MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. ✏️ Blogs de Peru Peru

16 días conociendo el Valle Sagrado, Machu Pichu y una parte del norte de Perú.
Autor: Oblomgo  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (30 Votos)
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

ITINERARIO, DATOS PRÁCTICOS, PRESUPUESTO.

ITINERARIO, DATOS PRÁCTICOS, PRESUPUESTO.

Localización: Peru Peru Fecha creación: 31/07/2016 06:53 Puntos: 5 (1 Votos)
VIAJE REALIZADO DEL 19 DE JUNIO AL 7 DE JULIO DE 2016

Una vez que decidimos que el destino para el año 2016 era Perú, empezamos a empaparnos de diarios, a visitar los distintos foros y a preguntar mucho a gente que había visitado recientemente el país, El objetivo era armar un itinerario en el que el objetivo estrella era como no, el Machu Pichu y alrededores, uno de nuestro sueños viajeros.

Antes de profundizar en dicho itinerario, nos rondaban varias ideas: Hacer el camino Inca, hacer una incursión en el Amazonas, incluso pasarnos a Bolivia para visitar el Salar de Uyuni y el Parque Nacional Eduardo Avaroa. Pero una vez que comenzamos a mirar distancias, tiempo que pierdes en los transportes y el precio de algunas actividades, descartamos todas estas opciones.

Teníamos que decidirnos entre hacer el itinerario clásico por el sur, la llamada “ruta del gringo”, o el norte, algo menos conocido y desde luego mucho menos turístico y masificado, pero no por ello menos atractivo. Finalmente, elegimos visitar un poco del norte del país, a pesar que los desplazamientos eran más dificultosos. Así mezclaríamos el impresionante Valle Sagrado y el Machu Pichu, con autobuses nocturnos, museos y naturaleza.

Nuestro itinerario definitivo quedó así:

DIA 1.- Llegada a Lima a las 05:10 A.M. Vuelo Lima-Cusco 09:05-10:30. Noche en Cusco.
DÍA 2.- Cusco-Pisac-Ollantaytambo. Noche en Ollantaytambo.
DÍA 3.- Ollanta-Sta María-Sta Teresa-Hidroeléctrica-AguasCalientes. Noche en Aguascalientes
DÍA 4.- Machu-Pichu. Noche en AguasCalientes.
DÍA 5.- Aguas Calientes-Hidroelectrica-Sta Teresa-Sta Maria-Ollanta-Cusco. Noche en Cusco
DÍA 6.- Cusco-Lima (avión 16:45-18:10). Lima-Trujillo (bus nocturno22:00-07:00) Noche en bús.
DÍA 7.-Trujillo 07:00 (Tours Huacas Esmeralda, templo arcoíris, Chan Chan, Huanchaco, Huacas del sol y la luna de 09:40 a 18:15). Noche en Trujillo
DÍA 8.- Trujillo, Tour el Brujo y la Dama de Cao 10:00-14:00. Autobús Trujillo-Chiclayo (Emtrafesa, 4h). Noche en Chiclayo
DÍA 9.- Tour “Full day señor de Sipán + tumbas reales”(09:40-18:00). Autobús a Chachapoyas (moviltours) 21:00-07:00 AM. Noche en bús
DÍA 10.- Llegada a Chachapoyas 07:00, Kuelap (excursión contratada). Noche en Chachapoyas
DÍA 11.- Taxi Chachapoyas-Gocta, tour y trayecto a Cuispes. Noche en Cuispes
DÍA 12.-Cuispes-Cataratas Yumbilla, Cerro y Cristal-Cuispes. Noche en Cuispes
DÍA 13.- Cuispes-Sarcófagos San Gerónimo-Cuispes. Noche en Cuispes.
DÍA 14.- Cuispes-Tour catarata pabellón y chinata. Autobús Pedro Ruiz-Trujillo. Moviltours. 20:30-09:00. Noche en bús
DÍA 15.- Llegada a Trujillo a las 09:00, visitar la ciudad y autobús Trujillo-Lima (exclusiva) 21:30-06:30 . Noche en autobús
DÍA 16.- Llegada a Lima a las 06:30. Noche en Lima
DÍA 17.- Vuelo Lima-Madrid 10:30-05:25
DÍA 18.-Llegada a Madrid.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - ITINERARIO, DATOS PRÁCTICOS, PRESUPUESTO. (1)

