PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. ✏️ Blogs de Hungria Hungria

Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas.
Autor: Elcidpaseador  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (18 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

Introducción y primer paseo.

Introducción y primer paseo.

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 03/09/2016 09:29 Puntos: 5 (3 Votos)
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (1)

Hola gente viajera y lectores de los viajeros, a continuación mostrare mi diario de 4 días por Budapest, aunque este viaje lo complementaríamos con 3 días más en Viena y 1 en Bratislava, de momento solo hablare de Budapest ya que la elaboración de los diarios lleva mucho tiempo, aunque espero que en algún momento pueda disponer de tiempo para realizar otro diario de Viena.

El diario lo dividiré en un día por etapa para que sea más fácil de seguir. La elección de este viaje coincidió con una oferta que me envio el Grupo Accor en primavera para el alojamiento en Viena y Budapest justo cuando estábamos decidiendo a donde ir de vacaciones y como tanto una ciudad como la otra siempre nos llamó la atención y nunca las habíamos visitado pues, para que pensarlo más, algún día tenía que ser, pues que sea este verano.

Este diario es el relato de nuestra propia experiencia en la que espero y deseo que sea ameno de leer, que los que ya la hayan visitado les pueda traer algún grato recuerdo de su viaje pasado y los que lo lean para preparar su viaje a esta ciudad en un futuro les pueda aportar mi granito de arena, bien a través de una idea o una sugerencia que pueda aportar en el mismo y que pueda hacer que la preparación del viaje les sea un poco más fácil. Asimismo aportare algo de información a mayores para entender un poco más la historia de sus monumentos, puentes…
Como siempre agradecer a los viajeros con sus diarios y a la gente de los foros que con su aportación han ayudado que nuestro viaje haya salido perfecto y en especial a Kokurcovo y Vinadas1 que aunque no les pregunte, solo con leer sus respuestas a las preguntas de los viajeros ya me han aportado toda la información que necesitaba y especialmente a San Gadiemp por el tutorial tan estupendo que nos ha dejado para poder colgar las fotos en el diario ya que yo soy uno de los que utilizaba picassa.

Quisiera decir que algunas fotos, las mínimas son bajadas de internet debido a que las fotos que hicimos con el teléfono de mi esposa se perdieron y a día de hoy aun nos preguntamos que ha podido pasar, alguna de las fotos que he bajado son antiguas y que me parecieron interesantes colgar por la historia que hay detrás de ellas y que he conseguido a través de una web llamada fortepan donde nos recuerdan a través de miles de fotografías desde el año 1900 al año 1990 la historia de Hungría, se pueden descargan libremente la única condición es nombrar la fuente. También he puesto varios enlaces de la web digicart.hu con imágenes en 360º de algunos sitios verdaderamente espectaculares. Esperamos tener suerte y ver si podemos recuperar alguna foto ya que teníamos bastantes, sobre todo de la Opera, el palacio de conciertos Vigado o del barrio de Buda.

Después de este sencillo prólogo y agradecimiento, comienzo mi relato diciendo que Budapest nos recibió un martes del mes de agosto con tiempo nublado, llegamos a su pequeño aeropuerto Ferenc Liszt a las 10:30 de la mañana en un vuelo de Ryanair. Aunque tenemos ganas de llegar pronto a la capital del estado nos dirigimos tranquilos a la sala de recogida de equipaje ya que tenemos una maleta facturada, una vez allí tenemos suerte y en menos de 5 minutos de espera vemos la maleta sobre la cinta transportadora, en esos casi 5 minutos observo que en el mismo sitio de recogida del equipaje se puede solicitar un taxi, alquilar un coche, cambiar moneda aunque no es recomendable por el cambio tan malo que hacen, coger un plano de Budapest en los distintos expositores o simplemente hacer uso de los servicios. Recogida nuestra maleta según salimos al hall principal de la terminal 2A que es donde llegan los vuelos procedentes de España, a nuestra izquierda se encuentra la Oficina turismo de Budapest y a nuestra derecha la Of. de transporte publico de Budapest, nos ponemos en la cola de la oficina de transporte ya que nuestra intención es comprar la travelcard de 24 horas, hay cola pero avanzamos rápidamente, una vez comprado nuestra travelcard que empieza a contar desde el momento que la solicitas, aunque la persona que nos atendió nos preguntó si queríamos poner otra hora para aprovecharla más tarde con otro horario cosa que le respondimos que no, ya que empezaríamos a utilizarla para llegar a Budapest con el autobús 200E y el metro, he de decir que también se puede comprar en la máquina que hay justo en la parada del autobús 200E para los que lleguen fuera del horario de apertura de la oficina de atención al público del transporte de Budapest que es de 9 de la mañana a 9 de la noche (terminal 2A) o si queréis también se puede comprar en el puesto de periódicos Relais que está en el mismo hall del aeropuerto y tiene un horario más amplio que la oficina de transportes.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (2)
Imagen travelcard 24 horas

Sobre la travelcard decir que la hay de 24, 72 horas y 7 días, con ella tienes viajes ilimitados en el transporte público de Budapest ya sea metro, autobús, trolebús y tranvía, incluso se puede utilizar para los ferris que recorren el Danubio sobre todo los D11 y D12 que son los que más nos interesan a nosotros, pero a tener en cuenta que los ferris con este abono no se puede utilizar los fines de semana solo los días laborables de lunes a viernes. Este tipo de ticket no hace falta validarlo en ninguna maquina ya que ya viene con la fecha y la hora en la cubierta del mismo. Si no compráis la travelcard y optáis por el boleto sencillo deciros que este sí necesitáis validarlo en las maquinas que se encuentran en las estaciones de metro antes de subir al mismo o en el interior de los tranvías o autobuses cuando subáis. Los billetes sencillos no permiten los transbordos entre autobuses, tranvías, metro o trolebuses por lo que si cambiáis de medio de transporte tendréis que comprar otro billete sencillo, sin embargo si permite el transbordo entre líneas de metro M1, M2, M3 y M4, a tener en cuenta que el billete sencillo tiene una duración de validez de 80 minutos desde la validación, tiempo más que suficiente para trasladarse a cualquier lugar y de 120 minutos si se realiza en transporte nocturno, una vez aclarado esto decir que hay mas clases de billetes de transportes pero que no voy a comentar ya que os dejo este enlace con más información de las travelcard de grupo, de los bono de 10 viajes, del transfer ticket, esta última es la opción más barata para ir del aeropuerto a Budapest.

Para trasladarse desde el aeropuerto de Budapest la opción más económica es utilizar el transporte público combinado entre el autobús 200E y el metro M3, decir también que si vais hacer así tenéis que comprar el transfer ticket o estar en poder de la travelcard en el aeropuerto ya que en la parada de metro donde se baja todo el mundo que es la penultima parada de la linea 200E, nosotros no vimos ningún puesto de billetes ni maquinas para su venta, lo único que vimos fue a un revisor comprobando que todo el mundo llevase sus billetes en regla, según leí a Kokurcovo una persona del foro que controla todo lo que este relacionado con Budapest para comprar los billetes del metro si no los tenemos cuando llegemos aquí hay que ir seguir hasta la ultima parada del autobus 200E que acaba en un centro comercial ya que en ese punto si que tenemos puestos de venta de billetes de metro.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (3)
Traslado en transporte público desde el aeropuerto

La parada de autobús se encuentra saliendo del hall del aeropuerto a la derecha a unos 30 o 40 metros, no hay perdida ya que un letrero lo anuncia. El autobús suele partir con una frecuencia de entre 7 a 15 minutos dependiendo del horario con lo que como podéis comprobar no hay que esperar mucho, nosotros según llegamos ya subimos y no tardo mas de 2 minutos en salir hacia la estación de metro Kobanya-Kispest línea 3, la duración desde la terminal del aeropuerto hasta la estación de metro fueron alrededor de 20 minutos, si tenéis dudas donde bajarse pues ya sabeis,” donde va la gente? donde va Vicente” cuando se baje todo el mundo pues para abajo también, de todas formas os dejo una imagen de google maps, según te bajas del autobús se coge hacia la derecha y se suben unas escaleras que dan acceso a la línea de metro M3 el propio camino te va llevando así que no hay perdida, cuando nosotros fuimos había un controlador revisando las travelcard y de que todo el mundo tuviera su billete en regla, una vez en el andén no hay problema en saber cuál es el metro ya que es final e inicio de línea. El viaje duro aproximadamente un poco más de 10 minutos a la estación de Corvin-Negyed que es donde nos bajamos nosotros, un poco más adelante están las estaciones de Kalvin ter donde se puede hacer transbordo a la línea M4 o la estación de Deak Ferenc Ter donde se puede hacer transbordo tanto a la línea de metro M2 o a la famosa línea M1 y de la que hablare más adelante. Ahh se me olvidaba los mayores de 65 años pertenecientes a la UE tienen transporte gratuito.

Ya estamos en Budapest así que lo primero es dejar las maletas y hacer nuestro primer recorrido del día una vez resuelto el tema del hotel, nos alojamos en el Nemzeti en la misma plaza Blaha Lujza por una oferta que obtuvimos del Grupo Accor, aunque no está en el mismo meollo de todo pero desde aquí todo está muy bien comunicado con la línea de metro M2, los tranvías 4 y 6, los autobuses 7 y 112…

Antes de nuestra primera visita lo primero es cambiar dinero ya que en el aeropuerto el cambio era malísimo y después de ver varios sitios a través de la web hicimos el cambio en estos dos lugares durante los días que pasamos en Budapest, uno aqui y el otro enfrente del Hotel Boscolo este último muy comentado en el foro de los viajeros, en ambos lugares la comisión fue muy pequeña alrededor de 50 cts de Euro, en los dos cambie la misma cantidad 100 euros.

