"El Camino de las Estrellas"

"El Camino de las Estrellas" ✏️ Blogs of Spain Spain

El Camino de Santiago desde Sarria a la tumba del Apóstol a través de bosques encantados, montes sagrados y arroyos purificadores.
Author: C_gali  Input Date:  Points: 5 (6 Votes)

Introducción

Introducción

Location: Spain Spain Input Date: 08/09/2016 18:44 Points: 5 (1 Votes)
El Códice Calixtino, la primera guía de viajes de la historia, habla de un "Camino de Estrellas" que empezaba en el mar de Frisia y, extendiéndose entre Alemania e Italia, entre Galia y Aquitania, pasaba directamente por Gascuña, Vasconia, Navarra y España hasta Galicia, en donde entonces se ocultaba, desconocido, el cuerpo de Santiago". Así lo ve también Carlomagno en una visión en la que se le aparece Santiago, instándole a peregrinar hasta su tumba para que tras el, lo hagan todos los pueblos de mar a mar.

Comienzo este diario el jueves 8 de septiembre de 2016, después de haber llegado a Santiago el sábado 3.

Mi pequeño periplo por el camino de Santiago comenzó en Sarria el día 29 de agosto pasados pocos minutos de las 8 de la mañana. Pero realmente la intención de llevar a cabo este viaje empieza algunos meses, no demasiados, antes. Creo que al cumplir los 50 años volvió a mi mente esta idea que acaricié durante años, pero que nunca vio la luz y de la que, incluso durante mucho tiempo, me había olvidado.

Llevo dos años yendo con regularidad al gimnasio, me encontraba bien de fuerzas y había perdido bastante peso así que pensé: es el momento de llevarlo a cabo, porque luego vete a saber lo que puede suceder, y aunque en algún momento me asaltaron las dudas y estuve a punto de posponerlo, finalmente todo empezó a cuadrar y me puse a madurar en serio el proyecto, incluido en el mismo, el escribir este diario, de hecho me propuse ir tomando notas en un cuaderno de viaje para luego trasladarlas aquí, pero esto, a diferencia del viaje, si ha quedado en el aire, así que, aprovechó para pedir anticipadas disculpas al lector por las inexactitudes o errores en los que pueda incurrir.

En diversa literatura que ha caído en mis manos, elaborada por peregrinos, e incluso como tema de debate en este foro, he tenido ocasión de leer bastante sobre la motivación que puede llevar a alguien a acometer la empresa, creo que sobre la mía ya he anticipado un poco, pero en cualquier caso, quiero también dar mi opinión sobre este tema.

Algunas personas hablan de superación personal, de encontrarse a si mismos, de conocer a otras gentes, de compartir. Otros de motivos místicos y, como no podía ser de otra forma,hablando de una peregrinación, de motivos religiosos, que son los que incontestablemente han dado origen al Camino de Santiago.

Opino que la motivación, como tantas otras cosas, pertenece al área más personal de cada individuo y que todas son respetables. La mía no era otra que cumplir ese deseo de juventud.

He hecho mi camino en solitario y me ha gustado, pero no era algo buscado premeditadamente, me habría encantado hacerlo, desde luego con Rosa, o con mi sobrino Manu, pero las circunstancias no lo han hecho posible. Ahora casi me alegro, porque dado lo lento que he caminado igual habría sido una rémora para ellos. El hacer el camino solo me ha permitido parar donde he querido, comer cuando me ha apetecido, hacer las fotos que me han gustado y revisar el estado de mis pies todo lo que me ha parecido conveniente.