PREPARATIVOS

LOS VUELOS

Una vez definido el itinerario y la duración, lo siguiente fue buscar los vuelos internacionales. Al no disponer de tantos días como nos hubiera gustado, buscábamos vuelos directos. Los compramos con Air Europa, reservándolos seis meses antes nos costaron 710 € por persona, i/v.

Unos días después compramos el vuelo Lima-Cusco, aquí arriesgamos un poco, ya que el vuelo salía 4 horas después de nuestra hora prevista de llegada a Lima, así que cualquier pequeño retraso podría causarnos la pérdida de la conexión. Los compramos con la compañía LC-Perú y nos costó 105,60€ por persona i/v. Unos días antes de partir hacia Perú nos mandaron un correo LCPERÚ en el que nos retrasaban una hora y media la salida del vuelo interno

MACHU-PICHU

Con los vuelos en nuestro poder, el siguiente paso era comprar las entradas al Machu-Pichu+ HuaynaPichu, sobre todo por esta última ya que el acceso está limitado a 400 personas al día. El acceso a la ciudadela también está limitado (oficialmente) a 2.500 personas al día. Las entradas para dos personas nos costaron 85,29€. Se pueden comprar aquí

www.machupicchu.gob.pe/

Lo posterior hubiera sido comprar los billetes de tren que bien desde Cusco (Poroy) u Ollantataytambo te trasladan a Aguascalientes, puerta de acceso al Machu-Pichu. Ya que los más baratos se agotan a la velocidad de la luz, pero nosotros siguiendo el consejo de un forero muy experto en el país, nos planteamos la opción de llegar hasta Aguascalientes combinando transporte público desde Ollantaytambo hasta la hidroeléctrica y desde aquí caminando por el camino alternativo hasta el pueblo.
Nos gustó esta opción, la idea de coger transporte público y mezclarte con la gente local, junto con el punto de” aventura” que eran recorrer los 12 kilómetros siguiendo las vías del tren hasta llegar a Aguascalientes, hizo que no dudáramos en escogerla. Lo malo, se necesitan varios días, que la gente utiliza en ver otros lugares, nosotros valoramos pros y contras y nos merecía la pena, además nos evitábamos pagar los abusivos precios de los trenes, indudablemente mucho más cómodos que los transportes que utilizaríamos para llegar al mismo destino.

LOS HOTELES

Nos gusta llevar los hoteles contratados desde España, por el hecho de evitar perder el tiempo buscando alojamiento. Pierdes capacidad de improvisación, pero ganas optimizar el tiempo, y al llevar la ruta al detalle, los sitios donde dormir eran en principio “inamovibles”. La mayoría de ellos los contratamos a través de booking y otros en la propia página del hotel, fiándonos de las opiniones de ambas páginas, tripadvisor e impresiones de otros foreros. El único requisito que pedíamos era que tuvieran baño privado

CUSCO: Hostal el Mariscal(dos noches). Booking (49,6€ por noche) desayuno y wifi, traslado hotel-aeropuerto gratis por ser cliente genius.

OLLANTAITAMBO: Kamma Guest House. Hotel.com (45,35€ por noche) desayuno y wifi

AGUASCALIENTES: Hostal El Místico (dos noches). Página del hotel (57,62€ las 2 noches) desayuno y recogida en la estación de trenes, (nosotros como llegamos andando no hicimos uso de este servicio).