Con el dinero en el bolsillo y siendo un poco más de las 12 del mediodía hacemos nuestra primera visita, esta será una escultura muy famosa para los húngaros y que no esta muy lejos de nuestro hotel ni donde cambiamos el dinero, concretamente en la calle llamada Prater U, la escultura se llama “los muchachos de la calle Pal”, estas esculturas de bronce se inaguraron en conmemoración de los 100 años de la publicación del libro del mismo nombre y están inspiradas en la novela juvenil de Ferenc Molnar, esta obra literaria es una de las más importantes de Hungría y ha sido traducida en 37 idiomas, Ferenc Molnar la escribió según cuenta en su biografía en sus ratos libres en el café Muvesz, esta novela narra la historia de dos bandas enfrentadas por la posesión de un terreno situado en la calle Pal, una de las bandas está liderada por Boka un niño responsable y gran estratega y la otra banda liderada por el implacable Franz Ats.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (4)

Desde aquí nos dirigimos por la calle Ulloi, pasamos por delante del imponente museo de Artes Aplicadas.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (5)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (6)

No entramos a dicho museo ya que nuestro destino no es otro que la biblioteca Metropolitan Erwin Szabo que son una serie de bibliotecas que se pueden encontrar a lo largo de la ciudad de Budapest, el edificio central se situa en la calle Baross, en un antiguo palacio de estilo neobarroco llamado Wenckheim , este edificio fue propiedad de la familia Wenckheim hasta que a principios del siglo XIX y tras la muerte del conde Wenckheim fue usado además de como edificio para reuniones de diversas asociaciones como la de los carpinteros, partidos políticos o periodistas, como museo del proletariado,. El ayuntamiento en el año 1927 compro el edificio y tras 4 años de reformas se abrió como biblioteca en 1931. Cuando llegamos esta cerrado y no abre hasta la una del mediodía, como falta media hora aprovechamos para comer en un restaurante cercano llamado Café Intenzo un restaurante con muy buenas críticas y en el que se puede comer de menú por menos de 5 euros o de carta, nosotros estábamos hambrientos ya que nos levantamos a las 4 de la mañana y elegimos comer de carta. El servicio fue algo lento debido a la cantidad de gente que tenían a esta hora pero la espera merece la pena porque la comida estaba buena, tiene una terraza en la parte posterior del local que se debe estar bastante bien y digo debe porque nosotros cuando llegamos estaba a tope, podíamos esperar hasta que hubiera una mesa libre pero decidimos comer y así aprovechar el tiempo. Sobre el menú deciros que en la página web solo lo encontrareis en húngaro supongo que será para que los turistas coman de carta, en la entrada hay siempre una pizarra con el menú en hungaro.

Una vez con el estómago lleno nos dirigimos a la biblioteca Metropolitan Erwin Szabo para iniciar la visita, si la entrada principal esta cerrada como fue en nuestro caso podéis acceder por la entrada que tienen en la calle Reviczky, esta entrada da acceso a un hall donde se compran las entradas y que además sirve de terraza al café que se encuentra en una sala contigua y que según parece en la época de mayor esplendor del palacio eran las antiguas caballerizas del palacio, en este caso al tener la entrada principal cerrada no podemos ver el hall y sus escaleras de mármol. Para acceder a la parte más bonita e importante de la biblioteca hay que comprar el ticket turístico para poder visitarla, su precio son 500 HUF y para encontrar las salas del palacio decir que está un poco complicado ya que se unieron el palacio con un edificio de reciente construcción por un lado, a nosotros nos llevó algo de tiempo y preguntando, hay que coger el ascensor una vez pasado el torno de control y subir a la cuarta planta, pasar la zona de periódicos y entrar a través de una pequeña puerta en una esquina medio escondida, parece que quieren esconder estas espectaculares salas de las miradas de los extraños para que siga siendo un sitio escondido a las rutas turísticas, después de la visita lo más destacado y que más nos ha gustado a nosotros han sido la habitación de los fumadores donde está totalmente recubierto de madera paredes y techo y donde resaltan su chimenea y sus dos escaleras de caracol que dan acceso a la galería superior, el comedor que ahora es una sala de lectura y que como la anterior sala la madera es el principal elemento decorativo, en algunas partes de la sala la madera está muy trabajada y ornamentada como el techo y las esquinas de las paredes, después están la salita de plata con su espectacular estufa de la época, el gran salón de baile, la sala de los espejos… todas las salas están adornadas con lámparas de araña, y las paredes, techos y puertas adornados con multitud de pequeños y grandes detalles que hace que el leer dentro de estas salas sea un placer, los que vayáis podréis ver que la opulencia y la elegancia de los adornos se pueden ver hasta en los sitios mas insospechados, desde luego esta es una visita que merece la pena.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (7)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (8)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (9)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (10)
Entrada principal, pasillo de los espejos y salón de baile

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (11)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (12)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (13)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (14)
Escalera de caracol de la sala de fumadores, estufa de la salita de plata y acceso al pequeño y gran salon de baile

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (15)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (16)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (17)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (18)
Lampara de araña, adornos en la madera, terraza interior del café y entrada por la calle Reviczky

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (19)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (20)
Antiguo comedor que actualmente es una sala de lectura y ornamentación de las paredes

Lo único que no hemos podido ver es el hall de la entrada principal con sus escaleras de mármol que dan acceso al entresuelo y su techo abovedado. En el siguiente enlace podéis admirar la belleza interior del edificio que seguramente yo no capte con la cámara, podéis observar detenidamente la sala de fumadores, el antiguo comedor, la sala de audiencia y la escalera del emperador.

Terminada la visita a esta magnífica biblioteca pública nos dirigimos desde aquí en dirección a Buda y antes de llegar al puente de la libertad nos encontraremos a mano izquierda El Mercado Central, este edificio se inauguró en 1896 siendo al principio uno de los mercados más modernos del mundo y el más grande de Europa, destaca su espectacular tejado con sus tejas de Zsolnay. Antiguamente los barcos cargados con mercancía llegaban desde el rio Danubio a través de unos canales subterráneos directamente al mercado para descargar las mercancías en sus sótanos, a día de hoy no queda nada de eso y esta todo cubierto, hoy en día es el principal mercado cubierto de productos frescos de Budapest, dispone de tres plantas y nosotros iniciamos el recorrido en el sótano donde se encuentra el supermercado, alguna pescadería y varias tiendas de conservas y productos en salazón a lo largo de todo el sótano encontramos varios tramos de escalera que dan acceso a la planta a ras de la calle o planta baja es la que tiene mas actividad, donde además de poder comprar frutas, chorizos, especias, carnes y sus famosos salamis encontraremos su famoso pimentón o paprika.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (21)
Gran Mercado Central

Según leí, el origen de la paprika en Hungría fue gracias a los turcos que introdujeron el pimiento durante su dominación entre los siglos XVI y XVII, los húngaros al principio lo utilizaban como planta decorativa u ornamental, pero fueron los ganaderos y posteriormente agricultores del país los que empezaron a darle un uso culinario condimentando sus comidas con el polvo del pimiento obtenido tras molerlo después de haber sido secado al sol, los aristócratas con el paso del tiempo observaron que las comidas con ese condimento estaban muy sabrosas lo que provoco que su utilización en los platos locales fuese cada vez mas generalizada. A día de hoy Hungría es uno de los mayores productores de pimentón del mundo, lo podemos encontrar dulce y con diferentes niveles de picante, el pimentón picante se obtiene cuando en el momento del molido se muelen además de la vaina las semillas y las venas del pimiento que es donde se encuentra la capsaicina , como curiosidad deciros que este compuesto se utiliza en medicina en algunos medicamentos contra el dolor y como uno de los ingredientes principales para hacer el gas pimienta y gas lacrimógeno, si vais a comprarlo tener en cuenta que el pimentón picante es el de color anaranjado y el dulce de color rojo.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (22)
Sus famosos pimientos

Una recomendación de un húngaro era que se comprara directamente en los mercados a los campesinos, normalmente las mujeres de pañuelo en la cabeza que lo venden en bolsas de plástico, preferiblemente mejor comprar las bolsas pequeñas y una vez de vuelta en casa guardarlo en recipientes herméticos protegidos de la luz solar y colocarlos en un sitio fresco, seco y lejos de lugares húmedos para evitar que el paso del tiempo le dé un sabor rancio. Yo fui a la parte trasera del mercado central donde me dijeron que estarían pero yo no encontré nada solo vi algunos puestos de gente que vendía productos locales pero nada de paprika, tal vez sería que fui por la tarde y ya no estarían aunque yo de momento lo dejo caer por si a alguien le coincide.
En la planta superior del mercado encontramos también tiendas de artesanía y regalos además de y puestos de comida y bebida donde tomar algo a precios asequibles.
Con el paso del tiempo este mercado se ha convertido en una atracción turística tal vez ayudado por encontrarse al lado de la calle Vaci la calle peatonal más comercial de Budapest. El horario comercial del mercado es de lunes a sábado desde las 6 de la mañana pero a tener en cuenta que los lunes cierra a las 17 horas, de martes a viernes a las 18 horas y los sábados a las 15 horas, los domingos permanece cerrado.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (23)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (24)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (25)
Sus famosos puestos, encurtidos e interior del Gran Mercado

Visitado el gran Mercado salimos por la parte posterior y rodeamos la prestigiosa universidad de ciencias económicas Corvinus que se situa en la antiguo edificio de la casa de aduanas.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (26)
Universidad Corvinus

Desde aquí vamos a cruzar a Buda a través del puente de la Libertad, es fácil de reconocer por su estructura de hierro pintado de color verde, este puente se inauguró en honor a la fiesta milenaria en 1896 con el nombre del emperador Franz Jozsef, el mismo emperador puso el ultimo remache que era de plata en la cabecera del puente en Buda, lo curioso de la colocación del remache que es que lo hizo desde una tienda de campaña en Pest accionando un botón que puso en funcionamiento un martillo de 45 toneladas, este último remache no duro mucho en el sitio porque alguien lo robo, posteriormente protegido por una placa de vidrio se colocó otro en el mismo sitio pero esta vez ya no fue de plata. Este puente fue destruido por los nazis durante la segunda guerra mundial, aunque posteriormente fue reconstruido siendo una copia exacta del original, mide algo más de 330 metros y en la parte superior de los 4 mástiles están coronadas por unas estatuas de bronce que representan a los legendarios pájaros húngaros llamados turules. El puente conecta el gran mercado central en Pest con el monte Gellert en Buda.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (27)
Puente de Francisco Jose destruido en la II guerra mundial y que después de la guerra se llamo de la Libertad
Foto bajada de internet, fuente "Fortepan" Orig: Kramer István Dr

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (28)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (29)
Puente de la Libertad en la actualidad

