Por el valle del Baztan

Por el valle del Baztan ✏️ Blogs of Spain Spain

Un viaje de cuatro dias por el desconocido Valle del Baztan ,siguiendo los pasos de la novela "El guardian invisible" de Dolores Redondo
Author: Mariluz  Input Date:  Points: 5 (2 Votes)

LLEGADA A ELIZONDO

LLEGADA A ELIZONDO

Location: Spain Spain Input Date: 20/06/2016 20:13 Points: 0 (0 Votes)
Salimos de Valencia sobre las 12h, parando a comer en Zaragoza y llegando al valle del Baztán alrededor de las 17.30h.
Nuestro ‘Hotel con Encanto’ se llama Señorío de Ursua y se encuentra en Ordoki, a muy pocos minutos en coche de Elizondo, la capital de este valle. El hotel es una preciosa antigua casa señorial donde ahora se han instalado 16 habitaciones detenidas en el tiempo. La casa está rodeada de prados y bosques por lo que mires donde mires vas a quedarte encandilado. El jardín que rodea la casa tiene banquitos de piedra con mesas para poder descansar y en la parte trasera del jardín podemos encontrar mesas y bancos de madera donde sentarnos a leer o tomar un zumo. Dentro del hotel encontramos diversas salas con muebles de época, biblioteca, salón, comedor y varias escaleras de madera.

[img]80.36.195.95/FLGV/DSC_0015.JPG[/img]

Por el valle del Baztan - Blogs of Spain - LLEGADA A ELIZONDO (1)

Una vez deshacemos nuestras maletas e investigamos el hotel, nos dirigimos a descubrir un poco la zona, empezando por Arizcún. Este pequeño pueblo tiene casas con fachadas muy cuidadas y flores en cada balcón, y peregrinos del Camino de Santiago y habitantes del pueblo comparten las calles. De ahí nos vamos a Elizondo donde se encuentran la mayor parte de los habitantes y los servicios comunitarios. Aparcamos al lado de la iglesia, con dos imponentes torres a los alados, y nos dirigimos directamente a la pastelería Malkorra, ya que como muchos otros viajeros hemos leído el libro “El guardián invisible” y queremos probar los dulces de los que tanto se habla en este libro. Nos sentamos a tomar café y pedimos un Txantxingorri y un Urrakin Egiña (trozo de chocolate con leche con avellanas). Una vez llenos nuestros estómagos comenzamos a pasear por las calles empedradas de este bonito pueblo. Cruzamos el río por varios puentes, todos con vistas maravillosas, pasamos por la puerta del restaurante Santxotena, paseamos por la plaza del pueblo donde vemos una mezcla de edificios antiguos y nuevos y decidimos cenar tapas aquí. Croquetas, txistorra y queso. Volvemos al hotel y disfrutamos del silencio de la zona.

Por el valle del Baztan - Blogs of Spain - LLEGADA A ELIZONDO (2)

Por el valle del Baztan - Blogs of Spain - LLEGADA A ELIZONDO (3)

BUSCANDO BRUJAS Y AKELARRES: URDAX Y ZUGARRAMURDI

BUSCANDO BRUJAS Y AKELARRES: URDAX Y ZUGARRAMURDI

Location: Spain Spain Input Date: 20/06/2016 20:25 Points: 0 (0 Votes)
Despertamos y desayunamos unos deliciosos cruasanes y zumo natural en nuestro hotel mientras planeamos el día. Hoy iremos a las cuevas de Urdax y Zugarramurdi, en la frontera con Francia. Una vez llegamos a las cuevas de Urdax, aparcamos allí el coche pero no entramos a las cuevas todavía, sino que nos dirigimos hacia Zugarramurdi por un precioso camino de 2,5 kilómetros donde es necesario buscar una señal de un caballito azul para guiarte y que atraviesa bosques, granjas y prados hasta llegar al siguiente pueblo. Tardamos 1hora y media ya que era un día muy caluroso e íbamos lentos, pero mereció la pena.