Como decía cualquier motivación,incluso el mero hecho de hacer turismo o deporte me parece válida, siempre, claro está, que se tenga como máxima el respeto a los demás y el undécimo mandamiento " no molestar"

Una vez tomada la decisión de llevar a cabo el camino quedaba decidir cual y cuantas etapas, porque lo que estaba claro, era que desde Saint Jean Pied de Port no podía hacerlo, ni por tiempo, ni seguramente por muchas otras causas. Ahí empecé a leer este foro que ya he utilizado para preparar otros viajes y escapadas, y me leí las ciento veintitantas páginas del foro general y practicamente todos los diarios publicados, así como otros blogs y páginas encontradas por internet, también visioné muchos videos publicados por peregrinos en youtube y que recomiendo, puesto que, como es sabido, una imagen vale más que mil palabras.

Descarté el camino portugués porque hablaban de que había mucha carretera y, finalmente, seleccione el camino primitivo, aunque no entero, o el camino francés desde Sarria. Me atraía mucho el primitivo por varias razones: porque está menos masificado y porque me había gustado mucho el diario escrito por Ángel-Ito y alguno más. Examinando el tiempo de que disponía, que prácticamente ya lo iba a realizar en septiembre, por lo que la afluencia de peregrinos sería menor, algo que se confirmó, y que en el camino francés hay más servicios y facilidades, teniendo en cuenta también que era mi primer camino, y no sabía como me iban a responder las piernas, al final gano la opción del camino francés desde Sarria y, manos a la obra.

La logística:

Para prepararlo usé como he dicho este foro, pero también algunas webs, muchas con su correspondiente app para llevarla en el móvil. Recomiendo las siguientes:
- www.elcaminoasantiago.com
- www.caminodesantiago.consumer.es (tiene app para el móvil que fue mi guía de cabecera durante todo el recorrido)
- www.gronze.com
- www.rutasantiago.com
- www.expertosenelcamino.con (un blog protagonizado por el ex- ciclista Pello Ruiz Cabestany, con videos de las etapas y que, es una lástima que no esté actualizada.
- www.elcaminococorreos.com (información general y para el servicio de transportar la mochila con correos que funciona bien)
- www.demadridalcamino.org (también fui a la charla de la asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, donde además puedes recoger la credencial . Está en la calle Carretas nº 14 de Madrid B-1. tlf. 915233211. Horario: martes y jueves de 19.00 a 21.00 durante todo el año. Los miércoles de 11.00 a 12.30 (excepto agosto) y de 19.00 a 21.00 solo en los meses de mayo, junio y julio.

Tenia claro, sobre todo al no ser un camino muy largo, que si podía iría a hostales, pensiones u hoteles que ,aunque fueran modestos, me permitieran tener una habitación individual con baño. Al fin y al cabo es el regalo de cumpleaños que me he hecho a mi mismo, cumplir cincuenta años parece que marca de alguna manera un antes y un después. Para seleccionarlos me ayude de tripadvisor y de booking, creó que, aunque alguno tenga algún punto mejorable (ya dedicaré un apartado específico) en general tuve suerte con la elección. La falta de habitación para la fecha seleccionada en uno de ellos me obligó a cambiar las fechas, pero solo retrasándolo un día, de salir el 28 de agosto domingo pasé a hacerlo el 29 lunes y concluí en Santiago de Compostela el 3 de septiembre.

Otro aspecto que necesariamente hay que atender es el del transporte hasta el lugar donde se comienza el Camino, en mi caso, tratándose de Sarria, es sencillo, hay tren directo desde Madrid-Chamartín hasta allí en diversos horarios, yo tomé el que sale a las 13:05 y llega a Sarria, creo recordar que alrededor de las 19:00. El transporte de vuelta desde Santiago tampoco representa un problema, aparte de la opción del tren también está la de volver en avión o incluso en autobús. En mi caso no utilice ninguna de ellas, puesto que, Rosa me dio la enorme alegría de ir a esperarme el día de mi llegada al Monte do Gozo y desde allí alquilamos un coche para pasar unos días por Galicia y luego volver a Madrid.

