado de nuestros 15 dias de viaje por un LAOS FASCINANTE ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Laos con MochilaLaos con Mochila Nuestro viaje de 18 días de mochileros por Laos. ⭐ Puntos 4.76 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88
Laos 2010 Laos 2010 Recorrido por Laos en agosto de 2010 ⭐ Puntos 4.88 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
No hay caos en LaosNo hay caos en Laos 10 días de viaje en Vientián, Vang Vieng, Luang Prabang, Nong Khiaw y Muang Ngoi, más tres días de propina al final en Bangkok. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78

Pais Tema: Viaje a Laos
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Mie Abr 10, 2024 05:28 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Perros abandonados? Quien los ha abandonado?
Yo no he visto perros abandonados. Perros sueltos, como alguien muy bien ha puntualizado, sí que he visto. Lo cual quiere decir que desde que han nacido se han criado así que no es lo mismo que los perros abandonados. Ojo!

Estas sociedades son tan pobres y tienen tan poca infraestructura de viviendas que no necesitan abandonar a los animales, porque viven y conviven con ellos.
emilio2244
Default https Avatar
22-09-2009

Fecha: Mie Abr 10, 2024 05:30 pm    Título: Re: Viaje a Laos

"Indialuna" Escribió:
No recuerdo haber visto perros abandonados ni en Bali, ni Vietnam, ni algunas zonas de Malasia que conozco, tampoco lo recuerdo hace años en Tailandia, puede haber alguno pero no me llamó la atención ni lo recuerdo como algo destacable.

laredo-viajero
Laredo-viajero
30-05-2007

Fecha: Mie Abr 10, 2024 05:52 pm    Título: Re: Viaje a Laos

En el Sudeste Asiático puedes ver algún perro suelto caminando tranquilo o tumbados en algún lugar. Sin ser tampoco algo muy significativo es normal en alguna zona, pero no abandonados creo yo.
anais85
Anais85
Mensajes: 1910

Fecha: Mie Abr 10, 2024 09:05 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Yo he estado en los últimos dos años en Laos, Tailandia(por 5 vez)y en Filipinas muy recientemente y hay MUCHOS perros efectivamente no abandonados, callejeros. Y cada vez hay más
Hay que ser como dicen (y yo soy una persona muy sensible con el tema animal) consciente de la situación social y global del país
En Filipinas que estuve hace un mes la sarna es una constante(aunque esto es un problema mundial y no sólo por los.perros)
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 10, 2024 09:47 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Me refería a que los perros están abandonados por la especie humana, no por un propietario en particular. Un jabalí vive igual con presencia humana en su hábitat o sin ella, pero un perro es ante todo un animal doméstico y su bienestar depende de los cuidados y la atención que reciba de personas; para mí, todo perro que no goza de la protección humana está “abandonado”.

Elefante al agua
Carmenp2016
Felicidad
Puffinba
Laos
viajero del slow boat del mekong
Chungking
casa barco amarrado en la orilla del Mekong Laos