Por el valle del Baztan - Blogs of Spain - BUSCANDO BRUJAS Y AKELARRES: URDAX Y ZUGARRAMURDI (1)

Por el valle del Baztan - Blogs of Spain - BUSCANDO BRUJAS Y AKELARRES: URDAX Y ZUGARRAMURDI (2)

Una vez llegamos a Zugarramurdi, cruzamos el pueblo para dirigirnos hacia las cuevas. Es inevitable no pensar en el misterio que rodea esta zona ya que fue aquí donde, en el periodo de la Inquisición, se juzgaron a muchas personas por practicar la brujería. Las cuevas son especialmente famosas porque supuestamente aquí es donde se reunían las brujas para hacer maldiciones y pociones mágicas; en realidad eran mujeres sabias y con interés por la naturaleza que habían aprendido a curar con plantas medicinales o que se reunían aquí para hablar y compartir conocimientos. La entrada a las cuevas cuesta 4 euros y es un recorrido donde subes y bajas montaña, cruzas un río y encuentras miradores con vistas hacia este valle. Al final está la cueva, una especie de amplio túnel que fue horadado por una corriente de agua y donde puede sentirse la magia de las brujas. Se pueden encontrar pequeñas cavidades a lo largo del camino, como las Cuevas Pequeñas donde se puede cruzar un estrecho recorrido por dentro.

Por el valle del Baztan - Blogs of Spain - BUSCANDO BRUJAS Y AKELARRES: URDAX Y ZUGARRAMURDI (3)

Por el valle del Baztan - Blogs of Spain - BUSCANDO BRUJAS Y AKELARRES: URDAX Y ZUGARRAMURDI (4)

Una vez vistas las cuevas, hacemos el camino de vuelta hacia las cuevas de Urdax. Esta vez hace más calor (son casi las 14h) pero ya sabemos el recorrido por lo que no nos perdemos y vamos más directos. Recomendamos evitar días excesivamente calurosos y horas críticas. En nuestro caso fue inevitable ya que no disponíamos de otro momento. Al llegar, comemos en un restaurante situado al lado de estas cuevas donde probamos un plato típico de la zona: Axoa de ternera. Delicioso. Bebemos mucha agua y descansamos hasta las 16h que entramos a las cuevas de Urdax. Es una visita guiada y entre el guía y la voz del río que cruza estas cuevas, te cuentan las curiosidades de esta cueva, como que aquí residen las Lamias (un ser mitológico con cuerpo de mujer y pies de pato). La visita dura 45 minutos y cuesta 5 euros. La cueva está llena de estalactitas y estalagmitas de cal. Al acabar nos dirigimos al pueblo de Urdax, donde hay gente bañándose en el río y de ahí nos vamos al hotel a descansar

PASEO POR BERITZ, TRUCHAS EN INFERNUKO ERREKO Y TALOS EN MAYA

PASEO POR BERITZ, TRUCHAS EN INFERNUKO ERREKO Y TALOS EN MAYA

Location: Spain Spain Input Date: 24/06/2016 17:16 Points: 0 (0 Votes)
El tercer día en el espectacular valle del Baztán decidimos emplearlo en visitar a primera hora de la mañana el Parque Natural del Señorío de Beritz, donde paseamos con calma por los caminos que recorren el bosque. En este parque hay excursiones de 1 hora hasta recorridos de 6-7 horas, donde podrás encontrar bicicletas, caballos y caminantes en cualquier tramo. Ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza.

Por el valle del Baztan - Blogs of Spain - PASEO POR BERITZ, TRUCHAS EN INFERNUKO ERREKO Y TALOS EN MAYA (1)

A media mañana nos dirigimos al Infernuko Erreko, una senda de 1 kilómetro que parte desde el restaurante Etxebertzeko Borda. Para llegar hasta aquí es inevitable coger carreteras con curvas y animales paseando en plena carretera, pero merece la pena. Aquí dejamos el coche, reservamos en el restaurante y comenzamos la senda que conduce por medio de un boscoso desfiladero hasta llegar a un pequeño molino donde molturaban antiguamente el maíz los vecinos de la zona. El camino es naturaleza pura, con subidas y bajas y zonas estrechas, y el sonido del agua te acompaña en todo momento. El molino es una caseta que cuelga encima del río y que se camufla entre los árboles. Un espectáculo. Volvemos y nos sentamos en el Etxebertzeko Borda, donde pedimos truchas aprovechando que el restaurante tiene una pequeña piscifactoría. También pedimos revuelto de hongos y de postre una cuajada y una tarta de queso. Nos sale a 50 euros la comida y a pesar de ser un poco subido de precio, merece la pena por el lugar en el que estamos, el paisaje que disfrutamos y el sabor de las truchas criadas allí. Al acabar aprovechamos para volver a realizar un tramo de la senda y meter los pies en el agua y descansar.