Algo imprescindible dentro de este apartado es la preparación de la mochila y el equipamiento en general, sobre eso hay magníficos post e incluso una especie de manual en este foro y en todas las páginas webs del camino imprescindible atender a estas recomendaciones, no solo en cuanto al peso, que en mi caso que no la iba a transportar yo puede parecer accesorio, si no también en que cosas llevar. Cuento lo que llevé yo por sí alguien lo puede encontrar de utilidad.

- Mochila de 45L (me sobraba espacio para 6 etapas, siempre que se asuma que hay que hacer colada)
- tres camisetas técnicas y una camisa ligera de senderimso puesta ,y para entrar en Santiago con camisa (rarezas de cada cual).
- cuatro pares de calcetines de fibra especiales para senderismo (ojo los calcetines son tan importantes o aún más que las botas a la hora de prevenir ampollas)
- tres mudas, también específicas para hacer deporte ( no se empapan como los de algodón y se secan rápido)
- Un forro polar (para las mañanas "frescas", dado el tiempo que ha hecho estas últimas semanas en Galicia, al segundo día lo relegué al rincón más profundo de la mochila sustituyéndolo por una camiseta de manga larga de algodón que compré en Palas de Rei)
- Un pantalón de senderismo, de esos también desmontables y con muchos bolsillos (también de fibra para que no se empape de sudor y se seque rápido)
- Un pantalón corto de deporte
- Un sombreo de ala (soy de frente despejada)
- Pañuelo tubular para el cuello (también lo usé como prenda de cabeza en ocasiones)
- Dos pañuelos de tela.
- Varios paquetes de pañuelos de papel
- Varios tamaños de imperdibles (para colgar ropa de la mochila y que se seque)
- Un pedazo de jabón lagarto ( aparte de para la colada me sirvió en una ocasión parra la ducha)
- Cuatro o cinco pinzas de tender la ropa.
- Una navaja que utilice una vez para pelar un melocotón.
- Un alambre con camisa plástica tipo cable (puede tener diversas utilidades tender la ropa, atar algo etc. No lo utilice)
- Tres o cuatro mosquetones pequeños ( para colgar las botas, las sandalias u otras cosas de la mochila. En mi caso el sombrero)
- Botiquín ( gasas, betadine, tijeras pequeñas, apósitos varios, esparadrapo ancho, dos jeringuillas una para extraer el líquido de las ampollas y la otra para inyectar betadine. Desgraciadamente las usé, una venda elástica, alcohol en sobrecitos que ocupa poco, una pomada antibiótica para rozaduras ampollas etc, ibuprofeno, fortasec, no quiero ni pensar lo que puede ser una diarrea cuando tienes que caminar 20 y tantos kilómetros y un mechero para esterilizar las agujas).
- Un chubasquero que no he utilizado.
- Una funda para la mochila pequeña, que si llevaba permentemente.
- Dos bastones de trekking (el usar dos bastones hace que las rodillas soporten menos peso)
- Las botas ( las mias son de caña baja, realmente se llaman zapatillas de trekking, con goretex, aunque en este caso, que no ha caído ni una gota, ha resultado accesorio)
- Un gel para piernas cansadas de Día (bueno algo hace)
- Protector solar ( en mi caso extemo)
- Gafas de sol
- Vaselina en tubo (imprescindible para untar los pies y prevenir la "ampollitis" yo, aparte de antes de salir, untaba también los pies en alguna parada si la etapa era larga. Lo de en tubo es porque ocupa menos.
- Un poquito de after-sun ( la introduje en un frassquito de gel de los hoteles, por cierto estos pueden ser útiles para llevar eso, un poquito de colonia etc.)
- Una pulsera repelente de insectos
- Un stick para las picaduras de insectos (no falló la pulsera)
- El cargador del móvil
- El cargador de la pulsera de actividad.
- Sandalias de trekking (muy útiles para descansar al final de las etapas)
- Dos botellas de agua pequeñas a modo de cantimplora.
- Una latita de puritos habanos (para celebrar la llegada en la plaza del Obradoiro)
- Una riñonera ( muy útil para llevar el móvil, la cartera, las gafas de sol, la credencial etc)
- La concha de la vieira que te identifica como peregrino.