TRUJILLO: La Casa del Parque. Booking (25,34€ por noche) desayuno y wifi, al ser cliente genius pudimos entrar a las siete de la mañana, que es cuando llegaba el bus nocturno procedente de Lima.

CHICLAYO: Hotel Embajador. Booking (33,34€ por noche) desayuno y wifi, traslado terminal terrestre-hotel incluido al ser cliente genius.

CHACHAPOYAS: Hostal Las Orquídeas.. Booking (33,61€ por noche) wifi

CUISPES: La Posada de Cuispes. (tres noches). Página de la Posada (104,04€ por las tres noches)

TRUJILLO. Hotel Wanka. Booking (16,54€ por noche).Este hotel sólo lo cogimos para dejar las mochilas y darnos una ducha ya que llegamos en autobús nocturno desde Pedro Ruiz y salíamos por la noche nuevamente en autobús nocturno hacia Lima.

LIMA: Inti Killa Hostel. Booking (40,79€ por noche) desayuno desayuno y wifi. 10% de descuento por ser cliente genius.

VACUNAS.

Fuimos al centro de vacunación internacional. Ya teníamos de años anteriores la triple vírica y hepatitis A, así que la médico nos recomendó ponernos la hepatitis B (gratis) y tomar por vía oral las vacunas de la fiebre tifoidea y del cólera, éstas nos costaron 70 euros. Después de leer varios comentarios no sé si eran muy necesarias tomarlas, pero bueno las amortizaremos en el próximo viaje, je, je.

SEGURO

Esta vez decidimos no contratar un seguro para el viaje. Simplemente fuimos con el seguro de la tarjeta de crédito con la que pagamos los billetes de avión. Tiene coberturas médicas por valor de 45.000 euros por persona. Como siempre, lo mejor es no tener que utilizarla, que fue nuestro caso.

LOS AUTOBUSES

Al tener fijados los días de desplazamiento y haciendo caso de las recomendaciones de la gente que había tenido experiencia con los autobuses nocturnos en Perú, también reservamos los siguientes transportes.

LIMA-TRUJILLO, con Exclusiva, asientos vip. Noche en ruta. 60.98€

CHICLAYO-CHACHAPOYAS, con Mobiltours, asientos vip. Noche en ruta. 39,48€

PEDRO RUIZ-TRUJILLO, con Mobiltours, asientos vip. Noche en ruta. 59,67€

TRUJILLO-LIMA, con Exclusiva, asientos vip. Noche en ruta. 54.07€

TARJETAS

Nos llevamos varias tarjetas, entre ellas la de EVO banco que es la que utilizamos habitualmente cuando salimos al extranjero, ya que no cobra comisión por extracciones de dinero. Previamente nos informamos de los bancos peruanos que no aplican tasa por utilizar sus terminales, en este caso eran BCP, la mejor opción puesto que permite sacar 700 soles por operación (aunque a nosotros sólo nos dejó sacar de estos cajeros en el aeropuerto de Lima, después no nos volvió a funcionar) SCOTIABANK y GLOBAL EXCHANGE, que dejan sacar 400 soles por operación.

QUE LLEVAR

En la zona de Cusco, por la mañana y por la tarde hacía bastante frío, se hacía necesario el plumas, luego en las horas centrales del día el sol calentaba, con lo que la mejor opción es ir en plan cebolla, varias capas e ir poniendo y quitando. Al norte, el clima es más templado y suave. Nosotros nos llevamos:

• Dos mochilas grandes, de 70 y 60 litros + dos mochilas pequeñas de unos 25 litros cada una
• Pantalón montaña, pantalón corto desmontable, vaqueros largos y vaqueros cortos, bañador y toalla
• Chubasquero+ polar + plumas
• Una camiseta térmica, 4-5 camisetas manga corta, alguna manga larga
• Braga, gorra o sombrero, gafas de sol, guantes finos, frontal (2), navaja.
• Botas montaña, playeras, chanclas goma.
• Palos trekking, trípode, dos cámaras de fotos.* El trípode nos parece totalmente prescindible, no merece la pena cargar con él todo el viaje.
• Protección solar, repelente mosquitos, mejor comprarlo allí,.
• Anacardos, barritas energéticas, jamón serrano ibérico envasado (esto era un capricho para comerlo en el MachuPichu)
• MP4, teléfono cargadores
• Antifaz (imprescindible para los desplazamientos nocturnos en autobús), almohada hinchable
• Botiquín (con paracetamol, ibuprofeno, fortasec, betadine, suero oral, vendas y tiritas)

PRESUPUESTO

Todos los precios son para dos personas

TOTAL VUELOS: 1.631,22€. Vuelo Internacional + Lima/Cusco i/v

KUELAP 10,67€

SAN JERÓNIMO 5,34€

IGLESIA SAN FRANCISCO (LIMA) (2) 5,34€

TOTAL EXCURSIONES: 218,75€

HUACAS ARCOIRIS, ESMERALDA, CHANCHAN, HUACA LA LUNA + 2ª) TOUR DEL BRUJO Y DAMA DE CAO (al día siguiente) (Trujillo) + 3ª) TOUR FULL DAY SEÑOR DE SIPAN (Chiclayo) con Colonial Tours.: 90,70€

FORTALEZA KUELAP (Traslados y guía + entradas + comida): 45,35€

CASCADAS YUMBILLA + CERRO+ CRISTAL (Traslado en mototaxi, tasa de entrada, guía): 21,34€

SARCÓFAGOS DE SAN GERÓNIMO. (Traslado en mototaxi, tasa de entrada, caballos y guía): 53,36€

CASCADA PABELLÓN. Se hace caminando desde el pueblo y no se paga tasa de entrada, así que sólo fue el guía: 8€

TOTAL COMIDAS, CENAS Y DESAYUNOS: 362,87€

VACUNAS: 70€

OTROS,CERVEZAS (Cervezas, agua, galletas, etc)152,32€

OTROS,:(Regalos, cerámicas, imanes)114.02€

TOTAL FINAL CON TODO INCLUIDO: 3.634,50€

** El cambio osciló los primeros días entre los 3,75 soles por euro y después bajó a 3,65, (algo tuvo que ver el brexit).

La mayor parte del presupuesto va destinado a los vuelos y si cuentas el transporte interno (atobuses y demás) es prácticamente el 50% del presupuesto. Lo cual quiere decir que Perú es un destino barato. Hay un gran abanico de precios para elegir a la hora de buscar alojamiento, todos los hoteles en los que estuvimos nos parecieron correctos, con mención especial para Kamma Guest House de Ollantaytambo y el Inti Killa Hostel de Lima y en todos ellos fueron extremadamente amables y serviciales. Igualmente a la hora de comer, puedes hacerlo muy barato y comer muy bien por precios asequibles. Es un país el que la gastronomía juega un papel muy importante. Todo lo que rodea o suena a Machu Pichu es caro (aunque merece la pena todo el dinero o el tiempo que cuesta llegar a él). Para compensar, la zona norte es mucho más barata.

1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO.

LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO.

Localización: Peru Peru Fecha creación: 31/07/2016 06:57 Puntos: 5 (2 Votos)

Casi doce horas después de despegar desde Madrid hacia Lima en un avión de Air Europa, tomábamos tierra en la capital peruana sobre las seis de la mañana. Durante el vuelo nos dieron varias veces de comer y de beber y conseguimos dormir unas horas, pero no es de las mejores compañías en las que hemos volado, los espacios entre asientos nos parecieron un poco más estrechos, y en vuelos tan largos, se nota. Daban la sensación, sobre todo el de vuelta, de viejos, descuidados.