Por el valle del Baztan - Blogs of Spain - PASEO POR BERITZ, TRUCHAS EN INFERNUKO ERREKO Y TALOS EN MAYA (2)

Por el valle del Baztan - Blogs of Spain - PASEO POR BERITZ, TRUCHAS EN INFERNUKO ERREKO Y TALOS EN MAYA (3)

Volvemos al hotel a descansar y leer bajo los árboles, y una vez recargadas las pilas nos dirigimos a Amaiur/Maya, un pueblo cercano que recibe al visitante con un arco en la entrada. Paseamos por el pequeño pueblo que consta de una calle principal y pequeñas callecitas a los lados. Las fachadas de las casas son típicas de la zona y encontramos una fuente con vaso de hierro, lavapiés y toalla incluidos, y una gran figura de un clásico peregrino del camino de Santiago. También nos acercamos a la iglesia, un imponente edificio con dos torres a los lados y muy cerca vemos el molino del pueblo. Como ya se acerca la hora de la cena decidimos quedarnos en el molino y probar los famosos ‘talos’ hechos con harina del propio molino. Nos pedimos tres para probar; queso con txistorra, queso con bacon y queso con chocolate. Están deliciosos y se aprecia el sabor artesanal de la masa. El molino tiene unas pocas mesas para sentarse en el exterior y disfrutamos de una fresca noche a la luz de una luna llena. Una vez con el estómago lleno nos volvemos al hotel.

Por el valle del Baztan - Blogs of Spain - PASEO POR BERITZ, TRUCHAS EN INFERNUKO ERREKO Y TALOS EN MAYA (4)

Por el valle del Baztan - Blogs of Spain - PASEO POR BERITZ, TRUCHAS EN INFERNUKO ERREKO Y TALOS EN MAYA (5)

Por el valle del Baztan - Blogs of Spain - PASEO POR BERITZ, TRUCHAS EN INFERNUKO ERREKO Y TALOS EN MAYA (6)

1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (2 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Por el valle del Baztan
Marimerpa  marimerpa  21/06/2016 16:33   📚 Travelogues of marimerpa
Qué buena pinta tiene tu diario, desde que leí la trilogía del Baztán tengo muchas ganas de conocer la zona. Lástima que las fotos no se vean, creo que porque la web donde las tienes subidas no te proporciona una url de imagen. Hay muchas webs para alojar imágenes de forma gratuita que te pueden servir para subir fotos al diario (flickr, photobucket,... por citar algunas). Saludos
Mariluz  mariluz  21/06/2016 18:09   📚 Travelogues of mariluz
Gracias marimerpa por tu observación. Intentaré arreglar lo de las fotos y seguir subiendo las etapas que me faltan
Luchino  luchino  23/06/2016 09:53   📚 Travelogues of luchino
Yo también quiero ver las fotos. Aunque ya conozco la zona, estuve hace años, me gustaría volver a verla.
Luchino  luchino  23/06/2016 09:54   📚 Travelogues of luchino
Puntualizo: la primera foto sí la veo.
Mariluz  mariluz  29/10/2017 23:26   📚 Travelogues of mariluz
Si queréis una información más detallada sobre este u otros viajes podéis visitar mi blog: paisajesenmiretina.com
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2132
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1613
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1224
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 1021
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 991

Naturaleza-Paisaje Topic: Valle de Baztán (Navarra)
Forum Navarra Forum Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Date: Sat Jun 20, 2020 10:47 am    Subject: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Más fotos de la ruta por el monte Saioa:

Date: Thu Aug 13, 2020 08:48 am    Subject: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Hola! Hemos pasado unos días en el Valle de Baztán.

ALOJAMIENTO. En Elizondo, Hostal Trinquete Antxitonea. Situado en el centro de Elizondo, en una de las tres calles más importantes (Braulio Iriarte), muy cómodo para las visitas de la zona y para recorrer la ciudad a la vuelta de las excursiones. Estuvimos en una cuádruple amplia, buenas camas y toallas, desayuno incluido (todos los días lo mismo, pero con variedad, servido por ellos a petición del cliente), con la suerte de tener balcón hacia el puente y el río. Aparcamiento fácil en la calle trasera (al pasar delante del hotel, se gira a la izquierda por la calle Xalbador y luego otra vez a la izquierda por la Abartan karrika) o en el propio solar del hotel. Personal muy amable y profesional. Tienen bar con terraza en el bajo y al lado hay otro local con terraza también, el Ostatua (bar) Txokoto. Desde luego que si volvemos por la zona, repetimos aquí. Elizondo me atrapó sin más. Heart Hicimos bien en alojarnos aquí, porque recorrer cada tarde-noche sus calles, cruzar el río Bidasoa por sus varios puentes, ver a la chiquillería en la Plaza de los Fueros... Se nos hubiera hecho poco si le hubiéramos dedicado unas pocas horas.