La preparación física y el recorrido

También son muchos los consejos que se pueden encontrar tanto en el foro como en internet en general. Yo iba a caminar aproximadamente 114 km en seis etapas que son las siguientes:

Sarria-Portomarín 22 km.
Portomarín-Palas de Rey 25 km.
Palas de Rey- Melide 14,8 km.
Melide-Arzúa 14 km
Arzúa- Pedrouzo 19 km.
Pedrouzo-Santiago 20 km.

La división típica es hacer una etapa menos realizando el trayecto entre Palas de Rei y Arzúa en una sola etapa, pero como llevaba tiempo suficiente y no quería forzar, sino disfrutar al máximo de "mi camino", decidí dividirlo en dos siguiendo el consejo de Rosa, que se demostró acertado.

Aparte de seguir yendo al gimnasio y fortalecer bastante los isquiotibiales y los cuadricep (porque tengo las rodillas un poco tocadas), comencé a dar caminatas en ratos libres con las botas que iba a llevar, en principio, al viaje, primero cerca de casa, por El Escorial, Navalagamella etc (hay bastante información en la página web de la Comunidad de Madrid) de entre 6 y 9 km, para ir cogiendo costumbre de caminar. Luego en el puente de agosto algunas más largas, y además en días consecutivos, por la montaña de Riaño, ya de 12, 13 y 15 km. A la vuelta me quedaban apenas dos semanas y volvía con los gemelos un poco cargados, así que, decidí parar un poco y hacerlas más cortas, de 3 o 4 km al día, descansando totalmente los 4 o 5 días anteriores a la partida.
El problema que me surgió fue que las botas que pensaba llevar, y que estaban ya más que domadas después de años de uso, no se porqué, me empezaron a molestar, como si se hubieran estrechado o mi pie ensanchado, que supongo que será lo más probable. Aquí me surgieron las dudas entre ir con ellas o comprar unas nuevas, me quedaban esas dos semanas para salir por lo que decidí comprar unas nuevas de horma más ancha y en esos días "domarlas", no obstante hasta pocos días antes mantuve la duda entre cuales llevar, me decidió a llevar las nuevas el que el pie se encontrara más cómodo y asumí el riesgo de que no estuvieran del todo "domadas". Afortunadamente las ampollas prácticamente me respetaron, salieron dos pequeñas y la última justo en la etapa final. También me tranquilizaba el saber que llevaba unas buenas sandalias de trekking que me permitieran caminar sin mucha opresión por terrenos accesibles que son muchos.

Etapa 0: de Madrid a Sarria

Etapa 0: de Madrid a Sarria

Location: Spain Spain Input Date: 11/09/2016 09:59 Points: 5 (1 Votes)
Por fin llegó el día esperado de la partida. Esa noche me costó coger el sueño, dormí mal y estuve un rato dando vueltas a la vez que pensaba : quién me mandará meterme en esto, mira que si no aguanto....", pero la suerte ya estaba echada y además, sobre estos pensamientos se impuso esa mezcla de nerviosismo e ilusión tan característica de la víspera de Reyes en la infancia.

El tren salía de Chamartín hacia Sarria a las 13:05, a pesar de ser domingo y el mes de agosto, salimos temprano de casa ,a las 11, para ir tranquilos y tomar un café en la estación antes de la partida. Al llegar se reconocía fácilmente, por su indumentaria, a numerosos peregrinos que tomaron el mismo tren, eso me hizo pensar en los mensajes del foro relativos a que el camino francés desde Sarria era un romería, luego no fue así, bien es verdad que al principio de las etapas la mayoría solemos salir más o menos a la misma hora, pero luego el camino va distribuyendo organizadamente la carga de caminantes, unos paran en un sitio, otros en otro, unos se entretienen más, otros menos y todo se va ordenando.