Una vez atravesado el puente que nos lleva a los pies del monte Gellert podemos observar a la izquierda el hotel balneario Gellert, construido en 1918 sobre un terreno que fue ocupado por un hospital en la época medieval y que fue transformado en baño termal durante la ocupación turca, dicen que su balneario es el más hermoso de Budapest ya que conserva el mobiliario original de estilo modernista, sus maravillosos mosaicos de Zsolnay, sus columnas de mármol y sus estatuas, los bombardeos de la II guerra mundial lo dañaron bastante siendo reconstruido a finales de los años 40. Se puede recorrer el edificio de forma gratuita sin acceder al balneario, dispone de un par de piscinas al aire libre siendo la principal una de las primeras del mundo en contar con olas artificiales que a día de hoy se sigue utilizando, su piscina interior es una de las más fotografiadas en las guías turísticas de Budapest debido a sus imponentes columnas de mármol, mosaicos y galerías, Del vestíbulo del hotel destacan sus enormes estatuas y la escalera principal con sus vidrieras del rellano y del vestíbulo del balneario destaca su techo acristalado.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (30)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (31)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (32)
Fuente, hotel Gellert y vidrieras del rellano del hotel

Una vez repuestos de agua fresca ya que hace bastante calor iniciamos la subida al monte Gellert, este monte debe su nombre al obispo evangelizador de origen veneciano Cherardo Sagredo, según cuenta la leyenda tras la muerte del rey Esteban I el caos se apodero del reino de Hungria debido a la ineficacia de su sucesor Pedro Orseolo que provoco multitud de rebeliones paganas, ya que Orseolo pretendía que Hungria fuese un reino al servicio del imperio Germanico donde se beneficiaba más a los nobles y religiosos de origen germánico, pero los líderes tribales húngaros parece ser que no estaban de acuerdo y en la segunda revuelta que provoco la caída por segunda vez de Pedro de Orseolo en el año 1046 el obispo Gellert pese a ser contrario a las ideas de Orseolo y apoyar a los nobles húngaros pago las consecuencias de los paganos y quién sabe si también las mentiras, argucias y engaños que solían rodear las sucesiones en diferentes tronos en la época medieval, lo que si es cierto que el obispo Gellert fue apresado junto con otros religiosos, fueron heridos de muerte y según la leyenda el obispo arrojado desde la misma colina que lleva su nombre en un barril sellado. Con el paso del tiempo y tal vez arrepentidos de lo que le hicieron decidieron dedicarle la colina con su nombre.

El Monte Gellert con sus 235 metros de altura es hoy en día un lugar de paseo y lugar desde su cima donde se lanzan los fuegos artificiales en su fiesta nacional el 20 de agosto, durante la subida hemos podido comprobar que los senderos están bastante abandonados por falta de limpieza y muchos bancos están rotos, personalmente lo hemos visto muy descuidado, algunas guías según leí no recomiendan demasiado pasear por aquí por la noche, sea cierto o no, la verdad que el aspecto de la zona no invita a venir por aquí demasiado al anochecer.

A través de los senderos que nos llevan hasta la ciudadela nos encontramos una iglesia rupestre escavada en la ladera del monte, la misma estuvo tapiada desde los años 50 durante la época comunista y tras asesinar primero a su prior por parte de la policía secreta húngara, volviéndose abrir para el culto en 1989, su interior para nosotros no levanta mucha expectación así que seguimos nuestro camino avanzando hacia la cima, justo enfrente de la entrada de la iglesia rupestre hay una escultura de San Esteban.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (33)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (34)
Escultura de San Esteban con el puente de la Libertad y entrada a iglesia rupestre

Durante el recorrido hacia la cima hay varios miradores con fabulosas vistas que invitan a realizar paradas constantemente.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (35)
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (36)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (37)
Vistas que se van obteniendo según se sube a la cima

Coronado el monte nos encontramos con la Ciudadela una fortificación construida por los austriacos en 1850 para intimidar a los ciudadanos de Buda y Pest tras las revueltas por su independencia, hoy aquí arriba hay un restaurante y puestos de recuerdos y al lado de la ciudadela el monumento de la libertad o como lo conocen algunos el monumento de la liberación, esta escultura es una estatua femenina de bronce de 14 metros que sostiene una hoja de palmera , la misma se sitúa sobre un pedestal que tiene 26 metros de altura y en el cual había más esculturas ensalzando a los soldados soviéticos, en 1993 tras la democratización del país se decidió retirarlas y trasladarlas al Memento Park, a los pies de la misma se encuentran otras dos esculturas que representan el progreso y la lucha contra el mal, en la base del pedestal hay un texto en húngaro que dice “ A la memoria de todos aquellos que sacrificaron su vida por la independencia, la libertad y la prosperidad de Hungría” esta inscripción no es la original ya que la misma fue sustituida en 1989 debido en parte al sentimiento antisoviético que se fue generando durante la época comunista, la primera inscripción que había sido colocada por los soviéticos en 1945 para conmemorar la liberación de Budapest del ejército nazi por el ejército rojo estaba en ruso y húngaro y decía “ A la memoria de los liberadores héroes soviéticos, el agradecido pueblo húngaro 1945” . En este enlace se pueden observar las fabulosas vistas desde la parte superior de la Ciudadela.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (38)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (39)
La escultura de la liberación en la actualidad y otra de 1953 durante el dominio sovietico
La segunda foto fuente "Fortepan" Orig: UVATERV

Después de admirar las magníficas vistas que se obtienen desde la muralla de la ciudadela empezamos a bajar la colina en dirección al puente de Isabel, durante el trayecto nos topamos con la escultura en honor al obispo Gellert, es una escultura enorme donde el obispo en su mano derecha sostiene un crucifijo.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (40)
Vistas bajando desde la ciudadela

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (41)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (42)
Vista del puente de Isabel o Sisi y escultura Obispo Gellert

Visitado el monte Gellert y antes de volver a Pest caminamos un rato por la acera al borde del rio Danubio y al llegar a una parada de tranvía esperamos un momento y subimos al tranvía 19 que tiene un recorrido muy bonito por esta parte de la orilla del rio y nos bajamos en la parada del balneario Lukacs, en esa misma parada volvemos a hacer el recorrido de vuelta en el mismo tranvía pero esta vez nos bajamos en la parada de Batthyany situada en el barrio de Vizivaros o ciudad del agua, este barrio que se encuentra en la parte baja del barrio del castillo a orillas del Danubio tiene este nombre porque antiguamente se inundaba frecuentemente por las crecidas del rio Danubio. Cuando cogimos el tranvía 19 la primera vez en el viaje de ida nos fijamos que justo al lado de la parada de tranvía en la que nos bajamos ahora se encuentran dos altas y esbeltas torres que llamaron nuestra curiosidad, estas torres forman parte de la iglesia de Santa Ana que se empezó a construir en 1740 para terminarla 21 años más tarde, a lo largo de su historia ha sufrido muchos desperfectos por la guerras, algún terremoto y las inundaciones que hizo en algún momento pensar en destruirla cuando se hizo la línea de metro 2, aunque al final se cambió de opinión y fue restaurada entre 1970 y 1984, de vez en cuando se celebran conciertos en su interior, la entrada es gratuita durante el horario de culto ya que no hay visitas turísticas pero una puerta de cristal cerrada no nos deja acceder a su interior aunque si lo suficiente para admirar su techo pintado, el pulpito barroco y su altar mayor que es lo más destacado. En este enlace os dejo unas espectaculares imágenes de su interior
Cuando salimos de la iglesia al lado de la entrada hay una escultura de Ferenc Kolcsey autor de la letra del himno nacional.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (43)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (44)
Iglesia de Santa Ana y escultura de Ferenc Kolcsey

Una vez fuera los que lo deseen pueden tomar un refrigerio en el café Angelika, un café situado justo al lado de la iglesia con un ambiente muy agradable que sale en muchas guías turísticas pero nosotros seguimos caminando bordeando el Danubio, desde aquí podemos comprobar las buenas vistas que se obtienen del Parlamento.y del puente de las cadenas

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (45)
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (46)
Parlamento y puente de las Cadenas desde Buda

Siguiendo la ruta por este lado del rió hasta el puente de Isabel nos encontramos con la iglesia protestante construida con ladrillo rojizo. En una calle trasera para él que le interese se sitúa la iglesia capuchina, esta es una réplica de una construcción anterior ya que el primer templo que fue también mezquita durante la ocupación turca se destruyó.
Pasamos por delante del puente de la cadenas, km 0, y en ese momento coincide que pasa nuevamente el tranvía 19, cosa que aprovechamos para subirnos de nuevo y que nos acerque al puente de Isabel, del funicular que se encuentra al lado del Km 0 hablaremos en otra etapa ya que se nos va el tranvía. El tramo que hicimos de ida y vuelta no nos ha llevado más de 1 hora ya que los tranvías son muy asiduos en el paso.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (47)
Parte de la linea del tranvía 19, acababa antes de llegar al hotel Gellert por obras

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (48)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (49)
Iglesia protestante y Km 0

Nos bajamos al pie del puente de Isabel, tiene este nombre a petición de los ciudadanos en honor de la Emperatriz Isabel (Sissi) asesinada en 1898, este puente cuando se construyó en 1903 era el puente colgante más grande del mundo, y es el único que no fue reconstruido siguiendo la misma forma que tenía antes de ser destruido por las tropas nazis en su huida del ejército rojo durante la segunda guerra mundial, está situado en la parte más estrecha del rio Danubio en el área que ocupa la ciudad de Budapest, después de su reconstrucción se reabrió nuevamente en 1963.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (50)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (51)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (52)
El puente de Isabel en 1904, fuente Fortepan, orig: Schoch Frigyes, la segunda foto es de 1945, fuente Fortepan, orig: Kramer Istvan y el puente en la actualidad
Como veis ha cambiado bastante después de que fuera destruido durante la II Guerra Mundial por los zapadores de la Wehrmacht

Cuando llegamos a Pest el primer edificio que nos encontramos a mano izquierda es la iglesia Parroquial del centro, esta iglesia es el edificio más antiguo de Pest (1046) es un popurrí de estilos que le ha costado sobrevivir hasta llegar a nuestros días, cuando se construyo era de estilo románico aunque poco queda de ello porque fue destruido la mayor parte de ella en el siglo XIII tras la invasión de los mongoles, en el siglo XVII los turcos la convirtieron en una mezquita del cual se conserva en su interior un mihrab (un nicho de oración turco) orientado hacia la meca, a lo largo del siglo XVIII hubo varios incendios que hicieron que tuviera que ser reconstruida e incluso esta iglesia estuvo a punto de ser demolida durante la reconstrucción del puente de Isabel para ganar espacio, pero en el último momento se cambiaron los planes para que siguiera existiendo, como veis su historia ha sido difícil y tortuosa, ha tenido suerte de llegar a estar en pie a día de hoy. Dentro de la iglesia no hay nada demasiado destacable aparte del mihrab como curiosidad, las reliquias de Santa Isabel, de San Ladislao y las reliquias que contienen los huesos del talón y vertebras del obispo Gellert que trajeron procedentes de Murano (Italia) en el 2002.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (53)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (54)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (55)
Mihrab, reliquia de San Gerardo (Gellert) y reliquia de Santa Isabel.