VISITAS. Estuvimos 6 noches, aunque solo fueron 5 días, ya que el primero veníamos de Francia (Gargantas de Kakouetta y San Juan Pie de Puerto; por cierto, entramos a Baztán desde S. Ètienne-de-Baïgorry y Erraztu y no nos pareció en absoluto una carretera peligrosa; es más corto que hacerlo desde Ainhoa) y no cuenta. Así distribuimos los días:

-Urdax, paseo por el pueblo, visita guiada de las cuevas, almuerzo en Indianoa Baita, visita de las Cuevas de Zugarramurdi y el Museo de las brujas. Urdax y Zugarramurdi no pertenecen al Baztán, pero se visitan por su cercanía.

-Parque Natural de Bertiz. Hay que dirigirse hasta la entrada del jardín botánico, a la derecha hasta el fondo. Allí está el acceso gratuito para hacer los senderos. Solo hay que hacer cola en la caseta si quieres un mapa o visitar el jardín histórico artístico. A la entrada, bajando escaleras detrás de la tienda de souvenirs, hay baños y un parque infantil enorme y chulísimo. Nosotros hicimos la ruta Iturburua, de unos 6 km. La senda principal es compartida por otros senderos; al principio, a la derecha, se llega a la calera y explican el funcionamiento de este oficio tradicional; más adelante, lo mismo con la carbonera. Después de comer, hicimos el sendero muy cortito Erreparatzea, que conecta con la cercana localidad de Oyeregi, en la zona del puente bajo el que hay una zona de baño. Allí nos dirigimos en coche después: viniendo desde Bertiz, antes del final de Oieregi, hay una casa con dos ruedas de carro en su exterior; girando a la derecha hay una entrada a la calle San Juan Bautista, con un palacete (aparece en google maps como Palacio Reparazea). Ahí se puede aparcar y nos topamos con el puente de piedra. A la izquierda, entre matorrales está la bajada al río y a su playita.

-El tercer día hicimos la ruta de la trilogía de Dolores Redondo por Elizondo. No solo se habla de las novelas, sino tb de la ciudad, de sus inundaciones, personajes ilustres... Nos gustó mucho, a pesar de que yo era bastante reticente. Se reserva en elguardianinvisible.com Después de dos horas y pico caminando por Elizondo a 37º, nos fuimos a los Embalses de Leurtza (tampoco forman parte del Baztán) a pasar el resto del día. Conviene subir temprano, porque cuando el cupo de coches está completo, no dejar subir a más, hasta que se vaya desalojando. Nosotros llegamos sobre las 2 y tuvimos que esperar un rato. Sobre las 11 en verano nos dijo el guarda ya suele estar lleno. Con el calor que hacía no los recorrimos, solo estuvimos en la zona de baño.

-Cascada de Xorroxin desde Erratzu. Hay aparcamiento en el pueblo y solo hay que seguir las señales que están en la carretera principal, junto a las primeras casas. Un camino más corto es ir desde Erraztu a Gorostapolo andando (hasta la ermita de Ntra. Sra. de la Dolorosa) y desde allí ir a la cascada por un camino más directo (es el camino de vuelta a Erratzu), aunque la ruta completa está muy chula y es fácil. Después de comer en el merendero de Otsondo y sin poder acceder al mirador sobre el Baztán por la niebla tan baja que había, hicimos el Infernuko Errota desde la Etxebertzeko borda (hay aparcamiento para los clientes y un poco más abajo otro más amplio. Desde ahí a la derecha parte el sendero, junto al corral). Es muy sencillo, da la oportunidad de visitar el molino restaurado por dentro y las vistas del mismo encajonado sobre el río y la cascada valen la pena. Amaiur fue la última visita de este día, con subida a los restos del castillo incluida.

-El último día salimos un poco al País Vasco francés, aunque no dejó de llover. Estuvimos en Ainhoa y Espelette. Tb llegamos a San Juan de Luz, pero había tanta gente y tan poca mascarilla que no llegamos a bajarnos del coche, por lo que volvimos a Baztán: Lesaka (vaya sorpresita nos llevamos con su iglesia de San Martin de Tours, una preciosidad) y Etxalar.