( Estación de Chamartín, Madrid)

Tras un rato de espera nos despedimos en el andén, por motivos de seguridad, la necesidad de pasar el control de equipajes, y del aire acondicionado de los vagones, han desaparecido de los andenes de las estaciones importantes esas románticas despedidas con el viajero asomado a la ventanilla del vagón y quién iba a despedirle en el anden, así que lo hicimos al llegar al control.

Se me hacía raro haber ido juntos a la estación, como tantas otras veces, pero ser yo el único que emprendía el viaje. Realmente, si echo la vista atrás, salvo viajes de trabajo, nunca viajo solo, y los últimos catorce años siempre con Rosa.

El viaje, sin ninguna incidencia, es cómodo pero se hace pesado. Hasta Zamora el tren va por las vías de alta velocidad y es un suspiro, pero a partir de ahí, hay tramos de 60 y 70 km a la hora y además para en muchísimas estaciones.

A la altura de Toro, aproveché para hacer mi primera colación, los bocatas que me había traído de casa

Finalmente llegamos a Orense, ya quedaba menos y, además, el viaje es muy bonito por toda la Ribera Sacra, viendo el río Sil.

Con aproximadamente un cuarto de hora de retraso llegamos a Sarria, el hotel Oca Sarria no está muy cerca de la estación, sin embargo no está mal situado para tomar al día siguiente el camino, así que, como en el mus: "las que se van por las que se vienen"

Después del correspondiente registro subí a la habitación. El establecimiento es un hotel de dos estrellas, sencillo, limpio y suficiente. La habitación era amplia y daba a la parte de atrás, al campo, lo que aseguraba la tranquilidad. Por poner un pega las camas de 80 cm son un poco pequeñas para gente de un tamaño medio-grande como yo.

Tras dejar preparada la ropa para el día siguiente, serián ya algo más de las 8 de la tarde, salí a dar un pequeño paseo por Sarria

Iglesia del Salvador en Sarria

para localizar donde empezaba el camino, bastante cerca del hotel,( si alguién se aloja en el, basta seguir el letrero de policía municipal, una vez pasa la comisaría, se llega a la Rua Mayor de Sarria que ya está perfectamente señalizada con las indicaciones del camino) tomar la primera cerveza, poner el primer sello en la credencial y cenar en la zona del Malecón, donde me habían recomendado en el hotel. Es en la ribera del río, plagada de locales con terraza muy agradables y donde se come francamente bien, yo lo hice en uno que se llama cafetería Sánchez, donde pude disfrutar del primer caldo gallego del camino que, junto a un churrasco y un poleo fueron mi primera cena. Menú de peregrino por diez euros. El lugar estaba bien, puede recomendarse.

Tras la cena, pequeño paseo por el malecón, un vistazo por fuera al hotel Alfonso IX, que tiene muy buena pinta, y a dormir, o al menos a intentarlo, porque la emoción de empezar la peregrinación al día siguiente no lo facilita precisamente.

Etapa primera: De Sarria a Portomarín

Etapa primera: De Sarria a Portomarín

Location: Spain Spain Input Date: 11/09/2016 16:54 Points: 5 (1 Votes)
Había puesto el despertador a las 7 menos cuarto, pero a las 6 y media ya estaba despierto. Era la primera etapa y me podía la emoción y las ganas de empezar. Estaba seguro, esto desde el principio que las fuerzas no me iban a fallar, pero no tenía la misma confianza en las rodillas y en los pies, sobre todo por la duda de si las botas nuevas se habrían adaptado bien a mis pies, o viceversa, porque realmente no se cual es el proceso exacto. Me apliqué bien de vaselina en los pies, como había leído en todas partes, procuré colocarme bien no, muy bien, los calcetines y las botas, evitando cualquier tipo de arruga, creo que el proceso incluso lo repetí alguna vez.