Después de recoger nuestras mochilas y pasar el control migratorio nos subimos al segundo piso, allí encontramos el cajero de BCP. Conseguimos nuestros primeros soles, hicimos dos extracciones de 700 soles (fue la primera y última vez que sacamos dinero de este banco, siempre nos ponía que no podía atender esa operación temporalmente). Nos tomamos unos cafés en el Starbucks y aprovechamos el wifi. Como aún teníamos tiempo hasta coger el vuelo que nos llevaría a Cusco, aprovechamos para desayunar más contundentemente. Pagamos 37,80 Soles por dos desayunos a base de huevos revueltos, bacon, salchichas, zumo y café. A las 11:20 salimos hacia Cusco con la compañía LCP, aterrizando a las 12:45.

Nada más salir de la terminal, están todos los taxistas, nos pedían 25 soles por ir a San Blas, estábamos cansados, así que cuando uno de ellos nos ofreció ir por 20 Soles, aceptamos sin pensarlo. El trayecto hasta el hotel apenas fueron 15 minutos. Allí nos recibieron con un mate de coca, nos dieron un plano del centro de Cusco y unas indicaciones básicas para llegar hasta la Plaza de Armas, en unos diez minutos andando, todo cuesta abajo, atravesando el barrio de San Blas.

Pasamos por la Plaza de Armas, había mucha gente ya que se celebraba una reunión de estudiantes de todo Perú, y además dentro de pocos días se celebra el Inti Raymi. Apenas nos entretenemos en echar un vistazo a la catedral, los balcones. Vamos a la Avenida el Sol nº 103, donde venden el boleto turístico.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (1)

Compramos nuestros boletos turísticos, válidos durante 10 días, por 260 soles y acto seguido paramos un taxi, que por 20 soles nos lleva a Tambomachay, (preferimos subir en taxi en vez de en transporte local para ganar tiempo). Empezaremos la visita de las ruinas cercanas a Cusco empezando por el punto más alejado (8 kilómetros) y más alto, Tambomachay, e iremos bajando hasta regresar a la ciudad, pasando por Pukapukara, Qengo y Sacsayhuaman.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (2)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (3)

Eran algo más de las dos de la tarde cuando entrábamos en Tambomachay, ruinas incas dedicadas al culto al agua. Tienes que caminar entre cinco y diez minutos para llegar a ellas.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (4)

Vemos las cascadas secundarias, que dicen que son tan simétricas y perfectas, que si pusieras dos botellas para rellenarlas, lo harían a la vez.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (5)

No hay apenas gente y la visita se hace muy rápido, así que emprendemos el camino de vuelta, ahora nos vamos hacia Pukapukara.

En menos de cinco minutos, al otro lado de la carretera llegamos a la fortaleza roja. Desde aquí, se tienen buenas vistas del Valle.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (6)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (7)

Visitamos la fortaleza por dentro, estamos prácticamente solos, hacemos unas cuantas fotos y nos encaminamos bajando hacia Qengo.

Nada más salir a la carretera, vemos que viene un autobús de la compañía del Señor del Huerto, le hacemos una señal para que pare allí mismo en la carretera y por un sol cada uno nos ahorramos los cuatro kilómetros que nos separan de nuestra siguiente parada.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (8)

Llegamos a Qengo, pequeñas ruinas, que constan de un pequeño anfiteatro semicircular, una especie de gruta con un altar en su interior y un laberinto. Aquí ya había más gente pero se ve en muy poquito tiempo.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (9)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (10)

Caminamos carretera abajo, hasta llegar en unos diez minutos a Sacsayhuaman, sin duda, las ruinas que más nos gustaron. Se ven imponentes desde la distancia.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (11)

A la entrada, una guía oficial nos ofreció hacer el circuito largo que duraba una hora y pico, o el recorrido corto, de unos cuarenta minutos, que fue el que elegimos. Nos costó 30 soles en privado para nosotros dos.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (12)

Nos gustó mucho la visita y nos parece muy recomendable contratar guía, todo tiene mucho más sentido cuando alguien te lo explica, y además el sitio es muy, muy impresionante. Me pasé gran parte de la visita preguntándome, como pudieron transportar y encajar con tanta perfección esos “pedruscos”.