PARA COMER.

En Elizondo compramos los célebres txantxigorris y unas mantecadas buenísimas (tipo sobaos-magdalenas) en la Panificadora Baztanesa (alias Mantecadas Salazar), detrás de la Iglesia de Santiago, entrando por la calle Mauricio Berecoetxea a la izquierda. La oficina de ventas está al fondo a mano derecha. También probamos el mítico chocolate de Malkorra (a 38€ el kilo) con avellanas o almendras y los helados, muy buenos también. En Espelette compramos unos patés (de cerdo, pato, morcilla... con pimientos en casi todos ellos) que ya estamos probando y están sabrosos.

Sobre restaurantes:

-Bar Txokoto (Elizondo), casi sobre el puente de Muniartea y al lado del Hostal Trinquete. La terraza está siempre muy concurrida, aunque llueva. Probamos el solomillo al roquefort con pimientos, las croquetas de jamón, el bacalao ajoarriero, el revuelto de hongos y la tarta de queso. De diez. Otro día pedimos algo más ligero, un superbocata de lomo con queso y una hamburguesa vegetal que venía frita. Este día todo rebosaba aceite y no nos fuimos tan contentos.

-Indianoa baita (Urdax). Junto al río y la fuente, frente al Monasterio. Reservamos temprano, nada más llegar al pueblo y fue un acierto. Comimos de muerte: ensalada con queso de cabra, jamón y nueces, entrecot, chipirones a la vasca, tarta de chocolate con fundente en el interior y natillas.

ZONAS DE BAÑO.

-Oieregi bajo el puente de piedra. Viniendo desde Bertiz, antes del final de Oieregi, hay una casa con dos ruedas de carro en su exterior; girando a la derecha hay una entrada a la calle San Juan Bautista, con un palacete (aparece en google maps como Palacio Reparazea). Ahí se puede aparcar y nos topamos con el puente de piedra. A la izquierda, entre matorrales está la bajada al río y a su playita.

-Embalses de Leurtza.

-Cascada de Xorroxin. No solo podemos bañarnos en las piscinas que se forman; antes de llegar a ella, hay varias bajadas al río donde los más pequeños pueden remojarse.

Un sitio con muy buena pinta para cuando estés por el País Vasco Francés al que no fuimos porque llovía sin tregua ese día es el lago de Senpere en Saint Peé sur Nivelle; tiene una zona de hinchables que nos recomendó una familia con la que coincidimos en Leurtza.

PARQUES INFANTILES.

-Elizondo: a la izquierda de la Iglesia de Santiago; entre la iglesia y el palacete Paularenea.

-Urdax: al lado del Monasterio. Detrás del parque hay un centro de recuperación animal: Trikuharry.

-Zugarramurdi: junto al restaurante Azketa.

-Parque Natural de Bertiz.

-Amaiur: en la calle principal, a la derecha, pasada la fuente de peregrinos (calle Mertxede).

-Etxalar: junto al frontón, en la calle Jauregieta.

16-03-2014

Date: Fri Jul 22, 2022 03:29 pm    Subject: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Hola.
Estoy planificando nuestro viaje al valle para la próxima semana, y tengo un día exclusivo para la visita de San Juan de Pie de Puerto.
La cosa es que es el único día en el que no veo nada interesante de paso, o alrededor de este destino y no sé si merece la pena gastar un día en su visita.
Estamos hospedados en Azpilicueta.

¿Alguna sugerencia?
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Date: Fri Jul 22, 2022 06:20 pm    Subject: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Hola, @Matixo . Yo estuve alojado una noche en Saint-Jean hace dos veranos y creo que la población y su entorno merecen la pena. Tampoco para un día completo, pero merece la pena llegar hasta allí.

En el camino desde Aspilcueta, pasas por el Alto de Izpegi y Saint-Étienne-de-Baïgorry, combinando naturaleza y pueblos típicos :

experiencia matahacas - Julio 2017 www.losviajeros.com/ ...hp?e=59963 [i]El camino de vuelta a Aniz, mirado en un mapa, se ve muy cerca, al lado. Pero claro, está el pequeño detalle de que hay que cruzar los Pirineos. Ese...  read more...
16-03-2014

Date: Sat Jul 23, 2022 02:56 pm    Subject: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Muchísimas gracias. Hoy mismo decidido, teniendo en cuenta que llevamos niños de entre 9 y 12 años.

img_20210613_110724
img_20210613_161509