Tras recoger lo poco que había dejado de la noche anterior, metí lo imprescindible en la mochila pequeña que si llevaría encima: el botiquín, la funda para la lluvia de la mochila (que ha recorrido 100 y pico kilometros sin salir de esta), el chubasquero que ha tenido la misma utilización que la funda de la mochila, la parte inferior de los pantalones de trekking que, como ya se imaginará quién lea estas lineas, corrieron la misma suerte que los objetos precedentes, el cuaderno de notas que nunca usé, y bajé a la recepción donde dejé la mochila grande para que la recogiera el servicio de correos que la transportaría a Portomarín y tomé el desayuno continental que ofrece este hotel.

Ilusionado por el comienzo del camino, a las 8 y 10 minutos me ponía en marcha por las calles de Sarría buscando el comienzo de la ruta, bastante bien señalizado.

El camino atraviesa Sarria pasando por el mirador de Sarria que muestra una bonita imagen de la ciudad iluminada por los primeros rayos del sol.

Vista de Sarria desde el mirador de Sarria

Tras pasar por el convento de la Magdalena, se deja a mano izquierdo el cementerio y se abandona el núcleo urbano atravesando un bonito puente medieval.

Puente Aspera en Sarria

El camino en esta primera etapa es precioso, yo creo que incluso se podría definir como la más bonita de las comprendidas entre Sarria y Santiago. Es un maravilloso recorrido por la naturaleza salpicado de preciosas joyas románicas, para quién guste de este estilo es verdaderamente una maravilla.

Paisajes del Camino

Iglesias del Camino

Poco a poco seguía avanzando, tenía intención de hacer una primera parada más o menos al llegar a una cuarta parte del recorrido de ese día, aproximadamente a los cinco kilómetros, pero por unas causas u otras: había mucha gente, no me gusta el sitio etc, fui demorando la parada de manera que finalmente la hice alrededor de los siete kilometros, no recuerdo exactamente donde pero creo que fue en Leiman o incluso en Peruscallo, donde di buena cuenta del bocadillo que me quedaba de casa, un café y una botella de agua con gas que me sirvió de cantimplora hasta Santiago.

El camino está muy bien señalizado con mojones que nos indican la ruta y el número de kilómetros que quedan hasta Santiago, en esta primera etapa grabados en la piedra del mojón, pero en las posteriores consisten en una chapa metálica (similar a las que se utilizan para poner el nombre en los buzones) adherida al mojón, esto ha tenido como consecuencia que en la mayoría de ellos, los vándalos, con perdón para los vándalos auténticos, se hayan entretenido en llevárselo de recuerdo, sin pensar en lo útiles que son para los que hacen el camino, aunque no sea nada más que por la moral que da el comprobar que vas "devorando kilómetros". Aquí pongo como ejemplo el que indica los 100 kilómetros a Santiago que, realmente no es el verdadero, estando este último unos metros más adelante. Bien, creanme si les digo que, a pesar de saber esto, el verdadero no lo vi, así que me conformo con poner una imagen del falso que tampoco engaña mucho.

A partir de aquí continue caminando hasta llevar completados unos 16 kilómetros, cuando pare en una especie de techado muy bonito de madera, construido para el descanso de los peregrinos con dos bancos, en donde precisamente se indicaba eso, que se utilizará para descansar y se dejará al partir en las mismas condiciones en que se encontró, es decir, limpio. Aquí comprobé el estado de los pies, afortunadamente bueno, y unté con una nueva capa de vaselina.

Unos metros más adelante, coincidiendo con un momento en que iba un poquillo cansado, leí un mensaje de mi amigo y compañero Santos (que me tenía monitorizado) advirtiéndome que " solo me quedaban nueve kilómetros", como quiera que el mensaje me lo había enviado a las 12 y 11 minutos y yo lo leí a las 13, eso quería decir que iba bastante bien de tiempo y que me quedaban apenas 5 kilómetros, experimenté una inmediata inyección de moral que rápidamente celebré parando en un Albergue, creo que en Mercadoiro a dar buena cuenta de:

Con las fuerzas, y la moral renovadas, a pesar del calor, que se convirtió en una constante a lo largo de todos los días a partir del mediodía, continué mi primera etapa hasta tener a la vista Portomarín.