La pieza más grande de la muralla.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (13)

Vemos la huella del puma

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (14)

El Cuy

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (15)

Caminamos al lado de las murallas en zig-zag.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (16)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (17)

Subimos al segundo nivel, atendiendo los comentarios de nuestra guía.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (18)

Acabamos la visita guiada y pagamos lo convenido. Nosotros quedamos muy contentos con sus explicaciones, con su paciencia para responder a nuestras preguntas y con su predisposición a hacernos fotos.

Ahora ya sin guía, nos volvemos a subir al tercer nivel, se pueden ver los cimientos de dos antiguas y enormes torres, caminamos un poco más para tener unas vistas muy chulas de Cusco.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (19)

Fue la visita en la que más tiempo empleamos y la que más nos impresionó. Es muy impactante ver el tamaño de esas murallas. Echamos una última vista atrás con el atardecer ya encima.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (20)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (21)

Emprendemos ya el camino que nos lleva de vuelta a la ciudad. El regreso se hace muy ameno, es cuesta abajo y deja unas vistas espectaculares, con el Ausangate, uno de los Apus (6.384 metros) más importantes para los incas, al fondo a la izquierda.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (22)

Son casi las seis de la tarde cuando entramos de nuevo en Cusco, hemos tardado tres horas largas en nuestra primera toma de contacto con las ruinas y la cultura inca. Y lo cierto es que nos ha gustado mucho. Paseamos por las calles, vamos sin rumbo fijo.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (23)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (24)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (25)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (26)

Hasta que llegamos a la plaza de San Blas, allí nos tomamos dos cusqueñas por 10 Soles y después de eso nos fuimos a buscar el restaurante Marcelo Batata, en la calle Palacio 121. Comimos bastante rico, pedimos Lomo saltado al estilo cusqueño y carne de alpaca, junto con dos cervezas, fueron 112 Soles

Y cogemos el camino de retorno hacia nuestro hotel, vamos por la calle Hatun Rumiyoq, hasta que llegamos a la famosa piedra de los doce ángulos. Por el día es prácticamente imposible sacar una foto sin gente alrededor

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - LLEGADA A PERÚ, RUINAS DE CUSCO. (27)

Y así finalizamos nuestro primer largo día en Perú. Con respecto al mal de altura, hicimos Madrid-Lima-Cusco y nos fuimos a visitar las ruinas de seguido, yo habitualmente hago montaña, he estado en altitudes mayores y tengo mucha saturación de oxígeno en sangre, tuve pequeñas taquicardias. Mi pareja nunca había estado a tanta altura y no le afecto nada.

POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO

POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO

Localización: Peru Peru Fecha creación: 01/08/2016 07:25 Puntos: 5 (1 Votos)

A las siete estamos desayunando, dejamos las mochilas grandes que recogeremos a la vuelta, pagamos el hotel y nos vamos buscando la calle Puputi a buscar un colectivo que nos lleve a Pisac, nos costó 4 Soles por persona. Allí coincidimos con dos chicas argentinas que como nosotros iban a Pisac, así que no costó mucho en decidirnos a compartir taxi hasta las ruinas, una vez que llegáramos a la ciudad. El camino (unos treinta kilómetros) se nos hizo muy ameno, disfrutando de las vistas y charlando con las chicas argentinas.