Una vez visitada la iglesia paseamos por la calle Apaczai Csere János hasta el Palacio de conciertos Vigado, tras sobrepasarlo giramos a la derecha para llegar a la calle comercial por excelencia de Budapest, y que no es otra que la archiconocida Vaci utca, esta calle conecta la plaza Vorosmarty en el norte con el gran mercado central en el sur, esta calle tiene poco más de un km y en todo su recorrido discurre paralela al rio Danubio, la calle parte de la plaza Vorosmarty que lleva el nombre del poeta Mihaly Vorosmarty y cuya estatua de mármol se erige en el centro de la plaza. En la misma plaza se encuentra también uno de los cafés más populares de Budapest, el café Gerbeaud que quizás sea el más famoso café de Budapest, lleva dando servicio desde 1858 cuando fue fundada por Henrik Kugler hasta que en 1884 Emil Gerbeaud socio de Henrik Kugler en el negocio durante sus últimos años se hizo cargo del mismo. Decidimos entrar a tomar algo y mientras esperamos por las consumiciones me recorro sus salones que están decorados con suntuosas lámparas de araña aprovecho la ocasión parta hacer algunas fotos, la verdad que es un sitio muy agradable para tomar algo y que se puede acompañar con alguno de sus deliciosos pasteles, entre ellos su famoso pastel Gerbeaud compuesto por varias capas de bizcocho relleno de nuez molida y mermelada y todo ello cubierto con una capa de chocolate, antes de irnos no queremos dejar el local sin dejar de ver su famosa caja registradora que alguna guía recoge entre sus páginas como digno de ver pero cuando fuimos nosotros la famosa caja no la vimos por ningún lado.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (56)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (57)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (58)
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (59)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (60)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (61)
Estatua de Mihaly Vorosmarty y café Gerbeaud

Saliendo de la plaza empezamos a recorrer la calle Vaci en su totalidad, al principio de la calle unas piedras con un tono diferente al resto del suelo marcan el lugar donde se situaba la antigua muralla y una de las puertas de entrada a Pest, una placa en la pared del edificio nos lo recuerda. A lo largo de toda la calle podemos observar su increíble ambiente ya que está llena de centros comerciales, tiendas de moda y artesanía donde comprar algún recuerdo o lugares donde tomar un refrigerio como cafeterías y restaurantes, de vez en cuando vemos también espectaculares fachadas.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (62)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (63)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (64)
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (65)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (66)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (67)
Recuerdos de antaño, fachadas de la calle y algunos de sus famosos locales comerciales

En esta calle concretamente en el número 31 se sitúa el café Molnar´s Kurtoskalacs famosa por sus Kurtoskalacs que es el dulce más famoso y antiguo de Hungría, tuvo su origen en Transilvania que aunque ahora pertenece a Rumania antaño pertenecía a Hungría, este dulce cuyo nombre es difícil de pronunciar se servía en celebraciones y fiestas, es un pan dulce horneado bañado en caramelo y que se le pueden añadir al gusto diferentes toppins como almendras, canela, chocolate… y que aunque a nosotros no nos pareció de lo más sabroso no hay que dejar de probarlo, quisiera hacer un aviso a navegantes, los que sufran de colesterol alto decirles que es una bomba de relojería, Mr. Green . A lo largo de Budapest hay muchos puestos en las calles que venden este dulce y mucho más barato, nosotros lo probamos con el toppin de canela una vez solo al día siguiente pero no nos engancho demasiado como dije anteriormente para comerlo más veces.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Introducción y primer paseo. (68)
Imagen de los Kurtoskalács bajada de internet

Cuando terminamos de recorrer la calle que acaba justo en una plaza enfrente del gran mercado central decidimos que por hoy se acabo la visita a Budapest, nos vamos pronto para el hotel, cogemos el tranvía 47 que nos deja en Astoria y desde allí un pequeño paseo a la puerta del hotel, tomamos algo ligero y a dormir ya que llevamos desde las 4 de la mañana en pie, estamos cansados y los esfuerzos tenemos que repartirlos a lo largo de los siguientes días. hasta la siguiente etapa gente viajera Guiño

1  2  siguiente siguiente

Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa.

Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa.

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 05/09/2016 07:43 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy nos hemos levantado algo más tarde de lo necesario debido al cansancio y a que estamos de vacaciones, no todo es patear y visitar museos, son vacaciones y también hay que relajarse un poco más de lo debido. Después de reponer fuerzas con el desayuno cogemos el metro línea 2 y nos bajamos en Deak ferenk para ir hasta a la plaza Vorosmarty donde empieza la línea 1 de metro, esta línea discurre por debajo de la avenida Andrassy y va desde la estación de Vorosmarty a la parada de Mexikoi, nosotros solo lo hacemos hasta Hosok Tere que da acceso a la plaza de los héroes, el acceso a las estaciones es bastante comodo ya que circula muy cerca de la superficie y casi no hay que bajar escaleras, el trayecto en metro son alrededor de 10 minutos y durante el trayecto podemos observar las famosas estaciones de la línea 1 con sus columnas con remaches de hierro, sus bancos, sus taquillas de madera donde alguna esta en uso todavía y se pone una persona para vender los tickets y sus paredes recubiertas de cerámica que le dan ese aire original de finales del siglo XIX, a nosotros nos encantó, es mas, hicimos el viaje de vuelta a continuación e incluso nos bajamos en alguna estación para ver alguna estación más detenidamente ya que cada 2 o 3 minutos pasaba el metro, en una de las estaciones una pareja joven está suplicando a la implacable pareja de revisores que no le pusieran una multa por ir sin billete. La línea 1 de metro se inauguró el 3 de mayo de 1896 por el Emperador Francisco José, se construyó en un tiempo record siendo el primer tren subterráneo del continente y el segundo de Europa después del de Londres, además es patrimonio de la humanidad desde el año 2002.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (1)
Trayecto que seguimos de parte de la linea 1 de metro

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (2)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (3)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (4)
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (5)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (6)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (7)
Diversas imagenes de un par de estaciones de la linea 1 de metro

Una vez visitada la línea de metro 1 son cerca de la 11 y media de la mañana y vamos a la Basílica de San Esteban donde nos piden una donación de 2 Euros, este es uno de los edificios top de Budapest y por ello uno de los más fotografiados, esta dedicada al monarca Esteban I creador del estado húngaro, aquí guardan una reliquia del mismo, concretamente la mano derecha momificada. Este monumento se tardo algo más de 50 años en levantarse, desde 1851 a 1905 debido en parte a que parte de la cúpula se desplomo debido a la mala calidad de los materiales y a que había partes mal construidas y el peso sobre los pilares era desigual por lo que la cúpula tuvo que ser demolida y reconstruida, dicho templo es el segundo más grande de Hungría detrás de la basílica de Ezstergom y el más grande de Budapest con capacidad para 8500 personas, tiene una planta de cruz griega, en su torre derecha o torre sur se encuentra la campana más grande del país que pesa 9 toneladas y que sustituyo a la anterior que pesaba 8 toneladas que fue requisada como botín de guerra por los nazis y fundida para hacer material bélico durante la segunda guerra mundial. Su cúpula mide la misma altura que el parlamento 96 metros y cuando terminamos la visita interior decidimos acceder a su mirador desde donde obtendremos unas vistas excelentes de Budapest para acceder al mirador hay varias opciones bien a través del ascensor (una parte) o para los más aguerridos subiendo sus 364 escalones. Podéis obtener mas información sobre precios, horarios, infornacion sobre los conciertos de organo... en el enlace del principio de este parrafo. Debido a la excelente acústica del templo de vez en cuando hay conciertos de órgano, el órgano de la Basílica en sus primeros años era considerado el mejor del mundo, a día de hoy se compone de 5898 tubos.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (8)

Una de las cosas que mas me gusto de la basilica y que destacaria es su puerta principal donde están tallados los doce apóstoles y como no su cúpula con su decoración interior, hay también un cuadro representando al Rey Esteban I que murió sin heredero ofreciendo la corona y la protección del país a la virgen Maria que destacan en varias guías pero tal vez por la poca claridad que había yo no le he dado tal vez la importancia que tiene, el antebrazo de San Esteban se encuentra en una capilla llamada la Santa Diestra situada a la izquierda del altar mayor en el deambulatorio. En este enlace os dejo para que podáis ver imágenes del interior y exterior con mucho más detalle de la Basílica en 360º.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (9)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (10)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (11)
Cuadro del rey Esteban ofreciendo la corona y cúpula.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (12)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (13)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (14)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (15)
Altar mayor, San Gellert con San Emeryka hijo de San Esteban y puerta principal

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (16)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (17)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (18)
Talla de un apóstol en la puerta, subida al mirador de la cúpula y vistas desde el mirador

Terminada la visita nos vamos a comer a uno de los restaurantes más recomendados en el foro de los viajeros el Lugas Etteren a nosotros nos gustó todo menos los espárragos gratinados que pedí de primero, el servicio rápido y los precios algo por encima de la media de Budapest influido seguramente por estar al lado de la Basilica y la avenida Andrassy.