Imagen engañosa donde las haya, puesto que, aunque parece relativamente cerca, es un efecto óptico, entre el lugar donde está tomada la foto y el pueblo donde acaba esta primera etapa hay que descender todo el valle del Miño, que no es poca cosa, incluso por terrenos como este.

Antes de iniciar este descenso en roca viva, cuando todavía el camino está en muy buenas condiciones, hay un desvío que indica girar a la derecha para los peregrinos que van a pie y continuar recto para aquellos que van en bicicleta, pues bien, a pesar de que está perfectamente señalizado, con un panel indicador inclusive, me topé con varios ciclistas que circulaban en dirección contraria al no haber hecho caso de la indicación y toparse que, cuando falta muy poco para llegar a la carretera que da acceso al puente que cruza el embalse de Belesar y da acceso a Portomarín, tenían que dar la vuelta, empujando sus máquinas al no ser ciclable ese tramo, como con gesto de sorpresa repetían algunos.

Tras descender por ese camino se llega a la carretera, y pocos metros más adelante, girando a la izquierda y tras atravesar el puente, nos encontramos con la escalera que tras pasar por la pequeña ermita de la Virgen de las Nieves da acceso a Portomarín, Tanto la escalera como la ermita estaban en el pueblo "viejo", el que está sepultado por las aguas del embalse y junto con otros monumentos fueron desmontados piedra a piedra y trasladados al "nuevo" Portomarín.

Embalse de Belesar en Portomarín

Ermita de la Virgen de las Nieves

Una vez concluida la etapa solo quedaba buscar el lugar donde me iba a alojar, en este caso la Posada de Portomarín, un antiguo Parador de Turismo. Allí me estaba esperando la mochila que había transportado Correos.

Después de una ducha reparadora, a disfrutar de la piscina que tiene este hotel, y que va fenomenal después de la caminata.

Tras el necesario descanso un paseo por el pueblo, alguna compra en un supermercado y en una tienda-estanco-bazar donde vendían casi de todo para comprar una camiseta de manga corta.Justo cuando pasaba por la preciosa Iglesia-Fortaleza de San Nicolás abrían las puertas para misa y pude adornar la credencial, con el que yo creo es el sello más bonito del camino, la imagen de la iglesia.

Iglesia fortaleza de S. Nicolás de Portomarín. Templo fortaleza del S. XIII. Fue trasladado piedra a piedra desde el antiguo Portomarín, hoy inundado por las aguas del embalse de Belesar. Las torres presentan ese perfil almenado para facilitar la defensa del templo

Otros monumentos de Portomarín.

Monumento al orujo

Fachada románica de la Iglesia de S. Pedro también trasladada del pueblo inundado

Tras completar el paseo, apretaba el hambre y dí buena cuenta del segundo:
del camino acompañado de un plato de jamón asado y de postre un pedazo de tarta de Santiago de las que fabrican allí en Portomarín y distribuyen a toda España, todo ello por 9,5¢ en el Restaurante Bar Posada del Camino, en la misma plaza.

Estaba contento, puesto que había completado con éxito la primera jornada, así que,como colofón, me tomé un gin-tonic en uno de los bares que se encuentran bajo los soportales de la rectangular plaza en el centro del pueblo.

Vuelta al hotel, recoger las cosas, dejar preparado lo del día siguiente y a dormir, que la siguiente etapa era la más larga del recorrido, 25 km hasta Palas del Rei.