En el mismo lugar donde nos dejó el colectivo, estaban los taxis y nos subió uno de ellos por 12,5 Soles la pareja. De camino al recinto, el taxista nos preguntó si nos esperaba para la vuelta, y le comentamos nuestra intención de regresar al pueblo caminando, y fue cuando nos enteramos que el camino estaba cerrado, porque en marzo hubo derrumbamientos por las lluvias, matando a una niña. Cuando estuvimos nosotros, estaban reconstruyendo y acondicionando el camino.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (1)

Presentamos nuestros boletos turísticos, allí mismo había un guía oficial que nos ofreció sus servicios, y como teníamos buen feeling con nuestras compañeras de viaje desde Cusco, aceptamos ir con él, los cuatros juntos por 35 Soles por pareja, empezó pidiendo 40. Rusbel, que así se llamaba nos confirmó lo contado por el taxista. Teníamos ganas de hacer la vuelta caminando y ver la zona del intihuatana, pero no pudo ser. A pesar de todo, Pisac nos gustó muchísimo, hacía un día espléndido, apenas había gente, nos reímos mucho, el guía nos encantó, fue todo muy rodado.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (2)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (3)

Vemos las terrazas

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (4)

Rusbel es nativo de la zona, alterna las explicaciones sobre las ruinas con las costumbres, de su pueblo, nos da a oler la muña, que dicen que es efectiva para el mal de altura y para las molestias de estómago. Vamos avanzando, atentos a sus comentarios y fotografiando diferentes sitios.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (5)

Antiguas tumbas incas excavadas en roca, vistas del Valle Sagrado

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (6)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (7)

Llegamos a la parte más alta, donde hay antiguas construcciones

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (8)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (9)

Rusbel, nos llevó a los restos de un antiguo templo y allí nos dijo que nos sentáramos y cerráramos los ojos, y durante unos minutos disfrutamos del sonido de su quena andina. Nos gustó mucho ese momento.

Nos acercamos al punto más elevado, las vistas justifican el esfuerzo.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (10)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (11)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (12)

Regresamos al punto de entrada, habían empezado a llegar los autobuses de los grupos, pagamos a Rusbel y le compramos un frasco de muña y un colgante de cuarzo por 60 Soles (previo regateo). Casi dos horas después de iniciar la visita la dimos por finalizada. Pisac nos encantó. Muy recomendable a nuestro entender visitar estas ruinas con guía.

Al salir, estaba esperándonos el taxista que nos había subido, aceptó bajarnos por 10 Soles por pareja. Nos dejó en el mercado tradicional de Pisac, y allí nos despedimos de nuestras compis argentinas.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (13)

El famoso cuy

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (14)

El mercado no nos llamó mucho la atención, fuimos caminando hasta que llegamos a la plaza, allí había desfiles de comunidades andinas

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (15)

Buscamos un restaurante que nos había recomendado Rusbel, enfrente del mercado local de Pisac, es un chifa y comimos unos platos de pollo con diferentes salsas y un par de coca-colas, nos sirvieron una sopa de pollo que entraba con el pedido, comimos bien por 38 Soles.

Aquí hacen y venden chicha

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (16)

Vamos en busca de la combi que nos lleve a Urubamba, nos montamos por cuatro Soles por persona, el autobús va medio vacío, así que vamos cómodos., disfrutando de las vistas. El autobús va parando allá donde hay gente que le hace una señal, o que le indica que quiere bajarse.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (17)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (18)

En Urubamba la combi nos deja en la terminal, atraviesas el hall y desde allí salen otras combis hacia Ollantaytambo (a unos ochenta kilómetros de Cusco), nos costó dos Soles por persona.

Llegamos a la plaza de Ollantaytambo unas dos horas después de salir de Pisac, de allí en menos de cinco minutos nos plantamos en nuestro hotel, que nos gustó mucho, muy recomendable, habitación no demasiado grande, pero buen baño, buen colchón, buen desayuno, limpio y los chicos de la recepción muy majos y cercanos. Nos dio unas indicaciones de que hacer y ver y nos marchamos directamente a visitar la ruinas incas, que se encuentran muy cerquita andando. Enseñamos el boleto turístico y para adentro.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (19)