Una vez que terminamos de comer nos acercamos andando a la Opera Nacional (Informacion) de Hungría situada en el número 22 de la calle Andrássy, aquí iniciamos el uso de la Budapest Card de 24 horas que compramos a través de internet con un 5% de descuento, con la compra de las entradas nos hicieron un 20% de descuento, las visitas guiadas en español son a las 15:00 y 16:00 horas y su duración son de alrededor de 45 minutos. La ópera abrió sus puertas al público el 27 de septiembre de 1884 con la presencia del Emperador Francisco José, esta fue una de las muy pocas veces que apareció por aquí, tiene capacidad para 1200 personas aunque al principio podía acoger hasta 2400 personas, la fachada y el interior son de estilo renacentista y lo más destacable de la opera son el Palco real, el arquitecto de la obra Miklos Ybl siempre lo considero su mayor logro, el vestíbulo con sus murales, las columnas de mármol italiano y sus lámparas de araña, su lámpara de araña más famosa es la del auditorio, llego a pesar 3 toneladas cuando su iluminación era con lámparas de gas pero una vez llegada la electricidad se redujo considerablemente el peso y en la actualidad pesa algo más de 2 toneladas, dicha lámpara ilumina los frescos que representan a los dioses griegos del Olimpo; otros sitios destacados dentro de la opera son su entrada principal y los murales del vestíbulo. La construcción de este edificio fue sufragado en su mayor parte por el Emperador Francisco José con la única condición de que no superara en tamaño a la opera de Viena. Para quitar fotografias del interior es necesario pagar una cuota adicional como en algún museo mas que hay en la ciudad, te dan una pulsera para colocar en la muñeca para que el guía pueda comprobar quien puede realizar fotos y quien no.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (19)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (20)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (21)
Palco Real, escaleras de acceso a la visita y su famosa lampara iluminando los frescos de Karoly Lotz

Transcurrida casi una hora finaliza la visita a la opera y nos acercamos a Erzsébetvaros o el barrio judío de la ciudad para dirigirnos a la gran Sinagoga, durante el camino hemos podido ver alguno de sus famosos ruin bars y que algo comentare mas adelante cuando lleguemos a visitar el más famoso ruin bar de Budapest llamado Szimpla, aunque también fuimos a otro llamado Corvin.

Llegados a la Gran Sinagoga situada en la calle Dohany 2 compramos las entradas con un 10% de descuento con la Budapest Card, los horarios e información aquí, los sábados y festivos esta cerrado, había visitas guiadas en castellano a lo largo del horario de apertura, la nuestra empezó a las 16:30, una vez comprada la entrada se puede visitar el recinto libremente e ir al interior de la gran sinagoga cuando vaya a empezar la guía en castellano.

La Sinagoga de la calle Dohány o Gran Sinagoga como es más conocida se construyó entre 1854 y 1859 siendo la más grande del mundo en aquella época, ahora es la segunda superada por poco por el templo Emanu-El de Nueva York. Su construcción de estilo neoárabe tiene una longitud de 53 metros de largo por poco mas de 26 metros de ancho, en la entrada principal tiene dos torreones de forma octogonal de 43 metros de altura y su capacidad es para casi 3000 personas, en su interior hay un altar, dos púlpitos, multitud de lámparas y una ornamentación espectacular que hace que se le llame la sinagoga católica.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (22)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (23)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (24)
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (25)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (26)

Durante la II Guerra Mundial la Gran Sinagoga fue utilizado por los nazis como base de radio y establos, ademas de sufrir muchos daños como casi todos los edificios de Budapest. En el mismo complejo se sitúa también el museo judío y el templo de los héroes con capacidad para cerca de 250 personas que fue inaugurado en 1931 en honor a los soldados judíos caídos durante la primera guerra mundial, hay también un cementerio judío situado entre el museo judío y la gran sinagoga, aunque según la religión judía el cementerio no debía estar allí pero el terreno que ocupa ahora formaba parte del gueto de Budapest donde se hacinaban miles de personas por falta de espacio, una vez que fue liberado el gueto, los cuerpos de miles de judíos muertos por congelación, el hambre y por la brutalidad del partido político de la cruz flechada, partido político fascista y antisemita que gobernó en Hungría al final de la II guerra mundial, yacían a lo largo de las calles lo que provoco que muchos de ellos fueran enterrados en el jardín y que se convirtiera en un cementerio como un monumento a una época donde se perdió todo raciocinio y respeto a la raza humana. Ya saliendo del complejo está el árbol de la vida un sauce llorón de acero levantado en 1991 con miles de hojas de acero donde está escrito el nombre de muchos de los judíos húngaros masacrados durante la segunda guerra mundial, este monumento se llevó a cabo gracias a las aportaciones privadas de muchas personas entre ellas el famoso actor Tony Curtis que era descendiente de judíos húngaros. En este enlace y en este otro os dejo un par de imagenes en 360º para que podáis admirar su interior.

Al terminar la visita a la Gran Sinagoga como es tarde para visitar el museo nacional de Hungría nos acercamos al hotel que esta relativamente cerca para coger los bañadores, toallas y chanclas ya que a posteriori finalizando el día entraremos al balneario Lukacs que tenemos de forma gratuita con la Budapest card, pero antes de coger la mochila en el hotel vamos al Café Nueva York que se encuentra en el elegante Hotel Boscolo a muy pocos metros de nuestro hotel para ver insitu el interior y comprobar por nosotros mismos todas las críticas positivas que tiene dicho café.

El Café New York seguramente es el café más bonito de Budapest y uno de los más bellos del mundo, este café se sitúa en el edificio que albergó las oficinas de la compañía New York Life Insurance en Hungría, ambos fueron inaugurados en 1894, durante un tiempo fue lugar de reunión para personas relacionadas con la vida cultural y artística de Budapest, durante la época comunista estuvo en decadencia pero tras hacerse cargo del edificio la compañía Boscolo Hotels y después de hacerle una espectacular restauración en colaboración con el Centro Nacional para la restauración y reconstrucción de monumentos hizo que a día de hoy y tras su reapertura en el 2006 siga conservando la esencia de antaño con sus frescos, ornamentación decoraciones de estuco y sus doradas columnas retorcidas. Nosotros cuando llegamos tuvimos que esperar un poco a que nos ubicaran en una mesa vacía, una vez sentados cuando estas en su interior parece que estés dentro de un Palacio mas que dentro de un café, algunas veces puede coincidir estar tomando un café o un cóctel y que haya música de piano en directo cosa que no sucedió cuando nosotros fuimos, hoy en día es lugar de reunión... de turistas y gente de paso por la ciudad, la verdad que este Café se ha convertido en una atracción turística mas de Budapest y desde luego merece una visita y no solo por su decoración interior que la merece sino también por la calidad del servicio y los productos que sirven.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (27)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (28)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (29)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (30)
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (31)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (32)

Despues de disfrutar de un café y un trozo de tarta nos acercamos al hotel ahora si para recoger la mochila para ir al balneario que ya dejamos preparada por la mañana, pero para llegar al balneario Lukacs haremos un recorrido a través de diferentes medios de transportes públicos de Budapest que recomiendo encarecidamente que los que tengan la oportunidad de hacerlo no pierdan la ocasión de realizarlo, cogemos el metro de la línea 2 en Blaha Lujha para bajarnos en la parada de Kossuth Lajos al lado del Parlamento y vamos andando hasta el inicio de la famosa línea 2 del tranvía que hace un interesante recorrido por la orilla del rio Danubio por el lado de Pest y que tiene paradas en los sitios más interesantes de este lado del rio como el Parlamento, el puente de las cadenas y el Mercado Central.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (33)
Este es el trayecto que hace la famosa linea 2 de tranvía

Esta línea de tranvía es una de las más espectaculares que se pueden realizar, de hecho esta incluida entre las diez mas bonitas del mundo por la revista National Geographic siendo la primera de Europa. Desde sus ventanillas se podrá observar el Parlamento al que rodea, el bastión de los pescadores, el castillo de Buda, la iglesia de Matyas, el puente de la libertad… las vistas como digo son muy buenas no en vano el tramo de orilla desde el puente Margarita a la colina Gellert en Buda y el tramo de orilla desde el Parlamento hasta el puente Petofi en Pest son Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Nosotros nos bajamos en la parada de Boraros ya que a partir de aquí ya pierde su encanto, el viaje duro cerca de 20 minutos, desde esta parada nos dirigimos andando bordeando el rio durante unos 600 metros aproximadamente hasta la parada del ferri situada en Haller Utca para coger el Ferri que ahora hace el camino opuesto al tranvía 2 pero esta vez desde el rio, fuimos a esta parada porque observamos que habia mucha gente esperando por el ferri en esta parada y lo que queremos es ir sentados ya que el viaje de vuelta hasta Jaszai Mari Ut dura cerca de una hora.

Os voy a dar unos consejos desde mi modesta opinión, cuando cojáis el tranvía 2 hacerlo desde el inicio de la línea (mucha gente y pocos asientos), sentaros en el lado que da hacia el rio y si no tenéis sitio para sentaros esperar al siguiente tranvía que no tarda nada, es mas, lo mas seguro que este en la parada esperando, normalmente siempre hay dos tranvías por lo menos a nosotros siempre nos coincidió así, si podéis también hacer esta ruta cuando empiece a anochecer y se empiecen a iluminar los edificios y el otro consejo es que cojáis el ferri en la parada de Haller Utca si queréis coger un buen sitio para poder sentaros y admirar las vistas desde el ferri, desde esta parada sale el ferri D11 normalmente cada media hora, desde la parada de Boraros pasa el D11 y parte el D12 intercalandose entre ellos cada 15 minutos mas o menos, los horarios de los ferries podeis encontrarlos aqui para el que le pueda interesar.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (34) Haceis click en este simbolo del enlace anterior y podreis ver los horarios de los diversos ferries

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (35)
Aquí os dejo la lineas D11 y D12 de ferries con sus paradas respectivas en las zonas de mas interés para nosotros

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (36)
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (37)
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (38)
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (39)
Imagenes de la orilla de Buda que se ven desde el ferri

Después de relajarnos con las vistas y la brisa del rio que nos daba en la cara cruzamos el puente Margarita y nos dirigimos al balneario Lukcas, tal vez no sea el más bonito y autentico de Budapest pero era el que teníamos gratuitamente con la Budapest Card así que había que aprovecharlo. Tengo que decir que algunas cosas nos costó encontrarlas ya que es un poco laberinto pero bueno al final se consiguió, si entráis haceros con el plano en la entrada, cogimos una cabina que hay que pagar aparte pero que cuesta menos de 2 euros al cambio, en ella entran bien dos personas de complexión normal para cambiarse, también se puede cambiar uno primero mientras la otra persona espera fuera y después el otro, con la entrada te dan una pulsera que te da acceso a la cabina, dentro del recinto estuvimos algo mas de una hora y cuarto y en ellas podréis encontrar varias piscinas a diferentes grados con circuito termal, saunas , piscina para nadar (obligatorio gorro) zona de masajes…

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (40)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (41)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (42)
plano del balneario que se consigue en la entrada, cabina y pulsera con la que se accede a las piscinas y a la cabina

Una vez bien relajados, cenamos en un restaurante italiano y nos acercamos al Barrio del Castillo para ver de noche iluminado tanto el barrio, como el parlamento y el Puente de las cadenas, cogimos el autobús 16A que tiene varias paradas a lo largo del barrio y a disfrutar, daba gusto pasear por esta zona casi sin gente sin las aglomeraciones que hay por el día en esta zona.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (43)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (44)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (45)
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Ruta entre medios de transporte, lugares de culto, un balneario y alguna copa. (46)
Iglesia de Matias, bastión de los pescadores y parlamento desde el Bastión.