Datos de actividad:

Kilómetros caminados: 22,79.
Pulsaciones medias por minuto : 104
Pulsaciones máximas alcanzadas: 157
Tiempo invertido incluyendo descansos: 6 horas y 36 minutos.
Ritmo medio por kilómetro : 17' 36''.
Pasos totales :32.146.
Calorías quemadas: 3.532
 1  2  3  4  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (6 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary "El Camino de las Estrellas"
Guarazoca  Guarazoca  22/09/2016 11:03
Comment about journal: Introducción
Muy buen comienzo C_Gali, apetece seguir leyendo.
Sobre todo, me parecen muy útiles las indicaciones sobre el botiquín y el contenido de la mochila.
Por el contrario, creo que arriesgaste demasiado con las zapatillas nuevas, aunque celebro que finalmente haya resultado una buena decisión.
Enhorabuena y prometo seguir leyendo.
C_gali  c_gali  22/09/2016 18:30   📚 Travelogues of c_gali
Muchas gracias Guarazoca. Me ligero de que te guste y lo encuentres de utilidad
Guarazoca  Guarazoca  24/09/2016 16:27
Comment about journal: Epílogo.
Buen trabajo C_Gali.
Me ha gustado mucho tu diario porque, aparte de aportar buena información práctica y útil para otros viajeros, también has sabido transmitir tus impresiones con sentido del humor, sencillez y respeto. Ese respeto que, efectivamente, muchos peregrinos no demuestran al ensuciar la naturaleza o al dañar las indicaciones del Camino.
Confío en que te vayas recuperando de tus lesiones, piensa que también forman parte del Camino, y que nos mantengas al tanto de tus siguientes viajes.
Hasta pronto
C_gali  c_gali  24/09/2016 18:00   📚 Travelogues of c_gali
Muchas gracias de nuevo Guarazoca. Me ha alegra mucho saber que te ha gustado.
Emilio1956  emilio1956  11/06/2020 12:25   📚 Travelogues of emilio1956
me a gustado el diario lastima no poder ver las fotos , yo lo voy a hacer con mi mujer y el problema que tengo que ella anda muchisimo mas que yo ( de hecho ella quería hacerlo desde el principio) pero ya sabe que yo no puedo por los problemas de espalda que sufro mucho en las subidas , y ademas también estoy algo cascado ( tenemos 64 años) y tengo como tu las rodillas un poco jodidas.
E cogido apuntes de tus hoteles y restaurantes que supongo que vendran bien y el tema de correos, nosotros iremos con nuestro coche desde Navarra porque también estaremos después 4 o 5 días en las playas de La Coruña. iremos la segunda quincena de agosto o primeros de septiembre
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2178
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1644
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1240
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 1060
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 1020

Excursiones-o-Senderismo Topic: El Camino de Santiago
Forum Galicia Forum Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Date: Tue Jan 30, 2024 07:48 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gronze lo tienes claramente explicado todo.
Angel
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Date: Tue Jan 30, 2024 07:48 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gonza tienes claramente explicado todo.
Angel
antonion
Antonion
01-12-2010

Date: Tue Jan 30, 2024 09:09 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

Si. Ya lo vi. Pero no tiene lógica. Y en el análisis que hace entra en el dilema de: Quién le pone puertas al campo?.Que totalmente participo con ello. Porque nunca me ha pasado. Porque es absurdo. Porque hay miles y miles de sitios más peligrosos en la montaña, abiertos(¿?) todo el año, en los que el concepto de cerrarlos no encaja, precisamente por ser montaña por ser naturaleza viva. Yo he hecho montaña toda mi vida, los Pirineos los tengo muy que pateados así como otras montañas y es lo primero que veo que cierren un camino. Por eso digo que no sé qué autoridad competente y...  read more...
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Date: Tue Jan 30, 2024 09:28 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

El problema es que el Camino lo hace mucha gente, la mayoría inexperta en montaña y es una zona en la que la niebla entra con mucha rapidez Confused
Aunque también estoy de acuerdo con el artículo Wink
Ángeles
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Date: Wed Jan 31, 2024 03:55 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o todas las montañas no son iguales y la niebla y la oscuridad hace que el peligro aumente

img_20210613_110724
img_20210613_161509