Este es el parque en el que hasta ahora, más gente hay, hemos debido coincidir con todos los grupos. Iniciamos la subida poco a poco, los escalones unidos a la altitud (2.792 metros) hacen recomendable tomárselos con calma. Echamos la vista atrás y en la ladera contraria a la izquierda de los depósitos se aprecia la cara de un inca.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (20)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (21)

Seguimos subiendo, llegamos a la zona militar, no se puede negar que el sitio es espectacular.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (22)

Majestuosas vistas.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (23)

Ollantaytambo y la plaza Manyaraqui, desde las terrazas

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (24)

Y hacia el otro lado

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (25)

Visitamos las ruinas sin orden ni concierto, nos hubiera gustado encontrar un guía, pero no había ninguno disponible, así que las visitamos a nuestro aire.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (26)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (27)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (28)

Una hora larga, después de estar en la parte más elevada, iniciamos el camino de vuelta, bajando cómodamente por una pista, lo subido antes por los escalones.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (29)

Nos acercamos a la zona de las construcciones y de las fuentes

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (30)

Viviendas, bancales, templos, montañas…

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (31)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (32)

Pese a que nos hubiera gustado hacer la visita a las ruinas de Ollanta con guía, para entender mejor lo que estábamos viendo, nos gustó mucho esta zona, el enclave, las vistas, la monumentalidad y perfección de las construcciones. Un sitio increíble.

Abandonamos definitivamente las ruinas, queremos visitar la casa inca, que intentan conservarla tal y como era, manteniendo sus costumbres. Echamos un vistazo rápido, dimos una pequeña propina para ayudar a su mantenimiento y nos fuimos.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (33)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (34)

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (35)

Caminamos por las bonitas, rectas y empedradas calles de Ollantaytambo.

MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. - Blogs de Peru - POR EL VALLE SAGRADO, DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO (36)

Contratamos el transporte hacia la hidroeléctrica para el día siguiente con recogida a las 10:30 en la plaza de Ollanta y vuelta dos días después desde la hidroeléctrica, nos costó 160 Soles para los dos . Nos fuimos caminando hasta la estación de trenes, conseguimos más soles en un cajero de Global Exchange y nos tomamos un par de cusqueñas en la plaza de Ollantaytambo.

Después, fuimos a cenar al restaurante Uchucuta, del que ya teníamos buenas referencias, pero es que además en el hotel nos dieron una tarjeta con un 10% de descuento. Pinchos morunos de carne de res, de cerdo y de alpaca y lomos de alpaca, dos postres parecidos al arroz con leche y tres cervezas fueron 100 Soles. Cenamos muy bien, para nosotros un sitio muy recomendable.

1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016.
Martona123  martona123  05/04/2017 07:49   📚 Diarios de martona123
Te felicito. Que diario más detallado!! Me ha hecho recordar mis andanzaz por Perú. Fantàstico.
Ssusana  ssusana  09/12/2017 20:47   📚 Diarios de ssusana
Brutal, maravilloso!!!
Será mi destino el próximo verano y leyéndote no ha hecho más que aumentar mi ansiedad por llegar.
Gracias por tantísimos datos y experiencias de ese viaje maravilloso.
Un abrazo!
Oblomgo  oblomgo  10/12/2017 22:26   📚 Diarios de oblomgo
Muchas gracias Ssusana!!

Me alegra que te haya gustado e incrementado tus ganas de ir a Perú.

En nada, estaréis allí, que envidia. Volvería una y mil veces al Machu Pichu.

Saludos.-
Danca33  danca33  27/03/2018 13:16   📚 Diarios de danca33
Comentario sobre la etapa: DE OLLANTA A AGUAS CALIENTES POR LA HIDROELÉCTRICA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5836516#5836516

Oblomgo  oblomgo  27/03/2018 15:28   📚 Diarios de oblomgo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5836517#5836517

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 673
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 425
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248

Pais Tema: Viajar a Perú

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...

Marcahuasi
PAOCALIGO