Después de un rato disfrutando de la tranquilidad de la zona y de la vistas nos fuimos a dejar la mochila al hotel para poder tomar una copa en una terraza situada en lo alto de un edificio que se encuentra al lado del hotel donde nos alojamos, su nombre es Corvin Club&Terrace este es uno de los ruin bar que hay a lo largo de Budapest, solo por entrar te cobran 1000 Huf y te ponen una pulsera supongo que será por si quieres salir y volver a entrar, subes por unas escaleras y piensas, en que mal estado están piden urgentemente una reforma, pero no, como diría un británico esto es “cool” o como diríamos nosotros es la moda, esta guay… es un ruin bar y este tipo de locales se han convertido en un símbolo aquí en Budapest, ahora son atracciones turísticas sobre todo el Szimpla o el Koleves Kert, los locales de todos estos sitios están llenos de recovecos y salas con mesas, sillas y objetos reutilizados o de segunda mano y viejos, sin ninguna regla o norma decorativa a seguir, después de esto ahora entiendo la expresión de este tipo de Clubs o Pubs llamados “ Ruin Pubs o Bars”. Una vez subidas las escaleras entramos en una especie de pasillo desde donde parten mas pasillos y de un lado del mismo varias entradas en la pared nos dan acceso a una especie de discoteca donde un Dj está pinchando música continuamente, nosotros vamos buscando algo más tranquilo así que seguimos el pasillo hasta el final y subimos más escaleras que nos llevan hasta la azotea donde se sitúa la terraza, está a tope de gente y la verdad que se está muy bien ya que corre una ligera brisa y hay un ambiente muy agradable, en un lado de la azotea tienen una pantalla donde ponen películas, a lo largo de la terraza hay diferentes mesas, sillas, taburetes… y porque estaba muy oscuro pero creo que allí he visto un antiguo sillón de mi abuela, pero no debe ser ya que serían muchos Km de distancia, es imposible que haya llegado hasta aquí. Al acabar nuestra consumición y de observar un poco las vistas de los tejados de Budapest nos vamos al hotel que teníamos a 50 metros. El que desee venir a este ruin Pub la entrada no se encuentra en la misma plaza sino que está en una calle adyacente llamada Somogyi Béla casi haciendo esquina con la plaza. Os dejo su página Web para al que le interese visitarlo y saber algo mas del local.

De vez en cuando hacen conciertos en la primera planta pero ese día esa planta estaba cerrada, las actuaciones las anuncian siempre en su web
Os dejo un enlace para que veáis las vistas desde su terraza, no son tan buenas como las de la terraza del hotel Aria o del hotel President, pero bueno se está bien. Bueno otro día mas que se acaba y que hemos aprovechado muy bien, así que ahora toca descansar que mañana será otro día de mucho paseo. hasta mañana gente viajera.

Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest

Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 06/09/2016 08:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy iniciamos nuestro recorrido en el Museo Nacional de Hungria, a las 10 en punto de la mañana estamos en la entrada ya que tenemos la Budapest Card y es de 24 horas, así que hay que aprovechar bien el tiempo, la entrada a este museo es gratuita con la tarjeta, este es uno de los museos que estaba especialmente interesado en visitar ya que me encanta la historia y en este museo lo que hay es eso, historia de Hungría, la única decepción ha sido no disponer de una audioguia en español así que nos hemos tenido que arreglar con los textos en ingles que hay en cada una de las vitrinas.

Personalmente pienso que es uno de los edificios exteriormente más hermosos de Budapest, fue construido expresamente para albergar una colección de obras de arte, fotografías y toda clase de objetos relacionados con la historia de Hungría desde su fundación como estado hasta el siglo XX, la primera donación y que hizo que se fundara el museo fue realizada por el Conde Ferenc Szechenyi en el año 1802 dicha donación contenía más de 10000 libros, grabados, mapas, monedas, antigüedades y pinturas, con el paso de los años a través de compras y donaciones la colección seguía creciendo y después de pasar la colección por varios edificios se convirtió en una causa de estado construir un edificio que albergara dicha colección por todo lo que representaba para Hungría, cuando se consiguieron los fondos necesarios para la construcción de un edificio significativo que albergara dicha colección se empezó a construir este edificio en 1837 hasta que finalmente fue inaugurado en 1846. Este edificio es además un símbolo nacional ya que aquí en la plaza que se encuentra delante del museo un 15 de marzo de 1848 dio comienzo la revolución de independencia cuando el poeta Sandor Petofi con sus seguidores dio un discurso para exigir más independencia de la corona de los Habsburgo.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (1)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (2)
Museo Nacional de Hungria y escultura del poeta Janos Arany en la entrada

El edificio se compone de tres plantas, en el semisótano además del café hay una exposición de piedras talladas que formaban parte de sarcófagos, lapidas, templos… de la época romana, en la planta primera además de la entrada principal al museo se encuentra en una sala a la que hay que pedir permiso para entrar, la pieza más famosa del museo y la cual está prohibida fotografiar y no es otra que el manto de la coronación esta pieza que date del año 1030, es un manto de seda con bordados en oro y plata y que perteneció al rey Esteban I y que posteriormente fue usado en la coronación de los reyes, os dejo este enlace para que lo veáis con mucho mas detalle. Otra pieza destacada es un ciervo dorado forjado a mano del siglo VI AC (sala 5)

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (3)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (4)
Ciervo de oro del siglo VI ac hecho a mano y manto de la coronación (foto bajada de la web del museo)

En la planta segunda a través de 20 salas se muestran objetos, fotografías, etc. que nos muestran la historia de Hungría desde el establecimiento de Hungría como país hasta el año 1990, entre esos elementos destacados encontramos,
Dos coronas, una Bizantina que data del siglo XI y otra corona funeraria descubierta en el lecho de muerte de una mujer en la iglesia dominica de la isla Margarita siglo XIII (sala 1), una silla de montar con el emblema de la orden del dragón, dice la leyenda que esta silla perteneció a Vlad III o Vlad el empalador conocido como el conde Dracula, a causa de que él pertenecía también a la orden del dragón (sala 3), un clavicordio que utilizaba de niño Wolfgang Amadeus Mozart para practicar y que fue un regalo de su padre (sala 13), una espectacular pipa del siglo XIX donde se representan imágenes de la historia húngara asi como a los jefes de las tribus húngaras, el emperador Francisco Jose y su esposa Sisi, o el cuerpo de San Esteban, esta pipa se realizo en conmemoración por los 1000 años desde la creación del estado hungaro 896-1896,(sala 14), una mano de la estatua de Stalin que fue derribada en la revolución húngara de 1956 (sala 20). Para a los que el tiempo sea oro y tengan interés en visitar este museo os dejo este enlace con las 50 mejores y mas importantes piezas del museo

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (5)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (6)
Corona Bizantina siglo XI (foto bajada de la web del museo) y Corona de plata con piedras preciosas

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (7)
Silla de montar que supuestamente pertenecio a Vlad III

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (8)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (9)
Clavicordio que pertenecio a Mozart cuando era niño y Sarcofago de un noble hungaro cuando Transilvania pertenecia a Hungria.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (10)
Pipa del siglo XIX donde se representa la historia de Hungría a través de su ornamentación (foto bajada de la web del museo)

La visita nos ha llevado poco más de hora y media viendo lo más interesante, tengo que decir que la visita ha estado muy entretenida y para mi es una de mis recomendaciones para los que les guste la historia. Son casi las doce del mediodía cuando salimos y nuestro próximo destino es ir al Castillo de Buda, vamos andando desde el museo nacional de Hungría hasta la plaza Erzsébet, el trayecto nos lleva alrededor de diez minutos para una vez allí coger el autobús 16 que nos dejara en el mismo corazón del castillo de Buda, la parada se sitúa justo enfrente del Hotel Ritz-Carlton, Os dejo en la foto de abajo la ruta de este autobús, en el barrio del castillo tiene varias paradas entre ellas una justo al lado de la antigua sede del ejercito que cuando nosotros fuimos estaban restaurando y otra parada al lado de la Iglesia de Matias.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (11)
Esta ruta en transporte público es la mejor para acabar en el centro del Barrio del Castillo desde Pest

El trayecto en bus se ha hecho larguísimo debido a que había una especie de mercado antiguo en la zona del Castillo de Buda y al que había que pagar una entrada para acceder, esto ha hecho que nuestro plan inicial de visitar el museo de historia de Budapest haya cambiado, esto está a tope de gente, cosa muy diferente a lo que nos encontramos la noche anterior, grandes colas para entrar a todos los sitios, imposible ver el museo ya que a las 4 tenemos para ir al Parlamento asi que nos dirigimos al Hospital en la Roca ya que con la Budapest Card tenemos un 30% de descuento.

El Hospital en la roca, son una serie de galerías y cuevas que existían por debajo del barrio del castillo y que los nazis durante la segunda guerra mundial aprovecharon para construir un hospital que empezó a ser utilizado como tal en 1944 durante el sitio a Budapest, a lo largo del recorrido de las galerías hay muchas salas que contienen figuras de cera para darle mayor realismo, se puede observar cómo era la vida en el interior del hospital, con sus quirófanos, sala de rayos X, salas donde dormían… finalizada la segunda guerra mundial durante la guerra fría se construyó un bunker nuclear con todo tipo de artilugios para sobrevivir a un ataque de estas características. El recorrido de las diferentes galerías se hace con guía en ingles y dura cerca de una hora, pero primero te meten en una sala donde te ponen un vídeo donde explican un poco la historia de lo que vas a ver. El recorrido termina en el mismo lugar donde empieza el tour, en la tienda, donde uno tiene la posibilidad de comprar una especie de guía en español en la misma por 2000 Huf o diversos objetos relacionados con la visita, nosotros no compramos nada. Ya que no hicimos fotos os dejo dos vídeos, uno sobre lo que se puede ver y otro es de un noticiario de la época (1944) que habla de las buenas instalaciones que tenía para un hospital de la época para operar a los heridos por los bombardeos que estaba sufriendo Budapest.

En este noticiario de la epoca en versión original desde el minuto 1:32 al 3:10 se puede ver como era la vida en el interior del Hospital en 1944

Tras visitar el hospital en la Roca debido a la cantidad de gente que hay en la zona del castillo decidimos ir a comer cerca del parlamento ya que tenemos el tour a las 4 de la tarde y para no ir con prisas después decidimos ir a comer a uno de los recomendados en el foro de los viajeros El Hungarikum Bistro, para llegar al restaurante cogemos el autobús 16A que hace el recorrido entre el castillo y la plaza Szell Kalmán y una vez allí cogemos el metro linea 2 y nos bajamos en Kossuth Lajos, también se puede ir en el autobús 16 y bajarse en la primera parada después del puente de las cadenas. nosotros elegimos la primera opción porque el autobús 16A llego primero

En el Hungarikum Bistro se puede comer de menú (napi menú) o a la carta, la carta es de platos típicos húngaros y a muy buenos precios.

Al salir del restaurante como aún es temprano nos acercamos a la plaza de la Libertad que queda cerca del mismo, aquí se sitúa uno de los pocos monumentos soviéticos que quedan en la ciudad de Budapest, se trata de un obelisco que rinde homenaje a los soldados soviéticos que murieron entre 1944 y 1945 luchando por la liberación de la ciudad de Budapest contra los nazis, el obelisco tiene una placa con la hoz y el martillo y esta coronada por una estrella de 5 puntas. Cerca del monumento hacia el Parlamento hay una estatua de bronce en honor de Ronald Reagan por su lucha para acabar con la guerra fría.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (12)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (13)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (14)
Obelisco en la plaza de la Libertad y estatua de Ronald Reagan

Otro edificio destacado para mi es sobre todo el que esta pegado a la embajada americana pero por detrás en la calle Hold, el edificio en concreto del que hablo es el tesoro público de Hungría, pero de este edificio hablare mas tarde ya que primero tenemos que visitar el Parlamento ya que son cerca de las 15:30 de la tarde y tenemos que acercarnos al centro de visitantes ya que la visita es a las 16:00 horas, durante el trayecto vemos la estatua en honor a Imre Nagy un político húngaro que aunque al principio tras la caida de los nazis en Hungria formo parte del Gobierno Húngaro con diversos cargos de importancia hasta llegar a ser primer ministro y todo ello con el visto bueno de Moscu, pero con el paso del tiempo sus políticas reformistas no eran vistas con buenos ojos desde la URSS lo que provoco su caída. Cuando estalla la revolución húngara en 1956 contra las políticas impuestas desde la URSS su primer ministro entonces escapa a Moscu y Imre Nagy ocupa nuevamente el cargo de primer ministro llevando a cabo la disolución de la AVH policía secreta Hungara al servicio de la URSS y la promesa de elecciones libres y la intención de abandonar el Pacto de Varsovia, posteriormente tras la intervención soviética el 4 de noviembre con la entrada de los tanques en Budapest y el aplastamiento de los revolucionarios (según la URSS) Imre Nagy es arrestado, tras dos años de detención y de ser juzgado en un juicio secreto se le condena a muerte por lo que es ejecutado en junio de 1958.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (15)
Escultura en honor a Imre Nagy

Justo al pasar la escultura de Imre Nagy ya estamos en la plaza donde se situa el Parlamento, tenemos que ir justo a la esquina opuesta que es donde se encuentra el centro de visitantes lugar de encuentro e inicio de las visitas guiadas al Parlamento, a las 16:00 estamos pasando el control de seguridad, nos hacemos con unos auriculares que te suministran a la entrada para no perderte los comentarios de la guía y empezamos la visita, la duración de la misma han sido aproximadamente 40 minutos y la verdad que para mí ha sido muy amena.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (16)
Parlamento con su centro de visitantes a la derecha
1.- Estatua de Jozsef Attila; 2.- Estatua de Andrassy Gyula; 3.- Monumento Conmemorativo de 1956; 4.- Estatua de Rakoczi Ferenc II; 5.-Mastil con su bandera nacional; 6.- Monumento Conmemorativo de Lajos Kossuth; 7.- Lapidarium, 8.- Parlamento; 9.- Museo del Parlamento; 12.- Centro de visitantes del Parlamento. 13.- Monumento Conmemorativo de Istvan Tisza; el resto de números son baños, un café, ascensor...

Sobre El Parlamento decir que es de estilo neogótico siendo el edificio más conocido de Budapest y el más grande de Hungría, en su época fue el parlamento más grande del mundo, ahora es el tercero detrás del de Rumanía y Argentina, fue diseñado por el arquitecto Imre Steindl que no lo pudo ver terminado ya que se quedó ciego antes de finalizar su obra falleciendo el mismo año en que se finalizó en 1902 casi 20 años más tarde desde el inicio de las obras. El edificio cuenta con 691 salas en sus 268 metros de longitud por sus 118 metros de ancho y 69 metros de altura, la fachada tiene estatuas de antiguos gobernantes de Hungría, Transilvania y famosos militares en la historia del país. Durante la visita vemos la bonita escalera de oro y los pasillos de acceso que nos llevan al interior de la entrada donde se encuentra la gran escalera principal del parlamento con sus 96 escalones con frescos de Karoly Lotz y estatuas de Gyorgy Kiss, desde aquí seguimos al salón de la cúpula que está dedicada a 16 monarcas húngaros y cuyas estatuas con su escudo de armas decoran cada uno de los 16 pilares que sujetan la cúpula, esta sala fue la primera que se inauguró en el parlamento como consecuencia de las celebraciones del milenario en 1896, en esta sala también se encuentran las joyas de la corona que están vigiladas las 24 horas del día por 2 guardias de las fuerzas armadas, las joyas de la corona estuvieron guardadas en EEUU y después de la segunda guerra mundial fueron devueltas al país en 1978, las joyas de la corona están compuestas por la corona de San Esteban, el cetro real, el orbe y la espada. Desde la sala de la Cúpula se pasa a la sala de la Delegación con sus famosas alfombras y al salón de Congreso.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (17)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (18)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (19)
Escalera Principal, sala alta del vestíbulo y Salón del congreso

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (20)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (21)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (22)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (23)
Escalera de oro, escultura y puerta de acceso al salón de la cúpula desde la sala alta del vestíbulo y estrella que estaba en lo alto del Parlamento en su etapa comunista

Hasta diciembre del 2012 visitar el parlamento de Hungría era gratuito para los ciudadanos de la UE pero desde enero del 2013 hay que pagar entrada, aunque para los ciudadanos de la UE es mas barato, la compra de la entrada se realiza a través de esta Web hay diferentes horas e idiomas para elegir entre ellos el español, todas las visitas parten del centro de visitantes, al final de la visita te dejan en una sala donde se pueden observar fotografías de como fue la construcción del parlamento con el paso de los años y una maqueta de la misma.

La guía que nos ha tocado para terminar nos dice a una pregunta de un visitante que suele haber normalmente muchas obras de restauración sobre la fachada ya que al ser de piedra caliza y debido al mal tiempo de Budapest se agrieta y deteriora muy a menudo. Para terminar os dejo este enlace para mas información del edificio, visitas, horarios...

Terminada la visita y después de echar una ojeada a la tienda de recuerdos del Parlamento al salir uno se encuentra con el imponente edificio que tenemos enfrente del Parlamento que no es otro que el museo Etnografico un edificio de estilo neoclasico muy decorado exteriormente y que acoge en su interior exposiciones a través de toda clase de objetos, fotografías, vídeos... describiendo como era la vida, cultura y tradiciones hungaras, para el que quiera mas detalles por estar interesado en visitarlo en este enlace os dejo información de todo lo que os podréis encontrar en su interior, aunque parece interesante nuestro destino es otro así que nos dirigimos como os había dicho anteriormente a la calle Hold para ver la casa del tesoro de Hungría, pero para verlo bien y poder sobre todo ver su tejado con sus famosas cerámicas de Zsolnay tenéis que ir al hotel President que se encuentra enfrente y subir a la 8ª planta donde se encuentra el restaurante Intermezzo, no es necesario comer aunque el que quiera puede hacerlo pero ya aviso que para Hungría es caro, podéis subir a tomar una copa y asombraros de sus fabulosas vistas, si no vais a comer o cenar tenéis que ir fuera de esas horas.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (24)
Museo Etnografico

En este enlace os dejo para que veáis como es la terraza y una vez allí los que vayan puedan admirar las vistas que se pueden disfrutar desde la misma. Para mí una de las mejores terrazas aunque menos lujosa por ejemplo que la del Hotel Aria y de la que hablare más adelante. Las fotos que teníamos de aquí se perdieron de la tarjeta del móvil así que os dejo una imagen que bajamos de internet concretamente de la pagina web de la casa del tesoro

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (25)
Casa del tesoro con su famosa fachada y su tejado de cerámica, fuente: casa del tesoro.

Después de disfrutar de las hermosas vistas vamos a recorrer los alrededores de la zona hasta el lugar donde hemos decidido cenar, que es otra terraza donde se puede comer y tomar una copa situada en la Avenida Andrassy 39, el local se llama 360º y por el nombre que tiene ya podréis suponer a que es debido, así que acompañarme por el recorrido que a continuación haremos y os mostrare algún edificio interesante y el puente mas famoso de Budapest.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (26)
Os dejo el recorrido que hicimos desde el Hotel President hasta la terraza 360º situada en el 39 de la Avda Andrassy.

Como os dije anteriormente durante nuestra ruta veremos un edificio de mucho interes tanto por su fachada exterior como por su interior y no es otro que el Palacio Gresham que en la actualidad alberga el lujoso hotel Four Seasons para mi es uno de los edificios que más me ha gustado, este edificio de estilo modernista es uno de los más bonitos de Budapest, fue construido sobre los terrenos que ocupaba un antiguo palacio por la empresa de seguros Gresham que decidió hacer un edificio más grande que el antiguo palacio, se empezó a construir en 1904 y se terminó en 1906 para ser inaugurada su sede con oficinas de la compañía y viviendas para sus directivos en el año 1907, después de la primera guerra mundial en los años 20 y 30 en sus bajos había una cafetería donde se reunían los artistas e intelectuales de la época, después de la segunda guerra mundial el edificio fue utilizado por el ejército rojo como cuartel, más tarde como viviendas ,hasta que en el año 1998 después de estar abandonado fue comprado por la cadena hotelera que dedico mucho tiempo y dinero en una reforma en la que contrataron a los mejores orfebres y especialistas para trabajar el hierro forjado, la cerámica, el cristal… para que tuviera el mismo esplendor que en sus comienzos. Os dejamos algunas fotos de su fachada y del interior de este lujoso hotel, como su famosa reja de estilo modernista con sus pavos reales y del lobby donde destaca su mosaico del suelo con más de 2 millones de piezas, falta la gran escalera y el ascensor de hierro forjado no quisimos abusar de tanta confianza por si acaso, ya que nuestro aspecto con pantalones cortos y camisetas llamaba mucho la atención con respecto a los clientes del interior del Hotel Mr. Green

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (27)
Palacio Gresham actual hotel Four Seassons

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (28)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (29)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (30)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (31)
Reja de hierro forjado con sus famosos pavos, lobby del hotel y la escalera que no vimos pero que bajamos la foto de la pagina web del Hotel

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (32)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (33)
El famoso suelo del Lobby con mas de 2 millones piezas y un pasillo lateral del mismo

Acabada la visita al palacio Gresham salimos y justo enfrente se encuentra otro de las imagenes top de Budapest y no es otro que el Puente de las cadenas, este fue el primer puente que unió Buda con Pest en 1849, tanto de día como de noche con su espectacular iluminación hace que sea uno de los monumentos más fotografiados de Budapest, antes de construir este puente la gente cruzaba el rio en barco o sobre el hielo cuando se congelaba, pero cuando se iniciaba el deshielo era muy difícil cruzarlo por los peligros que entrañaba y bien sabe eso el Conde Szchenyi que tal vez sea la persona que más hizo por el avance de la ciudad, en 1920 intento cruzar el rio de Pest a Buda cuando ya había empezado el deshielo y tuvo que esperar una semana a que un valiente le trasladase de una orilla a otra y fue debido a eso que ofreció sus rentas de un año entero para que se construyera un puente que uniera ambas orillas, tomaron como ejemplo para la construcción del puente el puente de Hammersmith en Londres y que tanto había gustado al Conde Szchenyi en un viaje que hizo a Londres. Este puente al igual que todos los demás de la ciudad de Budapest fueron destruidos durante la II Guerra Mundial para impedir el avance del ejercito rojo.
Al final del puente de las cadenas en el lado de Buda para que la gente que se dirigía a Occidente no tuviera que rodear el monte donde se encuentra el castillo se construyó un túnel de 350 metros de largo por 10 metros de ancho que se construyó en solo 2 meses en el año 1853.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (34)
Puente de las cadenas destruido en la II guerra Mundial 1945, fuente: Fortepan orig: Kurutz Márton

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (35)
Puente de las cadenas en 2016

Siguiendo nuestro recorrido el siguiente edificio a destacar que nos encontramos es la sala conciertos conocido con el nombre de Vigado, este edificio se puede visitar con rutas guiadas bien en húngaro o en ingles pero muy pocos días al mes, tambien creo que se puede hacer por libre pero me parece que de esta manera no se ven todas las salas y plantas de todas formas os dejo la página web por si a alguien le interesa bien para una visita guiada o comprar la entrada para ver su interior, o bien para comprar una entrada para algún concierto, yo de momento os dejo una foto que baje de internet ya que la foto que tenia se perdió por un fallo en la tarjeta del teléfono de mi esposa.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (36)
Sala de conciertos Vigado, imagen bajada de Wikipedia, autor: Misibacsi

Tras más de dos horas de recorrido entre fotos y paseo llegamos a nuestro destino el restaurante 360º aunque también es un local donde se pueden tomar copas que es lo mas habitual, en la entrada una simpática chica y dos muebles bien fornidos nos invitan a pasar previo pago de una tarifa de admisión de 1000 Huf al igual que en el Corvin&Club Terrace algo que ya sabíamos de antemano pero supongo que será a los turistas, porque unas chicas que venían justo detrás nuestra que eran muy guapas y agraciadas físicamente no les cobraron los 1000 Huf, lo que no sé, si sería por ser húngaras o por su porte, cada uno que piense lo que quiera, lo que si se, es que tras pagar nos dan una pulsera para poner en la muñeca y a continuación cogemos el ascensor para acceder a la azotea donde se encuentra este local de moda, cuando llegamos y se abre la puerta… guaauuu menudo ambientazo y que vistas, tenemos la bendita suerte que justo en ese momento unos clientes dejan una mesa vacía y digo esta es la mía me abalanzo como un lobo hambriento sobre un cordero y ocupo dicha mesa, perfecto ya tenemos un sitio donde cenar sentados porque ya os digo que estaba todo ocupado, tras unos minutos un camarero nos viene a tomar nota y 10 minutos más tarde ya estábamos cenando, la terraza está muy bien sobre todo si te toca una mesa al borde donde puedes disfrutar de las vistas, quizás lo único malo es que estábamos del lado donde la música tenía el volumen más alto pero bueno todo no se podía tener además no era muy molesto aunque era un tipo de música que no está entre mis preferidas, estuvimos aquí alrededor de 2 horas, la comida estaba muy buena y sobre el precio de las bebidas, pues tenías una Pepsi cola desde poco más de 1,50 euros o una Heineken por 2,50 más o menos, los cócteles especiales del bar andaban sobre los 6 a 9 euros. Nosotros lo pasamos bien y desde luego no me importaría repetir si volviera a Budapest pese a la tarifa de admisión de la entrada.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (37)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (38)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (39)
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (40)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (41)PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. - Blogs de Hungria - Paseos entre la historia y las terrazas de Budapest (42)

Terminada la cena y después de disfrutar de nuestra copa nos volvemos andando al hotel disfrutando de la agradable noche y ambiente de sus calles, son cerca de las 12 de la noche cuando llegamos al hotel, mañana sera nuestro ultimo día completo en Budapest así que hay que descansar para empezar a la mañana siguiente con ganas.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.
Elcidpaseador  elcidpaseador  14/02/2017 10:27   📚 Diarios de elcidpaseador
Hola Paulara, gracias por el comentario y las estrellas, espero que lo paséis muy bien y ya sabes que cualquier tipo de información que necesites aquí estamos para ayudar, saludos.
L_83  L_83  28/02/2017 15:12   📚 Diarios de L_83
Hola cidpaseador! Me ha encantado tu diario y te dejo mis 5 estrellas... con ganas que llegue mi escapada en Marzo!!!
Elcidpaseador  elcidpaseador  01/03/2017 10:01   📚 Diarios de elcidpaseador
Hola L_83 me alegro que te gustara, espero que lo pases muy bien y que la lectura de mi diario te haya podido servir para planificar tu escapada de marzo. Un saludo y gracias por las estrellas.
Peonia  peonia  02/06/2017 12:06   📚 Diarios de peonia
Comentario sobre la etapa: Ruta del terror y refrescante y dulce despedida.
Genial tu relato!!! me ha venido estupendo para organizar mis visitas y saber mas sobre las historia y monumentos de Budapest!!!
Elcidpaseador  elcidpaseador  03/06/2017 10:51   📚 Diarios de elcidpaseador
Gracias peonia por leerlo y comentarlo, me alegro que mi diario te haya podido aportar algo nuevo aunque sea poco, para que puedas tener mas claro como organizar tus visitas. Los pequeños comentarios que hago sobre la historia muchas veces hacen que entendamos mejor las cosas que han sucedido o que puedan suceder en un sitio en el futuro, saludos y que disfrutes.

Hungría a fondoHungría a fondo Vivencias de 5 meses en Hungría, mucho más que Budapest, mi ciudad de Erasmus. ⭐ Puntos 4.85 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATONHUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON Road trip casposo y transdanubiano por el centro y oeste de Hungria... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Las chicas de oro en BudapestLas chicas de oro en Budapest excursiones , balneario, y recorrer la ciudad ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
BUDAPEST: PASEN Y VEANBUDAPEST: PASEN Y VEAN DE VINOS CALIENTES POR BUDAPEST ⭐ Puntos 4.80 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:31 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

La ciudadela estaba vallada hace tres meses y no se podía entrar. Sí que se podía pasear por los senderos e ir a los miradores, excepto arriba de todo
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:34 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

"meha" Escribió:

Gracias Meha. Y sin llegar arriba del todo consideras que las vistas siguen mereciendo la pena? Es mucho andando desde el balneario?
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 09:07 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Es un paseo muy agradable entre vegetación (que en invierno no lucirá tanto) y vas parando en sucesivos miradores. A mí sí me pareció que merece la pena, a no ser que tengas el tiempo muy justo y te obligue a prescindir de otro lugar que te apetezca más.
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 09:10 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Vamos en unos días, con este frío vamos a ver si apetece Riendo
Gracias por la info Aplauso
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mar Dic 05, 2023 05:49 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Mensajes movidos a este nuevo hilo de itinerarios de 3 o 4 días

Planning 3 o 4 días: Itinerarios, Rutas, Budapest

Hungria
Monumento a la liberación soviética de Hungría
Espolonista
Parlamento de Budapest